Page 1


e d n

รณ i c ca

o c a

a l n

te id

m o C

m o pr

u d E

l a c

d a id


5

to Grado Primaria

UNIDADES de

APRENDIZAJE DESARROLLADAS AS

d a id

RM N° 28I - 2016 - MINEDU

e d n

l a c

ó i c ca

a l n

u d E

o c a

te id

m o pr

m o C

COLECCIÓN Comprometida con la Educación de calidad

Apoyando tu trabajo en el aula


Título Unidades de Aprendizaje Desarrolladas para el 5to Grado de Educación Primaria Autora Ortega Barros, Elizabeth del Carmen Tutoriales Montoya Torrejón, Fredy Humberto Sosa Purizaca, Jessica Nícida Coordinadora Académica Rivera Pardo, Jenny Luz © Editora Páginas S.A.C. Jr. Cárcamo cuadra 6 Torre F - 1201 Residencial Parque Central Teléfono: #996002040 Lima Cercado

e d n

www.editorapaginas.org Email: ventas@editorapaginas.org

d a id

l a c

ó i c ca

3ra edición - octubre 2018 Tiraje: 3000 ejemplares Director de Edición: Llerena Santos, Alfonso Corrección de Estilo: Maturana Luna, José

a l n

u d E

o c a

Diseño de Carátula: Echaccaya Huarac, Roberto Diseño y Diagramación: Santos Guevara, Fabiano André Munares Arias, Fátima Amelia

te id

m o pr

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°: 2017-17330 ISBN N°: 978-612-4155-59-8

m o C

Se terminó de imprimir en Octubre de 2018: En los talleres gráficos de Editora Páginas Calle Simón Condori N° 444 Pueblo Libre - Lima

Prohibido la reproducción total o parcial, sin autorización de la editora


Presentación

E

sta es nuestra quinta producción pedagógica destinada a apoyar la delicada como sacrificada labor de nuestros maestros y maestras en su cotidiano esfuerzo de educar y formar a nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes, para hacer de ellos ciudadanos y ciudadanas con valores éticos y morales útiles para el desarrollo y el progreso de nuestro país.

d a id

l a c

Ningún país puede salir del pantano del subdesarrollo y del atraso, si no prioriza la educación como factor de desarrollo, valorándola como un derecho humano fundamental y no como un servicio o una mercancía. Esta priorización tiene que ir de la mano con acertadas políticas económicas, pues, la educación se relaciona con la economía en una correspondencia dialéctica.

e d n

ó i c ca

El compromiso y, al mismo tiempo, la exigencia de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, no es responsabilidad solo de los maestros y de las autoridades educativas, sino, de todos los actores vinculados al sector, así como de las instituciones que, directa o indirectamente, tienen que ver con el tema educativo. Tampoco pueden abstraerse de este compromiso los padres de familia, la Iglesia, las instituciones de base, los medios de comunicación, etc.; es decir, este compromiso debe involucrar tanto a gobernantes como a gobernados, pues, la educación es responsabilidad de todos.

a l n

u d E

o c a

te id

Editora Páginas, comprometida con la educación de calidad, asume, con responsabilidad, esta tarea. No por casualidad nuestra producción editorial es exclusivamente de textos educativos y pedagógicos, dirigidos, principalmente, a los docentes pero también a los estudiantes. Para los docentes hemos publicado, en varias ediciones, Unidades de Aprendizaje desarrolladas y Proyectos de Aprendizaje desarrollados; además, otras publicaciones como Guías didácticas para prácticas de laboratorio; Manual científico, pedagógico y cultural del maestro, en el marco de la nueva legislación vigente; Hacia un aprendizaje exitoso, etc.; y para los estudiantes, Gimnasia mental; Sudokus y Adivinanzas; Valores para la vida, lecturas de motivación para el cambio; y, últimamente, dos libros de antología de cuentos para niños de 3 a 5 años y de 6 a 10 años, titulados Aprendiendo a vivir.

m o pr

m o C

La quinta edición de nuestras Unidades de Aprendizaje Desarrolladas para educación primaria, al igual que la anterior, ha sido elaborada de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica, oficializado por el Ministerio de Educación mediante Resolución


Ministerial N°281-2016-MINEDU, que entró en vigencia el pasado año 2017, y validadas por la práctica y la experiencia de los autores, que son maestros y maestras de aula. La novedad, para el presente año, es la integración de recursos tecnológicos orientados al desarrollo de la competencia transversal: “Se desenvuelven en entornos virtuales generados por las TIC”, las mismas que van acompañadas de Tutoriales, que son instructivos para que los estudiantes desarrollen actividades interactivas a fin de reforzar sus aprendizajes haciendo uso de las Laptop XO y de Internet. Estos Tutoriales están distribuidos en las Sesiones de Aprendizaje de cada una de las Áreas de todas la Sesiones de Aprendizaje. Las Unidades de Aprendizaje para los Ciclos III, IV y V de la Educación Básica Regular, que comprende los seis (6) grados de Educación primaria, constan de ocho (8) Unidades, en las que se consideran los siguientes aspectos: - Datos informativos,

d a id

- Situación significativa, - Propósitos de aprendizaje de las Unidades, por áreas curriculares, - Enfoque transversal,

e d n

- Secuencias de Sesiones de Aprendizaje,

ó i c ca

- Materiales y recursos, y - Sesiones desarrolladas.

