__MAIN_TEXT__

Page 1

Territorio 3D Una nueva mirada Gabi Beneyto Ă’scar Grau


Edición original realizada para Vodafone © 2011, de las imágenes, Òscar Grau y Gabi Beneyto © 2011, por la presente edición, Random House Mondadori, S.A. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona Prólogo: Javier Reverte Textos: Jordi Pagès y Teresa Romaní Diseño y maquetación: Gabi Beneyto / Òscar Grau / Araceli Ramos 3D de las imágenes: Edetresde. www.ed3d.es Impreso y encuadernado en EGEDSA, Sabadell (Barcelona) Depósito legal: B. 36.737-2011 Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

R270477

prólogo

de Javier Reverte


Viajamos para conocer, según se dice. Y es un hecho que, a este animal curioso que es el hombre, basta con ponerle delante una montaña

que un par de saltos a Francia e Italia. No obstante, su juicio contenía una suerte de reto sutil: si no nos movemos, no somos.

para que trate de subirla o de un precipicio para que le entren ganas de

Yo siempre me he preguntado por qué nos obstinamos en seguir viajan-

asomarse. Viajamos para saber más y, al mismo tiempo, para desarrollar

do cuando los medios de comunicación de hoy en día nos ofrecen toda

una personalidad más rica. No se es más sabio por los años, sino por los

suerte de posibilidades de conocer el mundo sin movernos del sillón ni

kilómetros, diría Indiana Jones. Y Miguel de Cervantes afirmaba que “leer

quitarnos las zapatillas de andar por casa. Encendemos el televisor en

y viajar hacen a los hombres discretos”. Conviene anotar que, en tiempos

nuestros hogares, “zapeamos” un poco en busca de los canales temáti-

cervantinos, se definía como discreción a una cualidad que superaba la

cos y, al poco, ya tenemos delante imágenes de Machu Picchu o del Taj

de la prudencia y que recogía valores como la inteligencia, el buen tino y

Mahal, por no decir de la barriga de una colmena o de la superficie del

el buen gusto. Son valores que hoy, unidos los unos a los otros, abundan

planeta Marte. ¿Por qué irnos, pues? La razón, creo yo, está en que, no

más bien poco.

sólo queremos ver, sino sentir. En el viaje, precisamos poner los pies en

Por su parte, Shakespeare simplificó más las cosas: “El asunto es mo-

las geografías que queremos visitar, necesitamos respirar el aire del lugar

verse”, escribió en cierta ocasión el gran dramaturgo, quien paradójica-

y percibir su frío o su calor, queremos escuchar las voces de las gentes y

mente, según los biógrafos que se han atrevido a asomarse a la oscuridad

llenarnos de los olores de su entorno, tratamos en suma de contrastar

que rodea su vida, probablemente no hizo otros viajes fuera de Inglaterra

nuestro yo inequívocamente singular con un universo ajeno que no se


nos revela nunca en plenitud si no estamos físicamente instalados en él.

este a oeste, encuentra en todas partes la misma arquitectura, igual gas-

La novedad del trabajo que aquí se presenta reside, sobre todo, en un

tronomía y un folklore único, mientras que si lo hace por nuestras tierras,

intento de acercarnos más a esa realidad circundante que nos propone

tendrá la sensación de que no está visitando un país, sino un continente,

todo viaje, con la utilización de la fotografía en 3D. Estamos habituados,

en donde la diversidad y la diferencia se imponen a la uniformidad.

cuando nos enfrentamos a las imágenes impresas, a ver la realidad en

En este libro, podemos encontrar las muestras más expresivas -y tam-

forma plana, tal y como nos la presenta la fotografía tradicional, que ha

bién las más famosas- de nuestra riqueza patrimonial, al tiempo que nos

acostumbrado a nuestra retina a mirar el mundo de esa manera. Pero la

amplía la perspectiva y nos lo muestra más cercano a su realidad sustan-

realidad, ciertamente, no es así, ni el hombre la percibe tan sólo de esa

cial. Al mismo tiempo, nos deja ver la gran pasión viajera que anima a sus

forma. La realidad es más bien poliédrica y nuestra forma de percepción

autores: Gabi Beneyto y Òscar Grau, los dos fotógrafos que han hecho

se establece en planos más ricos que los que muestra la fotografía tra-

este trabajo. Hay belleza y viaje en Territorio 3D. Una nueva mirada.

dicional. El 3D no es otra cosa que un intento por aproximar a nuestra sensibilidad una visión más plena de lo real. Por otra parte, este libro también nos cuenta un viaje, un viaje por un territorio, el nuestro, lleno de riqueza y de diversidad. Hace años leí a un periodista inglés que, cuando uno viaja por Inglaterra, de norte a sur o de

Ábralo el lector con tranquilidad, con parsimonia, cómodamente instalado en su casa y disfrute de nuevo, pero de forma más aproximada a la realidad, de las múltiples maravillas que, aun siendo conocidas, no pierden nunca por ello un ápice de su hermosura.

Javier Reverte


Santo Cristo del Perd贸n, siglo xvii. Catedral de Ourense.


sumario

Andalucía 8 Aragón 34 Asturias 46 Baleares 60 Canarias 72 Cantabria 88 Castilla-La Mancha 98 Castilla y León 118 Cataluña 142 Extremadura 164 Galicia 178 Madrid 196 Murcia 216 Navarra 226 La Rioja 240 Valencia 250 País Vasco 264


andaluc铆a

Mezquita de C贸rdoba. El edificio actual est谩 construido a partir de una mezquita levantada por el emir Abd al-Rahman I en el 780. Para cubrir la enorme sala de oraciones de la mezquita se emplearon arcos califales de dos soportes superpuestos, una columna y sobre ella un pilar, que soporta arcos de medio punto sobre los cuales descansa el techo. De los capiteles de las columnas salen arcos de herradura, de influencia visig贸tica, utilizados para ligar los pilares y reforzar el conjunto. Las dovelas son de dos colores alternados: rojo y blanco.


10

La Alhambra, Granada. Rico complejo palaciego amurallado que alojaba al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada. Su estilo granadino constituye la culminación del arte andalusí. En el siglo xiv se edificó el Patio de los Leones y la Sala de los mocárabes, denominada así por la bóveda de mocárabes que la cubría.


andalucía

es la comunidad más poblada y la segunda

en superficie de España. Es tierra de fusión de pueblos, desde África, continente con el que se ha relacionado desde épocas remotas, hasta el mitológico Tartessos, habiendo mantenido igualmente contacto con griegos, fenicios y cartagineses. La romanización y la islamización cohesionaron el territorio y lo dotaron de ciudades, obras públicas y una organización económica. El territorio andaluz fue el principal centro político de los distintos estados musulmanes de Al-Ándalus. A partir del siglo xvi, Andalucía explotó su situación geográfica, centralizando el comercio con el Nuevo Mundo y desempeñando un papel fundamental en su descubrimiento y colonización. Actualmente, Andalucía acepta el reto de modernizarse e incorporarse a las nuevas tecnologías. De su cultura destaca especialmente el arte musulmán con sus tendencias califales o cordobesas, nazaríes, almohades y edificios tan importantes a nivel mundial como la Alhambra o la mezquita de Córdoba.


12

Campos de olivos, Granada. El olivo es una especie vegetal presente en los paisajes de Andalucía como un elemento más del ecosistema mediterráneo, tanto de manera silvestre como cultivada. Su explotación fue introducida por los griegos y extendida por los árabes y forma parte de la cultura y economía de la comunidad. El aceite andaluz es reconocido y apreciado en todo el mundo.


Catedral de Baeza, Jaén. La Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación consta de tres plantas cubiertas por bóvedas de crucería y girola. Se edificó en el siglo xvi sobre los restos de la aljama musulmana. En 1529 se inició su construcción en estilo gótico, pero un terrible terremoto la derribó en su mayor parte y en 1549 se terminó, pero ya con estilo renacentista.

15


14

El Patio de los Leones, la Alhambra, Granada. Es rectangular y tiene 124 columnas de mármol blanco, las cuales presentan en su parte superior multitud de anillos que sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos decorados con inscripciones en escritura árabe decorativa y atauriques, decoración en yeso con formas vegetales, muy utilizada durante el período califal cordobés.


