Page 1

Nº 54 – 3,00 € CANARIAS Y AEROPUERTO 3,20 € DICIEMBRE 2015

55

ELEGIMOS MÁS DE PIEZAS

EXCLUSIVAS ARTE

ASIA IMAGINADA

Viaje

borgoña


S U M A R I O 54

26

SWEETY 6

24

34 Colección Hortensia

28

GLITTER STARS

24 26 28 30 32

30

FROZEN 14 Candice Laporte

44

Carta de la Directora. Reina de Corazones. 8 Jardín Secreto. Naturaleza y arte. 14 Candice Laporte. Vicepresidenta de dinh van España. TESOROS 18 Chopard. BEAUTY El cofre de la emperatriz. 22 Roberto Torretta. Junto a UNOde50.

40

MARRAKECH

borgoña

Actualidad

Solo joyas… Marrakech. Sweety. Glitter Stars. Frozen. Inspiración Gótica.

Y Además…

34 Chaumet. Colección Hortensia. 36 Asia Imaginada. A través de las Colecciones Baur y Cartier. 40 Belleza. Tesoros beauty. 42 Guía Gastro. 44 Viaje. Borgoña. Mucho más que vinos divinos. 48 Guía de direcciones. 50 Actualidad.

En portada… Edurne con joyas de Luxenter de la colección Yakuba.

18

chopard

8

jardín secreto

36

ASIA IMAGINADA JOYA MODA 3


Carta de la directora

rer Ana Maria Fer

DIRECTORA

Un personaje estrambótico, histriónico, odiado y respetado a partes iguales. Ella es reina, poderosa y maléfica, pero tras su coraza solo hay inseguridades. Ella no sería nadie sin su voz al borde de reventarnos los tímpanos y ese toque infantil. Es mi personaje favorito de Alicia en el País de las Maravillas. Y la he escogido para mostraros como en ocasiones, el personaje en sí, no sería nada sin sus joyas. Ella, sin su corona. Porque para la Reina de Corazones una corona lo cambia todo, a nosotros también hay joyas que nos marcan en nuestro día a día. Hay joyas que nos identifican y simbolizan, así ocurre con las alianzas de matrimonio, pero hay otras que, sin quererlo, han pasado a formar parte nuestra identidad. Sin embargo, ¿qué es lo que se lleva? Todo. Me encanta cuando todo está permitido. ¿Quieres ir ostentosa? Adelante. No llevas joyas…, ¡perfecto! A mí, personalmente, el concepto minimal me ha robado el corazón. Quizá porque es un modo más sencillo de incorporar joyas –y digo joyas, porque creo firmemente que el oro junto a los diamantes están en alza–, en nuestro día a día. Ya no nos conformamos con un pequeño colgante o unos pendientes casi invisibles… Queremos lucir nuestros complementos y buscamos algo nuevo. Este es el motivo por el que triunfan nuevos pendientes tipo “piercing” que bordean el lóbulo de la oreja o incluso aquellos con dos puntos de anclaje que se unen con una cadena. Lo mismo ocurre con los anillos. Nos gusta llevar más de uno (sin importar que uno sea de oro blanco y el otro de oro amarillo), no podemos resistirnos a los diseños midi pero tampoco a los maxi diseños que incluyen dos dedos, o, por qué no, abarcan una misma falange y están articulados. Hoy la joyería, más que nunca, apuesta por un nuevo concepto de diseño donde el menos es más – siempre buscando la calidad. Así, como si fuéramos una reina, nuestras joyas nos identifican y muchas veces cuentan mucho más de lo que nos gustaría. Tanto, que ya está hecha la sentencia y como buena Reina de Corazones solo puedo gritar una frase…, ¡que les cor ten la cabeza!

¿qué es lo que se lleva? todo. me encanta cuando todo está permitido. ¿quieres ir ostentosa? adelante. no llevas joyas..., ¡perfecto! a mí, personalmente, el concepto minimal me ha robado el corazón

6 JOYA MODA


Actualidad

Jardín secreto Naturaleza y arte

Bulgari lanza una nueva colección de Alta Joyería: Giardini Italiani, 100 piezas únicas inspiradas en el arte de la jardinería y el esplendor floral del Renacimiento italiano. Entre ellas, nos quedamos con la más emblemática, y repasamos su proceso de creación.

8 JOYA MODA

El distinguido arte de la jardinería italiana nació en el Renacimiento, época en

la que arquitectos, pintores y escultores de la talla de Rafael y Miguel Ángel reinterpretaron la cultura clásica transmitida a través de la tradición humanista, reformando la noción misma de belleza mediante la definición de una nueva idea de la naturaleza y el arte.Pero fue a través de los jardines de los palacios y las villas cómo se forjó la relación más creativa e intensa entre el arte y la naturaleza: desde el Belvedere del Vaticano, hasta Villa d’Este en Tívoli, Villa Lante en Bagnaia y los jardines de Bóboli en Florencia, los arquitectos del Renacimiento fueron más allá de la imitación tradicional y simplista de la naturaleza. Redefinieron sus contornos, le dieron forma y, básicamente, la transformaron en un trabajo hecho por el hombre.

Jardín Secreto

La mayoría de los jardines renacentistas italianos poseen un área íntima y escondida. Es el lugar donde florecen las flores más bellas y donde los amantes desvelan sus emociones y sentimientos. Giardino Segreto se inspira en estos discretos y preciosos rincones. El color es la característica principal de este exquisito collar, ejecutado para dar volumen y movimiento a las piedras: rubelita, tanzanita, citrino, amatista y aguamarina se combinan con gran creatividad, evocando casi las flores “pop art” de Andy Warhol. Sutiles aunque importantes, gracias a la tal la fantasía especial, están montadas sobre unas garras muy ligeras que parecen estar sujetas en el aire, inclinándose como pétalos que ceden ante la brisa primaveral. La distintiva técnica de Bulgari consistente en imponer la geometría a formas naturales crea aquí una original flor con cuatro pétalos multicolor, evocando el trébol, símbolo de buena suerte.

” as rl ve n re ie qu es n ie qu a ar p s ore fl “Siempre hay Henri Matisse


Publirreportaje

MadridJoya

En un marco de colaboración excepcional, la joyería se vistió de moda para presentar sus tendencias, apuntar en qué dirección se dirige el sector y descubrir nuevos talentos. Celebrado en Feria de Madrid del 9 al 13 de septiembre, contó con la participación de 253 marcas y empresas que ofrecieron una plataforma de promoción y alta visibilidad en el mercado. Un momento clave, con vistas a la campaña de Navidad, con una alta participación de visitantes y expositores, entre los que contamos fabricantes, importadores, diseñadores, etc. MadridJoya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, se celebró de forma simultánea con Intergift, Bisutex, y por segundo año consecutivo, también junto a Momad Metrópolis. Cinco días en los que Ifema se convirtió en epicentro internacional de moda y tendencias – un foco de atracción profesional. Pasarela MadridJoya En el marco del programa de actividades de MadridJoya, tuvo lugar la celebración de la Pasarela MadridJoya que, por segundo año consecutivo patrocina la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid. La temática de los desfiles aborda cuatro escenarios: Día a Día; Noche y Fiesta; Tendencias Primavera - Verano, y Novias. Todo ello acompañado de una cuidada puesta en escena; un casting de modelos de alto nivel y la participación del diseñador Armiche Rodríguez, que ha realizado la selección del vestuario más adecuado a la temática y piezas de cada pase. Talleres y ponencias Junto a la presencia de novedades en alta joyería, joyería de consumo, platería, relojería e industrias afines, MadridJoya cuenta con un programa de charlas, presentaciones y talleres que ofrecieron, en el marco del Speaker Corner, temas de interés práctico y formativo y que proporcionaron una ocasión inmejorable para la relación profesional. Entre otras actividades pudimos ver los dos paneles de tendencias –uno de joyería y otro de Bisutería–, que había preparado MadridJoya junto a reconocidas blogeras de moda, así como la exposición “Tesoros del Mar,Tesoros de la Tierra” de Oscar Rodríguez en la Plaza Central. El espacio Minis Para jóvenes diseñadores, pequeños talleres y empresas emergentes con interés en posicionarse en el mercado, MadridJoya presenta su espacio Minis, una alternativa de participación que, a modo de vivero ofrece a los más emprendedores una oportunidad de promoción y contacto con los principales agentes del sector. 10 JOYA MODA

en su próxima edición, del 3 al 7 de febrero, madridjoya cambia su ubicación al pabellón 6. entre sus novedades, contará con wifi libre en todas las plazas de los pabellones y la feria abrirá en horario de invierno: de 9:30 a 19:30 horas, excepto el último día que cerrará a las 18 horas.