u d E

De las cuarenta (40) Sesiones de Aprendizaje programadas en la Secuencia de Sesiones de Aprendizaje, se han desarrollado ocho (8), una por cada área curricular, que servirán de guía para la elaboración de las restantes sesiones programadas.

a l n

El presente texto, es un instrumento pedagógico de apoyo, una propuesta, ni perfecta ni acabada, sino referencial y motivadora de la creación y la iniciativa de los docentes, producto de su rica experiencia en contacto permanente con los estudiantes y con la realidad de su comunidad. Los docentes podrán adaptarlo a la realidad concreta de su región, comunidad e institución educativa, introduciendo modificaciones, tanto en el contenido como en la forma, que signifiquen ampliar, reducir o mejorar la propuesta.

o c a

te id

m o pr

Nuestra gratitud y agradecimiento a las maestras y maestros de nuestro país y nuestro deseo sincero de que el presente año escolar sea de éxitos profesionales y de metas cumplidas en beneficio de nuestros estudiantes.

m o C

Los editores

l a c


Contenido Unidad de aprendizaje 1: Nos organizamos en equipo para implementar nuestra aula y convivir en armonía Unidad de aprendizaje 2:

d a id

Somos parte de una comunidad y de una familia responsable Unidad de aprendizaje 3: Cuidamos nuestra salud consumiendo alimentos nutritivos Unidad de aprendizaje 4:

e d n

l a c

ó i c ca

Somos parte de la historia de nuestro país

u d E

Unidad de aprendizaje 5:

Cuidamos el agua y nuestro hábitat para proteger el medio ambiente

a l n

o c a

Unidad de aprendizaje 6: Nos preparamos para enfrentar situaciones de riesgo y cuidado de la energía

p m

m o r

te id

Unidad de aprendizaje 7:

Cumplimos nuestros deberes para exigir nuestros derechos

Co

Unidad de aprendizaje 8:

Participamos en la celebración de la Navidad conociendo su verdadero significado


Unidad de Aprendizaje Desarrollada

“Nos preparamos para enfrentar situaciones de riesgo y cuidado de la energía” d a Duración: 24 días d i l a c e d n ó i c a c u d E a l n o c a te id m o r p m o C (Setiembre - octubre)

I.

DATOS INFORMATIVOS:

CICLO

:

GRADO :

II.

V

QUINTO

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

Los estudiantes de quinto grado dan poca importancia a las situaciones de riesgo que enfrentan en el día a día. Es necesario promover en ellos la toma de conciencia y las actitudes a asumir para enfrentar estas situaciones, con el cuidado adecuado en el uso de la energía. En consecuencia se plantearán algunas preguntas: − ¿Por qué es importante identificar las situaciones de riesgo?

− ¿Cómo debemos prepararnos para enfrentar las situaciones de riesgo? − ¿Cómo se genera la energía?

− ¿Cómo debemos cuidar el uso de la energía? − ¿Qué clase de recurso es la energía?

La presente Unidad tiene por finalidad desarrollar, en los estudiantes, competencias comunicativas a partir de situaciones comunicativas reales en las que adquieran actitudes responsables sobre la importancia de prepararse para enfrentar situaciones de riesgo y cuidando el uso de la energía; orientadas a generar condiciones de vida social, para que los estudiantes puedan logar objetivos comunes con la finalidad de aplicar lo que aprenden. En este desarrollo se propiciarán actividades lúdicas, vivenciadas, con el propósito de que los estudiantes logren expresar sus ideas, produciendo textos cortos y comprendiendo diversos temas relacionados a su entorno social.


III.

- Escribe costumbres de su localidad de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas de acuerdo a párrafos. - Evalúa de manera permanente el texto, para determinar si se ajusta a la situación comunicativa. - Escribe textos narrativos de forma coherente y cohesionada.

- Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto aparte para separar párrafos) que contribuyen a dar sentido a su texto.

ÁREA CURRICULAR: MATEMÁTICA

- Establece relaciones entre datos y acciones de dividir la unidad o una cantidad en partes iguales, y las transforma en expresiones numéricas. - Emplea estrategias y procedimientos de cálculo de amplificación y simplificación de fracciones.

- Traduce cantidades a expresiones numéricas.

Resuelve problemas de cantidad.

- Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

DESEMPEÑOS

CAPACIDADES

- Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. - Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. - Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

- Rotafolio con problemas.

EVIDENCIA

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo.

