Page 1


e d n

รณ i c ca

o c a

a l n

te id

m o C

m o pr

u d E

l a c

d a id


4

to Grado Primaria

UNIDADES de

APRENDIZAJE DESARROLLADAS AS

d a id

RM N° 28I - 2016 - MINEDU

e d n

l a c

ó i c ca

a l n

u d E

o c a

te id

m o pr

m o C

COLECCIÓN Comprometida con la Educación de calidad

Apoyando tu trabajo en el aula


Título Unidades de Aprendizaje Desarrolladas para el 4to Grado de Educación Primaria Autora Villalobos Bustamante. Rosío del Pilar Tutoriales Montoya Torrejón, Fredy Humberto Sosa Purizaca, Jessica Nícida Coordinadora Académica Rivera Pardo, Jenny Luz © Editora Páginas S.A.C. Jr. Cárcamo cuadra 6 Torre F - 1201 Residencial Parque Central Teléfono: #996002040 Lima Cercado

e d n

www.editorapaginas.org Email: ventas@editorapaginas.org

d a id

l a c

ó i c ca

3ra edición - octubre 2018 Tiraje: 3000 ejemplares Director de Edición: Llerena Santos, Alfonso Corrección de Estilo: Maturana Luna, José

a l n

u d E

o c a

Diseño de Carátula: Echaccaya Huarac, Roberto Diseño y Diagramación: Santos Guevara, Fabiano André Munares Arias, Fátima Amelia

te id

m o pr

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°: 2017-17329 ISBN N°: 978-612-4155-58-1

m o C

Se terminó de imprimir en Octubre de 2018: En los talleres gráficos de Editora Páginas Calle Simón Condori N° 444 Pueblo Libre - Lima

Prohibido la reproducción total o parcial, sin autorización de la editora


Presentación

E

sta es nuestra quinta producción pedagógica destinada a apoyar la delicada como sacrificada labor de nuestros maestros y maestras en su cotidiano esfuerzo de educar y formar a nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes, para hacer de ellos ciudadanos y ciudadanas con valores éticos y morales útiles para el desarrollo y el progreso de nuestro país.

d a id

l a c

Ningún país puede salir del pantano del subdesarrollo y del atraso, si no prioriza la educación como factor de desarrollo, valorándola como un derecho humano fundamental y no como un servicio o una mercancía. Esta priorización tiene que ir de la mano con acertadas políticas económicas, pues, la educación se relaciona con la economía en una correspondencia dialéctica.

e d n

ó i c ca

El compromiso y, al mismo tiempo, la exigencia de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, no es responsabilidad solo de los maestros y de las autoridades educativas, sino, de todos los actores vinculados al sector, así como de las instituciones que, directa o indirectamente, tienen que ver con el tema educativo. Tampoco pueden abstraerse de este compromiso los padres de familia, la Iglesia, las instituciones de base, los medios de comunicación, etc.; es decir, este compromiso debe involucrar tanto a gobernantes como a gobernados, pues, la educación es responsabilidad de todos.

a l n

u d E

o c a

te id

Editora Páginas, comprometida con la educación de calidad, asume, con responsabilidad, esta tarea. No por casualidad nuestra producción editorial es exclusivamente de textos educativos y pedagógicos, dirigidos, principalmente, a los docentes pero también a los estudiantes. Para los docentes hemos publicado, en varias ediciones, Unidades de Aprendizaje desarrolladas y Proyectos de Aprendizaje desarrollados; además, otras publicaciones como Guías didácticas para prácticas de laboratorio; Manual científico, pedagógico y cultural del maestro, en el marco de la nueva legislación vigente; Hacia un aprendizaje exitoso, etc.; y para los estudiantes, Gimnasia mental; Sudokus y Adivinanzas; Valores para la vida, lecturas de motivación para el cambio; y, últimamente, dos libros de antología de cuentos para niños de 3 a 5 años y de 6 a 10 años, titulados Aprendiendo a vivir.

m o pr

m o C

La quinta edición de nuestras Unidades de Aprendizaje Desarrolladas para educación primaria, al igual que la anterior, ha sido elaborada de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica, oficializado por el Ministerio de Educación mediante Resolución


Ministerial N°281-2016-MINEDU, que entró en vigencia el pasado año 2017, y validadas por la práctica y la experiencia de los autores, que son maestros y maestras de aula. La novedad, para el presente año, es la integración de recursos tecnológicos orientados al desarrollo de la competencia transversal: “Se desenvuelven en entornos virtuales generados por las TIC”, las mismas que van acompañadas de Tutoriales, que son instructivos para que los estudiantes desarrollen actividades interactivas a fin de reforzar sus aprendizajes haciendo uso de las Laptop XO y de Internet. Estos Tutoriales están distribuidos en las Sesiones de Aprendizaje de cada una de las Áreas de todas la Sesiones de Aprendizaje. Las Unidades de Aprendizaje para los Ciclos III, IV y V de la Educación Básica Regular, que comprende los seis (6) grados de Educación primaria, constan de ocho (8) Unidades, en las que se consideran los siguientes aspectos: - Datos informativos,

d a id

- Situación significativa, - Propósitos de aprendizaje de las Unidades, por áreas curriculares, - Enfoque transversal,

e d n

- Secuencias de Sesiones de Aprendizaje,

ó i c ca

- Materiales y recursos, y - Sesiones desarrolladas.

