Orígenes 9

Page 28

del tipo específico de vida familiar que nos tocó vivir, y las circunstancias sociopolíticas y culturales en las que nos tocó nacer. Son áreas que van a marcar de manera definitiva e inconsciente la identidad del individuo, quién se es, y cómo va a actuar. El adulto tiene una posibilidad de tener más conciencia sobre sí mismo, y hacer una ejercicio de reflexión, en el sentido de la imagen de un espejo, de mirarse y cuestionarse por si misma o mismo; de aquello en lo que está determinado, y de aquello, poco, que puede determinar a su deseo. Los estudios de género así como la teoría queer, son importantísimos en tanto provocan al cuestionamiento de las identidades, identificaciones, alteridades al que el individuo está sometido; cortando la poca libertad a la que se tiene derecho, y estipulándole los modos de ser y dictándole sobre su propia carne las maneras de conducirse y la castración de sus propios placeres. No son estudios sólo sobre la diversidad sexual, como mucha gente cree, y en el que solo deberían interesarse los no-heterosexuales o no-binarios. Son teorías que van más allá de ello,

pues representan un análisis crítico y profundo, sobre todo para los que están limitados a una única forma de ser en la vida, que reducen al ser humano de “individuo” a “sujeto”, como aquel que esta sujetado a todo tipo de discursos coercitivos que limitan la expresión de su naturaleza. Es por ello que los logros del colectivo LGBTI+, la teoría Queer, los estudios de género, los movimientos Feministas, benefician a todo individuo que está limitado inconscientemente por lo que debe ser, sin darse cuenta siquiera, de su grave limitación vital, que lo lleva a enfermedades somáticas y psíquicas; es decir, nos benefician a todas las sociedades, pues en cuanto hay más posibilidades de ser en el ser humano, hay más espacio para que todas las razas psíquicas cohabiten unas con otras en un entorno sanitario. Los movimientos de activistas feministas, lesbianas-gay; han abierto la puerta para que muchos otros grupos de minorías abran esas puertas de existencias alternas a lo binario; hoy en día las voces del colectivo Trans están tomando más fuerza para abrirse espacio para ser medio de identidad a su vez; y opino de manera personal con esperanzas y miras,

de que también se les desclasifique en un futuro como trastorno mental de la sexualidad o disforia de género. Todo aquello que no es como uno lo clasificamos de malo, erróneo o equivocado, gran actitud narcisista y egocentrista. Lo importante que es estos cambios sociales, más que causar daños sociales, abren y promueven la sanidad social; es solo que nos asusta aquello que no conocemos, de lo que no estamos informados, y al final, lo que agrede y ofende son los discursos que hemos aprendido, y de lo que estamos sujetados sin cuestionarlo y promueven el conflicto social.

Foto página 27: Los partidarios del movimiento de liberación gay protestan contra el hecho de que el gobierno no haya dado tiempo para un proyecto de ley de un miembro privado sobre la reforma de la ley homosexual, Nueva Zelanda 1974, Fotógrafo desconocido, cortesía de la Biblioteca Alexander Turnbull, Wellington, Nueva Zelanda (Dominion Post Collection, EP-Ethics-Demonstrations-Homosexual Law Reform-01) En junio de 1974, el miembro del Parlamento de Nueva Zelanda, Venn Young, trató de presentar un proyecto de ley de un miembro privado que legalizara la homosexualidad para personas de 21 años en adelante. Pero el gobierno no le dio tiempo, lo que llevó a los partidarios de la liberación homosexual a protestar en el Parlamento. Young presentó con éxito el proyecto de ley un mes después, pero fue derrotado en su segunda lectura, 34–29, con 24 abstenciones.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.