- Rotafolio con textos narrativos.

- Fichas de evaluación del texto escrito.

Rúbrica

- Textos narrativos: costumbres.

Rúbrica.

- Adecúa el texto a la situación comunicativa.

- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

- Tarjetas léxicas con apreciaciones respecto al texto leído.

- Identifica información explícita, relevante y complementaria que se encuentra en distintas partes del texto narrativo. - Predice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como títulos, frases en negritas y subrayado; asimismo, contrasta la información del texto que lee. - Opina sobre el contenido del texto, la organización textual, la intención de algunos recursos textuales (negritas, esquemas).

- Obtiene información del texto escrito. - Infiere e interpreta información del texto.

COMPETENCIAS

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

Rúbrica

Lista de cotejo.

- Diálogo asertivo con sus compañeros y en plenaria del aula. - Selección de ideas principales.

Lista de cotejo.

- Participación oral en situaciones de diálogo.

- Adecúa su texto oral a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y algunas características del género discursivo. - Expresa oralmente ideas y emociones de forma coherente y cohesionada. Ordena y jerarquiza las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información o mantener el hilo temático.

- Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.

Se comunica oralmente en su lengua materna.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

ÁREA CURRICULAR: COMUNICACIÓN DESEMPEÑOS

CAPACIDADES

COMPETENCIAS

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:

m o C

m o pr

te id

o c a

a l n u d E

ó i c ca

e d n

l a c

d a id


Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

- Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales.

- Traduce datos y condiciones a condiciones algebraicas y gráficas.

- Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones. - Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

- Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

m o C

m o pr

te id

- Relatos de costumbres familiares.

- Cartel de compromisos sobre prevención ante situaciones de riesgos eléctricos. - Cuadros estadísticos con el alto índice de desastres producidos por el mal uso de la electricidad.

- Cuadros comparativos sobre el consumo de energía eléctrica.

- Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas para evitarlas o protegerse. - Describe las prácticas culturales de su familia, institución educativa y comunidad señalando semejanzas y diferencias.

- Propone, a partir de un diagnóstico, acciones orientadas al bien común, y la protección ante situaciones de riesgos eléctricos.

- Explica los factores de vulnerabilidad ante desastres provocados por la electricidad en su institución educativa, localidad y región; propone y ejecuta acciones para reducirlos. - Explica el uso de recursos naturales renovables y no renovables y planifica y ejecuta actividades orientadas a mejorar las prácticas de su escuela para la conservación del ambiente. - Argumenta la importancia del ahorro y de la inversión de recursos, así como de la cultura de pago de las deudas contraídas.

- Reflexiona y argumenta éticamente. - Se valora a sí mismo.

- Participa en acciones que promueven el bienestar común.

- Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

- Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

Gestiona responsablemente los recursos económicos.

Construye su identidad.

EVIDENCIAS

DESEMPEÑOS

CAPACIDADES

COMPETENCIAS

ÁREA CURRICULAR: PERSONAL SOCIAL

- Recopila datos mediante encuestas sencillas o entrevistas cortas con preguntas adecuadas empleando procedimientos y recursos; los procesa y organiza en tablas de doble entrada para describirlos y analizarlos.

- Rotafolio con Tablas y cuadros de doble entrada.

- Planos de ubicación.

- Establece relaciones entre los datos de ubicación y recorrido de los objetos, personas y lugares cercanos, y las expresa en un croquis. - Expresa con un croquis los desplazamientos y posiciones de objetos o personas con relación a un sistema de referencia como, por ejemplo, calles o avenidas.

- Tablas de proporcionalidad.

- Establece relaciones entre datos y valores desconocidos de una equivalencia y relaciones de variación entre los datos de dos magnitudes, en tablas de proporcionalidad. - Establece relaciones entre los datos de una regularidad y los transforma en un patrón de repetición. - Emplea estrategias heurísticas, estrategias de cálculo para encontrar el valor de la incógnita en una ecuación.

o c a a l n u d E

ó i c ca

e d n

l a c

d a id

Rúbricas.

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo.

Lista de Cotejo.

Lista de cotejo.


CAPACIDADES - Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

- Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

EVIDENCIAS - Compromisos que demuestran acciones de cambio y amor al prójimo.

- Compromisos de cambio de actitud para alcanzar las bendiciones de Jesús.

DESEMPEÑOS - Reconoce el amor de Dios presente en la Historia de la Salvación respetándose a sí mismo y a los demás. - Expresa su amor a Dios y al prójimo realizando acciones que fomentan el respeto por la vida humana.

- Relaciona el amor de Dios con sus experiencias de vida, para actuar con coherencia. - Acepta las enseñanzas de Jesucristo y asume cambios de comportamiento al interactuar con los demás para alcanzar las bienaventuranzas de Jesús. - Participa proactivamente en acciones de cambio a imagen de Jesucristo, para alcanzar una convivencia justa y fraterna con los demás.

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

- Cuadros comparativos.

- Describe las diferencias entre los recursos renovables y no renovables y explica que su cuidado y uso racional contribuyen a la conservación del ambiente. - Describe los ecosistemas y señala que se encuentran constituidos por componentes abióticos y bióticos que se interrelacionan.

- Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

COMPETENCIAS

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. - Maquetas.

- Fichas de recojo de información.

- Formula preguntas acerca de las variables que influyen en el uso desmedido de los recursos renovables y no renovables. - Propone un plan que le permita observar las variables involucradas, a fin de obtener datos para comprobar sus hipótesis. Selecciona materiales, instrumentos y fuentes que le brinden información científica.

- Problematiza situaciones para hacer investigación. - Diseña estrategias para hacer indagación.

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

EVIDENCIAS

ÁREA CURRICULAR: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESEMPEÑOS

CAPACIDADES

COMPETENCIAS

m o C

m o pr

te id o c a a l n u d E ó i c ca

e d n

l a c d a id

Ficha de autoevaluación.

Ficha de autoevaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


CAPACIDADES

- Percibe manifestaciones artístico-culturales.

COMPETENCIAS

Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

- Aplica procesos creativos.

CAPACIDADES

- Descripciones artísticas.

- Expresiones artísticas utilizando técnicas del pintado con témperas.

- Describe las características de manifestaciones artístico-culturales que observa, analiza sus elementos e interpreta las ideas y sentimientos que transmiten. - Explora los elementos de los lenguajes de las artes visuales, la pintura con témperas y los aplica con fines expresivos y comunicativos. - Genera ideas a partir de estímulos y fuentes virtuales diversas y planifica su trabajo artístico tomando en cuenta la información recogida.

- Participación en ejercicios predeportivos: fútbol, vóley, atletismo.

- Participación en actividades de relajación.

- Participación activa en juegos predeportivos.

- Crea movimientos y desplazamientos rítmicos e incorpora las particularidades de su lenguaje corporal. - Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; de esta manera, acepta la existencia de nuevas formas de movimiento y expresión para comunicar ideas y emociones en diferentes situaciones motrices.

- Adapta sus prácticas de higiene a los cambios físicos realizados al practicar actividades deportivas. - Realiza actividades de activación corporal, psicológica y de recuperación antes, durante y después de la práctica de actividad física. - Propone, junto con sus pares, soluciones estratégicas y oportunas, al practicar en juegos predeportivos.

- Comprende su cuerpo.

- Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

- Se relaciona utilizando sus habilidades socio-motrices.

Asume una vida saludable.

Interactúa a través de sus habilidades socio motrices.

EVIDENCIAS

DESEMPEÑOS

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA

EVIDENCIAS

DESEMPEÑOS

ÁREA CURRICULAR: ARTE Y CULTURA

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

COMPETENCIAS

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

m o C

m o pr te id

o c a a l n u d E

ó i c ca

e d n l a c d a id

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

Ficha de observación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Rúbrica.

Lista de cotejo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


- Personaliza entornos virtuales.

CAPACIDADES

- Interactúa en entornos virtuales.

- Cumplimiento de tareas y objetivos propuestos asumiendo compromisos y responsabilidade.

- Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función al tiempo para cumplir con las actividades propuestas. - Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para aplicar la técnica del collage. - Explica el proceso, los procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades, los ajustes y cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la meta. - Revisa la aplicación de las estrategias, los procedimientos y los recursos utilizados, para cumplir con la actividad y producir los resultados esperados.

u d E

Enfoque ambiental.

ENFOQUES TRANSVERSALES

- Desarrollo de actividades interactivas.

- Organiza información, a partir del video “Niños en situaciones de riesgo”; teniendo en cuenta su propósito de estudio. - Participa en entornos virtuales: páginas interactivas para clasificar recursos renovables y no renovables. - Participa en entornos virtuales para identificar las bienaventuranzas de Jesús.

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

Lista de cotejo.

- Dibujos utilizando técnicas para el pintado con témperas.

ó i c ca

- Los docentes y estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de su comunidad, tal como la contaminación, el agotamiento de la capa de ozono, el agotamiento de la energía y la salud ambiental. - Los docentes y estudiantes impulsan acciones que contribuyen al ahorro de la energía, el ahorro del agua y el cuidado de las cuencas hidrográficas de la comunidad, identificando su relación con el cambio climático, adoptando una nueva cultura. - Los docentes y estudiantes promueven la preservación de entornos saludables, a favor del cuidado de su integridad física.

- Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

- Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

ENFOQUE TRANSVERSAL:

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

- Gestiona información del entorno virtual.

Lista de cotejo.

- Presentaciones en PowerPoint.