Torre del Oro, Sevilla. Una de las imágenes emblemáticas de la ciudad es la Torre del Oro, a la orilla del río Guadalquivir. Fue construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla. Tiene una base dodecagonal y una altura de 36 metros. Es una torre de defensa y cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla. Formaba parte de las murallas que defendían el Alcázar. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

19


24

Vejer de la frontera, Cádiz. A orillas del río Barbate, Vejer de la Frontera está situado en la costa atlántica de Andalucía. Constituye uno de los más bonitos pueblos blancos de Andalucía. Hoy en día vive de la agricultura y la ganadería brava y del turismo, que acude gracias a su belleza y singularidad. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1976.


El mihrab, mezquita de C贸rdoba. Actualmente se conservan gran parte de los elementos de la mezquita musulmana. El mihrab era el lugar santo del oratorio que orientaba a los fieles hacia el sur y no a La Meca, como era tradici贸n de acuerdo con la voluntad de Abderram谩n. El mihrab es una joya de m谩rmol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro.

21


aragón

Acueducto de los Arcos, Teruel. El núcleo originario de la ciudad de Teruel se asienta sobre un pequeño cerro. El crecimiento de la población en la Edad Media hizo necesario crear arrabales fuera de las murallas. Para traer agua a la ciudad y a los nuevos barrios se construyó un acueducto desde la peña del Macho, que después se habilitó como viaducto al permitir el acceso de los peatones por el primer nivel. Se trata de una obra renacentista con 150 arcadas de aire romano. En la imagen, entre los arcos, aparece la Torre de la Merced, construcción mudéjar del siglo xvi.


36

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza. Su construcción se inició en 1670 y es uno de los más importantes templos barrocos de España. Cuenta la leyenda que la Virgen María se apareció en Zaragoza sobre una columna o pilar. En el interior de la basílica puede visitarse una talla de la Virgen que descansa sobre una columna de jaspe.


aragón

, a través del valle del Ebro, ha servido de puente entre

el mar Mediterráneo, el centro peninsular y las costas del mar Cantábrico. La presencia humana en las tierras que hoy forman la comunidad autónoma datan de hace varios milenios, pero la actual Aragón se formó en la Edad Media. En 1137 la Casa de Aragón se unió al Condado de Barcelona dando lugar a la Corona de Aragón, bajo la que se emprendieron las conquistas de los reinos de Mallorca y Valencia. La Corona de Aragón llegaría a ser la potencia hegemónica del Mediterráneo, controlando territorios tan importantes como Sicilia o Nápoles. El siglo xix significó el paso de sociedad rural a industrial y urbana, provocando un éxodo masivo del campo a las pocas urbes de la región: Huesca, Zaragoza, Teruel o Calatayud. En la actualidad se han incrementado las infraestructuras de comunicaciones y ha aumentado la importancia económica del turismo.


38

Castillo de Sádaba, Zaragoza. Se encuentra en un pequeño cerro, sobre la localidad de Sádaba, cerca de los límites con la Comunidad Autónoma de Navarra. Las primeras menciones escritas datan de 1125. El castillo servía para proteger la villa, pero en el siglo xv el pueblo se trasladó al otro lado del río. Ha sido reconstruido varias veces y pueden verse el recinto amurallado y las torres que lo rodean.


Monumento a Las Pajaritas, Huesca. Obra del escultor, pintor y periodista Ramón Arsenio Acín Aquilué, que se ha convertido en emblema de su ciudad natal. Está situado en el Parque Miguel Servet, uno de los lugares más emblemáticos y populares de Huesca, que cuenta con otra obra del mismo autor: la fuente de Las Pajaritas.

39


40

Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza. Una de las obras maestras de la arquitectura barroca española. El espacio está concebido como un baldaquín interior y está situado bajo el segundo tramo de la nave central. La planta es de cruz griega cubierta por una cúpula central elíptica con una abertura central que deja pasar la luz. Toda la capilla está ricamente adornada con elementos decorativos y grupos escultóricos.


Puente del Tercer Milenio, Zaragoza. Otro de los puentes que atraviesa el r铆o Ebro conectando diferentes barrios de la ciudad. Es el mayor puente de arco en hormig贸n suspendido del mundo. Inaugurado el 7 de junio de 2008, es obra del ingeniero Juan Jos茅 Arenas y fue construido como parte de las infraestructuras del recinto ferial de la Exposici贸n Internacional de Zaragoza de 2008, de la que era el principal acceso al recinto.

45


asturias

Universidad laboral de Gijón. En 1957 se terminó de construir esta obra faraónica del franquismo. Un gran centro para la formación de los hijos de trabajadores. La iglesia es uno de los edificios más espectaculares y es el templo de planta elíptica más grande del mundo. En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga en una hornacina central y, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de san José, san Ignacio, san Pedro y san Pablo.


48

Palacio de Revillagigedo, Gijón. También llamado del Marqués de San Esteban del Mar. Su construcción se inició a comienzos del siglo xviii, sufragada por Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo, a partir de la torre familiar medieval. El conjunto se completó con el añadido de la segunda torre, a imitación de la primitiva, y un cuerpo central entre ambas. Actualmente aloja el Centro Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Revillagigedo.


asturias

ocupa actualmente el territorio que fue otorgado a

los astures en la división administrativa efectuada por Vespasiano en el año 69 d.C. En el 722 se produce la independencia del reino de Asturias, tras la victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga, a partir de un pequeño reducto de nobles godos y astures que comienzan a recuperar el territorio perdido por la invasión musulmana del año 711. A partir de 1830 comienza la explotación del carbón, iniciándose la revolución industrial en la comunidad. Más tarde se establecerían las industrias siderúrgica y naval. La definitiva industrialización de Asturias se produjo en las décadas de los años 60 y 70 del siglo xx. Fuertemente afectado por la reconversión industrial de la década de 1990, el Principado intenta potenciar hoy en día sus abundantes recursos paisajísticos y naturales con vistas al sector turístico. Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica, conocida como arte asturiano. Monumentos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo pertenecen al estilo prerrománico ramirense.


50

Puerto de Luarca. Localidad también denominada Villa Blanca de la Costa Verde. Desde sus orígenes ha estado ligada a la actividad marítima. Se tiene constancia desde el siglo x de la existencia del enclave pesquero. En sus orígenes, la principal actividad de los barcos del puerto era la captura de ballenas. Hoy en día, la pesca sigue siendo muy importante en Luarca, siendo su flota una de las más importantes de Asturias.


San Miguel de Lillo, Oviedo. La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, dedicada a san Miguel Arcángel, la mandó edificar el año 842 el rey Ramiro I, rey de Asturias, en el monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. La construcción es esbelta y muestra cierto interés de su autor por las proporciones, puesto que su altura es el triple de la anchura de sus naves. En 1985 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

51


52

Oviedo, Asturias. Mujer Sentada, Manuel Hugué. En 1996 se instaló esta escultura en la calle San Francisco, delante del edificio de la Antigua Universidad, para celebrar la reordenación de varias calles de Oviedo. Esta obra, fiel reflejo del estilo del autor, el escultor catalán Manuel Hugué, fue elaborada en 1930 en bronce y se caracteriza por los volúmenes redondeados y las texturas rugosas.


Casco antiguo de Oviedo. La ciudad fue fundada en 761 sobre una colina situada en el cruce de caminos que unían León y Lugo. La catedral, con su impresionante torre, es el centro del casco antiguo de Oviedo. Su plaza está delimitada por un conjunto de edificios nobles entre los que destacan la capilla de la Balesquida, que tiene su origen en el s. xiii, la Casa de los Llanes, edificio barroco del s. xiii, el Palacio de la Rúa y el del Marqués de Santa Cruz, del s. xv.

53


islas baleares

Cuevas del Drach, Manacor, Mallorca. Uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza son estas cuevas calcáreas que a lo largo de miles de años han dibujado una increíble formación de estalactitas y estalagmitas. Las luces, las formas, el agua y el sonido convierten una visita turística en un cúmulo de sensaciones. Es uno de los rincones de Mallorca con más proyección mundial.


62

Carruaje turístico, Palma. Palma es, ante todo, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. El clima agradable invita a pasear por las muchas calles, plazas y monumentos de la ciudad y a gozar del aire libre. Los carruajes de caballos, antaño el sistema de transporte más habitual, se convierten en el vehículo idóneo para poder disfrutar de la belleza de Mallorca y de los lugares más destacados de la isla.