u d E

De las cuarenta (40) Sesiones de Aprendizaje programadas en la Secuencia de Sesiones de Aprendizaje, se han desarrollado ocho (8), una por cada área curricular, que servirán de guía para la elaboración de las restantes sesiones programadas.

a l n

El presente texto, es un instrumento pedagógico de apoyo, una propuesta, ni perfecta ni acabada, sino referencial y motivadora de la creación y la iniciativa de los docentes, producto de su rica experiencia en contacto permanente con los estudiantes y con la realidad de su comunidad. Los docentes podrán adaptarlo a la realidad concreta de su región, comunidad e institución educativa, introduciendo modificaciones, tanto en el contenido como en la forma, que signifiquen ampliar, reducir o mejorar la propuesta.

o c a

te id

m o pr

Nuestra gratitud y agradecimiento a las maestras y maestros de nuestro país y nuestro deseo sincero de que el presente año escolar sea de éxitos profesionales y de metas cumplidas en beneficio de nuestros estudiantes.

m o C

Los editores

l a c


Contenido Unidad de aprendizaje 1: Nos reencontramos para trabajar en equipo y organizar nuestra aula con responsabilidad Unidad de aprendizaje 2:

d a id

Nos respetamos y compartimos materiales como una gran familia Unidad de aprendizaje 3: Cuidamos nuestro cuerpo consumiendo alimentos saludables Unidad de aprendizaje 4:

e d n

l a c

Ăł i c ca

Vivimos en el PerĂş y conocemos su pasado y su presente

u d E

Unidad de aprendizaje 5:

Protegemos a las plantas y a los animales de nuestro paĂ­s

a l n

o c a

Unidad de aprendizaje 6: Conocemos y nos comprometemos en el cuidado del medio ambiente

te id

m o pr

Unidad de aprendizaje 7:

Reconocemos que todo derecho conlleva a una responsabilidad

C

om

Unidad de aprendizaje 8:

Compartimos con alegrĂ­a la Navidad


Unidad de Aprendizaje Desarrollada

“Compartimos con alegría la Navidad”

d a id

Duración: 24 días (Noviembre - diciembre)

e d n

l a c

ó i c ca

I.

:

GRADO : II.

o c a

te id

DATOS INFORMATIVOS: CICLO

IV

m o pr

CUARTO

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

a l n

u d E

m o C

Los estudiantes del cuarto grado, están en las puertas de terminar un año lectivo, pues, ellos saben que se acerca una fecha importante, la Navidad. Este acontecimiento es a nivel internacional y que cada 24 de diciembre se celebra en honor al niño Jesús. En nuestro colegio tal celebración no es ajena, a las actividades, ya que es un acontecimiento que llena de ilusión, donde también es motivo para reflexionar, compartir y perdonar, por ello queremos darle el verdadero sentido a esta fecha, y ante esta perspectiva, nos preguntamos:¿Sabemos el verdadero significado de la Navidad? ¿La Navidad es recibir regalos?

En esta Unidad, se desarrollarán actividades que permitan a los estudiantes interactuar con diversos tipos de textos para investigar, para informarse, para entretenerse, calcularán cantidades para resolver problemas matemáticos, realizarán procedimientos de cálculo mental. También realizarán temas sobre el cuidado de la energía y el medio ambiente, tener buena higiene en el colegio, en el hogar y en la comunidad, todo ello enmarcado dentro del enfoque transversal del Bien Común.


III.

CAPACIDADES

- Obtiene información del texto escrito.

COMPETENCIAS

Lee diversos tipos de textos escritos.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:

- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

- Adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada. - Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica

Lista de cotejo

- Exposiciones

- Diálogo entre compañeros.

- Expresa oralmente ideas y emociones en torno a un tema, de forma coherente y cohesionada. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información sin reiteraciones innecesarias. - Emplea gestos y movimientos corporales que enfatizan lo que dice. Mantiene contacto visual con sus interlocutores. Se apoya en el volumen y la entonación de su voz para transmitir emociones y dar claridad a lo que dice. - Participa en diversos intercambios orales alternando roles de hablante y oyente, formulando preguntas, explicando sus respuestas y haciendo comentarios relevantes sobre la contaminación ambiental.

ÁREA CURRICULAR: MATEMÁTICA

- Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de multiplicación y división con números naturales de hasta cuatro cifras - Emplea estrategias heurísticas, (descomponer y recomponer un problema), para resolver problemas de multiplicación y división en situaciones de gastos navideños.

- Comunica su comprensión sobre los números y operaciones.

Resuelve problemas de cantidad.

- Usa estrategias de estimación y cálculo.

DESEMPEÑOS

CAPACIDADES

- Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores

- Problemas resueltos

- Esquemas, diagramas y representaciones.

EVIDENCIA

Ficha de autoevaluación

- Organizador gráfico.

- Escribe su resumen de forma coherente y cohesionada utilizando organizadores gráficos. - Ordena sus ideas referentes al texto narrativo: El nacimiento de Jesús y las desarrolla para ampliar la información. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos.

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Ficha de autoevaluación. Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

Ficha de autoevaluación

- Resaltado de los más importante en cada párrafo del texto. - Diálogo entre compañeros.

- Obtiene información explícita y relevante ubicada en distintas partes del texto narrativo, distinguiéndola de otras, con vocabulario variado. - Determina el significado de palabras y frases, según el contexto, así como expresiones en sentido figurado. - Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales, a partir de su experiencia y contexto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

ÁREA CURRICULAR: COMUNICACIÓN DESEMPEÑOS

o c a

a l n u d E

COMPETENCIAS

Se comunica oralmente en su lengua materna.

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

- Infiere e interpreta información del texto. - Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

m o C

m o pr

te id ó i c ca

e d n

l a c

d a id


Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Resuelve problemas de regularidad; equivalencia y cambio.

- Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

- Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.

- Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.

CAPACIDADES

- Autorregula sus emociones.

- Vive su sexualidad de manera plena y responsable.

CAPACIDADES

- Genera y registra datos e información.

COMPETENCIAS

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

- Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación

- Delibera sobre asuntos públicos.

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Construye su identidad.

COMPETENCIAS

m o C

m o pr te id

- Pictogramas y gráfico de barras.

- Lee gráficos de barras, tablas de doble entrada y pictogramas de frecuencias, para interpretar la información a partir de los datos contenidos en diferentes formas de representación y de la situación estudiada.

- Regula emociones mediante la respiración y relajación.

- Relaciona sus diversas emociones con su comportamiento y el de sus compañeros; menciona las causas y consecuencias de estas y las regula mediante el uso de diferentes estrategias de autorregulación (ponerse en el lugar del otro, respiración y relajación). - Se relaciona con niñas y niños con igualdad y respeto, reconoce que puede desarrollar diversas habilidades a partir de las experiencias vividas y realiza actividades que le permiten fortalecer sus relaciones de amistad.

- Delibera sobre asuntos de interés público (uso irracional de la energía eléctrica), para proponer y participar en actividades orientadas al bien común en el hogar, escuela y comunidad (acuerdos para ahorrar energía eléctrica)

DESEMPEÑOS

ÁREA CURRICULAR: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

- Obtiene datos cualitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder las preguntas. Registra la información y los representa en organizadores visuales. - Comunica las conclusiones de su indagación y lo que aprendió usando conocimientos científicos. Da a conocer su indagación en forma oral o escrita.

- Organizador visual.

- Investiga en Internet.

EVIDENCIAS

- Acuerdos para ahorrar energía eléctrica.

- Dialoga con sus compañeros y compañeras.

EVIDENCIAS

DESEMPEÑOS

ÁREA CURRICULAR: PERSONAL SOCIAL

- Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón.

- Establece relaciones entre los datos que se repiten (figuras navideñas) o entre cantidades que aumentan o disminuyen regularmente, y los transforma en patrones de repetición o patrones aditivos. - Explica lo que debe hacer para mantener el “equilibrio” o la igualdad, y cómo continúa el patrón. Así también, explica su proceso de resolución. Ejemplo: El estudiante podría decir: “La guirnalda lleva: una figura, luego dos, luego cuatro y luego siete”.

o c a

a l n u d E

ó i c ca

e d n

d a id

l a c

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo

Lista de cotejo.


Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

COMPETENCIAS

- Reconoce el amor de Dios asumiendo acciones durante el Adviento para recibir a Jesús y mejorar la relación con su familia, Institución educativa y su comunidad.

- Actúa coherentemente en razón de su fe, según los principios de su conciencia en situaciones concretas de la vida.

CAPACIDADES

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA

- Cuida su salud, descansando luego de la actividad física.

- Modifica Juegos Gymkana.

- Adopta posturas adecuadas para prevenir problemas musculares y óseos e incorpora el autocuidado relacionado con los ritmos de actividad-descanso para mejorar el funcionamiento de su organismo y prevenir enfermedades y mantener su cuerpo saludable. - Propone actividades lúdicas, como juegos de Gymkana con adaptaciones o modificaciones propuestas por el grupo; acepta al oponente como compañero de juego y llega a consensos sobre la manera de jugar y los posibles cambios que puedan producirse.

- Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

- Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

Asume una vida saludable.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

de

EVIDENCIAS

DESEMPEÑOS

- Corona de Adviento.

