Page 1


e d n

รณ i c ca

o c a

a l n

te id

m o C

m o pr

u d E

l a c

d a id


TALLERES

de

APRENDIZAJE DESARROLLADOS RM N° 28I - 2016 - MINEDU

e d n

l a c

ó i c ca

a l n

u d E

o c a

te id Inicial

m o pr 5

m o C

años COLECCIÓN

Comprometida con la Educación de calidad

d a id

Apoyando tu trabajo en el aula


Título Taller de Aprendizaje Desarrolladas Inicial de 5 años Autora Cisneros Castillo, Giovanna Azucena Coordinadora Académica Lurita Nieto, Nancy Natividad © Editora Páginas S.A.C. Jr. Cárcamo cuadra 6 Torre F - 1201 Residencial Parque Central Teléfono: #996002040 Lima Cercado www.editorapaginas.org Email: ventas@editorapaginas.org 1ra edición - febrero 2018 Tiraje: 3000 ejemplares

e d n

Director de Edición: Llerena Santos, Alfonso

d a id

l a c

ó i c ca

Corrección de Estilo: Maturana Luna, José Diseño y Diagramación: Santos Guevara, Fabiano André

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°: 2018-02435 ISBN N°: 978-612-4155-63-5 Se terminó de imprimir en Octubre de 2018: En los talleres gráficos de Editora Páginas Calle Simón Condori N° 444 Pueblo Libre - Lima

a l n

u d E

te id

o c a

m o pr

m o C

Prohibido la reproducción total o parcial, sin autorización de la editora


Presentación Esta es nuestra quinta producción pedagógica destinada a apoyar la delicada como sacrificada labor de nuestros maestros y maestras en su cotidiana labor de educar y formar a nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes, para hacer de ellos ciudadanos y ciudadanas con valores éticos y morales útiles para el desarrollo y el progreso de nuestro país. Ningún país puede salir del pantano del subdesarrollo y del atraso, si no prioriza la educación como factor de desarrollo, valorándola como un derecho humano fundamental y no como un servicio o una mercancía. Esta priorización tiene que ir de la mano con acertadas políticas económicas, pues, la educación se relaciona con la economía en una correspondencia dialéctica.

e d n

El compromiso y, al mismo tiempo, la exigencia de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, no es responsabilidad solo de los maestros y de las autoridades educativas, sino, de todos los actores vinculados al sector, así como de las instituciones que, directa o indirectamente, tienen que ver con el tema educativo. Tampoco pueden abstraerse de este compromiso los padres de familia, la Iglesia, las instituciones de base, los medios de comunicación, etc.; es decir, este compromiso debe involucrar tanto a gobernantes como a gobernados, pues, la educación es responsabilidad de todos.

ó i c ca

a l n

u d E

Editora Páginas,, comprometida con la educación de calidad, asume, con responsabilidad, esta tarea. No por casualidad nuestra producción editorial es exclusivamente de textos educativos y pedagógicos, dirigidos, principalmente, a los docentes pero también a los estudiantes. Para los docentes hemos publicado, en varias ediciones, Unidades de Aprendizaje desarrolladas y Proyectos de Aprendizaje desarrollados;; además, otras publicaciones como Guías didácticas para prácticas de laboratorio; Manual científico, pedagógico y cultural del maestro, en el marco de la nueva legislación vigente; Hacia un aprendizaje exitoso, etc.; y para los estudiantes, Gimnasia mental; Sudokus y Adivinanzas Adivinanzas; Valores para la vida, lecturas de motivación para el cambio;; y, últimamente, dos libros de antología de cuentos para niños de 3 a 5 años y de 6 a 10 años, titulados Aprendiendo a vivir.

o c a

te id

m o pr

m o C

En el presente año, para el nivel Inicial, hemos decidido publicar, en lugar de las Unidades de Aprendizaje, Talleres de Aprendizaje Desarrollados, elaborados de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica, oficializado por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial N°281-2016-MINEDU, que entró en vigencia el pasado año 2017, los mismos que están validados por la práctica y la experiencia de las autoras, que son maestras de aula, en actividad.

