¿Aún nos beneficia la medicina?

Page 8

La medicina actual es capaz de logros increíbles. Para los afortunados que pueden darla por sentado, es imposible entender la vida sin acceso a ella. Durante miles de años, la despensa terapéutica fue escasa. Ahora disponemos de anestesia, antidepresivos y analgésicos potentes. Antaño, la cirugía era poco más que una carnicería optimista y hoy en día, implantarse una prótesis de cadera es algo rutinario y operarse de apendicitis, en casi todos los casos, una molestia. Los milagros quirúrgicos existen, podemos verlos en los trasplantes de corazón y pulmón, en la cirugía cerebral y en el uso de robots. La ciencia contemporánea nos ha dado maravillas tecnológicas; llega la genoterapia, la medicina regenerativa florece, y las vejigas y tráqueas cultivadas en laboratorio ayudan a salvar vidas. Sin olvidar los avances que damos por hecho en atención primaria: dar a luz ya casi no reviste el menor riesgo, y los hospitales para pacientes terminales han transformado la atención que se brinda al final de la vida.

A pesar de todos sus logros, crece la sensación de que la medicina lleva una dirección errónea. A

A

130

CONCLUSIÓN

B

A pesar de que cada vez dependemos más de medicamentos como los de la imagen, el origen de la mala salud se asocia, habitualmente, al estilo de vida. Maniquíes simuladores anatómicos en un centro formativo alemán en el que se enseña a atender a personas de la tercera edad. Una población cada vez más envejecida supone un reto enorme para la sostenibilidad económica de la medicina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.