Page 1

Se trata de un síntoma de un sistema cerrado en

RetoSiglo21 laGranIdea el que las personas con talento que no pertenecen a una familia rica son incapaces de desarrollar todo su potencial.

¿   Funciona   el capitalismo   ?

Una distribución muy desequilibrada de la riqueza tiene un impacto nocivo en la demanda general. Los niveles de consumo global dependen mucho más de satisfacer a un mercado de masas que a uno elitista. Los productos y servicios de gran lujo no pueden sostener una economía. Además, la desigualdad estrecha la base impositiva de los Gobiernos, lo que da lugar a una clase baja que no gana suficiente para pagar el impuesto sobre la renta. Esto implica que los Gobiernos se vuelven menos capaces de financiar sectores tan vitales como las infraestructuras o el bienestar.

La desigualdad también provoca un mayor desencanto con los sistemas políticos. Una crisis de la democracia es nefasta y también tiene implicaciones económicas. El desarrollo del capitalismo y sus efectos positivos suelen ir de la mano de la democracia representativa. Eugene Fama (nacido en 1939) es un economista galardonado con el premio Nobel de Economía, conocido sobre todo por su análisis de las cotizaciones bursátiles. Su obra pone de relieve que son casi imposibles de predecir a corto plazo porque en el precio de las acciones se incorpora nueva información de forma muy rápida.

Jacob Field

111

A-D   Letreros de neón en los que se anuncian varios servicios de préstamo a corto plazo. Estos préstamos suelen ser de pequeñas cantidades de dinero y se supone que deben devolverse cuando el cliente cobre el salario. En muchas zonas, este sector está muy poco regulado, y el tipo de interés anual de estos préstamos puede ser de más del 1000 %. Si no se devuelven a tiempo, los clientes pueden llegar a acumular grandes deudas.

D

LA ADAPTACIÓN DEL MODELO CAPITALISTA

Gran lujo Durante los últimos 40 años, la revista Forbes ha calculado el coste de vivir extremadamente bien usando un total de 40 indicadores, como yates, entradas de ópera, caballos de pura raza, pieles, champán y cirugía estética.

C

Matthew Taylor


Agradecimientos El autor quisiera dar las gracias al equipo de editores y diseñadores de Thames & Hudson que hizo posible este libro, y a los compañeros de la Universidad de Cambridge por sus estimulantes debates sobre el proceso del cambio económico.

Este libro está dedicado a mi ahijada Bel y a mi ahijado Billy.

Título original Is Capitalism Working? Edición Matthew Taylor Texto Jacob Field Traducción Cristóbal Barber Casasnovas Coordinación de la edición en lengua española  Cristina Rodríguez Fischer

Primera edición en lengua española 2019 © 2019 Naturart, S.A. Editado por BLUME Carrer de les Alberes, 52, 2.o, Vallvidrera 08017 Barcelona Tel. 93 205 40 00 e-mail: info@blume.net © 2018 Thames & Hudson Ltd, Londres © 2018 de las imágenes, véanse páginas 138-139 © 2018 del texto Jacob Field ISBN: 978-84-17757-33-5 Impreso en Eslovenia Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


RetoSiglo21

laGranIdea

¿   Funciona   el capitalismo   ?

Jacob Field Matthew Taylor


Contenido


Introducción

6

1. Cómo evolucionó el capitalismo

16

2. Cómo funciona el capitalismo moderno

50

3. Capitalismo en crisis

74

4. La adaptación del modelo capitalista

100

Conclusión

126

Lecturas recomendadas

136

Créditos de las imágenes

138

Índice

140

Agradecimientos

144


Los poderes europeos empezaron a actuar más en Asia con el objetivo de acceder a sus textiles y a sus especias. Se instalaron allí sociedades de capitales para comerciar, en particular la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la Compañía Británica de las Indias Orientales (fundadas en 1600 y 1602, respectivamente). La Compañía Británica de las Indias Orientales llegó a convertirse en una potencia colonial por derecho propio, que controló directamente la mayor parte del subcontinente indio hasta 1858. Aunque China y Japón no se había colonizado formalmente, desde 1839 los poderes europeos usaron la amenaza militar para obligarlos a firmar una serie de tratados desiguales con fines comerciales. El imperialismo era una condición necesaria, pero no suficiente, para la industrialización. Las economías de España y Portugal se estancaron, mientras que Gran Bretaña explotó al máximo las ventajas económicas del comercio de ultramar.