Publirreportaje

La suerte se lo dio todo: conocer al amor de su vida, casarse en un año y vivir en África. Hasta que un trágico accidente puso el mundo de Carmen Lizarriturri al revés. Había perdido a su marido, sí, pero el sueño de ambos continuó. Hoy, es Luxenter.

C

Luxenter Memorias de África

uando preguntan a Carmen Lizarriturri por sus comienzos no puede evitar esbozar una sonrisa. Porque fueron tiempos difíciles –una mujer sola y dos niños–, pero hoy todo ello es cosa del pasado. Hoy queda una de las empresas españolas más consolidadas, con 800 puntos de venta entre joyerías y El Corte Inglés, además de 11 tiendas propias y 6 franquiciadas; con presencia en 35 países. Luxenter es pionera en el desarrollo de Alta Joyería en plata, acero y piedras semipreciosas. ¿Su filosofía? Realizar piezas de lujo al alcance de la sociedad, con la máxima calidad de diseño y la tradición artesanal española. Todo, siempre acompañado por las últimas tendencias de diseño. Porque en cada pieza de Luxenter podemos apreciar su saber hacer artesano, con más de treinta años de trayectoria, siempre realiza-

12 JOYA MODA

do con un cuidado análisis de las tendencias de moda internacionales. Para sus diseñadoras sí es posible crear moda, pero con la autenticidad de una joya que perdura en el tiempo. Así podrás reconocer una joya Luxenter desde el escaparate a la calle, con líneas pulidas, diseño de vanguardia y nombres que siempre hacen referencia a su añorada África y a José Antonio Moreno, el marido de Carmen.

¡Bienvenida Edurne!

El 2015 es el año de Luxenter, ¡y lo comparten con Edurne! Ella es la embajadora de la marca, pero más allá de su presencia en actos públicos y campañas de marketing, la cantante ha colaborado en la colección de una colección cápsula, inspirada en las luces que iluminan los escenarios.


Un recuerdo, una joya

Para Luxenter cada colección engloba un significado, ¿quieres conocerlas?

Edurne for Luxenter

En colaboración con Luxenter, han lanzado la colección cápsula Yakuba. Los valores de la firma como la elegancia, la luminosidad y el cuidado de los detalles se unen a la fuerza y el talento de Edurne con voluminosos anillos, pendientes y colgantes cubiertos con circonitas de color.

Silver

El diseño y la constante búsqueda de la excelencia son la esencia de Luxenter Plata. Las nuevas creaciones, realizadas en plata con piedras semipreciosas y cuarzos hidrotermales, concentran las propuestas más lujosas de la firma.

Momentos para brillar

Diseños en plata y perla que aportan un toque clásico y muy romántico, mientras que la combinación de la plata y la circonita se ajusta a cualquier estilo por su atemporalidad.

Pide un Deseo

Cada creación da origen a una nueva emoción, las cosas buenas suceden. Con estas joyas se expresan los valores personales, las emociones internas, los deseos y las esperanzas en forma de elementos que completan nuestro día a día. Son momentos felices que inspiran y conectan a quién las lleva.

Happy Gems

Cada piedra tiene una virtud que la hace diferente. Una colección optimista y alegre, inspirada en la energía y la vitalidad de las gemas que la componen. La línea más joven, fresca y divertida.

África

Diseños de aire rebelde y gran expresividad en joyas capaces de aportar energía y vitalidad. Una línea compuesta por piezas que logran el equilibrio perfecto entre lo innovador y lo atemporal.

Los valores de la firma como la elegancia, la luminosidad y el cuidado de los detalles se unen a la fuerza y el talento de Edurne en una colección cápsula


Entrevista

“Somos el espíritu libre de la joyería, buscamos el lujo para uno mismo y esto se traduce 14 JOYA MODA


Su primer gran éxito, un anillo de oro amarillo con silueta cuadrada y dos perlas de diferente color (1967). Creado para Pierre Cardin, el modelo se distribuye en las tiendas del modisto.

d Candice

Laporte

Vicepresidenta de dinh van España

En 1965, Jean Dinh Van funda su empresa con una ambición: inventar una joyería esencial, personal, una joyería para todos los días. Hoy, cincuenta años más tarde, no solo lo ha conseguido, sino que es una firma consagrada que cuenta con su propio espacio en la Milla de Oro de Madrid. Pi Chinois. Los círculos de oro, con agujero para pasar una cadena o un cordón, se trabajan a mano. Un homenaje a la forma y a la materia, símbolos de infinito y de perfección, que vuelven los objetos únicos.

en todas las expresiones creativas de la marca” Menottes. dinh van reinventa su icónico cierre de las espeosas en 2015 y lo incorpora a nuevas piezas.

esde sus inicios, cuando Jean Dinh Van abandona Cartier y se instala en su taller de la plaza Gaillon, tuvo claro que quería crear piezas icónicas, acordes a la revolución artística que se vivía en la época. Así fue como creó en 1967 una sortija de dos perlas para Pierre Cardin y, seleccionado como uno de los mejores joyeros franceses, expuso en Montreal. Todo un paso que le permitió darse a conocer en Estados Unidos, donde tuvo una gran acogida. La misma que recibió la apertura de su espacio en 1976, situado en el número 7 de la Rue de la Paix. Una tienda concebida a modo de galería, que acogería las obras de artistas contemporáneos. Una historia marcada por la creación de piezas icónicas, como fue Pi Chinois en los años 90. Realizado en oro puro de 24 quilates e inspirado en los discos chinos de Jade, es amartillado a mano haciendo de cada joya una creación única. Un proceso creativo que dio una nueva vuelta de tuerca en el año 2000, cuando presentó un diseño que incorporaba un cordón de algodón – y aportaba un nuevo aire de frescura y una nueva dimensión artística. Ahora, cincuenta años más tarde, din van puede presumir de contar con su propia colección permanente en el museo de las Artes Decorativas, con una selecta expansión internacional que incluyó a España en 2014 y que ha incorporado a Candice Laporte como Vicedirectora de din van España. Candice, ¿cómo ha sido su evolución profesional hasta llegar a ser vicepresidenta de dinh van? Hace 15 años que vivo en Madrid y sigo disfrutando mu-


1976: apertura de la primera tienda de la marca en el número 7 de Rue de la Paix.

Candice Laporte Vicepresidenta de dinh van España

cho de esta ciudad. Empecé mi carrera profesional en el mundo de la publicidad y del marketing y desde entonces he seguido evolucionando entre marketing y comercial, tanto en Francia como aquí. El reto de lanzar nuevos productos y crear marca siempre me ha gustado y hacerlo en España con una marca como dinh van, tan reconocida en Francia, es un algo apasionante. ¿Qué que desvela una joya de la mujer que la lleva? ¡Todo depende de la joya que lleve! Llevar una joya de dinh van no desvela lo mismo que llevar una tiara de diamantes. La Maison dinh van crea joyas para las personas que las llevan y no para las que las admiran. No son joyas especialmente llamativas, son discretas, una joya dinh van es un lujo íntimo, para uno mismo. ¿Normalmente lleva joyas? ¿Cuáles? Sí, desde que tenía 15 años y me regalaron mi primera pulsera de dinh van, siempre llevo joyas de dinh van.Tengo muchas piezas que voy alternando dependiendo de mi estado de ánimo y de la ocasión. Realmente son mi segunda piel. Puedo variar las piezas que llevo pero me encanta llevar siempre una pulsera de cordón con Menottes dinh van (esposas). dinh van celebra su 50 aniversario, háblenos un poco de la marca y de cuál ha sido la clave del éxito. La Maison dinh van se fundó en 1965 con la idea de inventar una joyería al margen de lo que existía hasta el momento, una joyería que pusiera el énfasis en el día a día. Nuestras joyas están diseñadas para la vida “real”. Desde hace 50 años buscamos sorprender continuamente a nuestros clientes, pensar de manera distinta a los demás. Con este espíritu, por ejemplo, en el año 2000 fuimos los primeros

16 JOYA MODA

“una joya dinh van se reconoce entre un millón.

Punaise En los años 70, Jean Dinh Van quiere hacer un regalo personalizado a un amigo grafista. Coge Una chincheta y graba el nombre de su marca en el centro.

