Metro, El Comercio Newspaper

Page 13

Actualidad

l EL COMERCIO NEWSPAPER

Recesión causó un aumento en el abuso de niños CHICAGO -- Un aumento en el maltrato infantil está relacionado con la reciente recesión, señala un nuevo estudio que pone de relieve el impacto de los problemas económicos de Estados Unidos. Los resultados se obtuvieron de un estudio entre 422 niños maltratados que proceden mayormente de familias de bajos ingresos económicos, las cuales residen en 74 condados de cuatro estados. Pero la principal autora del estudio, la doctora Rachel Bergel, del Hospital Infantil de Pittsburgh, dijo que los resultados confirman reportes de muchos pediatras que han visto un incremento en el número de bebés sacudidos y de víctimas de otras formas de abuso que pueden causar daño cerebral. Berger decidió estudiar este tipo de lesión, conocida como síndrome del niño sacudido, luego de notar un aumento en su propio

hospital desde finales del 2007 hasta junio del 2009. Su hospital promedió 30 casos por año durante ese período de recesión, contra 17 casos anuales antes del 2007. Aunque este tipo de maltrato no es común, el número de casos en los condados estudiados aumentó en 65%, al pasar de 9 casos por cada 100,000 niños en años previos a la recesión a casi 15 por cada 100,000 durante la recesión. Los niños incluidos en el estudio eran menores de 5 años, y en su mayoría, bebés. Muchos de ellos sufrieron daño cerebral y 69 murieron, aunque el índice de mortalidad no ha aumentado. Las tasas de desempleo en los 74 condados también subieron durante los cinco años de estudio. La proporción de niños que recibían servicios del programa gubernamental Medicaid, de atención médica para pobres, también

se incrementó, de 77% antes de la recesión a 83%. Sin embargo, no se reportó información sobre seguro o empleo de las familias de los niños maltratados. Si se combinan el estrés de criar un niño con los recortes salariales o la pérdida de empleos se obtiene “una especie de bebida intoxicante en términos de pensar en posible violencia física”, dijo Mark Rank, profesor de bienestar social de la Universidad de Washington en Saint Louis. Dijo que los resultados son similares a investigación sociológica que vincula la violencia con una disminución en el bienestar económico. Junto con datos del Censo que señalan que 46 millones de estadounidenses viven en la pobreza, el estudio muestra que “mientras la pobreza y el estancamiento continúen… hay costos verdaderamente humanos involucrados”.

l VIERNES 23 DE SETIEMBRE DE 2011

13l

Asesinatos y secuestros en aumento en California y otros estados

Violencia en México cruza la frontera

LOS ANGELES - Los asesinatos, secuestros y otros delitos que marcan la violencia de los carteles mexicanos de la droga se han extendido por las ciudades fronterizas de California y otros estados; unas veces con el estruendo de las armas de fuego, otras en silencio, dejando los hechos fuera de las cifras oficiales. Le llaman los “efectos secundarios” de una guerra sin cuartel que en México ha cobrado miles de vidas. Una fuerte alianza con pandillas locales, encargadas de la mayor parte de la distribución de drogas en Estados Unidos, ha permitido a las mafias mexicanas quitar del camino a sus rivales, saldar cuentas pendientes, intimidar o robar mercancía, como ocurre en territorio mexicano, según reportes de inteligencia. Lo que mantiene en alerta a las autoridades es que debido a que estos delitos se cometen contra personas vinculadas con el narcotráfico no se reportan a las corporaciones policiacas, lo que impide tomar cartas en el asunto. En el caso de los secuestros, los rescates se negocian sin la colaboración de las fuerzas del orden, como al sur de la frontera. “No reportan los delitos por miedo a que su criminalidad sea expuesta”, dijo David Mayers, encargado de la división de investigaciones especiales para narcóticos, pandillas y cruces ilegales del Departamento del Sheriff del condado de San Diego. “Es un efecto secundario de los crímenes que se extienden dentro de Estados Unidos como resultado de la influencia de los carteles de la droga” que operan en México. Para los agentes del Sheriff en San Diego, la manera más común de enterarse que un incidente violento tiene conexión con el tráfico de drogas son los avisos que hacen los centros médicos. “Nosotros frecuentemente atendemos el problema solo después de que alguien ha sido herido, llega al hospital y autoridades del hospital nos llaman; vamos para obtener in-

