Page 1

Número 7, Diciembre 2013

ad d i v a N l E s p ecia

Borough Market Más que un mercado Pequeños bocados Placeres en versión reducida

Y además... Platos navideños ...dulces tentaciones


Número 7, Diciembre 2013

EditoriAL avidad E s p ecial N

Nuestros mejores deseos

BOROUGH MARKET Más que un mercado PEQUEÑOS BOCADOS Placeres en versión reducida

Y además... PLATOS NAVIDEÑOS ...dulces tentaciones

Número 7, Diciembre 2013

DIRECTORA Estefanía Campayo FOTOGRAFÍA Estefanía Campayo WEBMASTER José Molina DISEÑO Y MAQUETACIÓN Christian Bonet facebook.com/revistacookand @cook_and (twitter) @cookand (instagram) vimeo.com/cookand www.cookand.es C/Can Barrera 119 A, Marratxí, 07141 Baleares, Tel: 686 274 795. redaccion@cookand.es Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin permiso de la dirección por escrito y sellado. De la misma forma, está prohibida su impresión con ánimo de lucro por ningún particular o empresa.

El frío hace su aparición y con él la necesidad de cambiar nuestra alimentación. Apreciamos la cuchara de tal manera que la hacemos protagonista indiscutible de los menús de cada día. Desde Cook & os queremos acercar la cocina de temporada. Productos propios de estas épocas del año que consigan no incrementar de forma descarada nuestros gastos y que nos aporten sabor y aroma a todos nuestros platos. Además, aportamos ideas para las celebraciones venideras. Desde Cook &, os deseamos un año más Felicidad y Prosperidad.

Estefanía Campayo, Directora


Feliz Navidad y Pr贸spero a帽o nuevo


p.12 / Cook & places Borought Market Cook & Sumario [4]


p.6 / Cook & Interviews

P.22 / Cook & small bites

Webos Fritos presenta su nuevo libro

Peque単os bocados para celebraciones

p.36 / Cook & Autumn

p.54 / Cook & Christmas

El oto単o en tu mesa

Recetas para sorprender en Navidad Cook & Sumario [5]


Cook & Interviews

[Webos Fritos presenta su nuevo libro] 6


7


Susana Pérez y su marido, Jesús Cerezo, son el alma mater del blog webosfritos. Ella entre fogones y él ante la cámara han conseguido captar la atención de miles de seguidores. Sus recetas, explicadas de forma clara y desde el cariño, hacen que cocinar resulte hasta sencillo. Sus vídeos han conseguido sacar de más de un apuro a más de uno y quitar el miedo a recetas como el hojaldre o el roscón de reyes. Su primer libro, con más de 80 recetas para cada momento va ya por su segunda edición. Desde hace un tiempo, el interés por la elaboración del pan ha hecho que Susana comenzase a adentrarse en el mundo de las harinas y las masas. Ahora, acaban de publicar su segundo libro dedicado a este manjar básico de toda cocina. Más de treinta recetas y claras explicaciones sobre las técnicas y herramientas para poder hacer en casa nuestro propio pan. Cook & Interviews [8]


Cook & Interviews [9]


Susana PĂŠrez FotografĂ­as realizadas por webosfritos

Cook & Interviews [ 10 ]