l a c

d a id


Los Talleres en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permiten que los niños y niñas se expresen en diversos lenguajes no verbales; exploren y manipulen diversos materiales con la finalidad de desarrollar tanto su motricidad fina como gruesa; y, lo que es más importante, desarrollen su creatividad, autonomía y toma de decisiones; todo ello de acuerdo al ritmo, intereses y potencialidades de los propios niños. Podemos resumir afirmando, con Laura Pitluk, que, en los Talleres, los niños son protagonistas, responsables y “hacedores” de sus propios procesos; mientras que el docente se constituye en coordinador, guía o acompañante de los procesos de aprendizaje. Para la presente edición hemos considerado desarrollar nueve (9) Talleres, en cada uno de los cuales se consideran los siguientes aspectos: • Datos generales,

e d n

• Aprendizajes esperados (selección de competencias, capacidades y desempeños),

ó i c ca

• Cronograma de actividades, y • Ejecución del taller.

u d E

En este último aspecto se ha programado el desarrollo de veinte (20) sesiones, las mismas que se desarrollan con el siguiente esquema: • Aprendizajes esperados,

a l n

• Secuencia didáctica de la actividad, (Inicio, Desarrollo, y Cierre), y

o c a

• Materiales y recursos.

No es nuestra intención opacar ni recortar las iniciativas de los docentes. El presente, es un instrumento pedagógico de apoyo. Una propuesta que los maestros y maestras podrán adaptar, con creatividad, a la realidad concreta de su región, localidad e institución educativa, introduciendo modificaciones en el contenido o en la forma, que impliquen ampliar, reducir o mejorar la propuesta.

te id

m o C

m o pr

Al magisterio nacional, nuestro reconocimiento por su abnegada labor en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes y, a la vez, nuestro agradecimiento por la acogida brindada a todas nuestras producciones. Los editores

l a c

d a id


Contenido Taller de aprendizaje 1: Psicomotricidad: “Me expreso libremente” Taller de aprendizaje 2:

d a id

Gráfico plástico: “Me expreso a través del arte” Taller de aprendizaje 3: Dramatización: “Érase una vez...” Taller de aprendizaje 4:

ó i c ca

Música: “Me expreso a través de la música” Taller de aprendizaje 5: Origami: “Imagino y creo”

a l n

u d E

o c a

Taller de aprendizaje 6: Danza: “Danzando me siento feliz”

te id

Taller de aprendizaje 7:

m o pr

Mini Chef: “Degustando alimentos deliciosos”

C

om

e d n

Taller de aprendizaje 8:

Reciclaje: “Todo lo transformo” Taller de aprendizaje 9:

Iniciación a la Robótica: “Piezas para crear”

l a c


e d n

รณ i c ca

o c a

a l n

te id

m o C

m o pr

u d E

l a c

d a id


Taller de PsicomoTricidad

Colección Páginas Pedagógicas

Taller de Psicomotricidad

Me expreso libremente de n ó ci

SE

d a id

l a c

a c u

d E Jugando a ser a equilibristas l n o c a te id m o pr

SIÓN

1

I. APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

– Comprende su cuerpo. – Se expresa corcor poralmente.

Realiza acciones y movimientos de coordinación óculo-manual y óculo-podal que requieren mayor precisión. Lo hace en diferentes situaciones cotidianas, de juego o de representación gráfico-plástica, ajustándose a los límites espaciales y a las características de los objetos, materiales y/o herramientas que utilizan, según sus necesidades, intereses y posibilidades.

m o C

TÉCNICA

Observación

Inicial - 5 años

INSTRUMENTO Ficha de observación

9


Taller de PsicomoTricidad

II.