- Sigue instrucciones del tutorial.

- Combina y busca alternativas para usar elementos de los lenguajes artísticos, materiales, técnicas y recursos tecnológicos a su alcance, para confeccionar una corona de Adviento. - Desarrolla sus ideas a partir de observaciones, experiencias y el trabajo artístico de otros, seleccionando elementos y materiales, para elaborar una corona de Adviento.

CAPACIDADES

- Aplica procesos creativos.

- Explora y experimenta los lenguajes del arte.

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Ficha de autoevaluación.

- Explica lo que significa Adviento y qué acciones realizará para recibir la Navidad.

EVIDENCIAS

Ficha de autoevaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Lee la biblia.

EVIDENCIAS

DESEMPEÑOS

ÁREA CURRICULAR: ARTE Y CULTURA

- Relaciona sus experiencias de vida con los acontecimientos de la Historia de la Salvación como manifestación del amor de Dios. (El Adviento).

DESEMPEÑOS

- Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.

CAPACIDADES

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

COMPETENCIAS

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

COMPETENCIAS

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

m o C

m o pr te id

o c a

a l n u d E

ó i c ca

e d n

l a c

d a id


IV.

CAPACIDADES

- Gestiona información del entorno virtual. - Interactúa en entornos virtuales. - Crea objetos virtuales en diversos formatos.

- Define metas de aprendizaje.

COMPETENCIAS

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

m o C

Enfoque Orientación al Bien Común.

ENFOQUES TRANSVERSALES

ENFOQUE TRANSVERSAL:

- Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje. - Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

m o pr

te id

- Explora e indaga en Internet. - Desarrolla actividades interactivas. - Elabora organizadores en SmartArt y XMind. - Explica el proceso de su trabajo y opina sobre el de otros.

- Realiza diversas búsquedas de información, selecciona y utiliza lo más relevante de las enfermedades infectocontagiosas. - Realiza procedimientos para utilizar las aplicaciones o recursos y desarrollar actividades interactivas. - Realiza procedimientos para organizar los documentos digitales y utilizar las aplicaciones o los recursos de su entorno virtual personalizado. - Determina qué necesita aprender e identifica las preferencias, potencialidades y limitaciones propias que le permitirán alcanzar o no la tarea. - Propone por lo menos una estrategia y un procedimiento que le permitan alcanzar la meta; plantea alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada. - Explica el proceso, los resultados, las dificultades y los ajustes y cambios que realizó para alcanzar la meta.

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Los estudiantes comparten siempre los bienes disponibles para ellos en los espacios educativos (recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos) con sentido de equidad y justicia. - Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas. - Los docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran. - Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

EVIDENCIAS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DESEMPEÑOS

o c a a l n

ó i c ca

u d E

e d n l a c d a id


V.

SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE:

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Leemos el texto narrativo “Nacimiento de Jesús” (Comunicación). En la sesión de hoy, los estudiantes leen un texto narrativo y elaboran un organizador gráfico en SmartArt, para resumir el texto.

Reconocemos y respetamos las festividades navideñas (Personal Social). En esta sesión, los estudiantes analizan información para conocer el credo de muchas personas. Evalúan el comportamiento de las personas que profesan otra religión.

Buscamos información sobre la ciudad de Belén (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes desarrollan estrategias de comprensión lectora. Identifican ideas principales para reconocer el tema central de un texto.

Compartimos momentos navideños con todos los estudiantes (Personal Social). En la presente sesión, los estudiantes toman conciencia sobre la necesidad de compartir con muchos niños que se encuentran desamparados, para expresar su solidaridad.

Sesión 5

Sesión 6

Sesión 7

Sesión 8

Conocemos la bella historia de la Navidad (Comunicación). En la sesión de hoy, los estudiantes organizan información relevante sobre el tema. Dialogan sobre los conocimientos y experiencias, para dar a conocer sus historias en Navidad.

Contamos los adornos que se colocarán en el arbolito (Matemática). En la presente sesión, los estudiantes realizan problemas de multiplicación para averiguar la cantidad de adornos que corresponde a cada arbolito navideño.

Leemos el texto narrativo: “Feliz Nochebuena” (Comunicación). En la sesión de hoy, los estudiantes desarrollan estrategias para comprender una lectura y reflexionan sobre la importancia de recibir a Jesús en nuestros corazones.

Vivamos el Adviento en familia (Educación Religiosa). En la presente sesión, los estudiantes, viven el Adviento de manera intensa, preparándose en familia para el encuentro con Cristo en el camino hacia la Navidad.

Sesión 9

Sesión 10

Sesión 11

Sesión 12

Elaboramos una tabla de pictogramas (Matemática). En la sesión de hoy, los estudiantes elaboran una tabla de pictograma, para sintetizar un mensaje motivo; regalos navideños.

