Page 1

FEB. - MAR. 2021

RAFAEL BLANCO

OSLO, VERDE Y VIKINGA

PEDRO CRUZ VALDEZ HIJO DE LA ARENA

UNA CRUZADA CONTRA EL SARGAZO

SERVICIO AL CLIENTE ¿QUÉ NOS PASA?

LOCOS POR LA ASTRONOMÍA ISSN 2304-6821

EXPERIENCIAS DRIVE IN


10 EXPERIENCIAS DRIVE IN Más allá del “para llevar”.

48

14

SERVICIO AL CLIENTE ¿Qué nos pasa?

40 OSLO: Entre el respeto a la naturaleza y su pasado vikingo.

RAFAEL BLANCO TEJERA “Nuestro turismo será más competitivo que nunca”.


58 ECONOMÍA DIGITAL:

82

Motor de cambio en República Dominicana.

PEDRO CRUZ VALDEZ Talentoso hijo de la arena.

70

86

PERSEVERANCIA MÁS INGENIO…

TENDENCIAS 2021:

Así se llega a Marte.

Interiorismo de calma y porvenir.

18/ Pulso

22/ Memorabilia

24/ Tras bambalinas: Bioanalistas contra los enemigos invisibles 28/ Lente histórico

30/ OMT: Las vacunas en la mira de la OMT 34/ Tres lugares nuevos para turistear en familia 38/ De nuestro Mitur 44/ Escapadas: Hoteles subterráneos, placer bajo la supercie

NEGOCIO

54/ En altruismo: Banco de Alimentos, un aliciente de solidaridad

92/ Mesa para uno, adiós a la solomangarefobia

62/ En Quisqueya están locos por la astronomía

98/ La marcha atlética, una disciplina apasionante

68/ Apps/IG

74/ Pluma verde: Resilvestrar: ¿la clave para restaurar ecosistemas? 78/ Pluma verde: Una cruzada dominicana contra el sargazo 90/ Siete artes

TURISMO

97/ Agenda

102/ Yoga facial: adiós a los procedimientos invasivos 106/ Salud: ¿Cómo iniciar hábitos saludables? 110/ Arboterapia: felicidad plena al pie de un árbol

TECNOLOGÍA

C U LT U R A


EDITOR DE CONTENIDO Adrian R. Morales DIRECTORA DE VENTAS Rosa Veras DIRECTORA DE CALIDAD Cristina Rosario DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Esteban Aquino DESARROLLO IMAGEN Y LĺNEA GRÁFICA Rafael Holguín, Ideography, INC. Nueva York

RITA CABRER

EDITORA EN JEFE rita@lacotica.com

EDITOR DE PRENSA DIGITAL Elín Capellán FOTOGRAFĺA Tiziano De Stefano MAQUILLAJE Karen Rosario FOTOS FUENTES EXTERNAS Shutterstock.com, godominicanrepublic.com

REYNALDO CAMINERO DIRECTOR EJECUTIVO reynaldo@lacotica.com

www.bohionews.com

IMPRESIÓN Serigraf COLABORADORES Altagracia Valdez Cordero, Anita González Sigler, Arturo López Valerio, Club Body Shop, David Carlos Noel, Eli Paspur, Homewood Suites by Hilton, Israel Capellán, Ivonne Soriano Morales, José Armando Zayas, Milton Fernández, Organización Mundial del Turismo, Patricia Lezama y Sadam Morales.

Revista Bohío

@Bohionews

@Bohionews

809.566.0051

¡En cada artículo, en cada foto y en todo color... están presentes!

info@lacotica.com

P.O. Box 122, Santo Domingo, R. D.

© El contenido de esta edición tiene derechos reservados y no debe reproducirse en ninguna de sus partes sin autorización escrita del editor. Todas las colaboraciones son solicitadas. Ediciones Cabrer no se hace responsable jurídicamente de las opiniones emitidas por sus colaboradores. Registrada en el Ministerio de Interior y Policía con el núm. 922, de fecha 17 de octubre de 1966 y en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual núm. 6793, Folio 3535. Derechos Reservados.


DE MI E S C R I TO R I O

RITA CABRER

EDITORA EN JEFE

logística organizada, es el acicate para lanzar una campaña de promoción contundente, basada en un híbrido de medios que enlace en el “top of mind” de los potenciales visitantes a República Dominicana y que resalte los más altos estándares de protocolos de salud que se implementan en nuestro destino. Solo así tendremos una ventaja competitiva.

“La ocasión la pintan calva”; y si bien es cierto que el Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública puede considerarse como una bendición para los dominicanos, no es menos cierto que también surgen cuestionamientos en torno a los convenios y las donaciones.

Concomitantemente hay que inmunizar a todos los actores que componen la línea frontal que interactúa con el visitante. Si queremos resurgir como la potencia turística del Caribe, apoyemos la reactivación de nuestro sector desde adentro, seamos parte del proceso de transformación obligatorio que nos presenta la vida y guerreros unidos de los sectores público y privado.

No cabe duda de que los gobiernos enfrentan una presión extrema para asegurar las vacunas necesarias de su población; la falta de transparencia en la adquisición y distribución puede amenazar una vacunación justa y equitativa, alerta la organización Transparencia Internacional (TI).

¡Bendiciones de nuestro Señor para todos ustedes y sus seres queridos!.

La administración de dosis realizada por este Gobierno, acertada y a tiempo, con una

6


E D I TO R I A L

REYNALDO CAMINERO DIRECTOR EJECUTIVO

…Todo se consigue con mérito su “bucket list”, no demore en colocarlas: Oslo, la capital noruega, es el paraíso para conocer más de la época vikinga, y los cinco hoteles subterráneos que traemos en las “top escapadas” llevan todas las de ganar.

Si bien es costumbre tener en portada a los presidentes en funciones de Asonahores, no es un axioma de práctica. Pero cuando hemos sido testigos de la evolución profesional de Rafael Blanco Tejera –cariñosamente Rafi dentro del sector–, es un honor cumplir con el ritual editorial y destacar su loable trayectoria, además de que este sea a la vez un gesto de apoyo a la difícil labor que encara en un año de apuesta a la recuperación de nuestro sector. Rafi, gracias por estar con nosotros y cuenta siempre con nuestro apoyo.

Mientras, puede calentar los motores con una escapada local o a alguno de los tres nuevos lugares para turistear en nuestro territorio, y eso se lo decimos en el artículo dedicado a destinos nacionales. Si de destinos se trata, proponemos, sin movernos geográficamente, un peculiar viaje: a las estrellas. Pero no como lo hacían en Star Trek. No tendrá que alistar pasaporte ni equipaje, basta con armarse de telescopios y otros equipos para que de la mano de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) explore los cuerpos celestes como nunca antes había imaginado.

Y siguiendo con el mismo tema de recuperación, quiero sumarme a la campaña que doña Rita propone en su editorial, vacunemos al sector privado. Esta será nuestra mejor cara de presentación al turista. Y me voy más lejos, todo turista que llegue a RD por larga estadía debe tener aquí su vacunación garantizada, así como cuenta con su seguro de salud. Los centros para su vacunación pudiesen ser los hoteles donde pernocten, sus embajadas o un centro de acopio de vacunas destinado para el caso. Recuerden que no estamos hablando de millones de turistas al mismo tiempo, y sería un plus para el visitante.

Este número viene cargado de artículos que abordan a fondo temas de actualidad de vital importancia, como la cruzada dominicana contra el sargazo, encabezada por el ingeniero mecánico Andrés Bisonó León; el debate sobre si resilvestrar es la mejor opción para restaurar ecosistemas; y un vistazo al tamaño y alcance de la economía digital en República Dominicana, ente otros tópicos.

Muchos estarán esperando como cosa buena la posibilidad de viajar al extranjero, ahora que el proceso de vacunación contra el COVID-19 acapara titulares en casi todos los países, incluido el nuestro. Si no tiene aún nuestras recomendaciones en

Venimos con más en la edición 221, la de Fitur. ¡Un abrazo!

8


NEGOCIO

Experiencias drive in, más allá del “para llevar” POR: CRISTINA ROSARIO D I R E C T O R A C A L I D A D R E V I S TA B O H Í O

Autocine Northfield Drive-in, Massachusetts, Estados Unidos.

10


El entretenimiento social, tal y como lo conocíamos, ha sido uno de los más golpeados a causa de las restricciones derivadas de la reciente pandemia. Al igual que otros rubros se ha visto forzado a reinventarse y presentar opciones seguras y creativas. Así como los hogares se han convertido en refugios permanentes, los vehículos, donde tradicionalmente las personas pasan bastantes horas de su día, han sido una oportunidad para desarrollar modelos de negocios que aporten practicidad al estilo de vida de los usuarios. Esta experiencia se distancia por mucho de la tradicional acción de tan solo ordenar un combo por la ventanilla de un restaurante de comida rápida. Las innovaciones drive in van desde los típicos autocines, que tomaron preponderancia, hasta presentaciones de obras de teatro, conciertos en vivo, eventos gastronómicos, entre otros.

Shows en vivo Recientemente en Los Ángeles se celebró el “Insomniac's Electric Mile”, un concierto

11

épico creado por las mentes más creativas de la ciudad, donde el asistente condujo a través de instalaciones artísticas, espectáculo de luces y obvio que una amplia selección musical, para lo que requirieron que cada vehículo dispusiera de un transmisor de FM. Las entradas rondaron entre 80 y 140 dólares y la capacidad máxima por vehículo fue de ocho personas. Otro show que está en cartelera en California es Bianca del Río y las súper reinas de RuPaul’s Drag Race en Los Ángeles con su misión de “salvarnos del 2020”. Un espectáculo de luces con calidad de concierto, sonido al aire libre y food trucks de comida gourmet.

Experiencias inmersivas Estos tipos de experiencias son la nueva tendencia desde finales del año pasado y la herramienta utilizada en el show “Stranger Things: The Drive-Into Experience”, en el que los participantes tienen la oportunidad de regresar hasta 1985 y convertirse en residentes de Hawkins para ser parte de la pandilla y revivir algunos de los mejores momentos de la serie de Netflix. (strangerthingsdriveinto.com) Otra gran novedad en materia de drive in a gran escala es la exhibición de Van Gogh en Toronto, que ya se ha presentado en diferentes ciudades de Norteamérica.


NEGOCIO

Insomniac's Electric Mile.

Los visitantes se sumergirán en las obras expresionistas del pintor neerlandés, desde sus soleados paisajes y escenas nocturnas hasta sus retratos y bodegones. La instalación incluye Les mangeurs de pommes de terre (Los comedores de patatas, 1885), la Nuit étoilée (Noche estrellada, 1889), Les Tournesols (Girasoles, 1888) y La Chambre à coucher (El dormitorio, 1889).

maravillas ocultas del mundo, se asociaron para la creación de Nissan Routes, un exitoso programa drive in en el que combinaron la confiabilidad y seguridad del Nissan Rouge 2021 y la experiencia en brindar acceso incomparable a gemas ocultas en lugares inesperados de Atlas Obscura.

La exposición está diseñada a medida para el espacio histórico que albergaba las imprentas de Toronto Star en 1 Yonge Street, que transforma lo industrial en mágico. Massimiliano Siccardi concibió y diseñó la exhibición que cuenta con banda sonora de Luca Longobardi; ambos fueron pioneros en experiencias inmersivas de arte digital en Francia.

Novedades en materia de turismo La compañía japonesa automovilística Nissan y Atlas Obscura, entidad que promueve las

Nissan Routes incluyó un calendario de rutas de cinco eventos diseñados para disfrutar desde el interior de los autos en lugares invernales fuera de lo común en Estados Unidos, con experiencias adaptadas a cada destino, tomando como referencia los cinco modos de conducción disponibles de los modelos Rogue con tracción en las cuatro ruedas: Auto, Sport, Eco, Off-Road y Snow. Tobadaa, startup egipcia que recientemente ganó en la Competición Global de Startups de Turismo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”, es una comunidad lanzada por guías turísticos con licencia y amantes de los viajes de amplia experiencia.

12


Stranger Things: The Drive-Into Experience.

Lexus Culinary Cinema.

Ofrecen el servicio guiado a los turistas en los propios vehículos de sus miembros, para de esta manera hacerlo sentir como en casa, a la vez que reducen los costos operativos en que incurrirían por rentas adicionales.

Drive in gourmet de alta gama La marca Lexus, sinónimo de seguridad y sofisticación, celebró en noviembre de 2020 el Lexus Culinary Cinema, donde durante tres noches consecutivas se presentó un menú de tres platos gourmet inspirados en la película de la noche para el disfrute de los asistentes desde su vehículo, todos preparados por los Lexus Culinary Master Jon Shook y Vinny Dotolo, Ludo Lefebvre y Carlo Mirarchi. Gran regocijo causó en los presentes que agotaron todas las entradas para, además de degustar el mejor cine, paladear sabores creados por reconocidos chefs que utilizaron como musas las películas “Once Upon a Time in Hollywood”, “Sideways” y “Little Miss Sunshine”.

Exhibición inmersiva de Van Gogh.

Club de striptease de fama mundial El Lucky Devil Lounge de Portland, Oregón, encontró en un túnel para automóviles una dinámica forma de ofrecer sus servicios de bailes eróticos garantizando el distanciamiento exigido por las autoridades. Aunque ya no se ofrecen de forma habitual, sí estarán disponibles para eventos privados en un futuro.

13


NEGOCIO

Servicio al cliente: ¿Qué nos pasa?

14


ISRAEL CAPELLÁN GERENTE GESTIÓN DE CALIDAD EMPRESAS VIMENCA I CAPELLAN_L | E I.CAPELLAN@HOTMAIL.COM

T

Tal vez por mi labor del día a día o por mi constante observación del mercado y las atenciones recibidas en uno que otro negocio, siento que llegan momentos en que después de un “no sé”, un “aquí no hacen eso” o un “cliente más, cliente menos me da igual”, nos volvemos más intolerantes. Lo que me queda claro es la percepción de que a veces soy tratado como si estuviera pidiendo o rogando un favor a cambio de ayudar a mantener el empleo de ese dependiente y de que su empresa pueda cubrir sus obligaciones. Quizás a usted le suceda igual y se pregunte “¿qué pasa con el servicio al cliente?” cuando esa mala experiencia se hace más recurrente. Será que debemos dar un ejemplo para que las empresas y las personas puedan entender el valor de un buen servicio, el impacto que tiene en nosotros ser recibidos

con una sonrisa, un amable saludo y una despedida que nos haga sentir que nuestra visita fue grata. O al menos deberían mostrar agradecimiento por nuestra decisión de consumir en su establecimiento. Seguro le ha pasado que va de compras a cualquier lugar y de pronto olvida si el servicio o producto es un poco más costoso ahí, pues se encuentra a esa persona que le mira a los ojos, le explica y asesora con amabilidad sobre lo que anda buscando. Son de esas experiencias que nos llevan a pensar: “Vaya, aún quedan personas con el deseo de hacer bien su trabajo”. La competencia ha dejado de ser solo de ofertas y mejores precios, hoy se trata de quién es capaz de hacernos sentir importantes para su negocio y nos lo demuestra.

Clientes más exigentes Los clientes de hoy somos mucho más exigentes y es bueno que las empresas se enteren de esto. No solo queremos recibir un buen producto, buscamos un trato humano, que cuando nos queden mal podamos escuchar una disculpa acompañada de soluciones o al menos respuestas lógicas.

15


NEGOCIO información y la correcta capacitación de su personal, habrá valido de poco el gasto.

Y qué decir de las empresas y sus altos ejecutivos de servicio. Si bien es cierto que el servicio es una pasión que no todos llevan dentro o logran desarrollar, nada más cierto es que difícilmente una persona puede ofrecer la cortesía y amabilidad que no recibe en su propia casa.

En el centro de cada proyecto se debe colocar a las personas; todo colaborador de una empresa debe saber de primera mano qué se está ofreciendo, cómo, porqué y para qué se está haciendo.

Por eso es vital que al momento de la contratación –a cualquier nivel– se piense en personas con disposición, vocación de servir a los demás y capaces de dejar a un lado estigmas o creencias de superioridad. Es esencial que las empresas tomen en cuenta que sus colaboradores son el mejor referente y los multiplicadores de opinión a la hora de ofrecer un servicio al cliente de alto impacto.

Las estadísticas recientes continúan reflejando el gran valor de un servicio de calidad. De acuerdo con la firma británica PwC, especializada en servicios de consultorías para empresas, más del 70 % de los consumidores

Una filosofía de éxito La excelencia en el servicio al cliente, más que exigir a los colaboradores que la ofrezcan, debe ser una filosofía que desde lo más alto se asuma como un compromiso de todos los días. Las empresas pueden esforzarse constantemente en realizar grandes campañas de promoción y publicidad, pero si las mismas no están acompañadas de un buen manejo de

16


Los clientes de hoy somos mucho más exigentes y es bueno que las empresas se enteren de esto. No solo queremos recibir un buen producto, buscamos un trato humano, que cuando nos queden mal podamos escuchar una disculpa acompañada de soluciones o al menos respuestas lógicas.

valoran cuatro características principales al recibir un servicio: velocidad, conveniencia, empleados serviciales y servicio amable. Las empresas que aciertan en un buen servicio dan prioridad a estas cualidades y –claro está– se apoyan en las tecnologías que hoy por hoy son un excelente aliado para el servicio y su mejora continua. La misma firma publicó en 2013 el estudio titulado “El cliente siempre tiene su percepción, ¿y la razón?”, un análisis en el que encontramos un dato de relevante interés para las empresas: cerca del 86 % de las compañías encuestadas manifestó que la aplicación de mejores políticas de atención a clientes había impactado positivamente en sus resultados para el periodo de aplicación de estos cambios.

Ofrecer un trato humano y hacer sentir bien a nuestros clientes siempre será retador, mas no imposible. La clave está en escuchar y observar al cliente, vincular a cada colaborador en la toma de decisiones y lograr su identificación con el producto o servicio que ofrece, tener objetivos claros y hacerlo partícipe de los resultados, reconocer su esfuerzo y hacerle saber que es pieza fundamental para el éxito o fracaso de la organización para la cual labora. Siempre he dicho que la mejor campaña que recibe una empresa, un producto o servicio es un colaborador a gusto en su trabajo y un cliente satisfecho.

17


PULSO Gobierno anuncia relanzamiento de Samaná. El presidente Luis Abinader anunció la inversión de RD$1.200 millones de pesos en obras y que en los próximos meses se dará a conocer un gran proyecto de cruceros para Arroyo Barril, en alianza pública-privada, y otra oferta para transformar el puerto en Samaná, que creará miles de empleos en esa provincia del noreste dominicano.

Raquel Arbaje, primera dama de la República, presidente Luis Abinader y David Collado, ministro de Turismo.

Segunda fase del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial. El Gobierno dominicano suscribió un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$90 millones para ejecutar la Fase II del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que dará continuidad a la rehabilitación integral de la Primada de América.

Los ministros Administrativo de la Presidencia y de Cultura, José Ignacio Paliza y Carmen Heredia, presidente Luis Abinader, ministro de Turismo, David Collado, y la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.

Gran éxito local de la iniciativa “Viaje sin destino”. Con gran éxito la plataforma de vacaciones online vaca.do presentó en el país “Viaje sin destino”, una experiencia para los interesados en sobrevolar por una hora diversos puntos del territorio nacional sin pasaporte ni visado a bordo de un avión Airbus 321, con capacidad para 220 pasajeros, teniendo la oportunidad de hacer el proceso como un pasajero de vuelo internacional y atendiendo todos los protocolos aeroportuarios, de seguridad y de salud actuales.


Revista Bohío @Bohionews

Marina Cap Cana, la número uno para pesca deportiva. Marina Cap Cana fue seleccionada como líder mundial para la pesca deportiva en 2020 por la organización Billfish Report. La elección se debe a sus logros en diferentes aspectos: número de peces, variedad de especies picudas (marlin azul, marlin blanco, pez vela y pez espada), tamaño promedio de los peces, informes de pesca de la temporada y su duración, y número de barcos que pescan.

AA volará a Samaná desde Charlotte, Carolina del Norte. American Airlines continúa ampliando su red de vuelos entre Estados Unidos y República Dominicana con la aprobación, por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la nueva ruta que conecta la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, y el aeropuerto El Catey, de Samaná, a partir del 5 de junio de este año.

Carnaval en tiempo de pandemia por el centro Cultural Banreservas. El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición “El Carnaval en tiempos de pandemia”, que recrea la magia de esta manifestación y honra al fotógrafo santiaguero Alfonso José Khourí. La muestra, que estará abierta hasta el 21 de marzo, es una oportunidad para sentir que el carnaval vive y en él radica el potencial expresivo de la gente.

Los fotógrafos expositores Odalis Rosario, Guadalupe Rodríguez, Mariano Hernández, Tony Fondeur, Mary Frances Attías y Juan de los Santos.


PULSO Alejandro Abreu, nuevo presidente de Adochef. Alejandro Abreu resultó electo nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Chefs (Adochef) para 2021-2023 en las elecciones realizadas por la institución de manera virtual con la participación de sus miembros. Abreu está acompañado por los chefs Patricia De Marchena como vicepresidente, y Luis de la Nuez, secretario general, entre otros. Alejandro Abreu y la directiva electa de Adochef.

Despegar se consolida en República Dominicana. Despegar, empresa de viajes líder en Latinoamérica, consolida su presencia en República Dominicana como parte de su objetivo de contribuir con la reactivación y el desarrollo del turismo en la región. Despegar concretó una alianza con el empresario turístico local Juan Tomás Díaz Infante, quien maneja a las operadoras mayoristas y receptivas de Gray Line y Best Day.

Juan Tomás Díaz.

Banco Popular invita a ver el lado positivo con entusiasmo. El Banco Popular Dominicano presentó la campaña de publicidad institucional “El lado positivo”, que anima a la sociedad a enfrentar la realidad con optimismo y descubrir el potencial que todos llevamos dentro para superar adversidades. La iniciativa motiva a la reflexión a través de piezas audiovisuales, impresas, radiales y para el ecosistema digital.


Revista Bohío @Bohionews

Grupo Therrestra construye segunda fase de Costa Uvero Apartments. El Grupo Therrestra realizó el pasado enero el primer picazo de la segunda etapa del complejo de apartamentos de Costa Uvero. El residencial, localizado en la provincia La Altagracia, lo conformarán siete edificios y un total de 60 apartamentos que contribuirán a posicionar el extremo norte de Punta Cana (Uvero Alto) como un nuevo polo turístico.

Autoridades presentan Plan de Relanzamiento de Puerto Plata. El presidente Luis Abinader presentó a empresarios de Puerto Plata las propuestas de desarrollo turístico del Gobierno para el relanzamiento de ese polo de la costa norte. El jefe de Estado mostró las iniciativas –que incluyen la autopista del Ámbar– en un acto privado con representantes del sector en el hotel Emotions by Hodelpa Playa Dorada.

Anfiteatro La Puntilla, Puerto Plata.

Frank Rainieri, nuevo embajador de Turismo Sostenible de la OMT. Frank Rainieri, CEO y presidente del Grupo Puntacana, fue nombrado embajador de Turismo Sostenible por la Organización Mundial del Turismo (OMT), noticia dada a conocer por Zurab Pololikashvili, secretario general de esa entidad, quien alabó la trayectoria del empresario dominicano: “Las opiniones y experiencias de Rainieri servirán para repensar el turismo”.


MEMORABILIA En la edición 58 de nuestra revista, correspondiente a 1982, reseñábamos la medida adoptada por las autoridades dominicanas que permitía el ingreso al territorio nacional presentando una tarjeta de turismo como único documento. La autorización, contenida en el Decreto 394 promulgado por el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, disponía en su Artículo 1 que los ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos podían viajar a nuestro país con una tarjeta de turista, independientemente de su nacionalidad. El Artículo 2 también autorizaba el uso de la tarjeta a los nacionales de Brasil, Paraguay, Australia, Mónaco, Portugal, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad Tobago. El texto de Bohío informaba que la tarjeta podía adquirirse en las oficinas de las líneas aéreas que volaban con destino a República Dominicana o al llegar a las terminales aéreas internacionales de nuestro territorio. En ese momento podían viajar sin visa a nuestro país –por un periodo de hasta 90 días– los ciudadanos de “Austria, Francia, incluyendo a Argelia, Guyana, Guadalupe, Martinica y Reunión, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Italia, Japón, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Panamá, Dinamarca y Argentina”, señalaba la nota.

Cada vez más flexibilidad Según el portal consuladord.com, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en la actualidad los nacionales de 27 países pueden entrar a República Dominicana sin visa, portando pasaporte diplomático, oficial o de servicio (mediante acuerdo recíproco): Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia,

22


145 países cuyos nacionales pueden entrar solo con tarjeta de turista para fines turísticos exclusivamente, mientras que la lista de países que requieren visa la componen 103 naciones. Todos los nacionales de países con visado o tarjeta de residencia vigente de la Unión Europea, de Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña pueden ingresar a territorio nacional con la simple presentación de la tarjeta de turismo (Decreto 691-07 de fecha 18 de diciembre de 2007). Desde el 2018, la tarjeta de turista se incluye en todos los boletos aéreos emitidos fuera de República Dominicana, por lo que los visitantes que ingresen al territorio nacional por vía aérea no necesitan adquirirla en el aeropuerto de llegada

Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia (por una estadía de menos de 90 días cada seis meses; por disposición del gobierno francés), Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Marruecos, México (en el caso de los pasaportes oficiales portando visa de Estados Unidos vigente; por disposición del gobierno mexicano), Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República de China (Taiwán), Rusia, Suiza, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uruguay y Vietnam. La lista de países cuyos ciudadanos no requieren visa ni tarjeta de turista la componen: Argentina, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Israel, Japón, Perú y Uruguay. El portal de servicios consulares del Mirex dispone una lista de

República Dominicana dispone, de acuerdo con lo publicado por el Mirex en su portal de servicios consulares, que todos los extranjeros que ingresan al territorio nacional, ya sea con visa o tarjeta de turismo, deberán estar provistos de su pasaporte válido, con vigencia mínima y mantenerla durante la permanencia y salida de nuestro territorio. Todos los extranjeros que deseen ingresar a República Dominicana para asuntos de negocios deberán aplicar a una visa de negocios, simple o múltiple, en las misiones consulares de nuestro país en el exterior, no obstante estar incluidos en la lista de países que pueden ingresar con tarjeta de turismo, ya que esta última solo puede utilizarse para fines turísticos exclusivamente. Las visas de negocios serán otorgadas por los consulados dominicanos conforme a las disposiciones contenidas en la Resolución 01-08, de fecha 7 de febrero de 2008 del Mirex.

23


T R A S BA M BA L I NA S

Bioanalistas contra los enemigos invisibles 24


¿Para qué esperar al 9 de mayo, cuando República Dominicana conmemora el día de los bioanalistas? Felicitemos desde ya a esos profesionales y valoremos su importante labor en estos tiempos en que una pandemia feroz ha hecho mella en la humanidad. Son ellos quienes trabajan sin descanso para ofrecer los diagnósticos que permiten la atención oportuna a la ciudadanía. En nuestro país contamos con una legión de profesionales altamente calificados que cada día arriesgan su vida y en cualquier momento están propensos a contaminarse en pleno frente de batalla ante el coronavirus. No es de extrañar, en los primeros meses de la pandemia, el alto nivel de contagios entre médicos, enfermeros, bioanalistas y demás personal de la salud. La toma de hisopados o aspirados nasofaríngeos para detección molecular del Covid-19 requirió de personal médico calificado, un procedimiento que podía inducir en el paciente tos y estornudos y generar aerosoles potencialmente cargados con el virus.

Una labor comprometida Entre las funciones del bioanalista está desarrollar una visión crítica de los problemas epidemiológicos del país y contribuir a la solución de los mismos, además de comprender y analizar la interrelación de lo biológico y social en el proceso saludenfermedad y aplicar los conocimientos teóricos y científicos para mejorar los servicios de salud en el área del Laboratorio Clínico.

25


TRAS BAMBALINAS

Más allá de tomar todo tipo de muestras a utilizar en el laboratorio y aplicar las normas correspondientes de bioseguridad, él selecciona y estandariza la metodología analítica conveniente mediante la aplicación del control de calidad según las normas establecidas durante todas las etapas del proceso de análisis. También prepara y evalúa los procedimientos físicos, químicos y biológicos necesarios para la preparación de reactivos y medios de cultivo. Ellos interpretan, evalúan y elaboran los resultados obtenidos para el diagnóstico de laboratorio y participan activamente en los proyectos de investigación clínica; contribuyen mediante el desarrollo científico y tecnológico a dar solución a los problemas

de salud del país e incrementan el acervo científico y tecnológico en el área del laboratorio clínico mediante la publicación de las investigaciones realizadas.

El bioanálisis posibilita el desarrollo de pruebas y estudios de laboratorio para la medición de las sustancias que se encuentran en el organismo, por lo que se convierte en una de las especialidades imprescindibles en la actualidad.

26


REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DEL BIOANÁLISIS EN EL PAÍS Para tener derecho de ejercer la profesión de bioanálisis en República Dominicana es preciso ser miembro activo del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), y poder colegiarse, el bioanalista debe cumplir los siguientes requisitos: • Acreditar que está en posesión del título de bioanalista, expedido por una universidad que imparta la carrera en el país. • Quienes acrediten el título por alguna universidad extranjera deberán tenerlo convalidado por la autoridad correspondiente. (Es posible ejercer si la persona es extranjera y su país de origen tiene con el nuestro instrumentos jurídicos que establezcan la reciprocidad en el ejercicio de la profesión). • Estar provisto de exequátur, sin el cual no podrá ser admitido en la colegiación.

Es menester de los bioanalistas participar en la acción educadora de la sociedad, al hacer conciencia en los ciudadanos sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud. Por eso podemos afirmar que ellos hacen de su trabajo profesional un espacio de promoción de la salud y la prevención, y se convierten en agentes permanentes de educación y cambio.

En el ámbito local En el territorio nacional esta labor cobró mayor visibilidad al crearse la Asociación Dominicana de Profesionales del Laboratorio Clínico, Inc. (Adoplac), que presidió Mitsy Cabral en 1969. Más tarde, en 1977, el entonces presidente Joaquín Balaguer promulgó el decreto 2843 que establecía el 9 de mayo como el “Día del Profesional del Laboratorio Clínico”. Luego se fundó el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), institución de derecho público interno, de carácter autónomo y con personería jurídica,

encargado de fomentar la calidad técnica, científica y humana de la práctica del bioanálisis a escala local. El Colegio constituye la continuación de la historia gremial y social de Adoplac. Entre los objetivos del Codobio se encuentra también garantizar la contratación de los servicios del bioanálisis según las leyes y los reglamentos vigentes, así como arbitrar para que se establezca para los cargos iguales salarios en las instituciones del Estado, autónomas, semiautónomas y privadas.

27


L E N T E H I S TÓ R I C O Bohío Edición 166, año 2012. Juan Manuel Martín de Oliva.

Bohío Edición 184, año 2015. Portada.

Bohío Edición 198, año 2017. Willy Pumarol.

28


Bohío Edición 194, año 2016. Publicidad Chavón.

29


OMT Organización Mundial del Turismo – OMT – www.unwto.org/es

Las vacunas en la mira de la OMT En una época en la que países de todo el mundo han iniciado las campañas de vacunación contra la COVID-19, el Comité Mundial de Crisis para el Turismo –organismo intersectorial creado por la Organización Mundial del Turismo (OMT)– reconoció que este paso es esencial en la lucha contra la pandemia y en la reactivación de los viajes internacionales. Los miembros del Comité destacaron la importancia de avanzar la cooperación en los certificados de vacunación, siguiendo

30

el Reglamento Sanitario Internacional, para garantizar la implementación de documentos, protocolos y principios de viaje comunes y digitales. Esto va en línea con el trabajo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha apuntado a usos potenciales de la tecnología para permitir viajes internacionales seguros y facilitar las llegadas y salidas.

Planes y protocolos armonizados El Grupo Técnico del propio comité, presidido por Grecia, así como un grupo compuesto por varias agencias del sistema de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, trabajan para garantizar que también los gobiernos implementan las medidas para potenciar su aplicación a todos los niveles. El presidente del Grupo Técnico, Harry Theoharis,


ofreció una actualización y demostró cómo se han dado pasos concretos para asegurar la creación de un plan de acción coordinado. El secretario general Pololikashvili señaló que el despliegue de campañas de vacunación representa un paso en la dirección correcta, pero la reanudación del turismo no puede esperar. “Las vacunas se deben integrar en un enfoque más amplio y coordinado que incluya certificados y salvoconductos para viajes transfronterizos seguros. Asimismo, es necesario restaurar la confianza en el turismo.

La campaña United for Travel nos ayudará a conseguirlo, gracias a la difusión de un mensaje contundente que deje claro el hecho de que el turismo seguro ya está a nuestro alcance”.

Pruebas de detección para viajes seguros Junto al trabajo del Grupo Técnico, el Comité solicitó apoyos para la iniciativa de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dirigida a crear un

31


OMT sistema armonizado de control de fronteras. Este se desarrollaría junto a la OMT y a la OMS y, en representación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Los miembros del Comité de Crisis también pidieron acciones más firmes para apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de las pruebas de detección y sistemas de certificación. Los miembros acordaron que estos deberían basarse en indicadores de riesgo comunes para los países y territorio de origen o destino. La implementación de la guía CART Take-off, desarrollada por la OACI, fue identificada como una herramienta eficaz para avanzar la armonización de los protocolos de detección y acelerar el establecimiento de corredores seguros de salud pública.

Expertos y dirigentes de alto nivel Al inicio de la crisis, la OMT convocó al Comité con objeto de congregar a gobiernos, líderes de los sectores público y privado y organizaciones internacionales, con miras a formular una respuesta unida y eficaz. En esta última reunión participaron Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, así como ministros de Turismo de Estados miembros de la OMT y destacados representantes de la aviación civil y el turismo de cruceros. Junto a ellos, para velar porque las Naciones Unidas hablen con una sola voz, asistieron Fang Liu, secretaria general de la OACI, y Kitack Lim, secretario general de la OMI. El Comité Mundial de Crisis para el Turismo se reunió en el marco de la 113ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que también se celebró en Madrid como un evento híbrido. El Consejo congregó a más de 150 participantes presenciales y a representantes de gobiernos

y destinos de todas las regiones del mundo, para presentar información actualizada sobre el Programa de Trabajo de la OMT y proceder a la elección para el cargo de secretario general de la OMT durante el período 2022-2025.

Recomendaciones y próximos pasos Con ocasión de la octava reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, celebrada el 18 de enero de 2021, y en el contexto de la 113ª reunión del Consejo Ejecutivo, los miembros del Comité recordaron que:

32


DEMANDAS DEL COMITÉ MUNDIAL DE CRISIS PARA EL TURISMO 1. Acelerar la coordinación, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, de los certificados de vacunación para garantizar el seguimiento, la definición y la aplicación con prontitud de principios, protocolos y documentos digitales armonizados en relación con los viajes. 2. Apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de los protocolos de realización de pruebas y los sistemas de certificación, a partir de datos e indicadores de evaluación del riesgo acordados en común para los países/territorios de origen y destino. 3. Apoyar la iniciativa de la OCDE para el desarrollo y la coordinación de un sistema armonizado en todos los países para abrir las fronteras con seguridad en coordinación con la OMT, la OACI, la OMI y la OMS. 4. La aplicación de la guía de despegue CART de la OACI, incluido el manual de orientación sobre medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico y el establecimiento de corredores sanitarios protegidos para impulsar la armonización de los requisitos de los protocolos de realización de pruebas. 5. Los países deben asegurarse de que las medidas que afecten al tráfico internacional tengan en cuenta los riesgos y se apoyen en una base empírica, sean coherentes y proporcionadas y se ciñan a un marco temporal limitado.

estudiando las posibles aplicaciones de la tecnología digital a la seguridad de los viajes internacionales, en particular en lo que respecta a la documentación en los puntos de entrada (viajeros entrantes y salientes), el historial de viajes, la realización de pruebas y el rastreo de contactos, y posiblemente los requisitos de vacunación”.

1.Las vacunas abren una ventana de oportunidad crítica para combatir la pandemia de COVID-19 y promover la reanudación segura de los viajes internacionales, junto con otros instrumentos de mitigación del riesgo, como las pruebas de diagnóstico. 2.Según el informe del Director General de la OMS para el Consejo Ejecutivo de la OMS sobre Fortalecimiento de la preparación frente a emergencias sanitarias; aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005); Informe interino sobre los progresos realizados por el Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la respuesta a la COVID-19, el Comité “está

3.La urgencia de acelerar la coordinación de los principios y protocolos de los viajes internacionales para garantizar un reinicio seguro y fluido del turismo en vista del aumento de casos y la carencia persistente de principios y mecanismos comunes para los protocolos de realización de pruebas de diagnóstico en relación con los viajes.