Colección Páginas Pedagógicas

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD ANTES DE LA ACTIVIDAD 5 min Jugando a ser equilibristas

Antes – Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller. – Se prepara la sala o el lugar donde ejecutaremos el taller de psicomotricidad; luego seleccionamos los materiales (kit de sólidos geométricos, colchonetas) y tenemos preparada la música para el momento de la relajación y los materiales para la expresión gráfica como hojas, colores, plumones, maderas de construcción u otros materiales para construir. INICIO 10 min Asamblea – Invita a los niños y niñas a sentarse en asamblea, puede ser en el petate o banca que has preparado para este momento. – Dales la bienvenida al Taller de psicomotricidad y cuéntales lo que has preparado. Establece con los niños, acuerdos para realizar la actividad en el taller. – Construimos juntos, las reglas para el uso de los materiales, el uso del espacio y el respeto por sus compañeros. – Presenta e invita, a los niños y niñas, a expresar a qué les gustaría jugar con el material presentado, comentando qué podrían hacer con ellos, cómo dedeben utilizarlos y cómo deberían dejarlos al terminar la actividad. – Coméntales que tendrán un tiempo para jugar librelibre mente y que, después, tú les avisarás para reunirse nuevamente y escuchar música lenta para relajarse.

e d n

m o pr

m o C

DESARROLLO 30 min

Expresividad motriz – Los niños y las niñas manipulan libremente y desarrollan diversivas actividades con las espumas. – La maestra acompaña la actividad de los niños observando y comentando sus juegos: ¿Qué juego estás realizando? ¿Con quién estás jugando? ¿Qué otras actividades puedes hacer con estas espumas?

10

d a id

l a c

ó i c ca

a l n

o c a

te id

– Debes observar con atención las diferentes actividades que realizan los niños. – Por ejemplo: ¿qué hacen los niños con las espumas y las colchonetas? ¿trepan, saltan, ruedan, las apilan, arman circuitos? ¿a qué juegan?, ¿representan alguna vivencia o situación cotidiana? ¿Construyen?, ¿qué construyen?, ¿juegan a construir y derrumbar? – El acompañamiento, por parte de la maestra, debe ser permanente, demostrando buen trato y diálogo con los niños. – Indica a los niños el tiempo que tienen para culminar la actividad, comunicándoles que, al toque de la campanita u otra señal utilizada, deben ordenar los materiales de la sala. Relajación – Se propone a los niños y niñas, participar del momo mento de relajación – Ellos eligen un espacio para sentarse o echarse, puepue den coger una tela o un muñeco para acompañarse. – Ponemos música suave que invite al descanso y la tranquilidad: https://www.youtube.com/watch?v=chttps://www.youtube.com/watch?v=c D2cInYqgRU (música: baby Beatles) Expresión gráfico plástica – Invita a los niños y niñas, a representar lo que han hecho; libremente, cogen los materiales, colocados a su disposición, para dibujar o construir lo que han realizado. – Pregunta a los niños y niñas de qué se tratan sus producciones y algunos de ellos comentan sus reprerepre sentaciones. – Al finalizar, se colocan sus producciones en un lugar visible para todos, de igual manera las construccioconstruccio nes que algunos han elaborado. – Reconocemos sus esfuerzos.

u d E

CIERRE 15 min – Nos ubicamos en el mismo lugar en el que se realizó la asamblea de inicio; dialogamos cómo se han sentido, a qué han jugado, qué les pareció el juego, a qué otras cosas les gustaría jugar, si podemos hacer estos juegos en casa, qué material necesitaríamos para jugar en familia. – Los invitamos a que nos narren lo que más les gustó; la maestra, también puede intervenir narrando algunos juegos que ha observado. – Se despiden, proponiendo a qué les gustaría jugar en la próxima sesión.

III. MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR – Colchonetas, sólidos geométricos.

Inicial - 5 años


Taller de PsicomoTricidad

Colección Páginas Pedagógicas

SE

SIÓN

2

Jugando a ser acróbatas

I. APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

– Comprende su cuerpo. – Se expresa corporalmente.

Realiza acciones y movimientos de coordinación óculo-manual y óculo-podal que requieren mayor precisión. Lo hace en diferentes situaciones cotidianas, de juego o de representación gráfico-plástica, ajustándose a los límites espaciales y a las características de los objetos, materiales y/o herramientas que utilizan, según sus necesidades, intereses y posibilidades.

TÉCNICA

INSTRUMENTO

Observación

II.

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD ANTES DE LA ACTIVIDAD

ó i c ca

Jugando a ser acróbatas Antes – Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller. – Se prepara la sala o el lugar donde ejecutaremos el taller de psicomotricidad; luego seleccionamos los materiales (aros de plástico) y tenemos preparada la música para el momento de la relajación y los matemateriales para la expresión gráfica como hojas, colores, plumones, maderas de construcción u otros materiamateriales para construir.

a l n

o c a

m o pr

te id

INICIO

10 min

m o C

Asamblea – Invita a los niños y niñas a sentarse en asamblea; puede ser en las colchonetas o banca que has prepre parado para este momento. – Dales la bienvenida al Taller de psicomotricidad y cuéntales lo que has preparado. Estable, junto con los niños, los acuerdos para realizar la actividad en el taller. – Construimos juntos, las reglas para el uso de los materiales, el uso del espacio y el respeto por sus compañeros.

l a c

– Presenta a los niños y niñas los materiales e invítalos a expresar lo que le gustaría hacer con los aros; escuescu cha sus respuestas y pregunta: ¿Qué podrían hacer con ellos? ¿De qué otra forma podríamos hacerlo? ¿Con qué parte del cuerpo podrían realizar este juejue go? ¿Qué otro material podrían utilizar para realizar este juego? ¿Cómo deberían dejarlos al terminar la actividad? – Coméntales que tendrán un tiempo para jugar librelibre mente y que, después, tú les avisarás para reunirse nuevamente y escuchar un pequeño cuento para rere lajarse.

e d n

5 min

Inicial - 5 años

d a id

Ficha de observación

u d E

DESARROLLO 30 min

Expresividad motriz – Los niños y las niñas manipulan y juegan, libremente, con los diferentes aros, desarrollando diversivas actividades. – La maestra acompaña la actividad observando y comentando sus juegos: ¿qué juego estás realizando? ¿Por qué estás jugando así y no de otra manera? ¿Todos están realizando el mismo juego? ¿Qué otros juegos puedes hacer con los aros? – Debes observar con atención las diferentes actividades que realizan los niños, como por ejemplo: ¿Qué hacen los niños con los aros? ¿Girar, saltar, rodar, caminar, pasarlos por el cuerpo? ¿A qué juegan? ¿Representan alguna vivencia o situación cotidiana? ¿Construyen? ¿Qué construyen?

11


Taller de PsicomoTricidad

Colección Páginas Pedagógicas

noche llega, todos, todos los animales, sentados en el suelo por parejas, se cuentan las historias de su jornada completa.

– El acompañamiento, por parte de la maestra debe ser permanente, demostrando buen trato y diálogo con los niños. – Indica a los niños el tiempo que tienen para culminar la actividad, comunicándoles que, al toque de la pandereta u otra señal utilizada, deben ordenar los materiales de la sala. Relajación – Se propone a los niños y niñas, participar del momento de relajación. – Los niños y niñas eligen un espacio para sentarse o echarse, escuchando el cuento: “Una noche en la selva”. Expresión gráfico plástica – Invita, a los niños y niñas, a representar el juego con aros, que más les agradó hacer; libremente cogen los materiales, colocados a su disposición, para dibujar o construir lo que han realizado. – Preguntamos, a los niños y niñas, de qué se tratan sus producciones y se les invita a comentar sus representaciones. – Al finalizar, se colocan sus producciones en un lugar visible para todos, de igual manera las construccioconstruccio nes que algunos han elaborado. – Reconocemos sus esfuerzos.

La Sra. Avestruz dijo: “Un pájaro carpintero entró hoy en mi nido y poco a poco, muy despacio, picó y repicoteó mis huevos, dejándolos destrozados” -Picó mi nido, picó mi nido, pico mi nido. (golpear suavemente con la yema de los dedos las cabecitas de los niños). El león dijo: “Estaba yo descansando junto al lago, cuando de repente vino la lluvia, me cogió desprevenido, y mi melena quedó hecha un asco”. -Cayó la lluvia, cayó la lluvia, cayó la lluvia... suave(Acariciar el pelo hacia el cuello rascando suave mente con los dedos).

d a id

La señora gacela dijo:

“Cuando mi hijo acababa de nacer, pasó algo acostaalucinante, por el lugar donde yo estaba acosta da bajaban y subían enormes elefantes”.

e d n

l a c

ba-Bajaban los elefantes, bajaban los elefantes, ba jaban los elefantes... -Subían los elefantes, subían los elefantes, subían los elefantes...