Las

islas baleares

se han caracterizado

tradicionalmente por la insularidad, es decir, un cierto aislamiento entre las diferentes islas y con el continente. A pesar de ello, siempre han estado relacionadas con la Península. Pobladas desde la prehistoria por la cultura talayótica, fueron colonizadas por griegos, fenicios, cartagineses y romanos, que instauraron la provincia de la Balearica. Jaime I de Aragón capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1229 y la liberó del dominio árabe. Toda esta mezcolanza de pueblos forjaron un carácter y una cultura propios. A ello hemos de añadir que la isla de Menorca estuvo ocupada entre 1708 y 1802 por tropas inglesas, a raíz de la Guerra de Sucesión. Hoy en día las islas viven básicamente del turismo y de la explotación lúdica del territorio. En el arte destacan, sobre todo, las construcciones megalíticas de Mallorca y Menorca y el gótico en la ciudad de Palma con la catedral o la lonja.


64

Baños Árabes, Palma. Situados en el jardín de la casa señorial de Can Fontiroig, los Baños Árabes son una de las pocas muestras de la arquitectura islámica que hay en Mallorca. Solamente se conserva la sala central, destinada a baños calientes, y otra anexa de planta rectangular y bóveda de cañón. Se accede a ellos por un portal con arco de herradura.


Gárgola de la Lonja, Palma. La Lonja de Palma o Sa Llotja es una de las obras maestras de la arquitectura gótica civil en Mallorca. Fue construida por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452 y fue la sede del Colegio de Mercaderes. Se destinó como Bolsa y lugar de reunión de los mercaderes que comerciaban por el Mediterráneo. En el exterior existe, como es habitual en el gótico, una colección de gárgolas con animales mitológicos y terroríficos.

69


66

Castillo de Bellver, Palma. Del interior del castillo destaca el patio circular. En el centro del mismo existe un pozo con cisterna que indica que en el subsuelo hay un dep贸sito para almacenar agua, en caso de necesidad o asedio. El palacio est谩 estructurado en dos plantas alrededor del patio. Todas las habitaciones dan al patio central mediante una galer铆a de arcos g贸ticos. Actualmente en el castillo se puede visitar el museo de la ciudad.


Baños Árabes, Palma. Los Baños Árabes datan de los siglos x y xii y fueron construidos a partir de elementos más antiguos, reciclando capiteles de épocas anteriores: musulmanes, bizantinos y romanos. La sala central, de planta cuadrada y cubierta de medio punto, formada por doce columnas y arcos de herradura estaba destinada a baños calientes. Se conserva en buen estado.

67


70

Cuevas del Drach, Manacor. Se localizan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Las cuevas alcanzan 2,4 km de longitud. Las cuatro cuevas están conectadas entre sí, y se han formado por acción de la entrada del agua del mar. En su interior hay un gran lago subterráneo de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho. En este lago se ofrecen periódicamente conciertos de música.


Cala Morlanda, Manacor. Mallorca posee rincones de gran belleza, con costas rocosas que, de cuando en cuando, nos maravillan con pequeñas calas paradisíacas de arena dorada y aguas cristalinas. Cala Morlanda, cerca de s’Illot, al oeste de Mallorca, es una cala de piedras y arena fina a la que se accede por unas escaleras talladas en la roca que llegan hasta el agua. Está poco frecuentada debido a la dificultad de su acceso.

71


canarias

El Teide, Tenerife. El monumento natural más emblemático de las Islas Canarias. Su gran atractivo es la causa de que cada año millones de personas de diferentes lugares del mundo visiten el Parque Nacional del Teide, convirtiéndolo en el segundo parque nacional más visitado del mundo. Se trata de un gran volcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo. La última erupción fue la de Narices del Teide en 1798, y actualmente las fumarolas emiten regularmente desde su cráter. Echeyde es el nombre que le daban los aborígenes guanches.


74

Opuntia ficus-indica, cactus de Canarias. Conocido popularmente como nopal, tuna o chumbera, es una planta arbustiva con tallos suculentos y planos con dos tipos de espinas. Su flor amarilla da paso a un fruto globuloso, muy dulce y muy apreciado como fruta fresca, para pastelería o para hacer helados. Su consumo es muy popular en México, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español.


canarias

debe su originalidad a su situación geográfica,

frente a la costa noroeste de África. Presentan un clima tropical y sus islas son de origen volcánico. La lejanía con la Península también les confiere unas características culturales diferentes, a veces cercanas a África o a América del Sur. Antes de la conquista europea, las islas estaban habitadas por los llamados guanches, los aborígenes de Canarias. En el siglo xiv fueron redescubiertas por los navegantes europeos: mallorquines, portugueses y genoveses, debido al naciente interés por el Atlántico y, más tarde, con la llegada de Colón al Nuevo Continente, por América. El proceso de mestizaje humano y cultural es el que ha dado como resultado la sociedad canaria moderna. Actualmente, Canarias intenta equilibrar la conservación del medio físico tan espectacular que posee con el desarrollo económico y territorial. Los parques naturales y los espacios protegidos son la auténtica maravilla de esta comunidad.


76

Drago milenario, Icod de los Vinos, Tenerife. En Icod se encuentra un enorme ejemplar de drago (Dracaena draco), una especie que solo crece en las Islas Canarias y el oeste de Marruecos. Se le atribuye una edad de tres mil años, aunque lo más probable es que tenga unos mil, y fue declarado Monumento Nacional en 1917. El Drago se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife.


Patio de la Casa Museo de Colón, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. Este edificio formó parte de la antigua Casa del Gobernador, que Cristóbal Colón visitó durante su primer viaje, en 1492, con el fin de solicitar ayuda para la reparación de La Pinta. El Museo se compone de dos grandes patios y de trece salas. El patio central tiene un brocal de pozo gótico y unos valiosos arcos renacentistas procedentes del desaparecido convento de Santo Domingo, destruido por el pirata holandés Pieter van der Does en el siglo xvi.

81


78

Tajinastes sobre coladas de lava, Parque Nacional del Teide, Tenerife. Se trata de una de las plantas endémicas más espectaculares de Canarias, cuyo nombre procede del idioma guanche. Uno de los momentos más bellos que se puede contemplar en el Parque es cuando se produce la floración de los tajinastes rojos, con sus flores rojo-púrpura brotando en gigantescas inflorescencias piramidales que pueden llegar a los 2 metros de altura.


Dunas de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los elementos más espectaculares del Parque son las dunas móviles que forman una franja entre la playa del Inglés y la Charca de Maspalomas. Son grandes acumulaciones de arena que están en constante movimiento debido a la acción del viento; por ello la vegetación es escasa y solo crecen unas pocas especies adaptadas.

83


cantabria Paisaje de Cantabria. El paisaje de Cantabria es de un verde intenso que llega hasta la misma línea de costa, debido a su clima oceánico. Podemos dividir su territorio en dos unidades: la marina, que se extiende a lo largo de 15 o 20 km a partir del Cantábrico, cuyo relieve es relativamente suave y llega al mar frecuentemente en forma de acantilado; y la montaña, que va ascendiendo de altitud hasta llegar a la cordillera Cantábrica. En relación a la vegetación predomina el paisaje de praderías, como podemos observar en la fotografía.


santillana del mar

90

Santillana del Mar. Esta villa, situada en la costa occidental de Cantabria, se desarrolló alrededor de la abadía de Santa Juliana durante la Alta Edad Media. Su estructura medieval se ha conservado casi intacta hasta la actualidad, con sus calles adoquinadas, aunque la mayoría de caseríos se construyeron entre los siglos xiv y xviii. Es uno de los mayores focos de atención turística y es considerado uno de los pueblos más bellos de España.


cantabria

se sitúa en la franja que va desde la cordille-

ra Cantábrica hasta el mar del mismo nombre. El origen de su poblamiento se remonta al Paleolítico Inferior, aunque fue en el Paleolítico Superior cuando los habitantes de la zona dejaron su huella más destacable: los ricos yacimientos de pintura rupestre de Altamira. Cuando se produjo la ocupación romana, en la región vivían los pueblos cántabros de origen celta. La influencia musulmana fue insignificante debido al poco tiempo que duró la ocupación. En la Edad Media, Cantabria formó parte del reino de Asturias y del Camino de Santiago. Su economía siempre se ha basado en la agricultura y la pesca, pero a partir del siglo xviii fue desarrollándose la actividad comercial, especialmente con América. Hacia el siglo xix adquirieron importancia la industria, la burguesía y el turismo, promocionado por la familia real y la nobleza.


jardín del hotel casa del marqués

92

Jardín del hotel Casa del Marqués, Santillana del Mar. La que fuera residencia del primer marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, actualmente convertido en un hotel de lujo. La casa es un edificio gótico del siglo xv al que se accede por dos puertas con arco apuntado. También presenta decoraciones de estilo plateresco.


callejuela santillana del mar

Ganadería de Cantabria. El secreto de las vacas y de la leche de Cantabria es su clima con lluvias constantes y abundantes y unas temperaturas agradables que permiten la formación de prados, que presentan una hierba saludable que les sirve de alimento. La ganadería es básica para las zonas de montaña y la que mayor rendimiento económico ha ofrecido en el sector primario. Cantabria es la segunda región en producción láctea y la séptima en carne de todo el país.