Las colecciones más representativas de dinh van nacen de la inspiración de objetos tan cotidianos como pueden ser una anilla en la colección Seventies.

en utilizar el cordón en las pulseras joya, ahora parece evidente pero entonces no lo era. Lo que ha hecho posible nuestro éxito es que nos hemos mantenido fieles a este principio fundamental. Somos el espíritu libre de la joyería, buscamos el lujo para uno mismo y esto se traduce en todas las expresiones creativas de la marca: en las colecciones, las tiendas y en la propia comunicación. ¿Qué es lo que diferencia a una joya dinh van? Una joya dinh van se reconoce entre un millón. Contemporánea e intemporal, se caracteriza por sus formas puras, sencillas y suaves. A diferencia de las fuentes de inspiración tradicionales en la joyería como la fauna, la flora y los símbolos universales, la joyería dinh van se inspira en las formas geométricas, buscando siempre la pureza de líneas. De esta manera el círculo, el cuadrado, el contraste entre el vacío y lo lleno y la reinterpretación de los objetos cotidianos, son una constante en nuestras colecciones. Detrás de cada pieza hay una historia, un porqué. Por ejemplo algunas de las colecciones más representativas de dinh van, nacen de la inspiración de objetos tan cotidianos como pueden ser una chincheta, en el caso de Punaise, o una anilla en la colección Seventies. ¿Cómo es la mujer dinh van? La mujer dinh van es una mujer libre, libre en sus gustos y en sus elecciones. Lleva joyas no para brillar en la sociedad sino para disfrutarlas ella misma. Es una mujer elegante, distinguida, le gusta “ser” más que “aparentar”. ¿Cuál es la pieza más icónica o representativa de la firma?


Spirale dinh van imagina una sierie de a animales bajo la forma de espirales entrelazadas. Fiel a sus códigos, alia el rigor geométrico con la dimensión lúdica.

contemporánea e intemporal, se caracteriza por sus formas puras, sencillas y suaves” Nuestra pieza más icónica es la Menottes dinh van.Tiene casi 40 años y sigue siendo totalmente actual. Su forma está inspirada originalmente en la cabeza de una llave. Posteriormente a esta colección se la denominó Menottes dinh van, que en francés significa esposas, por la dificultad de abrir este cierre una vez en la muñeca o en el cuello. El sistema, en apariencia sencillo, requiere proporciones perfectas para encajar exactamente. Al montar este cierre Menottes en un collar de perlas, dinh van revolucionó uno de los grandes principios de la joyería al convertir en protagonista la pieza que normalmente se oculta: el cierre. En joyería, ¿qué tendencias son las que destacaría? Como le comentaba, estamos más allá de las tendencias. Este año dinh van celebra su 50 aniversario y su estilo es intemporal. Esta es la clave de su éxito. Por supuesto que observamos las tendencias, a los nuevos creadores, pero nos mantenemos fieles a nuestras fuentes de inspiración. La “fast-fashion” e Internet demandan una renovación constante, ¿cuántas colecciones lanzan en dinh van al año? Solemos hacer lanzamientos regularmente, aproximadamente cada dos meses. Generalmente son actualizaciones de colección o desarrollos de una serie. Cada dos años lanzamos un nuevo diseño. En 2013 lanzamos las colección Spirale y ahora en septiembre acabamos de lanzar la colección Deux Perles. Hace un año y medio dinh van abrió un nuevo espacio en Ortega y Gasset, ¿cómo fue dar el paso al mercado Español? Queríamos abrir una boutique en España desde hacía tiempo. Esperamos hasta encontrar el lugar perfecto para acoger nuestras joyas. Cuando llegó la oportunidad no lo dudamos. dihn van está presente en Internet y redes sociales, ¿pero no se lanza con la venta on line? Nuestra firma fue una de las primeras en vender joyas a través de Internet, desde 2007. Por el momento la tienda online está disponible solamente en Francia, pero estamos pensando en extenderla a toda Europa. En Alta Joyería, ¿qué ventajas y desventajas ofrece Internet? El mayor inconveniente de vender joyas en Internet es la impo-

Con cordón Su filosofía minimalista les llevó a combinar lo inimaginable: piezas nobles inspiradas en lo cotidiano con cuero y hilo.

sibilidad de probárselas. Comprar un anillo cuando no se está seguro de la medida es un obstáculo para la venta. Sin embargo, hay muchas piezas, como por ejemplo las pulseras de cordones, que se venden muy bien. Este año ha sido clave para Dinh Van, ¿qué proyectos futuros nos esperan? Seguimos muy centrados en desarrollar la exportación. Además, en el año 2016 tendremos otro aniversario muy importante: celebraremos los 40 años de la colección Menottes dinh van.

JOYA MODA 17


Actualidad

cinco piezas que representan a las joyas con las que se sueĂąa hoy en dĂ­a, las que adoran las mujeres como hilary rhoda 18 JOYA MODA


Cinco joyas excepcionales –un reloj, unos pendientes, una sortija, un collar y una diadema para el cabello–, forman parte de la colección cápsula de la línea Imperale, que protagoniza la modelo Hilary Rhoda como embajadora.

Pendientes de oro rosa de 18 ct engastados con diamantes y amatistas talla briolette (7 cts), amatistas (4,8 cts) y de cuentas de amatistas.

Chopard

s

El cofre de la emperatiz

Si hubiera que inventar un aderezo para una emperatriz moderna, se trataría sin duda de un aderezo marcado por el sello de la independencia y la libertad, con el que pudiera jugar a su gusto, multiplicando las versiones y las combinaciones y dando rienda libre a su fantasía. Chopard ha dado vida a esta versión moderna del joyero ideal, abriendo el camino a un desarrollo, tan escultural como precioso, de la línea Imperiale. Es el “Cofre de la Emperatriz”. Aunque su nombre es un guiño en homenaje a los sueños aristocráticos que lleva en su seno, las piezas que lo constituyen son el testimonio de la gran importancia que concede a los códigos de la estética contemporánea. Cinco piezas que representan a las joyas con las que se sueña hoy en día, las que adornan las mujeres de carácter con un chic atemporal.

Reloj de oro rosa de 18 ct, esfera de nácar con decoración Imperiale engastada con diamantes, bisel y cubre asas engastadas con diamantes talla baguette (7cts), movimiento automático, correa de damasco púrpura con motivos Imperiale en el mismo tono, hebilla con decoración Imperiale.

Diadema de oro rosa de 18 ct con decoración Imperiale en el centro engastada con diamantes y con una amatista de 6,7ct y 4 amatistas (5 cts). JOYA MODA 19


Collar largo de oro rosa de 18 ct con decoración Imperiale engastada con diamantes, una amatista de 6,7 ct y cuentas de amatistas. La cadena adornada con amatistas y diamantes.

Chopard Esta colección cápsula ofrece varias versiones de la palabra fetiche: “Impérial”. En el reloj aparece en los diamantes engastados sobre el cristal del reloj, que permite descubrir, entre la delicada luz de sus curvas, una esfera de nácar perlado. Las agujas recortan este cuadro con su exquisito perfil y permiten ver la hora con toda claridad, ofreciendo a este objeto el sublime resplandor de una joya a modo de reloj. La magia continúa desplegándose sobre la caja, ceñida de diamantes talla baguette, al igual que en las asas, engastadas de diamantes talla brillante, recogiendo de nuevo el motivo “Impérial”. Y para hacer todavía más singular este excepcional objeto, la correa se viste de un tejido de damasco violeta plisado, sobre el que el motivo emblemático de la colección aparece en un bordado tono sobre tono. La línea de joyas está compuesta por un par de pendientes, una sortija, un collar y una deliciosa diadema, cuyo diseño recuerda al motivo “Impérial”. Con sus arabescos en oro rosa, sus diamantes y sus amatistas facetadas y talladas a juego de este motivo, la colección respira una aroma de verdadera majestad.

Anillo de oro rosa de 18 ct evocando el motivo Imperiale y engastado con una amatista de 6 ct.

Majestuosa musa Belleza carismática e internacional, Hilary Rhoda refleja, en una serie de fotografías que está previsto presentar en tres fases, toda la serie de emociones diferentes que suscita la colección Imperiale. Realizada por el dúo de fotógrafos Luigi & Iango, la campaña Imperiale refleja una deslumbrante estética contemporánea y unos códigos iconográficos que sitúan a la casa Chopard en el corazón mismo del espíritu de la época.

