Page 1

tĂŠcnicas esenciales, ejercicios y proyectos

JOHN EASTERBY


Contenido Título original:

150 Photographic Projects for Art Students Traducción: Francisco Rosés Martínez Fotógrafo profesional

Prólogo

6

Capítulo 4

Captar imágenes Capítulo 1

Inicio

10

80

Uso creativo de los objetivos

82

Uso creativo de la luz

86

Introducción a la fotografía

12

Composición

92

en lengua española:

La fotografía en el siglo xxi

14

Captar el momento

98

Cristina Rodríguez Fischer

Usos de la fotografía

18

Interacciones y relaciones

El ojo del fotógrafo

20

Captar emociones

102

Ética y fotografía

22

Gente en el trabajo

104

Conceptos e ideas

106

Coordinación de la edición

Primera edición en lengua española 2010 © 2010 Naturart, S.A.

Capítulo 2

Editado por BLUME

Géneros

Av. Mare de Déu de Lorda, 20

24

Capítulo 5

26

Edición y presentación

100

110

08034 Barcelona

Fotografía de calle

Tel. 93 205 40 00  Fax 93 205 14 41

Fotografía de estudio

28

Edición del trabajo

112

Fotografía de moda

30

Presentación on-line

116

Bodegones y productos

32

Estudios

118

Fotografía de vida salvaje

34

Perspectivas profesionales

122

e-mail: info@blume.net © 2010 Quarto Inc., Londres I.S.B.N.: 978-84-8076-891-7

Fotografía de paisaje

36

Noticias y eventos

38

Recursos

124

Todos los derechos reservados. Queda

Fotografía de retrato

40

prohibida la reproducción total o parcial

Índice

126

El ensayo fotográfico

44

Agradecimientos

128

Impreso en Singapur

de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

Capítulo 3

Equipo, métodos y técnicas

48

Cámaras y accesorios

50

bosques sostenibles. En la producción de nuestros

Formato

54

libros procuramos, con el máximo empeño,

Objetivos

56

cumplir con los requisitos medioambientales que

Fotografía en color

58

Fotografía con flash

64

Asimismo, en nuestra preocupación por

Fotografía en blanco y negro

68

el planeta, intentamos emplear al máximo

Fotografía nocturna

72

materiales reciclados, y solicitamos a nuestros

Impresión de las fotografías

74

cuya fabricación esté libre de cloro elemental

Fotografía digital

76

(ECF) o de metales pesados, entre otros.

Posproducción digital

78

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de

promueven la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los bosques primarios.

proveedores que usen materiales de manufactura


Géneros

36

Fotografía de paisaje Con una tradición tan rica en pintura de paisaje anterior al nacimiento de la fotografía, es quizás una casualidad que la época inicial de la obra fotográfica de paisaje sólo pudiera tener lugar en blanco y negro. El exclusivo estatus del que disfrutaba la fotografía como forma de arte objetiva y la costumbre de los primeros fotógrafos de viajar por el mundo en busca de imágenes de maravillas naturales que muy poca gente había visto resultaron en una presencia intensa y duradera del género de paisaje en la historia de la fotografía.

Fotografía artística y de paisaje Muchas de las tradiciones artísticas han tenido continuidad en su equivalente fotográfico. El género de paisaje sigue disfrutando de buena salud dentro del mundo de la fotografía artística de galerías y colecciones, además de en el ámbito comercial, donde la fotografía de paisaje a menudo constituye el fondo de las campañas publicitarias. Por ejemplo, eche un vistazo a los anuncios de los automóviles 4 3 4 de gama alta, o piense en el uso de la fotografía de paisaje para transmitir el placer de conducir una motocicleta por las inacabables carreteras que cruzan las zonas desérticas de Estados Unidos.

31

Detalle en el primer plano Las imágenes de paisaje que incorporan un elemento estratégicamente situado en primer plano crean composiciones más interesantes y dinámicas. Aunque el primer plano es importante, sólo debería servir para crear una composición con mayor profundidad, sin restar interés al elemento clave de la escena.

Controlar al espectador Los elementos de interés en primer plano ayudan a conducir la vista hacia el elemento clave de la escena.

Ejercicio: Fotografía de campo Cálcese las botas de montaña y prepárese para caminar. ¡Desde la carretera no va a ver bellezas naturales desconocidas! Si es posible, lleve consigo una pequeña tienda de campaña y algunas provisiones para poder alejarse. Tómese su tiempo y, una vez que encuentre un lugar satisfactorio, espere a que la luz sea óptima.

Cascadas (izquierda) Busque lugares de gran belleza natural y use un objetivo zoom para encuadrar zonas de interés en vez de tratar de comprimir todo el paisaje con un gran angular.

Mueva montañas (superior) Desde la cima conseguirá captar las mejores vistas. Las cadenas montañosas son lugares ideales para fotografiar escenas brillantes y amplias, como muestra esta toma del Tongariro Crossing en Nueva Zelanda.


Fotografía de paisaje

37

Color y luz (superior) Busque paisajes llenos de color, como el rojo de la hierba en lagos o pantanos, y trate de tomar las fotografías al amanecer o al atardecer,

33

32

Ejercicio: Visite escenas conocidas del mundo del arte Explore algunos de los lugares popularizados por los grandes pintores de paisajes del pasado. Muchas de las escenas que conocemos de artistas como Constable, Turner, Monet, Cole o Van Gogh se pueden visitar en la actualidad. Jardín de Monet Jardín japonés inspirado en la obra de Monet. Se fotografió en Giverny, Francia, donde el artista pintó su famosa serie Nenúfares.

cuando la luz es más cálida y suave y las sombras más largas. La plataforma de madera añade sensación de profundidad a esta bella imagen de paisaje.