97


castillala mancha Campo de Criptana. El municipio se localiza en la comarca natural de La Mancha, concretamente en la subcomarca Mancha Alta. Allí se encuentran los famosos molinos contra los que luchó don Quijote. El terreno presenta un relieve muy llano que, unido a la existencia de unos suelos propicios, favorece la actividad agrícola cerealística.


barrio de triana

100 Paisaje de Cuenca. El paisaje que observamos en la fotografía corresponde a la ciudad antigua, situada sobre una peña rocosa erosionada por los ríos Júcar, al norte, y su afluente el Huécar, al sur. Este último es el que separa la ciudad antigua de la nueva. La ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, no solo por sus casas, que desafían a la gravedad, sino también por su magnífico entorno natural.


castilla-la mancha

se remonta al Paleolítico, como así lo atestiguan los muchos restos encontrados en las cinco provincias. Al llegar la romanización fueron sometidos los pueblos que habían habitado la zona durante la época ibérica y se fundaron las primeras ciudades. Con la llegada de los visigodos, Toledo se convirtió en capital y tuvo su esplendor cultural y económico, que se prolongó durante la época musulmana. A partir del siglo xiii todo el territorio de la comunidad se cristianizó y se inició la repoblación. Carlos I mantuvo Toledo como capital del reino, pero quien hizo universalmente conocida a Castilla-La Mancha fue Cervantes con El Quijote. A partir del siglo xx la agricultura, actividad tradicional, perdió importancia y muchos núcleos rurales se despoblaron. En las últimas décadas la economía se ha revitalizado, siendo el sector de los servicios y el turismo los principales agentes de la recuperación.


102

Palacio de los condes de Cirat, Almansa, Albacete. Edificio del siglo xvi conocido popularmente como Casa Grande. En sus dependencias se ubica actualmente el ayuntamiento. En la fotografía observamos la fachada, de estilo manierista de influencia italiana, que constituye el elemento más importante del edificio. Posee también un magnífico patio interior con capiteles jónicos.


El Transparente, Toledo. Sito en la catedral de Toledo, fue realizado entre 1729 y 1732 por el escultor barroco Narciso Tomé. Puede considerarse más como una composición arquitectónica que escultórica, ya que se rompió el muro del ábside para dar luz al sagrario. Su estructura es parecida a un retablo, con dos cuerpos separados por el óculo, el cual consiste en una vidriera que simboliza el sol con sus rayos y cuenta con múltiples esculturas que representan angelitos, arcángeles, escenas bíblicas y santos, realizadas con mármoles traídos de Italia, jaspes y bronce.

107


108

Palacio del Infantado, Guadalajara. El palacio, de estilo gótico isabelino, fue reformado en 1569 con estilo renacentista. Uno de estos añadidos fueron los frescos de los techos de algunas dependencias, realizados por pintores italianos, que representan escenas mitológicas. Los que se conservan son de Rómulo Cincinato, quien también decoró el monasterio del Escorial y el palacio del Pardo.


Castillo de Almansa, Albacete. El origen de la fortificación es del período almohade, pero en el siglo xiv el infante Juan Manuel hizo construir el castillo sobre los restos árabes, de forma que se diferencian claramente la mampostería cristiana del muro musulmán. La entrada es elevada para dificultar su acceso y la muralla y la torre central son almenadas. Durante el siglo xvi empezó su abandono y en 1919 el ayuntamiento de Almansa se planteó derribarlo, pero finalmente se salvó y fue declarado monumento histórico-artístico.

109


castilla y león

Plaza Mayor de Salamanca. Un espacio urbano construido como una típica plaza mayor castellana que se ha convertido en uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos de Salamanca y en el centro de su vida social. Fue construida entre 1729 y 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera y de entre los edificios que la rodean destacan el pabellón Real, el de San Martín, el pabellón de Petrineros y la casa consistorial.


barrio de triana

120

Barrio de Triana. La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas.

120

Campos de Castilla y León, Ávila. De los antiguos bosques que conocieron los romanos solo quedan solitarias encinas y alcornoques. La explotación humana, debido a la necesidad de tierras para el cultivo de cereales y de pastos para los inmensos rebaños de la Mesta, supuso su tala durante la Edad Media. Los campos dominan el paisaje suavizado por encinas que aportan sombra, cobijo y un complemento alimentario para los animales.


castilla y león

es la comunidad autónoma

más extensa de España y contiene el 60% del patrimonio arquitectónico y artístico español. Como atestiguan los yacimientos de Atapuerca, fue poblada de antiguo por diversas culturas. Más tarde ocuparon el territorio los vacceos, los autrigones, los vetones, los astures y los celtíberos, que se enfrentaron a las tropas romanas pero que acabaron romanizándose. Tras el dominio árabe, aparecieron los reinos cristianos: el reino de León y el condado de Castilla, que se expandieron hacia el sur durante la Reconquista. Hacia el siglo xiii se inició la organización del Concejo de la Mesta y se intensificó la construcción de catedrales. La riqueza afluía a Castilla e incluso participó también en la conquista de América. Tras la guerra civil se produjo una fuerte ola de inmigración de las zonas rurales a las ciudades. Aunque, actualmente, sus principales pilares económicos, además de en el turismo y la industria, también se basan en la agricultura.


122

Acueducto de Segovia. El hito arquitectónico de la ciudad. Se ha mantenido en activo a través de los siglos, desde la época romana, y probablemente por ello haya llegado hasta nuestros días en perfecto estado. Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría y recorre más de 15 kilómetros hasta llegar a la ciudad. Toda la construcción es de sillería y arcos de medio punto, con la particularidad de que el pilar superior se asienta sobre la mitad del arco inferior.


Iglesia conventual de San Pablo, Valladolid. Pertenece a la orden de los dominicos. La fachada es de estilo gótico isabelino y de gran riqueza decorativa. Sobre la puerta se encuentra un arco con un relieve de la escena de la Coronación de la Virgen y encima un rosetón y varias gárgolas. La segunda parte de la fachada, compartimentada en espacios rectangulares, está decorada con esculturas góticas y llega hasta el frontón triangular superior en el que, sobre un fondo de escamas, hay un escudo de los Reyes Católicos.

129


128

Portada de la Virgen Blanca, catedral de León. Está presidida por el Cristo Juez y, debajo, se encuentran representados madre e hijo en actitud de bendecir y mirando frontalmente, sin comunicación entre ellos. Muestran una actitud humana, con rostros serenos y una sonrisa amable. La Virgen porta una corona como símbolo de Reina de los cielos y el niño la bola del mundo. El arco apuntado incluye unas arquivoltas con relieves de resurrecciones de santos, mientras que en el tímpano aparecen escenas del Juicio Final.


Casa de las Conchas, Salamanca. Es un edificio original cuya construcción se inició en 1493 y que aúna elementos del gótico plateresco, renacentistas y mudéjares. Lo más destacable, sin duda, es su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. En la fachada principal se encuentra la puerta dintelada con dos órdenes decorativos. Son destacables las 4 grandes ventanas de estilo gótico y de tamaño, situación y decoración diferentes.