ó i c ca

es(Presionar suavemente con los puños sobre la es palda hacia arriba y hacia abajo).

CIERRE

u d E

De repente dijo el señor hipopótamo:

15 min.

“¡Oh mirad hacia arriba!...(levantar la cabeza).

reali – Nos ubicamos en el mismo lugar en el que se realizó la asamblea de inicio; dialogamos cómo se han sentido, a qué han jugado, qué les pareció el juego. cla¿Qué otros juegos les gustaría realizar la próxima cla¿Podese? ¿Con qué materiales les gustaría jugar? ¿Podemos hacer estos juegos en casa? – Escuchamos sus respuestas y se despiden hasta la próxima clase.

tid

me

o r p

o c a

III. MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR

m o C en la selva Una noche

a l n

– Colchonetas, aros, radio, pandereta, hojas, pluplu mones, crayones y bloques de madera.

El sol ya se esconde. ¿No notáis un picoteo por la frente, por la cara, por el cuello y por los hombros? Es el sueño que nos llama. Cerremos todos los ojos.” (Picotear suavemente con la yema de los dedos la frente, cara cuello...). Y mientras ya todos duermen, viene el viento que les mece... les sopla junto al oído muy suave... (Soplar) y después... les besa muy tiernamente... (besar). SSSShhhhhhhhhhhhhh...Relájense............descansen...........

https://www.youtube.com/watch?v=fQ3vgyjv7fk

Allá en la selva cuando el día ya se acaba y la

12

Inicial - 5 años


Taller de PsicomoTricidad

Colección Páginas Pedagógicas

SE

SIÓN

3

Jugando a ser súper héroes

I. APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

– Comprende su cuerpo. – Se expresa corporalmente.

Realiza acciones y juegos de manera autónoma combinando habilidades motrices básicas como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros y volteretas –en los que expresa sus emociones– explorando las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, el tiempo, la superficie y los objetos; en estas acciones, muestra predominio y mayor control de un lado de su cuerpo. Ejemplo: Un niño juega a caminar detrás de otro niño. Aceleran la marcha, inventan diferentes formas de caminar, corren saltando, caminan hacia atrás, se impulsan y hacen saltos largos, entre otros movimientos

TÉCNICA

INSTRUMENTO

Observación

II.

Ficha de observación

e d n

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD ANTES DE LA ACTIVIDAD

Jugando a ser súper héroes

m o pr

m o C

la actividad en el taller; construimos juntos, las rere glas para el uso de los materiales, el uso del espacio y el respeto por sus compañeros. – Presenta a los niños y niñas los materiales e invítainvíta los a expresar lo que les gustaría hacer con las telas de colores, colchoneta, escalera sueca, la casa de madera. – Escuchamos sus respuestas y preguntamos: ¿qué podrían hacer con ellos? ¿De qué otra forma podríapodría mos hacerlo? ¿Qué otro material podrías utilizar para realizar este juego?¿Cómo deberían dejarlos al terter minar la actividad. – Coméntales que tendrán un tiempo para jugar libremente y que, después, tú les avisarás para reunirse nuevamente y escuchar un pequeño cuento para relajarse.

a l n

o c a

te id

l a c

ó i c ca

5 min

Antes – Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller – Prepara la sala del taller de psicomotricidad; luego seleccionamos los materiales (telas de diferentes tatamaños y colores, colchonetas, escalera sueca, casa de madera), y tener preparada la música para el momomento de la relajación, así como los materiales para la expresión gráfica como plastilina, arcilla, u otros materiales para construir.

d a id

u d E

INICIO

DESARROLLO

10 min

30 min

Asamblea – Invita a los niños y niñas a sentarse en asamblea; puede ser en las colchonetas o banca que has preparado para este momento, debiendo ser siempre el mismo lugar. – Dales la bienvenida al Taller de psicomotricidad y cuéntales lo que has preparado. – Establece, con los niños, los acuerdos para realizar

Expresividad motriz – Los niños y las niñas manipulan y juegan, libremente, con los diferentes materiales presentados, desarrollando diversivas actividades. – La maestra acompaña la actividad observando y comentando sus juegos: ¿Qué juego estás realizando? ¿Por qué estás jugando así y no de otra manera? ¿Todos están realizando el mismo juego? ¿Qué súper

