48 Especial Logística / Parfois
“El servicio post-venta es absolutamente vital” Parfois se fundó en 1994 por Manuela Medeiros. Actualmente se encuentra presente en más de 70 países y tienen más de 1.000 tiendas. La compañía portuguesa tiene en redes sociales más de un millón de seguidores y una tasa de interacción del 2,5%.
F
FIRMA: Georgina
Ortiz
ran Cano, director Logística & Import-Export-Last Mile de Parfois, ha compartido con nosotros cómo se lleva a cabo todo el proceso logístico dentro de la compañía y también se, ha aventurado a compartir algunos consejos para mejorar esta área. Ecommere News (EcN): ¿Cómo afectó la pandemia al área logística de Parfois? Fran Cano (FC): Desde el inicio de
la pandemia, existió (y permanece a día de hoy), una enorme preocupación y empeño de la compañía por el bienestar de clientes, equipos, proveedores y colaboradores externos. En cuanto a la afectación, tuvo una primera fase de desconocimiento e ecommercenews | Especial Logística 2021
incertidumbre, que se caracterizó por una velocidad inusitada, obligando a aplicar rectificaciones súbitas y sin precedentes de volumen, capacidades, eficiencia y servicio. Después tener concluida esta primera fase, la segunda fue de reactivación súbita y veloz, con constantes adaptaciones diarias y un gran esfuerzo por mantener el servicio a través de medios propios y externos. La tercera fase fue de aumento progresivo de actividad y estabilización de volúmenes y servicio. Actualmente, estamos sumidos en asegurar el abastecimiento de producto a clientes y puntos de venta a corto y medio plazo, con la coyuntura de desajuste de supply chain global que es públicamente conocida.
EcN: ¿Cuáles son los retos que tenéis marcados en logística dentro de la compañía? FC: Tenemos cuatro grandes vectores
estratégicos: el primero, continuar con la transformación digital de los procesos, que aunque a día de hoy un 85% de ellos están digitalizados, aún existe área de mejora. El segundo, acompañar el ritmo de crecimiento del negocio digital y físico, mediante la integración de stocks única (que consolida y trata la información de stock global de la compañía), y continuar desarrollando la red logística de centros de distribución online/offline y tiendas de ‘fulfillment’ (que preparan pedidos de cliente final) de acuerdo al ritmo de crecimiento de negocio, dispersión de la venta y nivel de servicio a clientes.