C&. Para algunos la cocina es una afición, para otros un oficio, ¿qué es la cocina para ti? SP. Para mí es una necesidad, me gusta comer bien y por lo tanto el tiempo que invierto en la cocina es el mejor empleado. Además como me gusta, lo disfruto y es una actividad que me gusta y me relaja. Ya sabes mi lema: comer hay que comer, mejor bien que mal C&. ¿En quién te inspiras a la hora de desarrollar tus platos? SP. La cocina base la tengo de mi madre, cocinera no profesional de Castilla La Mancha, que cocina como el mejor chef. El resto sale de mis cursos, de libros y de otros blogs. C&. Eres madre, mujer trabajadora, posees uno de los blogs destacados de nuestro país y, además, escritora de dos libros. ¿Cómo consigues llevarlo todo a cabo? SP. Sólo hay un truco: trabajo, trabajo y trabajo. En este caso, además es que el trabajo se convierte en placer, me ayuda a desestresarme de mi trabajo no gastronómico, y además es una actividad que podemos hacer en familia, ya que mi marido es el fotógrafo del blog. Luego nos zampamos todo, y felices y contentos. C&. Viendo las fotografías y las recetas de tu blog y tus libros parece que la cocina no tenga secretos para ti pero ¿hay alguna receta que se te resista? SP. La cocina asiática no me gusta nada, no la trabajo y por lo tanto la tengo olvidada C&. ¿Con qué receta se te puede conquistar? SP. Muy sencillo, un buen pan, con un buen tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. C&. Con este nuevo libro que está ya en el mercado nos muestras cómo hacer pan. ¿Qué te llevó a meterte entre harinas y masas? SP. Hace 6 años, hice mi primer pan, un pan mal amasado y muy torpe, pero que a mi me pareció el pan más hermoso del mundo. Desde entonces y tras el éxito que tuvo en casa, me puse las pilas y me formé en el tema panarra y he practicado lo indecible. La idea del libro surge por parte de la editorial que se interesó por ello al ver nuestro trabajo en el blog. C&. ¿Se está perdiendo la cultura del pan en nuestro país con la llegada de los panes precocidos e industrializados? SP. Pues yo veo que cada vez está la gente más harta de pan malo y buscan, dentro de sus posibilidades, panaderías artesanas, y los fines de semana mucha gente en España se está planteando hacer su propio pan. C&. Miles de seguidores en tu blog, premios otorgados al mismo, dos libros en el mercado, ¿qué os queda por hacer? SP. Miles de proyectos. Estamos en plena reforma de la web, y por lo demás, ir publicando buenos contenidos, vídeos que gustan tanto si es posible, y seguir aprendiendo y mejorando día a día. Tenemos muchos lectores muy fieles a los que les debemos todo. Cook & Interviews [ 11 ]


Borough Market

[El mercado estrella de Londres] 12


13


Cook & Places [ 14 ]


Borough Market es uno de los mercados más antiguos de Londres. Está ubicado a los pies del Támesis, junto al London Bridge. La nave industrial en el que se cobija destaca por su espectaculares techos de hierro forjado y sus más de 250 años. Supone la consecución del primer mercado que se creó en la ciudad y que estaba situado al sur del puente. Actualmente, Borough Market se encuentra entre Southwark Street y Borough High Street. Inicialmente, el mercado se dedicaba a la venta al por mayor pero, poco a poco, se ha ido especializando en productos gourmet para el cliente final. A pesar que abre sus puertas todos los días excepto el domingo, de jueves a sábado se amplía su oferta con puestos ambulantes y productos hechos a mano.

Cook & Places [ 15 ]


Cook & Places [ 16 ]


Cook & Places [ 17 ]


Cook & Places [ 18 ]


Cook & Places [ 19 ]


Adentrarse en el mercado supone un viaje por un crisol de culturas y artículos de alta calidad. Los productos frescos forman parte del inicio del trayecto en donde encontramos puestos de fruta y verdura, carne, en especial de caza, y pescado. Destacan sus queserías con más de un centenar de variedades tanto nacionales como de importación, con un guiño especial a los quesos franceses. Una de las tiendas de mayor tamaño y gracia es la española, en donde podremos encontrar chorizo extremeño, vino con denominación de origen, arroz de Calasparra y jamón al corte. Los dependientes de Andalucía sorprenden con su humor a todos sus clientes. No nos podemos ir de Borough Market sin probar su comida callejera, puestos de todo tipo en donde encontrar desde cocina tradicional inglesa a base de empanadas (allí conocidas como “pies”) rellenas de estofados contundentes hasta dulces árabes o comida vegetariana. Para el postre podéis optar por las panaderías ambulantes que posee el mercado o sus puestos de cupcakes acompañados con un vino caliente aromatizado con especias. En poco más de hora y media podrás recorrer todos los puestos y probar parte de sus productos que muy amablemente te ofrecen los comerciantes. Para más información podéis visitar su página web: http://boroughmarket.org.uk

Cook & Places [ 20 ]


Cook & Places [ 21 ]


Cook & small bites

[Peque単os bocados para celebraciones]

24 Coca de sardinas 28 Tarta de tomate cherry 32 Gyoza de gamba en su jugo


Coca de sardinas Receta y fotografĂ­a, EstefanĂ­a Campayo


“Puedes sustituir las sardinas por ventresca de atún. Seguirá siendo una fuente de omega3”


Coca de sardinas

Cook & Small bites [ 26 ]


Ingredientes y preparación

la masa

Paso uno

• • • • •

Precalentamos el horno a 180º.