Ejercicio: Fotografíe paisajes en blanco y negro

Estudie el trabajo de los grandes fotógrafos de paisaje estadounidenses que formaron el grupo ƒ64. Personajes como Ansel Adams, Edward Weston e Imogen Cunningham establecieron un estilo y una atención al detalle técnico que ha influido en las siguientes generaciones de fotógrafos de paisaje. Trate de imitar su estilo en una fotografía de cuño propio. Pruebe a usar un filtro rojo para oscurecer el cielo azul (véase pág. 71). Grandes paisajes (inferior) Fotografíe paisajes en color para captar una gama más amplia de tonos. Luego, en Photoshop, convierta las imágenes a blanco y negro. Obras de arte en blanco y negro (superior) Pruebe a imitar a los legendarios fotógrafos de blanco y negro estadounidenses como Ansel Adams. Capte escenas con una mezcla de luces y sombras para crear imágenes de alto contraste.


Captar imágenes

86

Uso creativo de la luz Entender las características de la luz es la esencia última de la fotografía, porque sin luz no podemos captar imágenes, y sin poder controlar la luz nuestras fotografías son inútiles.

La luz natural, creada por el sol directo o reflejado, es la fuente de iluminación bajo la cual se toma la mayor parte de las fotografías. Sin embargo, se comporta de diferentes formas, dependiendo de la hora del día, de la altura del sol sobre el horizonte y de su intensidad. La luz directa es dura e implacable. Reflejada, puede adoptar una gama infinita de características, dependiendo del color, el tono y la textura de la superficie.

Mediodía Con el sol perpendicular, sobre todo en verano o en países próximos al ecuador, las fotografías suelen tener mucho contraste, con luces quemadas, velo óptico y colores demasiado saturados. Debido al pobre rendimiento cromático y a la diferencia de exposición entre las zonas claras y las sombras, Luz mixta (izquierda) Para la cámara no es fácil tomar una exposición equilibrada cuando la imagen contiene una mezcla de luces, como cielo brillante y edificios en sombra. Para solucionar este problema, tome varias imágenes horquilladas –bracketing– (tres fotografías: exposición estándar, subexposición y sobreexposición) y luego combínelas en Photoshop.

98

Ejercicio: Fotografía en la hora dorada

1 Un paisaje puede cobrar vida en la hora dorada antes de la puesta de sol.

2 Cuando el sol está bajo, es un momento ideal para captar escenas de calle bañadas de luz cálida.

Tome una serie de fotografías durante la hora dorada (una hora después de la salida del sol y una hora antes de la puesta). Explore la suave calidez de la luz y cómo mejora todos los tipos de fotografía. Practique con paisajes, escenas urbanas y retratos.

3 La hora anterior a la puesta de sol es perfecta para fotografía de retrato.


que puede superar las posibilidades de la cámara, muchos fotógrafos aprovechan esta hora del día para investigar, buscar localizaciones o ¡echarse la siesta!

Paisajes y luz Los paisajes se definen por la luz. Las sombras que proyecta esculpen y revelan textura, con lo que proporciona profundidad y dimensión a la escena. Pero al igual que en la fotografía de retrato, el sol directo no es amigo del fotógrafo de paisaje: los cielos azules sin nubes (el sueño de los amantes del sol) producen imágenes planas y sin vida, mientras que un día soleado con nubes de tormenta cargadas de lluvia ofrece contraste e intensidad, sombras intermitentes y toda la tensión impredecible del mundo natural que requiere una gran fotografía de paisaje.

La hora dorada A menudo, los fotógrafos interpretan la hora dorada, una hora antes de la puesta de sol y durante la hora posterior a la salida del mismo, como el mejor momento para trabajar. Idónea para todo tipo de fotografía, desde paisaje, retrato, arquitectura y moda hasta fotoperiodismo, la suave y cálida luz creada por el sol posee una calidad casi mágica, enfatizada por su brevedad.

Alto contraste (superior) Convertir las fotografías a blanco y negro permite transformar «pesadillas de luz mixta» en «sueños de alto contraste».

99

Ejercicio: Aproveche las sombras para crear atmósfera

Tome una serie de fotografías donde el dibujo de las sombras sea un elemento predominante de la composición. Cuando capte las imágenes, piense en la intensidad del cine negro (véase pág. 63). Luces y sombras Utilice áreas de luz, colores brillantes y sombras creativas para conducir la atención del espectador hacia sus fotografías.


John Easterby dirige un master en Fotoperiodismo y fotografía documental en el London College of Communication. Ha trabajado para agencias de fotografía, en fotografía documental y en la producción de exposiciones.

Proyectos para labrarse una carrera en fotografía, a todos los niveles ■ Una guía que incluye 150 proyectos que le enseñan cómo mejorar sus habilidades fotográficas. ■ Los proyectos incluyen diversos géneros, equipo e información técnica sobre las tomas fotográficas, así como las instrucciones precisas para captar el mejor momento con su cámara. ■ Datos para editar y presentar sus trabajos. ■ Consejos para cursar la formación más adecuada y dar los primeros pasos cruciales en su carrera.

ISBN 978-84-8076-891-7

9

788480 768917


150 EJERCICIOS FOTOGRAFIA  

Vivimos en una época de grandes cambios e incertidumbres en el mundo de la fotografía. Muchas de las opciones para la imagen fotográfica se...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you