Revista Nosotros - Marzo/Abril (1996)

Page 1


Transcurrida. una. década. de la. puesta. en marcha. del programa. Escuela. Básica. en todo el país, los conceptos a.ca.démicos contenidos en los a.ctua.les programas de enseñanza. venezolanos se refuerzan en la.s Escuelas La.goven con el modelo educativo desarrollado por el departamento de Recursos Huma.nos, el cual tiene como punta de lanza. la. Formación para. el Trabajo, área. en la. cual se ha.ce énfa.s!s en la. a.ctivida.d productiva. y que involucra. no sólo a. los alumnos, sino a. los padres y miembros de la. comunidad en general. Ese es el tema. de nuestra. portada. y de uno de los reportajes de la. presente edición.

Plan Maestro de Transformación

Apertura Un impulso a nuestro

potencial petrolero

Con las gasolinas ref ormuladas ratificamos nuestro liderazgo En Occidente lavamos los crudos Escuelas Lagoven

Formar para el trabajo, educar para la vida Diagnóstico de comunidades pesqueras orientales

Un instrumento

para el desarrollo

Un renovado plan para manejar los desechos en Occidente La arquitectura

petrolera es un patrimonio conservable

Colección Henríq uezy

sunuevo museo

Por arte de la casualidad Protagonistas Efectividad personal

La profecía autocumplida


Plan Maestro

La transformación de Lagoven es un proceso que avanza con paso firme . Para ello contamos con un plan maestro, basado en el enfoque de calidad y mejoramiento continuo que hemos venido aplicando. Dicho plan nos permitirá realizar, con el necesario concurso y voluntad de todos, las actividades de implantación a desarrollar en los próximos años. Nuestro plan contiene las tareas y proyectos requeridos para lograr los objetivos que nos hemos establecido en las diversas funciones de nuestra gestión empresarial, y tiene como soporte fundamental a la gente, el negocio y la organización.

de Transformación ■ La gente,

tomando en cuenta todo lo que en ella hay implícito, es decir, sus valores, cultura , expectativas , creencias, sentimientos, actitudes y comportamientos. Considerar estos aspectos es primordial porque la participación y contribución de la gente en este proceso transformador es determinante. ■ El negocio, afinando con visión estratégica cuál es el modelo idóneo para lograr el máximo aprovechamiento en todas las instancias de nuestra gestión ("cadena de valor") y el óptimo desempeño operacional y financiero. ■ La organización, la cual deberá ser cada vez más efectiva; adaptada al modelo de negocio; sustentada en una fuerza laboral de primera clase; apoyada en los más avanzados soportes tecnológicos y de información; y con normas y procedimientos que posibiliten una más eficiente capacidad de respuesta. El segundo paso, que ya iniciamos, consiste en ejecutar, en los próximos tres años, el plan maestro , el cual contiene siete grandes proyectos que abarcan la gestión integral de la empresa y cuyos objetivos son definir, implementar y lograr: un modelo de negocio y de organización con decidida orientación comercial; un código de valores empresariales y de comportamientos individuales y organizacionales compartidos por todos nosotros y alineados con ese modelo de negocio; sistemas de información que integren los procesos de gestión y nos permitan disponer de información oportuna y coherente; un sistema de evaluación y reconocimiento del desempeño y del comportamiento individual y de los equipos; una fuerza laboral de primera clase en lo personal, tecnológico y gerencial; estrategias corporativas que nos permitan alcanzar nuestra visión como empresa; y las mejores y más avanzadas tecnologias asociadas al negocio. Nuestra capacidad para cumplir siempre con los retos que nos proponemos es el mejor soporte para poder cumplir con este exigente esfuerzo. El requisito fundamental es que nos identifiquemos y comprometamos personalmente con una idea y una acción de transformación para ser cada vez mejores.


El prestigio y número de empresas participantes, los altos porcentajes de Participación del Estado en las Ganancias ,_ las elevadas sumas ofrecidas como bonos de desempate y los significativos programas de inversión a realizar , son prueba del éxito de este proceso y demuestra una gran confianza de los inversionistas extranjeros en el sector petrolero y en el país.

Una vez más el atractivo potencial petrolero de Venezuela quedó de manifiesto . Los r esultados del proceso para la selección de las empresas que expl orarán bajo su propio riesgo áreas p oco con ocidas per o con pr ospectividad de h idrocarburos, bajo el esquema de ganan cias compa r tid.as, a sí lo comprueban. La m aña na del lunes 22 de enero com enz ó la más no tor ia demost r ac ión de ap ertu ra de la in du st ria petrolera est at al vene zola na a l capit al pr iva do. Apr oxi mad a mente 200 re pr ese n tan t es de las mayo res em pr es a s petro leras int er n ac ion ales , las más al ta s a utoridades del Minister io de En ergía y Minas (MEM) y PDVSA y sus filiales, compañías de servi cios n acional es , medios de comunica ción locale s y forá -

Cada día de esa semana se licitaron dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde, de acuerdo a un programa pre establecido. El sistema de selección de las empresas ganadoras se realizó a través de porcentajes de Participación del Estado en las Ganancias (PEG) y un bono en dólares en caso de empate . Una gran expectativa caracterizó este proceso : las potencialidades de cada bloque, las estrategias e intereses de las diversas empresas , las ofertas que se iban presentando, el rumbo que había tomado Petróleos de Venezuela con la apertura o la repercusión de este hecho dentro del contexto económico nacional. Todo era noticia. La cantidad y prestigio de las empresas participantes ( 75 en total, de las cuales

Un impulso a nuestro n n eos y el país en gene r a l participaron y sigu ieron mu y de cerca esta histórica licit a ción . Cara ca s s e hab ía convertido en la capit al mu n dial del petróleo.

2

Se abre la subasta A las 9 :00 de la mañana de ese día, Luis Ur dan eta, v icepr es iden te de Petról eos de Venez u ela, dab a lectura a las condic ion es de este proceso. Se ofertaban diez bloq ue s: Cat atumbo, La Ceiba, Guana re, San Carl os, El Som brero , Guarapi che, Golfo de Paria Oeste, Golfo de Par ia Es te, Pun ta Pescador y Delt a Cen t ro , que re prese nt an una exten si ón tota l de a pro xi m a damente 18. 000 kilómet r os cua drado s en el occident e, cen tro y or iente del país .

28 formaron 11 consorcios), el número de ofertas (30 ), los altos porcentajes de PEG, las elevadas sumas ofrecidas como bonos de desempate ($ 244,8 millones) y los significativos programas de inversión contemp lados, son prueba de dicho éxito y demuestran una gran confianza de los inversionistas en el sector petrolero y en el país . Gananc ias compart idas Este esquema de negocio, aprobado por el Congreso de la República, le deja a las empresas privadas el riesgo asociado a la actividad explora t oria en zonas muy poco conocidas. Una vez firmados los contratos


Extensión: Producción

1.742

Guanare

160.000 B/D. 2.155

Extensión: Producción Esperada: Inversiones Exploración:

Extensión: Producción Esperada:

Exploración :

1.898 180.000 8/D .

Mobil (•) / Vcba Oel / Nippon Oil

Inversiones

PEG: Bono:

Elf Aquitaine (€)/Conoco

Extensión: Producción Esperada: Inversiones Exploración:

1.171 95.000 BID . 20

Exploración :

No hubo ofertas

$

Gol o de Paria Oeste

PEG:

8

Producción

200.000 8/D. Inversiones Exploración:

,,

Brltish Petroleum Maxus

Producción Esperada: Inversiones Exploración:

135.000 8/D. 51 MM$

/ Amoco /

50

Gol o de Paria Este

Producción Esperada: Inversiones Exploración :

130.000 8/D.

Punta Pescador Extensión : Producción Esperada: Inversiones Exploración:

2.046 134.000 8/D.

Amoco

Conoco(€)

108.987.SJ0 $

PEG: Bono:

$

PEG:

PEG: Bono:

Delta Centro Extensión: Producci ón Esperada: Inversione s Explo ración:

2.138 160.000 B/D. 58

LouissianaL & E. (0)/ Norcen / Be.nton

Enron Oil&Gas (•) / Inelect ra

PEG: Bono:

8/D .

Inversio nes

SS MM$ Pérez Companc (•)

7

2.024 Produc ción Esperada:

10.658.910

PEG:

41

• CompañiaOperadora

potencial petrolero

3


Equipo ele la Unidad ele

Nuevos Negocios de Geologia

con el gerente de ese~ De ple: leeis Villegas Jesús Torres Luis Velázquez y José Franco. • Sentados: Aracelys Rodríguez, Eduardo Alvarez, Freddy Chiquito (geren te del departamento), Kathleen Octavio (gerente de Informática) y Francisco Bello (gerente de la unidad).

De las 1O áreas ofertadas por la corporación, cinco fueron preseleccionadas por nuestra empresa en el oriente del país: Golfo de Paria Oeste , Golfo de Paria Este, Guarapiche, Punta Pescador y Delta Centro .

4

en tre las empresas y consorcios ganadores con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) , el proceso a seguir establece su envío al MEM,que es el encargado de llevarlos al Consejo de Ministros donde deberán ser aprobados. Después el MEM, actuando en nombr e del Ejecutivo Nac ional , los presentará a la consideración del Congreso Nacional, para que esta institución les otorgue la validación correspondiente y los devuelva a PDVSA con el propósito de que se inicien las labores exploratorias en esas áreas . La fase de exploración tendrá una duración inicial entre 3 y 5 años, en las cuales las empresas deberán ejecutar un programa mínimo previamente estipulado . Esta etapa podría extenderse entre 2 y 4 años para completar el conocimiento geológico de las zonas asignadas . En caso de que hubiesen descubrimien -


tos de carácter com er cial, s e podrían concretar asociaciones con la CVP, la cual part iciparía hasta con un 35% en el cap ital accionar io de la emp res a mixta que se conformaría para la explotación y comerc ializac ión de esos hidrocarburos . Durante la actividad de explotac ión comercial , los inversionistas se com prometen a entregar al Estado la re ga lía de un 16,67%, el impuesto sobre la renta (67,7%) y un porcentaje deter minado de los beneficios resultantes de la producción (PEG). Al finalizar el contrato con las empresas participantes , el cual tendrá una duración de 29 años, prorrogable por 10 más, el Estado venezolano retendrá la propiedad de los activos usados en la explotación de los yacimientos a un costo nominal; entre tanto, se habrán utilizado intensamente los recursos hidrocarburíferos disponibles

y ap r ovec h ad o las opor tun ida des del merca do. As im ismo , se hab rá n a tra ído significati v as inver sione s a l país , con su respectivo efecto mu ltiplicador, además de n ove do sas tecnologías par a el negocio petro lero. N uestr o ap oy o a la apertura Los ex itosos resu ltados de l proceso licita t or io se deben en gran m edida a la lab or cumplida por un grupo de profe si onales de la industria petrolera nac ional qu ienes desde hace aproximad amente tres anos han venido tr ab aj a ndo en esta tarea . En La goven s e con sti tuy ó un grupo mult idis ciplinario en el que part icipó pe rson a l de los departamentos de Producci ón , Protección Integral, Asun tos Públi cos, Pla nificación Corporativa y Geología , en tre ot ros . Esta última func ión , a travé s de su Unidad de Nue vos Negocios (crea da en 199 4 ) , fu e

Grupo que participó en la preparación del paquete de datos . De Izq . a.der .: (sentados ) Crisalda. Tarache Tairy Rosa.les y Magda.Da.ló. (De ple ): Alexander González, Teresa. Diaz, Duba.sDuno, Omar Pinzón , Gonzalo Sornés, José Franco, Judlth Jaimes, José T. Rodríguez y Virgilio Vivas.