100 ml de cerveza rubia 20 gr de levadura prensada 100 ml de aceite Sal Harina de fuerza (aprox. 500 gr)

el sobre • • • • • • • •

5 tomates 2 pimientos verdes 2 cebollas 6 sardinas frescas 1 cucharadita de pimentón dulce ½ cucharadita de pimentón picante (opcional) Aceite de oliva virgen Sal

Comensales • 4 Personas

Templamos la cerveza y disolvemos la levadura en ella.

Paso dos Colocamos la mezcla de cerveza y levadura en un recipiente hondo, añadimos el aceite y la sal. Incorporamos poco a poco la harina de fuerza. La cantidad de harina dependerá de la masa y de la humedad. Deberemos añadir harina hasta que la masa no se pegue a las manos y sea maleable. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla fina pero que no se rompa.

Paso tres La horneamos durante 15 minutos. Cortamos la verdura en dados pequeños y la aliñamos con dos cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto, pimentón dulce y picante si queréis que tenga un toque especial. Mezclamos bien y colocamos sobre la coca.

Paso cuatro Cortamos las sardinas en filetes, eliminando la cabeza y la espina central. Las disponemos sobre las verduras.

Paso cinco Horneamos de nuevo hasta que la coca esté dorada y crujiente.

Cook & Small bites [ 27 ]


Tarta de tomate cherry Receta y fotografĂ­a, EstefanĂ­a Campayo


“Si quieres darle más sabor, añade unas anchoas de calidad”


Tarta de tomate cherry

Cook & Small bites [ 30 ]


Ingredientes y preparación

la masa

Paso uno

• • • • •

Precalentamos el horno a 180º.

150 ml de agua 20 gr de levadura prensada 100 ml de aceite Sal Harina de fuerza (aprox. 600 gr)

el sobre • • • • • •

400 gr de tomate cherry 1 mozzarella di bufala 1 rama de tomillo 1 manojo de cebolletas tiernas Sal Pimienta

Templamos el agua y disolvemos la levadura en ella.

Paso dos En un lebrillo, colocamos la mezcla de agua y levadura, el aceite y la sal. Añadimos poco a poco la harina de fuerza. Añadiremos harina hasta que la masa no se pegue a las manos y podamos manejarla cómodamente.

Paso tres Debemos dejar reposar la masa hasta que doble de tamaño. Estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga medio centímetro de espesor. Horneamos la masa durante 20 minutos.

la salsa

Paso cuatro

• • • • • • • • •

Lo horneamos durante 30 minutos o hasta que la tarta esté dorada y crujiente.

400 gr de tomates 2 guindillas Azúcar Sal Pimienta Aceite de oliva 10 hojas de albahaca fresca 1 zanahoria 1 cebolla

Comensales • 4 Personas

Colocamos sobre la base los tomates cherry, trozos de mozzarella di bufala, la cebolleta picada en trozos de dos centímetros y el tomillo fresco. Salpimentamos a nuestro gusto.

Paso cinco Para la salsa, picamos la cebolla y la pochamos en aceite de oliva junto con las guindillas. Cuando esté transparente, añadimos la zanahoria cortada finamente. Salpimentamos e incorporamos los tomates cortados en trozos de unos dos centímetros. Añadimos azúcar hasta reducir la acidez del tomate y rectificamos de sal si fuese necesario. Ponemos las hojas de albahaca y dejamos reducir la salsa durante 40 minutos.