33


Tres lugares nuevos para turistear en familia TURISMO

IVONNE SORIANO MORALES P E R I O D I S TA . FOTOS: CARLOS BRITO

I @ISORIANOM

El 2020 nos dejó varias

mantuvieron los empleos

sorpresas, no precisamente

generados y ahora ayudan

buenas, pero entre lo mejor del

a reactivar el sector turístico

año pasado están los nuevos

nacional. Todos cumplen los

lugares en República Dominicana protocolos de prevención contra para hacer turismo. Aunque

el COVID-19, impuestos por las

cerraron por la cuarentena,

autoridades sanitarias. 34


Samán Boutique Hotel Para alojar a los viajeros que visitan Las Terrenas, Samaná, se creó este hotel el año pasado, con un concepto diferente. Desde aquí los huéspedes pueden salir a recorrer el municipio y la provincia y disfrutar de la belleza y rica gastronomía local. Naturaleza y culinaria se dan la mano en este establecimiento. Al llegar nos encontramos con el gran árbol “samán” –originario de la zona– que da nombre al hotel y crea un ambiente mágico en las áreas de la piscina y restaurante. Cuenta con 24 cómodas habitaciones y en sus amenidades usa los conceptos ecológico y biodegradable, además de empaques reciclados. “Samán nace de la idea de hacer un lugar donde el tiempo no va a la misma velocidad que en el resto del mundo. Se trata de tranquilidad, paz, slow travel o lo que llamamos experiencia Samán”, expresó el gerente William Albrecht.

La madera del árbol samán también está presente en las habitaciones, en muebles, sillas y mesas de noche elaboradas por artesanos de la zona, al igual que las lámparas de ratán. La idea surgió al hablar con artesanos y descubrir que había gran cantidad de estos árboles derribados por el huracán Irma; esa fue la madera que se utilizó en la propiedad. El hotel cuenta con una piscina en el primer piso y otra piscina/jacuzzi en el “roof top”, donde además hay un área muy especial para relajarse, tomar un coctel, comer y disfrutar de la vista. En su restaurante ofrecen exquisitos platos, tanto para huéspedes como para visitantes. “Traemos nuestra experiencia culinaria mediterránea y la mezclamos con productos locales frescos (carnes, pescados, vegetales). Hemos hecho una fusión, la cual ha sido muy aceptada por los dominicanos”, señaló el gerente.

35


TURISMO

Dreams Macao Beach Punta Cana Ubicado en las aguas turquesa de la playa Macao –y perteneciente a la reconocida cadena internacional AM Resorts–, este nuevo hotel tiene el confort que las familias necesitan para pasar unos días de descanso y diversión. Un sitio donde no hay que usar brazaletes para identificarse y que para disfrutar de sus seis restaurantes a la carta no es preciso hacer reservación. Además, tienen servicio a la habitación gratuito. En todo el hotel el wifi es gratis. “Lo que nos destaca de otros hoteles es el servicio que damos. Brindamos lujo. Tenemos un área para cada persona en la familia”, indicó Brian de Jesús, director de Ventas de la propiedad de 500 habitaciones. Tienen un área especial para niños y otra para adolescentes, con cuidados, juegos, deportes y actividades. Siete bares y lounges sirven bebidas premium ilimitadas. El hotel dispone de cuatro piscinas, una de ellas de agua salada y dos para niños, además de servicio de camarero en las piscinas y la playa. El parque acuático, con toboganes y “río lento”, es sin pago adicional.

36


Campo Aventura Una de las formas de desconectarse y dejar atrás el estrés es viajar a lugares que nos permitan disfrutar de una hermosa vegetación, contacto con los animales, aguas naturales, montaña y, sobre todo, paz y tranquilidad. Uno de estos lugares es Campo Aventura, ubicado en Comatillo, Bayaguana. El proyecto, que comenzó como la finca familiar de la familia BáezHaddad, se convirtió en campamento de verano en 2004 y desde el año pasado ofrece alojamiento para familias y grupos, así como pasadías y retiros para iglesias. El lugar es perfecto para combinar naturaleza, descanso y aventura. La experiencia que se vive allí es la de un campo dominicano. Despertar escuchando los gallos, ver juguetear a las gallinas con sus pollitos,

escuchar la lluvia caer en los techos de zinc, tomarse un café sentado en una hamaca y darse un rico baño de río son experiencias inolvidables. “Nuestro concepto es familia, naturaleza, silencio y aventura. Queremos que la gente se sienta como en casa aquí”, nos expresó el gerente Alejandro Báez. El lugar posee dos cabañas para unas 40 personas cada una, dos casas con dos y cuatro habitaciones (tienen cocina, nevera, sala) y cinco habitaciones independientes con aire acondicionado. Ofrecen pasadías que incluyen refrigerio, almuerzo y uso del lugar. Dos piscinas, restaurante con comida criolla tipo bufé, gazebos, áreas verdes, excursiones en kayak por el río, zipline, slide de agua con caída al río, canchas de voleibol y básquetbol, tenis de mesa, columpios, casa del árbol con hamaca, fogata nocturna, entre otros atractivos.

37


TURISMO

El Mitur apuesta a la burocracia cero con novedosa plataforma digital

David Collado, ministro de Turismo.

Las plataformas CONFOTUR Online y Licencias Online, ya en funcionamiento, se suman a las herramientas de digitalización de trámites turísticos, como parte integral de la estrategia de

38

transparencia y burocracia cero que la actual gestión del Ministerio de Turismo pretende instaurar. Con estas herramientas las empresas turísticas podrán solicitar sus clasificaciones para CONFOTUR, así como sus licencias de operación directamente en la página web


El nuevo portal del Mitur permite al usuario y a los potenciales inversionistas tener información de turismo de una manera fácil y rápida, así como informes recurrentes sobre el sector y los diferentes destinos en República Dominicana.

Luis Abinader, presidente de la República; David Collado, ministro de Turismo y Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, junto a principales funcionales del MITUR e involucrados en el desarrollo del proyecto.

de la institución, desde la comodidad de sus oficinas y hogares. La presentación de las nuevas plataformas, a cargo del presidente de la República, Luis Abinader, y del ministro de Turismo, David Collado, tuvo lugar a principios de marzo en el hotel El Embajador. Collado también anunció que ha firmado varias resoluciones con el fin de eliminar documentos en los procesos de solicitudes de licencias. Por ejemplo, en las de los hoteles se redujo la cantidad de requisitos de 16 a 11. Se introdujo, además, el concepto de licencia temporal, para facilitar que los usuarios puedan fortalecer sus expedientes sin tener que estar en la informalidad tras los efectos del COVID-19. “Todo esto con el fin de dar flexibilidad, en un año de crisis, a que todos los establecimientos inicien sus procesos de formalización y acceso a todas las iniciativas que el ministerio hace

para los formales. Pero al mismo tiempo estaremos reforzando las medidas en contra de la informalidad. Queremos equidad para todos”, expresó Collado. “La plataforma que hoy presenta el Ministerio de Turismo muestra esa visión de innovación que siempre buscamos como un compromiso con la transparencia y el enfoque de mejorar los servicio públicos”, declaró el presidente Abinader. Durante la actividad se anunció la implementación del Registro Único Turístico (RUT), un identificador de establecimientos turísticos que será obligatorio incluir en todos los documentos comerciales de las proveedoras turísticas. Este RUT se encontrará además en la nueva Licencia Digital TuCard, un carné con código QR que llevará a quien lo consulta a la información relevante del establecimiento, incluido el estatus de su licencia.

39


TURISMO

SADAM MORALES GONZÁLEZ REDACTOR SAMMORALESG@GMAIL.COM

Oslo, entre el respeto a la naturaleza y su pasado vikingo Museo de los Barcos Vikingos, en Bygdøy, Oslo.

40


Son muchas las razones para viajar a Oslo, la capital noruega y tercera ciudad más grande de Escandinavia, ya sea para conocer de primera mano su pasado vikingo, recrearse con su vibrante cultura o deleitarse con su exuberante naturaleza en la que abundan bosques y fiordos. No en vano recibió el título de Capital Verde Europea 2019. Crecimiento y sostenibilidad no tienen por qué ser conceptos divorciados. El cartel de “verde” que ostenta viene por su capacidad de no alterar el medio ambiente a la par que ejecuta su desarrollo urbano. De ahí que la mayoría de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos se caracterice por ser sostenibles.

Un paseo por Vulkan El paradigma de planificación urbana ecológica lo encontramos en el barrio de Vulkan, en una antigua área industrial en Akerselva, distrito de gran eficiencia energética gracias a los edificios con placas solares en las fachadas y pozos geotérmicos construidos a 300 metros de profundidad. El acogedor vecindario reúne dos hoteles, el primer centro de cultura gastronómica, centros culturales y restaurantes, además de empresas, oficinas, colegios y apartamentos. Llaman la atención dos enormes colmenas diseñadas por el estudio de arquitectura

¿QUÉ DEGUSTAR? Las exquisiteces que el chef danés Esben Holmboe Bang prepara en su restaurante Maaemo, único con tres estrellas Michelin del país. Desde su inauguración, el reconocido cocinero se propuso un menú que representara la agricultura y el paisaje locales, con ingredientes orgánicos y salvajes. Suele viajar por toda Noruega para abastecerse: el bacalao lo consigue en las islas Lofoten, y los langostinos y vieiras en Trondheim. (IG: @maaemo)

41

Parque de las esculturas de Vigeland.


TURISMO Snøhetta y colocadas en 2014 en el techo entre Malthallen (el mercado de comidas) y Dansens Hus, la casa de la danza. La incorporación de las abejas tiene como fin ofrecerles a los visitantes información de cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente, pues de la polinización depende un tercio de la producción de comida del planeta.

preservan numerosos objetos de esa era. En la sociedad vikinga era común depositar regalos en las tumbas de los muertos; el valor de los obsequios dependía de quién había sido el difunto y la cantidad de posesiones que había ostentado en vida. De ahí que hoy podamos admirar hasta barcos enteros, señal de que el occiso había sido rico y poderoso.

Tras las huellas vikingas Uno de los periodos más interesantes de la historia noruega y escandinava es la época vikinga (800-1050). Para conocer de esta sociedad, una de las grandes civilizaciones del mundo, el país nórdico pone a disposición del visitante sus extraordinarios hallazgos arqueológicos. Gracias a las prácticas funerarias precristianas hoy se

En el Museo de los Barcos Vikingos, en el barrio de Bygdøy, podemos admirar tres barcos vikingos: el de Oseberg (que data del año 820 d. C., aproximadamente), el de Gokstad (del 890 d. C.), y el de Tune (del 900 d. C.). La muestra incluye objetos encontrados en las excavaciones, entre ellos trineos, una carroza de caballos, camas, piezas talladas y restos textiles. La exposición cuenta más de 1.100 años de historia. En el

Museo Munch.

Para recorrer la ciudad nada mejor que el Oslo Pass, una tarjeta turística que se adquiere a través de una aplicación y le permitirá ahorrar tiempo y dinero. Incluye la entrada gratuita a numerosos museos y el uso ilimitado del transporte público.

42


¿DÓNDE HOSPEDARSE? En The Thief, un hotel boutique de diseño situado en Tjuvholmen, a escasos minutos a pie del Museo Astrup Fearnley y del paseo marítimo de Aker Brygge. Sus modernas habitaciones poseen sistema de sonido incorporado y balcón privado. Ofrece tratamientos de spa en la habitación y permite el acceso gratuito al gimnasio. (thethief.com)

techo y las paredes interiores del museo se proyecta durante todo el día el documental “Vuelven los tiempos de los vikingos”. Los fans de la serie Vikings sabrán porqué esta es una visita obligatoria.

LUGARES IMPERDIBLES Fiordo de Oslo Entréguese a un día de puro turismo en un recorrido en barco por las hermosas islas –como Lindøya o Hovedøya– que conforman el Fiordo de Oslo, que se extiende a lo largo de 100 kilómetros. Este paraíso natural, a muy poca distancia de la capital, fue declarado (como parte de los fiordos de Noruega) Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Museo Munch Se inauguró en 1963 para mostrar las obras donadas por el gran pintor noruego Edvard Munch en su testamento: más de 1.000 pinturas y unos 15.000 dibujos propios, además de obras de otros autores. Sin embargo, dos de sus grandes cuadros, El Grito y La Madonna, se exhiben en la Galería Nacional de Noruega. Fortaleza de Akershus Construida cerca de 1290 para proteger Oslo y Noruega, esta fortaleza de origen medieval, protagonista de innumerables batallas, es hoy una de las principales atracciones turísticas. Disponga de al menos dos horas para conocer sus diversos puntos, en especial

su castillo, que sorprende por su decoración original conservada en perfecto estado. Parque de esculturas de Vigeland Con unas 32 hectáreas de extensión y más de 200 esculturas, el parque exhibe figuras humanas capaces de transmitir disímiles estados de ánimo. Destacan la fuente de bronce compuesta por seis gigantes que sujetan un cuenco de donde brota el agua, un puente de granito con 58 figuras de bronce en sus laterales y Sinnataggen (Gruñón), que reproduce a un bebé en plena rabieta. Gustav Vigeland invirtió más de 20 años de su vida en crear todas las esculturas.

43

Fiordo de Oslo.


TURISMO

Hoteles subterráneos, placer bajo la superficie A veces no se trata de las amenidades del hotel sino de su exotismo, de esos rasgos que lo distinguen en buena medida del resto de alojamientos. Hospedarse bajo la superficie de la tierra es una experiencia que muchos disfrutan por el simple hecho de ir en contra de lo convencional y lo ordinario. ¿Se atreve a pernoctar en alguno de estos establecimientos?

Desert Cave Hotel, Coober Pedy, Australia.

44


45


TURISMO

Hotel Cueva Tardienta Monegros Huesca, España Excavado dentro de una montaña en el área del aeródromo Tardienta Monegros –en el desierto de Los Monegros, en Huesca–, este hotel cueva es una de las atracciones de la región. Sus ocho habitaciones, construidas en torno a un patio interior, exhiben una decoración estilo magrebí y cuentan con todas las comodidades que espera encontrar el viajero amante de los alojamientos pequeños. Entre las actividades del hotel figuran vuelos en ultraligeros, paseos en cosechadoras, paintball y catas de cerveza. hotelcueva.com/

La Claustra Airolo, Suiza Exotismo y lujo son parte de la fama de La Claustra, un hotel que aunque se localiza a 2.050 metros sobre el nivel del mar, ocupa el interior de una cueva dentro de una montaña en el macizo de San Gotardo, en los Alpes suizos. Sus desarrolladores adaptaron una antigua fortaleza del ejército y el resultado son 17 habitaciones con marcada personalidad que atrae a viajeros de todas partes del mundo. Un plus en invierno es la proximidad a varias de las mejores estaciones de esquí de los Alpes. claustra.ch/

46


Desert Cave Hotel Coober Pedy, Australia De la fiebre minera que desató la búsqueda de ópalo tomó su inspiración el Desert Cave Hotel, en Coober Pedy, que consta de 50 suites, 19 de ellas bajo tierra. Creado sobre una antigua mina en el “outback” australiano, al norte de Adelaida, el alojamiento involucra de tal manera a los huéspedes que es posible regresar a casa con una piedra preciosa. Para algunos la experiencia se traduce en “el mejor descanso de tu vida”, por la comprensible razón de sumergirse en una atmósfera de total silencio. desertcave.com.au/

Hotel Sala Silvermine Västmanland, Suecia ¡Claustrofóbicos, absteneos! El Hotel Sala Silvermine, en una antigua mina en Sala, Västmanland, es para quienes no sienten temor de dormir a 155 metros por debajo de la superficie. A esa distancia se encuentra la suite principal, que dicho sea de paso, no posee baño completo: el inodoro está a 50 metros pero para ducharse hay que volver arriba. Como los teléfonos móviles no funcionan a esa profundidad, existen intercomunicadores para estar en contacto con la recepción. salasilvermine.com/

Argos in Cappadocia Capadocia, Turquía Tradición y modernidad se complementan en uno de los hoteles boutique más románticos, el Argos in Cappadocia, de 55 habitaciones de lujo, varias de ellas enclavadas en cuevas originales. La propiedad se encuentra en la ladera oriental de la antigua villa de Uchisar y fue erigida sobre los restos de roca volcánica de Bezirhane, un monasterio de 1.500 años de antigüedad que sirvió de refugio de camellos durante la “Ruta de la Seda”. Y por supuesto, una vez aquí, no deje de hacer el clásico recorrido en globo. argosincappadocia.com/anasayfa

47


TURISMO

RAFAEL BLANCO TEJERA:

“Nuestro turismo será más competitivo que nunca” 48

ADRIAN R. MORALES EDITOR DE CONTENIDO R E V I S TA B O H Í O I ADRIAN_R_MORALES | ADRIAN.EDITOR@GMAIL.COM


P TURISMO

Para Rafael Blanco Tejera, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), el turismo siempre ha sido una constante. Recuerda las visitas que desde niño hacía con su familia a Puerto Plata, en específico a Playa Dorada, donde su padre desarrolló sus primeras iniciativas en el sector. Hoy se maravilla de cómo nuestro territorio ha logrado convertirse en uno de los principales destinos. En conversación exclusiva con el exitoso empresario nos adentramos en su visión sobre temas puntuales, como las estrategias de la Presidencia y el Ministerio de Turismo (Mitur) para la reapertura y el fortalecimiento del sector.

¿En qué medida saldrá fortalecido nuestro turismo de esta situación sin precedentes? Toda crisis presenta una oportunidad y desde Asonahores estamos abordando esta actual crisis con esa visión. En vez de lamentar estamos fortaleciendo nuestro producto turístico de manera de relanzarlo más competitivo que nunca. Para esto es crucial contar con una colaboración público-privada firme basada en una visión compartida de lo que queremos lograr. Con el Mitur estamos implementando una táctica de fortalecimiento de los destinos turísticos, tanto de la gestión como de la dotación de infraestructura estratégica. Estamos realizando una reforma de los procesos de comercialización del país a través de un Comité de Mercadeo liderado por el Mitur que cuenta con la participación de Asonahores.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta Rafael Blanco Tejera como presidente

de Asonahores en las actuales circunstancias? El principal reto es lograr una recuperación sostenida del turismo pospandemia. La pandemia se ha convertido en la mayor crisis del sector turístico a escala global, y nuestro país no escapa a esa realidad. Por primera vez casi la totalidad de nuestros hoteles

50


Como sector nos sentimos apoyados por el Estado dominicano y entendemos que con la alianza público-privada que hemos logrado forjar garantizamos el crecimiento del sector turístico. En este sentido vemos cómo los inversionistas continúan confiando en República Dominicana y en la política implementada tanto por el presidente como por el ministro de Turismo. De hecho, se han aprobado más de 2.400 habitaciones hoteleras en Confotur, tanto en regiones consolidadas como en regiones emergentes.

cerraron sus puertas, algo impensable. Suplidores agrícolas, industriales, proveedores de excursiones, restaurantes, transportistas y taxistas, maleteros, artesanos, y nuestros colaboradores han sido severamente golpeados por la falta de ingresos por la fuerte disminución de turistas internacionales. La recuperación del sector turístico es esencial, ya que representa más del 15 % del PIB de la economía dominicana y emplea a más de 500.000 personas de manera directa e indirecta.

nos ofrece una ventaja competitiva, ya que cada una de nuestras regiones tiene algo único que ofrecer. Tenemos las mejores playas, las montañas más altas de la región y un patrimonio medioambiental y cultural extraordinarios; grandes resorts dentro de exclusivos proyectos con reconocidos campos de golf y marinas, y una cantidad considerable de pequeños hoteles y hostales independientes en destinos integrados a las comunidades locales.

