Pitaya no.3 - Diciembre 2012 - ESP

Page 1

n.º 3 · Diciembre 2012

Pitaya

Mamas

Revista para niños y niñas a partir de 2 años y para sus mamás y papás


4

CUENTO Zako Y LA NAVIDAD

12

ECOLOGÍA

AYUDA A LOS PÁJAROS

21

ADIVINANZA ¿Lo ADIVINAS?

28

RINCÓN DE LOS PADRES Navidad solidaria y decorativa

1O

MAUALIDAD

DECORACIÓN PASTA DE SAL

11

MAUALIDAD

NARANJA AROMÁTICA

14 MUNDO ANIMAL 16 EL CARACOL / LA PAVA

22

ESPECIAL

LLEGAN LOS REYES MAGOS

36

BLOG MAMÁS DEFÂBULA

CONSUMISMO, EN BRAZOS Y EL PORTEO

HISTORIETA

EL CÍRCULO DEL BUEN HUMOR

24

RECETAS

TIRAMISÚ Y SEITÁN

4O

CÓMIC SUPERVERDURAS SÚPER PEPINO

COORDINACIÓN EDITORIAL: Marion Eberschweiler (edición en francés), Pilar Súnico y Laura Montero (edición en español). redacción: Agathe Giroud, Aurélie Desjardins de Gérauvillier, Laure Gall, Sophie Cottarel , Vanessa Raymond, Pilar Súnico y Laura Montero. TRADUCCIÓN: Pilar Súnico. DiseñO Y MAQUETACIÓN: Laura Montero y Marion Eberschweiler. Ilustración: Delphine Chklé y Cristina Comas. Fotografía: Marie Laforêt. © PITAYA, Diciembre de 2012. Ediciones DeFâbula scp Contacto: (0034) 687 743 938 - pitaya@edicionesdefabula.com - www.edicionesdefabula.com Adaptación de la revista en francés: www.pitaya-magazine.com Impreso en papel 100% reciclado.


Editorial Aquí está este mes el número 3 de vuestra revista Pitaya. En este mes, la solidaridad está de moda. Nuestros héroes se han asociado para hacer una revolución juntos, y os proponen elaborar maravillosos regalos para vuestros seres queridos. Mario nos muestra que todo lo bueno empieza en uno mismo: la bondad de un corazón que se comunica con los demás, y transforma el mundo poco a poco. Y todo acto de bondad se convierte en otro, y otro... Os deseamos unas fantásticas fiestas de Navidad, llenas de paz y amor. La redacción.

Queridos lectores: Estamos muy orgullosas y contentas de contar con vosotros, de llevar el mensaje de Pitaya a vuestras casas y a vuestras familias. Creemos en una crianza responsable y solidaria con el planeta y con el mundo animal, y sabemos que esta revista es también una herramienta para cambiar el mundo. Es por ello que hemos intentado lanzarla también en papel, para darle la difusión que se merece, y la calidad y el soporte para el que está pensada. Pero lamentablemente, esto no era posible si no alcanzábamos un número determinado de suscriptores (debido los costes de impresión y distribución de la misma). Por este motivo nos hemos visto obligadas a cancelar la suscripción a la revista. Aunque de momento no dejaremos de hacerla en versión online y gratuita. A todos aquellos que han confiado en nosotros y han hecho el pago y la suscripción on-line, les haremos un ingreso en su cuenta bancaria con la devolución del importe de la suscripción. Muchísimas gracias de todo corazón por haber invertido en Pitaya. Os dejamos con otro número más de la revista. Confiamos en que os guste. Como siempre, la podéis descargar íntegra gratis e imprimirla en casa. Afectuosamente, La redacción.


CUENTO

Zako Y LA NAVIDAD En su mesa, Zako acaba de fabricar las bolas de Navidad. Ha hecho muchas, y decide llevarle algunas a su amiga ardilla.

4


Ardilla sale en ese momento de su casa, con un paquete bajo el brazo.

‘Tengo muchas guirnaldas’ le dice a Zako. ‘He oído decir que Tejón te busca, ¿te vienes conmigo a su casa?’

5


Llegan juntos a casa de Tejón.

«Había pensado llevarle unas velas a Pitaya, que se le han acabado. ¡Venid conmigo!» 6


Pitaya está preparando la comida cuando llegan sus amigos cargados. Él los invita: ‘¡Comamos juntos!’

Encantados, todos colocan lo que han traído. Crean un ambiente luminoso, mágico y lleno de amistad. 7


8


9

COLOREA


MANUALIDAD

Decoración de pasta de sal La pasta de sal es como la plastilina, puede servir para fabricar pequeños objetos, como decoraciones de Navidad. Pero puedes jugar con ella todo el año, si te apetece.

Necesitamos: - un vaso de sal fina - un vaso de agua - dos vasos de harina.

Haz las formas que quieras con moldes y ponlas en la bandeja del horno. Puedes hacerles agujeros con un palillo de dientes para después pasar un hilo.

1O

En una ensaladera, mezcla todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara. Después haz una gran pelota con tus manos. Puedes apretarla para que sea más consistente.

Salpica de harina la superficie en la que vayas a hacer las decoraciones con la pasta. Con la ayuda de un rodillo, extiende la pasta hasta que tenga 1/2 cm de espesor.

Deja los objetos de la pasta de sal secar al aire libre toda la noche. Al día siguiente, tendrás que cocerla durante 1h 30min al horno a 100ºC.

Después de que se hayan enfriado, puedes decorarlas con pintura o purpurina y pasar un hilo para atarlas a tu árbol o en casa.


MANUALIDAD

NARANJA AROMÁTICA La naranja aromática se utiliza para decorar y perfumar la casa.

Necesitamos: - naranjas - clavos de olor - cinta adhesiva - mondadientes (palillos) - un lazo o cinta

Enrolla la cinta adhesiva alrededor de la naranja como muestra la imagen.

Con la ayuda de un palillo, agujerear la piel de la naranja. Pon los clavos en los agujeros.

Quita la cinta adhesiva con cuidado que no caigan los clavos.

Utiliza un lazo para envolver la naranja como un regalo. Puedes pedirle ayuda a un adulto.

Puedes colgarlo en algún sitio o ponerlo en casa para decorar.

11


ECOLOGÍA

AYUDA A LOS PÁJAROS El invierno es una época dura para nuestros amigos alados, los puedes ayudar preparándoles algo de comida.

¿Cuándo?

¡El menú, por favor!

Desayuno en paz

Cosas que pueden comer:

Desde el principio del frío hasta la primavera, dos veces al día: por la mañana y por la tarde, antes de que anochezca. Es una auténtica responsabilidad, una vez que empieces, los pájaros contarán contigo para sobrevivir. Cuando vuelva el buen tiempo hay que dejar de alimentarlos para que ellos mismos se busquen la comida y no olviden cómo hacerlo ellos solos.

Para hacer una comida segura, hay que tener cuidado con los gatos y la higiene. Escoge con cuidado el lugar de los comederos y evita los lugares expuestos; los granos y la humedad no son una buena combinación. Lava regularmente los comederos con la ayuda de productos suaves (nada de lejía) como jabón de Marsella, y ponte guantes. Para evitar que los pájaros cojan enfermedades, hay que tener los comederos muy limpios y cambiar la comida regularmente.

12

Cuando hace demasiado frío, necesitan comida muy calórica, pero sobre todo necesitan agua. Si vives en un lugar muy frío has de controlar que no se hiele el agua. Pon el agua cerca cerca de la cmoida y quita el hielo cuando se forme. El agua se ha de cambiar a menudo. No les pongas otras bebidas, ya que podrían dañarlos. Por ejemplo, los pájaros no pueden digerir la leche de vaca.

- Restos de tu comida: Les puedes dar patatas cocidas (no saladas, peladas y frías), arroz cocido, bizcocho seco, cereales del desayuno como el müesli (sin leche)... También se puede dar pan humedecido con agua pero no demasiado porque no es una comida habitual para ellos y les puede ocupar demasiado espacio en su barriga, en detrimento de los alimentos más nutritivos. También podemos darles avena, pero siempre seca y no cocida, ya que se le


puede pegar al pico o a las plumas, y endurecerse al secarse. - Frutos y granos: Los frutos secos y las frutas (como las manzanas o las peras) les gustan mucho. En cuanto a los granos, hay multitud diferentes. Puedes compra bolsas de mezcla de granos para pájaros, o poner tus propios granos (preferiblemente bio). Las pipas y los cacahuetes (nunca salados) son buenos para un gran número de especies y son muy nutritivos. Atención: nada de coco seco, se puede inflar dentro del vientre de los pájaros y matarlos, solo se les puede dar coco fresco. - Las bolas grasas: Con los granos de girasol, las bolas grasas son alimentos que ayudarán a nutrir bien a los pájaros durante el invierno. Para hacer una bola grasa, basta con fundir grasa vegetal y añadir granos para pájaros. Con un molde, por ejemplo, un yogurt vacío, al fondo del cal ponemos un palito atado a una cuerda, y metemos el contenido dentro. Lo dejamos que se endurezca y lo desmoldamos con cuidado. Lo podemos reforzar envolviéndolo en la malla de las mandarinas. No queda nada más que atarlo en lo alto

de algún sitio para que se lo coman tus amigos pájaros. Cuidado: evita grasas demasiado blandas como las margarinas ligeras que pueden pegarse en sus plumas, empeorando su resistencia al frío y al agua.

Fabricar un comedero

Escoge una naranja con la piel dura y córtale un sombrero un poco por encima de la mitad, y vacía la naranja con tus dedos o con una cuchara. Haz después 2 o 4 agujeros a los lados para poder atar un cordón. Escoge un buen lugar, y llénala de grano. También puedes hacerlo con medio coco vacío o con una piña.

Un árbol de Navidad para los pájaros

Además del típico árbol de Navidad, puedes tener otro en el jardín, y decorarlo con comida para los pájaros. Sé creativo, puedes utilizar manzanas o cuartos de manzanas de distintos colores, galletas de Navidad de distintas formas, piñas llenas de granos, guirnaldas de mijo, comederos de naranjas atadas con cintas de colores... Con un poco de inspiración tendrás un árbol magnífico, y ¡delicioso!


MUNDO ANIMAL

Soy un primo del caracol , del caracol de mar y del mejillón.

Me encanta la lluvia. Cuando llueve, salgo de mi caparazón y camino por el agua.

caracol el eo L

Para comer selecciono exquisitas plantas.

Somos de la familia de los moluscos . Existen también los caracoles acuáticos , que solo viven dentro del agua.

Los caracoles babeamos mucho, y precisamente la baba nos ayuda a caminar, y a sujetarnos cuando subimos por una pared o una ventana. En mi cabeza tengo 4 antenas. Los más grandes son mis ojos, y los dos pequeños me permiten oler, como a ti la nariz.

Me escondo en mi caparazón y adoro cuando llueve poco. Camino con mi cuerpo poco a poco, porque mi caparazón es pesado. Hay que tener cuidado, ¡es mi casa!

El caracol vive entre 3 y 1O años. Pero hay alguno que ha vivido hasta 3O años.

14

Lo más difícil para nosotros los caracoles es que no podemos caminar para atrás.


Susi la pava

Para charlar con los demás, hago un sonido gutural (glu, glu, gnu).

Hace mucho tempo, solo vivía en México , en Centroamérica , muy lejos de vuestras casas. Ahora mi gran familia se encuentra por todo el mundo.

Adoramos la vida en familia.

Los pavos son más grandes y de colores más vistosos que las pavas.

Los pavos se alimentan principalmente de bellotas, semillas e insectos.

Nací del interior de un huevo , que mi mamá incubó manteniéndolo calentito con sus plumas.


HISTORIETA

El círculo del buen humor

Mario se despierta, sonríe a su madre y la abraza.

«Buenos días, mamá, te quiero.» ¡Voy a preparar el desayuno!

16


Hoy la madre de Mario está feliz y llena de amor, y prepara un magnífico desayuno para que disfrute toda la familia.

Al padre de Mario le encanta.

¡Hasta luego!

Buenos días, señora.

17


El padre de Mario está muy contento y decide ayudar a su vecina a cargar las bolsas de la compra.

Ella le está muy agradecida.

Como está contenta y agradecida, se muestra comprensiva con el cartero que le entrega un paquete con retraso.

18

«Sé que no es culpa tuya». El cartero se siente comprendido.


«Muchas gracias por sus exquisitas verduras»

Ahora el cartero se siente feliz, y saluda con una sonrisa a la vendedroa a la que le lleva el correo.

¡Buenos días! La vendedora se siente feliz y muy valorada.

Está tan contenta que le regala unas frutas de más al padre de Mario que viene a hacer la compra.

19


Él se siente querido.

Eso lo pone de buen humor.

Como el papá de Mario está de buen humor...

... pasa un buen rato leyéndole cuentos a Mario antes de irse a la cama.

Muy contento, Mario pasa una noche excelente.

Como ha dormido bien, se despierta contento, le sonríe a su madre y... ¡ya sabes cómo sigue!