Paso SEIS Pasado ese tiempo, retiramos las guindillas y trituramos la salsa. La pasamos por un colador para eliminar cualquier resto de piel y semillas. Cuando la coca esté horneada, servirla con la salsa de tomate picante. Cook & Small bites [ 31 ]


Gyoza de gamba en su jugo Receta y fotografĂ­a, EstefanĂ­a Campayo


“Si prefieres las tradicionales, sustituye las gambas por carne de cerdo picada�


Gyoza de gamba y su jugo

Cook & Small bites [ 34 ]


Ingredientes y preparación

El plato

Paso uno

• • • • • • • • • • • • • •

Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las pieles.

1 paquete de masa de gyozas o empanadillas 300 gr de gambas 3 cebolletas tiernas 1 zanahoria ¼ de col Agua Aceite Sal Pimienta Salsa de soja 1 vaso de vino blanco Cebollino 1 tomate rallado 100 ml de nata espesa para cocinar

Comensales • 4 Personas

En una picadora o en un procesador de alimentos introducimos la col, las cebolletas, las gambas y la zanahoria. Picamos bien hasta conseguir una pasta.

Paso dos Salpimentamos al gustos y añadimos 2 cucharadas de salsa de soja.

Paso tres Cogemos cada oblea de gyoza o de empanadilla y la rellenamos con una cucharada de la mezcla que hemos hecho. Las cerramos con unos pliegues en su parte superior.

Paso cuatro En una sartén antiadherente colocamos una cucharadita de aceite y vamos poniendo las gyozas por uno de sus lados para que se doren a fuego suave. Cuando estén doradas, las giramos y ponemos agua en la sartén hasta la mitad de la altura de las gyozas. Tapamos y dejamos que se cueza y evapore el agua. Reservamos.

Paso cinco En un cazo con un poco de aceite, sofreímos las cabezas y las pieles de las gambas. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que reduzca el alcohol. Incorporamos el tomate rallado y dejamos que se evapore el agua del mismo. Cubrimos con agua y dejamos cocer durante 30 minutos.

Paso SEIS Pasado este tiempo, trituramos y colamos. Volvemos a colocar el jugo en un cazo y lo ligamos con la nata espesa para cocinar. Dejamos que reduzca. A la hora de servir, colocamos un poco de jugo en la base del plato, una gyoza y espolvoreamos cebollino finamente picado.

Cook & Small bites [ 35 ]


Cook & Autumn [El otoĂąo en tu mesa]

38 Crema de calabaza 42 Canelones de boletus 46 ConsomĂŠ dulce de membrillo 50 Pasteles de hojaldre de manzana, zanahoria y pasas


Crema de calabaza y castaña Con crujiente de parmesano Receta y fotografía, Estefanía Campayo

Cook & Autumn [ 38 ]


“Si quieres reducir tiempo, cuece la calabaza y las castañas en agua o prepáralas al vapor” Cook & Autumn [ 39 ]


Crema de calabaza y casta単a con crujiente de parmesano

Cook & Autumn [ 40 ]


Ingredientes y preparación

la crema

Paso uno

• • • • • • • •

En una bandeja para horno colocamos la calabaza abierta por la mitad. No es necesario que quitéis las pepitas y la piel. Una vez horneada será muy sencillo quitarle la pulpa.

500 gr de calabaza 200 gr de castañas 400 ml de caldo de pollo casero 200 ml de leche evaporada Sal Pimienta Aceite de oliva 2 ajos

el crujiente • 200 gr de parmesano rallado

Comensales • 4 Personas

Hacemos un corte a las castañas y las añadimos a la bandeja junto con dos ajos.

Paso dos Lo horneamos a 170º hasta que la calabaza y las castañas estén tiernas. En un cazo colocamos la pulpa de la calabaza, las castañas y los ajos pelados. Añadimos el caldo de pollo casero y trituramos hasta obtener una crema fina.

Paso tres Salpimentamos al gusto y para aportar mayor cremosidad le ponemos la leche evaporada. Dejamos cocer 10 minutos.

Paso cuatro Para el crujiente de parmesano colocamos en un bandeja pequeños montones de queso parmesano rallado y los horneamos a 180º con el gratinador encendido durante 10 minutos o hasta que estén dorados. Dejamos enfriar para que endurezcan y queden crujientes. Servimos la crema coronándola con el crujiente de parmesano.