- Elabora, presentaciones en PowerPoint para expresar y explicar costumbres de su localidad, con base en información de diversas fuentes. - Modifica un entorno virtual personalizado cuando organiza información y materiales digitales que utiliza frecuentemente según las necesidades. - Organiza información, a partir del video observado; según su propósito de estudio: aplicación de técnicas para el pintado con témperas. - Organiza información, a partir del video observado; según su propósito de estudio: historia y deportes practicados en las olimpiadas deportivas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

DESEMPEÑOS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

a l n

IV.

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

COMPETENCIAS

m o C

m o pr

te id

o c a e d n

l a c

d a id


V.

SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE: Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Identificamos situaciones de riesgos eléctricos (Personal Social). En esta sesión los estudiantes identifican situaciones de riesgos para desarrollar habilidades de investigación a través de la selección y organización de información de fuentes virtuales, sumiendo compromisos para el cuidado de su salud, ante situaciones de riesgo.

Elaboramos entrevistas a personas que tienen cargos en entidades públicas (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes elaboran entrevistas a personas que laboran en entidades públicas, desarrollando habilidades comunicativas de expresión oral.

Investigamos sobre los recursos naturales de nuestra región (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes investigan sobre los recursos naturales que existen en su comunidad y que son utilizados para su consumo, promoviendo actitudes para el cuidado y conservación de estos recursos.

Conocemos la proporción de elementos que utilizamos (Matemática). En esta sesión, los estudiantes identifican proporciones que necesitan en su vida diaria, resolviendo problemas planteados a partir de situaciones de su contexto.

Sesión 5

Sesión 6

Sesión 7

Sesión 8

Realizamos entrevistas a personas que tienen cargos en entidades públicas (Comunicación). En esta sesión los estudiantes realizan entrevistas a personas que laboran en entidades públicas, desarrollando habilidades de expresión oral para recoger información.

Construimos proporciones (Matemática). En esta sesión, los estudiantes construyen proporciones utilizando cuadros, para desarrollar habilidades de razonamiento y creatividad; así también hacen uso de páginas interactivas para aplicar lo aprendido respecto a proporcionalidad.

Agradecemos a Dios interpretando la parábola del Buen Sembrador (Educación Religiosa). En esta sesión, los estudiantes agradecen a Dios a través de la reflexión de la parábola del Buen Sembrador.

Escribimos una composición sobre una situación de riesgo (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes escriben una composición referida a una situación de riesgo, utilizando conectores y teniendo en cuenta la coherencia y cohesión en el texto.

Sesión 9

Sesión 10

Sesión 11

Identificamos y diferenciamos recursos renovables y no renovables (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes conocen los recursos renovables y no renovables de su localidad o región y aprenden a clasificarlos haciendo uso de páginas interactivas de Internet y a partir de ello proponen actitudes de cambio frente al uso racional de los recursos.

Leemos para identificar los modificadores del sujeto (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes leen un texto narrativo para identificar los modificadores del sujeto, desarrollando habilidades de comprensión.

Resolvemos problemas de proporciones (Matemática). En esta sesión, los estudiantes, utilizando situaciones problemáticas de su contexto, hallan las proporciones; desarrollando habilidades de razonamiento y creatividad.

Sesión 13

Sesión 14

Identificamos la proporcionalidad simple directa (Matemática). En esta sesión, los estudiantes, a través de ejemplos, identifican la proporcionalidad simple directa, planteando situaciones problemáticas de su contexto.

Clasificamos los recursos no renovables (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes investigan y clasifican los recursos no renovables, promoviendo actitudes de uso sostenible.

a l n

o c a

u d E

l a c

Sesión 12

Leemos y elaboramos oraciones utilizando los modificadores del sujeto (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes forman oraciones identificando los modificadores del sujeto.

Sesión 15

Sesión 16

Clasificamos los recursos renovables (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes clasifican los recursos renovables que se utilizan con frecuencia, poniendo en práctica actitudes para su cuidado y conservación.

Representamos situaciones de riesgo (Arte y Cultura). En esta sesión, los estudiantes representan situaciones de riesgo utilizando material reciclable y aplicando algunas técnicas, como el estarcido.

Analizamos la parábola de Los Talentos (Educación Religiosa). En esta sesión, los estudiantes analizarán la parábola de Los Talentos, para establecer compromisos de cambio de actitud.

Sesión 18

Sesión 19

Sesión 20

Identificamos los modificadores del predicado (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes identifican los modificadores del predicado para mejorar su ortografía, utilizando estrategias de comprensión.

Identificamos y prevenimos accidentes eléctricos (Personal Social). En esta sesión, los estudiantes identifican accidentes producidos por descargas eléctricas y plantean medidas de prevención para cuidar su integridad física.

Identificamos deportes para participar en olimpiadas deportivas (Educación Física). En esta sesión, los estudiantes participan en olimpiadas deportivas, para ello conocen algunas técnicas deportivas visualizando videos y poniendo en práctica ejercicios que contribuirán en su buen desempeño durante las olimpiadas.

te id

m o pr

m o C

Sesión 17

ó i c ca

e d n

d a id


Sesión 21

Sesión 22

Sesión 23

Sesión 24

Identificamos los recursos renovables que provienen de la energía (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes reconocen los recursos renovables que provienen de la energía, utilizando estrategias para organizar información.