Inicial - 5 años

13


Taller de PsicomoTricidad

Colección Páginas Pedagógicas

héroes estás representando? ¿Cómo te sentiste al representar ese súper héroe? – Debes observar con atención las diferentes actividades que realizan los niños, como por ejemplo: ¿qué hacen los niños con las telas?: correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros y volteretas, ¿a qué juegan? ¿Representan alguna vivencia o situación cotidianas? – El acompañamiento, por parte de la maestra debe ser permanente, demostrando buen trato y diálogo con los niños. – Indica a los niños el tiempo que tienen para culminar la actividad, comunicándoles que, al toque del tambor u otra señal utilizada, deben ordenar los materiales de la sala. Relajación – Se propone a los niños y niñas, participar del momento de relajación. – Los niños y niñas eligen un espacio para sentarse o echarse, escuchando un cuento de superhéroes o superpoderes. Expresión gráfico plástica – Invita a los niños y niñas a representar el juego de súper héroes que realizaron; libremente, cogen los materiales, colocados a su disposición, para dibujar o construir lo que han realizado. – Pregunta a los niños y niñas de qué se tratan sus producciones e invítalos a comentar sus representarepresenta ciones. – Al finalizar, se colocan sus producciones en un lugar visible para todos, de igual manera las construccioconstruccio nes que algunos han elaborado. – Reconocemos sus esfuerzos.

a d ti

CIERRE

– Nos ubicamos en el mismo lugar en el que se realizó sen la asamblea de inicio, dialogamos cómo se han sentido, a qué han jugado, qué les pareció el juego. ¿Qué otros juegos les gustaría realizar la próxima clase? ¿Con qué materiales les gustaría jugar? ¿Podemos hacer estos juegos en casa? – Escuchamos sus respuestas y nos despedimos hashas ta la próxima clase.

p m

Co

III. MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR – Telas de diferentes colores y tamaños, escalera sueca, casa de madera, colchoneta, tambor, hojas, témperas, pinceles y bloques de madera.

14

(Cuento)

En las oscuras tierras de las brujas y los trolls, vivía hace mucho tiempo el dragón más terrible que nunca existió. Sus mágicos poderes le permitían ser como una nube, para moverse rápido como el viento, ser ligero como una pluma y tomar cualquier forma, desde una simple ovejita, a un feroz ogro. Y por ser un dragón nube, era el único capaz de lanzar por su boca no sólo llamaradas de fuego, sino brillantes rayos de tormenta. El dragón nube atacaba aldeas y poblados sólo por placer, por el simple hecho de oír los gritos de la gente ante sus terribles apariciones. Pero únicamente encontraba verdadera diversión cada vez que los hombres enviaban a alguno de sus cabacaba lleros y héroes a tratar de acabar con él. Entonces se entretenía haciendo caer interminables lluvias sobre su armadura, o diminutos relámpagos que requemaban y ponían de punta todos los pelos del valiente caballero. Luego se transformaba en una densa niebla, y el caballero, sin poder ver nada a su alrededor, ni siquiera era consciente de que la nube en que estaba sumergido se elevaba y echaba a volar. Y tras jugar con él por los aires durante un buen rato, hasta que quedaba comcom pletamente mareado, el dragón volvía a su forma natural, dejando al pobre héroe flotando en el aire. Entonces no dejaba de reír y abrasarlo con sus llamaradas, mientras caía a gran velocidad hasta estamparse en la nieve de las frías montamonta ñas, donde dolorido, helado y chamuscado, el abandonado caballero debía buscar el largo caca mino de vuelta.

e d n

d a id

l a c

ó i c ca

a l n

co

e m ro

15 min

El dragón nube

u d E

Sólo el joven Yela, el hijo pequeño del rey, famofamo so desde pequeño por sus constantes travesuras, sentía cierta simpatía por el dragón. Algo en su interior le decía que no podía haber nadie tan malo y que, al igual que le había pasado a él mismo de pequeño, el dragón podría aprender a comportarse correctamente. Así que cuando fue en su busca, lo hizo sin escudo ni armaduras, totalmente desarmado, dispuesto a averiguar qué era lo que llevaba al dragón a actuar de aquella manera. El dragón, nada más ver venir al joven príncipe, comenzó su repertorio de trucos y torturas. Yela encontró sus trucos verdaderamente únicos, incluso divertidos, y se atrevió a disfrutar de aquellos momentos junto al dragón. Cuando por fin se estampó contra la nieve, se levantó chamuscado y dolorido, pero muy sonriente, y gritó: “¡Otra vez! ¡Yuppi!”. El dragón nube se sorprendió, pero parecía que hubiera estado esperando aquello durante siglos,

Inicial - 5 años


Taller de PsicomoTricidad

Colección Páginas Pedagógicas

pesar de tener cientos de años, no era más que un dragón chiquitito, un niño enorme con ganas de hacer travesuras y pasarlo bien.

pues no dudó en repetir sus trucos, y hacer algunos más, para alegría del joven príncipe, quien disfrutó de cada juego del dragón. Éste se divertía tanto que comenzó a mostrar especial cuidado y delicadeza con su compañero de juegos, hasta tal punto, que cuando pararon para descansar un rato, ambos lo hicieron juntos y sonrientes, como dos buenos amigos. Yela no sólo siguió dejando que el dragón jugara con él. El propio príncipe comenzó a hacer gracias, espectáculos y travesuras que hacían las delicias del dragón, y juntos idearon muchos nuevos trucos. Finalmente Yela llegó a conocer a la familia del dragón, sólo para darse cuenta de que, a

Y así, pudo el príncipe regresar a su reino sobre una gran nube con forma de dragón, ante la alegría y admiración de todos. Y con la ayuda de niños, cómicos, actores y bufones, pudieron alegrar tanto la vida del pequeño dragón, que nunca más necesitó hacer daño a nadie para divertirse. Y como pago por sus diversiones, regalaba su lluvia, su sombra y sus rayos a cuantos los necesitaban

SE

Pedro Pablo Sacristán

SIÓN

4

Jugando a construir y destruir

I. APRENDIZAJE ESPERADO

e d n

d a id

l a c

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

– Comprende su cuerpo. – Se expresa corcor poralmente.

Realiza acciones y juegos de manera autónoma combinando habilidades motrices básicas como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros y volteretas –en los que expresa sus emociones– explorando las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, el tiempo, la superficie y los objetos; en estas acciones, muestra predominio y mayor control de un lado de su cuerpo. Ejemplo: Un niño juega a caminar detrás de otro niño. Aceleran la marcha, inventan diferentes formas de caminar, corren saltando, caminan hacia atrás, se impulsan y hacen saltos largos, entre otros movimientos

ó i c ca

Observación

II.

te id

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD

m o r

ANTES DE LA ACTIVIDAD

p m

5 min.

Co

Jugando a construir a destruir Antes – Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller. – Prepara la sala del taller de psicomotricidad; luego selecciona los materiales (bloques de esponja, bloques de madera, latas) y ten preparada la música o el cuento para el momento de la relajación, así como los materiales para la expresión gráfica como plumones , colores, u otros materiales para construir.

Inicial - 5 años

a l n

o c a

TÉCNICA

u d E

INSTRUMENTO

Ficha de observación

INICIO 10 min Asamblea – Invita, a los niños y niñas, a sentarse en asamblea, puede ser en las colchonetas o banca que has preparado para este momento. – Dales la bienvenida al Taller de psicomotricidad y cuéntales lo que has preparado. Establece, junto con los niños, los acuerdos para realizar la actividad en el taller. – Construimos juntos, las reglas para el uso de los materiales, el uso del espacio y el respeto por sus compañeros.

15


Profile for Editora Páginas

Talleres de Aprendizaje Desarrollados 2019 - Inicial 5 años  

Elaboradas de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (R.M. N°281-2016-MINEDU). Se desarrollan nueve (9) Talleres, en cada uno de...

Talleres de Aprendizaje Desarrollados 2019 - Inicial 5 años  

Elaboradas de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (R.M. N°281-2016-MINEDU). Se desarrollan nueve (9) Talleres, en cada uno de...

Advertisement