La concepción que tenía la gente acerca de la economía estaba cambiando. Antes de finales del siglo XVIII, los Gobiernos concebían la economía en términos de mercantilismo. Medían la riqueza por las reservas de oro, que se conseguían a través de una balanza comercial positiva. Las políticas económicas subvencionaban la producción local y establecían aranceles (impuestos a las importaciones y exportaciones) a los productos A

A

30

CAPÍTULO 1

B

C

Encuentro de Robert Clive con Mir Jafar después de la batalla de Plassey (h. 1762), de Francis Hayman. La pintura representa el momento posterior a la batalla fundamental que tuvo lugar en 1757, en la que la victoria de la Compañía de las Indias Orientales sentó las bases la hegemonía del Imperio en el subcontinente indio. En el anverso de este monetiforme escocés de Kirkcaldy (1797) aparece Adam Smith, nacido allí en 1723. En el reverso puede verse una escena industrial y título de su obra, La riqueza de las naciones.


extranjeros. Esta forma de ver la economía fue desapareciendo hacia finales del siglo XVIII. El trabajo del economista escocés Adam Smith sentó las bases de la corriente clásica de economía, según la cual si se le daba libertad absoluta a la gente, todo el mundo saldría beneficiado. Smith usó la metáfora de la mano invisible. Aunque solo usó esta expresión en tres ocasiones en sus escritos, se ha convertido en un concepto muy importante. Hace referencia al argumento de que las acciones individuales de las personas, aunque estuvieran motivadas por el interés personal, pueden beneficiar a un sector más amplio de la sociedad. Esta se ha convertido en una importante justificación para argumentar que el libre desarrollo del capitalismo acabará siendo positivo para la sociedad.

B

El mercantilismo fue la teoría económica dominante en Occidente entre el siglo XV y mediados del siglo XVIII. Ponía énfasis en el hecho de que las naciones debían enriquecerse a expensas de sus vecinos. Una característica importante de este tipo de economía era la captación de rentas.

31

Adam Smith (1723-1790) fue un filósofo y economista político (este último término describe la disciplina de la economía como se conocía en esa época). En 1776 publicó La riqueza de las naciones, la primera obra moderna sobre economía.

CÓMO EVOLUCIONÓ EL CAPITALISMO

C

Una balanza comercial es la diferencia entre el valor de los productos y servicios que un país exporta e importa. Si un país tiene déficit comercial, el valor de los bienes que importa es mayor que el de los que exporta. Lo contrario es el superávit comercial. La balanza de pagos es un término más amplio que incluye todas las transacciones financieras entre un país y el resto del mundo.


A

94

CAPÍTULO 3

Y los únicos que se beneficiarán de ello son las élites. En Occidente, las ciudades y las regiones que en su día se dedicaban a industrias como la minería de carbón, la construcción naval o la fabricación textil han perdido estos negocios. La corriente neoliberal ha conducido a la privatización de muchas industrias. Por lo general, es un proceso irreversible que hace subir los precios y provoca despidos. Las corporaciones que en su día rendían cuentas a la gente ahora rinden cuentas a sus accionistas, y su principal motivación es la rentabilidad. Los sindicatos, que en su día daban voz a los trabajadores, han quedado marginados. Por ejemplo, en Estados Unidos solo el 11 % de los trabajadores están sindicados. Desde su máximo en 1979, el número de afiliados sindicales británicos se ha reducido a la mitad, pasando de 13 millones a 6,2 millones en 2016. Esta tendencia se ha repetido en Alemania y Francia, antiguos bastiones del sindicalismo. Los sindicatos fuertes son una caja de resonancia para la defensa de leyes y normativas que beneficien a los trabajadores.

La solidaridad entre trabajadores puede superar otras desigualdades en la sociedad. Por ejemplo, en Estados Unidos los trabajadores negros sindicados ganan un tercio más que los que no lo están.


B

A/B   Estas carrozas con la imagen de la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la Estatua de la Libertad, participaron en el desfile Rosenmontag (el lunes de las rosas) celebrado en Dusseldorf, Alemania, el 27 de febrero de 2017. El Brexit y la presidencia de Trump han alimentado la sátira pública y han dado pie a protestas contra la creciente oleada de populismo nacionalista.

En un clima en el que las entidades económicas tradicionales y la estabilidad laboral han desaparecido, resulta poco sorprendente que muchas personas se sientan abandonadas por este progreso. Solo en 2016, Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos y el Reino Unido decidió en referéndum abandonar la Unión Europea. Ambos fenómenos son, en parte, un rechazo a la desigualdad provocada por el capitalismo surgido en el siglo XXI.

La soberanía nacional se debilitará a expensas de la rentabilidad.

CAPITALISMO EN CRISIS 95

Del mismo modo que el capitalismo generó desigualdad en el seno de las naciones, también aumentó la desigualdad a nivel mundial. El modelo neoliberal propugnado por instituciones tan influyentes como el FMI insta a los países a liberalizarse y a aplicar políticas de libre comercio, sobre todo a través de la reducción de los aranceles a las importaciones. La adopción de este tipo de medidas forma parte de los acuerdos de préstamo.


A

B

Los consumidores también tienen que ser capaces de analizar las promesas que son «demasiado buenas para ser ciertas». Deberían recordar la hipótesis del mercado eficiente formulada por el economista estadounidense Eugene Fama, según la cual los inversores no pueden generar rendimientos constantes más allá del tipo medio del mercado.

