Page 1

LA PRIMER HOSTERIA ECOLOGICA DE LA PATAGONIA ARGENTINA. VISITE WWW.ECOHOSTERIA.COM.AR LO ESPERAMOS EN Puerto Pirámides - Península Valdes - Chubut - Patagonia Argentina FOTOS: WWW.ALEAVA.NET

actividades EN la peninsula valdes


7. actividades


7.1 avistaje de ballenas Puerto Pirámides, único puerto de Avistajes de ballenas en Argentina, es un pueblo de apenas 400 habitantes. Este recóndito rincón de la Patagonia, tiene el privilegio de vivir cada día de la temporada de ballenas, una celebración de la vida y la naturaleza. Es una excursión de una hora y media de duración en aguas del Golfo Nuevo. Se realiza únicamente por permisionarios habili-tados. El punto de partida es el Puerto Pirámides desde el que se deplazan en un radio de diez millas dependiendo de la posición de los animales. En este paseo náutico podrá disfrutar además de ballenas, hermosos paisajes costeros y, dependiendo de la época del año, lobos marinos en sus apostaderos y especies de aves típicas del litoral patagónico. Se pueden realizar en embarcaciones semirrígidas, que son las preferidas por su versatilidad y por su exposición y proximidad a los animales. Estas embarcaciones de máxima seguridad, tienen una capacidad de entre 37 y 60 pasajeros. Otra opción es el catamarán, embarcación de mayor porte y estabilidad. Se elige para grupos grandes de personas o cuando el mar se encuentra picado y se busca la mayor quietud posible y, por lo tanto, mayor seguridad. Las embarcaciones, adecuadas para este servicio, cuentan a bordo con un Guía Ballenero, quien posee experiencia y conocimiento para garantizar un avistaje responsable. Si realiza un avistaje de ballenas, tenga bien en llevar abrigo, aunque haga calor, protección solar, anteojos de sol y calzado bajo. En caso de necesitar una protección extra para

90

su ropa, consulte en la empresa operante por la disponibilidad de capas impermeables.

al Mar, pero también encontrará dos empresas más al final de la Segunda Bajada.

Deberá presentarse en el local de la empresa operante con 30 minutos de anticipación. En ese lapso serán equipados con chalecos salvavidas, y los guías balleneros les darán indicaciones sobre el procedimiento de navegación y la forma de comunicarse y comportarse sobre la embarcación. Hay varias empresas de avistajes de ballenas, la gran mayoría están concentradas a lo largo de la calle conocida como la Primera Bajada

Las tarifas son igualitarias en todas las empresas, al igual que el tipo de servicio. Lo que difieren son la tripulación y las embarcaciones. Todas deben cumplir con el Código de buenas prácticas para el avistaje de ballenas. Conózcalo y hágalo cumplir para realizar avistajes responsables, respetuosos y memorables. Para realizar reservas consulte en recepción.


Código de buenas prácticas para el avistaje de ballenas

I. Estar atento y cumplir con las indicaciones del Guía ballenero durante toda la experiencia del avistaje. El Guía ballenero posee experiencia y conocimiento para garantizar un avistaje responsable y de calidad. II. No arrojar residuos de ningún tipo al agua. Los animales confunden residuos con alimento y su ingestión produce en ellos daños que pueden resultar fatales, y una falsa sensación de saciedad. III. No intentar tocar a los animales cuando estos se encuentren cercanos a la embarcación. La experiencia de avistaje propone la observación de las ballenas desde una corta distancia. El tocarlas implica riesgos tanto para el visitante como para los animales. IV. Mantener silencio o un nivel de voz baja, durante la experiencia del avistaje. Disfrutar de la naturaleza y sus sonidos resulta una experiencia maravillosa. V. Recordamos que en estas embarcaciones el audio externo (parlantes y megáfonos) es limitado. La contaminación acústica, además de perjudicar al pasajero, también produce disturbios sobre la fauna. VI. El Guía Ballenero debe cumplir con la Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas, que regula la manera de aproximarse y comportarse con los animales que usted está observando. Esta técnica indica entre otros puntos que: a. Hasta el mes de septiembre no pueden realizarse avistajes sobre madres con cría. b. No se debe perseguir, acosar o navegar en círculos alrededor de los ejemplares. c. Salvo casos excepcionales, sólo puede haber una lancha observando un grupo de ballenas. d. La distancia normal al animal observado es de un cuerpo de ballena (QUINCE-15- metros). En el caso de que una ballena decida aproximarse más, usted es afortunado. No comprometa a la tripulación solicitando un acercamiento menor. e. Cuando tenga la oportunidad de observar un ejemplar blanco, la embarcación sólo puede permanecer con éste aproximadamente 15 minutos. f. Cuando se avista un grupo de cópula, siempre se debe mantener una distancia aproximada al grupo de al menos una longitud equivalente a DOS (2) cuerpos de ballena (TREINTA-30-metros). g. El acercamiento y alejamiento de los animales y la entrada y salida del puerto se deben realizar a bajas velocidades. El documento conteniendo todas las especificaciones sobre la Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas puede ser solicitado en las oficinas del prestador que usted contrató o a la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, a través de los medios que esta determine. Asimismo, los usuarios que detecten faltas al presente reglamento podrán reclamar formalmente a la autoridad de aplicación en forma directa o a través de los libros de quejas y sugerencias dispuestos en cada local de los prestatarios, y el prestador denunciado deberá realizar el descargo por escrito.