Dialogamos sobre la importancia de celebrar la Navidad (Comunicación). En la presente sesión, los estudiantes interactúan sobre el porqué de la Navidad, para expresar sus puntos de vista, sobre esta celebración.

Comparamos los números decimales (Matemática). En esta sesión, los estudiantes aprenden a resolver problemas empleando procedimientos de cálculo, utilizando los números decimales, para emplearlos en su vida diaria.

du

l a c

Escribimos una carta al niño Jesús (Comunicación). En la presente sesión, los estudiantes planifican y elaboran una carta al niño Jesús. Revisan su escritura y mejoran su ortografía, para que los demás la comprendan.

e d n

ó i c ca

d a id

Sesión 13

Sesión 14

Sesión 15

Sesión 16

Recibimos bendiciones en esta Navidad (Educación Religiosa). En la sesión de hoy, los estudiantes agradecen y se sienten bendecidos, por ser una fecha especial la llegada del niño Jesús, para recibir la Navidad con alegría, amor y paz.

Leemos noticias sobre la celebración de Navidad en otros países (Comunicación). En esta sesión, los niños leen noticias en el periódico, sobre cómo se celebra la Navidad en el mundo, para mejorar la forma de comunicarnos.

Visitamos algunos lugares de nuestra comunidad en esta fecha tan esperada (Personal Social). En la presente sesión, los estudiantes se organizan para visitar algunos lugares, donde existen niños de menos recursos económicos.

Resolvemos problemas con patrones numéricos (Matemática). En la sesión de hoy, los estudiantes resuelven problemas con diferentes patrones numéricos, para elaborar guirnaldas navideñas, creando su propio patrón numérico.

Sesión 17

Sesión 18

Sesión 19

Sesión 20

Leemos el texto instructivo: “Pollo navideño” (Comunicación). En la presente sesión, los estudiantes desarrollan estrategias de comprensión lectora. Elaboran un bosquejo sobre una receta, para precisar la cantidad de raciones.

Elaboramos una tabla de presupuesto para calcular los gastos navideños (Matemática). En la sesión de hoy, los estudiantes hacen presupuestos para calcular los gastos navideños y resuelven problemas matemáticos.

Elaboramos una corona de Adviento como anuncio de Navidad (Arte y Cultura). Los estudiantes elaboran una corona de Adviento, siguiendo paso a paso un tutorial, considerando que es el primer anuncio de la llegada de Jesús, para estar preparados a recibir la Navidad.

l n

o c a

m o C

m o pr

te id

E a

Cuidamos la energía eléctrica, usando racionalmente la electricidad (Personal Social). En la sesión de hoy, los estudiantes aprenden que es necesario hacer uso racional de la energía eléctrica, para no afectar nuestra economía y a nuestro planeta.


Sesión 21

Sesión 22

Sesión 23

Sesión 24

Elaboramos una tabla nutricional, con las recetas de comidas (Ciencia y Tecnología). En la presente sesión, los estudiantes aprenden a conocer los aportes nutritivos que tienen las comidas a partir de fuentes de información para ser elaboradas por ellos mismos.

Participamos en una actividad de gimkana para estrechar lazos de amistad (Educación Física). En la sesión de hoy, los estudiantes participan en una actividad de gimkana, como un entretenimiento sano, para compartir y como símbolo de confraternidad.

Conocemos personas que realizan actos de solidaridad (Personal Social). En la presente sesión, los estudiantes conocen las instituciones que colaboran con los niños más necesitados, para apoyar y solidarizarnos con ellas.

Aprendemos de Jesús todos sus valores para vivir mejor (Educación Religiosa). En la sesión de hoy, los estudiantes aprenden los valores de Jesús, por el amor que nos tiene, para poner en práctica sus enseñanzas.

Sesión 25

Sesión 26

Sesión 27

Sesión 28

Creamos problemas con situaciones actuales, usando operaciones matemáticas (Matemática). En la presente sesión, los estudiantes crean problemas matemáticos, usando dos a tres operaciones (suma, resta, multiplicación o división), para desarrollar su creatividad.

Leemos el texto ”La generosidad navideña” (Comunicación). En la sesión de hoy, los estudiantes aprenden a desarrollar estrategias. Analizan situaciones de causa y efecto en una situación dada, para descubrir la enseñanza del texto.

Aumentamos más cantidad de productos, y calculamos los precios (Matemática). En la presente sesión, los estudiantes aprenden a resolver problemas de compra, utilizando los números decimales para hacer frente a cualquier situación de la vida cotidiana.

Escribimos un texto instructivo: Recetas de platos de comidas navideñas (Comunicación). En la sesión de hoy, los estudiantes planifican la escritura de un texto instructivo y escriben su primer borrador, para revisarlo y corregirlo.