A largo plazo, ganar al mercado es poco probable.

110

CAPÍTULO 4

En las tres últimas décadas, la desigualdad ha aumentado en el mundo desarrollado. Incluso si uno es defensor del capitalismo de libre mercado, la evolución sigue siendo problemática y podría tener costes económicos a largo plazo. La creación de una clase rica superior impide el ascenso en la escala social. En países en los que la desigualdad es elevada (como Gran Bretaña o Estados Unidos), la movilidad de ingresos intergeneracional (la medida en que los ingresos cambian de generación en generación) tiende a ser baja.


Se trata de un síntoma de un sistema cerrado en el que las personas con talento que no pertenecen a una familia rica son incapaces de desarrollar todo su potencial. Una distribución muy desequilibrada de la riqueza tiene un impacto nocivo en la demanda general. Los niveles de consumo global dependen mucho más de satisfacer a un mercado de masas que a uno elitista. Los productos y servicios de gran lujo no pueden sostener una economía. Además, la desigualdad estrecha la base impositiva de los Gobiernos, lo que da lugar a una clase baja que no gana suficiente para pagar el impuesto sobre la renta. Esto implica que los Gobiernos se vuelven menos capaces de financiar sectores tan vitales como las infraestructuras o el bienestar.

La desigualdad también provoca un mayor desencanto con los sistemas políticos. Una crisis de la democracia es nefasta y también tiene implicaciones económicas. El desarrollo del capitalismo y sus efectos positivos suelen ir de la mano de la democracia representativa. Eugene Fama (nacido en 1939) es un economista galardonado con el premio Nobel de Economía, conocido sobre todo por su análisis de las cotizaciones bursátiles. Su obra pone de relieve que son casi imposibles de predecir a corto plazo porque en el precio de las acciones se incorpora nueva información de forma muy rápida.

111

A-D   Letreros de neón en los que se anuncian varios servicios de préstamo a corto plazo. Estos préstamos suelen ser de pequeñas cantidades de dinero y se supone que deben devolverse cuando el cliente cobre el salario. En muchas zonas, este sector está muy poco regulado, y el tipo de interés anual de estos préstamos puede ser de más del 1000 %. Si no se devuelven a tiempo, los clientes pueden llegar a acumular grandes deudas.

D

LA ADAPTACIÓN DEL MODELO CAPITALISTA

Gran lujo Durante los últimos 40 años, la revista Forbes ha calculado el coste de vivir extremadamente bien usando un total de 40 indicadores, como yates, entradas de ópera, caballos de pura raza, pieles, champán y cirugía estética.

C


laGranIdea ¿Funciona el capitalismo?

A

B

El capitalismo está en crisis desde la devastadora crisis económica mundial de 2008. ¿Ha llegado el momento de poner punto final a un sistema que continúa desestabilizando la economía mundial? Desde la Revolución Industrial, el capitalismo ha fomentado un rápido crecimiento tecnológico y económico, pero la desigualdad no deja de aumentar y divide a nuestra sociedad. ¿La liberalización y las políticas de libre mercado promovidas han provocado que el capitalismo actual resulte tóxico? Este interesante libro presenta los beneficios y las desventajas del capitalismo en todas sus formas y se pregunta si existe una alternativa viable.

Los consumidores también tienen que ser capaces de analizar las promesas que son «demasiado buenas para ser ciertas». Deberían recordar la hipótesis del mercado eficiente formulada por el economista estadounidense Eugene Fama, según la cual los inversores no pueden generar rendimientos constantes más allá del tipo medio del mercado.

A largo plazo, ganar al mercado La Gran Idea, una serie transgresora es poco probable. y divulgativa, provocadora y sugerente, dirige una mirada nueva a las ideas fundamentales con más repercusión en nuestra vida y en el mundo actual. Su enfoque visual único y la organización estratificada de los textos facilitan la comprensión de conceptos complejos y le proporcionan a todo el público las herramientas necesarias para participar en el debate.

En las tres últimas décadas, la desigualdad ha aumentado en el mundo desarrollado. Incluso si uno es defensor del capitalismo de libre mercado, la evolución sigue siendo problemática y podría tener costes económicos a largo plazo.

Preservamos el medio ambiente

La creación de una clase rica superior impide el ascenso en la escala social. En países en los que la desigualdad es elevada (como Gran Bretaña o Estados Unidos), la movilidad de ingresos intergeneracional (la medida en que los ingresos cambian de generación en generación) tiende a ser baja. • Reciclamos y reutilizamos.

110

CAPÍTULO 4

• Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

ISBN 978-84-17757-33-5

Profile for Editorial Blume

¿Funciona el capitalismo?  

De la colección LaGranIdea RetoSiglo21

¿Funciona el capitalismo?  

De la colección LaGranIdea RetoSiglo21