S2
FIGURA 8. Cuando nuestro cuerpo necesita energía utiliza primero los carbohidratos sencillos, como la glucosa (C6H12O6), antes que las grasas, pues los primeros se metabolizan rápidamente. Muchas bebidas para deportistas contienen glucosa, que les proporciona la energía necesaria para ejercitarse o competir.
Para que conozcas aproximadamente cuántas calorías se consumen al realizar diferentes ejercicios, te sugerimos visitar la siguiente dirección electrónica: www.fundaciondelcorazon. com/ejercicio/ calculadoras.html
Con lo que has investigado hasta ahora, ¿de qué grupo de alimentos se obtiene más energía: de los que contienen carbohidratos o de aquellos ricos en grasas? Parecería que si buscamos energía, lo que debiésemos consumir son alimentos ricos en grasas y no en carbohidratos; sin embargo, nuestro cuerpo prefiere utilizar primero los carbohidratos, por lo que las grasas se acumulan para utilizarse después, cuando se necesiten (pero si no se requieren, sólo se van acumulando y acumulando y acumulando...) (figura 8). ¿Has notado que la gente que consume azúcar en exceso (contenida en refrescos y golosinas) en general sufre de sobrepeso? Pero si la obesidad se debe a la acumulación de grasa, ¿cómo es que consumir carbohidratos en exceso produce obesidad? Cuando ingerimos más carbohidratos de los que necesitamos, nuestro cuerpo transforma parte de estos excedentes en grasa para guardarla como una reserva energética para cuando haga falta. Esto tiene mucho sentido si consideras que en la Antigüedad el alimento no estaba garantizado, por lo que este mecanismo ayudó a nuestra especie a sobrevivir en épocas difíciles. Entonces, ¿cuánta energía requerimos diariamente para mantenernos sanos?
Comunica tus avances en ciencias Nuestra ingesta energética diaria. 1. Imagina que realizas las siguientes actividades (todas ellas por un lapso de 30 minutos). • Leer un libro • Platicar • Jugar futbol • Jugar videojuegos • ¿Cuál de ellas consideras que requiere más energía? Explica. • ¿Quién necesita más energía diariamente, un campesino o una persona que trabaja con una
Lee
más...
Te sugerimos la siguiente lectura sobre el balance de alimentos, que encontrarás en tu Biblioteca Escolar: Esquivel, G., A. Luna y D. Arreola. (2010). El placer de comer y estar sano. México: sep-Terracota.
computadora? Explica. • ¿Consideras que una persona de edad avanzada necesita la misma ingesta de calorías que
un niño? Justifica tu respuesta. • ¿Y qué tal un joven como tú, comparado con un adulto: quién requerirá mayor consumo
energético? ¿Por qué? • ¿Conoces a alguna persona que coma mucho y, sin embargo, se mantenga delgada pese a
que no realiza actividades físicamente demandantes? ¿Por qué consideras que esto sucede? • ¿Es fácil saber quién necesita mayor consumo de energía? • Discutan en el grupo y lleguen a conclusiones colectivas.
166
QUIMICA book 2020.indb 166
28/04/20 1:32