133


136

El Alcรกzar de Segovia. Es uno de los monumentos mรกs destacados de la ciudad. Construido a partir del siglo xii, fue palacio del rey Alfonso VIII y se convirtiรณ en una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla. Durante la guerra civil fue parcialmente destruido. Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. El castillo tiene un patio herreriano, foso y puente levadizo. Destaca la bella torre del homenaje, cuadrada, con 4 torreones y ventanales geminados.


Catedral de Ávila. Proyectada como templo y fortaleza -el ábside es uno de los cubos de la muralla- es una espléndida catedral gótica con esculturas y relieves de gran riqueza. Destacan los cuatro leones de piedra de origen medieval de las dos puertas, que son los guardianes y custodios de la catedral y están atados con gruesas cadenas. Actualmente la plaza de la Catedral cuenta con catorce leones más que la rodean y son de factura contemporánea, como el de la imagen.

135


cataluña

Palau de la Música, Barcelona. Uno de los edificios más representativos del Modernismo catalán. La decoración del interior es de una gran belleza. Destaca la vidriera del techo de la sala auditorio, en el centro de la cubierta, que proporciona luz natural y artificial. Esta gran claraboya o lámpara fue concebida por Antoni Rigalt i Blanch como un gran sol con forma de esfera invertida. Sus vitrales son dorados en el centro y están rodeados de otros con tonos más suaves, azules y blancos, representando bustos femeninos.


barrio de triana

144

Casa Milà, Barcelona. Conocida popularmente como La Pedrera, es obra del arquitecto Antoni Gaudí y fue construida entre los años 1906 y 1910. Está localizada en el número 92 del passeig de Gràcia, en el barrio de la burguesía industrial, el Eixample de Barcelona. Es una de las obras más importantes del Modernismo catalán.


cataluña

es un territorio de paso que culturas de todas

las épocas han atravesado o en el que se han instalado: pueblos prehistóricos, pueblos íberos y celtas, los griegos (con colonias como Empúries), Roma (que la dotó de una estructura de vías y ciudades parecida a la actual), la breve influencia islámica y la repoblación de origen francés con la Marca Hispánica. Todas estas civilizaciones han dejado una huella cultural y artística que define al pueblo catalán. El arte refleja las características de los diferentes períodos: el románico, la expansión territorial; el gótico, el desarrollo de las ciudades y del comercio mediterráneo; y el Modernismo, la industrialización y la riqueza de la burguesía catalana. Actualmente es uno de los polos económicos más importantes del Mediterráneo.


146

Casas sobre el río Onyar, Girona. Uno de los mayores atractivos de la ciudad son las características casas colgadas sobre el río Onyar. Sus numerosos puentes comunican la ciudad antigua de origen romano y medieval con otros barrios, algunos también medievales. Destacan el barrio judío, la catedral y la iglesia de San Félix.


Torre del Pretorio, Tarragona. Se trata de una antigua torre romana del siglo i d.C. que alojaba una escalinata monumental que comunicaba el circo romano con el foro provincial. En la Edad Media pas贸 a ser un castillo para albergar el palacio de los condes-reyes. En 1986 se convirti贸 en el recinto del Museo de la Romanidad.

147


154

Palau de la Música Catalana, Barcelona. Auditorio proyectado por Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del Modernismo catalán. Se construyó entre los años 1905 y 1908, empleando soluciones muy avanzadas en su concepción, basada en grandes muros de cristal, e integrando todas las artes decorativas: escultura, mosaicos, vitrales y forja. En 1997 la Unesco lo incluyó en el catálogo de edificios Patrimonio de la Humanidad.


Ermita de la Mare de Déu de Pertusa, Corçà, Lleida. Ermita románica situada en un mirador excepcional sobre el pantano de Canyelles y la sierra del Montsec. Construida sobre restos de una edificación anterior, está documentada desde 1162. Consta de una sola nave con un ábside y cubierta de pizarra. Fue la capilla del castillo de Sant Llorenç, del cual aún conserva una torre.

157


162

Torre Agbar, Barcelona. Desde que se inauguró en el 2005, la Torre Agbar se ha convertido en el icono de la Barcelona moderna y en elemento imprescindible del skyline barcelonés. Es el tercer edificio más alto de la capital catalana. Encargada por la compañía Aguas de Barcelona, es obra del arquitecto Jean Nouvel. La intención de este fue hacer que la torre emergiera del suelo como un géiser brotando del mar.


Rosario Monumental de Montserrat, Barcelona. En el camino que va a la Santa Cueva (donde se halló la imagen de la Virgen en el año 880) se distribuyen dos grupos de obras escultóricas (15 de los misterios y 14 de vía crucis) de diversos autores. Esta corresponde a la primera estación del vía crucis; se titula Jesús es condenado a muerte y es obra de Margarida Sans Jordi, de 1950. Jesús aparece de pie con las manos atadas y la corona de espinas. Detrás a la izquierda, Poncio Pilatos sentado y un soldado romano, a la derecha.

161


extremadura

Teatro romano de Mérida. Construido en el siglo ii d.C., el teatro es uno de los restos romanos más conocidos. El público se situaba en las gradas o cávea. La orchestra era el espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados que está frente al escenario. El escenario o scena tiene un frontal de 17 m de altura, formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y tres puertas.


166

Plaza Mayor de Trujillo. De estilo renacentista y rodeada por pórticos, la plaza Mayor es el lugar más conocido de Trujillo. En el centro se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Antiguamente estuvo ocupada por artesanos y comerciantes. A partir del siglo xvi se construyeron en ella palacios y casas señoriales, convirtiéndola en el núcleo principal de Trujillo. Actualmente, buena parte de la actividad de la plaza la ocupa el turismo.


extremadura,

que había estado poblada

por vetones y lusitanos, vivió una completa y profunda romanización con la llegada del Imperio Romano, influencia que se materializó en la construcción de vías de comunicación, ciudades y una importante infraestructura que permitió la creación de la provincia de Lusitania. Con la llegada de los árabes se creó el reino de Taifas de Badajoz. Por entonces convivieron, casi siempre pacíficamente, la cultura árabe con la cristiana y la judía. La Reconquista se inició en el siglo xii. Tras el descubrimiento de América, muchos nobles y hombres de armas extremeños emigraron en busca de fortuna y fama: Cortés, Pizarro, Valdivia. La economía extremeña se orienta hacia la agricultura extensiva y la ganadería trashumante en explotaciones de grandes propiedades o cortijos que concentran la población en grandes núcleos. Artísticamente es una región rica que conserva restos de numerosas culturas como la árabe y la visigótica, además de edificios góticos, renacentistas y barrocos. Actualmente, gracias a las tecnologías y a las inversiones, el sector agropecuario ha mejorado la producción y se ha especializado en productos elaborados que gozan de prestigio mundial.


168

Aljibe de la alcazaba, Mérida. La alcazaba árabe de Mérida era una fortaleza musulmana. De forma cuadrada, tiene un perímetro de 550 m de gruesos muros y 25 torres que sirven de contrafuertes. En su interior hay un aljibe, una enorme cisterna que recogía agua del Guadiana y la filtraba.


Teatro romano de Mérida. En la parte posterior de la escena, el teatro incluía un jardín porticado o peristilo. Aún se conservan los canalillos para el riego del espacio ajardinado, así como las columnas y muros de mampostería antes cubiertos de mármol. Al fondo existe un pequeño edificio, revestido y pavimentado de mármoles, que era un oratorio destinado al culto al emperador.

171


172

Palacio de las Veletas, Cáceres. Situado en la plaza de san Pablo y edificado en el siglo xvi, actualmente alberga el Museo de Cáceres. En su interior encontramos un espléndido aljibe de los siglos xi-xii que aún hoy sigue recogiendo el agua de lluvia que le llega a través de un bello patio renacentista. Los arcos que soportan el techo son de inspiración visigótica, con columnas terminadas en capiteles y arcos de herradura.


174

Estatua de Francisco Pizarro, Trujillo. Situada en el centro de la plaza Mayor de Trujillo, es obra del escultor Charles Cary Rummsey. La estatua fue donada al municipio por la viuda del escultor como homenaje a la ciudad que vio nacer al conquistador. El monumento fue inaugurado en 1929 en presencia de la viuda de Rummsey y del presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera.


galicia

Hórreo del monasterio de Poio, Pontevedra. El hórreo es una construcción típica gallega que servía de almacén para los cereales de la cosecha y los alimentos de la casa familiar. De origen romano, inicialmente se construían con paredes de caña trenzada y techo de paja. Su planta rectangular está elevada mediante pilares para evitar la humedad y los ratones. El hórreo del monasterio de Poio es uno de los más grandes de Galicia, con 123 m² de superficie.


