Page 1

Cubierta ok-.: Cubierta ok-.

22/11/11

08:39

Página 1

´ GUIAS DE CAMPO BLUME

ARBUSTOS

Arbustos

GUÍAS DE CAMPO BLUME

Hace más de veinte años que Gunter Steinbach y su equipo de autor es, naturalistas de r enombre, fotógrafos e ilustradores tuvieron la idea de reunir los millones de guías de campo existentes en una sola colección. En ella se tratan, con una estructura moderna y una trabajada pr esentación, la naturaleza de nuestra Tierra: fauna, flora, setas, minerales, estrellas. Cada uno de los libr os de estas guías consta de 192 páginas y tiene al final una tabla desplegable de clasificación y a todo color en la que se puede identificar de un vistazo el esquema general de todas las especies. Esta guía de arbustos contiene: • 248 especies. • más de 500 fotografías a todo color. • más de 300 ilustraciones. ISBN 84-8076-458-9

9 788480 764582

En invierno, los amentos masculinos del avellano empiezan a extenderse y los campos se llenan de colorido. Las flores confían al viento sus finísimos granos de polen, cuyo número es de aproximadamente un millón por cada ament o. El objetivo de este v iaje aéreo son las pequeñas flores femeninas en las que se irán desarrollando las avellanas hasta bien entrado el otoño. Más información en páginas interiores.


Título original: Strauchgehölze Traducción: Joan Barris Sabatés Revisión científica y adaptación de la edición en lengua española: Dr. F. Xavier Sans Serra Departamento de Biología Vegetal Unidad de Botánica Facultad de Biología Universidad de Barcelona Diseño de la sobrecubierta: Inés Casals Salamanca-Molina Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer

Primera edición en lengua española 2003 © 2003 Naturart, S.A. Editado por BLUME Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 0 0 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2001 Mosaik Verlag Múnich I.S.B.N.: 84-8076-458-9 Depósito legal: B. 3.870-2003 Impreso en Egedsa, Sabadell (Barcelona) Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin la debida autorización por escrito del editor.

CONSULTE EL CATÁLOGO DE PUBLICACIONES ON-LINE INTERNET: HTTP://WWW.BLUME.NET


Bruno P. Kremer

Arbustos cómo reconocerlos y determinarlos Gunter Steinbach Reinhild Hofmann Hans Held

GUÍAS DE CAMPO BLUME


Contenido 50 Rosáceas

Página

y otras 4 Prólogo

plantas afines

6 Introducción 52 Mirtáceas 10 Gimnospermas

52 Crucíferas 52 Punicáceas

12 Pináceas

54 Tamaricáceas

14 Cupresáceas

56 Rosáceas

18 Taxáceas

88 Grosulariáceas 94 Ramnáceas

20 Ranunculáceas y otras plantas afines 22 Ranunculáceas 26 Berberidáceas

98 Vitáceas 102 Eleagnáceas 106 Leguminosas y otras plantas afines

28 Lauráceas 28 Pitosporáceas

108 Leguminosas 126 Poligaláceas

30 Amentíferas y otras plantas afines

128 Anacardiáceas 130 Aceráceas 132 Malváceas

2

32 Buxáceas

132 Cistáceas

32 Hamamelidáceas

134 Timeleáceas

34 Miricáceas

136 Gutíferas

34 Betuláceas

138 Celastráceas

40 Salicáceas

140 Lorantáceas


180 Solanáceas

142 Tubifloras y otras plantas afines

180 Apocináceas 182 Globulariáceas

144 Ericáceas

182 Labiadas

158 Empetráceas

184 Liliáceas

160 Cornáceas 162 Hidrangeáceas

186 Índice

164 Aquifoliáceas

190 Autores

164 Oleáceas

191 Referencias fotográficas

168 Araliáceas 168 Budleyáceas

Apéndice:

170 Caprifoliáceas

desplegable de clasificación

178 Verbenáceas

e identificación

Viburno común CONTENIDO 3


Mirto Myrtus communis c: murtra; e: mitre; g: mirteira

Alcaparro MIRTACEAS

Capparis spinosa c: taparera; e: alkaparra

CRUCIFERAS

Descripción Arbusto de hoja Descripción Arbusto caducifolio, generalmente rasperenne y numerosas ramas, trero, de tronco pequeño y corto y numer osas ramas que alcanza 5 m de altura y cu- secundarias, delgadas y resistentes, que mide entre yos brotes, pubescentes, son 0,3 y 1 m de altura. Hojas: alternas, rígidas y de pecíolo glandulosos. Hojas: opuestas o corto, miden de 2 a 6 cm de largo y hasta 4 cm de ancho; a veces dispuestas en vertici- su forma es redondeada u ovalada y ancha, el ápice es los de tres; de pecíolo corto, redondeado o un poco apuntado, de color gris verdoso Bayas pueden medir de 1 a 5 cm de lar- y con estípulas con vertidas en espinas. Flores: muy go, son rígidas y de margen entero, con una forma oval pedunculadas, están solitarias en las axilas f oliares; apuntada; presentan en el haz ciertos puntos transparen- miden de 4 a 7 cm de anc ho y cuentan con 4 pétalos blantes de color verde oscuro; si se frota desprenden un olor cos y estambres de un colorvioleta pálido o blanquecino; agradable. Flores: suelen ser pedunculadas y solitarias en florece entre primavera y otoño. las axilas foliares; son blancas y miden hasta 2 cm de anc ho Hábitat Vive en laderas rocosas, muros y collados secos, con los pétalos abiertos y un gran número de estambres; pero siempre en áreas soleadas y abiertas. florece en verano. Frutos: es un tipo de baya de un negro Distribución Vive en toda la cuenca mediterránea, la azulado, muy sabroso; miden hasta 12 mm de grosor; ma- península de Crimea, las islas Canarias, además de en el duran a principios de otoño. sudeste asiático; a menudo se le encuentra también en Hábitat Vive entre matorrales, en lugares rocosos, garri- áreas de construcción o como planta ornamental. gas y con otros arbustos en pastizales. Curiosidades Los botones florales no abiertos, de forDistribución Extendido por toda la cuenca mediterrá- ma prácticamente esférica y casi tan grandes como un nea, sobre todo en zonas cercanas a la costa,su área de guisante, son los que después de un período de maceradominio se extiende desde la península Ibérica hasta ción, en una solución de vinagre de vino y aceite de oliva, Oriente Próximo; se cultiva en jardines. se emplean en la cocina.

Granado

Punica granatum; c: magraner; e: mingrana, punisa garrondo; g: milin grandeira

Fruto abierto

PUNICACEAS

Descripción Arbusto caducifolio de robustas ramas espinosas, que también puede convertirse en un arbolillo de tronco combado de entre 2 y 6 m de altura; sus ramas secundarias son angulosas y de color gris par dusco. Hojas: opuestas, aunque junto al macroblasto también alternas y, en ocasiones, agrupadas formando un fascículo; su pecíolo es corto, el limbo mide de 2 a 8 cm de largo y su ancho es ovalado con el margen entero y un marcado nervio central; son rígidas y de color verde brillante. Flores: miden hasta 4 cm de anc hura y se encuentran hoy se ha extendido portoda la cuenca mediterránea y sobre un pedúnculo corto en las axilas of liares superio- ha llegado más al norte,hasta el surde Suiza y al norte res; su cáliz es carnoso, y el hipanto, rojo intenso; tiene del Tirol; se cultiva en agricultura y como planta ornade 5 a 8 pétalos unidos enorma f de campana,algo rugo- mental. sos y de color rojo anaranjado fuerte, con numerosos Curiosidades El arilo, que a modo de jalea contiene las estambres; florece entre primavera y otoño. Frutos: numerosas semillas, angulosas y duras, tiene un sabor semejantes a una manzana de piel rígida,coriácea y de agradablemente ácido y desprende un jugo bebible muy un marrón rojizo; mide hasta 9 cm de diámetro y madura refrescante, la granadina, que se utiliza en la elaboración a partir del verano. de diferentes cócteles. La piel de este fruto se empleaba Hábitat Crece en laderas secas generalmente rocosas, para colorear pieles, la corteza de las raíces, como rememuros, ruinas y jardines abandonados. dio contra las tenias; y su dura y rígida madera, para la Distribución En un principio sólo se conocía en el este fabricación de herramientas o para pequeños trabajos de de la cuenca del Mediterráneo y del mar Negro, pero marquetería.