Sesión 29

Sesión 30

Sesión 31

Sesión 32

Indagamos y descubrimos de dónde proviene la energía (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes consultan información sobre las fuentes de energía. Analizan la información recogida y la contrastan con sus compañeros para sintetizar sus conclusiones en un organizador visual con XMind

Cuidamos nuestra salud por ser un derecho (Personal Social). En la sesión de hoy, los estudiantes explican lo que implica el derecho a la salud y toman conciencia de lo que significa vivir en un ambiente saludable, para cuidar su salud.

Multiplicamos y dividimos de manera operativa, para ejercitarnos más (Matemática). En la presentación, los estudiantes aprenden a multiplicar y dividir de manera operativa, para ejercitarse en la resolución de problemas.

Seleccionamos alimentos frescos y nutritivos para nuestros platos a preparar (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes aprenden a seleccionar alimentos frescos y económicos. Consultan fuentes y reflexionan sobre los alimentos más nutritivos, para preparar comidas saludables y nutritivas.

Sesión 33

Sesión 34

Sesión 35

Sesión 36

Mantenemos saludable nuestro cuerpo realizando actividades físicas: Gimnasia básica (Educación Física). En la sesión de hoy, los estudiantes cuidan su cuerpo con rutinas de ejercicios, juegos recreativos, deportes e higiene, para estar siempre sanos y fuertes.

Aprendemos que al transcurrir los años la vida es un cambio (Ciencia y Tecnología). En la sesión de hoy, los estudiantes identifican sucesos que no se detienen, que en la vida hay cambios, la vida empieza y también termina, y elaboran un organizador visual con SmartArt.

Resolvemos problemas de áreas y perímetros (Matemática). Enl a presente sesión, los estudiantes aprenden a resolver problemas de suma y multiplicaciones para encontrar el área y el perímetro de un objeto.

Escribimos mensajes con motivo de Navidad, para fortalecer la unión, la paz y el amor (Comunicación). Los estudiantes planifican y redactan tarjetas navideñas, donde plasman ideas que fortalecen el amor la paz y la unión, para reflexionar sobre el contenido de las tarjetas en nuestra vida cotidiana.

Sesión 38

Sesión 39

Sesión 40

Leemos el texto narrativo: “La noche mágica de los Reyes Magos” (Comunicación). En la presente sesión, los estudiantes leen y reflexionan sobre los sucesos de anunciaciones astrológicas en un texto narrativo. Planifican realizar una dramatización, para comprender más rápido la lectura.

Elaboramos tarjetas navideñas (Arte y Cultura). En la sesión de hoy, los estudiantes demuestran su creatividad, al elaborar tarjetas navideñas para entregar a sus familiares, demostrando así sus sentimientos en Navidad.

Queremos a nuestra familia y nuestra familia nos quiere (Tutoría). Los estudiantes, comprenden que aunque a veces los miembros de la familia se separan, se pueden fortalecer las relaciones afectivas, con la llegada de la Navidad, porque es un espacio de reflexión y de perdón, para demostrar nuestro amor y cariño a las personas más cercanas.

a d ti

Sesión 37

p m

Co

Elaboramos estructuras con cajas de diferentes tamaños, para construir un nacimiento simbólico (Matemática) En la sesión de hoy, los estudiantes aprenden a construir estructuras de cajas para construir un nacimiento y calculan medidas exactas.

e m ro

e d n

d a id

l a c

ó i c ca

n o c

la

u d E


18

SESIÓN DE APRENDIZAJE PERSONAL SOCIAL I.

DATOS INFORMATIVOS: CICLO

:

GRADO : II.

IV CUARTO

TÍTULO DE LA SESIÓN: CUIDAMOS LA ENERGÍA ELÉCTRICA, USANDO RACIONALMENTE LA ELECTRICIDAD

III.

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

- Delibera sobre asuntos públicos.

- Delibera sobre asuntos de interés público (uso irracional de la energía eléctrica), para proponer y participar en actividades orientadas al bien común en el hogar, escuela y comunidad (acuerdos para ahorrar energía eléctrica).

COMPETENCIA TRANSVERSAL - Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC. - Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

IV.

- Crea objetos virtuales en diversos formatos. - Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

d a id

l a c

- Realiza procedimientos para organizar los documentos digitales, elaborando diapositivas sobre el uso racional de la energía eléctrica. - Propone estrategias para cumplir con sus acuerdos de hacer ahorrar energía eléctrica.

e d n

ó i c ca

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES OBSERVADAS

Enfoque orientación al bien común.

Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.

PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

a l n

u d E

ANTES DE LA SESIÓN

o c a

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión? - Tener preparadas las imágenes a mostrar. - Tener listo el anexo. - Elaborar la lista de cotejo.

m o pr

TIEMPO: 90 minutos

V.

MOMENTOS DE LA SESIÓN:

En grupo clase − −

om

C

te id

-

Proyector Computadoras Anexos. Lista de cotejo

15

min

Se saluda afectuosamente a los niños y niñas, y se comenta sobre la Navidad, fecha tan esperada por todos ellos. En seguida se les invita a observar las siguientes imágenes: (Ver imágenes en la siguiente columna)

¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?

las luces? ¿Sucede algo parecido en sus casas en Navidad? ¿Estará bien dejar encendidas las luces navideñas muchas horas?