formación de qué es lo que realmente ocurrió”, explicó Mayers. Ahí, el ejemplo más claro del alcance de las organizaciones criminales mexicanas es la pandilla conocida como “Los Palillos”, brazo del cartel de los Arellano Félix, que controla el tráfico de enervantes en Tijuana. La banda fue responsable de nueve homicidios y 13 secuestros en San Diego. Actualmente, varios de sus integrantes están en prisión; su líder fue condenado a cadena perpetua. “Cuerpos aparecieron en los automóviles, senderos y dentro de casas en tranquilos vecindarios”, revela un informe de la Agencia Federal de Investigación (FBI) sobre los asesinatos perpetrados por la pandilla, que, subraya la dependencia, “no es un caso aislado al norte de la frontera”. El propio reporte anual del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas (NDIC), dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), reconoce que es difícil cuantificar la tasa de delitos violentos ocurridos en la frontera suroeste, que abarca a California, por un número desconocido de delitos sin notificar a las autoridades, a lo cual se suman las personas que callan por miedo a ser deportadas. Esta declaración pone en duda las estadísticas del FBI, las cuales afirman que de 2007 a mediados de 2010 los delitos violentos bajaron

en esa región, mientras los robos a propiedad se mantuvieron relativamente estables. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en este período los ataques contra agentes federales disminuyeron drásticamente en el área de San Diego, pero subieron en Tucson, Arizona, y El Paso, Texas. Pero en ciudades como McAllen, Texas, los secuestros han aumentado. Entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, 42 personas fueron raptadas, 400% más que un año anterior. La cifra pudo ser mayor, reconoce la agencia, ya que “muchos secuestros no se denuncian porque las víctimas podrían estar implicadas en actividades ilegales”. Los robos en viviendas también se habrían disparado sigilosamente. “Los maleantes saben que otros maleantes se dedican a la venta de drogas, que manejan grandes cantidades de efectivo, que el dinero por lo regular está en sus casas y que si los roban es poco probable que vayan a reportarlo”, mencionó Mayers. Al parecer, la violencia relacionada con el narcotráfico aún no ha llegado a Los Ángeles, ni a otras ciudades alejadas a las casi 2,000 millas de franja fronteriza. Así lo afirman la Unidad Antinarcóticos del Departamento del Sheriff en este condado y la Agencia de Combate al Narcotráfico (DEA).

Luis ramirez y asociados, llc

8201 GREENSBORO DRIVE, MCLEAN VIRGINIA OFICINA 300

“Frente al mall de tysons corner 2” PRIMERA CONSULTA GRATIS Linea 24 horas 202-500-4120 · Servicios paralegales, contabilidad y asitentes legales certificados: Experiencia en immigracion, deportaciones, residencias y ciudadanias, peticiones familiares y de novios, visas de trabajo, asilos y mucho mas · Expertos en modificaciones hipotecarias, servicios de contabilidad a traves de contador autorizado, notaria publica, poderes, traducciones, compra y venta de casas a traves de realtors licenciados…

IGLESIA “FUENTE DE VIDA” PROOF OF AD WORK GRAN INAUGURACION Aprproved

PASTORES: José Iván y Claudia Cano joseivan@passionforgod.com

“Venga sólo o con su familia”

Approved with correction

If art work not corrected or approvedse with in 5 days from para Alabar it will a beDios considered approved. La Iglesia Fuente deisVida en Arlington, viste de gala Amigos, si quieren sentirse comodos, bien recibidos,Signature: amados y aceptados, los invitamos: Este domingo 25 de septiembre a las 10:00 am en la 2631 N Harrison St. Arlington VA Si necesitas transporte llamanos, nosotros te lo proporcionamos. Compartiremos un rico asado con todos los asistentes. También tendremos atención especial para sus niños y parqueo disponible.

Queremos orar por sus necesidades y sus peticiones “y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiereis”(Mateo 21: 22)

PARA NUESTROS HERMANOS EN MANASSAS, LOS ESPERAMOS SÁBADO A LAS 7:00 PM Y DOMINGO A LA 1:00 PM EN 8899 SUDLEY RD CON GRAN AVE.

Telf. (571) 490-2587 / (571) 315-7201 / (571)-505 8610


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.