Desarrollamos situaciones de proporcionalidad simple directa (Matemática). En esta sesión, los estudiantes desarrollan situaciones simples directas, utilizando la estrategia de hallar extremos y medios.

Comprendemos las Bienaventuranzas (Educación Religiosa). En esta sesión, los estudiantes crean juegos de memoria en la Laptop XO para analizar las Bienaventuranzas de Jesús, relacionándolas con acciones que nos ayuden a alcanzar la bendición de Dios.

Creamos situaciones directamente proporcionales (Matemática). En esta sesión, los estudiantes crean situaciones directamente proporcionales de casos de su vida diaria, utilizando estrategias para comprender las situaciones planteadas.

Sesión 25

Sesión 26

Sesión 27

Sesión 28

Exponemos sobre las situaciones de riesgo (Personal Social). En esta sesión, los estudiantes exponen sus informes referidos a situaciones de riesgo, desarrollando habilidades de expresión oral: pronunciación, timbre de voz, dominio del tema, etc.

Investigamos sobre las fuentes de energía (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes investigan sobre las fuentes de energía que utilizan en su vida diaria, asumiendo actitudes positivas para su cuidado y uso racional.

Pintamos con témperas algunas formas de prevenir situaciones de riesgos eléctricos (Arte y Cultura). En esta sesión, los estudiantes dibujan situaciones de riesgo y con ayuda de videos, conocen algunas técnicas para pintar utilizando témperas.

Promovemos el ahorro de energía (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes reconocen la importancia de la energía en nuestra vida diaria y asumen compromisos para su uso racional.

Sesión 29

Sesión 30

Sesión 31

Sesión 32

Leemos textos sobre las costumbres de nuestra localidad (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes leen textos sobre las costumbres de su región, utilizando estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.

Escribimos textos sobre las costumbres de nuestra localidad (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes escriben, haciendo uso de PowerPoint, textos sobre las costumbres que han observado o donde han participado con su familia o localidad, desarrollando habilidades para la textualización del texto.

Identificamos la proporcionalidad simple indirecta (Matemática). En esta sesión, los estudiantes identifican la proporcionalidad simple indirecta, a través de situaciones problemáticas planteadas de su contexto.

Sesión 33

Sesión 34

Sesión 35

Sesión 36

Conocemos los diferentes usos de la energía (Ciencia y Tecnología). En esta sesión, los estudiantes identifican los diferentes usos de la energía, promoviendo acciones para su uso racional.

Identificamos la importancia de realizar ejercicios para obtener energía (Educación Física). En esta sesión, los estudiantes identifican la importancia de realizar ejercicios físicos para obtener energía que beneficia a la salud.

Escribimos textos sobre costumbres siguiendo una estructura (parte 1) (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes escriben textos sobre costumbres provenientes de su familia o localidad, utilizando una estructura.

Creamos problemas de proporcionalidad directa e indirecta (Matemática). En esta sesión, los estudiantes crean situaciones problemáticas para identificar la proporcionalidad directa e indirecta.

Sesión 37

Sesión 38

Sesión 39

Sesión 40

Escribimos textos sobre costumbres siguiendo una estructura (parte 2) (Comunicación). En esta sesión, los estudiantes escriben textos sobre costumbres provenientes de su familia o localidad, siguiendo una estructura.

Agradecemos a Dios mediante la parábola del Sembrador (Educación Religiosa). En esta sesión, los estudiantes conocen el mensaje de la parábola del Sembrador, y agradecen a Dios por los dones que nos da para elegir el buen camino.

Elaboramos una maqueta sobre situaciones de riesgo (Arte y Cultura). En esta sesión, los estudiantes elaboran una maqueta sobre situaciones de riesgo, trabajadas con anterioridad, haciendo uso de material reciclable.

Identificamos situaciones de riesgo (Tutoría). En esta sesión, los estudiantes reflexionan, con ayuda de la visualización de videos, sobre algunas situaciones de riesgo a las que están expuestos y se comprometen, de manera responsable, a poner en práctica acciones de prevención para evitarlas.

m o C

m o pr

te id

E a

l n

o c a

du

l a c

Resolvemos problemas sobre situaciones de proporcionalidad simple indirecta (Matemática). En esta sesión, los estudiantes desarrollan situaciones simples indirectas a través del análisis de los casos, desarrollando estrategias de comprensión y razonamiento lógico.

e d n

ó i c ca

d a id


SESIÓN DE APRENDIZAJE

6

MATEMÁTICA I.

DATOS INFORMATIVOS: CICLO

:

GRADO : II.

V QUINTO

TÍTULO DE LA SESIÓN: CONSTRUIMOS PROPORCIONES

III.

IV.

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

- Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.

- Establece relaciones entre datos y valores desconocidos de una equivalencia y relaciones de variación entre los datos de dos magnitudes, en tablas de proporcionalidad. - Establece relaciones entre los datos de una regularidad y los transforma en un patrón de repetición.

COMPETENCIA TRANSVERSAL - Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. - Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

- Interactúa en entornos virtuales.

- Participa en entornos virtuales con aplicaciones que representen situaciones de proporcionalidad. - Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para cumplir con las actividades propuestas.

- Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Enfoque ambiental.

Los docentes y estudiantes promueven la preservación de entornos saludables, a favor del cuidado de su integridad física.

a l n

PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

a d ti

- Preparar una situación problemática. - Revisar la Lista de cotejo. - Revisar la actividad interactiva a trabajar en el AIP.

Co

MOMENTOS DE LA SESIÓN:

co

e m ro

p m

TIEMPO: 90 minutos

Se saluda afectuosamente a los estudiantes y se dialoga para recordar la clase anterior sobre proporciones, presentando el siguiente problema, en un papelote:

Se dialoga sobre el problema y se recogen los saberes previos de los estudiantes. Para ello se plantea las siguientes preguntas:

u d E

¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?

-

Hojas o cuaderno. Cartulina de colores. Tiras de papeles de colores. Papelote, plumones. Libro de Matemática 5. PC, Internet.

¿Qué nos pide hallar? ¿Qué dato se debe resolver en el problema? ¿Cómo hallamos la proporcionalidad del costo de los cuadernos?

20

min

Se comunica el propósito de la sesión:

Hoy construirán la proporcionalidad de situaciones de su vida diaria.

Si 5 cuadernos cuestan S/.12,50. ¿Cuánto costarán una docena de esos cuadernos? −

ó i c ca

ACCIONES OBSERVADAS

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

l a c

ENFOQUES TRANSVERSALES

ANTES DE LA SESIÓN

V.

e d n

d a id

Se acuerda con los estudiantes algunas normas de convivencia que nos ayudarán a trabajar y a aprender mejor.


50

min

De manera colectiva representan la situación planteada a través de la siguiente tabla.

Se forman grupos de trabajo y se entrega tarjetas léxicas a cada uno de los equipos con la situación problemática planteada. Se solicita a cada grupo dar lectura al problema en forma silenciosa y luego se invita a un estudiante para que lea en voz alta, asegurando que cada uno de los estudiantes comprenda la situación planteada. Después de dar lectura al problema con adecuada entonación y buen timbre de voz, planteamos las siguientes preguntas:

Horas de trabajo

Costo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

12,50

Se promueve en los estudiantes la búsqueda de estrategias para resolver el problema, para ello se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué dato completaron primero en la tabla? ¿Qué estrategia podemos utilizar para responder la pregunta? ¿Alguna vez han leído o resuelto un problema parecido?, ¿Cuál? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Cómo podría ayudarlos esta experiencia en la solución de este nuevo problema?

Se les propone que dialoguen en pares, y propongan de qué forma solucionarán el problema.

Los estudiantes ejecutan la estrategia o el procedimiento acordado en equipo; al término, cada representante expondrá la estrategia planteada para resolver el problema.

a b −

o c a

Corregir algunos planteamientos propuestos si fuera necesario, haciendo notar a los estudiantes cuál es la relación que existe entre la cantidad de cuadernos y el costo por dicha cantidad.

Para profundizar lo aprendido se plantea la siguiente situación:

te id

m o pr

Si por 5 horas de trabajo me pagan 80 nuevos soles. ¿Cuánto me pagarán si trabajo el doble de horas.

m o C

4

5

6

7

8

9

10

80

=

c

a,d

extremos

d

b,c

medios

Se promueve la reflexión con los estudiantes respecto de los procesos y estrategias que siguieron para resolver el problema propuesto, formulando las siguientes preguntas: ¿Fue útil pensar en las estrategias que utilizaron? ¿Qué estrategia les permitió comprender mejor el problema? ¿por qué? ¿Qué conocimiento matemático hemos descubierto a través del problema? ¿En qué otras situaciones nos será útil lo aprendido?

d a id

Se les propone resolver otras situaciones problemáticas para reforzar lo aprendido.

Se refuerza lo aprendido a través de una actividad tutorial (Ver Tutorial 2) 2).

Se monitorea y acompaña durante el proceso de la actividad proporcionando la retroalimentación, si el caso lo amerita.

Finalizada la actividad, se indica a los estudiantes que mencionen las conclusiones a las que llegaron y que las justifiquen.

e d n

ó i c ca

du

E a

l n

3

Una proporción es una igualdad entre dos razones

Se invita a algunos estudiantes para que expliquen el problema con sus propias palabras. Se les organiza en pares y se les entrega una tabla donde se relaciona la cantidad de cuadernos y su costo por determinada cantidad. Cuadernos

2

Se formaliza lo aprendido con la participación de los estudiantes.

