Revista Petrofinanzas Edición Nro. 55 (1993) En portada Edgard Romero Nava

Page 20

20 tidos, con la variante optimista que se trata de mejoramiento de crudos pesados de la Faja del Orinoco. El primero de Maraven-Conoco fue aprobado por el Consejo de Ministros y presentado al Congreso. El segundo de Maraven-Total-Marubeni, de similares características será presentado en la segunda quincena de mayo al Congreso. Estos dos proyectos de menores dimensiones económicas, intenta resolver el talón de Aquiles de la industria petrolera que son los grandes volúmenes de crudos pesados, en la Faja del Orinoco, tienen un voto salvado del Ministro del Ambiente, por considerar que afectará el ambiente. El primero (Maraven - Conoco} tendrá una inversión de 1.700 millones de dólares, para procesar y mejorar crudos de 9 grados Api (sin, clientes en el mercado mundial} y convertirlos en crudos sintéticos de 20 grados Api. Utilizando la tecnología de coquización retardada unos 120 mil barriles diarios de crudos, aportarían 102 mil barriles diarios de crudos mejorados. En el proceso de mejoramiento se le extraen a estos crudos el azufre y los metales, convirtiéndolos en más atractivos para los refinadores. Además de las instalaciones de producción en Zuata (Faja del Orinoco) el proyecto contempla un oleoducto de 21 O kilómetros de longitud hasta la terminal de José , donde será construída la planta de mejoramiento . El 60 por ciento de la inversión (1.000 millones de dólares) será financiado. Los dos socios Maraven y Conoco sólo aportarán 350 millones de dólares cada uno . Si entra otro socio al proyecto, cuestión no descartada, el aporte sería menor. Un elemento importante cuando escasean los recursos para la industria petrolera. El segundo proyecto MaravenTotal-Marubeni, contempla una inversión de 2.200 millones de dólares, para mejorar 120 mil barriles diarios de crudo de 9 grados Api y convertirlos en 100 mil barriles de petróleo sintético de 31 grados Api. También está previsto utilizar el mismo oleoducto para los dos proyectos, que saque los crudos de los módulos de producción y los sitúe en la planta de mejoramiento que sería construída en las cerca-

Mayo-Junio 1993 nías de la terminal de José , Estado Anzoátegui. Al voto salvado del Ministro del Ambiente, Enrique Colmenares Final, se han incorporado un número considerable de legisladores que están dispuestos a aprobar los dos proyectos, pero exigirán tres cambios. Los módulos de producción /mejoramiento de los deben instalarse en la Faja del Orinoco. En el litoral sólo podrán instalarse las terminales de embarque . Embarcar preferiblemente el coque por el río Orinoco salido de las plantas de mejoramiento . El criterio esgrimido está basado en 3 aspectos:

Desarrollo del área deprimida del sur de Anzoátegui , Monagas y Guárico. Protecc ión ambiental porque dos plantas de mejoramiento de crudo en el litoral oriental , entre Puerto Píritu y Puerto La Cruz, afectaría considerablemente la ecología , vida marina y actividad turística . En el aspecto económico los costos podr ían reducirse construyendo los módulos de producción y plantas de mejoramiento, cercanos al sitio de extracción. En la zona de Jase están autorizad as 21 plantas petroqu ími cas petroleras , lo cua l saturaría el ambiente según los eco logistas.

Votosalvadode Colmenares Fino/

El MARNRse opone a másplantasen Jose I ministro del Ambiente , Enrique Colmenares Final expresó en el Gabinete Ejecutivo, cuando fundamentó su voto salvado al aprobarse la asociación Maraven-Conoco, que PDVSA presentó hechos consumados al decidir la localización de importantes instalaciones petroleras, sin la conformidad del MARNR En el voto salvado expresó no estar de acuerdo de la localización en Jose, de 12 plantas petroquímicas más 5 plantas satélites, una refinería con capacidad para procesar hasta 400 mil barriles diarios de crudos, un puerto de embarque con capacidad para bombear hasta 1.5 millones de barriles diarios de Orimulsión , adicionales al complejo Criogénico de Oriente y su proyecto de ampliación Acero, por la concentración industrial de la magnitud proyectada . Después de su oposición verbal envió por escrito la fundamentación de su voto salvado, incorporando una copia de la comunicación 00555 dirigida al presidente de Petróleos de Venezuela, el 19 de septiembre de 1991.

E

Señalaba en esa comun icac ión que la comisión presidenc ial para la localizac ión de los proyectos de la industria petrolera y el Conse jo de Ministros , aprobaron en aque l momento un programa de negociación conjunta entre el MARNR y PDVSA , en el "entend ido de que los proyectos industriales se limitarían al área de Jase , establecida por decreto pres idencial y con el consentimiento de PDVSA , de orientar la producc ión de Orimulsión y las instalaciones necesarias para su mejoram iento , al puerto de Güiria, donde se proyectaba constru ir el puerto At lánt ico . . Dijo el ministro Co lmenares Final que se "esgrimía el argumento de que la ubicación en Jase implicaba una disminución de 8.000 millones de bolívares , en la inversión sin tener en cuenta los costos de las externalidades del proyecto correspondiente al ordenamiento territorial y al impacto ambiental , que son en este caso muy importantes ". Indicaba que los "proyectos apro.bados para el área de Jose hasta la fecha en una zona del litoral caribe, ya presentan fuertes desequ ilibrios de población concentrada , teniendo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.