5


Equipo

multidisclpllnarlo de apoyo

De lzq a der: José Salnz, Héctor Trujillo Adriá.n Suá.rez, Carolina Ferrero , Richard Sanz,

Jorge Fanartzogloo y Luis Velázquez.


la responsable de llevar adelante la actividad operativa y de coordinación para cumplir con esta exigente responsabilidad. "Nuestra participación dentro del pro ceso de apertura se remonta a 1989 , cuando PDVSA nos da los primeros lineamientos para identüicar áreas potenciales de negocios con terceros. Desde entonces hemos trabajado apo yando al departamento de Producción para realizar las dos rondas licitatorias para la reactivación de campos maduros (1991 -93) . En esta ocasión de la licitación de áreas nuevas para exploración a riesgo, Geología liderizó en la empresa la selección de las áreas para este proyecto, de acuerdo a las especificaciones de PDVSA", apuntan Francisco Bello (gerente) y Luis Velásquez (analista) , de la Unidad de Nuevos Negocios. Se planteó que las áreas a licitar deberían tener una extensión aproxima da de 2.000 kilómetros cuadrados, expectativas de recursos superiores a los 400 millones de barriles de petróleo y un programa exploratorio que demandará una inversión entre 20 y 60 millones de dólares y que se pudiese ejecutar en un tiempo estimado de 4 años . De las 1O áreas ofertadas por PDVSA, cinco fueron preseleccionadas por la empresa en el orien t e del país: Golfo de Paria Oeste, Golfo de Paria Este, Guarapiche, Punta Pescador y Delta Centro, las cu ales fueron adjudicadas durante este proceso. Uno de los aportes más significativos

de la Unidad de Nuevos Negocios , conjuntamente con la Unidad de Informát ica de Geología, fue la prepa r ac ión de los paquetes de informes sobre los bloques a licitar. "Hasta donde conocemos - prosiguió Bello-, es la primera vez en el mundo que en una licitación de esta naturaleza se entregan todos los datos técnicos en formato digital, lo cual constituyó una demostración a nues tros pares foráneos de la calidad y capacidad de la industria petrolera venezolana" . A través de unos pocos cassettes se entregó información de muy alta calidad sobre sísmica bidimensional procesada (aproximadamente 3.660 km.); carpetas y registros de po zos perforados con anterioridad (49); magnetometría y aerogravimetría ; datos geodésicos, logística, geografía , ambiente, entre otros, correspondie n te a los cinco bloques y áreas vecinas bajo responsabilidad de Lagoven. Asimismo, este proceso demandó un esfuerzo muy importante en lo qu e respecta a la realización de seminarios técnicos con las empr es as inter es adas , programas de reuniones aclaratorias, visitas de campo, evaluación legal y económica de los contratos y labor promociona!. En esas tareas también tuvieron un a participación relevant e la Unid a d de Oriente de Geología y los departa mentos de Producción, Planifica ción Corporativa, Protección Int egral, Jurídico, Finanzas, Asuntos Públicos y Servicios Generales .

Uno de nuestros aportes más significativos fue la preparación de unos completos paquetes de información sobre las diferentes áreas, los cuales se entregaron en formato digital.

7


JorgeBlesa

Conlas gasolinas ref ormuladas -..-....... ratificamos nuestro liderazgo Durante 1995 lideramos las ventas de gasolina reformulada a la costa este de Estados Unidos con un promedio de 23 mil barriles diarios, aa través del despacho de 35 cargamentos desde Amuay, cumpliendo así con las regulaciones ambientales establecidas.

Grupo comercializador de gasolinas reformuladas del departame n to de Comerc io y Suministr o: (de izq . ade r.) Nemesio Esca lona,

Alejandr o Bagnoll, Odalys Mata de

n· Ambrosi , Orlando Sosa , Marltza Ménde z y Franc isco Díaz - .

8

En el indetenible proceso de globalización que vive la humanidad y en la cada vez más exigente competitividad que caracteriza el futuro de los grandes mercados internacionales , las especificaciones de calidad de los productos y su disposición oportuna son factores claves para mantener el liderazgo . La industria pet r olera nacional, y Lagoven en part icular, han demostrad o ser un suplidor petro lero seguro , que ha sabido interpretar y traducir en planes concretos las demandas energ éticas de sus clientes, entre ellas las que tienen que ver con las cada vez más exigentes regulaciones amb ientales. La Refinería de Amuay ha venido adaptándose de manera eficiente a lo largo del tiempo a las diferentes leyes y tendencias de consumo en los principales mercados internacionales. La reducción del contenido de azufre en los combustibles residuales y el diesel automotriz, y la eliminac ión progres iva del uso del plomo en las gasolinas, son sólo algunos ejemplos . La enmienda a la Ley de Air e Limpio , aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1990, estableció el uso obligatorio de la gasolina reformulada

en nueve regiones de ese paí s , vari as de las cuales se ubi can en la costa este, prin cipal mercado de exportac ión de la empresa.

Reglame nt ac iones del Aire Limpio Est e ti po de legis lac ión cons tituye el mayor camb io de la in dus tria de la r efin ac ión en Esta dos Uni dos en los úl t imo s 25 añ os, debi do a que imp lica m odifi ca ciones im por tan te s en las pr opie da des del comb us tible pa r a auto mo to res con la fina lidad de re ducir las emi siones de comp onentes or gánico s volátil es , t óxi cos y óxi dos nitr osos . En el cont exto de cual qui er r efinerí a , est a s exi gen cias dem an dan nue va inf r a est ru ctur a y mo dificacione s en los proc es os de m anuf actura . El us o de este tipo de combus tible es obligat or io en ese paí s de sde el primero de ener o de 1995 en zona s con nivele s de con taminació n crítico s . As imi smo , se pla nte a la posibili dad de ext ender esta regula ción a a quello s estad os qu e a sí lo soliciten . Cabe destaca r qu e, des de el punto de vi sta am biental, la ga solina sin plomo que exp ort a La goven genera un nive l de emi sio ne s s imilar a la gasolina estado Uniden se .


Areas de consumo de gasolinas reformuladas en EE.UU.

El mapa de Estados Unidos destaca las ciudades y áreas donde es obligatorio el uso de gasolinas reformuladas debido a niveles severos de contaminaciónpor ozono. En algunas de éstas, por presentar también problemas con el monóxidode carbono, es requerido el uso de gasolinas reformuladas oxigenadas (un contenido de oxígeno mínimo de 2,7% en peso durante los meses de invierno).

Prim er os des pa ch os

En diciembre de 1994 comenzamos a despachar desde la Refinería de Amuay cargamentos de gasolina reformulada a la costa este de Estados Uni dos . Cuatro tanqueros, con 240 mil barriles cada uno, salieron con destino a la corporación Citgo Supply Company , filial de PDVSA,y a la empresa norteamericana Global Petroleum Corporation . La aplicación de estrictos controles de calidad, tanto en Amuay como en los puertos de destino, ratificaron que es un producto acorde con las nuevas exigencias del mercado n orteamericano . Con estos primeros despachos aseguramos la presencia en mercados de vital imp ortancia, a l garantizar a los clientes internacionales el abastecimient o oportuno de este combustible, de acuerdo con las dispo siciones en materia de calidad de las gasolinas . En la Refinería de Amuay fue instalado un nove doso equipo para contro lar la calidad de este producto, median t e el uso de espect ros de infrarrojo e inteli gencia artificial. Este recurso tecnológi co, en cuyo desarrollo intervino un grupo mul tidis ciplinari o de la em presa e Intevep, permite determinar, en sólo 15 segundos y con un alto grado de sen -

sibilidad, doce propiedad es distint as de una muestra de este combustib le. Lid erazg o en la co s ta est e de EEUU

Durante 1995 la empresa lider ó las ventas de gasolina reformulada en la costa este de Estados Unidos con un promedio de 23 mil barr iles diari os, lo cual le permitió a la empresa in gre sos por 167 millones de dólare s. En tota l se despacharon 35 cargamen tos desde Amuay , cumpliendo as í con las regulaciones ambientales establecidas. En el mediano plazo nuestra part icipación podría aumentar en la medida que se desp eje la incertidumb re en cuanto a la extensión de est e pr oduc to hacia otras regiones de Estad os Unidos, para lo cual se adelantan pr oyecto s en la Refiner ía de Amuay; tal es el ca so de la construcción de las unidad es de fra ccionamiento de nafta cata lítica y ta me (ter -amil -metil -éter ). La estrategia comercializad ora de Lagoven , que tiene como norte maxi mizar los ingresos a la nación, cont empla continuar colocando productos de alta calidad en mercados tradici onales con el fin de cons ervar la pos ición que hemos ganado con el tiempo y, a la vez, desarrollar mer cados emergentes de acuerdo a nuestras ve n tajas competitiva s .

La Reglamentación del Aire Limpio constitu e el mayor cambio de la industria de la refinación en Estados Unidos en los últimos 25 años , deb ido a que implica modificaciones importantes en las prop iedades del combustible para automotores, con la finalidad de reducir las emisiones de comJ?onentes orgánicos volátiles, tóxicos y óxidos nitrosos.

9


Néstor Luis Nava

Con el pr oceso de des hi drat a ción de crud o la empresa da r espuesta en Occidente a las exigencias de ma nte n er los volúmenes de hidrocarbu r os asignados bajo su responsabilidad , para lo cual utiliza tecnología de punta , especialmente en la construcc ión de ta n qu es de almacenam iento en tanques de lavado.

Fotografía: Mauricio González Wllder Díaz, José Zorrilla., Luis Sánchez, Jesús Mendoza, Luis Quintero, Verónica. Varela, Schekeanye Barradas y Héctor Lugo en la sala de control delJlé .

Hace más de 70 años nuestra antecesora Creole comenzó las operaciones de producción de hidrocarburos en la División de Occidente. Por esta razón, la mayoría de los yacimientos lacustres se encuentran en avanzado estado de desarrollo . Una de las características de la producción del crudo en este tipo de yacimiento es la presencia de altos niveles de agua en el petróleo, muchas veces por encima del 50 por ciento. Como un alto porcentaje de esta agua está en forma de emulsión, se requiere de un tratamiento especial denominado deshidratación, a través del cual se separa el agua emulsionada del crudo. En el mundo petrolero hay düerentes tipos de tratamientos para deshidratar los crudos, de los cuales la empresa utiliza dos:

Tratamiento químico y reposo, para crudos livianos y medianos. ■ Tratamiento termoquímico en tanques de lavado y reposo, para crudos pesados y extrapesados. Con el fin de aplicar el segundo de ellos, ha acondicionado cinco tanques de almacenamiento como tanques de lavado de crudo en sus patios de Lagunillas y Ulé, para las segregaciones Lagunillas Pesado, Bachaquero Pesado, Urdaneta Pesado y Sur Mediano. La adaptación de tanques de almacenamiento como tanques de lavado, con el propósito de lograr mayor tiempo de retención para separar el agua del crudo, exigió la colocación de dispositivos mecánicos que permiten mayor recorrido del fluido y aumentan el tiempo para la formación de gotas de agua de mayor tamaño que caigan por gravedad al fondo. ■

En Occidente


Jesús Mendoza . Verónica Varela., Schekeanye Barradas,

Luis Quintero y J os é ZOrrllla insp eccion an la. fosa de clarlficación donde estarán

instaladas

las placas corrugadas

lavamos los crudos La utilizac ión de estos rec ipientes (tanques de lavado ) resulta ventajosa por los bajos costos de inversión . Ade más, las segregaciones mencionadas son grandes portadoras de agua y sedi mentos, a las cuales hay que extraerles estos componentes para poder com er cializarlas y utilizarlas en las diferen tes refinerías del país y del mundo , de acuerdo a los patrones internacio nales de refinación, que sólo admiten un máXimo contenido de agua equi valente al 1 por ciento. La deshidratación del crud o se lleva a cabo en dos etapas: la desestabiliza ción de la emulsión de agua en crudo Y la separación de las fases agua -crudo mecánicamente, con suficiente tiempo de retención para que éstas puedan separarse. Este proceso es efectuado por la orga nización de Medición, Transporte Y Fiscalización, adscrita a la Unidad de Servicios Operacionales.

Proyectos en ejecu ción

En la actualidad están diseñados dos proyectos qu e facilitarán las labores que se ejecut a rán en los cinco tanques de lavado en Occidente , incorporando nuevas tecno logía s qu e disminuyen los costos del pr oces o y mejoran las condi cion es ambien ta les en sitio . Luis Quinte r o Weir, supervisor de Pro yecto s de la organi zación de Medición, Transp ort e y Fis calización, mencionó que un o de ellos es el de integración térmica, qu e tien e como principal bene ficio el a pr ovecha miento de la energía de los fluidos calient es, para precalentar las cor r ient es de cru do de entrada , las cuales llegan a t emperatura ambiente. De esta manera , se logran ahorros cons idera bles al no tener qu e inve r tir en equipos de calentamien to (h ornos ) ; y a la vez se enf r ía el crudo limpio para poder se r almacenado, minimi zando pérdi das por mermas debido a s u evaporac ión . También

11


Luls Quintero y Sohekeanye Barradas aJ frente del tanque 10.139, donde se Instalará el sistema de extracción de arenas para el proceso de lavado de crudo.

Luis Quintero Welr, supervisor de proyectos de la organizacion de Med1ol6n, Transporte y Fiscalizacion de Crudos de Occidente.

10139

La deshidratación del crudo se lleva a cabo en dos etapas: la desestabilización de la emulsión de agua en crudo y la separación de las fases agua -crudo mecánicamente, con suficiente tiempo de retención para que éstas puedan separarse.

12


se logran ahorros de gran relevancia en las operaciones y mantenimiento, ya que se manejan volúmenes menores de agua. Asimismo, Quintero Weir destacó que a este diseño se le está completando la ingeniería básica y su ejecución se lleva a cabo en el patio de tanques de Ulé El objetivo es que sea arrancado en el segundo semestre de 1997. Su aplicación y posterior instalación tam bién está siendo evaluada en el patio de tanques de Lagunillas. Extracción de arenas El otro proyecto mencionado por Quintero Weir se refiere a la extracción de arenas en plena operación . Como consecuencia de la deshidratación del crudo , se depos ita gran cantidad de arena en el fondo de los tanques de lavado. Para extraer estas partículas se aplicaron dos sistemas: uno de "hidro-ciclones" y otro con sistema de bombas. La puesta en func ionamiento de estos sistemas traerá los siguientes beneficios: ■ Descenso de costos por el tratamiento del crudo y las aguas de inyección ; ■ disminución de la generación de

"SLOP", crudo fuera de especüicaciones, evitando costos de retratamiento ; ■ reducción de costos por manteni miento en limpieza y reparación de las estructuras internas de los tanques; ■ decremento de costos por demoras , es decir , barcos en espera de crudo en el terminal de embarque; ■ cumplim iento de los objetivos trazados con nuestros clientes y utilización de instalaciones existentes no activas. La consolidación y operac ión de estos sistemas de extracción de arenas incorporará un gran valor agregado a las operaciones de producción, medición, transporte y fiscalización , en linea con la búsqueda del "barril eficiente" . Con el proceso de deshidratación de crudo la empresa da respuesta en Occidente a las exigencias de mantener los volúmenes de hidrocarburos as ignados bajo su responsabilidad, para lo cual utiliza tecnología de punta, especialmente en la construcción de tanques de almacenamiento en tanques de lavado.

J osé Zorrllla y Verónica. Varela lnspeccionan la zona.

de deshldratación del crudo Urdaneta Pesado. Al fondo, RomerLópez y Jesús Mendoza.

13


Con la puesta en marcha hace má s de 1o años del Programa Escuela Básica, el Ministerio de Educación venezola.no se propuso transformar la educación tradicional de nuestro pais para dar paso a la creatividad de los educa.ndos y convertir el proceso enseñanza.aprendizaje en un auténtico apren der a a.prender". Fundamenta da. en la urgencia. de pr ecisar e in strumentar política s y estr a tegias qu e bajo los lineamient os del VI Plan de la Nación cont ribuy eran a solucionar los pr oblema s económicos, políti cos , socioculturales y científicos que afectan a Ven ezuela , la Escue la Bá sica surge como respuesta tanto pa r a enfr entar las exige n cias actuales como par a buscar el desa r rollo integral del hombr e. Se pretendia as í disminuir el des equili brio existente entre el expl osivo ava nce te cnológico-científico y la edu cación tradicional , que ya resultab a inoperante para satisfacer las expectat ivas individuales y sociales .

En consecuencia, la Educació n Bás ica. tendría como norte estimul ar el desarrollo armónico de la. personalidad del individuo y capac itarlo para va lorar su destino histórico y, a. la vez, integrarse a la comuni dad con sentido constructivo , utillzan do herramientas que le permitan in corporarse más efectivamente a la vida laboral o continuar sus estudi os con altas pos ibilidad es de éxit o. Al marg en de estos nuevos lineamientos del Estado , las Escuelas Lagoven, tanto en Orien te, Occidente y Amuay , ya venían desa r ro llando esfuerzos con miras a en ri quecer el proceso educativo dentro de sus instituciones, que se trad ujeron, fundamentalmente, en la inc lusión de cuatro áreas básicas de atenció n: Didáctica de Procesos (cómo desarro llar las h abilidades del pe ns ami ento), Inglés, Informática (programa Visión) y Superaprendizaje (técnicas de relaj aci ón, r esp iración y visualización). Esta última áre a del conocimiento

EscueIas Lagoven Formar para el trabajo,

Marisol Castillo O'Brien

El nuevo modelo educativo tiene como punta de lanza---la Educación ara el Traba ------El egresado de nuestras escue las debe ser además una ersona consciente de su actua ción ética con nuestra identidad naciona l ca az de en la generación de su pro el trabajo productivo. ------

14


Alba de Castro : "El programa

de Formación para el Trabajo permite la exploración vocacional y el cultive y mantenlmlento

de las habllidades de los alumnos"_

educar para la vida también entró a formar pa rte de la práctica diaria en nuestras es cu ela s. Allí los niños, antes de ini ciar cualqui er otra actividad , re flexi ona n ca da mañana sobre dónde están, dón de quieren estar y qué hac er para logr ar lo, método de vital importanc ia para mejorar el con ocimiento de s í mi smos. En plena ejecu ción de estos pro gr a m as, y luego de transcurrir una década desde la implementación de la Esc u ela Básica, el departamento de Recur sos Humanos de la empresa puso en prácti ca un nuevo modelo que tiene como punta de lanza la Educación para el Trabajo, que viene a reforzar los conceptos académicos contenidos en los actuales programas del país. Educación para el Trabajo es un área del curriculum que permite desarrollar habilidades y destrezas manuales con la finalidad de que el estudiante valore el trabajo en su sentido indivi dual, social y trascendental, apuntó Alba de Castro, coordinadora de las Escuelas Lagoven . Explica que esto se logra desarrollando

las capac ida des personales del individuo , lo cu al le permite autovalorarse y au t oaba stece r se. Cuando el educan do se aut or realiza, también se estima como persona, dignificando lo que hace y cum plien do funciones con un grupo det er mi n a do, p or lo que su trabajo pasa a se r t rascendental. La valoración del tr ab ajo también permite la explor ación vocacional y el desarrollo y mantenimiento de sus habilidades. "En r ea lida d lo que hicimos dijo fue enri qu ecer el programa de Educación pa r a el Tra b ajo, que siempre ha existido, ha ciendo énfasis en actividades produ ctiv as e inv olucrando tanto a los pa dres como a los miembros de la comunidad a la cual pertenecen" . Ya se h an observado respuestas altament e posi ti va s que se han traducido en ac cione s con cretas. Cita como ejemplo a alumn os de las escuelas de Occident e, qui ene s en diciem bre pasado hicieron labor es de costura y pan de jamón para la vent a , con lo cua l obtuvieron sus ganancias. "El egresado de nu estras escuelas

debe ser una persona consciente de su actuación ética a nive l personal y grupal, comprometido con nuestra ident idad nacional, capaz de participar cons cientemente en la generación de su propio éxito y orientado hacia el trabajo productivo . Además, hábil para comunicarse eficientemente haciendo uso correcto del idioma, perseverante, par ticipativo, crítico, creativo e innovador; y debe estar motivado al desarrollo continuo y efectivo de su capacidad de aprendizaje". Pero esto, dice, no concluye allí . Los alumnos deben ser capaces de utilizar el idioma inglés y las herramientas de la Informática para optimizar su proceso de aprendizaje. También deben estar identificados con la cultura petrolera y tener al mismo tiempo un sentido de salud integral, seguridad y conservación ambiental. En síntesis, cuando un muchacho sale de nuestras escuelas lo hace preparado para asumir su responsab ilida d per sonal, familiar y comunitaria; en otras palabras, preparado para la vida .

15


Fotografía: Norman Prieto

Manuel Bermúdez Romero En Occidente la empresa adelanta este plan en sus centros de educación loca lizados en La Salina, Tía Juana , Tamare y Lagunillas. Amparo Rodríguez, administradora de Escuelas y Deportes , dijo q ue en esa división contamos con seis escuelas administradas directamente y dos cen tros contratados: el Instituto Educativo Tamare y el ciclo diversüicado Simón Bolívar . En total suman 8.800 alumnos, de los cuales 6.300 son escolares inmersos en este interesante proceso de aprendizaje . "Uno de nuestros objetivos -señalaes enriquecer y desarrollar eficientemente el programa del Ministerio de Educación. Naturalmente, lograrlo conlleva procesos y actividades dirigidos a optimar el cumplimiento de los pro-

Alumnos del Taller de Hogar del área. de Educa.clón para. el Trabajo, en el proceso de ela.bora.clón de las torta.a. La. profesora. Aida

de Herná.ndez ensei'la. a. las alumnas de la. Escuela. Andrés Eloy Blanco la. labor de costur a.-.

16

gramas oficiales de estudio, los cuales se están desarrollando con mucho entusiasmo y atendiendo a la intención de lograr el perfil del estudiante que egresa de las Escuelas Lagoven" . Amparo Rodríguez, ganada desde hace años por la idea de educar la mente -de hecho la entrevista se realizó con fondo musical barroco para que se estimulase el funcionamiento de las ondas alfa-, resaltó la importancia de sistematizar el desarrollo de la habilidad mental a través de estrategias metodológicas apoyadas en la didáctica centrada en procesos, el superaprendizaje y la práctica del ajedrez, entre otros recursos dirigidos a poner en acción los procesos cognoscitivos . Los conceptos teóricos del plan se refuerzan con aplicaciones prácticas,

como las aulas-taller, estrategia ped agógica cuyo fin es ofrecer un ambiente óptimo para incentivar el "aprender a aprender" a través de la organización de aulas por asignatura. Destacó así mismo el estímulo que ha creado el programa de adiestramiento para el personal docente por medio del entrenamiento en el trabajo, el cual se patentiza en los círculos de estudio, cursos, talleres, tutoría e intercambio de experiencias. "En resumen, es un programa que, aparte de los valores de su contenido teórico, estimula al propio esfuerzo en la búsqueda de soluciones que ponen en funcionamiento la creatividad de docentes y alumnos, lo cual se logra porque propicia la perseverancia y la participación crítica, creativa e innovadora".

Taller de Informática. de la. Escuela. Pedro Julio Maninat, donde se ensei'la. a. los escolares

del segundo nivel de Eduoa.olón Bás ica. elmanajo de la.s computa.doras . Luis Al.marza., profesor del Taller de Refrlgera.clón, explica. a. los niños la.a partes de un equipo de refrlgeracieon


también prepara a los muchachos para el futuro

Fotograf!a : Rafae l Millán

Daniel Velásquez A.

El apr endizaje del Inglés es otro objetivo dentro del actual enfoqu e educativo. En la Escuela Simón Bolívar , de Moricha! , cuentan con un laboratorio par a tal fin.

1

En Oriente la empresa cuenta con dos unidades educativas: la Libertador Bolívar, en Quiriquire y la Simón Bolí var , en Moricha!. Alli reciben clases hasta el diversif icado unos 649 mucha chos de diferentes edades . Pedro Zapata, director de la Libertador Bolívar , considera que el nuevo enfo que educativo que dio Lagoven en sus aulas ratifica su pos ición de vanguardia en cuanto a métodos y procesos de enseñanza. "Hemos elevado el nivel de aprendizaje de los alumnos con miras a su formación integral ". Comenta que al comienzo no fue fácil,

pero paulatinamente fueron r ompiendo los esquemas tradic ion ales y hoy día obse r van resultados muy satisfactor ios para toda la comuni da d educat iva. "Ahor a los alumno s part icipa n en su propio apr endizaje y h an sido recono cidos como sobre saliente s en in stit uciones estudi antil es fuera de Lagoven. A la par , el pers onal docente h a tenido una act itud bastante positi va y ejerce con disc iplina su r ol de tut or" . "También los pa dres y representantes sint ier on el impact o. Ellos est aban acostumbrado s a los métodos tr adicionales de clases y tareas; si n embargo,

con la oportuna orientac ión de los docentes a través de talleres , compren dieron los camb ios y se entusiasmaron por mejorar cada día la formación de sus hijos" . Zapata considera que este nuevo enfoque educativo está ajustado a la realidad nacional y se inserta cómodamente en la orientación educativa que prevalece en instituciones de países desarrollados . "El cambio que requiere la nación será dado por losjóveñes que hoy se forman en las escuelas del país. Así , tanto en Venezuela, específicamente con nuestra experiencia, como en otros países,

17


En Moric ha! los Jóvenes se preparan

para af ro ntar las exi genci as del mun do actual.

el alumno debe aprender haciendo y él es realmente el protagonista de su propio aprendizaje". La profesora Coromoto Millán, directora de la Unidad Educativa Simón Bolívar en Moricha!, considera por su parte que el actual enfoque educativo le da al estudiante mayores habilidades para desenvolverse en el mundo actual. Coincide con Zapata al afirmar que en el anterior sistema educativo los alumnos eran pasivos. Ahora son creativos, innovadores, dinámicos y participativos.

Ella tamb ién perc ibe que actualme nte hay una relación más estre cha en t r e docentes y alumnos, por cua nto el énf asis en los procesos educativos propicia ese acercamiento, el cua l lleva ade má s implícito el respaldo de los padres y representantes, conformando así una trilogía educativa de prime r orden que hace que la enseñanza-ap r endiz aje sea de alta calidad . En Moricha! sienten que el enfoqu e actual ha perm itido la formaci ón de jóvenes que han desarrollado cre a ciones literarias, mu chas de las cu ale s han sido premiadas . También un signi -

ficativo número de estudiantes de esa área han intervenido en competencias matemáticas y han sobresalido y logrado cosechar un índice académico muy por encima de la media. "El hombre de hoy y del futuro -asegur a- r equiere de una preparación como la qu e aplicamos en nuestras escuelas . La dinámica nacional y global así lo exige, porque los cambios que se registran en las diversas áreas del conocimiento son rápidos y trascendentales. Por ello los muchachos deben saber adaptarse y evolucionar en ese nuevo y compl ejo entorno actu al".


Fotografia: Carlos Díaz

nenueva el compromiso de formar ciudadanos proactivos José Gregorio Marcano En Amuay también se ha apoyado con entusiasmo este proyecto, informaron William Mirabal , subgerente de Recursos Humanos¡ Dalia de Salas, directora de la Unidad Educativa Simón Bolívar y Nancy D'Elías, directora del Instituto Educativo Judibana. Ambos planteles se circunscriben a la educación básica, mientras que la educación en cuarto y quinto año del ciclo diversificado se realiza a través de un convenio con la Asociación Civil Don Bosco. En total son 2.801 educandos los que se han incorporado a este nuevo enfoque educativo. El área prioritaria en la cual han venido trabajando es en el proceso educativo, con la participación activa de los actores principales : alumnos, docentes y representantes. Algunos ejemplos son el desarrollo de la Informática como herramienta fundamental para la capacitación del alumno, así como una interesante experiencia sobre técnicas de resolución de problemas en el área de Matemática. En el caso de la Informática, Amuay fue pionera en cuanto a la implantación

del proyecto Visión en las escuelas, y no sólo se han limitado al programa Logowriter, sino que han avanzado en su utilización con fines didácticos y de investigación . En este proceso de transformac ión, Amuay ha contado con los esfuerzos que en materia de mejoramiento continuo se venían aplicando en sus centros educativos . Con una visión y misión claras, los docentes están inmersos ahora en las siguientes actividades: autodesarrollo en lo personal y pr ofesional¡ intercambio de exper iencias en clase para optimizar procesos men tales¡ medición cuantitat iva y cualitati va de logros, comparándolos con los objetivos trazados ¡ y establecimiento de perfiles de entrenamiento de acuer do con las necesidades. Todo esto está orientado a atender la calidad del docente como una vía de garantizar a su vez la calidad del educando y, por ende, de todo el proceso educativo. El plan de acc ión ha reforzado el área de investigación y el contacto con el entorno, y estimulado el trabajo en equipo y la formación de valores

La. conformación de lod pa trull ero s escola r es er mita a los niños partlcl ar activamente en las estrategias de Seguridad Vial

_

__

Wllllam Miraba! subgerente de Recursos Humanos en Amuay unto a Nan cy D'Elia Y Dalia de Salas, directoras del Instituto Educativo Jucllbana Y de la Escuela Simón Bollvar respectivamente.

en los alumnos. Adicional.mente, se han fortalec ido programas extracátedras en música y canto coral , conso lidando una estudiantina y un coro de voces blancas en el Instituto Educativo Judi bana, y el grupo de flautas de la Unidad Educativa Simón Bolívar, que cada día cobr an mayor proyección dentro de la comunidad paraguanera. Cabe desta car además la aplicación de la metodología del mejoramiento continuo en otros procesos vitales de la enseña nz a , sobre todo en lo que se refiere a lectoescritura , actividades extra cátedra y rendimiento académico. Como indicadores , estos institutos puede n presentar ahora un alto por centaje de alumnos aprobados , un aumento progres ivo del índice académico, un mayor dinamismo en las aulas y un alto comp r omiso del alumno, el docente y los rep r esentan tes , en tre otros aspectos releva ntes, sin olvida r además que el 85 por ciento de los egr esados del liceo Don Bosco , la m ay oría procedentes de las Escue las Lag ove n, están cursando con éxito sus estudios universitar ios .

o de flautas de la escuela Simón Bollvar es una de las actividades El grupo extracatedraticas de ese centro educativo .

La. ex celencia interpretativo Conjunto de Mandolinas del Ins ti tuto Educativo Judibana

19


comunidades pesqueras orientales Fotografía. : Alfredo Allais

Un instrumento para el desarrollo Los resultados del estudio removido or el de artamentodeDesarrollo Urbano están siendo utilizados como elemento de planificación del desarrollo social de las comunidades pesqueras de los estados Sucre Monagas y DeltaAm.acuro. _ Supropósito es contribuir al conocimiento de la región y buscar alternativas de autogestión para mejorar la calidad de vida de los__pobladores.

El estudlo constató carencias de Infraestructura: falta. de muelles y embarcaderos, en otros puntos el embarque y desembarq_ue de capturas, insumos y otros materiales se hace en estructuras improvisadas frá.glles o de a.cceso restringido.

20

La historia registra al mar como fuente de progreso y bienestar . Su cercanía impulsó el desarrollo de ciudades que marcaron un hito en su época . En nuestro país fue testigo del surgimiento de pujantes polos de desarrollo . Sin embargo, este crecimiento económico no ha sido sostenido. Es el caso de la región nororiental del país, que padece altos niveles de pobreza . El estado Sucre es uno de los más deprimidos económicamente . La empresa impulsó hace tres años la elaboración de un diagnóstico socioeconómico de las comunidades pesqueras de Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Con ese propósito, el departamento de Desarrollo Urbano encomendó realizar a tres instituciones académicas una "radiografía" de la región, la cual fue dividida en tres porciones iguales para facilitar su estudio . Las instituciones escogidas fueron la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la Universidad de Oriente ( UDO) y el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes). La UDO evaluó el área comprendida entre Carúpano y el pueblo de Ara¡ya, prácticamente toda la peninsula de Ara¡ya, el Cendes se encargó del sector de la peninsula de Paria que va desde Puerto Santo a Güiria y a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales le correspondió la franja costera del golfo de Paria, a partir de la población de Güiria hacia el occidente, la fachada marítima de las desembocaduras de los ríos que vierten en el golfo, incluyendo el delta del Orinoco hasta las bocas del Macareo y de Mariusa y algunos segmentos de aguas interiores de los caños de la región. Laotracara Entre los resultados más relevantes que revela el estudio destacan los siguientes: ■ Identificación de 61 comunidades cuya actividad económica fundamental es la pesca.