¿De qué trata el problema? ¿Qué datos tenemos? −

1

Pago

l a c

20

min

Se realiza la metacognición a través de las siguientes preguntas: ¿Qué han aprendido hoy? ¿Qué dificultades se presentaron? ¿Pudieron superarlas en forma individual o grupal? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se plantean situaciones de proporcionalidad? ¿De qué manera nos ayudó el uso de páginas interactivas para reforzar lo aprendido? Como refuerzo en casa, se solicita a los estudiantes que resuelvan situaciones parecidas donde se aplica la proporcionalidad (Anexo 1).


EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO DESEMPEÑOS

N.°

Estudiantes

Establece relaciones entre datos y valores desconocidos de una equivalencia y relaciones de variación entre los datos de dos magnitudes, en tablas de proporcionalidad. Sí

Establece relaciones entre los datos de una regularidad y los transforma en un patrón de repetición.

NO

Participa en entornos virtuales con aplicaciones que representen situaciones de proporcionalidad.

NO

NO

01 02

TUTORIAL 2 “CONSTRUIMOS PROPORCIONES”

e d n

1. Ingresa a Internet. Escribe la siguiente dirección: http:// www.juntadeandalucia.es/averroes/ centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/ repositorio/0/193/html/recursos/la/U11/ pages/recursos/143304_P154/es_carcasa. html y presiona Enter Enter.

3. Arrastra los números de los carteles de la derecha derecha,, para completar el cuadro.

l a c

ó i c ca

u d E

4. Presiona “ ” indica Finalizar el juego. 5. Presiona “ ” para corregir. 6. Presiona “ ” indica Otro juego.

a l n

o c a

te id

d a id

ANEXO 1

La escuela de Diego tiene un terreno de 60 m2 , para el huerto escolar . Diego y sus amigos quieren sembrar maíz y frijol. Si la razón del terreno de maíz con respecto al de frijol es 3 : 2 ¿en cuántos m2 del terreno se sembrará maíz?

m o pr

m o C

 Encuentra el número de partes iguales en que se divide el terreno, para establecer la razón. PO: 3 + 2 =5

R: 5 partes iguales

Se puede encontrar la cantidad total por razón, sumando los dos valores dados.

Piensa en cómo encontrar el área a sembrar de cada grano.

frijoles

maíz

60 m2


Rosa El terreno para maíz ocupa todo el terreno. 3 PO: = 60 x = 36 5 R: 36 m2

Manuel

3

Los 60 m2 están divididos en 5 partes y quiero saber el área de 3 de las 5 partes.

de

5

5 : 3 = 60 : ? Aplico la regla de tres. Partes m2 5

60

3 x 60

3

?

5

= 36 R: 36 m2

Resuelve en tu cuaderno. a) En la sección de Marisol hay 39 niños y niñas. La proporción del número de niños al de niñas es 7 : 6. ¿Cuántos son niñas? b) En el restaurante de Doña Olga vendieron ayer 150 tortillas. La cantidad de tortillas de maíz vendida fue 2 veces más que la de tortillas de arroz. ¿Cuántas tortillas de arroz vendieron ayer?

d a SESIÓN DE APRENDIZAJE lid1 a c e d n ó i c a c u d E a

PERSONAL SOCIAL I.

DATOS INFORMATIVOS: CICLO

:

GRADO : II.

V QUINTO

TÍTULO DE LA SESIÓN: IDENTIFICAMOS SITUACIONES DE RIESGOS ELÉCTRICOS

III.

l n

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:

o c a

CAPACIDADES

COMPETENCIAS

- Reflexiona y argumenta éticamente.

Construye su identidad.

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

te id

m o pr

COMPETENCIA TRANSVERSAL - Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

om

C

DESEMPEÑOS

- Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

- Participa en acciones que promueven el bienestar común.

- Personaliza entornos virtuales. - Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

- Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas para evitarlas o protegerse. - Propone, a partir de un diagnóstico, acciones orientadas al bien común, y la protección ante situaciones de riesgos eléctricos. - Modifica un entorno virtual personalizado cuando organiza información y materiales digitales que utiliza frecuentemente según las necesidades. - Explica el proceso, los procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades, los ajustes y cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la meta.

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES OBSERVADAS

Enfoque ambiental.

Los estudiantes promueven la preservación de entornos saludables, a favor del cuidado de su integridad física.


Profile for Editora Páginas

Unidades de Aprendizaje Desarrolladas 2019 - 5to grado de Educación Primaria  

Elaboradas de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (R.M. N°281-2016-MINEDU). Integran los recursos tecnológicos orientados al d...

Unidades de Aprendizaje Desarrolladas 2019 - 5to grado de Educación Primaria  

Elaboradas de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (R.M. N°281-2016-MINEDU). Integran los recursos tecnológicos orientados al d...

Advertisement