¿Se centrará Asonahores en los polos emergentes para enriquecer el catálogo de ofertas turísticas del país?

Sin descuidar el modelo de sol y playa, que tan bien nos ha posicionado…

Pienso que debemos centrarnos en República Dominicana como destino en su totalidad; no obstante, estamos comprometidos en llevar las bondades del turismo a todos los rincones del país, por lo cual apoyamos las iniciativas del Gobierno central en el lanzamiento de nuevos polos turísticos, como Pedernales, como también consolidar destinos en proceso de relanzamiento como Puerto Plata y Samaná.

Pero cada polo tiene algo que lo hace exclusivo… El turista de hoy busca experiencias, quiere conocer sobre los destinos y quiere experimentar distintas vivencias. Nosotros contamos con una riqueza excepcional que

Debemos continuar consolidando nuestro modelo de sol y playa que nos brinda el volumen necesario para lograr impactar la economía del país, pero al mismo tiempo impulsar una estrategia turística que estimule la diversificación: turismo de salud, gastronomía, de aventura y montaña, de eventos y convenciones, turismo accesible y cultural, de manera que siempre estemos a la vanguardia de las nuevas tendencias de viaje.

¿Cómo valora el apoyo del Gobierno central al sector privado durante los últimos meses? El presidente Luis Abinader Corona ha mostrado un decidido interés por la consolidación y el desarrollo del sector

51


TURISMO turístico dominicano, manifestado con claridad en el propio discurso de toma de posesión. El apoyo ha sido instrumental y contundente, evidenciado en las acciones y medidas que ha tomada el Estado, entre las cuales podemos destacar la creación del Gabinete Turístico liderado por el presidente de la República y gestionado por el Mitur, con la participación de Asonahores; la organización de la reapertura responsable del país al turismo, ofreciendo seguridad sanitaria para turistas y empleados del sector. Además, la creación del Gabinete de Salud, liderado por la Vicepresidencia de la República, que ha hecho una labor encomiable para contener la pandemia y ahora en el exitoso proceso de vacunación; la creación de un seguro de salud gratuito, incluida la cobertura de atenciones en caso de contagio por COVID-19, una política innovadora y única en la región; el lanzamiento de la estrategia Marca País y la designación de un representante ante la Organización Mundial del Turismo.

del BID y los acuerdos para apoyar las líneas aéreas y turoperadores para disponer de asientos y canales de venta para el proceso de apertura. También la nueva estrategia de publicidad e información con un uso más intensivo de los canales digitales en los Estados Unidos y otros mercados; la creación del Fideicomiso para contrarrestar los efectos del sargazo; la firma del acuerdo entre el BID, Mitur y Asonahores para la sostenibilidad de las playas; y la creación de la plataforma ONE Mitur para digitalizar las gestiones de permisos del ministerio y garantizar burocracia cero.

En cuanto a la reapertura, ¿cómo se están comportando los mercados emisores?

La sinergia entre Presidencia y el Mitur ha sido razón de elogio por los sectores público y privado. Tenemos en David Collado un ministro que está gestionando el Mitur con total apertura y en consulta permanente con el sector privado para las decisiones fundamentales, como son las visitas –acompañado de Asonahores– a todas las regiones turísticas y los encuentros con sus líderes para conocer sus necesidades; la inclusión de Asonahores en el Comité de Mercadeo del Mitur para la necesaria coordinación público-privada; el Plan de incentivo al turismo interno; el inicio de la segunda etapa del remozamiento de la zona colonial de Santo Domingo con el apoyo

Aunque desde nuestra perspectiva hemos realizado todo a nuestro alcance para asegurar la recuperación del sector, dependemos de las acciones que toman los gobiernos de nuestros países emisores. Sin embargo, hemos visto cómo las estrategias de mercadeo y promoción y el apoyo de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) han sido adaptados a estas realidades para lograr un impacto en esta nueva coyuntura internacional. Nuestro principal mercado es los Estados Unidos, que ha mantenido una política de apertura de viajes hacia nuestro país, lo cual ha sido un apoyo importante para nuestro sector. De igual manera, hemos contado con mercados tradicionales en Suramérica que también han reaccionado de manera positiva y estamos activando nuevos mercados, como algunos países de Europa del Este, en particular Polonia y Ucrania.

52


DE CERCA De entre tantos lugares paradisíacos de nuestro territorio, ¿cuál recomendaría al viajero que viene por primera vez? Para mí la costa norte tiene un significado especial; en ella el visitante se siente realmente integrado al país y la comunidad, ya que cuenta con una amplia oferta complementaria, como el asentamiento histórico de La Isabela y el casco antiguo de Puerto Plata, los Charcos de Damajagua y Cayo Arena, los deportes acuáticos extremos de Cabarete, la bella bahía de Luperón, en fin, un gran número de atracciones únicas.

¿Y cuál le roba a usted el aliento? Samaná para mí es el lugar más espectacular del país.

Playa Rincón, Samaná.

¿Cómo se ha mantenido la tasa de ocupación? La tasa de ocupación se ha estado incrementando paulatinamente desde que se inició la estrategia de apertura responsable y se ha logrado más del 70 % en las habitaciones habilitadas, las cuales ya ascienden a más del 60 % de la planta

hotelera. Tenemos la confianza de que habrá un incremento sostenido de las llegadas de turistas en la medida en que los países avancen con sus procesos de vacunación. El hecho de que hayamos iniciado la vacunación de manera exitosa contribuirá a brindar un mayor nivel de confianza al turista para que considere a República Dominicana como opción de viaje.

53


E N A LT RU I S M O

Banco de Alimentos, un aliciente de solidaridad

U

Una de las peores vergüenzas del ser humano es el hambre. Esa es la forma de pensar de Julina Staffeld, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de República Dominicana (BARD). La

organización no gubernamental, sin fines de lucro, trabaja con ahínco para mitigar el flagelo en nuestro país y contribuir con la reducción de la pérdida y los desperdicios de alimentos.

54


“Contamos con la certificación The Global Foodbanking Network, cuyo apoyo es invaluable en la formación de líderes, transferencia de conocimientos, entrenamientos y todo tipo de recursos para asegurar la sostenibilidad, el desarrollo y buen desempeño del banco en República Dominicana”, nos cuenta la ejecutiva. Según cifras aportadas por Staffeld, la problemática del hambre alcanza a más de 600.000 dominicanos. “El 5,5 % de la población sufre de subalimentación en todas sus formas: desnutrición, malnutrición, obesidad…, mientras que un 14 % de todo lo que se produce se pierde desde la etapa posterior a la cosecha hasta la venta al por menor. Son alarmantes los niveles de destrucción y desperdicios que encontramos en la cadena de suministro de alimento en el territorio nacional”.

Funcionamiento Los camiones del Banco de Alimentos realizan diferentes rutas de recolección tanto en el campo como en la ciudad. “En nuestra localidad recibimos los productos, que son pesados en una balanza industrial, clasificados, almacenados y asentados en el sistema, lo cual nos permite mantener estadísticas de cada kilo recibido y poder construir mercados equitativos para todas las organizaciones beneficiarias”, explica Staffeld. Luego el departamento de Gestión Social se encarga de asignar los kilos de cada producto rescatado y de contactar a las organizaciones para que pasen a recoger sus mercados de la quincena o del mes. Cada organización que recibe ayuda del BARD realiza un aporte solidario cada mes, en correspondencia con su capacidad financiera y de las personas que atienden, lo cual nunca excede el 10 % del valor de la cantidad de productos que reciben. Según Staffeld, todas las organizaciones con inseguridad alimentaria que estén formalmente establecidas bajo las leyes dominicanas son elegibles para ser beneficiarias, siempre y cuando utilicen los alimentos que entrega el banco para ser procesados y servidos en sus instalaciones. “Estas organizaciones deben demostrar que sus instalaciones están en condiciones óptimas en cuanto a cantidad de camas, utensilios de servir, equipo de cocina con capacidad para almacenar, además de cocinar y servir a la cantidad de personas que dicen atender”, señala la directora ejecutiva.

55


A LT R U I S M O

ONCE AÑOS DE SOLIDARIDAD Hace once años el padre Domingo Legua, vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, fundó el Banco de Alimentos de República Dominicana, junto a un buen grupo de amigos y empresarios. Además de su fundador, la junta directiva la conforman Carlos Ortega, Gilberto Marion Landais, Freddy Ginebra, Loly Torrón, Hampton Castillo, Mariasela Álvarez, Víctor Roa, Fernando Langa, el padre Jerry Ramírez, Edilenia Tactuck, Anna Pujols y la Chef Tita.

El BARD no atiende a fundaciones que solicitan alimentos para repartir en comunidades ni a familias individuales, ya que los alimentos recibidos por lo regular requieren de buenas prácticas de manufactura, pues muchas veces están próximos a vencer y los donantes son celosos con el manejo de sus marcas.

Apoyo a una causa justa Cada vez más empresas con sede en nuestro país apoyan el proyecto, como

las multinacionales Nestlé, Pepsico, KFC, Puratos y Kellogg’s, que han reconocido y considerado al banco como el receptor y donante confiable para el manejo de su responsabilidad social y de sus prestigiosas marcas. “Varios socios a escala nacional colaboran donando importantes cantidades de productos, pero preocupa la falta de conciencia y de sensibilidad de algunas empresas y de supermercados, que escogen compactar y destruir toneladas de productos porque han perdido su valor comercial mas no su inocuidad, en lugar de donarlos”, puntualiza Staffeld.

56


han dejado de ser útiles para alguien pero son de gran utilidad para otros”, plantea la ejecutiva. Como organización sin fines de lucro, el banco recibe una subvención de la Presidencia de la República y apoyo de Progresando con Solidaridad (Prosoli), que contribuye a la sostenibilidad de sus operaciones.

Julina Staffeld, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de República Dominicana (BARD).

Excepto tabaco y bebidas alcohólicas, el BARD recibe de todo, incluso recepciona ropas, juguetes, mobiliarios que benefician a las organizaciones que atiende la institución. “Siempre identificamos a cuál y a quiénes bendecir con la entrega de esos artículos que

El BARD pasó de atender en diciembre de 2019 a 8.000 personas a través de 69 organizaciones, para terminar el 2020 atendiendo a más de 120 organizaciones y unas 15.000 personas al mes. “En tiempos de pandemia hemos llegado a comunidades olvidadas con alimentos abundantes y de primera necesidad con los más altos estándares de calidad y dignidad. Finalizamos el año habiendo rescatado y distribuido más de 800.000 kilos de productos, con una equivalencia de más de cinco millones de raciones alimenticias para un consumo de alimentos mucho más sostenible”, detalla Staffeld.

Más información: www.bancodealimentosrd.org

57


TECNOLOGÍA

Economía digital: motor de cambio en República Dominicana 58


ARTURO LÓPEZ VALERIO EMPRESARIO TECNOLÓGICO PRESIDENTE DE LA CÁMARA TIC @ A L O P E Z VA L E R I O • W W W. A R T U R O L O P E Z VA L E R I O . C O M

La medición de la economía digital y sus impactos ha crecido en importancia a medida que se digitalizan más y más actividades económicas, según el estudio de Economía Digital de 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La mayor demanda de mejores estadísticas, que puedan apoyar la formulación de políticas, ha llevado a un renovado interés en identificar qué actividades de la economía digital pueden agregar más valor y la mejor manera de medirlo.

nueva generación de dominicanos: servicios electrónicos, medios digitales, FinTech, publicidad digital y comercio electrónico. El mercado de servicios electrónicos se define por la venta de servicios en línea y productos digitales a través de internet. La definición incluye entradas para eventos (deportivos, de música y boletos de cine) a través de plataformas como Eventbrite, aplicaciones de fitness y accesorios portátiles, servicios de citas (emparejamiento, citas en línea, citas casuales), así como entrega de alimentos en línea (restaurante a consumidor y plataforma a consumidor), área que dominan Uber Eats, Glovo y PedidosYa. Se estima que este

Para comprender el impacto de la economía digital en el país dimos una mirada a la información contextualizada, que es la clave para obtener una comprensión profunda de la estructura del mercado digital.

Cinco mercados clave Dentro de la economía digital local encontramos cinco mercados que analizamos y entendemos que son el futuro para la

59


TECNOLOGÍA mercado generó ingresos de 49 millones de dólares en 2020. Los medios digitales se definen como contenidos y aplicaciones de medios audiovisuales que se distribuyen directamente a través de internet. Incluyen video digital (películas, series y programas de televisión) que podemos ver en Netflix, música digital proporcionada como descarga o transmisión a través de Spotify, así como juegos digitales para diferentes dispositivos y contenido publicado electrónicamente como eBooks, revistas electrónicas o ePapers. Este mercado estimó ingresos de 236 millones de dólares para 2020. FinTech, abreviatura de “tecnología financiera”, es el concepto central del cambio estructural y la digitalización dentro de la industria de servicios financieros. Bajo el nombre colectivo “FinTech” (que aún carece de una definición clara incluso dentro de la industria), los servicios financieros se entienden en el marco de la perspectiva del mercado digital y de las infraestructuras digitales que permiten el establecimiento de nuevos tipos de acuerdos y procedimientos en las áreas clásicas de la banca, tales como préstamos, estrategias de inversión y pagos. Los ingresos en 2020 se estimaron en 2.159 millones de dólares.

través de un equipo de escritorio (incluidas las computadoras portátiles) en Amazon.com, así como las compras a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Se estimaron ingresos por 49 millones de dólares para 2020. Se necesita hacer más para mejorar la medición de la economía digital en el país, dicha necesidad de definiciones acordadas de valor y recopilación de las estadísticas oficiales de economía digital, en este sentido —según la UNCTAD– la economía digital en Estados Unidos para 2017 se estimó entre 6,9 y 21,6 % del producto interno bruto (PIB), mientras que en China la cifra alcanzó entre un 6 y 30 % respectivamente.

¿Qué sabemos sobre el tamaño y alcance de la economía digital en República Dominicana? Al analizar las variables con los informes de Digital Market Outlook de la firma Tabuga, sin contar el sector de telecomunicaciones, la cifra se estima para 2020 en 4,31 % del PIB nacional. Para tener una base de referencia,

La publicidad digital utiliza internet para entregar mensajes de marketing a través de varios formatos a los usuarios. Esto incluye publicidad en búsquedas de Google, en redes sociales como Facebook e Instagram, en banners de periódicos digitales, en videos en YouTube y anuncios clasificados como Supercarros.com. Los ingresos estimados para este mercado fueron de 312 millones de dólares para 2020. El mercado de comercio electrónico abarca la venta de bienes físicos a través de un canal digital a un usuario final privado (B2C). Se incorporan en esta definición las compras a

60


la estimación global de la economía digital para 2017 fue entre 4,5 y 15,5 %. Esto nos muestra que como país estamos cerca del promedio global estimado, pero con un gran compromiso de continuar la aceleración actual que se convierta en oportunidades para todos los sectores de la vida nacional. El informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Española, indica que en América Latina el peso de la economía digital también es importante, aunque menor que en los países desarrollados. En un informe de los mismos autores, elaborado para Chile, se compara el peso de la economía digital en México, Argentina, Brasil y Chile correspondiente a 2016 y proyectado a 2021. Según este estudio, la participación digital en 2016 era de un 15,9 % del PIB en México, un 16,2 % en Argentina, un 21,6 % en Brasil y un 22,2 % en Chile. Pero también se proyectaba una capacidad de crecer entre 2 y 3 puntos porcentuales para 2021. Normalmente se da por sentado que el impacto económico y social de la economía digital será en el largo plazo positivo, tal como muestran algunos estudios de la CEPAL que dan cuenta de un aumento de productividad asociado a este fenómeno. Sin embargo, en el camino hacia su madurez hay algunos desafíos que es importante abordar. Según el Banco Mundial, en 2016 República Dominicana era una economía en transición hacia una etapa de transformación digital. Cuatro años después y con una tasa de crecimiento anual estimada (CAGR 2020-2024) del 12,3 % para la economía digital, la principal tarea es lograr la inclusión de todos los ciudadanos para mitigar el impacto de “acciones intangibles” sobre las actividades análogas.

Desde la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estamos participando en el diálogo en la mesa de Economía Digital del Gabinete de Transformación Digital, creado por el presidente Luis Abinader a través del decreto 71-21. Al mismo tiempo acompañamos a múltiples actores del tejido empresarial a fin de fortalecer la visión transversal de las tecnologías. Ahora es momento de acelerar este crecimiento experimentado en la economía digital durante 2020, para conectar con un modelo de comercio electrónico eficaz, en el que las herramientas digitales puedan facilitar la colaboración más estrecha entre todas las partes de la cadena de valor para permitir la integración plena de los servicios privados y públicos y potenciar un mayor involucramiento de la ciudadanía en el mejoramiento de su calidad de vida.

Fragmento del libro “La economía digital es el motor de cambio en República Dominicana”, best seller en Amazon.com en la categoría de lecturas de 30 minutos (ciencias sociales).

61


TECNOLOGÍA

En

Quisqueya están por locos la astronomía

A

Alzar los ojos al cielo en la inmensidad nocturna era una práctica común en nuestros ancestros. Las antiguas civilizaciones nos legaron su particular cosmogonía con sus mitos y leyendas que nos revelan cómo interpretaban el origen del mundo. Hoy el hombre no ha dejado de mirar al firmamento ni ha perdido su capacidad de fascinación. Algunos lo escudriñan con los más avanzados instrumentos, como parte de su labor en el campo de la astronomía; para otros es una afición con la que satisfacen esa curiosidad de acercarse a la magia de la bóveda celeste. En República Dominicana no estamos ajenos a esa pasión. De hecho, el 2020, a pesar de ser un año convulso, marcó un antes y un

después en la historia de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week), un evento que en octubre pasado contó por primera vez con la participación de nuestro país, gracias a la coordinación nacional del Club Astronómico de Santiago.

Con la mirada puesta en las estrellas Si hablamos de hitos en la astronomía dominicana tenemos que remitirnos al 2001, cuando se funda la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), una iniciativa de un grupo de egresados del Colegio Loyola que en sus años de estudiantes participaban de las actividades del club de ciencias y de observación


astronómica. Con el tiempo se fueron uniendo más astrónomos aficionados provenientes de otros ámbitos y la sociedad fue creciendo hasta adquirir un carácter más institucional. Las actividades pasaron de ser internas a divulgativas, abiertas al público, con un notable aumento de la membresía (hoy son más de 80). Para conocer más de Astrodom conversamos con Karls Peña, uno de sus pasados directores. “Por ahora, y debido a la pandemia, no estamos aceptando nuevas solicitudes. Esto principalmente porque el primer requisito para ser miembro es asistir a tres reuniones presenciales consecutivas. Sin embargo, nuestras actividades son abiertas al público y no se requiere ser miembro para participar”, explica.