Las artes de pesca, primordialmente, son artesanales y poco tecnificadas. ■ Se está presentando un estancamiento en la actividad pesquera como consecuencia de la pesca de arrastre y el creciente costo de equipos e instrumentos, principalmente de los motores fuera de borda. ■ Infraestructura pesquera deficiente: falta de muelles y embarcaderos en localidades donde serían de gran utilidad, carencia de expendios de combustible , hielo y otros elementos para la pesca. ■ Las estructuras de comercialización pesquera se desenvuelven de manera regular y estable a tres niveles : uno local (colocación dentro de las propias comunidades del área); una extra r egional, dependiente de una amplia red de intermediarios y finalmente el agroindustrial donde la producc ión local se integra directamente a los centros de procesamiento agroindustr ial. El agente dominante en estos canales de comercialización es el cavero (de pla¡ya, transportista y mayorista). ■ El cultivo conuquero y la agricultura de plantación (cacao y coco) se dan en menor medida . ■ La comercialización del cacao se realiza a través de una nueva empresa o asociación de productores de cobertura regional y los restantes rubros (conuquera y de plantación ) se siguen comercializando a través de camiones-intermediarios que tienen en la subregión un área especializada de producción (ocumo, aguacate, etc) . ■ Altos niveles de desempleo . ■ Los niveles de ingreso producto de la economia pesquera de la región son sumamente bajos. El ingreso personal promedio de la población económicamente activa es de 9 .000 bolívares mensuales. ■ Carencias e insuficiencias de servicios públicos: inexistencia de cloacas, desbordamiento de pozos sépticos, ausencia de servicio de aseo domiciliario, etc. ■


Presencia de analfabetismo func ion al en la población jove n. La infra estructura educativa es insuficient e y mal dotada .

Propuestas y soluciones Héctor Fa.checo, gerente de Cooperación Agrícola del departamento de Desarrollo Urbano, explica que este diagnóstico, rea lizado entre 1993 y 1994, se ha conver tido en un instrumento de planificación del desarrollo social en esos estados. "La participación de tres instituciones le dio mayor efectividad a la investigación, ya que cada una de ellas dio lo mejor de sí y aplicó distintos métodos que ofrecen una información similar aunque abordada en forma distinta". Pachaco destaca que las gobernaciones Y fuerzas vivas de los estados analiza dos han sido receptivas a las propuestas ofrecidas por el diagnóstico . "La contribución de nuestra empresa no sólo es promover el debate de los integrantes de la sociedad civil ofreciendo un estudio serio e imparcial de las condiciones socioeconómicas de los pobladores. Se trata de buscar soluciones concertadas entre todos los organismos de los sectores público Y privado involucrados".

Autogestión: una alternativa El geren te de Cooper ación Agríco la se ñ ala la ne cesidad de ir erradicando el pa t erna lismo y sustituirlo por la part icipa ción ciudadana y la autogestión . La r espuesta -dij o- h a sido entusiasta . Comenta que resulta par ad ójico encontrar altos niveles de pobrez a en una región cuya princ ipa l a ctivida d económica es la pesca, m á s si tomamos en cuenta que el pescado es un a rica fuente de proteínas , hi erro y vitaminas para el ser humano. "Para combati r esta pobreza, muchas veces de índole cultural , es necesario desarrollar programas en esta s comunidades para elevar su cali dad de vida y fomentar hábitos qu e mejoren la salud y alimentac ión de sus pobladores. Adem á s, se deben er radicar inadecuados patrones cultural es qu e impiden el progreso de estas comunida de s . En Areya se produc e dinero suficiente como para solucionar los pro blemas de salubrid ad que la af ectan . No se justifica que una fuente de riqu eza -proteica y económica - como lo es la pesca no promueva mejores condic iones de vida para sus habita n te s". El gerente de Cooperaci ón Agríc ola

apunta que el estudio ha arrojado sus frutos. Sirvió al estado Sucre para promover centros de auxilio pesquero en los sitios que el diagnóstico identificó como carentes del servicio. En Monagas ha servido para planificar organiza damente la pesca artesanal en los Pantanos de Monagas y en el río San Juan. También ha promovido la creación de centros de acopio pesqu ero, asesoría para el mejoramiento de las artes de pesca y mercadeo de sus productos. En Delta Amacuro, se han atendido las necesidades de los pescadores, en su meyor parte pertenecientes a la etnia warao sin afectar su cultura, suministrándoles motores, redes y otros elementos indispensables para mejorar el nivel de vida de los indígenas. Pero no todo queda allí. El diagnóstico propone conjugar esfuerzos regionales para desarrollar convenios sustentables como los de explotación tecnificada de la pepitona, creación de centros de asistencia pesquera, cría de peces enjaulas marinas y mejoramiento de las artes de pesca . Su viabilidad está en estudio por parte de los organismos responsables

21


ren cial qu e indicó cómo y cuál es serían Desde que la empresa inició su translas facilidade s ad ecuadas con las formación en la División de Occidente que debía contar la empr esa . varias son las actividades que han Para ello el equipo de tra bajo encargado comenzado a experimentar cambios del diagnóstico, liderado por Nerio Roesenciales, reestructuraciones y el remero, Carlos Castejón Y Cándida Pereidimensionamiento de sus principales ra, debió recolectar toda la información objetivos . necesaria acerca de las fuentes generaUno de los procesos que ha sido objeto doras de desechos, tipos y cantidades. de revisión fue la protección del entorAdicionalmente estudió el funcionano ambiental en nuestras áreas de miento de los centros de acopio y proceoperación. A tal efecto, Protección sos de transporte, reciclaje y disposiIntegral ha perfeccionado su Plan de ción final de la "basura" producida por Clro González, gerente Manejo Integral de Desechos y renovade Protección Integral. las or ganizacion es durante el desemdo el coajunto de medidas y acciones peño de sus actividades. para seguir reduciendo su generación. Carmen de Fanti gerent.e gerente del Capítulo Occldent.e Cas tejón indicó que la empresa estaba Dicho plan hace énfasis en las medidas de la Fundación de los mane jan do bien sus desechos, pero de reducción que deben tomarse Trabajadores de Lagoven. qu e algunos aspectos estaban siendo en la fuente productora de los desechos, r evi sa dos. con el propósito de disminuir "El plan propone un conjunto de nuevas su volumen o toxicidad, para posterioracciones orientadas a mejorar la efimente r eciclar los que puedan ser reuticiencia del m anejo de estos materiales , lizados, o someter a tratamientos lo cual traerá considerables beneficios descon tam inantP.s esp eciales aquéllos a la preservación del ambiente". que, por sus características propias, n o hayan sido integrados a ningUno Nuevas acciones a tomar de estos dos procesos. ■ Profundizar y ampliar los procesos Ciro Gonz ál ez, gerente de Protección de recuperación y venta de materia Integral en Occidente, señaló que para poder r edimensionar el plan, la empreles reciclables (papel, cartón, plástico, sa evaluó min uc iosame nte el esta do aluminio,vidrio,madera,equipos actual de sus pr ocesos de manej o de usados, tuberías, metales ferrosos Isabel Cristina Viguié P. desec hos. Luego elaboró un ma r co r efey no ferrosos, cables submarinos

Un renovado plan para manejar los desechos-$•~'"~ en Occidente

Un proyecto de reciclaje para la FTL

Entre las innovaciones que ofrece el redimensionamiento del Plan de Manejo Integral de Desechos de la División de Occidente está la pr opuesta que Protección Integral pr esentó a la Fundación de los Trabajadores de Lagoven, la cual consiste en destinar los ingresos obtenidos por el reciclaje de materiales domésticos al financiamiento de las obras benéficas que adelanta esta instituc ión. Son materiales domésticos el papel, cartón, plástico, aluminio y madera , desechados y recolectados en oficinas , urbanizaciones, escuelas y comisaria · tos de la empresa . Carmen de Fanti, gerente de la FTL afirmó que el proyecto de reciclaje a beneficio de la fundación será una fuente alterna de ingresos y señaló que "basta con un pequeño esfuerzo por parte de nuestro personal y organiza ciones involucradas en la recolección , para que el valioso material que diaria·, mente se desperdicia en los botes de basura, se convierta en bibliotecas para

22


y her ramientas ) a trav és de la s diferen tes or gani za cione s y Escue la s Lagoven y del Centr o de Acopio de Desechos In dus tr iale s de La Salina (Reclaim ). ■ Reu tilizar la made ra r ecupera da de las cajas de herram ientas y equipos impor ta dos para fabric ar muebles que serán dona dos a escu elas e ins titu ciones públicas . ■ Diseñar , construir y op era r sistemas para elabora r abonos y fer tilizant es a part ir del pr ocesamie nto de los residuos or gánicos , tale s como comida, aser rín, r estos pro veni ent es de la poda de céspedes y ár boles, etc. ■ Diseñar lodos de pe rfo r aci ón con materias pr imas no contaminante s , y acondicionarlos pa ra ser reutiliz a dos en pozos sucesiv os , e iny ecta r en yacimientos agotados aq u éllos que presenten un es t ado de avanzada degradación . ■ Utilizar técnicas de limpi eza de ta nques que permita n r ecuper ar el cru do residual contenido en sus fondos . De esta mane r a se dismínuirá el volu men de estos desechos hasta en un 95 por ciento y la mater ia inorgánic a sólida podrá ser utiliz a da pa r a el reasfaltado y relleno . ■ Incorpora r gradualmente los ace it es

usa dos provenientes de nuestros muell es y talleres, una vez trat a dos y filtra dos, al crud o almacenado en los patios de tanques . ■ Evi t ar la compra de sustancias químicas no biodegradables, controlar sus inventarios y solicitar a los proveedores certificados de toxicidad ot orga dos a través de laboratorios autorizados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, o por la Agencia de Protección Ambiental, en el caso de que sean productos importados desde Estados Unidos . Adicionalmente, este plan establece las siguientes medidas para reducir y/ o elimin ar productos quimicos almacenados com o desechos en patios del área ind u strial: ■ Usar o donar las pinturas, aditivos de concret o y cemento que se encuentr en en buen est a do. ■ Estabilizar la materi a sólida de aque llos ma t eriales qu e estén en con diciones no ap ta s para el reciclaje, con el obj eto de us a rlos como rell eno . ■ Disolve r o diluir la quimica des hi drata nte y los pr oductos asfálticos e in cor por arl os a la cor r ien t e de produc ción .

hijos renovadas salas de hospitales, comunidades más limpias y, en resumen, en un ambiente más sano y agradable para vivir". Hasta a.hora se había logrado la recolección de periódicos y papelería usada en las oficinas de la empresa y de cartón en los comisariatos, pero aún hay otros materiales que esperan ser explotados. El aluminio de los empaques de comidas es un ejemplo. El proyecto de reciclaje disefiado por Protección Integral para la FTL tiene como objetivos conservar el amb iente, promover una cultura ecológica, a.horrarenergía, reducir costos y generar Ingresos adicionales. Esto significa que cada trabajador que se sume al esfuerzo Y recicle una carpeta usada, el recipiente de su comida empacada o una botella de refresco no sólo contribuirá con la preservación de los recursos naturales del planeta entero, sino que también colaborará con el financiaento de actiVidades u obras de inte-

rés social que lo benefic iar án directa o indirectamente . Ner io Romero, de Protecc ión Int egr al, señaló que están trabajando en un a pequeña pero efectiva cam pañ a divulgativa y en las facilidade s n eces arias para motivar a los trabajado r es . "Se quiere estimular al perso n al para que utilice su propia imaginac ión e iniciativa y com ience a r eciclar desde su hogar, oficina o luga r de trabajo, sin que ello gener e gasto s a la fundació n o a la misma empresa ", comen tó. La FTL ya está r ecibien do pa rte de los ingresos producto del r eciclaj e; sin embargo, se esp era un aumen to progre sivo de las cifras que actua lmen t e se manejan , una vez qu e el pr oyect o haya sido imp lantado en su t ot ali dad. Según cálculos, en un m edia no plazo la fundación estará recib iendo un ingreso mensual de aproximadam ent e medio millón de bolívares. Las pr oye cciones a largo p lazo depende r án en gr an m edida de la participación del personal en estas primeras etapas del proyecto .