7.2 KAYAK

El Kayak es considerado un deporte extremo. Se realiza en un pequeño y alargado bote, que cuenta con proa y popa. La persona que va arriba de la embarcación porta una pala de dos cucharas, con la que avanza por el agua. Existen dos tipos de kayak, el de aguas bravas y el de aguas tranquilas. Los incondicionales del Kayak tienen claro que realizar esta actividad representa un verdadero beneficio para la salud. El movimiento que se hace con los brazos para impulsar el bote tonifica los músculos de los brazos, permitiendo fortalecerlos en muy poco tiempo. Pero lo más importante y destacable de la actividad, es que posibilita conocer lugares nuevos y conectarse con la naturaleza. El sea Kayak es una actividad desarrollada en diversos puntos del mundo, ofreciendo la posibilidad de acercarse al mar y conectarse con la naturaleza de un modo apacible.

92

Estando esta actividad dentro del marco del EcoTurismo, promueve la conservación y la protección de los ecosistemas. Los Golfos de Península Valdés brindan un contexto ideal y único para realizar travesías en Kayak y Trekking.

Para conocer Península Valdés al nivel del mar, observando la población más importante de Ballena Franca Austral del Hemisferio Sur, formaciones geológicas, fósiles marinos, colonias de lobos marinos y aves marinas, como cormoranes, gaviotines, petreles gigantes, pingüinos de Magallanes. Para esta actividad no se requiere experiencia previa, a menos que desee realizar un circuito más extenso por la costa de Chubut.

En verano:

La salida se realiza desde Puerto Pirámides hacia Punta Pirámides, donde se encuentra un apostadero de lobos marinos. Una vez pasada la punta, observarán la formación que le dio el nombre al pueblo de Puerto Pirámides. Al regreso, paran en la playa de la Cueva de los Fósiles, para disfrutar de un minitrek e interpretar el ambiente costero. Distancia: 5 Km. Duración: 3hs. Época recomendada: Diciembre a Marzo. En temporada de ballenas, los recorridos propuestos son dos: 1) Explorar el Golfo San José: Playas Villarino y Bahía Encantada.

Hay salidas programadas de baja, media y alta exigencia. De medio día, día completo y expediciones de dos a diez días, que incluyen campamentos en la costa, y la opción de complementar con otras actividades como buceo, snorkeling y mountain bike.

Comienza el recorrido entrando en las aguas del Golfo San José y desde los silenciosos kayaks tendrán la posibilidad de observar a la Ballena Franca Austral, una pequeña colonia de Lobos Marinos y Aves Marinas. Luego llegarán a una pequeña bahía para disfrutar de un variado


almuerzo y realizar un trek hacia una zona de acantilados rodeados por espectaculares vistas del Golfo San José.

Distancia 6 Km. Ida / 12Km. Ida y vuelta.

Distancia 10 Km.

Época recomendada: Junio a Diciembre.

Duración: 6 hs.

Duración: 6 hs. Época recomendada: Diciembre.

Junio

a

2) Explorar el Golfo Nuevo: Puerto Pirámides y Playa Pardelas.

En esta travesía se parte en kayak desde Puerto Pirámides hacia Bahía Pardelas, una de las playas más espectaculares del Golfo Nuevo por la transparencia de sus aguas. Durante la navegación se podrá observar ballenas, diferentes especies de aves marinas y recorrer un sector de cuevas y altos acantilados. Luego del almuerzo en la playa de Pardelas emprenderán el regreso a Pirámides, que puede ser en kayak o trekking bordeando los acantilados y atravesando médanos, acompañados por un imponente atardecer.