180

Familia de Menhires, A Coruña. Grupo escultórico de doce piezas del gallego Manolo Paz, ubicado en el parque de la Torre de Hércules. Están emplazadas en círculo y el grupo recibe este nombre porque los menhires más altos simbolizan el padre y la madre, mientras que los más pequeños son los hijos. Su colocación estratégica permite observar, a través de una abertura, la torre y el mar.


galicia

estaba ya habitada en el Paleolítico. Los primeros restos

confirmados datan del Paleolítico Medio y Superior. Del Neolítico encontramos monumentos megalíticos que seguramente fueron realizados por pueblos íberos. La característica diferencial del pueblo gallego la proporcionan las distintas invasiones de pueblos celtas, que coinciden con la Edad del Hierro y la cultura de los castros. La conquista del territorio por parte de los romanos no fue definitiva hasta el siglo i a.C., cuando la región pasó a llamarse Gallaecia. Durante el siglo v tuvo lugar la invasión por parte del pueblo germánico de los suevos, que organizó un reino que más tarde sería absorbido por los visigodos. También los musulmanes llegaron a Galicia, pero no permanecieron demasiado, pues enseguida pasó a formar parte del reino de Asturias, que ya había iniciado la Reconquista. El Camino de Santiago significó, durante la Edad Media, una puerta de entrada a las influencias europeas. La lengua gallega entró en decadencia a partir de la Edad Moderna y el territorio pasó al dominio castellano hasta 1980, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía. La economía de Galicia siempre se ha basado en la agricultura y la pesca, aunque en los últimos años ha adquirido importancia el sector del turismo.


182

Puente del Milenio, Ourense. Diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y por el ingeniero Juan M. Calvo, fue inaugurado en 2001, de ahí su nombre. Tiene dos niveles: el inferior es una plataforma de hormigón que une las dos orillas del Miño y se sustenta mediante los pilares de los extremos y los tirantes metálicos; el segundo nivel constituye el elemento más original y dinámico de la construcción, ya que consiste en una pasarela peatonal de forma curva que desciende y asciende hasta los 20 m de altura.


Iglesia de la Peregrina, Pontevedra. De estilo barroco tardío y con algunas características neoclásicas, esta iglesia fue construida por Antonio de Souto y Bernardo José de Mier entre 1778 y 1832. Uno de sus elementos más originales es su planta en forma de vieira, símbolo de los peregrinos. Por ello su fachada es convexa, como se observa en la fotografía. Fue erigida en honor a la Virgen de la Peregrina que, según la tradición, orienta a los peregrinos procedentes de Bayona y Portugal.

187


188

Escultura de la Fiesta del Buey, Allariz, Ourense. Según la leyenda, en 1317, un ciudadano de profundas convicciones religiosas quiso escarmentar a los judíos que se burlaban de la procesión del Corpus Christi. Llenó unos sacos de hormigas y, junto a unos criados, subió a lomos de un buey encabezando la procesión. Cuando llegaron los judíos, se asustaron tanto entre las cornadas y las hormigas que jamás volvieron a burlarse. Esta escultura de Arturo Andrade conmemora la fiesta que se celebra desde entonces en Allariz.


Catedral de Ourense. Data de la segunda mitad del siglo xii y primera del xiii y fue dedicada a san Martín. Pertenece al románico tardío, aunque sucesivas transformaciones le dieron elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Tiene planta de cruz latina con tres naves y transepto. Las naves están cubiertas por bóveda de crucería con arcos apuntados que se apoyan en pilares cruciformes con columnas adosadas, tal como se observa en la fotografía.

193


madrid

Pasarela Arganzuela, Madrid. Una de las iniciativas del proyecto «Madrid Río» llevado a cabo por el ayuntamiento de Madrid en 2003 consistió en crear un espacio para el disfrute de los madrileños: el parque de Arganzuela. Para unir las dos orillas del Manzanares, cuyo curso atraviesa el parque, el ayuntamiento encargó al arquitecto francés Dominique Perrault la construcción de una pasarela. El resultado es un proyecto de gran originalidad, que puede ser utilizado por peatones y ciclistas, y que se ha convertido en un icono de la ciudad.


barrio de triana

198

Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid. Es un edificio de hierro y cristal que fue construido en 1887 siguiendo el diseño del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Fue levantado como pabellón de la Exposición de las Islas Filipinas y pretendía ser un gran invernadero que albergara plantas tropicales. Sirvió durante un tiempo de almacén, más tarde fue reclamado por el Círculo de Bellas Artes para realizar exposiciones pero acabó abandonándose. En 1975 y en 1992 fue restaurado y actualmente se utiliza para exposiciones de arte contemporáneo.


madrid

estuvo poblada desde el Paleolítico Inferior tal como

constatan los yacimientos existentes a lo largo del Jarama y el Manzanares. También hubo una considerable presencia humana durante la Edad de los Metales, junto con poblados íberos y celtíberos. Durante la romanización, la zona fue habitada por los carpetanos aunque, una vez dominados, el único centro romano de importancia que pervivió fue Complutum (Alcalá de Henares), que entró en decadencia en época visigótica. Durante la ocupación musulmana Madrid adquirió importancia estratégica y defensiva y en el siglo xi cayó en manos de los cristianos. Fue en la época renacentista y durante el reinado de Felipe II cuando se convirtió en capital. A mediados del siglo xix pasó a formar parte de Castilla la Nueva, pero en los años setenta del siglo xx su importante entidad económica y demográfica motivó la creación de la comunidad autónoma uniprovincial y Madrid se convirtió en un polo industrial muy destacado. Hoy en día es una de las regiones de España con más renta per cápita gracias, especialmente, al sector servicios, lo que se deriva del efecto de capitalidad (ministerios, instituciones, embajadas y sedes de empresas).


200

Cuatro Torres, Business Area, Madrid. El complejo Cuatro Torres Business Area es el auténtico pulmón económico de la ciudad. Está constituido por cuatro torres diseñadas por arquitectos de fama internacional. La torre que se ve en primer plano es la Torre Caja Madrid, realizada según diseño del arquitecto Norman Foster y es el edificio más alto de España. Las otras son la Torre de Cristal, de César Pelli; la Torre Sacyr-Vallehermoso, que alberga un hotel; y la Torre Espacio, diseñada por los arquitectos estadounidenses Pei, Cobb, Freed & Partners.


Monumento Antonio Bienvenida, Madrid. Grupo escult贸rico situado en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas en honor al torero venezolano Antonio Bienvenida. Para costear la obra se recaudaron fondos celebrando una corrida de toros en mayo de 1977. Se encarg贸 la realizaci贸n de la escultura a Luis Sanguino, gran admirador del torero. La escultura, en bronce, representa al gran diestro saliendo a hombros por la puerta grande y llevado por los mejores toreros de la 茅poca y el mismo Luis Sanguino.

201


202

Plaza Mayor de Madrid. Su origen se remonta al siglo xv cuando era la plaza del Arrabal por la que pasaban los caminos de Atocha y Toledo. En 1561, cuando Madrid fue elegida capital de España, Felipe II encargó al arquitecto renacentista Juan de Herrera que la remodelara. Pero fue Gómez de Mora, en tiempos de Felipe III, quien finalmente realizó el proyecto. Tras diversos incendios, una de las reconstrucciones más importantes fue llevada a cabo por Juan de Villanueva, quien aportó elementos neoclásicos.


La catedral de la Almudena, Madrid. Se trata del edificio religioso más importante de la ciudad, ya que es la sede episcopal. En su visita a España, Juan Pablo II la consagró, convirtiéndola en la primera iglesia consagrada por un Papa fuera de Roma. El interior presenta un marcado estilo neogótico, con planta de cruz latina, nave central y dos laterales, gran crucero con tres naves y cabecera con girola. En cambio, el estilo del exterior es más bien ecléctico con elementos barrocos y neoclásicos.

203


murcia Real Casino de Murcia. Uno de los edificios más representativos de la ciudad. Iniciado en 1847, es una mezcla de distintas corrientes artísticas. La fachada de la calle Trapería, de principios del siglo xx, es de estilo modernista e historicista de inspiración árabe.


218

Catedral de Murcia. Consagrada en 1465 a la Virgen María, fue ampliada en los siglos xvi y xviii, por lo que al estilo gótico original se le añadieron elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La planta es de cruz latina con tres naves de diferente altura y girola. Los gruesos pilares están decorados con estilizadas columnas adosadas y terminan en bóvedas de crucero. En los laterales podemos encontrar 23 capillas de gran valor artístico e histórico.


la región de murcia

es

principalmente mediterránea, en mar y tierra. Poblada por íberos, fenicios y cartagineses, colonizada por los griegos y, más tarde, por los romanos, que la incluyeron en la Provincia Carthaginense, Murcia llegó a ser durante la Edad Media capital de la cora de Tudmir. Posteriormente fue cabeza de distintos reinos de Taifas de creciente importancia y, en 1266, se incorporó a la Corona de Castilla como reino de Murcia. Durante la primera mitad del siglo xx su agricultura se intensificó y especializó, permitiendo comercializar sus productos en mercados internacionales, algo que creció en los 50 y 60. Entre su numeroso patrimonio artístico destacan la catedral, de fachada barroca y con interior gótico, el afamado casino, de suntuosos interiores, el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo y un gran conjunto de edificios barrocos. Murcia es una comunidad con futuro, donde la tierra, mediterránea, y la tradición, árabe, se combinan con las más avanzadas técnicas agroalimentarias.


220

Real Casino de Murcia. Puerta que separa el vestíbulo neobarroco y que da acceso al Patio Árabe, cuya espectacular decoración de estilo neonazarí, obra de Manuel Castaños, requirió más de 20.000 láminas de pan de oro.


Palacio Consistorial de Cartagena. Inaugurado en 1907, la fachada está realizada completamente en mármol blanco y destacan, en el tejado, las cúpulas de zinc. Su estilo es modernista. De especial belleza es el Salón de Plenos, del que destacamos el techo artesonado de gran calidad, las obras de fundición como columnas y lámparas y la colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad desde el siglo xviii.

221


222

Catedral de Murcia. La fachada principal está considerada como una obra maestra del barroco español. La torre se mandó edificar en 1519. Mide, hasta la veleta, 95 m. Tiene cinco pisos, construidos en diferentes épocas, y cada uno de diferente tamaño y estilo. No se terminó hasta el siglo xviii y tiene 25 campanas.


Santuario de Fuensanta, Algezares, Murcia. Se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval. De estilo barroco murciano, consta de una amplia nave con crucero y cimborrio. La devoción de todo el pueblo de Murcia hacia Nuestra Señora de la Fuensanta es muy grande y el santuario es visitado por gran cantidad de peregrinos. Dos veces al año la Virgen es bajada a la ciudad: en primavera, para la celebración del aniversario de la coronación, y en septiembre, para su festividad, coincidiendo con la Feria de Murcia.

225


navarra

Catedral de Santa María la Real, Pamplona. Es el conjunto arquitectónico eclesiástico único más completo de España. Conserva todas las edificaciones de las catedrales: iglesia, claustro, sacristías, cillería, refectorio, sala capitular y dormitorios. La planta de la catedral está compuesta por 3 naves, el crucero y la cabecera. Los soportes de la nave principal están formados por pilares con 12 finas columnillas. Las naves laterales tienen bóvedas de ojiva y la central de crucería.


barrio de triana

228

Casco antiguo de Pamplona. Es el barrio hist贸rico de la ciudad. Su trazado es medieval, con calles estrechas, manzanas irregulares, edificios estrechos y profundos con balcones, miradores y aleros de madera que rezuman siglos. Es una importante zona comercial y de ocio de la ciudad, donde se encuentran gran cantidad de tiendas de todo tipo: ropa, alimentaci贸n, bares de pinchos, restaurantes y donde se llevan a cabo todo tipo de espect谩culos, conciertos y ferias.


navarra

fue poblada primero por los vascones, una tribu pre-

rromana del sur de los Pirineos que nunca llegó a ser totalmente dominada ni por romanos ni por árabes. En el año 824 fue coronado el primer rey de Pamplona, que sería la base del futuro reino de Navarra. Este reino alcanzó su máximo esplendor con Sancho III de Navarra, que inició la conquista de tierras de las actuales comunidades de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, parte de Castilla y León y Aragón. Navarra fue un reino desde 841 hasta 1841, cuando se incorporó totalmente a España a cambio de conservar muchos privilegios y especialmente los Fueros. Con la llegada de la democracia, Navarra accedió a su autonomía con una mejora y actualización del régimen foral. Actualmente basa su economía en una agricultura avanzada que se transforma en productos elaborados de gran calidad y mucho mercado, como en el caso del vino. Navarra es tierra de arte que sigue el Camino de Santiago y maravilla con la variedad y riqueza de sus manifestaciones artísticas y arquitectónicas.


230

Castillo de Olite. Joya de los castillos góticos europeos, fue construido por Carlos III el Noble a finales del siglo xiv. Posteriormente, fue ampliándose hasta formar un conjunto muy complejo de estancias, patios, palacios y torres. Un especial cuidado merecieron sus jardines y huertos, para los que se diseñó un complicado sistema de riego. El benigno clima de Olite permitía el cuidado de plantas exóticas y diversidad de árboles frutales. Los jardines colgantes eran uno de los elementos más admirados del palacio.


Plaza del Castillo, Pamplona. Se trata de un cuadrilátero de 14.000 m² que ha sido y sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y escenario de los principales acontecimientos de la vida de Pamplona: plaza de toros hasta 1844, lugar de batallas, torneos, mercados, paradas militares y concentraciones políticas y populares. El quiosco de música está situado en el centro de la plaza y fue instalado el 28 de junio de 1943, sustituyendo a otro anterior de madera. Ha sido restaurado recientemente.

235


236

Sacristía de los Canónigos, catedral de Pamplona. Decorada en el siglo xviii, constituye una maravilla del rococó. Tiene forma rectangular con bóveda de crucería en dos tramos. Sobre el ventanal se abre una cúpula con pechinas. En el lado opuesto a la ventana hay una fuente de mármol barroca. Las paredes están decoradas en seda granate y azul, con formas vegetales y sobre ellas cuelgan espejos, cobres y lienzos.


Escalera helicoidal, sacristía de la catedral de Pamplona. En la cillería, antiguos almacenes del cabildo, encontramos otro elemento arquitectónico extraordinario y único: la escalera helicoidal. Es ancha, con una suave pendiente y con un ojo central de casi 2 m. No tiene ningún soporte a excepción del muro lateral al que está fijada y da cuatro vueltas completas. Solo el pasamanos está decorado con un motivo gótico. Antiguamente pudo estar policromada.

237


la rioja

Bodegas López de Heredia, Haro, Rioja Alta. La viña ha sido y es el motor económico de La Rioja, pero esta actividad da vida a otros sectores, por ejemplo al de los artesanos, cuya profesión ha desaparecido en muchos otros lugares de España. En Haro aún existe un taller de tonelería. Los artesanos: carpinteros de ribera, ebanistas y maestros toneleros, aún continúan esta faena ancestral para poder mantener la calidad de los caldos.


242

Catedral de Santa María de la Redonda, Logroño. Su construcción se inició el 23 de abril de 1516 y es la obra arquitectónica más importante de La Rioja. De entre sus muchos méritos destaca la estructura del espacio interior, que consta de tres naves de cinco tramos de igual altura, a modo de un amplio salón. Están separadas por pilares cilíndricos que se convierten en bóvedas de crucerías de una sobria belleza, decoradas con nervios diagonales que imitan formas vegetales y que se cruzan en la clave.


la rioja

es una tierra poblada desde la Prehistoria. Fue la antigua

tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones. Roma y después el Islam la dominaron. Tras su reconquista parcial a los musulmanes, a comienzos del siglo x, el territorio de la actual comunidad formó parte de Castilla y de Navarra, que compitieron por él durante cerca de siglo y medio. Fue incorporada definitivamente a Castilla a partir de 1076. El territorio de la actual Comunidad Autónoma de La Rioja permaneció dividido entre las intendencias de Burgos y Soria hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño. Se pasó a denominar provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982. Esta comunidad es conocida internacionalmente por la fama de sus vinos con denominación de origen, que lideran el mercado español con el 40,3% de las ventas. Tradición, nuevas tecnologías y buena mercadotecnia son el secreto de este éxito.