2O


ADIVINANZA

Soy un pequeño fruto que se recoge en otoño y que se come aún en invierno. Tengo un caparazón bastante redondo, y con pinchos me defiendo. Estamos bastante escondidos, ¡a ver si das conmigo! Busca mi casa redondita: a los pies de un árbol me he caído, soy pequeña y exquisita… pero cuidado con tus dedos, que te pincho. Mi espalda es blanca y tengo un mechón de pelo. Cuando me recolectes, me podrás comer: cruda, hervida, a la parrilla o en la sartén al fuego. Pero también en puré, eh harina, confitura o crema. Dulce o salada, me comen en Navidad, ¿Adivinas ya cómo me llamo? ¿Lo aciertas? Sí, soy la castaña ¡qué felicidad!

21


22

ESPECIAL NAVIDAD


23


RECETA

Tarrinas de tiramisú choco-castaña

INGREDIENTES: Para 4 personas:

PARA LA MASA:

PARA LA CREMA:

1 cucharada de puré de almendras 100 g de azúcar de caña 1/2 cucharadita de levadura sin fosfatos 75 g de harina de maíz

24

60 ml de aceite de oliva 1 bastón de vainilla o 1/2 cucharadita de extracto 125 ml de leche de soja

50 g de harina de castañas

250 ml de nata para montar (o sustituto vegetal) 8 cucharadas de puré de castañas (sin azúcar) 1 o 2 cucharadas de jarabe Cacao en de agave polvo


Añadir, uno a uno, en orden, los ingredientes de la masa y mezclarlos. Engrasar un molde mediano con aceite o harina y volcad la masa. Cocer en un horno precalentado a 180ºC durante 30min. Dejar que se enfríe la masa y preparar la crema: • Volcad la nata en una ensaladera y batid durante unos minutos a mano o con una batidora. • Añadid poco a poco el puré de castañas, sin dejar de batir, y el jarabe de agave. • Dejad al fresco. Desmoldar la masa y cortarla en tiras alargadas. En un plato hondo, mezclar 1 cucharada de cacao en polvo con 150ml de agua hirviendo. Mojad las tiras de la masa y retirarlas rápidamente. Depositadlas con cuidado en un plato plano.

Haced una capa de masa al fondo de las tarrinas, cubrid con la crema, poned otra capa de masa y otra de crema. Conservad en la nevera. Espolvoread de cacao en polvo justo antes de servir. Truco: utilizad un colador pequeño para espolvorear y así obtener un polvo fino y homogéneo.

25


RECETA

SEITÁN EN SALSA de cebolla y limón

26


CÓMO HACER EL SEITÁN Ingredientes: - 350 gr de gluten de trigo - 1/2 vaso de pan rallado - 3 dados de caldo vegetal - 1 vaso de salsa de soja - 1/2 pimiento rojo troceado - 1/2 pimiento verde troceado - 1 cebolla troceada - 1 trozo de alga kombu - 2 dientes de ajo troceados - Especias al gusto

3) En un bol mezclar muy bién el gluten, el pan rallado y especias al gusto (queda más esponjoso si ponemos medio sobre de levadura)

1) En una olla con agua hervir las verduras, con el alga kombu, el ajo y un dado de caldo vegetal. 2) En una cazuela pequeña poner a calentar un vaso y medio de agua, dos dados de caldo vegetal y un vaso pequeño de salsa de soja.

4) En el mismo bol con la mezcla, incorporar el contenido de la cazuela pequeña y mezclar bien, con las manos, amasando hasta obtener una bola uniforme (esto se ha de hacer muy rápido). Con esta bola puedes hacer varías bolas (2 o 3 o albóndigas pequeñas). 5) Poner las bolas en la olla grande y dejar hervir durante 45 minutos. 6) Una vez cocidas las bolas se han de escurrir y ya se pueden cocinar o se pueden congelar o guardar en la nevera con el caldo sobrante.

SEITÁN EN SALSA Ingredientes: - 400 g. de seitán a filetes - 2 cebollas grandes - salsa de soja o *tamari - genjibre fresco o en polvo - dos dientes de ajo - zumo de medio limón - vinagre - una cucharada de tahín - aceite de oliva - azúcar o miel - sal y pimienta

2) Picar la cebolla y el ajo (y el genjibre si es fresco)

1) Diluir una cucharada de azúcar o miel en medio vaso de agua y reservar.

6) En otra paella grande tostar bien el seitán.

3) Sofreir la cebolla; cuando se ablanda añadir el ajo picado, el genjibre picado (o en polvo) y la cucharada de tahín. 4) Salpimentar y añadir algo de vinagre, el zumo de medio limón y medio vaso de agua con azúcar (o miel). 5) Dejar a fuego medio hasta que hierva. Cuando hierve apagar y añadir un poco de salsa de soja o tamari. 7) Batir la salsa y servirla sobre el seitán.

27


RINCĂ“N DE LOS PADRES

Una Navidad solidaria y hermosa es posible

28


Con la llegada de los primeros días de frío, marca para la mayoría de nosotros el inicio de los preparativos navideños. Es entonces que las calles se llenan de bellas luces y que cada uno empieza a soñar en la fiesta que nos permitirá reencontrar la familia o los amigos, los comerciantes rivalizan con la imaginación para atraer nuestra atención, y el primer anzuelo es siempre para los niños. Muchos rechazamos este frenesí descontrolado de consumismo, y buscamos nuevas ideas para organizar una fiesta que no implique el despilfarro y que tenga los valores que queremos para estas fechas: la generosidad y el amor. Por esto, Pitaya os ha preparado este mes un especial consagrado a las fiestas de final del año, para que las disfrutemos con solidaridad y sentido común.

29


¡Una Navidad solidaria… Una comida de Navidad solidaria con los animales Quien dice cana de Navidad solidaria, dice cena respetuosa con el media ambiente y los animales. Debemos priorizar los ingredientes bio y regionales. Además, aunque no seamos vegetarianos, cocinar sin productos animales estos días de fiestas puede ser una buena idea también de pensar en otros seres vivos en Navidad. Las ideas de platos vegetarianos en estas fiestas, cada uno más apetitoso y exquisito que el anterior, no faltan en los libros, cada vez más numerosos consagrados a la cocina a la cocina vegetariana. Si no podéis evitar la carne, el pescado o la charcutería porque os gusta mucho, existen muchísimos símiles de la carne (de falso pato, pollo, atún, gambas, etc.), que se parecen en aspecto y sabor, a los alimentos de origen animal. Para conseguirlos podéis ir a vuestra tienda bio más cercana, o comprarlos a través de Internet.

http://cocinaricasanayvegana.blogspot.fr/ http://cocina-vegana.blogspot.fr/ http://www.planetavegano.com/ http://www.vegania.com/tienda-vegania-online.html

Regalos éticos y solidarios Si no te apetece fabricar tú mismo los regalos, puedes dirigirte a las tiendas éticas y sostenibles en lugar de enriquecer a las grandes multinacionales que no suelen ser respetuosas con el medio ambiente y las personas. Como por ejemplo, IntermonOxfam, Unicef o AlterNativa. Todas ellas disponen también de tienda on-line.

3O


¿Con ganas de hacer un regalo original y apoyar directamente una buena causa? Piensa en los apadrinamientos. Un adulto sensible y solidario bien puede regalar el apadrinamiento de un niño desfavorecido; no faltan organismos por escoger.

También se puede apadrinar un animal. Es una buena alternativa para quienes no pueden tener un animal en casa, y saber que se es el padrino o madrina de un animal puede sensibilizar y responsabilizar a un niño. Lo ideal es encontrar un animal para apadrinar que no esté muy lejos, para poder ir a visitarlo. Regalar el apadrinamiento es una decisión seria, ya

que es una inversión a largo término que será renovada cada año. En fin, si queréis realmente regalar un animal, evitad hacerlo por sorpresa. Todos los parámetros tienen que estar bien considerados y discutidos con la persona o con los padres del niño (elección del animal adaptado al niño, a la casa o al jardín, disponibilidad del niño para ocuparse, soluciones para las vacaciones, presupuesto, esperanza de vida, cuidados veterinarios...). Evidentemente, es en los refugios que se encuentran más fácilmente una solución feliz para animales que buscan un hogar. Pensad también que a los animales no les gusta estar solos, y que a veces es mejor regalar hámsters, cobayas, conejos, etc. en parejas del mismo sexo.

Campañas de recogida de alimentos Si es vuestro tiempo lo que queréis compartir, sabed que muchas asociaciones buscan voluntarios para las fiestas navideñas, un período a menudo difícil para los más aislados. La Cruz Roja hace un llamamiento ante la crisis, especialmente ahora en Navidad; seguro que en los comedores sociales (en todas las ciudades hay varios) necesitan ayuda ingente; y las asociaciones religiosas también hacen campaña de ayuda, de donación de juguetes, etc. para los más desfavorecidos en estas fechas.

31


… y decorativa! Paquetes eco Cada año en Inglaterra se tiran 8000 toneladas de embalajes para regalos, que son utilizados para las fiestas navideñas. No disponemos de estos datos para España, pero la cifra será seguramente escalofriante. Para evitarlo, podéis reutilizar el papel de los regalos que recibís a lo largo del año, por ejemplo, o utilizando simplemente papel de periódico para envolver. Para añadirle un toque festivo, no dudéis en añadirle cinta o estrellas, soles u otras decoraciones de nieve que hayáis cortado en papel de color u otro material.

En el momento de empaquetar los regalos, podéis utilizar el papel de las tiendas, o hacer los bonitos “furoshikis”, esos bonitos embalajes japoneses hechos con un trozo de tela.

32


Un árbol de Navidad alternativo

¿No os da pena cortar un árbol para celebrar la Navidad? Sustituirlo por uno de plástico tampoco parece una buena opción. Así que… ¿por qué no buscamos una alternativa? Todo vale. Con los niños, es el momento de organizar un taller de pintura sobre una gran hoja que podéis pegar en la pared del salón.

También podéis añadir un toque vegetal a vuestra decoración, añadiendo algunas ramas con guirnaldas. ¿Y por qué no añadir objetos cotidianos? Papeles de regalos superpuestos con forma de árbol de Navidad, paquetes de regalos amontonados, una estrella… Ideas nunca faltan.

33


Para la ocasión Compar juguetes nuevos, a menudo favorece el uso de recursos naturales suplementarios y aumenta el dióxido de carbono para la fabricación y el transporte. Sin contar el problema de las condiciones de trabajo de los obreros de los productos que se importan de otros países... Para evitar todo esto y para favorecer la disminución del presupuesto de regalos, podría ser oportuno comprar juguetes usados. En las tiendas de segunda mano o en Internet en Ebay o SegundaMano hay muchísimos artículos en venta. Preguntad a vuestros seres queridos si les importaría recibir un juguete de segunda mano.

La lista de los Reyes Magos Cada vez más las familias se organizan alrededor de las listas de regalos de reyes. Es especialmente así para los niños, que en ocasiones piden cosas inservibles, y de esta manera podemos perfeccionarla con ellos, y hacerla más práctica y conveniente. Esto nos permitirá redirigir las buenas intenciones hacia regalos ecológicos, éticos o útiles, según vuestras preferencias, y así limitar el número de regalos, lo que puede ser muy apreciado por padres de familias numerosas.

Ticket Regalo Para evitar regalos inútiles, si no podemos preguntar antes a la persona qué es lo que desea o esta no nos indica ninguna preferencia, podemos también regalar un “ticket regalo”, para que la persona escoja ella misma, o regalar servicios, si es posible respetuosos con el medio ambiente. Las cajas regalos son muy famosas a día de hoy, como la Smartbox. Pensad también en bonos para museos, teatros, centros de belleza, cursos de cocina...

34


Regalos exquisitos Si queréis ir aún más lejos, ¿por qué no hacer regalos comestibles? También podéis añadir a la cesta galletas hechas en casa, bizcochos, palomitas bañadas en chocolate, etc. Y si pasar el tiempo cocinando no os apetece, pensad en cestas de regalo bio (podéis confeccionalas

vosotros mismos en vuestra tienda bio habitual, o encargarla por Internet; lo más aconsejable es que provengan de algún sitio cercano), o en cestas de regalo de Intermon Oxfam, con productos de comercio justo y de primerísima calidad.

33


Blog MamasDeFâbula

La Navidad no es solo consumismo Muchas de las fiestas señaladas del calendario se han convertido en un problema económico para muchas personas, que no disponen de los recursos de los que disponían, o que simplemente no quieren gastar el dinero solo por la llegada de una determinada fecha. La Navidad es una época con un clima poco agradable, que no invita a estar todo el día en la calle y con las noches más largas del año. Precisamente por esto se ha querido convertir la Navidad en algo cálido y luminoso. Cuando no había calefacción, la familia se arremolinaba alrededor del horno para hacer galletas, o del fuego. El espíritu navideño es, en fin, el de querer alegrar nuestros días cuando la meteorología y la luz del sol no nos son favorables (no el de comprar cada año bolas nuevas para el árbol de plástico). He aquí algunos consejos de actividades para hacer con los más pequeños, que harán que las tardes de diciembre sean divertidas y navideñas: • Haz tú mismo los adornos del árbol y decora las ventanas: puedes encontrar miles de ideas en Internet. • Prepara galletas, y usa moldes creativos. • Prepara bizcochos que serán un rico desayuno para el día siguiente. Para hacerlo más navideño puedes ponerle azúcar glas por encima. Además, puedes hacer algún dibujo en negativo en un papel y recortarlo, para ponerlo encima del bizcocho y echarle el azúcar por encima (esto lo pueden hacer los niños, estarán encantados). • Aprovechando si has hecho el dibujo para el apartado anterior y lo has recortado, puedes decorar las ventanas. Se puede hacer con un espray de nieve, pero también se puede hacer con pintura de dedos blanca, o con la crema de afeitar de papá… • Decora las ventanas pegando guirnaldas