Al realizar la actividad de kayak en época de ballenas la navegación es exclusivamente costera y no se realizan ningún tipo de acercamiento a estos mamíferos. La observación es a distancia evitando interacción y modificación de su comportamiento natural, por razones de seguridad, normativas y respeto hacia las ballenas. Consulte al personal de del Nómade para que lo asesore, de acuerdo al circuito donde se desee aventurar. Para realizar reservas consulte en recepción.

93


7.3 BUCEO y SNORKELING Sea o no un experto del buceo, las calmas y cristalinas aguas de nuestros golfos son ideales para realizar una incursión subacuática. En el pueblo encontrará cuatro operadoras de buceo, que ofrece un paseo submarino con reconocimiento de especies de pesces, moluscos y crustáceos. Para aquellos que no deseen ir muy profundo o quieran moverse con mucha más libertad en el agua, pueden optar por realizar snorkeling. Y aquellos que deseen obtener la certificación de buzo profesional, podrá realizar un curso completo de buceo, cuya duración es de una semana. También se ofrece una alternativa altamente recomendable y por demás divertida: buceo con lobos marinos. BUCEO CON LOBOS

Sumamente curiosos y agradables, se asoman fuera del agua para chusmear la embarcación que acaba de llegar. Juegan y bostezan todo el tiempo, silenciosos mientras están en el agua, van de un lado para el otro buscando cambiar el punto de vista del objeto flotador. Decenas de animales, la mayoría hembras, juveniles y lobitos nacidos en el verano, cabecean un poco mas alto para poder ver mas adentro de la embarcación. Mientras, el macho alfa que es generalmente mucho más grande y tiene una melena distintiva, impone presencia, nadando y controlando todo su harem. En la medida que el buzo va entrando al agua, las curiosas bestias, se acercan al animal que se acaba 94

de meter. Equipado con un neoprene que cubre su cuerpo para no pasar frío, el buzo se sumerge en un mundo fascinante. Las inmersiones pueden ser con tanque de aire o en apnea (sin tanque) técnica deportiva que parece entrenamiento físico, pero se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación. Sin un tanque de aire en la espalda, la libertad de movimiento aumenta considerablemente y puede disfrutarse e incluso acompañar las

piruetas que los lobos marinos realizarán a su alrededor. El mayor atractivo de esta actividad es su facilidad: no es necesario saber nadar ni tener experiencia en buceo. Tan solo hace falta relajarse, flotar sobre el agua y dejar que sean los mismos lobos los que se acerquen a usted.

Para realizar reservas consulte en recepción.


7.4 mountain bike Recorrer y conocer la península desde otro punto de vista, y por sobre todas las cosas, con el fruto de nuestro propio esfuerzo. Según tu estado físico podrás optar por alguno de los circuitos pre armados de 20 a 55 km. que podrán ser recorridos durante 4 a 7 horas, dependiendo del ritmo que prefieras y del que permita tu estado físico: puede ser una pedaleada tranquila o a toda velocidad. El punto es disfrutar del recorrido, contemplar puntos inhóspitos de la península, y sentir la naturaleza.

El guía dispondrá de todo el equipo, las bicicletas, cascos, vestimenta acorde a la estación del año, alforjas, snorkel (en verano), agua potable, viandas y el correspondiente seguro obligatorio para la práctica de esta actividad. Los distintos lugares que podrás conocer son: Playa Colombo y Pardelas; Punta Pirámides y Playa Las Cuevas; y la Playa Villarino (costa del Golfo San José). Para realizar reservas consulte en recepción.

95


7.5 trekking

Conozca Pirámides con los pies sobre la tierra. Hay dos opciones de recorridos: 1) Trekking costero desde Puerto Pirámides a Punta Pardelas.

Este espectacular recorrido nos sitúa en un escenario deslumbrante de contrastes de naturaleza y color, atravesando médanos, acantilados, playas y restingas. Durante los meses de junio a diciembre, esta caminata tiene la particularidad de contemplar a las ballenas en su escenario natural (avistaje costero). El recorrido puede ser solo de ida y regresar en vehículo, o completo, ida y vuelta. Distancia 6 Km ida, 12 km ida y vuelta. Duración: 6 horas. Época recomendada: Todo el año 2) al Golfo san José.

partiendo desde Puerto Pirámides. El trekking comienza en Bahía Fracasso un sitio con una rica historia de los primeros intentos de colonización en estas latitudes.

96

Recorren pequeñas playas, sectores con acantilados, y finalizamos en Bahía Encantada, donde podremos observar desde diferentes puntos a la majestuosa Ballena Franca Austral, si es temporada, además de una imponente vista del Golfo y su geografía. Se almuerza en la playa, y regresan al punto de partida.

Distancia: 10km Duración: 6 hs. Época recomendada: Junio a Diciembre

Para realizar reservas consulte en recepción.


7.6 CABALGATA

Cabalgatas interpretativas para descubrir la estepa Patagónica. El circuito ofrece la oportunidad de montar caballos criollos puros, sumamente mansos en armonía con la naturaleza y protegiendo el entorno. Los guías baqueanos bilingües, se destacan por un acabado conocimiento del área, ponen énfasis en el medio ambiente, la conservación del entorno; recursos naturales y culturales de la zona.

Al paso se pueden encontrar ballenas que juegan en la inmensidad del mar, aves y animales autóctonos, fósiles que nos cuentan de otras eras y los mejores atardeceres para disfrutar del silencio y la paz de Puerto Pirámides, un lugar único y misterioso.

Para realizar reservas consulte en recepción.

97


7.7 PASEO NAUTICO Entrado el verano y con un mar sin ballenas, los paseos náuticos son una oferta tentadora para las personas de todas las edades. Se trata de un paseo por la historia de las costas y sus acantilados combinado con el avistaje de fauna marina. Durante la travesía se desarrollará la interpretación del ecosistema marino-submarinocostero brindada por guías especializados. El mismo se inicia si la marea lo permite, ingresando con la embarcación a la Cueva de los Fósiles. Se practica snorkeling durante media hora o el que lo desee puede descender a la playa a observar fósiles. A continuación se bordea la lobería

98

de Puerto Pirámide observando los animales en época de reproducción, a poca distancia de la embarcación, se realizan avistajes de aves costeras y se trata de localizar delfines que pudieran estar dentro del radio de la bahía de Puerto Pirámides. La embarcación tripulada por capitán y guías especializados en naturaleza irán haciendo descubrir al visitante paisajes increíblemente ricos en fauna marina, fósiles del terciario y bellezas submarinas imposibles de describir. Este avistaje es uno de los espectáculos más llamativos para el visitante, ya que a poca distancia de la costa se puede observar el compor-

tamiento de los lobos durante el período de reproducción. Continuando el paseo, podrá contemplar la forma de pirámide que le dio el nombre a la pequeña localidad. Durante el recorrido, apreciará las colonias de aves marinas migratorias que durante el verano recalan en estas costas o alguna banda de delfines saltarines, que brincan al lado del barco como queriendo saludar a los turistas. Esta navegación se realiza durante el verano y hasta Semana Santa, fecha en que se puede asegurar aún la presencia de fauna. Para realizar reservas consulte en recepción.


7.8 SANDBOARD Podrá alquilar tablas de sandboard, previo a una charla instructiva en caso de que sea su primera vez, para aprovechar al máximo su renta y para evitar lesiones. Puerto Pirámides cuenta con incontables médanos de diferentes envergaduras, y con ideales pendientes por los cuales deslizarse.

Consulte el mapa de la pág. 20.

7.9 centro de interpretación El centro de Interpretaciones del Istmo Ameghino está en la Ruta Provincial número 2 que Ingresa a Península Valdés, a 3 Km de la Isla de los Pájaros. Aquí encontrará información, imágenes, y fósiles de la fauna que existe y existió alguna vez en esta área. El grupo de guardafaunas que trabaja allí despejará todas sus dudas y le brindará más información sobre temas específicos. Sin duda, su mayor atractivo es un esqueleto de ballena franca austral que se exhibe entero, en una sala especial.

Para más información consulte en recepción. 99


7.10 PASEOS INTERPRETATIVOS Puede recorrer toda la Península durante cualquier época del año. Puede realizarlo por su cuenta, con un guía privado o bien, sumándose a un tour grupal. Si decide ir por sus propios medios, conduzca con cuidado, ya que el camino es de ripio y el auto no responde de la misma manera en que lo haría sobre asfalto. Respete las señales de tránsito, no sobrepase la velocidad máxima, esto lo beneficiará en dos puntos: podrá contemplar el paisaje sin pertubar a la fauna, y a su vez, le será más fácil y seguro detenerse en caso de tener que frenar por alguna causa de fuerza mayor (como por ej. el cruce de guanacos en el camino, que es lo más común).

100

La época donde hay más furor por visitar Punta Norte es entre mediados de Marzo y mediados de Abril, donde puede darse el avistaje de orcas cerca de la costa. En esta época es aconsejable ser doblemente precavidos, ya que el tránsito de autos es mayor, y hay mucho apuro por llegar a destino con la marea alta.

Para realizar reservas consulte en recepción.


