Química - Versión Alumno - Correo del Maestro - Conaliteg 2021-2022

Page 214

S2

• Toma de decisiones relacionadas con: —Importancia de una dieta correcta Como ya hemos mencionado, nuestra dieta diaria por lo general incluye la ingesta de una o varias sustancias ácidas, por ejemplo, ácido ascórbico o vitamina C, ácido cítrico (presente de manera natural en algunas frutas y, con frecuencia, añadido a golosinas) o vinagre como aderezo en ensaladas o como condimento (figura 12). (¡Esto, sin mencionar la enorme cantidad de papitas, chicharrones y frituras con chile que a menudo consumes!) Los ácidos también están presentes en productos sin aparente sabor ácido, como el café (que contiene ácido tánico) y los refrescos, que contienen ácido carbónico, ácido cítrico y, algunos de ellos (los de cola), ácido fosfórico. El consumo moderado de estas sustancias no constituye un riesgo para nuestra salud, sin embargo, ¿alguna vez te ha caído limón o vinagre en una herida? ¿Al exprimir un limón, te ha caído una gotita de jugo en un ojo? Estos ejemplos nos ilustran que tales sustancias pueden ser muy irritantes en algunos tejidos. No obstante, nuestro tracto digestivo tolera muy bien la presencia de ácidos en los alimentos, siempre y cuando su concentración sea baja. Las sustancias básicas con las que comúnmente tenemos contacto son las que usamos en agentes limpiadores, porque reaccionan fácilmente con los aceites y las grasas y nos ayudan a disolverlos en agua (con lo cual los eliminamos de las superficies en las que se encuentran adheridos). Algunos ejemplos de bases son los limpiadores para hornos, que son muy poderosos, pues contienen hidróxido de sodio en alta concentración. El amoniaco también suele usarse como limpiador, y su presencia se reconoce con facilidad por su olor penetrante. Además, algunas bases muy débiles pueden encontrarse en las pastas de dientes, en los polvos para hornear, o bien, en los medicamentos llamados antiácidos (figura 13a). En tu estómago (figura 13b), unas células llamadas parietales secretan ácido clorhídrico (HCl), un ácido muy fuerte que ayuda al proceso de la digestión y que permite transformar las proteínas, los carbohidratos y las grasas en sustancias más pequeñas que pueden absorberse fácilmente en tu intestino delgado y ser aprovechadas por tu organismo. Además el ácido clorhídrico es tan poderoso que elimina muchas de las bacterias que entran al aparato digestivo. El estómago está protegido por células epiteliales que secretan una sustancia rica en bicarbonato, lo que evita que el ácido

FIGURA 12. Como parte de nuestra alimentación, con frecuencia ingerimos sustancias con propiedades ácidas.

a

b

Esófago Diafragma

Píloro

FIGURA 13. Los antiácidos (a) neutralizan el exceso de ácido clorhídrico que se genera en el estómago (b) después de consumir comidas muy grasosas. El píloro regula el paso de los alimentos al duodeno.

ANTIÁCIDO Estómago Duodeno

212

QUIMICA book 2020.indb 212

28/04/20 1:33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.