36

de papel. • Elabora un calendario de adviento. • Ve a la biblioteca a buscar cuentos sobre vuestro personaje navideño preferido (los Reyes Magos, Papá Noel…). Además, las bibliotecas suelen tener los cuentos de esta época clasificados y expuestos. • Cantad o escuchad villancicos improvisando instrumentos: una olla, unos vasos con una cucharita para hacer “clin”, una botella de plástico pequeña con algo de arroz dentro te servirá como maraca (y si tienes varias y pones cosas distintas en su interior, como lentejas en otra, y pasta pequeña en otra, por ejemplo, los sonidos serán diferentes; además, puedes fabricarlas con los niños). • Recuerda que el mejor regalo que les puedes hacer a tus hijos y a tu familia es tener tiempo para compartir con ellos (en vez de perderlo buscando regalos en centros comerciales). Esto no quiere decir que no puedas comprar cosas que necesites o te apetezca. En tal caso, intenta apoyar a los negocios pequeños y locales, para que puedan superar estos momentos de crisis económica. Reflexionemos un poco antes de comprar: - Regala con moderación. Algunos expertos aseguran que el número ideal de juguetes para regalar de una sola vez son tres. - No compres juguetes sexistas o que inciten a la violencia. - Busca juguetes que estimulen la creatividad y el juego educativo y cooperativo - Regala cosas que necesiten en un futuro próximo y que vas a tener que comprar (un disfraz, una mochila, una cantimplora…) - Haz también regalos no materiales: regala un fin de semana en familia, entradas para ir al teatro… - Antes de comprar un juguete mirad dónde se ha fabricado y reflexionad sobre las condiciones de trabajo del país de orígen.


El porteo de bebés Desde sus orígenes los humanos han llevado los bebés en brazos ya que nacen de forma prematura y no se valen por ellos mismos. Los bebés necesitan estar cerca de la madre que le proporciona alimento, cariño y seguridad. Aunque en la cultura occidental de las últimas décadas ha aumentado el uso de cochecitos, hamaquitas, cunas, etc., en los últimos años han aparecido un gran número de opciones portabebés que basándose en modelos tradicionales utilizados en diferente partes del mundo se comercializan en muchas tiendas de puericultura. Beneficios de los portabebés: - Satisface la necesidad de contacto del bebé con la madre y/o el padre. - Proporciona seguridad y tranquilidad, favoreciendo el sueño, estabilizando las constantes vitales, disminuyendo cólicos y vómitos. - La proximidad del padre/madre proporciona estímulos emocionales, sensoriales, afectivos y cognitivos. - La correcta posición del bebé ayuda a la formación de la cadera y la espalda. - Proporciona ventajas para los padres: tienes las manos libres, estás cerca de tu bebé para satisfacer sus necesidades, permite amamantar de forma discreta y favorece la producción de leche, el padre puede sentir un vínculo con el bebé y permite movilidad en lugares donde a veces es incómodo ir con un carro. Tipos de portabebés: Existen muchos modelos y fabricados con diferentes tejidos. Los principales son: FULAR: Tela larga de diferentes medidas que permiten portar al bebé desde su nacimiento hasta los dos años. El bebé puede colocarse delante, a un lado o detrás a

través de diferentes nudos. Hay diferentes tipos de tela (finas, gruesas, elásticas,…) y suelen costar entre 50 y 150 euros. MEI TAI: Portabebés de origen oriental. Algunos modelos recomiendan utilizarlos con bebés a partir de 4 o 5 meses. Se trata de una tela rectangular con cuatro tiras que salen de cada esquina para poder aundarlas alrededor del cuerpo. El bebé puede colocarse delante, detrás o en la cadera. Suelen costar entre 40 y 100 euros. MOCHILA ERGONÓMICA: Son parecidas al mei tai y suelen estar reforzadas y acolchadas. Para bebés desde su nacimiento (con un accesorio reductor) hasta los 15kg. Es ideal para llevar mucho peso, aunque al ser de tejidos más gruesos y acolchados dan bastante calor. Suelen costar entre 90 y 130 euros. POUCH: Tela pequeña cosida (diferentes tallas) o con anillas para ajustar a la medida del porteador. Puede utilizarse desde el nacimiento, aunque es sobre todo muy útil y cómodo para llevar niños de más de 5 meses a la cadera. Ocupa poco espacio y puede llevarse siempre en el bolso. Cuesta alrededor de 40 euros. BANDOLERA DE ANILLAS: Se trata de una tela larga que une sus extremos mediante dos anillas. Puede utilizarse en recién nacidos hasta los dos años. Hay diferentes posiciones: tumbado, delante, en la cadera o en la espalda. Cuesta entre 30 y 50 euros. Como utilizar el portabebés En la web de Red Canguro encontraréis más información sobre los portabebés. También os recomendamos la web de Gemma: Porteo Natural, a la que conocí en un taller de porteo de bebés y puede asesoraros a escoger cual es vuestra mejor opción y/o resolver vuestras dudas. (www.porteonatural.com)

37


En brazos Los bebés nacen con la necesidad de estar en contacto, sobre todo con sus progenitores. Muchas investigaciones sostienen que el contacto con los bebés tiene respuestas muy positivas tanto fisiológicamente como emocionalmente, y esta necesidad primaria es importante para un óptimo crecimiento y desarrollo. Aún así en las últimas décadas se puso de moda todo lo contrario y se recomendaba el distanciamiento desde muy temprano con cunas, habitaciones separadas, cochecitos para el paseo y todavía hoy si los padres trabajan se obliga a la separación a las 16 semanas… Como decíamos, el contacto prolongado de los bebés tiene muchos beneficios: estimula las hormonas del crecimiento, mejora el desarrollo intelectual y motor, ayuda a regular la temperatura del bebé, el ritmo cardíaco y los patrones de sueño/ vigilia, ganan peso más rápido, lloran menos y están más tranquilos. ¿CÓMO PODEMOS ESTAR EN CONTACTO CON NUESTROS BEBÉS? • En el parto pide que no te separen de tu bebé y enseguida que salga de ti póntelo encima la barriga en contacto piel con piel. • La lactancia materna a demanda favorece el contacto con el bebé a lo largo del día. • El colecho, es decir, dormir con el bebé.

Proporcion al bebé un patrón de respiración, la lactancia es más cómoda y totalmente a demanda y todos dormiréis más y mejor. • Los baños comunes ofrecen oportunidades para acurrucarse piel a piel. • Los masajes son muy útiles para calmar los posibles cólicos y relajar el bebé antes de acostarse. • Utiliza portabebés para transportarlo, satisface la necesidad del contacto físico, es cómodo y seguro. • Evita el uso excesivo de dispositivos diseñados para alojar al bebé de forma independiente. Las cunas, cochecitos, parques, andadores, hamaquitas, etc. pueden ser muy útiles para algunos momentos, pero se recomienda un uso moderado ya que lo que necesita el bebé es estar en brazos, sentir el contacto y recibir caricias. • Con canciones y palabras. Porque el contacto no se realiza tan solo a través de la piel, también se pude tocar con las palabras. La vibración de nuestras palabras (por ejemplo, cantadas) son también caricias para nuestro bebé.

Algunos enlaces para ampliar información y poner en práctica el contacto con vuestros bebés: Parto: www.quenoosseparen.com Lactancia materna: www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/diez_claves.htm Masajes: www.masajeinfantil.es Porteo de bebes: http://porteonatural.wordpress.com/el-porteo/ Colecho: www.crianzanatural.com/art/art1.html

38


39


SUPERVERDURAS Pepino enmascarado acaba de poner un comedero de pájaros.

¡Viva, bien hecho!

ER ¡SUP O! N P EP I

Llegan más pájaros al comedero.

¡y sobre el Pepino enmascarado!

Llega un pájaro...

¿Tienes hambre, pajarito? ¡Come!

¡Socorro! ¡Yo soy Super Pepino! ¡No soy comida!

¡SUP E R P EP INO !

Sigue nuestro blog en: mamasdefabula.wordpress.com O síguenos en Facebbok: mamasdefabula

Mamas


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.