244

Bodegas López de Heredia, Haro, Rioja Alta. Para que un vino de Rioja alcance la calidad requerida necesita una serie de procesos que incluyen el clima, la tierra, el cuidado de los viñedos, la elaboración y la buena crianza. La fase última que reciben tiene lugar en la bodega: durante largos períodos de crianza en las barricas de roble y después de un lento envejecimiento en la botella, el vino adquiere su personalidad y calidad. La madera de roble es necesaria para conseguir una producción completamente natural y artesana.


Catedral de Santa María de la Redonda, Logroño. En la capilla de los Reyes encontramos una de las joyas de la catedral: el retablo de la Adoración de los Reyes. Es un altorrelieve tallado y policromado en Amberes en 1554. Es una escena llena de ternura con una sorprendente perspectiva. Destaca la expresividad del conjunto escultórico: la dulzura de la Virgen María, la alegría del Niño Jesús, la emoción de san José o la compostura de Melchor.

245


valencia

Ciudad de las Artes de Valencia. Es una maravilla arquitectónica concebida por Santiago Calatrava y Félix Candela para una función cultural, artística y turística. Un símbolo de modernidad y de futuro. También es un centro lúdicocultural que sorprende por sus formas y por su inmensa capacidad para divertir, enseñar y conmover.


252

Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Es el edificio emblemático de la Ciudad de las Artes. Fue diseñado por Santiago Calatrava como un espacio para la ópera. Tiene cuatro grandes salas: la Sala Principal, el Aula Magistral, el Anfiteatro y el Teatro de Cámara, además de sala de exposiciones. La sala principal o Auditorio, con una capacidad para 1.500 espectadores, se utiliza para representaciones de ópera, zarzuela, ballet clásico, danza contemporánea, música sinfónica, teatro y todo tipo de conciertos.


valencia Los primeros pobladores históricos de la Comunidad Valenciana fueron los contestanos, los edetanos y los ilercavones, que mantuvieron relaciones comerciales marítimas con fenicios, griegos y cartagineses. Con la victoria romana en la Segunda Guerra Púnica, acabó sometida a la autoridad de Roma. El dominio musulmán se extendió entre los siglos viii y xiii hasta que el rey de Aragón, Jaime I el Conquistador conquistó los reinos de Taifas, estructurando el reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. La expansión mediterránea en el siglo xv originó un período de prestigio económico, social y cultural denominado Siglo de Oro valenciano, que acabó con la entrada en la unión con Castilla bajo el reinado de los Reyes Católicos. Durante el siglo xix el territorio valenciano amplió las superficies agrícolas, relacionadas con el cultivo de la viña, el arroz y la naranja. En la época franquista surgió un nuevo sector económico, el turismo. Actualmente Valencia mira al futuro como potencia económica del Mediterráneo.


254

El Papa Luna, Peñíscola, Castellón. Peñíscola es una población amurallada con empinadas calles, coronadas por el castillo; pero sobre todo, es la ciudad del Papa Luna, Benedicto XIII. Para rendir un homenaje a este papa, se colocó una estatua en el castillo de Peñíscola. La escultura es del artista Sergio Blanco. La efigie, de 2 metros de altura y 700 kg de peso, rinde tributo a un personaje que convirtió Peñíscola en sede pontificia y que, abandonado por todos, se trasladó a la fortaleza en la que vivió hasta su muerte, en 1424.


260

Iglesia de Santa Catalina, Valencia. Esta iglesia está situada en el centro de Valencia. Destaca el campanario, construido entre 1688 y 1705 por Juan Bautista Viñes. Es una obra maestra del barroco valenciano. Es de planta hexagonal y se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el de las campanas y el cuerpo superior. Destacan las pilastras que adornan los ángulos y la decoración de las ventanas, de estilo barroco.


país vasco

Peine del viento, San Sebastián, Guipúzcoa. Comúnmente conocido como Peine del Viento y erróneamente como Peine de los Vientos, es una escultura de Eduardo Chillida instalada sobre una obra arquitectónica de Luis Peña Ganchegui. Se encuentra situada en un extremo de la bahía de la Concha, al final de la playa de Ondarreta, en San Sebastián, y es la obra más conocida del escultor.


266

Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao, Vizcaya. Las obras de construcción de esta bella iglesia de estilo gótico vasco comenzaron en la primera década del siglo xvi bajo traza de Sancho Martínez de Asego y fue construida sobre el lugar donde la tradición dice que se apareció la Virgen. Consta de una amplia nave central con ábside poligonal y dos naves laterales. Diez robustos pilares cilíndricos soportan las cubiertas con bóvedas de crucería.


El

país vasco

estuvo poblado desde antiguo, tal

como atestiguan los numerosos castros encontrados de la Edad de los Metales. Según Ptolomeo se trataba de las tribus prerromanas de los caristios, los autrigones, los berones, los várdulos y los vascones. Por lo que sabemos, los vascos no fueron excesivamente romanizados. Desde la caída del Imperio Romano hasta las proximidades del año 1000, conservamos muy pocas noticias históricas del País Vasco. En la Edad Media, Vizcaya y Álava quedaron en la órbita del reino de Asturias. Desde la Baja Edad Media hasta principios de la Edad Moderna se entabló una lucha entre territorios que asolaron la zona. Fue uno de los dos centros de la industrialización española, especialmente de la siderurgia, de la industria pesada y, más tarde, de la de los electrodomésticos. El País Vasco concentra hoy en día un gran volumen de industrias y es una de las regiones más ricas de Europa. En la actualidad, con la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979, Euskadi se constituyó como comunidad autónoma, manteniendo sus derechos forales en las tres provincias que la conforman.


268

Puente de María Cristina, San Sebastián, Guipúzcoa. El puente de María Cristina cruza el río Urumea a su paso por San Sebastián. Inaugurado el 15 de enero de 1905, fue construido con hormigón armado, material que constituía una novedad para la época. Destacan los cuatro obeliscos monumentales, de 18 m de altura, ubicados en los extremos y coronados por grupos escultóricos, que están inspirados en los del puente de Alejandro III en París.


Peine del viento, San Sebastián, Guipúzcoa. La escultura fue finalizada en 1976 y está compuesta por tres piezas de acero corten incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua. Chillida defendía la obra pública como mecanismo para garantizar un acceso del espectador a su obra.

271


270

Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, Álava. En 2006 se inauguró en la localidad alavesa de Elciego la Ciudad del Vino. Este complejo, situado en las Bodegas Marqués de Riscal, incorporaba entre sus nuevas instalaciones un hotel obra de Frank O. Gehry, el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao. Las placas de metal ondulante que recubren el edificio representan una melena meciéndose al viento y lo convierten, tal como pretendía su autor, en una enorme escultura.


278

Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, Álava. Es espectacular entrar en la llamada catedral, el lugar donde se conservan las botellas más antiguas, que esperan pacientemente su tiempo. Las barricas de roble llegan a estar hasta siete años encerradas. Las uvas empleadas proceden de viñas situadas en Elciego y sus alrededores. En la elaboración de los blancos de Rueda se utilizan verdejo y sauvignon blanco y en los tintos el tempranillo, el dominante, la graciano, el mazuelo y el cabernet sauvignon.


Trainera en Portugalete, Vizcaya. Se trata de una embarcación propia de la costa cantábrica, impulsada a remo o a veces a vela. Antiguamente se dedicaba a la pesca de anchoa y sardina, pero hoy día se utiliza en las regatas de competición. Es de líneas estilizadas, proa alzada y popa redonda para resistir las olas del Cantábrico. La tripulación de una trainera está compuesta por trece remeros y un patrón, que suele ir de pie y se ocupa de dirigir el timón.

279


Profile for EDETRESDE Editorial

Territorio 3D  

Territorio 3D, una nueva mirada. Muestra de la publicación de Random House Mondadori para Vodafone. Los rincones mas singulares de España en...

Territorio 3D  

Territorio 3D, una nueva mirada. Muestra de la publicación de Random House Mondadori para Vodafone. Los rincones mas singulares de España en...

Profile for ed3d
Advertisement