Diluir y neutraliz ar la soda caús tica con el ácido clorhídrico. ■ Elimínar desechos tóxicos siguiendo las disposiciones legales. En relación con el materia l de desecho generado en los centros de salud, la empresa ha determínado que deberá: ■ Construir una fosa para el almacenamiento temporal de isótopos radioactivos en el área de Medicina Nuclear del Hospital Coromoto, y retornar los isótopos reducidos al proveedor para su reactivación. ■ Incinerar los desechos orgánicos generados en intervenciones quirúrgicas, nacimientos u otras actividades médicas . ■ Controlar los inventarios de medicamentos para prevenir su expiración , e incinerar aquéllos que estén vencidos. ■ Incorporar las placas de rayos x al proceso de recuperación y venderlas a emp r esas recicladoras. El plan tiene proyectado realizar todas las actividades necesarias para llevar a cabo los procesos de reducción, recuperación, reciclaje y eliminación de materiales usados en sus operaciones durante el período comprendido entre el presente año y 1997, de acuerdo con la s normas nacionales que rigen la materia .

23


La a.rouír,ectlL"a que fue es-~J.ecid& e:: el Zullic. por las denmntnadas tra.n..SIIócionales pe-..ro~ ha s:do ca,;-.a!og.a.áa. por los estudios que sobre e~ te:::a. se han efectuado. como de las prineipa' 95 obras que se deben con.servar en r-~ ó::i. del valor histórico y arqu:;ec""..ónico

Una entrevista con Pedro Romero ex director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Zulia nos ofr ece interesante informa ción sobre el tema . Manuel Bermúdez Romero

- ._.

c.Z----,.•,;; . es ~ a

-'iJc:,=

re~

ex;>!lC&--po~...e espa.c:a!

~~-ses=. es

:a.ex1--"'E2!::: ~-

c:e:::::.sc:::o -=5ir,

...~:::

la Ve-;iez--e.:a del s:g:oXX y .::_ de~ Ve::e...-ue::.a. C:L :;,~

~

~-Y esa a.."'q_U.:.~Jra es u::i. :>e::i. e; e:;_ :---:::a

que represen tan. La afirmaci ón es-..ácontenida en una correspo ndencia que, el 3 de julio d ei pasado añ o de 199 5, envió a la gerencia de Desarro llo Urbano de Lagoven en Occidente el arq ui ~..o Pedro Romero, ex presidente de l Centro Ra!"ael Urda-

Arqultect.o Pedro RoIIl_fil'O.

a ~ '"" ·-'---"~::.

y da~=-

neta y ex director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Zulla , carta en la que además se indica que ~dentro de esa arquitectura (la. petrolera ), destaca la legada por la empresa Creole, conces ionaria original de la hoy filial de PDVSA,Lagoven ~. El hecho descrito, y asimismo la formalización simultánea de un inventario del patrimonio arquitectónico del esta.do Zulia, el cual incluye edificaciones petroleras, nos condttjeron a echar una mirada a las ca.ra.cterísticas de esas construcciones, orienta.dos precisamente por el conocimiento de Pedro Romero. Más que de las caracteristicas en sí mismo, Romero nos informa de las ventaj as de esas obra s que toda la vida h emos visto, pues tienen más de 70 años sembradas en el Zulia, pero que la mayorí a públi ca -por lo menos regionalmente-- no las han ap r eciado en su dimensi ón func ional y hum ana, probablem ent e de tan to convivir con ellas o quiz á por un r echazo absurdo a su condic ión de arq ui te ctura alejada de lttjos. Rom er o, quie n tamb ién es licenciado en Filosofía , dice que la importancia de la arquite ctur a petro lera se puede r es umir en su s aspecto s histórico

y es:;>a,Cio de ese t:rasre:::tde:::~ S"~ , El segun.do as~..o o La sa g:I,rla ración posiW:.va.es. co=o ya· ~e ·•~ el hecho que se ~;,a <ie .!:la '2_ -~ a..-..quiteif..ónica. . a se ac.ecu.5:;ie:-:a:;:-.a. m~ a las real:dad.es .:ooa.:es -:: nna respuesta. cuy ada:;,:aca a.Ia.s

condicio:::::.esdel trópico. ·e c'' - a. del suelo, del a.rcll:en.c:e:cate...~ -8in emba! go-se .e obsarva a: en::-evistado- en muchos casos sus :rasgos y elementos fueron tl."aS arlados "' las colonias inglesas en a. Afl"ica. y de las viviendas nortear:1e:r·ca.nas estab lecidas en el Canal de Pa.I!.a:::.á. según usted mismo en otra o:po_"t;"..rctdad ha referido. -Exactamente . No se trata de que sea una arquitectura. pensada exclusivamente para el caso venezola.ao . sino para las zonas tropicales. Al venir a Venezuela, esa tipología se importa. y uno consigue acá ~emplos donde simplemente se armaban los componentes y se levantaban las edificaciones . Pero evidentemente, h83 adaptación a situaciones locales, como por ejemplo de materiales, sobre todo en las zonas adentradas en el territorio. como lo es el caso de Casigua-El Cubo, en el Sur del Lago, lo cual obligó a que los primeros modelos de viviendas y edificaciones se hicieran con materia prima autóctona siguiendo patrones cons tructivos importados . En relación con la adaptación a las condiciones ambientales de la región

La arquitectura petrolera mom•o lJ es un Pa-1-r1• conservable 1

24

Fotografía:AudioCepeda / Cortesia del Centro Rafael Urdaneta


y de Ven ezue la , es más específico el entrevistado; tanto más específi co que al margen se ocupa de explicar qué ambiente es, clima, tipo de su elo ybiota. -Para cada uno de esos aspectos mencionados - asegura - hubo para el momento respuestas concretas. Por la condición climática era necesario protegerse de la alta temperatura Y del asolamiento directo, entonces se produce una arquitectura de aleros muy prolongados que trata de prote ger el edificio. El mismo hecho hace que se rodee de vegetación a la edificación.

Es una solución distinta a la tr adi ciona l qu e le pr ecedía, la del casco de la ciudad de Ma racai bo, donde es al contrari o: el pa tio se desarrolla en el interio r de la vivienda. Por otro lado, la necesi dad de u sar mat eria les de características aislantes ha ce qu e en su pr imera etapa la indus tria pet r oler a recur ra mucho al uso de la mader a por su alta capacidad de a isla mi en to térmico, así como tam bién a elem entos de diseño como la incorpo r ac ión de un cielo raso, que crea una cá mara de aire en la zona superior y mit iga el ingre so de calor . Es adem á s una construcci ón muy tr an sp arente

Aunque construido en metal , sin duda es vistoso este perfil de una ecllflcaclón aún conservada de lo que fueron las oficinas de la Mene Grande Oll Company en El Milagro, y posteriormente , sede del colegio Gonzaga .

Las galerías en torno a las ecllflcaclones

fueron otra forma de amortiguar el ~oblante calor . La gráfica es de Crlsth Church, una Iglesia aún eXlStente en la avenida Santa Rita .

El campo Zulima de Lagoven en Lagunll.las mantiene bien conservada la arquitectura habltaclonal petrolera .

El Hospital Coromoto es uno de los más Importantes hitos petroleros maraca.Iberos. Este centro de salud ha sido ampliado sin que la antigua edillcación haya sido modificada exteriormente .

2R


La.oftclna. administrativa daLagoven en La. Sa.J.lna. es un patrimonio petrolero de la Costa Oriental delLago .

Detalle de los aleros del edl.flcio aclmlnlstra.tlvo deLagoven en La. Sa.lina .

La. sede principal

Vista interior da las galerías del hoy Centro Médico de Occidente, antiguo hospital da Shell en Mara.ca.iba.

26

del colegio Matar Salvator!s fue la residencia del gerente de Shell en la ciudad .

donde puede correr la br isa ; sin much a s divisiones internas que impidan la ve ntilación cru zada de mo do que barra todo el espacio interior . También, como ad aptac ión amb ien tal , se ve en zonas cos teras con problemas de drenaje -co mo es el cas o de Lagunillas, con ries go de inun dación por cuanto son zonas fácilmente an egadizas- la repetición del esquema que usaron los aborígenes, el esquema de pa lafitos ; es decir, se suspende del sue lo la viviend a mediante la construc ción de un a t arima soportada por pequeños pilotes qu e suministran la protección an te este tipo de riesgos. Al mismo tiempo, cuand o se eleva la ta rima es más fácil protegers e de elementos agresivos del entorno , como el ries -

go que para la época consti tuían las s er pientes, los al a cr ane s y la plaga. Ha¡y en est e ti po de ar quitectur a concept os globale s y tambi én detalles -o bserva Rome r o-com o por ejemp10 la me. del pel d an- o mas · ba.¡ ·o de las x 1.stenc1a ,.,,me con la escaleras , el cual no se con st ,....,, nga int en ción de que la es calinata no te conti nuidad y se dificulte el ingreso de . ·smo arácnidos y otr os amm ales . Del IIll modo en cada uno de los pilare s se ' · · para disp one de tra mpas de pr oteccion que no asciend an los insectos . uerLa tela metálica en las ventan as Y P . os en el tas, el estambre, como decun · deadap Zulia es otro element o mas n ' ·a~ tación al ambiente . Su u so Y ventaJ r. ro no pe obvios: deja pasa r la brisa, pe ¡a. .. l ancudos a. mite la penetr ac 1on de os z