20 JOYA MODA


Actualidad

&

Torretta

Tradición y modernidad son las claves de Roberto Torretta y UNOde50, y así lo mostraron sobre la pasarela en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. por : Martina Sánchez

Con su sello característico “Made in Spain”, Roberto Torretta y UNOde50 ya comparten algo más que su espíritu artesanal: presentaron juntos su próxima colección de primavera verano. Fresca, femenina, de espíritu elegante y alternativo, la colección de Torretta se desarrolla apoyándose en tres siluetas que van cambiando a lo largo del día. El corto se adueña de la mañana, mientras que la silueta se alarga por la tarde, para acabar cubriéndose con un smoking impecable de noche, su auténtico “must”. Para ello, Roberto Torretta ha hecho una selección de piezas de UNOde50 que se identifican a la perfección con su colección. Pulseras semirrígidas, collares y muchos anillos, todo en su característico metal bañado en plata, el material estrella de esta marca de joyería. El diseñador se ha atrevido incluso a diseñar dos modelos de pendientes exclusivos en tamaños XXL con racimos de eslabones que completan el estilismo de su propuesta de primavera-verano 2016.

una selección de piezas de unode50 se identifican con la colección de roberto torretta


Love Bridge Cruise

H

Símbolo infinito

Publirreportaje

ay muchas formas de decir “te quiero” –

y seguramente recordar nuestros sentimientos a través de una joya sea una de la más bonitas. Por ello, Thomas Sabo materializa esas palabras de amor en Love Bridge, para que tú puedas personalizarlas con un mensaje único y combinarlas entre sí. Entre sus colecciones, Love Bridge Colour aporta el toque de color con las cintas de Mokuba y los puentes grabables en plata de ley 925 y parcialmente bañados en oro rosa u oro amarillo. ¿Algo más sofisticado? Love Bridge Magic, con un laborioso vaporizado en plata, oro rosa u oro amarillo que aporta a las cintas Mokuba un fulgor fascinante. Un amor infinito que se reinventa una vez más la nueva colección Cruise, que está completada por las pulseras Love Bridge Sparkling, como la pulsera Riviere adornada con circonitas o románticos modelos con corazones o símbolos Infinity. La serie también se amplía con pulseras Love Bridge minimalistas que se inspiran en la serie Dots de Glam & Soul. Disponible en todas las tiendas y espacios shop in shop de Thomas Sabo, en la tienda online Thomas Sabo www.thomassabo.com y en partners seleccionados. #MyLoveBridge

Una fecha, una frase, un símbolo… Así nace Love Bridge, para materializar el amor infinito junto a Thomas Sabo. Para ella –y para él–, amplían su colección con la línea Cruise.

Thomas Sabo Sterling Silver. Love Bridge. Personaliza el puente, bañado en oro rosa de 18 quilates (179 €).

Thomas Sabo Sterling Silver. Con perlas cultivadas de agua dulce blancas, en plata de ley 925 y baño de oro rosa de 18 quilates (179 €).

Thomas Sabo Sterling Silver. Love Bridge. Een plata de ley 925, con destellos en beige y la cinta Mokuba con vaporizado de plata (139 €).

JOYA MODA 23


Tendencias

Marrakech Mi Moneda Colgante Carpe Diem con el mensaje grabado (306 €).

Inspirada en una noche de la eterna Marrakech, ciudad de contrastes y noches infinitas. Joyas con una personalidad fuerte y con carácter, donde destacan los brillantes y el cuarzo fumé.

Burberry

Gold & Roses Anillo Ring Croise. Colección Marraketch, en oro rosa con cuarzos fumé (825 €).

Rabat Broche de oro rosa con serpiente compuesta de brillantes blancos y brillantes brown (9.725 €).

STYLIANO Anillo de plata y oro con cuarzo ahumado y turmalinas (c.p.v.). Messika Sortija Move en oro rosa con pavé de diamantes de diamantes 2,85 quilates (11.300 €). Viceroy Anillo dorado Sra. Fashion (25 €).

Hugo

24 JOYA MODA


Luxenter Anillo de plata rosada y circonitas ahumadas (59,90 €).

maximo betro Collar en oro amarillo con cristal de color de Swarovksi (c.p.v.).

Magerit Sortija Trama, de la colección Leyenda. Realizada en oro de 18 quilates (c.p.v.).

Yanes Young Colección Alhambra Young. Pulsera cadenas con colgante de bola (135 €).

Tommy Hilfiger

Velatti Pulsera bañada en micra de oros con motivo animal y piedra semipreciosa (100 €).

candela de reina Pendiente Ankara dorado con negro mate y ámbar cristalino (c.p.v.).

lisi fracchia Colecciòn Tres en Raya. Colgatne, broche o pulsera en oro amarillo, turmalina verde, amatista y citrino río grande (800 €). www.lisifracchia.com

roberto verino

JOYA MODA 25


Tendencias viceroy Colgante Sra. Fashion (50 €). lisi fracchia Colección Glaciares Patagónicos. Oro amarillo, aguamarina y diamantes (900 €). www.lisifracchia.com

Gold & Roses Pendientes Pink Lady Balance. Oro rosa y topacio azul (255 €).

sWEETY

Dulce, soñadora, inocente… Sus joyas son minimalistas, sencillas e inspiradoras en un mundo bucólico donde solo es posible encontrar cosas bonitas. El lado más dulce de las cosas que se resiste a abandonarnos. Dodo Anillos en oro rosa (265 €, cada uno), con colgante de mariquita esmaltado (115 €) y de trébol en oro blanco y diamantes (1.115 €).

DAVID CATALAN

T-ADORO Plata de ley chapada en oro rosa con cuarzo rosa y perla (c.p.v.).

PoiraY Oro rosa con diamante central y zafiros rosas (c.p.v.).

Pandora Pulsera personalizable con charms (c.p.v.).

Nina Ricci

26 JOYA MODA

maximo betro Pendientes con pideras de color (c.p.v.).

Luxenter Anillo de acero rosado y madreperla (39,90 €).


Tendencias

PAMELA ROLA

Glitter Stars

Cae la noche y pequeños destellos aparecen en el cielo. Pide un deseo. Se cumplirá. Y como fiel reflejo piezas de Alta Joyería se visten de oro blanco y se salpican de diamantes. ¡Espectacular! Chaumet Colección Joséphine. Anillo fijado entre dos dedos en platino, engarzado con dos diamantes corte pera tipo DVVS1, 120 diamantes corte brillantes y 53 diamantes corte baguette (c.p.v.).

Luxenter Anillo de plata y micropavé de circonitas (179 €).

28 JOYA MODA

t-adoro Colección UNI2. Anillo de oro blanco de 18 quilates con diamante engastado con cuatro garras (c.p.v.).


LA PLATA QUE SE HEREDA


Un guiño a los días más fríos, a las montañas completamente nevadas y al cielo helador del invierno.

Frozen

Tendencias

Rabat Oro rosa con piedras de color y jade blanco (c.p.v.).

Quédate congelado con joyas que toman el color blanco como protagonista.

Louis Vuitton LOEWE

Yanes Young Pulseras de seda plata con perlas (75 €).

Morellato Pendientes de acero bañados en plata con perlas naturales y cristales (89 €).

Carolina Herrera

Messika Pendientes Miss Bacall en oro blanco con diamantes (c.p.v.).

Magerit Pendientes Mariposa, de la Colección Versailles. En oro blanco de 18 quilates con diamantes y esmalte (c.p.v.). 30 JOYA MODA

Luxenter Anillo de plata y doblete de madreperla (99,90 €).


Paco Rabanne

Tendencias

Styliano Cruz Plata y Oro con nácar (c.p.v.).

UNOde50 Anillo de plata con calavera (c.p.v.).

Engelsrufer Icónico llamador de ángeles con esferas hechas a mano (desde 120 €).

Inspiración Gótica

Negro. Profundo e intenso. Su mejor aliado será el dorado y el plata, pero la oscuridad es mucho más poderosa. Déjate seducir por el lado más oscuro porque el nuevo gótico es tendencia. Rabat Pulsera de cuero y plata con ónix central y orla de espinela (725 €).

Emporio Armani

YVES SAINT LAURENT

labruixeta Brazalete artesanal de plata, perla y piel (310 €). www.labruixeta.es

32 JOYA MODA

Luxenter Pendientes de plata y circonitas negras (49,90 €).

Viceroy Pulsera de acero Sra. Fashion (59 €).


Exposición

Brazalete en forma de abeja en oro amarillo y blanco, engastado con un granate Hessonita de 5,63 quilates en forma de pera, un berilo verde en forma de pera de 3,83 quilates, un granate mandarín en forma de pera, una turmalina verde en forma de pera, una tsavorita redonda, un granate mandarín, y diamantes corte brillante.

Chaumet Un paseo bucólico

Abierto al público hasta el 30 de enero de 2016, la boutique Chaumet de París, en la icónica Plaza Vendôme, se convertirá en un museo efímero. Una selección de piezas que, como su nombre indica, serán un Paseo Bucólico. Un recorrido por el legado de la belleza bucólica de la casa Chaumet, un tesoro de inspiración que une

parisina de la boutique rga una chaumet albe a con ímer exposición ef ntiguas as a diecisiete piez

pasado, presente y futuro. Así es Paseo Bucólico, una exposición efímera que en su boutique parisina alberga alguna de sus piezas más icónicas junto a dibujos, maquetas, fotografías y aspectos destacados. Fomentando el diálogo entre las colecciones históricas y las joyas más contemporáneas, Paseo Bucólico se centra en la inspiración de la naturaleza, una marca de estilo y cultura de la casa Chaumet. En ella, podremos encontrar diecisiete piezas antiguas pertenecientes a la colección privada de Chaumet, dos piezas contemporáneas en forma de espigas de trigo en edición limitada que se venden en exclusiva en la boutique de Vendôme y una colección cápsula “abejas” creada para la exposición.

Boceto preparatorio de una mariposa y una rama de laurel de broche para el pecho. Aproximadamente 1885.


Arte

Caja para lacre rojo adornada con el ideograma de la «longevidad», China, porcelana, dinastía Qing (1644-1911), período del emperador Qianlong (1736-1795), Fundación Baur. Marian Gérard © Fundación Baur.

Asia Imaginada

A través de las Colecciones Baur y Cartier

La exposición Asia Imagined, in the Baur and Cartier Collections tendrá lugar en la Fundación Baur, Museo de Arte del Extremo Oriente de Ginebra, del 12 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016.

Polvera. Laca, plata, pan de plata, platino, coral y diamantes, Cartier París para Cartier Londres, 1930. Nils Herrmann, Colección Cartier © Cartier.

36 JOYA MODA

Los siglos xix y xx fueron testigos de la creación de colecciones de “curiosidades”, llamadas así, justamente, porque estimulaban este sentimiento. Originarios de China y de Japón, estos objetos exóticos, ornamentados con fantasiosas decoraciones realizadas con materiales diversos, a menudo desconocidos en Europa, cautivaron a Occidente, además de suscitar un insaciable interés por Asia, seducir a los amantes del arte y ejercer una profunda influencia en las artes gráficas europeas. Un fascinante período despertó más de una afición: Alfred Baur (1865-1951) se inclinó por el coleccionismo; Alfred Cartier (1841-1925) y sus tres hijos, Louis (1875-1942), Pierre (18781965) y Jacques (1884-1941), por la creación. Si bien las piezas de inspiración asiática de Cartier son muy conocidas, el contexto histórico y cultural en el que se inscriben no lo es tanto. De ahí que surgiera la idea de mostrar estas joyas junto a las colecciones de la Fundación Baur, Museo de Arte del Extremo Oriente de Ginebra. Fue precisamente la incertidumbre de la vida en la Suiza del siglo XIX lo que obligó a muchos ciudadanos a abandonar el país. Así fue el caso de Alfred Baur, quien en 1884 se embarcó rumbo a Ceilán (la actual Sri Lanka), colonia de la Corona británica. Fue allí donde desarrolló su actividad profesional en un próspero negocio de fabricación y venta de fertilizantes – y donde nació su pasión por el mundo asiático. En un primer momento sintió curiosidad por las porcelanas de Satsuma pintadas con esmalte y oro, accesorios para espadas, tallas, esculturas de marfil o bronce, grabados en madera, netsukes y piezas lacadas, piedras semipreciosas chinas, cloisonnés de brillantes colores y frascos para rapé. Baur sentía predilección por los objetos pequeños que podían guardarse fácilmente en un cajón, pero tras regresar a Suiza empezó a atesorar obras de calidad excepcional. Dado que no tenía hijos, se apresuró a planificar un futuro para sus valiosas colecciones y para ello creó una fundación, el museo que hoy existe en Ginebra. Cartier es, por encima de todo, el nombre de una dinastía de joyeros parisinos. Su historia comenzó con la creación de un


Estuche de maquillaje chino. Oro, platino, dos placas de laque burgauté con incrustaciones de piedras preciosas, rubíes, esmeraldas, zafiros, coral, diamantes y esmalte, Cartier París, 1926. Nils Herrmann, Colección Cartier © Cartier.

taller en 1847, que se fue desarrollando de generación en generación y según los caprichos del destino. Gracias a la perspicacia y la experiencia, la firma Cartier consiguió granjearse, primero la confianza de la aristocracia europea, después la de la realeza y, finalmente, la de la alta sociedad internacional. Todas y cada una de las A principios del siglo XX, los viajes, la arqueología y todo generaciones posteriores contribu- aquello que procediera de fuera de Europa causaban furor. yeron a la empresa adaptándose a la hasta artículos de tocador, accesorios de escritorio y artículos demanda y a los estilos en boga, anticipándose a las necesidades para fumadores, entre otros. de sus clientes y fomentando nuevas tendencias, al tiempo que A principios del siglo XX, los viajes, la arqueología y todo aquello seguían observando los rigurosos estándares de la marca. que procediera de fuera de Europa causaban furor. Los hermaSin embargo, desde muy temprano, la firma francesa no se connos Cartier reflejaron esta tendencia en sus diseños, inspirándotentó con la simple creación de magníficas joyas y decidió abrirse para ello en los fabulosos tesoros culturales de Rusia, Egipto, se camino en el mercado de los artículos de lujo, ofreciendo Persia (hoy Irán), la India y el Lejano Oriente, cuyo exotismo toda clase de objetos preciosos: desde varios tipos de relojes,

JOYA MODA

37


Arte

Reloj Portique grande. Con péndulo oculto, oro, platino, cristal de roca, ónix, diamantes, coral y esmalte, Cartier París, 1923. Nick Welsh, Colección Cartier © Cartier.

Prácticamente en todos los círculos de la alta sociedad se exhibían piezas que mostraban paseos de ensueño por jardines repletos de pagodas, plantas y criaturas imaginarias

Pareja de broches. En forma de helechos, totalmente articulados, platino, diamantes, Cartier París, 1903. Nils Herrmann, Colección Cartier © Cartier.

38 JOYA MODA

seducía a la sociedad occidental. Las creaciones Cartier de ese período explotaron ese magnetismo y «Asia imaginada» fue incorporada en el repertorio de motivos de la firma parisina. Durante siglos, China y Japón se hallaron en la frontera de lo que entonces era el mundo conocido por los occidentales. Fue a través de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo (c. 1254-1324) como los europeos empezaron a descubrir con asombro, primero la realidad de Catay, y luego la de Cipango (hoy Japón). Una fascinación que fue en aumento y que llevó a crear los gabinetes de curiosidades con las pequeñas muestras que llegaban. Un gusto que se extendió gracias a la construcción de pabellones y gabinetes “chinos”. Las chinoiseries y japonismos invadieron los salones de Europa —tapices, muebles, lámparas, papeles pintados y alfombras— mostraban una visión de Oriente que a menudo era distorsionada, a veces en grado extremo. Prácticamente en todos los círculos de la alta sociedad se exhibían piezas que mostraban paseos de ensueño por jardines repletos de pagodas, plantas y criaturas imaginarias. Los europeos empezaron a soñar con China y Japón, a menudo como si formaran una sola entidad. Cartier ya hacía tiempo que se había dejado seducir por el Lejano Oriente. Creaciones de estilo chino y japonés se mencionan de forma esporádica en documentos de archivo desde 1877 hasta los primeros años del siglo XX. Sin embargo, habría que esperar hasta los locos años veinte para que ese reconocimiento se convirtiera en una verdadera moda. A partir de entonces, las influencias asiáticas aparecerían con regularidad en las creaciones de la firma, dejando su impronta en el diseño de joyas, relojes y motivos, y manifestándose en el modo en que se trabajaban ciertos materiales, así como en la estilización característica del Art Déco. Una muestra en la podremos encontrar algunas de sus piezas más icónicas de Cartier, muchas veces ligadas a la historia que se vivía en el lejano oriente. Piezas cuidadosamente realizadas que nos traen, junto a la colección de Baur, un país completamente soñado, mágico, capaz de suscitar la imaginación y, ahora, revivir aquellos sueños. Broche. Platino, oro, diamantes, cristal de roca y esmalte, Cartier Nueva York, 1926. Nick Welsh, Colección Cartier © Cartier.


Belleza

Tesoros

beauty

Cuando el arte de la joyería y la belleza se unen encontramos las más voluptuosas joyas del bienestar. Pequeños tesoros que nos llevan a lo más alto por la riqueza de sus materias primas, pero también por sus envolturas dignas de coleccionista.

Extreme

Considerada la Alta Costura de la cosmética, el sérum de la línea Evidens de Beauté es todo un lujo para la piel. Su fórmula cuenta con una alta concentración de  360° Skin Perfecting Complex Y Triple Collagen®. Borra imperfecciones, suaviza las arrugas y aporta un efecto “lifting” inmediatamente visible y duradero. Precio: 550 €.

Momentos de relax

Polveras joya

Un retorno al lujo y al glamour con los tradicionales estuches compactos de Estée Lauder. Reinterpretado con cristales de Swarovski, en su interior incluye los Lucidity Translucent Pressed Powder de la firma y los perfumes sólidos de sus fragancias de mayor éxito: Modern Muse y Pleasures. Modelo Year of the Monkey Nights. Precio: 195 €.

40 JOYA MODA

El Ritual The Organic Spa Luxury es puro lujo asiático para el deleite del cuerpo, rostro, mente, espíritu y paladar. Un tratamiento de belleza de dos horas y media, complementado por una cena en el restaurante Thai Garden 2112 (su precio por pareja es de 450 €) que está inspirado en la Luna de Miel Balinesa. En su protocolo no falta el tradicional lavado de pies con sales de árbol de té, un baño sensual hidratante en jacuzzi gigante, exfoliante corporal y un masaje relajante balinés para eliminar el estrés.

La buena fortuna

Creaciones únicas que visten aromas inesperados. Así son las fragancias de Nicole Mather, CEO y fundadora de la firma de alta perfumería House of Sillage. Una e sus creaciones, Hauts Bijoux Privée, está valorada en 332.500 €. Sin duda, es la colección más exclusiva que conocemos, y en esta pieza incorpora una tortuga –símbolo de sabiduría infinita, paz y eternidad–, con la que emula un mensaje y crea Alta Joyería.

El Oud más imperial

Muy pocas fragancias pueden presumir de contener Oud natural: a Gian Luca Perris le llevó mucho tiempo y no pocos esfuerzos conseguir un Oud natural que cumpliera con la legislación europea. El resultado es Oud Imperial, una combinación en la que el Oud se mezcla con otras notas de maderas preciosas como el Cedro del Atlas, el Vetiver de Java y la Madera de Sándalo, con notas de Incienso, Patchouli y Azafrán en su corazón, para resaltar su carácter leñoso y de cuero natural. El resultado es una composición rica y lujosa. Precio: 125 €, 100 ml.


Guía Gastro

RESTAURANTE CHINCHA COCINA PERUANA Ceviche de pescado Tamales chinchanos

Yuca frita con huancaina Seco de cordero

Carapulcra chichana

Alfajor de helado de vainilla Mouse de lúcuma

Chincha internacional c/ Meléndez Valdés, 7. Metro Quevedo Tel.: 91 445 63 18. Chincha Casa Perú Plza. de los Mostenses, 3. Metro Plza. España Tel.: 91 559 09 22.

todo un clásico RESTAURANTE EL RINCÓN DE ESTEBAN c/ Santa Catalina, 3

Es todo un clásico y su ubicación privilegiada, junto al Congreso de los Diputados, le convierte en un punto de referencia en la capital. Desde aquí, Esteban y su familia les desean unas Felices Fiestas y un próspero año nuevo en un brindis que comparte con cada uno de vostoros. El mejor lugar para disfrutar y compartir la buena gastronomía.

Especialidad en Cordero asado en horno de leña Cangrejo de los afluentes del Duero Chuletitas a la parrilla Carne de Buey Avda. Catalunya, 5. S.S. de los Reyes (Madrid) Tel. reservas: 91 654 48 27 / 53 www.asadorarandilla.es

meson

KET UT IN restaurante

Ricardo Ortiz, 47. Tel.: 91 356 91 24.

Con ambiente agradable y familiar, es ideal para disfrutar de lo mejor de la cocina castellana y de mercado. Una cocina a la altura de los paladares más exigentes llena de sabor y sensaciones, destaca por sus ricos Asados, los excelentes Fiambres ibéricos, la buenísima Sopa castellana, las estupendas Verduras de la huerta, los fabulosos Callos a la madrileña, etc. Cerramos: el domingo por la noche y el lunes, todo el día.

TERRAZA TODO EL AÑO

En Navidad, un banquete de calidad

marisquería méndez Cocina de Mercado

Barra

En Restaurante Dudua Palacio queremos agradecer a nuestros clientes más exclusivos la confianza depositada en nuestra cocina y servicio durante estos años. Para ello les ofrecemos los menús de Navidad: platos exquisitos elaborados con los productos de la cocina tradicional española y con la mejor calidad-precio. Pase una velada perfecta en su comida de empresa en nuestros amplios salones privados. Cuesta de San Vicente, 2. Madrid. Tel.: 91 541 79 51. dudua@dudua.net Parking gratuito. Salones privados

l

Comedor

l

Terraza

Cocina de Mercado de la más alta calidad con gran variedad de pescados, mariscos, carnes y una exquisita selección de vinos y licores. Postres caseros. Terraza de verano. Restaurante Marisquería Méndez. c/ Ibiza, 33. 28009 Madrid. Reservas: 91 573 66 68


Publirreportaje

Si estás pensando en una finca con amplios salones y jardines, con un menú personalizable y a escasos kilómetros de Madrid hemos encontrado tu espacio. Es Gaztelubide. Reserva la fecha. Porque el día de tu boda será tan importante decir el “sí, quiero” como escoger un lugar en el que celebrarlo con tus seres queridos, amigos y familiares. ¿Nuestra propuesta? El restaurante Gaztelubide con sus dos espacios, en La Florida y en Las Rozas. Porque el buen hacer y el gourmet no están reñidos, en sus salones encontrarás amplios jardines –con una superficie de 60.000 m2–, y todo el lujo de sus instalaciones que podrán acoger hasta 400 invitados. Situado en la Carretera de A Coruña,

a escasos kilómetros de Madrid, cuenta con todas las comodidades: parking privado para invitados, realización de bodas civiles, menús especiales (diabéticos, celíacos, vegetarianos…) e incluso la posibilidad de ampliar la música sobre la marcha. Un entorno con amplios jardines cuidados durante todo el año en el que la cocina tradicional vasca bien hecha se fusiona con la tradición y la creación. Pide más información en www.gaztelubide.com y a través de información@gaztelubide.com.

Las Rozas Ctra. de Las Rozas – El Escorial, Km. 5 28230 LAS ROZAS – Madrid Tels.: 916 37 22 02 – 917 10 44 44 – 696 04 19 09

La Florida Ctra. de La Coruña, Km. 12 “La Florida” 28023 LA FLORIDA – Madrid Tels.: 91 372 85 44 – 913 72 84 19 – 699 44 93 93


Viaje

Borgoña

Mucho más que vinos divinos

P O R

E n r i q u e

S a n c h o

Abadías que rozan el cielo, canales y mil caminos por recorrer, castillos misteriosos, ciudades llenas de vida, excelente gastronomía y, por supuesto, algunos de los mejores vinos del mundo. ¿Damos un paseo entre viñedos?

C

uatro de cada diez turistas extranjeros que acuden a Francia menciona entre sus motivos de viaje el vino. En algunos casos incluso es la razón principal y la elección del destino y el recorrido se hace en función de los vinos que haya cerca. Borgoña es una de las regiones privilegiadas que a lo largo de toda su extensión puede ofrecer diversas rutas en las que los viñedos, las bodegas, los vinos y su forma de elaboración están presentes. Borgoña es generalmente conocida por su pasado histórico de gran riqueza, su excepcional patrimonio artístico o por la autenticidad y la calidad de su gastronomía, pero ha logrado una notoriedad mundial gracias sobre todo a sus grandes vinos. “Los grandes caldos de Borgoña pertenecen a la vez a la leyenda y a la historia –escribió Jean de la Varende–. Tienen el esplendor de la primera y la verdad de la segunda”. La Ruta de los Vinos de Borgoña es el hilo conductor ideal para descubrir esta región fascinante. La primera duda surge al tener que decidir cuál de las rutas escoger, porque en realidad se trata de al menos cinco rutas. La Ruta de los Grandes Vinos (Côte de Nuits

y Côte deBeaune), en ocasiones denominada “los Campos Elíseos” de Borgoña, es tal vez la más emblemática que pasa por 38 pueblos vitivinícolas pintorescos en un recorrido de 60 Km y permite conocer los vinos más famosos de Borgoña (Chambertin y Romanée-Conti por ejemplo). La Ruta de Los Vinos Mâconnais-Beaujolais serpentea a través de la parte meridional del viñedo borgoñón y permite descubrir la Roche de Solutré y los paisajes que tanto inspiraron al gran poeta Lamartine, natural de la zona. Al norte de la región, la Ruta Turística de los Vinos del Yonne propone varios circuitos alrededor de Chablis, Auxerre, Vézelay, Tonnerre y Joigny, y una nueva Ruta del Crémant inaugurada hace poco en los alrededores de Châtillon-surSeine. Y en el extremo oeste, fuera de la zona de denominación Borgoña pero situada en el territorio de la región, la Ruta de los Viñedos de Pouilly-Sancerre permite descubrir la parte borgoñona del Valle del Loira.

Distintos caminos

Cada uno de estos itinerarios puede recorrerse de múltiples maneras. Por supuesto, Se puede realizar la ruta de los vinos en transporte público, pero también en coche, en globo, a pie o incluso en bicicleta por los senderos de la Vía de las Viñas.

44 JOYA MODA


Borgoña

con el propio coche o, siendo más prudente, con los transportes públicos que permiten limitar el efecto de las degustaciones de vinos.También se puede descubrir la Ruta de los Vinos de una forma más original: en globo aerostático, en jeep, a pie por los numerosos senderos pedestres, en bicicleta por itinerarios señalizados como la Vía de las Viñas entre Beaune y Santenay, o a caballo gracias a los numerosos recorridos ecuestres. Cualquiera que sea la forma, la calidad del trato siempre estará presente, sobre todo entre los 282 viticultores que han firmado la Normativa de Calidad “De Vignes en Caves” que favorece las visitas a viñedos y bodegas. Cuatro zonas de Borgoña (Colina de Corton, Colina de Montrachet, Dijon Côtes de Nuits y el viñedo de Cha-

En Borgoña, además de vinos, podrás encontrar ruinas romanas, iglesias, fortalezas medievales y castillos.

blis) están dentro del sello de calidad Vignobles & Découvertes que se concede en toda Francia a destinos con vocación turística y vitícola que proponen una oferta de productos turísticos (alojamiento, restauración, visita de bodega, degustación, museo, acontecimiento...) que permite la organización de la estancia. En Borgoña no hay que perderse alguna de sus fiestas en torno al vino. Un buen ejemplo es la de “SaintVincent tournante” que se celebra desde 1938 el 22 de enero y que se conmemora en distintas localidades en honor del En Dijon, la capital histórica, se pueden admirar los patrón de los viticultores. También tejados barnizados y el Palacio de los Duques es muy curiosa la subasta de vinos en los Hospicios de Beaune, que se hace tradicionalmente “a la vela”; cuando se acaba la vela, se acaba la subasta. Cada año está apadrinada por un personaje famoso, destinándose las ventas a una asociación de su elección.

Mucho que ver

En la región de Borgoña, como en Burdeos (Aquitania) o Champagne-Ardenne, el nombre de los excelentes vinos parece haberse impuesto al de la propia tierra, haciendo olvidar que en ellas, además de elaborarse algunos de los mejores caldos del mundo, también hay otros encantos. Y en efecto, aquí, en Borgoña, salen al paso restos galos, ruinas romanas, iglesias románicas, fortalezas medievales, villas ducales, castillos, museos y pueblos encantadores que la convierten en una región histórica de rico patrimonio y que explican la larga y apasionante historia de la región, tan vinculada a España

46 JOYA MODA


durante mucho tiempo. De las fortificaciones de Bibracte al templo de Janus en Autun, numerosos tesoros de la historia recuerdan la influencia de la región a lo largo de los siglos. De Cluny a Vézelay o de La Charité-sur Loire a Fontenay, hay que contemplar el patrimonio religioso de estos destacados lugares de la órdenes cluniacenses y cistercienses. En Dijon, la capital histórica, se pueden admirar los tejados barnizados y el Palacio de los Duques. Algunos de esos monumentos han merecido el reconocimiento de la Unesco al ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Por ejemplo, la abadía cisterciense de Fontenay, fundada en 1118 por San Bernardo y nota-

blemente bien conservada.También la colina de Vézelay y la basílica de Santa María Magdalena, llamada la "colina eterna". Finalmente, la iglesia prioral de La Charité-surLoire, etapa del camino de Santiago, que domina desde hace más de 900 años el acceso al puente que cruza el Loira. Borgoña es también una región en la que la naturaleza se ha mostrado generosa, como puede comprobarse en el Parque Natural Regional de Morvan. Las montañas, las colinas arboladas y los grandes lagos son propicios para las actividades al aire libre y para un turismo tranquilo que utiliza la bicicleta por las bien señalizadas rutas que discurren entre ríos, canales y viñedos. Paraíso del turismo fluvial, Borgoña cuenta con la más importante red de vías navegables de Francia, más de 1.200 kilómetros. Se puede recorrer el célebre Canal de Borgoña o embarcarse en el Canal del Nivernais y apreciar la ingeniosidad de la sucesión de esclusas de la escala de Sardy. En bicicleta se pueden seguir las vías verdes. A lo largo de cinco itinerarios, de las orillas del Yonne las del Saône, las casas de huéspedes y los hoteles con el distintivo Tour de Borgoña en Bici© ponen todo el esmero para atraer a los cicloturistas. En total libertad, se puede visitar la localidad termal de Bourbon-Lancy en Saôneet-Loire, los castillos renacentistas de Tanlay en el Yonne y de Cormatin en el Mâconnais, y tal vez descubrir en Milly la casa del escritor romántico Lamartine.

Un Castillo del siglo XII en el XXI

Una visita imprescindible en la región de Borgoña es Gedelon (www.guedelon.fr), en Treigny, entre las localidades de Saint-Sauveur y Saint-Armand, donde se empieza a alzar un gran castillo, inspirado en los cánones arquitectónicos que se utilizaban en la Edad Media. La idea de Michel Guyot, un borgoñón “amante de la piedra antigua” fue a construir una fortaleza con los mismos métodos y herramientas que se usaban hace nueve siglos. En medio de un espacio natural que pone a disposición todas las materias primas necesarias para la construcción: piedra, bosque, tierra, arena, arcilla... Los canteros, albañiles, leñadores, carpinteros, herreros, tejedores, carreteros, cesteros, cordeleros edifican día tras día una auténtica fortaleza. El proyecto va sin prisas, las obras comenzaron en 1997 y durarán 25 años, pero mientras tanto se ha convertido en una de las grandes atracciones de la zona, que recibe a 300.000 visitantes al año y es lugar de estudio y visita para profesionales y colegiales. Se trata de un proyecto científico, histórico, pedagógico, turístico y humano. Más información: www.bourgogne-tourisme.com


Agenda

a Abrines

c/ Asunción, 1 41011 SEVILLA

Aldao joyeros

c/ Don Ramón de la cruz, 6 28001 MADRID

All Swiss

c/ Núñez de Balboa, 56 28001 MADRID

Amaya Joyeros

Plaza Calvo Sotelo, 12 03001 ALICANTE

Ansorena

c/ Alcalá, 52 28014 MADRID

Aristocrazy

c/ Serrano, 46 28001 MADRID

b Bárcena Joyas c/ Lagasca, 62 28001 MADRID

Brooking joyero

c/ Ortega y Gasset, 26 28006 MADRID

Bvlgari

c/ Serrano, 49 28001 MADRID

c Cabranes joyero

c/ Ortega y Gasset, 54 28006 MADRID

Carlos Jiménez Joyeros

c/ Av de Europa, 26 28224 POZUELO DE ALARCÓN - MADRID

Carrera y Carrera c/ Serrano, 76 28001 MADRID

Cartier

c/ Serrano, 74 28006 MADRID

Chocron Joyeros

c/ Príncipe de Vergara, 22 28001 MADRID

Chanel

c/José Ortega y Gasset, 14 28006 MADRID 48 JOYA MODA

Cooloock

c/ Barquillo, 34 28001 MADRID

d

Grassy

c/ Gran Vía, 1 28013 MADRID

Gregory

Destellos

c/ Congosto, 31 28031 MADRID

Durán Joyeros c/ Goya, 19 28001 MADRID

e Emporio Armani c/ Serrano, 44 28001 MADRID

Estirpe Joyera c/ Postas, 17 28012 MADRID

f Fahoma

c/ Claudio Coello, 38 28001 MADRID

FreyWille

c/ Serrano, 20 28001 MADRID

Folli Follie

c/ Serrano, 50 28001 MADRID

c/ Serrano, 92 28006 MADRID

i Ideal

C.C. Casa Atlántica L. 5 JANDIA FUERTEVENTURA

Interwiss Puerto del Carmen Avda. de las Playas, 3 35510 LANZAROTE

j J.E. & C. Carrera

C.C. Moraleja Green Avda. de Europa, 13 -15 28108 ALCOBENDAS MADRID

Jorge Juan Joyero

c/ Fernando el Santo, 24 28010 MADRID

Joyería Aguayo c/ Serrano, 108 28006 MADRID

Joyería Palazzio

g

C.C. Americas, Plaza L-29 38640 ARONA - TENERIFE

Geneve

Julia y Belén

c/ Rodríguez Arias, 22 48011 BILBAO VIZCAYA

German joyero c/ Preciados, 11 28013 MADRID

c/ Goya, 17 28001 MADRID

Justino Domaica c/ Paz, 13 01004 VITORIA

Laura Márquez

Joyería de diseño y galería de arte, Laura Márquez despliega su creatividad en su espacio de Lagasca, 33 (Madrid). Las piezas de su colección pueden personalizarse en color y materiales – y si tienes en mente la joya de tus sueños, junto a Laura Márquez se convertirá en una realidad. www.lauramarquez.es

l L´Ermitage

c/ Ayala, 25 28001 MADRID

Laura Márquez c/ Lagasca, 33 28001 MADRID

Le Petit Bijou

c/ Amador de los Ríos, 6 28010 MADRID

Luxenter

c/ Ayala, 36 28001 MADRID

m María Orellana

Avda. Alcalde Álvaro Domecq, 13 11407 UBRIQUE CÁDIZ

María Teresa Oliva

c/ Urgel, 17 25600 BALAGUER LLEIDA

Mari Carmen Joyeros c/ Ricardo Soriano, 7 26001 MARBELLA MÁLAGA

Massimo Bianco c/ Teatro, 38 03001 ALICANTE

Mazarino

c/ Vicente Blasco Ibáñez, 20 03201 ALICANTE

Mirayo Hermanos c/ Lagasca, 106 28006 MADRID


Molina Cuevas Artesanos Joyeros c/ Hermosilla, 20 28013 MADRID

Mónica Vinader c/ Lagasca, 33 50001 MADRID

Platería Arturo

Thomas Sabo

Pons & Bartumeu Joiers

Tomás Colomer

c/ Serrano, 108 28006 MADRID

Plaça Rebés, 5 ANDORRA LA VELLA

Presmanes Joyeros

Avda. Montforte de Lemos, 36 28026 MADRID c/ Porta del Ángel, 7 08002 BARCELONA

Tremiño

c/ Joaquín Costa, 3 50001 ZARAGOZA

Avda. Calvo Sotelo, 14 39002 SANTANDER CANTABRIA

Plaza Mayor, 11 47001 VALLADOLID

Montejo Joyeros

Puig Doria

c/ Claudio Coello, 65 28006 MADRID

Monsant

c/ Goya, 25 28001 MADRID

Montero Joyeros

c/ Francos Rodríguez, 9 28039 MADRID

Morellato

c/ Carrer de Narcis Monturiol, 4 08110 BARCELONA

Müic

c/ Ayala, 10 28001 MADRID

n Nicol’s

c/ Goya, 12 28001 MADRID

o Octavi Torner

Pso. Manuel Girona, 44 08034 BARCELONA

Olazábal

c/ Garibai Kalea, 2 20004 DONOSTIA SAN SEBASTIÁN

p Pandora

c/ Velázquez, 39 28001 MADRID

Pàmies Joiers

c/ Monestrol, 38 Reus - TARRAGONA

Perodri Joyeros c/ Serrano, 17 28001 MADRID

Piaget Joyería c/ Serrano, 47 28001 MADRID

Avda. Diagonal, 612 08021 BARCELONA

r Rabat

c/ Serrano, 32 28001 MADRID

Riviere Joyeros c/ Arenal, 10 28013 MADRID

Rosario González Ática c/ Alameda Urquijo, 24 48011 BILBAO

Rosma

c/ Madre Vedruna, 12 01008 VITORIA

s Santos

Pº de la Independencia, 9 50004 ZARAGOZA

Tous

u Ulibarri

c/ La Muralla, 20 33401 AVILÉS

Uno de 50

c/ Princesa, 67 28008 MADRID

v

Swarovski

c/ Goya, 76 28009 MADRID

t Tiffany & Co.

c/ Ortega Y Gasset, 10 28006 MADRID

Editor Antonio Ferrer Roselló EDIMODA c/ Jorge Juan, 68 - 5º 8 28009 Madrid Tel.: 91 551 91 97 marketing@edimoda.com redaccion@edimoda.com

Distribución Internacional SGEL, S.A.

c/ Ayala, 23 28001 MADRID

Vendrell Joyero c/ Gran Vía, 26 28013 MADRID

Solanes

c/ Serrano, 63 28006 MADRID

Redacción Martina Sánchez María González Carla Hidalgo

Vasari

c/ Enrique Granados, 77 08008 BARCELONA

c/ Nuñez de Balboa, 41 28001 MADRID

Suárez Joyería

Redactora jefe Ana García Herrera

Distribución en España SGEL, S.A.

w

c/ Monterols, 31-33 43201 REUS TARRAGONA

Directora Ana María Ferrer

Valiño

Santi Pamies Joiers c/ Avda. Diagonal, 423 08036 BARCELONA

Diciembre 2015 – N.º 54

Warlock

Wempe Joyería c/ Serrano, 58 28001 Madrid

y

Portugal México Argentina Brasil Taiwan Diseño Gráfico Marcos López Aguilar Impresión Villena Artes Gráficas Depósito Legal: M-36311-1993 I.S.S.N. 1133-6463 Precio Canarias: 3,20 €

Yanes

c/ Goya, 27 28001 Madrid

z Zenana

c/ Serrano, 86 28006 Madrid

edimoda No se responsabiliza del contenido de sus artículos, entrevistas y reportajes firmados. Se prohibe la reproducción total o parcial de dichos contenidos o fotografías de nuestra revista.

JOYA MODA

49


Actualidad

Se dice… OPS

Sí, como lees: OPS, de OPS!Objects. Una firma que nació en 2010 como un proyecto de diseño de moda internacional y que quiere inspirar la felicidad. Milán, Hong Kong y Ginebra sus orígenes, y desde ellos aportan relojes, joyas y accesorios llenos de originalidad y color.

Piel con piel

La firma de alta joyería en plata labruixeta (www.labruiseta.es) presenta Piel con Piel, una impactante colección de plata, detalles en oro, cuero y perlas. Diseños de gran tamaño y volumen que fusionan lo contemporáneo de la piel con el sello de identidad de la firma, las perlas de primerísima calidad.

Messika – y nada más

Porque su estilo es sencillo, minimalista y extremadamente cuidado, son muchas las celebrities que lucen sus joyas. Y Beyonce es una de ellas – en actos púbicos, sobre la alfombra roja y en sus redes sociales. En la imagen, con anillo Amazona articulado.

marisquería méndez c/ Ibiza, 33. Tel. reservas: 91 573 66 68. www.restaurantemendez.es En una de las zonas más privilegiadas de Madrid, junto al Parque del Retiro y con terraza en los meses de verano, nos encanta por su toque taurino y cocina tradicional. Abierto en 1973, está especializado en cocina típica y productos del mar. ¿Lo mejor? La alta calidad de los productos que ofrece, como mariscos, pescados frescos y carnes.

50 JOYA MODA

tu complemento estrella

Candela de Reina presenta nueva colección en la próxima edición de Bisutex y nos propone el collar Katmandú. Combina la elegancia del cristal y el encaje con la exuberancia de las plumas negras sutilmente tornasoladas. ¡Espectacular!

Swarovski, 120 años Tras más de un siglo de colaboraciones con grandes talentos, Swarovski lanza un libro recopilatorio, publicado por Rizzoli. Contiene fotografías contemporáneas y de archivo nunca antes publicadas y narra por primera vez el glorioso cuento de la herencia Swarovski y cómo los diseñadores fueron y siguen estando inspirados por estos cristales de vanguardia.


Nº 54 – 3,00 € CANARIAS Y AEROPUERTO 3,20 € DICIEMBRE 2015

55

ELEGIMOS MÁS DE PIEZAS

EXCLUSIVAS ARTE

ASIA IMAGINADA

Viaje

borgoña

Profile for EDIMODA

JOYA MODA 54  

DICIEMBRE 2015 Revista especializada en lujo y joyería. Luxury and jewelry magazine.

JOYA MODA 54  

DICIEMBRE 2015 Revista especializada en lujo y joyería. Luxury and jewelry magazine.

Profile for edimoda
Advertisement