En tiempos normales (sin pandemia) la institución sin fines de lucro celebraba actividades públicas presenciales, como las reuniones de divulgación el primer y tercer miércoles de cada mes en el auditorio del Museo Nacional de Historia Natural, donde los asistentes pueden conocer los eventos astronómicos más relevantes del momento. “Astrodom también realiza eventos de observación una vez al mes, en los que ponemos a disposición del público nuestros telescopios para observar los cuerpos celestes. Realizamos encuentros puntuales varias veces al año según los sucesos que estén visibles. Por motivo de la situación con el COVID-19 todas estas actividades han sido convertidas en eventos virtuales por nuestras

Nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead Nebula) o Barnard 33 (B33). Es una nube de gas fría y oscura, a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión. Foto: Luis Amiama Gómez (IG: @luisamiamag)

ADRIAN R. MORALES EDITOR DE CONTENIDO R E V I S TA B O H Í O I ADRIAN_R_MORALES | ADRIAN.EDITOR@GMAIL.COM

63


TECNOLOGÍA

La Vía Láctea sobre rancheta en la Cueva de los Pescadores, Bahía de las Águilas. Se puede observar el centro de nuestra galaxia entre las constelaciones Escorpio y Sagitario.

La Gran Galaxia de Andrómeda (M31) en la constelación del mismo nombre. Es la galaxia de gran tamaño más cercana a la nuestra, a unos 2.5 millones de años luz. Foto: Fritz Pichardo

Foto: Eddy Martínez

(IG: @eddymartinezphotos)

nacionales y extranjeras. “Tenemos la modificación y actualización de nuestro telescopio Ritchey-Chrétien de 406 mm, uno de los de más calidad de la región. Esto incluye la construcción de una montura robótica para su manejo. Más adelante esperamos poder construir un observatorio apropiado para su instalación”.

(IG: @fpichardoc)

Karls Peña, miembro de la directiva de Astrodom y profesor de astronomía náutica en la Academia Naval Dominicana.

redes sociales, desde donde compartimos charlas, noticias, transmisiones en vivo con los telescopios, y guiamos al público para que pueda disfrutar de eventos especiales desde la seguridad del hogar”, puntualiza Peña. Al preguntarle por los planes de Astrodom, el divulgador astronómico –y profesor de astronomía náutica en la Academia Naval Dominicana– menciona varios proyectos en proceso de materializarse, todos en colaboración con otras instituciones

En segundo lugar, prosigue, está la firma de acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de la astronomía y la divulgación científica en el país. “Y por último, la firma de acuerdos de colaboración con instituciones reguladoras internacionales para la certificación de cielos oscuros y lugares turísticos de interés astronómico en nuestro territorio. De modo que fomentemos el turismo científico, que aporta a la economía nacional, y preservemos nuestros cielos oscuros, que de más está decir que en República Dominicana tenemos de los mejores del mundo”, asegura el joven astrónomo.

64


HITOS DE LA ASTRONOMÍA DOMINICANA • 1991 – Fundación del Club Astronómico de Santiago. • 2001 – Fundación de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom). • 2004 y 2012 – Actividades para observar los únicos dos tránsitos de Venus del siglo. • 2017 (21 de agosto) – Primera comisión dominicana en viajar fuera del país a fotografiar y documentar la totalidad de un eclipse solar. • 2019 (20 de diciembre) – Publicación del primer artículo científico de astronomía por una revista de renombre como resultado del trabajo de investigadores dominicanos que usaron datos obtenidos desde nuestro país. El trabajo trata sobre el impacto de un meteoroide en la luna durante un eclipse total de luna. (Publicado por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society bajo el título “Location, orbit, and energy of a meteoroid impacting the Moon during the lunar eclipse of 2019 January 21”. (https://doi.org/10.1093/mnras/stz3531)

Aficionados a la astrofotografía Nos acercamos a dos aficionados a la astrofotografía y miembros de Astrodom, quienes con gusto accedieron a compartir algunos criterios con nuestros lectores.

Christofer Báez 23 años. Estudiante de término de Medicina.

¿Cómo comenzó tu pasión por la astrofotografía? Siempre fui amante de la naturaleza y el espacio. Esto llevó a una profunda curiosidad por saber todo sobre ambos y a querer fotografiarlos. Conseguí un telescopio para hacer observaciones pero terminé fotografiando cualquier cuerpo celeste a mi alcance.

¿Qué equipos usas para observar y fotografiar los cuerpos celestes? Mi equipo principal es un telescopio Orion Skyquest XT8 Plus (este modelo es principalmente para observación pero encontré la forma de hacer buenas fotos con él), una cámara especial para astrofotografía de planetas y objetos de espacio profundo (ZWO ASI290MC) y una plataforma fabricada por un amigo para hacer seguimiento de los cuerpos celestes. Además, tengo otros accesorios para el telescopio y una cámara Canon Rebel XSi para hacer capturas amplias.

Cuerpos celestes que más te apasionan. Júpiter y Marte. Estos objetos presentan cambios constantes, cada año muestran novedades que vale la pena registrar y es curioso seguir su evolución a través del tiempo.

65


TECNOLOGÍA

"Entre los planes de Astrodom está la firma de acuerdos de colaboración con instituciones reguladoras internacionales para la certificación de cielos oscuros y lugares turísticos de interés astronómico en nuestro territorio. De modo que fomentemos el turismo científico, que aporta a la economía nacional, y preservemos nuestros cielos oscuros, que de más está decir que en República Dominicana tenemos de los mejores del mundo”. - Karls Peña

¿Crees que pudiera haber (quitando la pandemia) un mayor número de actividades astronómicas a escala local?

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) sobre las nubes del horizonte, capturado desde Santo Domingo luego del atardecer (18/07/2020). Foto: Christofer Báez (IG: @cb.astrozoom)

He notado que a pesar de no haber una amplia divulgación de temas científicos en el país, las personas siempre tienen una curiosidad innata por lo que se mueve sobre nuestras cabezas. A través de Astrodom he podido ver cómo las personas se abalanzan para seguir eventos astronómicos (como los eclipses). Con más apoyo sería posible llevar las actividades astronómicas a cada rincón del país.

¿Consejos para quienes deseen iniciarse en la astrofotografía? Primero nutrirse bien sobre la bóveda celeste y conocer las constelaciones para orientarse en el cielo a simple vista. Es fundamental leer sobre los tipos de astrofotografía (planetaria, espacio profundo, campo amplio, solar, lunar, etc.) y familiarizarse con los equipos que se usan (tipos de telescopios, ventajas y desventajas de cada uno, cámaras, lentes, filtros).

planetas con condiciones favorables fuera del Sistema Solar (o incluso en algunas partes de este), pero es improbable que sea vida inteligente como la que la humanidad ha esperado encontrar desde hace mucho tiempo.

Luis Amiama Gómez 35 años. Ingeniero electrónico.

¿Crees que estamos solos en el universo? Aunque no hemos descubierto aún ninguna forma de vida fuera de la Tierra, es probable que exista en alguno de los millones de

¿Cómo llegó la pasión por la astrofotografía? Desde pequeño mi madre me motivó a observar eventos astronómicos a simple

66


vista, como conjunciones planetarias y cometas. Hoy mi hobby es captar fotones del universo.

¿Qué equipos usas para observar y fotografiar los cuerpos celestes? Utilizo un telescopio reflector de ocho pulgadas para hacer astrofotografía planetaria y para los objetos de espacio profundo un telescopio refractor de cuatro pulgadas, ambos sobre una montura ecuatorial con seguimiento automático. Para planetas utilizo la cámara planetaria ZWO ASI120MC y para espacio profundo una Canon T3 modificada para captar la emisión de infrarrojo.

¿Qué cuerpo celeste te apasiona más? Júpiter, porque es el planeta que más cambios muestra en su atmósfera y es el objeto más dinámico para hacer astrofotografía.

¿Cómo crees que ha evolucionado el interés por los temas astronómicos en nuestro país? En nuestro país hay personas con gran conocimiento que siguen la astronomía como pasatiempo pero no a escala profesional. Para impulsar el interés a ese nivel se debe impartir la carrera en por lo menos una universidad de nuestro país. Astrodom realiza observaciones públicas una vez al mes, pero ahora se realizan de manera virtual por la pandemia. Los invito a que sigan esta institución en las redes como @astrodom1.

Consejos al lector que desee iniciarse en la astrofotografía. Se debe tener claro qué tipo de astrofotografía uno desea realizar porque hay muchas opciones de equipos disponibles y es muy común elegir un telescopio que a fin de cuentas no te sirve para tu propósito. La lectura sobre este hobby es importante y aún más es practicarlo.

¿Crees que estamos solos en el universo? El universo tiene miles de millones de estrellas, las cuales en su mayoría tienen un planeta o varios. Es muy probable que en alguno de ellos se pudiera desarrollar vida simple o compleja pero aún no ha sido demostrado por la ciencia.

67

Nebulosa de Orión M42 y Running Man Nebula NGC1977 en HaRGB. La nebulosa de Orión es una de las más brillantes y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Foto: Luis Amiama Gómez (IG: @luisamiamag)


APPS Workaway Presente en más de 170 países, esta app es ideal para encontrar compañeros de viaje con los que planificar nuevas aventuras. Y lo mejor, sintiéndonos útil y aportando voluntariamente donde nos necesiten. Miles de comunidades de todo el mundo buscan ayuda a cambio de una experiencia cultural.

Brilliant Sus creadores aseguran que las experiencias de aprendizaje de esta herramienta son válidas para edades de 10 a 110 años, en dependencia del nivel, que puede ser para principiantes, intermedio y avanzado. Con Brilliant es mucho más divertida la práctica de matemáticas, ciencias e informática, a través de la resolución de problemas.

Worldpackers Esta manera de viajar gana cada vez más adeptos y poco a poco se va reactivando en 2021 a medida que se reabre el turismo. La app conecta a más de 1,5 millones de viajeros con anfitriones en más de 130 países. Aprenda idiomas y crezca profesionalmente mientras presta su ayuda en hostales, proyectos sociales, ecoaldeas y distintas ONG.

68


IG

La belleza, aunque es un concepto subjetivo, tiene un componente de salud que no podemos obviar. La correcta elección de productos de cuidado personal y una rutina adecuada son determinantes.

@healthybeauty.mj Los consejos de una quinceañera para llevar una belleza saludable llegan de la mano de María José, quien considera que el cuidado debe ser en todos los frentes, desde la piel hasta los hábitos de alimentación.

@guayandolayuca ¿Puedo usar maquillaje si tengo acné? Desde Santiago, Katherin Jáquez – catadora de potes de belleza, como también se define– aclara esa y otras preguntas del millón en un nutrido perfil en el que no falta el humor.

@aliceemblog A veces los productos no tienen que ser caros para ser eficaces y cumplir con su cometido. Alicia Minyetty sabe de eso y hasta confiesa cuál es su aceite favorito para después del depilado de la zona de bikini.

69


TECNOLOGÍA

MILTON FERNÁNDEZ A R T I C U L I S TA E M I LT O N J F E R N A N D E Z L O R A @ G M A I L . C O M • T @ M J F L 1 9 6 9

Perseverancia más ingenio…, así se llega a Marte


N

Nada parece detener el ansia de expansión y conocimiento del espíritu humano, cuando en medio de una situación de emergencia global sigue explorando y buscando vida (o evidencias de que algún día hubo) en Marte. Conozcamos un poco más de la historia de los viajes a este planeta, que comenzaron con vuelos de sondas que lo orbitaban, y seguro concluirán (o continuarán) con viajes tripulados.

Conociendo al anfitrión El planeta Marte, nombrado en honor al dios homónimo, versión romana del Ares griego, dios de la guerra (a propósito de la muy en boga “apropiación cultural”), es el cuarto desde el sol, y el más distante de este (249,1 millones de kilómetros en el punto más alejado o “afelio”) de los cuatro planetas interiores (Mercurio, Venus y la Tierra, en ese orden).

Como todos los interiores, es rocoso y es casi la mitad del tamaño de la Tierra: tiene un diámetro de 6.794 km, en comparación con los 12.813 km que mide la Tierra en el ecuador. Esto equivale a que Marte posee el 53 % del tamaño terrestre, por lo que su gravedad es menos del 40 % que la nuestra. Tiene atmósfera, pero equivale a menos del 1 % de la nuestra y está formada mayormente por dióxido de carbono. Existe agua, y mucha, aunque no en estado líquido (imposible debido a su atmósfera), sino en estado sólido en los casquetes polares; si se derritiera el casquete polar sur, todo el planeta se cubriría de agua. A quienes les gusta quitarse años les complacería vivir en él, ya que un año marciano dura 687 días (1,88 años terrestres). De igual modo, los enemigos del calor (yo entre ellos) lo disfrutarían, pues la temperatura promedio es de -55 °C. Los enamorados se darían banquete al tener dos lunas para suspirar, Fobos y Deimos (hijos del Marte mitológico).

71


TECNOLOGÍA

Misión Marte 2020 La misión Mars 2020, que tocó suelo marciano el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero, tiene como objetivo primordial la búsqueda de vida microbiana antigua, lo cual ayudará a su vez al estudio de la pasada habitabilidad de Marte. Otro objetivo es, de alguna manera, preparar el camino para futuras expediciones humanas, a través de la prueba

de métodos de conversión del CO2 de la atmósfera en oxígeno, hallar fuentes de agua debajo de la superficie, perfeccionar técnicas y catalogar temperaturas, tipos de polvo y demás condiciones ambientales que puedan afectar a futuros exploradores en su trabajo y estadía en el planeta. Los dos protagonistas a través de los cuales se tratará de lograr estos objetivos son el explorador “Perseverance” y el helicóptero (sí, leyeron bien) “Ingenuity”.

Rover Mars Perseverance.

INSTRUMENTOS DEL PERSEVERANCE • SUPERCAM: Procesador de microimágenes láser. • MASTCAM-Z: Cámaras panorámicas. • MEDA: Estación climática. • SHERLOC: Espectrómetro ultravioleta. • WATSON: Cámara. • PIXL: Espectrómetro de rayos X. • RIMFAX: Radar subsuperficie. • MOXIE: Convertidor del CO2 marciano en oxígeno. • Otro aspecto innovador es que por primera vez el explorador, a través de un taladro incorporado, obtendrá muestras de suelo y rocas y las sellará en tubos que luego depositará en la superficie de Marte para futuras misiones.

72


Ingenuity.

La misión de Ingenuity (Ginny, en forma cariñosa) es identificar futuros objetivos de exploración y ayudar a mapear la mejor ruta para el trayecto de los exploradores. Estos son sus atributos: Aspas, hechas de espuma de fibra de carbono, de manera que se produzca el despegue aún en la delgada atmósfera de Marte. Antenas que le permitirán comunicarse con la Tierra a través del explorador Perseverance y las naves orbitales. Panel solar para proporcionar carga a las baterías. Fuselaje e instrumentación de vuelo para navegar el helicóptero y calefactores para que no se congelen los instrumentos (recuerden, -55 °C en promedio). Cámaras y sensores que registran velocidad y dirección del vuelo. Patas de tubos de fibra de carbono para ayudar en el aterrizaje y baterías como fuente de energía.

Para despegar Desde sondas que sobrevolaban Marte, pasando por exploradores del tamaño de un automóvil y hasta un helicóptero, la exploración del planeta rojo va progresando a pasos agigantados. La insistencia en visitar a un planeta aparentemente muerto dice mucho del potencial para futuras misiones

tripuladas por humanos y la posibilidad de habitarlo que la NASA y demás agencias espaciales le acreditan. Emociona saber que la misión Marte 2020 tocó superficie fuera de objetivo por 5,3 metros (luego de un viaje de millones y millones de kilómetros en un blanco movible). ¡Cuánto hemos avanzado! Demostrado está que con perseverancia e ingenio todo se puede lograr. Desde ir a Marte hasta hacer progresar nuestro hermoso país. ¿Nos animamos?

73


PLUMA VERDE

Resilvestrar: ¿la clave para restaurar ecosistemas? POR: CRISTINA ROSARIO

E

Estadísticas de las Naciones Unidas dan cuenta de unas cifras alarmantes: cada día se extingue un promedio de 200 especies como consecuencia de la actividad humana. El mundo sostiene una economía basada en la extracción de los recursos naturales con tendencia a la desaparición de nuestro propio hábitat. Según Sebastián Di Martino, biólogo y parte del equipo de la Fundación Rewilding

74

D I R E C T O R A C A L I D A D R E V I S TA B O H Í O

Argentina, no solo estamos perdiendo especies, estamos perdiendo interacciones ecológicas. “Un bosque no puede existir sin las relaciones ecológicas que le son propias y que lo han formado a lo largo del tiempo”, alega el experto. La interrupción de esta conexión es por lo que surge el “rewilding”, concepto que en español se ha denominado resilvestrar, reestructurar, asalvajar, entre otros términos.


Rewilding Europe, fundación sin fines de lucro, pionera de este modelo en el viejo continente, define la resilvestración como un enfoque progresivo de la conservación. Se trata de dejar que la naturaleza se cuide a sí misma, permitiendo que los procesos naturales den forma a la tierra y al mar, repare los ecosistemas dañados y restauren los paisajes degradados. A través de esta, los ritmos naturales de la vida silvestre crean hábitats más salvajes y con mayor biodiversidad. En otras palabras, es propiciar un ecosistema equilibrado, en el que la naturaleza pueda seguir su curso.

El factor humano Los seres humanos provocamos cambios en la composición de las especies y alteramos sus interacciones mediante la caza, la agricultura, la urbanización, etc. Los vertebrados grandes son particularmente susceptibles a la defaunación provocada por el hombre debido a su tamaño

corporal, ciclos reproductivos prolongados y altas demandas metabólicas, lo que lleva a la necesidad de grandes áreas de alimentación. Por lo tanto, incluso donde los vertebrados grandes todavía están presentes en paisajes dominados por humanos, es posible que no puedan ejercer el control de arriba hacia abajo que tienen en los ecosistemas silvestres, debido a sus densidades reducidas. Pensemos en un tigre. Esta especie pertenece a los depredadores topes que regulan las poblaciones de presas. Las presas por lo general son herbívoras. El tigre indirectamente hace que los herbazales estén en mejores condiciones, beneficiando así a otras especies; además, al absorber mejor el agua, los herbazales disminuyen el riesgo de inundaciones u otros desastres naturales. La base de la resilvestración es recuperar especies que se extinguieron en tiempos recientes por causas vinculadas a la presencia del


PLUMA VERDE hombre, para así recolonizar ecosistemas que han sido degradados al ser alterada su cadena trófica. Organizaciones conservacionistas se han dedicado al rescate de estas especies para insertarlas en estos hábitats donde su presencia es vital. Una de las formas para la recuperación es a través de la habilitación de parques nacionales completos y funcionales (sin ausencia de los grandes mamíferos y aves que tienen roles claves en ellos). Según expertos, no se trata de una simple reinserción de la fauna, sino más bien del restablecimiento de aquellos organismos que se consideran ingenieros ecológicos. La reintroducción de fauna en el marco de los programas de resilvestramiento, más que un fin en sí misma, constituye un medio para la restauración ecológica y paisajística (Rewilding Abandoned Landscapes). Fotos: rewildingargentina.org.

La otra cara de la moneda Pero están quienes no ven este movimiento con buenos ojos, al exponer que la introducción de especies aumenta la biodiversidad de la región, pero en muchos casos el efecto ha sido el opuesto, pues las nuevas especies suelen ser excelentes depredadores que eliminan a las nativas, que no están acostumbradas a su presencia. Las especies introducidas también compiten con las nativas por los recursos disponibles en el nuevo hábitat.

Elisa Oteros-Rozas, bióloga y doctora en

Un texto de Samuel Gregory-Manning publicado en Green European Journal en mayo de 2019 destaca que “la creencia de que la simple introducción de unos cuantos osos, bisontes u otros animales curará milagrosamente un ecosistema de todos sus males constituye una simplificación excesiva y corre el riesgo de convertir el resilvestrado en una mera expresión de moda”.

que los defiendan del productivismo y el

Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, en su artículo “El debate sobre «resilvestrar» ('rewilding')” –publicado en 2019 en soberaniaalimentaria.info–, se plantea que al margen de los debates académicos de tipo ecológico “hay varias preguntas clave, de corte político, que nos surgen: ¿a qué peligros se exponen los territorios si se vacían de personas extractivismo, por desgracia, imperante? ¿Qué impactos tiene la propuesta de sistema agroalimentario que subyace al proceso de resilvestrar? Frente a las causas primeras del deterioro de la naturaleza, ¿es esta la solución? Y, sobre todo, ¿quién decide qué y dónde conservar y quién paga las consecuencias sociales y económicas?”.

76


Coexistencia con el hombre La publicación Rewilding Complex Ecosystems (Resilvestrando ecosistemas complejos) nos puntualiza que los ecosistemas deben considerar la importancia de las sociedades humanas. “Todas las áreas que son candidatas para reconstruir están influenciadas por personas y/o tienen un historial de uso. En consecuencia, cualquier proyecto de reconstrucción puede afectar los medios de vida y el bienestar locales. Los cambios sociales pueden influir en los ecosistemas de manera positiva o negativa y viceversa, y las trayectorias de los ecosistemas a menudo se definen por decisiones humanas que se centran en la entrega de ciertos recursos y servicios de los ecosistemas”.

programa de “rewilding” de la fundación, que hoy celebra la vida autónoma de más de 100 ejemplares. Puede conocer más sobre sus proyectos y campus de trabajo en rewildingargentina.org. Aunque no está en América, su homóloga Rewilding Europe ha servido de modelo para gran parte de las iniciativas de este orden a escala global (rewildingeurope.com).

1. Grandes Carnívoros “Restauración de la naturaleza salvaje sobre la base de las funciones de regulación de los grandes depredadores” (Soulé & Noss, 1998). Especies a reintroducir: lince, lobo, puma, glotón, oso, jaguar, diablo de Tasmania.

6. Rewilding europa Combina el resilvestramiento pasivo con aquel basdo en la reindroducción de herbívoros extindos en tiempos históricos.

Por lo que concluye, que “considerar y gestionar las interacciones entre ecosistemas y personas mientras se evalúa y comunicar los beneficios de la reconstrucción para la sociedad puede incentivar acciones que beneficien tanto a los ecosistemas como a la sociedad, aumentando así la aceptación y el éxito de las iniciativas de reconstrucción”.

El restablecimiento del oso hormiguero en el Parque Nacional Iberá fue el primer

Introducción de camellos, guepardos, leones y elefantes asiáticos y africanos en áreas de Brasil y Norteamérica.

RESILVESTRAMIENTO

Concibe el abandono de tierras como una oportunidad para nuevo modelo de desarrollo rural basado en la naturaleza. 5. Herbívoros extintos en tiempos históricos Restauración del pastoreo naturalista para el mantenimiento del paisaje en mosaico en el contexto actual de abandono agrario. Especies a reintroducir: bisonte europeo, caballo, uro, castor europeo.

Ejemplo en América Unas de las instituciones de mayor relevancia en los procesos de resilvestramiento en América es Rewilding Argentina. Dentro de sus operaciones bases trabajan en la rehabilitación de animales heridos, rescatados del cautiverio y huérfanos, para que tan pronto estén listos sean reinsertados en áreas donde puedan regresar a ser salvajes. También se encargan del traslado de especies sanas desde parques nacionales y áreas protegidas para ayudar a la creación de poblaciones en áreas de restauración.

2. Pleistoceno Restauración las funciones ecológicas perdidas o disfuncionales tras las extinciones del Pleistoceno, hace 13.000 años.

4. Pasivo y/o basado en la vegetación Gestión pasiva de la sucesión ecológica tras el declive de la producción agraria y/o revegetación estratégica. Actuaciones: Plantación de árboles y cercamiento de áreas para evitar la herbivoría.

Enfoques de resilvestración El esquema de resilvestración ha ido evolucionado a través del tiempo. A continuación, una interesante recopilación de los modelos en función de las especies faunísticas tomado del estudio “El resilvestramiento y el retorno de la fauna: enfoques, experiencias e implicaciones”, de los autores José Luis Serrano-Montes, José GómezZotano y José Antonio Olmedo-Cobo.

77

3. De islas Erradicación de especies exóticas invasoras y restauración de funciones ecológicas como la zoocoría. Introducción de distintas especies de tortugas gigantes como taxones sustitutos en Mauricio y en el Archipiélago de Galápagos.


PLUMA VERDE

Una cruzada dominicana contra el sargazo POR: ADRIAN R. MORALES

L E D I T O R D E C O N T E N I D O R E V I S TA B O H Í O

Los amantes de las novelas de Julio Verne recordarán lo que se decía del mítico mar de los Sargazos en la célebre obra Veinte submarino: “Esa era la mil leguas de viaje submarino región que surcaba entonces el Nautilus, una auténtica pradera, una tupida alfombra de algas, de Fucus natans, natans, de uvas de los trópicos, tan densa y tan compacta que la roda de un barco no la habría deshecho sin trabajo. El capitán Nemo, no queriendo comprometer su hélice dentro de la masa herbácea, se mantuvo a unos metros de profundidad por debajo de la superficie de las aguas”. Tal vez lo que no podía vaticinar el novelista francés era la problemática que en la actualidad supone esta alga al llegar al Caribe. Después del COVID-19, la invasión de sargazo es la peor crisis que afecta al turismo en la región, además de tener un impacto devastador en la vida marina, los ecosistemas oceánicos y la salud humana. Cuando el sargazo llega a las playas, se descompone y emite gases tóxicos que causan problemas respiratorios y afectan los ecosistemas.

78


El artículo “The establishment of a pelagic Sargassum population in the tropical Atlantic: Biological consequences of a basin-scale long distance dispersal event”, publicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, hace referencia a los efectos irreparables de las invasiones de sargazo directamente en las costas o cercanas a ellas: “Las acumulaciones costeras de sargazo pueden afectar las áreas de anidación de tortugas y se encontró que la llegada y acumulación de grandes cantidades de sargazo causa mortalidad a través de los efectos combinados de altas concentraciones de amonio y sulfuro de hidrógeno, junto con condiciones hipóxicas a lo largo de la costa. La llegada y descomposición continuas del sargazo pelágico también puede afectar la calidad del agua local y afectar los arrecifes de coral cercanos a la costa y los lechos de pastos marinos”. Según el ingeniero mecánico Andrés Bisonó León, se estima que solo en República Dominicana esta invasión de algas marinas ha generado pérdidas de casi mil millones de dólares desde 2018. El joven emprendedor se percató de la magnitud del problema y,

deseoso de contribuir con su país, no dudó en comunicarse con su mejor amigo y mentor, el profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Dr. Alexander Slocum. “Un mes después, el Dr. Slocum y su estudiante de maestría Luke Gray se unieron a nuestra propuesta de buscar una solución y crear la tecnología y el sistema que maneje el problema de la manera más costo-eficiente mientras le sacamos provecho y generamos una cadena de valor”, nos cuenta Bisonó León, presidente de la compañía SOS Carbon. El equipo desarrolló dos tecnologías. Una intercepta y elimina el sargazo en alta mar, lo que abarca un área más amplia, incluso de ciudades o países. “Por este método el sargazo es hundido a las profundidades en lugares donde no imponga daños al ecosistema. Con este proceso no solo se maneja la invasión del alga en las costas, también se elimina el CO2 que contiene”. El otro sistema, explica Bisonó León, es el módulo de recolección de litoral (Litoral Collection Module o LCM, en inglés), que se instala en cualquier embarcación artesanal de

Módulo de recolección de litoral (Litoral Collection Module o LCM).

79


PLUMA VERDE manera sencilla sin necesidad de modificarla. “Al recolectar el sargazo en la costa prevenimos el máximo volumen de sargazo que invada las playas y evitamos que se quede estancado, se pudra, y genere daños al ecosistema marino y los corales. Este sistema tiene capacidad de brindar un servicio en costas con barreras sargaseras, costas sin barreras, o en marinas, siempre previniendo la entrada del sargazo o su estancamiento”.

Sistema LCM.

Las barreras no son la solución El año pasado se anunció que el Gobierno dominicano destinaría 2,8 millones de dólares para la construcción de barreras contra el sargazo y 70 millones de pesos para el Plan de Regeneración de Playas. Bisonó León aplaude cualquier otro sistema innovador que busque contrarrestar el problema; sin embargo, señala que las barreras pueden servir para contrarrestar o como soporte a otras tecnologías, pero en algunas zonas pueden incluso agravar la situación. En su gran mayoría, explica, las barreras solo contienen el sargazo por un tiempo limitado. “A la larga el oleaje y el viento lo arrastran al otro lado y llega a invadir las playas. De quedar atrapado por las barreras, el problema invasivo se le vierte al ecosistema marino de ese punto. En tal caso el sargazo se estaría descomponiendo, emitiendo gases tóxicos y por ende el mal olor, y luego pasa por debajo de las barreras hasta llegar a la playa. Si se descompone en las barreras, se mezclaría con la arena y podría llegar a causar daños irreversibles en la costa y la playa”, alega el ingeniero.

inversiones que el método de barreras exige. “SOS Carbon trabaja para poner en marcha sus servicios en todo el territorio nacional y el Caribe. Nuestra tecnología captura el sargazo antes de invadir nuestras playas y asegura que ningún turista se vea afectado por una playa contaminada. Pretender hacer magia cuando el sargazo está presente en grandes cantidades en nuestras playas, es una utopía”.

Las barreras por si solas nunca serán una solución si no cuentan con un sistema eficiente de recolección en dicho punto en la costa, reconoce el experto y añade que el mayor porcentaje de zonas afectadas por la invasión del sargazo no es turístico, sino sectores que no pueden darse el lujo de pagar las cuantiosas

SOS Carbon colabora con diversos grupos con el fin de desarrollar una relación y el mejor conjunto de soluciones sostenibles. “Trabajamos para que el manejo del sargazo sea una operación totalmente integrada, sostenible, circular y que genere una cadena

El sargazo recolectado

80


“El sargazo tiene metales pesados y tóxicos como el arsénico que pueden contaminar las aguas subterráneas. Una vez que se pudre libera distintos gases, incluido CO2, dañinos para la salud humana. Debemos implementar métodos responsables de disposición o aprovechamiento. No podemos seguir tomando medidas irresponsables contra el sargazo, como tirarlo en cualquier terreno”. Andrés Bisonó León, presidente de la compañía SOS Carbon. Barrera contra el sargazo.

de valor. Tenemos una alianza estratégica con Grogenics, entidad que estará usando el sargazo para procesarlo en fertilizante orgánico para la agricultura”, revela Bisonó León. La compañía coopera, además, con otros grupos expertos en diferentes áreas de procesamiento y valorización, entre ellos la universidad de Puerto Rico, Berkeley y el Departamento de Energía de Estados Unidos, con quienes trabaja para desarrollar una manera eficaz de usar el sargazo para la creación de energía verde. Según el presidente de SOS Carbon, un equipo alemán, llamado Sea Soilution, busca crear un fertilizante líquido de extracto del sargazo. “Están en una fase intermedia y su meta es que la producción quede bajo entidad dominicana para el beneficio de la comunidad. De igual modo hace poco empezamos a asistir a un equipo de INTEC que está en la etapa

inicial de crear un calimete (absorbente, pajilla, sorbete) basado en el sargazo. Invitamos a cualquier grupo a contactarnos y sumarse”.

Apoyo a los pescadores Bisonó León y su equipo diseñaron un sistema que brinda un saneamiento ambiental y a la vez da oportunidad de empleo directo a los pescadores que estarían operando las embarcaciones bajo SOS Carbon. “A ellos les estamos colaborando con una estructura de apoyo formal y ofreciendo soluciones prácticas al impacto y riesgo que representa la invasión de sargazo para ellos y para la pesca, su método informal de sustento. Pretendemos que a través de nuestros sistemas y en alianza con otras entidades podamos crear una solución totalmente integrada y que genere una cadena de valor que beneficie a todos”, concluye el ingeniero.

81


C U LT U R A

82


Pedro Cruz Valdez, talentoso hijo de la arena

P

ANITA GONZÁLEZ SIGLER REDACTORA

L U N A PA R C H E @ G M A I L . C O M

Pudiera decirse que Pedro Luego se enfocó en hacer y crear contenido de moda en las redes sociales, tuvo la Cruz Valdez es diseñador de oportunidad de trabajar con varias marcas y modas porque desde niño en la actualidad es “fashion influencer” en el app 21 Buttons. “Desde hace unos años me siempre le apasionó este dije que tenía que estudiar moda, mi gran sector, tanto así que para él pasión. Hice varios cursos cortos en los dos últimos años y el resultado es esta primera era normal desteñir y cortar colección”, explica el joven diseñador. pantalones para transformarlos y darles nueva vida. Arena, un concepto unisex “A mi madre no le hacía mucha gracia que transformara la ropa. De adolescente estudié mercadeo y a la vez comencé un blog que se llamaba Pedro’s Closet, en el que escribía sobre moda masculina; hasta llegué a redactar artículos para algunas revistas del país”, nos cuenta a raíz de la presentación de su primera colección.

Arena es una línea resort para ambos sexos pensada para los amantes de la paya y de la moda que les gusta verse bien y con un estilo único. Así es la definición que ofrece Pedro de su primera colección. “Un aspecto que la hace única es que algunas de las piezas tienen su propio estampado, creado exclusivamente para esta línea”.

83


C U LT U R A

Según él, se trata de piezas de estilo “oversized” –elaborados en telas muy frescas–, que no van pegadas al cuerpo y pueden vestir personas de tallas disímiles. La componen camisas, pantalones largos, shorts, trajes de baño, tops, enterizos y hasta vestidos de novia. Se complementa con sombreros y una línea de carteras de Anny Abate "Cartera en mano". La inspiración la encontró en las hermosas playas de nuestro país, en el color de las algas y la arena, en las olas, en el hombre arriesgado, aventurero, seguidor de la moda y siempre seguro de sí mismo, y en esa mujer apasionada por la playa, la naturaleza, las puestas del sol y los amaneceres. “También en los placeres del buen vivir, los buenos amigos y la familia, en esas personas que les gusta verse sexis y elegantes”, agrega. Con estas piezas el diseñador pretende que los

hombres dominicanos y caribeños –sobre todo los que no creen en estereotipos– se identifiquen con ellas.

Puertas que se abren Pedro tuvo la oportunidad de representar al país en febrero en el desfile virtual Arte & Moda Uruguay Fashion Internacional 2021, donde brilló con su colección Arena. “Fue un sueño hecho realidad, después de que me cerraran tantas puertas en mi propio país y ver que mis sueños no se me iban a cumplir. Sentí que todo el esfuerzo y trabajo no había valido la pena para llenar los estándares de esos expertos que admiraba”, confiesa. Pero gracias a su mentora, a quien considera su madre en el mundo del diseño, logró enfocarse y seguir su camino por sus propios medios. “Toqué una puerta y se me abrieron tres, y una de ellas fue el evento de Uruguay. Que profesionales con

84


Pedro encontró la inspiración para la colección Arena en las hermosas playas dominicanas, en el color de las algas y la arena, en las olas, en el hombre arriesgado, aventurero, seguidor de la moda y siempre seguro de sí mismo, y en esa mujer apasionada por la playa, la naturaleza, las puestas del sol y los amaneceres.

años de experiencia en la moda y en el diseño confiaran en mi trabajo y me abrieran esas puertas en tierras extranjeras es un honor para mí. Siento que llevé en alto mi bandera dominicana”, expresa Pedro. El talentoso joven recibe la visita de la musa en los momentos menos esperados: “Puedo estar viendo una serie, en una reunión o en un restaurante, incluso cuando ya estoy listo para dormir. El don de crear es así; por eso siempre tengo lápiz y hojas de papel en mi cartera o una libreta pequeña para poder anotar la idea. Ya en casa o en la oficina le sigo dando forma antes de que se esfume”. A Pedro le complace cómo ha evolucionado la industria de la moda local en lo que va de siglo.

“En República Dominicana veo cada vez más hombres arriesgados al vestir, fuera de su zona de confort; ahora se preocupan más por verse bien e impecables. La mujer de hoy se preocupa por contratar un estilista o experto en moda para que la asesore; se nota que le gusta vivir la moda en su máxima expresión”, puntualiza. Su color favorito es el negro “y creo que moriré con él (risas); la mitad de mi clóset la componen piezas de ese color aunque utilizo de todo”, revela. En cuanto a las texturas prefiere las telas que aporten “un efecto visual, que reflejan estilo y frescura”. Y al preguntarle por planes futuros, Pedro es contundente: “Seguir preparándome y trabajando en mis sueños”.


C U LT U R A

Tendencias 2021: interiorismo de calma y porvenir

Paleta del año 2021 PPG.


POR: CRISTINA ROSARIO D I R E C T O R A C A L I D A D R E V I S TA B O H Í O

Sería redundante hablar sobre las adversidades a las que nos hemos expuesto desde el año pasado. Los hogares pasaron

Demandamos traer a nosotros la naturaleza y los beneficios que proporciona a la estabilidad emocional estar en contacto con ella. Tal vez no podamos instaurar montañas, ríos, palmeras, un jardín botánico…, pero sí

de ser espacios totalmente

existe una serie de elementos a nuestra

íntimos a convertirse en centros

disposición que permitirán una nostálgica

de operaciones donde convive lo familiar, laboral, recreativo y hasta contemplativo. Viéndonos obligados a adaptar nuestra vivienda a todas las actividades cotidianas que antes desarrollábamos dispersos en distintitas locaciones, el deseo de convivir en un ambiente más natural no se queda fuera, por lo que está dominando la tendencia a la biofilia.

conexión con la tierra.

