3 minute read

Ambicioso desafío ambiental busca reconstruir 40 ecosistemas insulares de importancia mundial desde la cordillera hasta el arrecife para 2030.

Ambicioso desafío ambiental tiene como objetivo reconstruir cuarenta ecosistemas insulares de importancia mundial para 2030.

Island Conservation, Re:wild, Scripps Institute of Oceanography de UC San Diego, el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Palau lanzan el Desafío Conexión Isla-Océano 2030 en la Conferencia Our Ocean 2022 celebrada en Palau.

Advertisement

A medida que las comunidades insulares de todo el mundo sufren algunos de los peores efectos de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, Island Conservation, Re:wild, Scripps Institute of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, el gobierno de Panamá y el gobierno de Palau han identificado la necesidad crítica de esfuerzos de conservación que beneficien estratégicamente tanto a las islas como a sus ecosistemas oceánicos interconectados.

El día 14 de abril, los socios lanzan juntos el 2030 Island-Ocean Connection Challenge en la Conferencia Our Ocean en Palau. El desafío hace un llamado a las ONG, gobiernos, filántropos y fundaciones para apoyar el objetivo ambicioso pero alcanzable de restaurar al menos 40 ecosistemas insulares de importancia mundial para 2030, en beneficio de la biodiversidad, el clima y las comunidades.

“El Island-Ocean Connection Challenge es una respuesta directa a la triple amenaza del cambio climático, la salud de los océanos y las crisis de extinción, todo lo cual impacta desproporcionadamente a los ecosistemas insulares y a los habitantes de islas”, menciona Penny Becker, vicepresidenta de conservación de la ONG Island Conservation.

Creciente evidencia científica demuestra que muchos sistemas insulares prístinos o restaurados, pueden resultar en beneficios dramáticos para los ecosistemas marinos y las especies que se relacionan con ellos. Por ejemplo, muchas especies de vida silvestre nativa que viven en la interfaz tierra-mar, son “especies campeonas”: arquitectos e ingenieros críticos de ecosistemas saludables. Las aves marinas son uno de los mejores ejemplos de una especie campeona, ya que transportan importantes nutrientes del mar a las islas, fertilizando las plantas nativas. Los nutrientes de las aves marinas y las plantas luego fluyen hacia el océano y abastecen al ecosistema marino, lo que nutre las poblaciones de peces y el crecimiento y resistencia de los arrecifes de coral.

La vida silvestre insular es particularmente susceptible a especies introducidas no nativas, especialmente depredadores que pueden propagarse rápidamente y causar la extinción de especies nativas que no han desarrollado ninguna defensa. Las islas representan solo el 5 % de la superficie terrestre, el 75 % de las extinciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos han sucedido en islas y casi el 40 % de los vertebrados amenazados a nivel mundial son especies insulares.

El desafío tiene como objetivo alinear a los pueblos indígenas y las comunidades locales, los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los financistas y los investigadores para escalar este trabajo a nivel mundial al asociarse con las naciones insulares para abordar sus crisis ambientales y necesidades de sostenibilidad más urgentes.

La restauración y reconstrucción de islas también promueve la resiliencia que tanto necesitan las comunidades isleñas, ya que el cambio climático genera un aumento de las tormentas y el clima extremo. El desbordamiento puede ser el efecto más dañino de las tor-

mentas, lo que resulta en deslizamientos de tierra, pérdida de infraestructura y pérdida de vidas. Las plantas nativas son fundamentales para la estabilización del suelo y refuerzan la capacidad de una isla para resistir el aumento del nivel del mar durante estos eventos.

Este llamado a la acción para la restauración desde los arrecifes a largas colinas incluye compromisos, recursos, proyectos y programas que beneficiarán a las especies campeonas de las islas al tiempo que vinculan los ecosistemas insulares y oceánicos para optimizar los beneficios para los entornos costeros (p. ej., los ecosistemas de coral), las comunidades y la resiliencia climática.

Buscamos socios adicionales para unirse a esta colaboración y avanzar en este nuevo esfuerzo de restauración y resiliencia. Únete a este movimiento sumando compromisos, recursos y/o proyectos a este desafío 2030.

© Island Conservation

This article is from: