Page 1

2

SIN COMPAÑERO NO HAY SUERTE

MI JABÓN ES DIFERENTE

ECO MANUALIDAD JUEGO MEMORY

RECETARIO DE

TOFU Y SEITÁN 1 NO OS PERDÁIS EL RINCÓN DE PADRES, CON ARTÍCULOS SOBRE CRIANZA, HUMOR Y HASTA UNA RECETITA VERANIEGA DE SMOOTHIES Y GRANIZADOS (O CÓMO COMBATIR DE UN MODO SANO EL CALOR QUE SE NOS VIENE ENCIMA).


La revista La revista Esta revista nace gracias a la ilusión, al trabajo y a las ganas de hacer algo consciente, respetuoso y ecológico. Está orientada a familias con un estilo de vida verde, que quieren dejar una huella positiva en el planeta.

SIN COMPAÑERO NO HAY SUERTE PÁG. 4-15

MI JABÓN ES DIFERENTE PÁG. 16-23

Creditos

Los profesionales que han hecho posible este número son, por orden de aparición: Ediciones DeFabula - coordinación Lucía Suárez - dirección ejecutiva Pilar Súnico - dirección editorial Rebeca Podio - dirección de arte, diseño y maquetación, ilustración de cubierta Meritxell Ribas y Sergio A. Sierra - ilustración y autoría de “Sin compañero no hay suerte” The Pilot Dog - ilustración y autoría de “Mi jabón es diferente” Sole Rei - ilustración y diseño de Tofu y Seitán Gemma Capdevila - ilustración del juego “Memory de temporada” Javigaar - ilustración de entradilla del Rincón de padres Carlos Escudero - autoría de “¿Hemos llegado ya?” Entremagdalenas - autoría de la receta de “Smoothies y granizados”

ANIMALES HERVÍBOROS PÁG. 26-27


ECO MANUALIDAD: TERMÓMETRO CASERO

JUEGO MEMORY FRUTAS Y VERDURAS DEL VERANO PÁG. 37- 40

PÁG. 28-29

LAS ESTACIONES: EL VERANO PINTA TU VERANO

RINCÓN DE PADRES EL CALOR Y LOS NIÑOS PÁG. 42 - 43

PÁG. 30-33

LAS RECETAS DE TOFU Y SEITÁN GALLETAS DE AVENA PÁG. 34-35

UN PAPÁ COMO DARTH VADER: ¿HEMOS LLEGADO YA? PÁG. 44 - 45 ENTREMAGDALENAS: SMOOTHIES Y GRANIZADOS PÁG. 46 - 47

Tu nueva revista de crianza responsable ¡Ya está en tu quiosco!

Nº 3

3 ,95 €

¡También disponible la versión digital de la revista!

www.facebook.com/conapego @revistaconapego

EMB A R A Z O | A D OP CIÓN | PA R T O N AT UR A L | L A C TA NCI A | CR I A NZ A | educ a ción | E S T IMUL ACIÓN T EMP R A N A | NU T R ICIÓN


SIN COMPAÑERO NO HAY SUERTE

El pequeño Dante no tiene tiempo para irse a dormir esta noche. Justo ahora el intrépido Dante cruza un puente colgante y siente como vuelan a su alrededor dardos envenenados y flechas. Ha salido de expedición a la selva amazónica en busca de un antiguo y extraño ídolo llamado Atlmoylo, el Puma de Oro. Esta pequeña estatuilla estaba oculta en las profundidades de una olvidada pirámide azteca y estaba siendo protegida por una tribu indígena un poco salvaje conocida como los Ashaninkas. Por suerte al final del puente le espera su nuevo compañero de aventuras. Sentado en un jeep veloz, con el motor en marcha.

¡No lo hubiera podido conseguir nunca estando solo!

4


Cuento

5


8


Cuento

El pequeño Dante no tiene tiempo para salirse de la bañera. Ésta en medio de una tormenta pilotando su veloz barco pirata. Las olas golpean el casco y el viento huracanado ha desgarrado las velas del Leviatán, el barco que le robó al pirata Mordecai. Y lo peor de todo es que según su brújula van en dirección a los mortales arrecifes de la costa de las islas Orcadas. En esa zona del mar de Noruega el fondo marino está lleno de barcos vikingos que naufragaron por culpa de tempestades como esta. Y si los vikingos no fueron capaces de sobrevivir... ¿Cómo va a ser él capaz de hacerlo? Por suerte una voz le llega del palo mayor.

¡Su inseparable compañero de aventuras! ¡Su vista aguda y su voz poderosa que le guía conseguirán sacarle de este aprieto! 9


MI JABÓN

ES DIFERENTE

Calvichi está en la parada de autobús que hay frente a la escuela porque hoy regresa Calvichito de su primera excursión larga. Es la primera vez que el pequeño pasa varias noches fuera de casa y su papá está deseando escuchar las aventuras que seguro le va a contar.

16


Cuento

Las puertas se abren y Calvichito vuela, dando un brinco, hasta los brazos de su padre, que le planta un enorme beso en la mejilla. -¿Cómo te lo has pasado? dice Calvichi a su hijo. -Genial, papá. He buscado setas, he plantado un árbol, he visto muchos animales, he…, he… -Vale, vale! Ahora me lo cuentas todo en casa. -Dice Calvichi, caminando, de la mano de su hijo, calle abajo.

Al llegar a casa, mientras se calienta la sopa que van a cenar, preparan las cosas para darse una ducha antes y así irse a la cama bien aseados y tranquilos. -Papá, lo que sí me ha pasado es una cosa-dice Calvichito con cierta preocupación. -Cuéntame, ¿qué ha ocurrido?

17


Al d铆a siguiente, Calvichito llen贸 su clase de olor a canela y un poco del esp铆ritu responsable de esa casita invadi贸 la escuela entera.

22


Colorea

Colorea a Calvichi y Calvichito como más te guste, puedes poner divertidos diseños en sus camisetas, sus pieles verdes como marcianos... ¡DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN!


Llamamos herbívoros a los animales que se alimentan exclusivamente de plantas (hojas, hiervas, ramas, etc). En la cadena trófica (es decir, en cadena alimentaria), los animales herbívoros son llamados CONSUMIDORES PRIMARIOS, mientras que los que comen carne se llaman CONSUMIDORES SECUNDARIOS. Las personas que no consumen carne no se llaman herbívoros sino VEGETARIANAS o *VEGANAS.

LOS HERBÍVOROS TIENEN DOS CLASES DE ESTÓMAGO:

1

HERBÍVOROS DE ESTÓMAGO SIMPLE:

Su alimentación es 100% vegetal y tiene mucha fibra. Solo tienen un estómago. Ejemplo de ello son la cabra y el conejo.

¡CONEJO! 2

! A R B A ¡C

HERBÍVOROS DE ESTÓMAGO COMPLEJO:

También su alimentación es vegetal con la ingesta de mucha cantidad de fibras. Obtienen los nutrientes a través de los desechos que los microorganismos producen al romper las fibras y fermentar los carbohidratos.


Un termómetro de andar por casa

NECESITARÁS: -colorante alimentario -botella transparente -rotuladores -plastilina -1 rectángulo de cartulina o cartón -cinta adhesiva -1 cañita -agua muy fría

1

2

3

Llena casi toda la botella de plástico con el agua fría y añade unas gotas de colorante alimentario.

Mete la cañita en la botella de manera que quede dentro del agua. Utiliza la plastilina para que la cañita se quede fija en la boca de la botella.

Pega la cartulina a la cañita con dos trocitos de cinta adhesiva (uno por arriba y otro por abajo).

4

Sorbe con cuidado por la cañita para que el agua suba hasta la mitad de la cañita aproximadamente. Se quedará fija, es decir, hará “el vacío”, de manera que el agua de la cañita no subirá ni bajará gracias a la plastilina.

26


Hoy, una receta fácil:

GALLETAS DE AVENA INGREDIENTES:

1/4 Taza de aceite

2 Peras

1/2 Taza de harina de trigo (o cualquier sustituto de harina de trigo)

1/2 Limón

1/2 Taza de azúcar (puedes usar azúcar integral o panela)

2 Tazas de avena

Un sobre de levadura

NECESITARÁS: Triturar las dos peras 32

Exprimir el limón

Un cuenco profundo Un molde rectangular para que quepan más galletas.


¿DE VACACIONES EN FAMILIA?

No os podéis perder nuestras guías infantiles: con todo lo que debes saber de la ciudad, además de actividades y juegos para que los niños disfruten del turismo y la conserven como recuerdo de su paso por estas ciudades.

… Y PARA LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS, en este número os recomendamos dos tipos de lecturas sobre la lactancia.

Daniela y la teta es un libro de mesa, para disfrutar de sus ilustraciones, con consejos prácticos sobre la lactancia y la tierna mirada de una niña que ve mamar a su hermanito pequeño.

Todas las madres tienen leche es un libro de 260 páginas de divulgación, donde se detallan todos los aspectos científicos, socioculturales y todos los problemas y obstáculos con que se encuentra la lactancia materna hoy en día.

www.edicionesdefabula.com info@edicionesdefabula.com


juego

Memory

de las frutas y verduras de ¡TEMPORADA!

Recortad por la línea discontinua las fichas y ¡ya podéis empezar a jugar! Y si además le pedís a los papás que os corten unos ricos pedacitos de fruta... ¡Mucho mejor!


Si os parece que son demasiado finas, podĂŠis pegar las fichas a una cartulina o cartĂłn para que sean mĂĄs resistentes. 37


EL CALOR Y LOS NIÑOS Es bien sabido que debemos evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, e hidratar bien a los niños para evitar los golpes de calor y la deshidratación. Los bebés y niños, en altas temperaturas, pueden no regular bien su propia temperatura corporal y por ello sus cuidadores hemos de estar alerta.

Es precisamente por esto que las cremas para niños menores de 1 año se elaboran siempre a base de filtros minerales. También están clasificadas como cremas solares para pieles sensibles. En ocasiones estas cremas no sobrepasan el factor 20 o el factor 30. Debemos ser constantes en el uso de las cremas, y aplicarlas con

En el caso de los bebés lactantes hay que tener especial cuidado ya que son menos conscientes de tener sed y no lo pueden verbalizar. Lo más recomendable es la lactancia a demanda, o en cualquier caso, ofrecerle el pecho con más frecuencia. Los bebés necesitan mucha más líquido que los adultos en el organismo, pero no necesitan beber agua ni se recomienda hasta los seis meses. La leche materna ya les aporta agua, sales y los nutrientes necesarios para evitar la deshidratación.

CREMAS SOLARES: A la hora de escoger una crema solar para la familia, es importante tener en cuenta los filtros que utilizan. Antiguamente se usaban filtros minerales naturales como el dióxido de titanio o de zinc, que han sido reemplazados por otros artificiales como el oxybenzone, benzophenone, amethoxydibenzoylmethane o dibenzoylmethane, que pueden provocar alergias, y llegar a ser cancerígenos.

40

Gracias a Fanny y Micky por cedernos la imagen del pequeño.

frecuencia. Una ventaja de estas cremas en los niños es que muchas veces no son transparentes, es decir, dejan un rastro blanquecino en la piel. Es debido al mineral que actúa como pantalla. De esta manera es fácil detectar cuándo un pequeño no tiene crema (porque ha estado mucho tiempo jugando en el agua, porque la ha absorbido la piel) para volver a aplicarla.


¿HEMOS LLEGADO YA?

L

¿HEMOS LLEGADO YA?