Luego, se dialoga a partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué observan? ¿Creen que la electricidad se está consumiendo racionalmente? ¿Saben cuánto tiempo se mantienen encendido

Seguimos preguntando:


¿Qué hacen cuando no hay luz eléctrica en sus casas? ¿Cómo imaginan los pueblos o lugares donde no hay electricidad? ¿Qué creen que hacen por la noche las niñas y los niños de esos lugares? ¿Saben qué harán para ahorrar energía? ¿Qué entienden por uso responsable de la energía eléctrica? −

Selecciona, con los estudiantes, algunos acuerdos de convivencia : ∗ Pedir la palabra para participar.

En consenso, acuerdan establecer consejos, para sensibilizar a las personas sobre el uso racional de la energía eléctrica.

En seguida, se organizan en parejas, se disponen en las computadoras para elaborar diapositivas con cuatro a seis consejos para ahorrar energía eléctrica (Ver Tutorial 3).

Durante el trabajo, se acompaña a cada grupo de estudiantes, absolviendo dudas y guiándolos en la elaboración de las diapositivas, repreguntando y haciéndoles recordar lo que nos decía la lectura.

Al concluir, se solicita que pongan en común sus trabajos, resaltando la necesidad de contar con energía eléctrica, y, sobre todo, la importancia de hacer uso racional de ella, de esta manera se promueve una discusión ordenada con sus compañeros (as).

Se reflexiona sobre la pregunta: ¿En qué mejorarían nuestras vidas si todos hiciéramos uso racional de la energía eléctrica? Se anotan las ideas.

Resaltamos la siguiente idea:

∗ Respetar las opiniones de los demás. min

PROBLEMATIZACIÓN −

Se pregunta a los estudiantes: ¿Cuánto tiempo mantienen sus luces de Navidad encendidas? ¿Creen que sus recibos de luz aumentarán considerablemente este mes? ¿Tendrían dificultades en el pago? ¿Por qué debemos hacer uso racional a la electricidad? ¿Qué podemos hacer para utilizar la energía eléctrica de forma responsable? Se formulan las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la energía eléctrica? ¿Qué artefactos funcionan con energía eléctrica? ¿Qué pasa cuando no disponemos de esa energía en la casa, en la escuela o en la localidad? ¿Creen que es importante ahorrar energía? ¿Por qué?

u d E

Finalmente imprimimos sus trabajos para que luego los coloquen en un lugar visible en el aula.

Concluimos que estos consejos, los tomaremos como acuerdos establecidos para hacer uso racional de la energía eléctrica y cumplirlos; por lo mismo copian en sus cuadernos.

a l n

o c a

Se les presenta una imagen en el proyector con la lectura: “Cuidemos toda la energía eléctrica” (Anexo 1).

Observan la imagen de la lectura, luego preguntamos ¿De qué tratará la lectura?, anotamos sus respuestas en la pizarra.

Luego, solicitamos voluntarios para leer el texto en voz alta, clara y respetando los signos de puntuación; se elegirán cuatro estudiantes e irán leyendo por párrafos uno a uno. Se hará un alto en cada párrafo para analizar de qué se trata.

Metacognición:

Después de leer el texto, se promueve un diálogo mediante las siguientes preguntas:

m o C

m o pr

¿Qué sucede cuando hay mucho consumo de energía eléctrica? ¿Qué debemos hacer para contribuir al cuidado de la electricidad? ¿Por qué es necesario ahorrar la energía eléctrica? ¿Se debe aprovechar la luz natural? ¿Por qué?

l a c

ó i c ca

te id

e d n

d a id

Haciendo uso racional de la energía eléctrica, contribuimos a nuestra economía y conservamos el planeta, para vivir en un mundo mejor.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN −

Se conduce a la reflexión hacia por qué es importante el uso racional de la electricidad, realizando las siguientes preguntas: ¿Qué pasa si hacemos mal uso de la energía eléctrica? ¿Cómo podemos ayudar a su buen uso?

∗ Trabajar en equipo y organizados.

65

Anotamos sus respuestas.

TOMA DE DECISIONES

Se registran sus aportes en la pizarra, se socializa y se presenta el propósito de la sesión:

Hoy aprenderemos cómo utilizar la energía eléctrica de manera responsable. −

10

min

¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me servirá lo que aprendí? ¿Podré compartir lo que he aprendido? Se felicita a todos por la actitud que han tenido en esta sesión.

TAREA DOMICILIARIA −

En casa, muestran a sus familiares los acuerdos establecidos, sobre el uso racional que debemos darle a la energía eléctrica.


EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO DESEMPEÑOS

N.°

ESTUDIANTES

Delibera sobre asuntos de interés público (uso irracional de la energía eléctrica). Propone actividades orientadas al bien común en el hogar, escuela y comunidad. (acuerdos para ahorrar energía eléctrica) Sí

Participa en la elaboración y evaluación de los acuerdos sobre el cuidado de la energía eléctrica, y comprende que los acuerdos consensuados, facilita el cumplimiento del mismo.

NO

Realiza procedimientos para organizar los documentos digitales, elaborando diapositivas sobre el uso racional de la energía eléctrica

NO

NO

01 02

TUTORIAL 3 DIAPOSITIVAS: AHORRO DE ENERGÍA

e d n

1. Haz clic en Nueva Diapositiva y elegir en Blanco.

2. Haz clic en Formato.

ó i c ca

3. Haz blic en Relleno de forma,, para elegir el color del cuadro de texto.

Co

p m

o c a

te id

m o r

a l n

u d E

4. Haz clic para redactar.

l a c

d a id


5. Ingresa al Navegador, ingresa el nombre de la imagen y presiona Enter.

6. Presiona el botón derecho del mouse y en la nueva ventana haz clic en “Copiar imagen”.

7. Presiona el botón derecho del mouse y ubica la palabra “Pegar”.

8. Repite los pasos 5 al 7.

e d n

ó i c ca

u d E

a l n

o c a

te id

m o pr

m o C 12. Repite los pasos 4, 5 6, 7 y 9 en cada cuadro de texto.

l a c

11. Selecciona el texto.

10. Haz clic en N (Negritas). Color (A) y ubicación.

9. Selecciona la imagen y coloca el cursor en una de las esquinas o nodos para reducir el tamaño.

d a id

13. Haz clic en el ícono de presentación o en la tecla F5 .


Mdelo terminado.

ANEXO 1

CUIDEMOS TODA LA ENERGÍA ELÉCTRICA Algo tan simple como apagar las luces de una habitación cuando te vas, puede contribuir, más de lo que te imaginas, a mantener nuestro medioambiente. También puedes hacer lo mismo con todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos, cuando no los utilices. Si dejas de ver la tele, apágala en lugar de dejarla encendida en segundo plano; lo mismo se podría decir sobre el ordenador o sobre la impresora. Si no la estás usando y te vas a dormir o sales de casa o de la oficina, déjala apagada y estarás ahorrando energía. También es importante ser consciente del uso que hacemos de la energía eléctrica, para poder hacer un uso que sea lo más racional posible. Por ejemplo, no hace falta que enciendas varias luces solo para estar en una habitación. Si estás viendo la tele o usando el ordenador, no es necesario que tengas prendidas muchas luces para ello. Piensa si realmente necesitas las luces y úsalas solo cuando realmente sea necesario para poder ver y no simplemente por la costumbre de encender la luz y dejarla prendida. • Acuérdate siempre de apagar las luces cuando te vas de una habitación y usa solo cuando las necesites. • Utiliza bombillas de bajo consumo. Trata de ir cambiando las bombillas de tu hogar por bombillas que sean de bajo consumo.

m o pr

m o C I.

:

GRADO :

l a c

ó i c ca

a l n

u d E

SESIÓN DE APRENDIZAJE

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DATOS INFORMATIVOS: CICLO

II.

Evita utilizar electrodomésticos y energía innecesariamente. En lugar de usar la secadora, cuelga la ropa al sol. • Usa menos el aire acondicionado, los calentadores eléctricos y la calefacción, utilizan muchísima energía. • Desconecta todos los aparatos eléctricos y cargadores que no estés utilizando. • Aprovecha la luz natural. No enciendas todas las luces cuando empieza a oscurecer y fíjate si realmente la necesitas. Además trata de adecuar tu hogar para aprovechar al máximo la luz natural. Recuerda: • Si este mundo quieres conservar, la luz que no usas debes apagar. • Los enchufes exigen libertad! Desconéctalos cuando no los uses. • El ahorro es dinero, gasta en vacaciones y no en luz. • Aprovecha el día y ahorra energía. • Luz que apagas, luz que no pagas. • Bombillas inteligentes para personas inteligentes! Usa bombillas de bajo consumo. • Da luz verde a tu vida, ahorra energía.

e d n

o c a

te id

d a id

IV CUARTO

TÍTULO DE LA SESIÓN: INVESTIGAMOS Y DESCUBRIMOS DE DÓNDE PROVIENE LA ENERGÍA

29


Profile for Editora Páginas

Unidades de Aprendizaje Desarrolladas 2019 - 4to grado de Educación Primaria  

Elaboradas de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (R.M. N°281-2016-MINEDU). Integran los recursos tecnológicos orientados al d...

Unidades de Aprendizaje Desarrolladas 2019 - 4to grado de Educación Primaria  

Elaboradas de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (R.M. N°281-2016-MINEDU). Integran los recursos tecnológicos orientados al d...

Advertisement