52 MIRTACEAS, CRUCIFERAS Y PUNICACEAS


MIRTACEAS, CRUCIFERAS Y PUNICACEAS 53


Rosal rubiginoso

Rosa rubiginosa c: roser rubiginós; e: astoarrosa

Descripción Rosal silvestre caducifolio, de denso ramaje secundario, al principio erecto y luego arqueado y colgante; sus aguijones son ganchudos y su base, circular, mide entre 1 y 3 m de altura. Hojas: de 6 a 8 cm de longitud, son imparipinnadas, poseen entre 5 y 7 folíolos de 2 a 3 cm de largo por 1, 5 cm de ancho y una forma desde ovalada hasta redondeada; el ápice es apuntado, el haz de color verde claro y el envés está cubierto de glándulas oscuras que desprenden un olor característico a manzana o a vino; el nervio central es pubescente. Flores: generalmente solitarias o agrupadas en grupos pequeños en

las axilas foliares, miden entre 3 y 5 cm de ancho, son de color rosa pálido o vivo, raramente blanco y desprenden un olor agradable; los sépalos están divididos;florece en primavera. Frutos: escaramujos esféricos en forma de botella de color rojo escarlata y algo coriáceos,maduran a partir de verano. Hábitat Vive en matorrales, setos y márgenes secos, por lo general en suelos calcáreos, arenosos y pedregosos. Distribución Se extiende porla península Ibérica y el sur de Escandinavia , y luego se dirige a losAlpes, los Balcanes, la cuenca del mar Negro y el oeste de Asia; fue introducido en Norteamérica y hoy sus múltiples variedades se cultivan en numerosos parques y jardines. Curiosidades Este rosal silvestre autóctono se cultivó por primera vez en el siglo XVI y fue uno de los muc hos antepasados de la rosa del paraíso. Se le conoce con muy diversos nombres.

Rosal alpino, alcarache Rosa pendulina c: roser alpí

Descripción Rosal silvestre, caducifolio y erecto, de ramaje secundario poco tupido y con muchos renuevos, cuyos brotes, de color rojo verdoso, apenas tienen aguijones en su parte superior; mide entre 0,5 y 2 m de altura. Hojas: pecioladas, de entre 10 y 12 cm de largo e imparipinnadas, poseen de 7 a 11 folíolos de entre 2 y 6 cm de largo que se estrechan a medida en que se acercan al ápice; el margen es muy aserrado y delgado, el haz, verde azulado mate y el envés, más claro, algo pubescente; las estípulas se dirigen hacia fuera. Flores: casi siempre solitarias, miden hasta 5 cm de ancho, su color va del rosa intenso al purpúreo, con el centro más claro; los sépalos están enteros; florece a finales de primavera. Frutos: escaramujos ovoides, de hasta 2,5 cm de largo y de color rojo pálido o vivo; maduran en pleno verano.

82 ROSACEAS

ROSACEAS

ROSACEAS

Hábitat Los matorrales abiertos de áreas soleadas y guijarreras rocosas, y junto a arbustos altos y matas, así como las praderas alpinas. Difusión Habita en las montañas del centro de Europa (Vosgos) y en el surdel continente,llegando porlos Balcanes al norte de Gr ecia; en los Alpes de Europa central alcanza a vivir por encima de los 2.000 m, pasados los lindes boscosos. Curiosidades Aunque su nombre se parezca al del género de los rododendros, no tiene nada que v er con ellos. Como en todos los rosales, su flor es polinífera, y su gran número de estambres ofrecen a los insectos voladores no sólo su riquísimo polen, sino también su néctar. Para mostrar tal oferta la planta se sirve de su colorida y a veces olorosa corola. La constante pérdida de po len queda nivelada gracias a su gran producción, de forma que siempre sobra suficiente polen para la si guiente floración. Las flores poliníferas son claramente reconocibles por su gran número de estambres.


ROSACEAS 83


Cubierta ok-.: Cubierta ok-.

22/11/11

08:39

Página 1

´ GUIAS DE CAMPO BLUME

ARBUSTOS

Arbustos

GUÍAS DE CAMPO BLUME

Hace más de veinte años que Gunter Steinbach y su equipo de autor es, naturalistas de r enombre, fotógrafos e ilustradores tuvieron la idea de reunir los millones de guías de campo existentes en una sola colección. En ella se tratan, con una estructura moderna y una trabajada pr esentación, la naturaleza de nuestra Tierra: fauna, flora, setas, minerales, estrellas. Cada uno de los libr os de estas guías consta de 192 páginas y tiene al final una tabla desplegable de clasificación y a todo color en la que se puede identificar de un vistazo el esquema general de todas las especies. Esta guía de arbustos contiene: • 248 especies. • más de 500 fotografías a todo color. • más de 300 ilustraciones. ISBN 84-8076-458-9

9 788480 764582

En invierno, los amentos masculinos del avellano empiezan a extenderse y los campos se llenan de colorido. Las flores confían al viento sus finísimos granos de polen, cuyo número es de aproximadamente un millón por cada ament o. El objetivo de este v iaje aéreo son las pequeñas flores femeninas en las que se irán desarrollando las avellanas hasta bien entrado el otoño. Más información en páginas interiores.


Arbustos  

FALTA DESCRIPCION

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you