¿HEMOS LLEGADO YA?

o escucharás un millón de veces… un billón de veces. Da igual que te vayas de vacaciones a Poitiers, Chicago, Groenlandia o el pueblo de al lado de tu casa que está a escasos 4 Km. Los niños no perdonan, son así de majos. Y sabéis una cosa, de eso se trata. Y es que cuando tienes hijos, esas vacaciones que os metías tu pareja y tú entre pecho y espalda en el pasado, que se basaban básicamente en descansar, rebozaros al sol, ver todos los monumentos de la ciudad que tocaba o pasaros el día sin salir de un hotel con la pulserita del todo incluido… SE ACABARON. Los niños en un viaje son entrañables, divertidos, pero también tienen el don de agotar tu paciencia en pocos, muy pocos segundos. Si el viaje lo haces en coche, te aconsejo que lleves unas bolsitas del supermercado, por si vomitan (que seguro que lo harán) y unos CDs infantiles bien variados: no cometas el fatídico error de llevar solo un único CD, sino se elevarán las probabilidades de que te entren ganas de abandonar a tu familia en la gasolinera más cercana. Si tienes aire acondicionado en el coche, felicidades, no te asarás como un maldito pollo, sin embargo, no lo subas mucho, haz el favor, ya que es muy fácil que tu pequeño se constipe o pille una faringitis de esas guapas. Con niños creciditos podéis jugar al “veo, veo”

42

(solo un ratito), que se vea toda la primera temporada del “Doraemon” (no abuses de este comodín, por Dios) o cantar canciones de tu infancia que serán entrañables (sobre todo para ti) los primeros 5 minutos. Si tu hijo es pequeño, es muy probable que no te torture con el “¿hemos llegado ya?”, (básicamente porque no sabrá hablar), pero no cantes victoria, muchacho, ya que también será muy probable que odie estar en una maldita sillita un montón de horas sin poder estirar las piernas (ponte en su lugar, ¡fistro!), y a los 5 minutos de arrancar el coche ya esté llorando como un descosido. Así que deberás hacer un montón de paradas durante el trayecto, por lo tanto calcula que ese viaje que habías calculado que duraría una horita, es muy probable que dure el doble o incluso el triple. Si por el contrario vas en tren o avión tendrás otro tipo de conflicto: el ser humano. Seamos sinceros, el ser humano en general le tiene cierta tirria a los niños y no les pasa ni una, empatía 0. Por lo tanto, es muy probable que cuando estéis sentados en el tren o avión, tengáis cerca algún ser amargado, oscuro, de Mordor, y que os pondrá cara de estreñido del siglo XII (como mínimo) cuando vuestro hijo mayor tenga su segunda o tercera rabieta, o vuestro hijo pequeño


Recórtame y ponme en la nevera

Rincón

Os presento dos opciones, un granizado para los que prefieren dejar de lado la leche y un smoothie, ambos con base de frutas:

de Padres

SMOOTHIE DE PLÁTANO Y CACAO Para un buen vaso de batido necesitaremos: -1 plátano y medio maduro -1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar

Y ahora, os doy dos opciones: A) 200 ml de leche de soja B) 150 ml de leche de soja y 50 ml de leche de coco y arroz

Personalmente me gusta más la segunda el opción porque aunque es un toque muy sutil, coco le da frescor al resultado final.

GRANIZADO DE MELÓN, HIERBABUENA Y COCO Para refrescarnos un buen rato: -285 g de melón -250 ml de agua de coco -4 hojas de hierbabuena (si te gusta un sabor suave, reduce a la mitad)

1) Cogemos una cubitera y rellenamos ocho huecos con el agua de coco y reservamos el resto. 2) Dejamos que se congelen. Cuando estén hechos, picamos ese hielo. Lo guardamos en el congelador mientras no lo integremos al resto de ingredientes. 3) Batimos el melón, la hierbabuena y el resto del agua. 4) Unimos a esa mezcla el hielo picado y llevamos al congelador de 30 a 45 minutos, removiendo cada 10 minutos hasta conseguir una mezcla densa.

También podríamos hacer esta receta más rápido incrementando el agua de coco y el hielo que hagamos.

5) Cortamos unos bastoncitos de melón, servimos y…

¡DISFRUTAMOS!

Profile for Ediciones DeFâbula

Niño Verde 2  

Unas páginas de muestra de nuestro nuevo número de Niño Verde. Hazte con tu número en ninoverde.com por solo 3,5€.

Niño Verde 2  

Unas páginas de muestra de nuestro nuevo número de Niño Verde. Hazte con tu número en ninoverde.com por solo 3,5€.

Advertisement