7.11 TURISMO RURAL

La Península Valdés es una Reserva Provincial, pero no es un parque intangible, es por eso que existen actividades comerciales, desarrolladas por 56 estancias que se dedican principalmente a la cria de ganado ovino y a la explotación ganadera con una historia de comienzos de 1900. La esquila de Ovejas en Península Valdés se realiza en el mes de Octubre y las estancias se preparan para este evento que es el mas importante para su actividad económica, se juntan los diferentes puesteros de las estancias que suelen tener miles de hectareas, para esperar a la cuadrilla de esquila. Los esquiladores tienen su oficio y técnica . Suelen recorrer las distintas estancias para realizar su tarea. Los mas calificados pueden esquilar una oveja en apenas un minuto.

Luego de la esquila, el vellón se extiende sobre una mesada en donde se separa la lana, por un lado la que corresponde a las patas y al vientre, y por el otro, los flancos y el lomo, que dan la lana la de mayor calidad. De allí, la lana es llevada a la prensa en donde se realizando fardos de 200 kg. Listos para los camiones que las transportarán a los puertos y a los destinos sedientos de materia prima para la industria textil.

101


7.12 NATACION La natación en el mar es algo que no todos pueden realizar. Gracias a la tranquilidad de las aguas del Golfo Nuevo, podrá nadar plácidamente compartiendo el espacio con pequeños peces, aves marinas y hasta quizás pingüinos y lobos marinos.

Es recomendable practicar la actividad sólo cuando el mar está calmo y haga buen clima, y utilizando un traje de neoprene, ya que la temperatura del agua va desde los 13ºC y no supera los 20ºC (siendo ésta la temperatura máxima registrada).

Si necesita toallas para la playa, consulte en recepción.

7.13 playa y relax Por último, pero seguramente primera en la lista de actividades de todos los visitantes veraniegos, se encuentran las actividades recreativas de la playa. Sol, arena, aves, largas caminatas y una marea inquieta que lo sorprenderá con sus extremas subidas y bajadas. Las playas de Península Valdés son, en verano, cita obligada para turistas y residentes. Las hay de arena, de restingas, de canto rodado y algunas inaccesibles, resguardadas por celosos acantilados que hacen de estas playas lejanas y misteriosas, cofres llenos de secretos de este mar de leyendas. Las playas que no debería dejar de visitar son: Piedra Guacha – a 1 km. Desde la playa de Pirámides, hacia el Este. Está enmarcada por unos enormes acantilados y es la primera de las playas cercanas.

102

Los Molinos – a 1 Km. De la Pie-

dra Guacha. se observa el retiro de los acantilados y un angosto valle en donde se encuentra la vieja estructura de los primitivos molinos de viento que abastecían de agua a la localidad de Puerto Pirámides, es una zona muy tranquila, ideal para disfrutar de unos mates al atardecer. Las Cuevas – Al lado de Los Mo-

linos, ésta es la playa que cierra la enorme bahía con unos acantilados bajos en donde la oscilación de la marea y el paso del tiempo crearon unan serie de cuevas de diferentes tamaños, desde este mágico punto se contempla la puesta del sol en el mar. Pardelas - Esta es una playa mas alejada, unos 16 km desde Puerto Pirámides, se accede por el camino de ripio que lleva al recorrido por la península, y en una entrada a la derecha se observa el cartel que indica Pardelas 11 km. Al llegar a un cruce, hacia la izquierda se accede a la playa, de canto rodado, es un

área ideal para acampar y chapotear y snorkelear en el agua, hacia la derecha se llega a un lugar llamado la escalerita donde se practica buceo y se puede ver el islote de Pardelas, y hacia la izquierda se llega por la restinga hasta playa Colombo. Colombo - Es una extensa playa

de arena de varios kilómetros en forma de bahía, a continuación de Pardelas. La amplitud de marea en este lugar es muy grande, creando una playa inmensa o extremadamente delgada según sea el momento de la marea. Larralde y Villarino – a 15Km.

Por la ruta 3 con dirección a Puerto Madryn, se encuentra el desvío hacia estas playas, a las que se accede luego de otros 10 Km. por ripio. Estas playas son la base de colonias de pescadores y marisqueros. Las playas son de ripio y son excelentes para pescar pejerreyes desde la costa, con cañas de anzuelo pequeño y camarones y langostinos de carnada.


103


informes Si desea estar al tanto de lo que sucede en estos momentos en la península, visite: eco-lodge.blogspot.com Para mayor información sobre la hostería, visite: www.ecohosteria.com.ar

Av. de las Ballenas s/n Puerto Pirámides (U9121XAQ) Península Valdes Chubut Patagonia Argentina

Actividades en Península Valdés (ES)  

Las actividades que pueden realizarse en la península son muchas más de las que se imagina. Naturaleza y aventura se combinan armoniosamente...

Advertisement