El importante papel del color El color ha pasado de ser un elemento de decoración y armonía visual a una herramienta indispensable en el despertar de un sentimiento de bienestar, en tiempos en los que la ansiedad, la angustia y la desesperanza se convierten en malestares recurrentes.

“Pantone Color” de 2021.

87


C U LT U R A

Tomando eso en cuenta, el Pantone Color Institute ha declarado los colores PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 130647 Illuminating como el “Pantone Color” de 2021. “La unión de un imperecedero gris con el amarillo vibrante que representa iluminación expresa un mensaje de positividad y fortaleza. Esta combinación práctica y sólida, aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados: es algo esencial para el alma humana”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Sherwin-Williams, empresa dedicada a la producción y distribución de pinturas y recubrimientos de alta calidad, presentó el color “Urbane Bronze” como su color 2021, un tono que cultiva una sensación de calma a través de su simplicidad natural y energía inspirada en la naturaleza. En su paleta resalta la combinación con otros neutros cálidos y colores hueso, como el “Modern Grey”, para crear una versión actualizada del minimalismo. Sugieren añadir tonalidades verdes modernos para un toque más atrevido y completar cualquiera de estos estilos con materiales naturales como acabados de madera, acentos de piedra y metales mezclados que unen estos neutros terrosos a sus raíces inspirados en la naturaleza. La suplidora global de pinturas PPG apuesta en su paleta del 2021 por colores que reflejan bienestar, sostenibilidad y conexión humana e invitan a dejar atrás el miedo, trascender nuestras limitaciones y apuntar a un mundo más equilibrado al conectarnos con nuestros semejantes con compasión y bondad. Se trata de una paleta definida por ellos como natural y serena para brindar una cálida luminosidad a los espacios.

Los tres colores que la componen son “Transcend”, un tono de color avena con influencias terrenales y una dosis de nostalgia. El antídoto para una era de grises fríos, este acogedor neutro emula la sensación de un café con leche caliente en una mañana fresca o arena cálida en un día soleado de verano. “Big Cypress”, un jengibre sombreado con matices de caqui, es el equivalente a un abrazo grande y reconfortante para el hogar. “Misty Aqua”, un azul cerúleo de acuarela, proporciona una combinación inesperada de frescura contra los otros tonos cálidos y terrosos.

Una tendencia que no es nueva Aunque la situación actual ha desencadenado una mayor conciencia y necesidad de

88


En el tiempo que vivimos demandamos traer a nosotros la naturaleza y los beneficios que proporciona a la estabilidad emocional estar en contacto con ella. Tal vez no podamos instaurar montañas, ríos, palmeras, un jardín botánico…, pero sí existe una serie de elementos a nuestra disposición que permitirán una nostálgica conexión con la tierra.

refugiarnos en espacios que evoquen resiliencia, tranquilidad y renovación, esta tendencia tiene sus orígenes desde antes del confinamiento forzado. “Todo empezó en los 70 cuando el diseño apostó a la preservación del medio ambiente, una filosofía que se tomó con mayor seriedad en el transcurso de la década del 2000, cuando se evidenció una preocupación generalizada por parte de los países desarrollados e industrializados por revertir los daños que habían provocado al medio ambiente”, nos comenta Iván Balcácer, arquitecto dominicano. El destacado profesional prosigue: “De esta manera nace el boho chic, la corriente moderna bohemia que recupera parte de los planteamientos de los años 70 hippies, inspirados en movimientos antimodas y que eligen productos de manufactura tradicional como cerámica, madera cultivada de forma controlada, piedra, entre otros”. Una tendencia que también ha servido de inspiración es el diseño escandinavo o nórdico, que tiene sus bases en lo neutral, natural y simple. Es un estilo que no pasa de moda y está siempre listo para impresionar por su funcionalidad, honestidad y artesanía. En él todo gira en torno a la idea de simplificar las cosas y hacernos sentir a gusto.

89


S I E T E A RT E S

Por: Cristina Rosario

Un concierto. Dream de la Philharmonia Orchestra de Londres, Royal Shakespeare Company y el Manchester International Festival. La Philharmonia Orchestra de Londres, Royal Shakespeare Company y el Manchester International Festival presentan este concierto virtual inspirado en la comedia de William Shakespeare Sueño de una noche de verano. Según sus organizadores, no es una representación de la obra, sino más bien una producción en línea en vivo de 50 minutos, ambientada en un bosque virtual en pleno verano. Promete un viaje a un bosque mágico con la inclusión de la más avanzada tecnología, con una visión extraordinaria del futuro de la interpretación en vivo. Estará en cartelera del 12 al 20 de marzo. Visite dream.online para más información y boletas.

Un álbum. Bossa Nova Covers de Mats & My El dúo de bossa nova interpreta grandes éxitos de pop, rock y canciones clásicas populares al mejor estilo tropical chill out. Resulta un viaje musical inesperado sus adaptaciones de hits como Moves like Jagger (Maroon 5), Take on Me (A-ha), Hooked on a Feeling (Blue Swede), Waiting for Love (Avicii), entre otros. El álbum está disponible en los principales reproductores multimedia: iTunes, Apple Music, Amazon Music y Spotify.

Libro. The Four Winds (Los cuatro vientos) de Kristin Hannah. Y Kristin Hannah lo hizo otra vez. La autora tiene una intuición envidiable para la creación de personajes fuertes e inspiradores. Su obra Los cuatro vientos no pudo ser más oportuna. Nos cuenta la travesía de Elsa Martinelli desde Texas a California para salvar a su familia en el aterrador período conocido como el “Dust Bowl” de 1934 (Cuenco de polvo). A pesar de que la obra se empezó a escribir hace tres años, no escapa a lo símil de lo que estamos viviendo y cómo la fortaleza del espíritu humano es nuestra principal arma para atravesar airosos este camino. Es una historia bien contada, según testigos que sobrevivieron a esa enrevesada época; priman los minuciosos detalles de las adversidades que marcaron la tragedia, y es aquí donde reside la empatía del lector con las vicisitudes que enfrenta Martinelli.


Una película. Tigre Blanco. Una producción estadounidense ingeniosa que nos retrata la dura realidad de la desigualdad social y política bajo los colores de la India, a través de la interacción de su personaje principal Balram Halwai (Adarsh Gourav), un pueblerino cuya mayor aspiración es ser sirviente de una familia rica, y Ashok (Rajkummar Rao) y Pinky (Priyanka Chopra) a los que les sirve como chofer, además de otros personajes recurrentes que aportan carácter y sentido a la historia. Durante el desarrollo de la trama, el espectador estará columpiándose en la naturaleza propia de la película, por momentos dramática, en otros una sátira que caería en el mal gusto, por ratos una historia de ambición y superación y con un desenlace algo desolador. Si disfrutó Slumdog Millionaire, puede encontrar matices parecidos (sin la historia de amor, claro). Está disponible en Netflix para que pueda crearse su propia opinión.

Un viaje. Los Cacaos, San Cristóbal.

Un regalo. Champú y acondicionador en barra.

Los Cacaos está de moda. Cada fin de semana, centenares de dominicanos se dirigen a este municipio inspirados por los inigualables paisajes que comparten sus visitantes en las redes. Son varios los circuitos ecoturísticos que puede coordinar para realizar en este destino que se encuentra menos de dos horas de Santo Domingo: El Valle de Dios, saltos La Taína y La Culebra, Los Reyitos, los Charcos de Nigua, El Tabernáculo, entre otros. Una vez aquí entenderá por qué muchos afirman que a Dios se le fue la mano dotando de naturaleza tan regia a esta zona. Puede contactar a la agencia comunitaria Luna Herrera Travel para más información. IG @lunaherreratravel.

Los consumidores están optando por productos ambientalmente más amigables, así que esta alternativa de los clásicos champús y acondicionadores está siendo muy valorada porque disminuye el uso de plástico para su empaque, además de múltiples beneficios, como mayor concentración de los ingredientes activos, porque la mayoría son producidos de forma artesanal; rinde más debido a la misma concentración y es muy práctico para viajeros y usuarios con espacio limitado para cargar líquidos. Hay una gran variedad de opciones en el mercado para cada tipo de cabello y necesidad.

Un deporte. Paramotor. El hermano motorizado del parapente es una opción para los que encuentran diversión en las alturas. A diferencia del parapente, no requiere una caída libre y es asistido por un motor con una especie de ventilador que lo impulsa. En el complejo Hotel Caribbean Adventure en Sierra Prieta, Monte Plata, tiene la oportunidad de dar un paseo por el aire que dura de 15 a 20 minutos, acompañado de pilotos con más de diez años de experiencia. Caribbeanadventure.com.do


C U LT U R A

Mesa para uno, adiós a la solomangarefobia CRISTINA ROSARIO DIRECTORA CALIDAD R E V I S TA B O H Í O I CRISTIHELE | CRISTINA@LACOTICA.COM

Una mesa con una silla, largos taburetes, porciones individuales, mesas compartidas… Los restaurantes para un solo comensal representan una oportunidad de negocio poco explorado para la industria de la restauración. Aunque recuerda el título de una canción, una mesa para uno es cada vez más demandada. A todos nos ha pasado que una noche queremos ir a cenar a un restaurante a la carta, pero ninguno de nuestros amigos tiene disponibilidad para acompañarnos y da mucha flojera irse a sentar solo por los tabúes sociales a los que aún estamos condicionados. Es imposible salir en solitario a las calles en ciertas festividades como San Valentín, Acción de Gracias, Navidad y otras fechas en que estar acompañado es la norma.

Por eso en grandes urbes como Madrid, Londres, Chicago y Nueva York han encontrado en la adaptación de sus restaurantes para este público una forma amigable de generar buenos ingresos. Además, hay que reconocer que muchos profesionales solteros poseen un mayor nivel adquisitivo que personas que viven en pareja, o más bien prefieren invertir su dinero en placeres de este tipo.

Claves para la readecuación Es posible adecuarse a esta clase de consumidor con pequeños movimientos, de manera que el establecimiento se convierta en un paraíso ideal para él. He aquí algunas ideas:

No se trata de un restaurante para cobijar almas solitarias, sino espacios donde uno pueda disfrutar de su singularidad y derecho a una cita consigo mismo mientras se disfruta de una experiencia culinaria de alto nivel. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, una alta tasa de la población está compuesta por personas que viven solas, que han emigrado de otra ciudad o país y no tienen muchos amigos o han pasado por un divorcio.

1. Educar al personal de primer contacto para su interacción con el cliente. Cuando alguien especifica que quiere una mesa para uno, se sentirá más cómodo si el host o camarero no se escandaliza repitiendo “¿Solo para uno?”. Una muy buena manera de hacerlo sentir bienvenido

92


Restaurante Ichiran Ramen, Nueva York.

y no un ser huraño es tomarse unos minutos para acondicionarle una mesa y ubicarlo donde tenga buena visibilidad, ya sea con vista al exterior o a alguna atracción cercana. No esperar a que el visitante se siente a la mesa para empezar a retirar la cubertería y demás utensilios que le recuerden que era para dos o más comensales. Durante el servicio, el camarero se convertirá en su aliado, una atención cordial normal y recomendaciones sinceras serán más que suficientes; abordarlo incesantemente pudiera ser contraproducente. 2. Restructuración de espacios comunes. Las exigencias de distanciamiento van en contra de esta práctica. Muchos restaurantes en el pasado optaron por instaurar mesas y taburetes para compartir, que además

de representar una buena alternativa para la utilización eficiente del espacio, son una oportunidad para que los comensales puedan interactuar entre ellos. 3. Un menú flexible. Sin necesidad de hacerle cambios drásticos al menú propuesto, con el simple de hecho de adecuar las porciones a una sola persona el huésped estará mucho más complacido. Por ejemplo, es lo usual que las entradas y los postres estén diseñados para compartir; con un ajuste del chef bastará para que la experiencia no tenga mayor trauma. Imagínese lo incómodo que debe ser que le digan “ese plato viene para dos personas”. Lo mismo con algunas bebidas, que ya tienen un formato para una porción, como botellas de vinos y espumantes.

93


C U LT U R A

Innovadores ejemplos EENMAAL (Ámsterdam, Países Bajos) Eenmaal, que significaría en español una comida, es el primer restaurante en el mundo bajo el concepto solo para uno. Compuesto de diez mesas, que pueden ser movidas a gusto del cliente, y una ambientación minimalista, este lugar ha despertado la curiosidad de huéspedes solitarios y hasta acompañados. Aunque su modalidad pop-up es recurrente en diferentes ciudades, su novedoso diseño ha sido parte de numerosas exposiciones de diseño con el tema “La soledad en una sociedad hiperconectada”. (mvgca.nl).

94


BORD FÖR EN (Ransäter, Suecia) Este restaurante llevó al extremo el concepto. Desde mayo pasado a la pareja compuesta por el chef Rasmus Persson y Linda Karlsson se le ocurrió la idea de crear un establecimiento donde el único contacto que tendría el comensal sería la naturaleza. Un menú único compuesto de tres platos que llega a la mesa a través de una canasta que se desplaza por un riel. Aunque estaba pensado solo para el verano del año pasado, no se descarta la posibilidad de hacerlo franquicia en el futuro, incluso reclutando jardines y patios traseros de personas que deseen unirse a la iniciativa. (en.bordforen.com).

95


ICHIRAN RAMEN (Nueva York, Estados Unidos) La cadena japonesa especializada en ramen es toda una aventura para quienes acuden a alguna de sus sucursales a degustar el tradicional plato. El contacto con los camareros es muy restringido y la facturación y los pedidos se hacen de forma automática. Tiene la particularidad de que todos sus asientos son individuales, y tal como pasa en los parqueos inteligentes, por una indicación el cliente sabrá cuál espacio está disponible. (ichiranusa.com).

96


AG E N DA

ENTRETENIMIENTO

MARZO

07

Ilegales "Party en las Rocas” Streaming. uepatickets.com

08

Día Internacional de la Mujer

08-09

Seatrade Cruise Expedition Cruising Virtual seatradecruiseevents.com

09-12

ITB Berlin Virtual itb-berlin.de

20

Tribu del Sol Live from Hard Rock Streaming uepatickets.com

20

Kany García "Contra El Viento Tour 2021" Streaming uepatickets.com

22-28

Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA Tour Punta Cana, Rep. Dom. puntacana.com

22-28

MITT- International Travel show Moscú, Rusia mitt.ru

FERIAS

CAPACITACIÓN

DÍA INTERNACIONAL

DEPORTES

ABRIL

26-28

Drun virtual 5k, 10k y 21k Virtual sdctickets.do

07-09

ITB India Virtual itb-india.com

12

Seatrade Cruise Virtual Health & Safety Virtual seatradecruiseevents.com

13

Cio Healthcare Digital RTS Virtual gbiroundtables.com

20-24

Clásico anual de golf del Caribe Casa de Campo, Rep. Dom. casadecampo.com.do

24-25

100K San José de Ocoa-Constanza, Rep. Dom. 100kmdelcaribe.com

28-30

Vitrina turística ANATO Bogotá, Colombia vitrinaturistica.anato.org

29-30

Moving Forward Lucerna, Suiza/Virtual festival2021.wtflucerne.org


C U LT U R A

La marcha atlética, una disciplina apasionante

98


JOSÉ ARMANDO ZAYAS

L

E X A LT L E TA M A R C H I S TA E ELCAMI@HOTMAIL.COM

Londres 1908, en la categoría masculina, mientras que la femenina fue incluida en los juegos de Barcelona 92 (en 10 km); sin embargo, las mujeres debutaron en la Copa del Mundo de 1979 en 5 km. Según categoría y género, hoy se compite en 5 km, 10 km, 20 km y 50 km.

La marcha atlética es la progresión de pasos de forma tal que los pies del competidor se mantengan por lo menos uno en contacto con el suelo y sin que haya flexión de la rodilla. Parece fácil pero si no se domina la técnica, el deportista corre el riesgo de ser descalificado.

Para practicarla el competidor tiene que ejecutar el avance de forma tal que su pierna delantera –desde que el talón haga contacto con el suelo– esté extendida hasta que su centro de gravedad haya rebasado la misma y debe mantener el contacto con el suelo, con movimientos de caderas en los que se avance en una sola línea con brazos flexionados a 90°, con los puños próximos a la barbilla y con hombros relajados de manera natural.

Desde finales del siglo XVIII ya la marcha atlética causaba furor en Inglaterra y en el siglo siguiente era tan popular como las carreras de caballos. Su entrada al circuito olímpico fue oficialmente en los juegos de

CÓMO DOMINAR LA TÉCNICA • Hombros: Debe realizarse un amplio movimiento en el plano horizontal en dirección contraria al movimiento que hace la cadera. • Brazos: Los puños deben estar ligeramente abiertos para tomar velocidad y no perder el centro de gravedad. Los codos deben estar flexionados en ángulo de 90° entre la cintura y el torso. • Cadera: Debe estar siempre al frente. Con un movimiento amplio en plano horizontal se incrementa la longitud de la zancada. • Piernas: Nunca despegar los dos pies a la vez; si se pierde el contacto con el suelo, la marcha se convierte en carrera. La pierna de apoyo debe mantenerse siempre recta.

99


C U LT U R A

BENEFICIOS • Tonificación muscular. Esta disciplina logra activar diferentes grupos musculares y consigue mantenerlos en forma. • Bienestar cardiovascular. • Menos lesiones de rodillas. Las articulaciones sufren menor impacto, a diferencia del trote. • Mínima inversión. Con la ropa y el calzado adecuado no se precisa de nada más para empezar con la marcha.

castigo en el área de penalización que va de los 30 a los 120 segundos según la distancia. Si recibe la cuarta tarjeta roja es descalificado.

Los jueces poseen dos paletas amarillas y una roja. Una de las amarillas tiene el símbolo de flexión de rodillas y la otra hace referencia a la fase de vuelo o pérdida de contacto con el suelo. La roja significa descalificación. Cuando el juez-jefe recibe tres tarjetas rojas de tres jueces distintos sobre un mismo competidor, procederá a la descalificación del atleta mostrando la paleta de ese color. En los últimos 100 metros, cuando el competidor infringe tanto por pérdida de contacto como por flexión, el juez-jefe puede descalificarlo sin importar las tarjetas rojas que tenga emitidas con anterioridad. Cuando recibe su tercera tarjeta roja, el atleta tiene que cumplir un

La alimentación e hidratación de los marchistas es la misma que llevan los maratonistas: carbohidratos y abundante agua, además de ciertos hidratantes comerciales. El dominio de la técnica permitirá minimizar los riesgos de esta disciplina; sin embargo, no es extraño que en algún momento el atleta padezca ciertas lesiones, como ampollas (muchas veces por el uso de medias y calzados inadecuados), lesiones de los isquiotibiales y de las rodillas, irritación en las axilas y en las entrepiernas. El uso de tenis o zapatillas adecuados en la marcha es fundamental para evitar lesiones y practicar este deporte de la manera más cómoda. Quienes se dedican a ella como profesionales hacen uso de lo que se denomina zapatillas “voladoras” o ligeras, pues se trata de que sean lo más flexibles posible y tengan una suela fina.