viv ienda . Com o pue des ver, he descrito tres condic ion es clar as de pr otec ción amb iental , de adec uación a la s condiciones de clima y de adap ta ción a las condiciones de suelo. Pero además , la ar quitec tu r a petrolera es liviana , flex ible, modula da, estandarizada que se pued e pr oduc ir en serie; mudable incluso . Bast a r ecor dar que la industria petrole r a se in stala en zonas del país donde n o exi ste una base urbana para recib ir a tod a la población que su actividad dem an dab a . Ent onces la construcción de oficina s y viviendas en forma ráp ida no podía hacerse por métodos conve ncionales . Existían en los pa íse s de origen estos sistemas llamados pr efabricados , estandariza dos, que mu ch os de sus componentes se tra ían y ac á se ensamblaban, y lo hacía una ma no de obra local de poca calificación . Es decir, que el sistema era lo suf icienteme nt e sencill o como para asumirlo sin grandes problemas. La caract erísti ca flexible de esa arquitectura permi te que pueda mutar, que pueda crece r; añ adir un espacio más, otra hab ita ción o cambiarle un componente qu e se dañe o, si se quiere, trasladar la edificac ión a otro lugar si ese fuera el caso . -Ante toda esa variedad de ventajas , ¿por qué la tendencia pública dirig ida a la no conservación de la arquitectura petrolera en Maracaibo? -Hay razones . Prime r o porque quedó limitada - y ese es un fen ómeno sociológico interesant e de an ali zar- al h ech o del campame nto pet r oler o. Vale decir que ese t ipo de vivi enda no se repite, no es asumida por la comuni dad; salvo algunos plan te ami ento s, como puede ser el emplazam ient o en el centro de

la parcela y la poses ión de amplios patios, característica que se repite en las focalizaciones futuras y aún actuales en Maracaibo, y desecha la casita pegada una al lado de la otra del centro de la ciudad. -No obstante, ¿qué aspectos de la arquitectura petrolera son conservables, dado que es una forma de expresión constructiva válida, según su propia opinión? -Yo digo que hay dos cosas que se deben conservar. Una es el patrimonio en sí, que es lo común y correcto hacer con cualquier tipo de manifestación arquitectónica valiosa. Hay que conservar lo construido, sobre todo lo de más valor arquitectónico . Ahora , el otro aspecto consiste en preguntarse cómo debe trascender esa arquitectura. No debe hacerlo repitiendo los mismos modelos e idéntica tipología, sino asumiendo las premisas y valores que esbocé. Es decir, una arquitectura que se adapte a las condi ciones amb ientales, sin que importe que sea o no tipológicamente una arquitectura como la que hemos definido o que yo he definido como arquitectura petrolera, pero que sea cual sea su planteamiento arquitectónico, guarde la característica de adaptación a un trópi co húmedo como el nuestro. -¿Qué se puede hacer por mantener , digámoslo así , la obra histórico-arquitectóníca de origen petrolero?

- No debe descon ocer se que estamos hablan do de un pat rimonio de primer or den. En tal sen tido entre la Facultad de Arquitect ur a de la Universidad del Zulla (LUZ)y el Centro Rafael Urdaneta (CRU)hemos abor dado el tema y le

hemos planteado al Instituto de Patrimonio Cultura l, organismo que rige nacionalmente la materia patrimonial , que sean LUZy el CRUlos entes que realicen el inventario patrimonial de todo el Zulla, donde tiene ubicación principal esta manifestación arquitectónica. Del producto de ese inventario van a ocurrir 1as decisi ones de protección; desde los decretos hasta las políticas que ayuden a preservar el patrimonio petrolero . Ahora bien , la situación de ese patrimonio depende de su tenencia. Justo es decir que los campamentos que siguen bajo la administración de la industria petrolera han sido los más conservados porque continúan recibiendo mantenimiento, además de que existe conciencia de la necesidad de resguardar las edificaciones más importantes, bajo el esquema lógico de que el patrimonio cumpla con una función práctica. Hay algunos hitos de la industria en el Zulla, entre los que figura el edificio administrativo de Lagoven en La Salina , en Cabimas, frente al campo Hollywood. Allí existe un palpable ejemplo de conservación de la arquitectura petrolera, pues la necesidad de ampliación dio lugar a una nueva edificación que no sólo conservó el antiguo edificio, sino que lo dejó como fachada principal. El mantenimiento de esa edificación patrimonial es la más responsable y tangible forma de contribuir con la preservación de la historia. De la historia del acontecimiento petrolero venezolano y de su importante arquitectura. De parte de nuestra historia en el siglo XX.

1a relevancia histórica de la arquitectura _petrolera radica en que es la expresión física y_espacial del acontecimiento petrolero el cual, a su vez _Q_ onstituy_e el hecho más importante de la Venezuela del siglo XX _ y tiene el positivo valor de _ que se adecuó_perfectamente a las condiciones ambientales venezolanas. 27


En el casco centra.! de Coro, LaCasa Senior

con su pórtico col~ espera a los ama.o~ de l arte . ___ -_-_-_-

José Gregorio Marcano

.r

Henr.~q-µezy su nuevo museo

Por arte de la casuali dad Foto gr afía: Carlos Díaz / Alfredo Allais

Escultura y pintura

venezolana. contemporánea en una de Las salas del museo "Alberto Heoriquez".

28

El calor agobiante de la breve brisa que de vez en cuando surca las señoriales calles de Coro lo solemos olvidar al contemplar la sobriedad y vetusta belleza de su zona colonial, patrimonio c_ultural de la humanidad . En sus vías empedradas se reencuentra el hombre con un pasado que no le es ajeno y al cual está ligado por nexos, más que culturales, afectivos. Lazos que le unen con la tierra que le dio origen y a la cual éste no duda en prodigar en retribución, convírtiéndose a la vez en parte de la historia de la cual es actor-espectador. Enjulio de 1972 , el comerciante Alberto Henriquez donó a Coro, con motivo de los 445 años de su fundación, una valiosa colección de obras de arte que había ido atesorando y que pasarían a ser patrimonio de la ciudad. El gesto de desprendimiento revelaba la calidez humana de Henríquez, quien hacía propietaria a la capital falconiana de una de las más completas e importantes colecciones de obras de arte venezolano, pasando a enriquecer aún más el legado cultural de la región. Luego de un largo periplo para identificar el lugar más apropiado donde garantizar su preservación, que incluyó la casa original donde se encontraban las obras, la quinta El Palmar, ahora esta colección puede ser disfrutada en un espacio propio acorde con su valor. Se trata de la Casa Senior, hoy Mu seo de Arte de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda "Alberto Henríquez", la cual, enclavada en pleno casco central de Coro, se convierte en una nueva referencia dentro del ya amplio registro museístico de la ciu dad mariana.

La mano de Dios Daniel Henríquez, de origen curazoleño, llegó a Coro en 19 00 . Allí se estableció y fundó una empresa mercantil, además fue representante de la primera concesionaria de vehículos Ford en la ciudad y de la RCA Víctor. Casado con Eliana López Fonseca, procreó tres htjos: Alberto, Thelma y Herman, quienes a la muerte del padre, en la década del 50, serían los responsables de la próspera herencia comercial. Alberto Henriquez, uno de los vástagos, guiado por su sensibilidad, invertiría gran parte de su fortuna en adquirir obras de artistas venezolanos, muchos de ellos aún no reconocidos para la década del 60, cuando se inició la colección. En más de 20 años, orientaría sus esfuerzos a nutrir esa posesión con creaciones de representantes del Círculo de Bellas Artes y otros importantes artistas del arte contemporáneo venezolano, incluido Armando Reverán , Jacobo Borges, Carlos cruz Diez, Francisco Hung e incluso pintores falconianos en ascenso como José Gotopo , entre otros. A este importante compendio se sumarían piezas prehispánicas Y religiosas coloniales, artesanía, loza, etc. Tal · ndo heterogénea muestra fue cre01e sin seguir un plan pre-estab leci·do' al azar y sin ningún afán comercial , determinada por lo que él mismo denominó casualidad, la cual "ha llega. ··ntan do con una frecuencia Y precisio amarla grande que he terminado por 11 "La mano de Dios" . Esa guia celestia l, y una poca de ayuda terrenal materializada en el atinado . . v · tor va1era, juicio del artista plast1co ic . d s •aseso· quien en varias oporturuda e


ró" a Henríquez, signó esta maravillosa muestra que a partir de 1980, m ediante donación postmortem, fue entregada bajo custodia a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda para que esta casa de estu dios la endosara a su vez al patrimonio regional y nacional. Un espacio digno Al a sumir la responsabilidad, la uni v ersidad se encontró con la administración de la quinta "El Palmar ", elevada a museo . Las obras en ella ate soradas son tan numerosas y vari a das que le permitieron mantener abierta la sede original y a la vez abrir el Museo "Alberto Henríquez" en la llamada Casa Senior . Esta labor, que contó con el respaldo del rector, Osear Abreu, se dividió en tres acciones claves, según apunta su curador , Gabino Matos: ■ El rescate y defensa de la colección para garantizar su permanencia en la ciudad. ■ El desarrollo de un plan de restauración especializada de las obras de la colección, agrupándolas por tipología y estilo , trabajo del cual ya han sido ben eficiadas 25 piezas. ■ La restauración , según técnicas y procedimientos tradicionales, de la popularmente conocida Casa Senior ,

ahora sede definitiva del Museo de Arte de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda "Alberto Henríquez " . La Casa Senior perteneció originalmente a la familia Campuzano -Manza no y data de cer ca de 1740 . Desde 1852 fue vendida a la familia Senior , de origenjudio , la cual la dedicó a acti vidades comerciales. Además de su indiscutible valor estético e histó r ico, durante los trabajos de refacci ón fue identificada en ella una ant igua sala de orac ión o sinagogajudía, una de las más antiguas de Hispanoamérica. El profesor Carlos González Batista , destacado historiador y restaurador, fue el coordinador de los trabajos cuya duraci ón fue de dos años . Falta aún culminar la otra mitad de la casa para que la restauración sea completada . Un pas eo por el arte contemporáneo Felipe Torrealba, museógrafo y direc tor , es nuestro guía en esta oportunidad . El museo cuenta con una sala dedicada a la familia Henríquez, que incluye objetos personales y documentos que datan de principios de siglo . Seguidamente, se encuentra una sala con la muestra de pintores que corresponden al Círculo de Bella s Artes, después el grupo de los informalistas

y pintores falc onianos contemporáneo s activos y en ascenso . Una tercera sala alberga esculturas de Víctor Valera, Pedro Briceño, Francisco Narváez, Esteban Mendoza y Gilberto Martínez . Torrealba comenta que aún quedan por desarrollar ár ea s expositivas para el resto de las obras de la colección, actualmente en depósito, y dar apertura a la galería de arte al servicio de los pintores falconianos y del resto del país que deseen exponer en la zona . También explica Torrealba que el Museo El Palmar , reinaugurado enjulio de 1995 , continuará abierto con objetos personales , cerámica pre hi spá ni ca , loza popular, porcelana, vi drio , marfil, metales, madera y artesa ní a. Además , los jardines siguen siendo áreas expos itivas , tal cual fuero n conceb idos originalmente por Alberto Henr íquez . Allí se encuentran obj etos de tecno logía ancestral , como restos de un trap iche, un antiguo alambique y una locomotora que cubría el tramo Coro -La Vela. Así las obr as que con ta n to celo acum u lara Alberto Henríquez y que en tregara a su ciudad como homenaj e, continua rán siendo compart ida s p or falconian os y turistas , felices esp ectad or es de est e prodigioso legado prod uc t o de una "be n dita casua lidad ".

29


Protagonistas

11

-

Alba R. de Salazar Vocación temprana Los trabajadores de la División de Occidente laboran por la producción del barril eficiente, tanto los que se dedican directamente a la obtención de los hidrocarburos como quienes prestan servicio de apoyo. Alba Rodríguez de Salazar, de la organización de Médico, es una de ellos. Ingresó a la empresa hace 22 años como enfermera. En estas dos décadas ha ocupado diversos cargos en Lagunillas, Tía Juana y últimamente en la Clínica Dr. Gustavo Quintini en La Salina. Considera que una de sus mayores contribuciones ha sido devolverle y mantener la salud de los trabajadores y sus familiares, con lo cual cumple su responsabilidad para que el personal esté en las mejores condiciones .

30

Su vocación por la enfermería comenzó desde temprana edad. Como anécdota refiere que cuando estudiaba tercer grado atendió, como miembro de la Cruz Roja, a una compañera que presentaba dolor abdominal, a quien le colocó una "curita" en el ombligo. Al culminar la primaria hizo un curso de enfermería auxiliar en el Hospital Universitario, pero debido a su corta edad, catorce años, no pudo ejercer sino hasta un año después en ese centro asistencial. Continuó su preparación profesional, luego de obtener el tercer año de bachillerato en horario nocturno, en la Escuela de Enfermería Paulita Sanoja, de Caracas. Al culminar sus estudios, al cabo de tres años, regresó a Maracaibo. Allí laboró en el Servicio de Pediatría del Hospital Coromoto, administrado por las Hermanas Misioneras Médicas. De ellas tiene el mayor concepto, al considerarlas maestras por enseñarle el respeto y atención al paciente sin importar su nivel social. Piensa que los logros alcanzados en su carrera se deben en gran medida a su vocación de servicio y a las bue nas relaciones con sus compañeros de trabajo.

José Enrique Delgado Fotografía : Escolástico Velásquez

20 años ... no es nada Así lo rujo Carlos Gardel en uno de sus tangos. Igualmente pasa con Luis Quijada, un compañero de labores que arribó a 20 años de actividad en la industria petrolera y quien afirma que para él han pasado llenos de satisfacciones y mucha felicidad al lado de su familia y amigos. Apenas había cumplido un año de matrimonio con Miriam Barceló cuando recibió la buena noticia de que la Creole lo había aceptado para iniciar actividades en la planta eléctrica de Caripito y en la estación de agua. E¡jercía ambas funciones. Comenzó a trajinar como obrero de tercera, luego pasó a ser nómina menor y posteriormente nómina mayor en Mantenimiento y Servicios en Quiriquire. Un gran ejemplo para sus

tres hljos es el hecho de haber alcanzado el título de profesor de Ciencias Sociales, mención Historia, en el Pedagógico de Maturm. Hoy día ocupa el cargo de supervisor de Mantenimiento de Campo de Servicios Generales. Su nombre es difícil que pase desapercibido en Quiriquire. No sólo porque labora en la zona, sino también porque siendo oriundo del estado Sucre, se ha vinculado estrechamente con la juventud y familias del municipio Punceres. Allí fundó el equipo de softbaJl Los Caciques para mantener activos a los jóvenes amantes de esta disciplina deportiva. Los encuentros son escenificados en Quiriquire, Miraflores, Tropical y La Bruja, todos sectores ubicados en el citado municipio. Quijada se caracteriza por su vocación de servicio comunitario. En Quiriquire busca mejoras para el pueblo con el apoyo de las empresas y comerciantes del sector. El ha crecido con su familia, con Lagoven y al lado de su comunidad, donde ha compartido sus momentos como trabajador de la industria petrolera y padre de familia por excelencia. Otro ejemplo digno de mostrar que exalta los valores del ser humano . Daniel Velásquez A. Fotograf ía : Rafael Mlllán


de compañe r os que te brindan todo el re spaldo para que pr ogrese s". Desde hace ocho años es fundador e in structor princ ipal de la Escue la de Kárate del Club Bahía . A ella asisten más de 50 niños , j óvenes y adultos. Lo princ ipal allí no es sólo en señar téc ni cas de defensa persona l y desarrollar un espíritu compet it ivo, sino ejerc ita r cuerpo y me nte. "Mi mayor or gullo -afi r maes que sean exce lentes atle tas y ciudadanos ". Esa escuela le ha br indado grandes satisfacc iones. De Dalbuin Valera ella han egresado dos cinta Educar , más que enseñar negra y un cint a ma r rón . "Lo bueno de esta disciplina En 1985 alcanzó la categoría es que inter n aliza valores de sensei o maestro de káimportantes como !ajusticia , rate, dísciplína que venía el honor y la lea ltad. Cuando practicando desde los 15 años. Lo que en un princip io . te das cuenta de ello, entienle pareció "interesante ", aho- des que para eso está el ser humano y tiendes a expandir ra es para él una filosofía de estas enseñanzas entre vida en la búsqueda del equiquienes te rodean ". librio físico Para corroborar tal afirmay mental. ción están su esposa, Zoila, Ingresó a la Refiner ía quien trabaja en Finanzasde Amua¡y-en 1988, luego Amuay, y sus hijos Brian, de haberse graduado como Michael y Darwin, todos ingeniero químico en Colopracticantes de kárate . rado School of Mines ( EEUU) Convencido de la importan y de haber realizado una cia de ocupar posici ones de maestría en esa misma avanzada en las responsa biespecialidad en dicha casa de estudios. lidades que le toca asumir, Actualmente trabaja Dalbuin también per tene ce en el proyecto de expansión a las selecciones de fUtbolit o de las unidades de hidroy fútbol de Lagoven, donde desulfuración , bajo la para no desentonar con sus r esponsa bilidad de Proyectos convicciones, es delantero . Ma¡y-oresde Refinación. "He aprendido muchísimo J osé Gregorio Marca.no Fotografía : Carlos Diaz Y cada día tengo suficiente entusiasmo para aprender más . Amua¡y-es la mejor Universi dad a la cual h e podido asis tir ... Es a gr adable trab aja r con el apo yo

Más allá de lo profesional Ella sabe que cuando un pac iente acude a la clíni ca de la empresa en Los Cha guaramos neces ita tanto la atención médíca como el calor humano . Amable y cordial , imprime opt imi smo y ofrece su apoyo a todos aquellos que llegan a la enfermería a solicitar sus servicios. Y es que para ella la relación paciente -enfer mera va más allá de lo mera mente profesional, porque lo importante es el ser humano que en ese momento siente y padece . Lo que comenzó como un sueño de niñez , se convirtió en su principal objetivo, reforzado con el pasar de los años . Ya adolescente, Blanca Yria Sánchez se trasladó desde Lagunillas a Caracas, donde vivió con su abuela, hasta que en 1973

se graduó en la Escu ela Nacional de Enferm ería Maria de Alm enar . Esa era su vocación. Además del título que la acr edítaba como enf ermera graduada, regr es ó a su ti erra natal con nu evo ap ellido . En Ca racas conoció a su esposo, con qui en tuvo tr es hijo s : Nelson (24), Harold (23 ) y Lauri (17), quienes si empr e le han prestado todo su apoyo. Nació en la casa núm ero 1.019 de Campo .Aya.cucho en ambiente petrolero. Es la ma¡y-orde once h ermano s. Su pa dre, hoy jubila.d o, de qui en aprendíó a qu erer a la empr esa, laboró 33 año s en la Creole. Ingr esó a la empre sa en 1977 para realizar una suplencia tem poral por seis me ses en la clínica de Lagunil.la.s. A partir de entonce s comenzó su carrera en la empre sa . En 1993 inició la licenciatura en Enfe r m ería en la Univers idad Central de Venezuela y en díciem bre pasa do defendíó su te sis de grado . Dice que en su actividad se a pren de a querer más al ser human o. "Par a ser enf er mera h a¡y-que tener fortalez a , sacar fu erz as de donde no se tienen , ya qu e somos el apoyo de los pacientes" . Mariso l Castillo O'Brien Fotografíe. : Adrián Suárez

31


Ilustración

: José Gilberto Ramírez

Ef ecti Vidad personal

La profecía autoc11mplida La tendencia natural

de las personas es hacia el bienestar. Decidir cambiar es optar por hacerse cargo_ de la propia vida.

32

Principios para el cambio:

Atrévete a hacer las cosas tan bien como se merece n ... Decídete a sen tirte bien. ■ Ensa,ya lo que te re sulte mejor para ti . Nadie te puede dar la. receta ; nadie pu ede motivarte más que tú mismo. Esfuérzate , en lugar de Vivir bajo la sombra de otros. ■ Decídete, arri ésg ate. No sólo pienses hacer lo .. . ¡h.azlol ■ Al ensa,yar un cam bio, apóyate y refu érzate en todo lo que intentes ... Persiste hasta lograrlo. ■ Acépta te a ti mismo como eres : una persona con debilidades y fortal ezas, cr eciend o y cambia.ndo constantemente, con de se os de ser mejor; una pers ona valiosa que merece Vivir en bienestar . ■ El camb io propicia la. efectiVidad personal Y, en consecuencia, aumenta nue stra calidad de vida . ■ La calida-0 de Vida está directamente re lac iona.da con la manera como captam os nu estro ent.orno y nuestra situaci ón . ■

Cada qui en es el re sultado de su propia profecia .. . Es decir,

de la fantasía qu e cada uno se crea de sí mismo . ■ La profecía autocumplida constituye un proceso que básicam ente depende de nosotros mismo s ; por lo tanto , cada quien es responsable de su propia existencia . ■ Madurez es el proceso mediant.e el cual la persona hace us o de sus capacidades para relacionarse exitosamente consig o mismo y con su medio. ■ La actit u d procli ve al camb io, modificable, la que nos permite asigna.I'le un nuev o signifi cado a las cons ecuencias , no s permite aceptar el error y sacarl e prov echo ; en u.napalabra, nos permite aprender . ■ "Na.die es m ejor trabajador, pa,dre,

vecino , herman o, espos o, Cl·uda,daDO, de lo qu e es como perso na". Puente: "La Familia

EfectlVS.,

GuíSS

de A cció n •. Centro de Desar1'011° de Personal., Cedepe .


Organo Informativo para los trabajadores de Lagoven , S. A., filial de Petróleos de Venezuela, S. Ac.:.·------~ Gerente de Asuntos Públicos

Gustavo Romero L_.____

----j

Subgerente de Asuntos Públicos

Hernán David Sal_az _ a_r___

--i

Gerente de Comunicaciones

Néstor Rangel T. Director

Florencio Trttjlllo Padrón Coordinadora de Redacción

María Asunción Artea.ga Redactores Caracas

JorgeBlesa Marisol Castillo O'Brien Occidente

Manuel Bermúdez Isabel Cristina Vigul.é P. NéstorNava José Enrique Delgado Oriente

Daniel Velá.squez Amua.y

José Gregorio Marcano ___

~

Jefe de Producción

José Gouveia Coordinado r de Producción Gráfica

MiguelLan der Fotogra.fia

Alfredo Allai s NormanPri ·eto Escolástico Velásquez Rafael Mlllán Diseño Grá.flco

Pedro Man cilla Impresión

EditorialB inev,C.A. Tirada

2O.OOOejemplares Depósito leg al pp-76 -O541 D!stribució ngratulta Elcontenld o de esta publicación puede ser reproducid o citando la fuente original. Las opiniones de los autore s n o reflejan, necesarlam ente, la política lnformatlv a de Lagoven, S.A.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.