V E S T I M E N TA T E H UA N A En este retrato, Kahlo lleva ropa autóctona de México y emana independencia, fuerza y desdén por las convenciones de la belleza y el comportamiento femenino. Pese a que también tiene el corazón al aire, en este caso está entero.
CIELO «Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco», dijo Kahlo en cierta ocasión. Las agitadas nubes en el cielo de tormenta simbolizan la angustia de su vida y su agitación interior.
M A NOS Las dos Fridas se dan la mano, y acaso resisten por estar juntas. En la otra mano, la Frida mexicana sostiene un retrato en miniatura de Rivera enganchado a una vena.
Arte moderno y contemporáneo
Detalle de El chinaco y la china, José Agustin Arrieta, h. 1854, óleo sobre lienzo, × cm, colección privada El pintor de género José Agustin Arrieta (1803-1874) captó los tipos de personajes que a Kahlo y a Rivera le resultaron admirablemente mexicanos. En esta obra representa a una joven pareja mexicana poblana del siglo xix. La joven lleva un traje semejante a los que usaba Kahlo a diario.
75 OBR A S M A E S TR A S EN DE TA LLE PI NZ A QU IRÚ RGICA La sangre se derrama sobre el regazo de la Frida europea, que tiene en la mano una pinza quirúrgica con la que ha cortado una vena. Esta, al conectar a las dos Fridas, también alude a la resistencia de Kahlo ante el dolor y las operaciones.
SUSIE HODGE
frida kahlo
153