La marcha puede parecer fácil pero la técnica y la forma son fundamentales. Los atletas son penalizados por doblar las rodillas.

100


JOSÉ ARMANDO ZAYAS Marchista de las décadas 80 y 90. En esos años fue uno de los principales atletas de la marcha atlética nacional y llegó a obtener importantes títulos: subcampeón centroamericano y del Caribe en la categoría universitaria en 1988; campeón de los VII Juegos Nacionales San Cristóbal 1987; durante 16 años compitió en los Juegos Militares, en los que logró ser medallista de oro y plata en 15 oportunidades. También ha sido dirigente de la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional, juez internacional, entrenador élite certificado por la IAAF (antigua Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, hoy World Athletics), director del Departamento de Educación Física del Colegio San Judas Tadeo y miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Marcha atlética en Mannerheimintie, Helsinki, Finlandia, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2005 Foto: Wikimedia.

En República Dominicana

lo hicieron en 10 km de los XV Juegos

En nuestro país la marcha atlética la introdujo el alférez Ramón Ortiz Celado. Los primeros atletas que compitieron a escala internacional fueron Ruddy Castillo y Rafael Genao en 20 km en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974. En la categoría femenina Cristina Rodríguez y Allison Castillo

los Caballeros 1986; fue la primera vez que el

Centroamericanos y del Caribe Santiago de género femenino competía en el programa de estos juegos. En la actualidad Jorge Méndez y Andreina González son los campeones de la marcha nacional. Otros atletas que tuvieron participación destacada fueron Porfirio Colón y Mercedes Quezada.

101


Yoga facial: adiós a los procedimientos invasivos

102


ELI PASPUR E X P E R TA E N Y O G A FA C I A L

E

I @ E L I Y O G A FA C I A L | Y @ E L I PA S P U R .

complementar con un cuidado facial – limpieza incluida–, además de hidratación, fotoprotección y sueño reparador.

El yoga facial es una disciplina que mezcla ejercicios y posturas que involucran a todos los músculos del rostro. Es un excelente aliado para quienes desean lucir un rostro sano, terso y fresco de manera muy natural.

Frecuencia de las rutinas

Muchos desconocen que los músculos de la cara (tenemos más de 30) se pueden ejercitar, como cuando vamos al gimnasio a poner en forma nuestro cuerpo. Un plus de esta disciplina es que se puede realizar en casa, en cualquier momento del día y sus resultados son notorios en poco tiempo. Según estimaciones, su origen data del año 2500 a. C. en Japón y desde entonces ha formado parte de la medicina tradicional, aunque cada vez es más practicada en occidente. En la actualidad está cobrando fuerza por ser una técnica fácil y efectiva para lucir una piel joven sin necesidad de recurrir a procedimientos dolorosos e invasivos.

Las rutinas dependen del rostro y las necesidades de cada cual. Todos tenemos una parte que nos incomoda o con la que no estamos a gusto; pues ahí es una zona a trabajar con más intensidad. Puede comenzar con una rutina general que abarque todo el rostro, pero enfocándose en aquella zona que quiere mejorar.

Una técnica para todos

En cuanto a la frecuencia, inicialmente recomiendo tres a cuatro veces por semana. Al principio la mayoría de las personas se fatiga, pues el rostro no está acostumbrado al trabajo muscular; es mejor ir paso a paso, después llega un momento en que no se siente fatiga o molestia y se puede practicar todos los días.

Lo mejor del yoga facial es que está dirigido a personas de todas las edades y en cualquier momento de la vida se puede empezar a practicar. En ocasiones me preguntan si es tarde para iniciarse con 40 o 50 años y mi respuesta es: “¡Nunca es tarde!”. La piel sabe, reconoce y agradece los cuidados que le propiciamos, a cualquier edad. Esta gimnasia no posee contraindicaciones. Para conseguir el resultado deseado es preciso

La hora es a elección de la persona, lo fundamental es encontrar un espacio que emane tranquilidad. Puede ser en la mañana frente al espejo, sentado viendo televisión, escuchando música, mientras espera un cambio de semáforo, en la oficina…; también en las noches cuando realice su rutina de limpieza facial y esté aplicando sus productos de cuidado del cutis.

103


C U LT U R A

PASO A PASO

Big Smile

Boca de pez

Abanico

Surco nasogeniano

Excelente para trabajar, ejercitar y tonificar la zona del cuello, al eliminar la flacidez y otorgar lozanía y elegancia al cuello y escote. Incline un poco la cabeza y realice una sonrisa exagerada manteniendo tensión en la zona por cinco segundos. Después relaje suavemente y ejecute 3 series de 10 repeticiones.

Ideal para levantar pómulos y tonificar área de cachete. Consiste en realizar succión en el área de los labios sosteniendo por tres segundos. Suelte e inmediatamente realice otra repetición hasta completar cinco.

Ideal para suavizar el área de la frente y entrecejo. Para realizarlo ponga las manos en el centro de la frente y suavemente vaya deslizando hasta la sien. Haga tres series de 10 repeticiones cada una.

Coloque dos deditos encima de los labios e infle las mejillas por 10 segundos. Luego descanse y repita cinco veces.

Para perfilar área del mentón

El búho

Adiós papada

Bichectomía natural

Ubique los dedos en forma de corazón en todo el centro del mentón y deslice suavemente hasta el área de las orejas. Realícelo cinco veces.

Perfecto para los párpados caídos. Ubique las manos en esta posición alrededor de la cuenca del ojo y a continuación realice parpadeos exagerados sin mover las manos. Haga tres series de 10 repeticiones.

Acomode la mano en posición de “L” en el centro del rostro y deslice suavemente hasta las orejas. Repita cinco veces.

Realice el siguiente guiño levantando la mejilla y sosteniendo diez segundos. Repítalo cinco veces. Así ejercita la mejilla y tonifica la zona.

Puede conocer otras rutinas para soluciones específicas en mi canal de YouTube Eli Paspur.

104


BENEFICIOS Es una excelente herramienta contra la flacidez, ya que tonifica y moldea los músculos del rostro, mejora la apariencia del cutis, minimiza líneas de expresión y arrugas, libera tensiones, lo que relajará los músculos y evitará que se contraigan con sus consiguientes arrugas en partes específicas como el entrecejo. Además, oxigena la sangre, estimula los tejidos, drena el rostro y genera los siguientes beneficios: • Desinflama, creando efecto “lifting”. • Reduce o elimina la “cara cansada”. • Ayuda a la reducción de manchas ya que estimula la producción de colágeno y regeneración de la piel. • Hidrata, ilumina, libera tensión muscular.

busquen un espacio donde puedan hacer las rutinas a solas, lo cual les generaría más confianza. Lo bello de esta gimnasia es que a medida que vamos notando los cambios en el rostro, la autoestima se eleva.

Para pieles maduras Es satisfactorio ver casos de personas mayores de 50 años que con su constancia y dedicación logran disminuir o atenuar las líneas de expresión. Eso influye no solo físicamente –al lucir una piel tersa–, sino emocionalmente, al recuperar su autoestima y manifestar seguridad en sí mismas cuando notan los resultados. En pieles maduras después de los 50 el yoga facial es muy importante porque a esta edad la piel ya no cuenta con su propio colágeno. Por eso es necesario acompañar las rutinas con una adecuada alimentación que facilite su producción, además de todos los cuidados faciales que corresponden a esta etapa de la vida.

Sonrisas, arrugas y autoconfianza Algunas personas no suelen sonreír por considerar que no tienen una dentadura bonita y podrían sentirse cohibidas a la hora de ejecutar ejercicios que trabajan con la sonrisa. La recomendación para ellas es que

No existen riesgos de que el yoga facial genere arrugas de expresión, pero tenga en cuenta no halar nunca la piel ni realizar los ejercicios con fuerza. Un aliado para ello es el uso de una crema hidratante o un aceite, según el tipo de piel. Yo lo llamo el “efecto mantequilla”; se trata de deslizar suavemente sin generar ningún tipo de maltrato a la piel (no forzarla). Es cuestión de práctica y técnica, este conocimiento se adquiere casi de inmediato. La constancia es vital. Los resultados son rápidos, por eso aconsejo no desistir y recomiendo tomar una foto al inicio del proceso y luego cada ocho días para ver el progreso; es un consejo que de seguro les motiva. En mi canal de YouTube (Eli Paspur) y en mi perfil de Instagram (@eliyogafacial) podrán encontrar todas las rutinas y los consejos para comenzar.

105


C U LT U R A

¿Cómo iniciar hábitos saludables? LIC. PATRICIA LEZAMA N U T R I C I O N I S TA D I E T I S TA CLUB BODY SHOP D C L U B B O D Y S H O P. C O M

Denominamos hábito a todo comportamiento, acción o conducta que realizamos de manera repetitiva hasta el punto que lo hacemos de manera inconsciente formando parte de nuestra vida diaria. Solemos escuchar que para una vida más saludable debemos tener hábitos saludables, pues estos nos permiten evitar el desarrollo de algunas enfermedades, mejorar nuestra calidad de vida y nos ayudarán a vernos y sentirnos mejor.

106


107


C U LT U R A Entre los hábitos saludables más comunes se encuentran: consumir diariamente frutas y vegetales, limitar el consumo de alcohol, evitar las comidas ultraprocesadas, mantenerse hidratado, hacer actividad física regularmente, limitar el consumo de azúcar y harinas refinadas y dormir entre seis y ocho horas. Cuando estos hábitos no han sido parte de nuestra vida y, por el contrario, hemos adoptado otros menos saludables, puede ser complicado hacer el cambio. He aquí algunos consejos para iniciar el camino hacia unos hábitos saludables: 1.- Tomar la decisión y comprometerse al cambio. 2.- Definir qué quiero lograr, tener claro dónde estoy y a dónde quiero llegar. Mientras más específico, mejor. Por ejemplo: bajar de peso y masa grasa; aumentar la masa muscular; aumentar la energía; controlar enfermedades como hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes, ovario poliquístico, hígado graso, entre otras. 3.- Identificar sus hábitos actuales y hacer una lista de aquellos que sabe se están interponiendo entre usted y su salud y cómo puede cambiarlos.

semana, luego una vez por semana hasta eliminar. • Sedentarismo - Iniciar una actividad física que le atraiga (bailar, correr, montar bicicleta, nadar, ir al gimnasio, etc.).

Ejemplos: • Consumo diario de refrescos - Reducir progresivamente su consumo a interdiario, luego a dos veces por

• Agregar dos cucharaditas de azúcar al café - Reducir progresivamente la cantidad de azúcar agregada hasta que el paladar se adapte al sabor natural del café.

Manténgase firme y enfocado en el trayecto hacia la meta. Los cambios no son sencillos y debemos tener paciencia, permitirnos equivocarnos y ser compasivos con nosotros mismos durante el proceso.

108


RAZONES POR LAS CUALES MODIFICAR NUESTROS HÁBITOS PUEDE NO SER TAN SENCILLO: 1. Cuando somos niños vamos absorbiendo y almacenando mucha información, creando acciones que luego repetiremos de manera automática. Si aprendimos un hábito poco saludable, lo repetiremos a lo largo de la vida sin cuestionarlo. 2. Nuestro cerebro por instinto tiene funciones que se encargan de hacer todo lo posible por mantener la “estabilidad”, es decir, no le gustan los cambios y se resiste a ellos, por eso debemos trabajarlo desde el razonamiento para progresivamente modificar el hábito. 3. Falta de apoyo del entorno. Por lo general algunos hábitos son compartidos por el grupo familiar. Cuando una persona quiere modificar un hábito, pero su entorno no lo apoya o incluso la critica, se dificulta mantener la intención de cambio. 4. Falta de motivación. Seguro ha escuchado que todo aquel que tiene un porqué lo suficientemente fuerte encuentra un cómo; y por el contrario, aquel que carece de un porqué encuentra una excusa. Esto aplica a muchas áreas de la vida y el cambio de hábitos es una de ellas. 5. No tener paciencia. Algunos expertos afirman que para cambiar un hábito se requiere de unas cuatro a ocho semanas.

5.- Manténgase firme y enfocado en el trayecto hacia la meta. Los cambios no son sencillos y debemos tener paciencia, permitirnos equivocarnos y ser compasivos con nosotros mismos durante el proceso. Si nos distraemos y nos desviamos de la meta, no debemos castigarnos, solo reenfocarnos y retomar la ruta hacia donde queremos llegar. 6.- Comprender que se trata de un estilo de vida que debe mantener en el tiempo y que no es un proyecto con un inicio y un final donde después de alcanzada la meta vuelve a retomar los malos hábitos.

• Comer diario en la calle - Organizarse para elaborar la mayor cantidad de comidas de la semana en casa, y dejar la comida callejera para eventualidades. 4.- Vaya despacio. Luego de hacer la lista, seleccione dos hábitos en los que trabajar por semana, no quiera hacer todos los cambios de una sola vez.

7.- Apóyese en profesionales en el área, que tienen las herramientas para ayudarle a establecer una estrategia efectiva para lograr el objetivo de modificar hábitos y tener una vida más saludable.

109


Arboterapia: felicidad plena al pie de un árbol

C U LT U R A

ALTAGRACIA VALDEZ CORDERO PSICÓLOGA, DIRECTORA ESPACIO EQUILIBRIO I A LTA G R A C I AV A L D E Z C O R D E R O

110


L

La arboterapia es una práctica milenaria que reconoce y confía en la naturaleza, al promover desde esa posición el contacto directo entre ella y las personas. En esta práctica se involucran religiones, misticismo y creencias antiguas. En la actualidad a la ciencia le ha tocado corroborar y aceptar complicidades que eran asumidas hace miles de años por nuestros ancestros.

Por eso sentían un profundo respeto hacia la Madre Tierra. Respeto que transmitían a sus hijos de generación en generación. Al existir múltiples culturas antiguas que reconocían en la naturaleza su fuerza de vida y vías de sanación, no la maltrataban; al contrario, cada árbol, raíz, o fruto era reconocido por su nombre y sus propiedades curativas.

En la naturaleza están las respuestas para la conservación de todas las formas de vida. Abrazar un árbol es una terapia reconocida como transmisora de paz y armonía. Nos proporciona un mejor contacto con nosotros mismos y la confianza suficiente, que incide positivamente en nuestros sentimientos de aceptación y amor propio. En el plano físico nos llena de vitalidad, ya que produce en nosotros un gran bienestar. Caminar descalzos alrededor de los árboles estabiliza nuestra estructura física, fortalece nuestros huesos y nos mantiene erguidos frente a la vida. Esta terapia, al provocar en nosotros sentimientos de seguridad y tranquilidad, nos ayuda a dormir mejor, de una manera placentera. Al ser una práctica que produce tantos beneficios en la salud y en nuestras vidas, otras culturas y tradiciones antiguas como la japonesa y la israelí, la han promovido como unas de las mejores vías para estar sanos y vivir en el aquí y en el ahora.

En la actualidad, muchos hemos heredado el respeto y los conocimientos de aquellos grandes sabios que aprendieron a comunicarse con la fuerza y grandeza de nuestra Madre Tierra. Las respuestas que encontramos en ella para curar un sinnúmero de enfermedades no solo abarcan las partes físicas, también las emocionales, mentales y espirituales. Con la práctica y los conocimientos de todo lo antes dicho, surge lo que conocemos como arbología. Cuando abrazamos los árboles y tenemos contacto con ellos, al sentir esa fuerza de vida interna que nos transmiten, nuestro

En la antigüedad Hace miles de años, en la naturaleza se encontraban las soluciones y la sanación a diversas enfermedades, cuando no existían respuestas ni alternativas a las cirugías y otras formas de curación. Los antiguos maestros reconocían en las diversas expresiones naturales, como árboles medicinales, frutas, raíces y la gran multiplicidad de todo lo que produce nuestro planeta, la fuerza, la curación y el sostén de vida.

111


C U LT U R A cuerpo nivela la frecuencia cardiaca y mejora nuestra irrigación sanguínea, lo cual nos ayuda a combatir de una manera eficaz el estrés. También mejora la ansiedad al aquietar nuestros pensamientos y calmar nuestra mente, para así armonizar el contacto de nuestro cuerpo con nuestra esencia. Se ha comprobado que a través de esta práctica enfermedades como el cáncer empiezan a retroceder.

En República Dominicana Al ser un movimiento novedoso en nuestro país, no es asumido como una práctica o herramienta de sanación. En plena pandemia del COVID-19, la artista y ambientalista Xiomara Fortuna y yo decidimos poner en marcha un proyecto en el espacio que ella dirige en el Rancho Ecológico El Campeche, situado en la provincia de San Cristóbal. Es una experiencia a cielo abierto. La idea es que todos volvamos al inicio de nuestro origen, a cuando estábamos en contacto con la Madre Tierra y utilizábamos todos los productos que generosamente nos brindaba la naturaleza como fuerza de vida y sanación. Es dejar atrás la medicina tradicional que hoy nos arropa y nos hace consumir grandes cantidades de medicamentos producidos en laboratorios, que a la larga nos llevan a una muerte prematura. Es volver al principio utilizando los productos que nos provee la naturaleza, tal como los utilizan todavía hoy los chamanes, curanderos y maestros en sus tribus o conglomeraciones. Es volver a tener la visión holística del ser humano. Dentro de este recomenzar, de volver a la raíz de nuestra existencia, se encuentra la arbología. La idea es que todos hagamos conciencia y en medio del miedo y la incertidumbre generada por el virus el contacto con la naturaleza siga siendo una de las mejores herramientas para ayudarnos

con el manejo del estrés, a mejorar nuestro sistema inmunológico y sentirnos más seguros para afrontar la vida que hoy nos toca vivir. Desde que iniciamos este proyecto, las personas que nos visitan han visto grandes mejorías en sus niveles de estrés, en su salud física, emocional y espiritual y en la conexión con ellos mismos como método de sanación y de estar presentes ante la vida y sus circunstancias. Como decían los místicos en la antigüedad: “La naturaleza es una fuerza que supera lo conocido y nos envuelve en el mundo del misterio”. Por eso y mucho más no debemos perder nunca nuestras raíces, de dónde somos y venimos. Observemos a la naturaleza como nuestra gran aliada. La gran maestra que nos ofrece todos los beneficios de sanación y de vida. La mejor alternativa para seguir adelante en esta pandemia es retornar a ella para que nos llene de su energía, poder, alegría, estabilidad física y emocional; pero sobre todo, para que nos regale su gran fuerza sanadora. Es como volver al inicio y reencontrarnos con nuestros hermanos, bajo su manto y protección, en este hermoso planeta llamado Tierra, Gaia, Pachamama o como tu corazón quiera nombrarla. Namasté.

112


Profile for Ediciones Cabrer

Bohío 220  

Edición 220 de la revista Bohío.

Bohío 220  

Edición 220 de la revista Bohío.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded