Santa Tecla la Historia y el Futuro

Page 21

La historia y el futuro | 27

La nueva y anhelada capital Padre e hijo en la fundación de Santa Tecla

E

El viejo coronel Juan José López Burgos era un veterano de guerra. Un hombre de 66 años que había cabalgado innumerables batallas a lo largo de su vida. Los que lo conocían eran sabedores que tenía credenciales de leyenda militar. Había luchado bajo las órdenes del general Manuel José Arce contra el imperio mexicano, que amenazaba con engullir a Centroamérica por completo. Pero quizás lo que marcó su carrera, y por lo que la gente más lo recordaba, era por ser el hombre que frenó el avance del líder indígena Anastasio Aquino, quien comandaba a un ejército de rebeldes y se había autocoronado como rey de los nonualcos en San Vicente. López Burgos –liderando un ejército de 5,000 hombres con varios destacamentos de caballería– logró derrotar a Aquino en una batalla cerca de Zacatecoluca, el poblado donde el coronel había nacido. Según el libro Cronología de Santa Tecla, las tropas de López Burgos capturaron una gran cantidad de rebeldes y recuperaron las joyas que habían robado tras el saqueo de San Vicente. Anastasio Aquino huyó al monte, pero sería apresado tiempo después. El insurrecto líder indígena sería condenado a muerte y decapitado el miércoles 24 de julio de 1833. El coronel sería, para siempre, el hombre que evitó la avanzada de Aquino. Y tres años después de la batalla, López Burgos compró lo que quedaba de la original hacienda Santa Tecla al catalán Juan Palma. Su vida estaría atada a esa tierra hasta la muerte. Estuvo pendiente de la hacienda por años y cuando devino el terremoto de 1854, la propiedad del coronel era una de las dos que funcionaban en el valle de Uliman. En la urgencia tras el sismo, el viejo coronel donó las 100 manzanas de terreno al Gobierno para la fundación de una nueva y anhelada capital.

El coronel López Burgos compró lo que quedaba de la original hacienda Santa Tecla al catalán Juan Palma. Su vida estaría atada a esa tierra hasta la muerte. Estuvo pendiente de la hacienda por años y cuando devino el terremoto de 1854, la propiedad del coronel era una de las dos que funcionaba en el valle de Uliman.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.