Cook & Autumn [ 41 ]


Canelones de boletus Receta y fotografĂ­a, EstefanĂ­a Campayo

42


“Fuera de temporada puedes optar por prepararlos con boletus deshidratados�

43


Canelones de boletus

Cook & Autumn [ 44 ]


Ingredientes y preparación

los canelones

Paso uno

• • • • • • • • •

Preparamos la pasta de canelones según las instrucciones del fabricante. Dependerá de si elegimos una masa precocida o una masa que deberemos cocer previamente. Dejamos escurrir cada placa sobre un paño de cocina limpio para eliminar el exceso de agua.

1 paquete de masa de canelones 1 cebolla 6 champiñones portobello 6 níscalos 6 trompetas de la muerte 1 tomate Sal Pimienta 100 ml de vino blanco

la bechamel • • • • • • •

2 cucharadas de harina 1 cucharada de mantequilla Aceite de oliva Sal Pimienta Nuez moscada 200 ml de leche

Comensales • 4 Personas

Paso dos En una sartén grande colocamos aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla que habremos cortado finamente. Cuando esté transparente añadimos los champiñones portobello, los níscalos y las trompetas de la muerte finamente picadas. Cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernas. Salpimentamos al gusto.

Paso tres Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos el tomate rallado y reservamos.

Paso cuatro Para la bechamel, colocamos en un cazo la mantequilla y un chorrito de aceite para evitar que se queme. Añadimos la harina y removemos para que se tueste. Ponemos la leche, sal, pimienta y nuez moscada rallada al gusto. Removemos para que no se formen grumos y retiramos cuando espese. Si queremos que quede más ligera añadimos más leche.

Paso cinco Vamos rellenando cada canelón con la mezcla de boletus y colocamos sobre una fuente apta para el horno. Cubrimos con bechamel y gratinamos. Servimos rápidamente.

Cook & Autumn [ 45 ]


Consomé de dulce de membrillo Receta y fotografía, Estefanía Campayo

46


“Puedes triturar la fruta y convertirlo en una compota para acompaĂąar un buen solomilloâ€? 47


ConsomĂŠ de dulce de membrillo

Cook & Autumn [ 48 ]


Ingredientes y preparación

El concomé

Paso uno

• • • • • • • • • •

En un cazo colocamos el agua, el azúcar, la mistela, el jugo de limón, la rama de canela y las semillas de la vaina de vainilla. Lo ponemos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar.

3 membrillos 1 manzana 20 gr de pasas 200 ml de agua 150 gr de azúcar moreno 100 ml de mistela 1 rama de canela 1 vaina de vainilla 3 clavos de olor enteros el zumo de un limón

Comensales • 4 Personas

Paso dos Pelamos y cortamos en trozos de 2-3 cm los membrillos, quitándoles la parte central de las semillas y los añadimos al cazo con el almíbar. Pelamos y cortamos en cuadrados pequeños la manzana.

Paso tres Cuando esté el membrillo tierno, añadimos la manzana y las pasas. Dejamos cocer 5 minutos más y retiramos del fuego.

Paso cuatro Dejamos enfriar por completo y reservamos en el frigorífico un mínimo de 2 horas. En el momento de servir, colocamos en pequeños cuencos.

Cook & Autumn [ 49 ]


Pasteles de hojaldre rellenos de manzana, zanahoria y pasas Receta y fotografĂ­a, EstefanĂ­a Campayo

50


“Si quieres una masa más ligera y crujiente, utiliza pasta filo pincelada con mantequilla en lugar de hojaldre”

51


Pasteles de hojaldre rellenos de manzana, zanahoria y pasas

Cook & Autumn [ 52 ]


Ingredientes y preparación

El concomé

Paso uno

• • • • • • • • •

Pelamos y cortamos en cubos pequeños las manzanas.

1 lámina de hojaldre 2 manzanas 2 zanahorias 4 cucharadas de azúcar moreno 1 cucharada de zumo de limón 15-20 pasas 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 huevo azúcar blanca para decorar

Rallamos las zanahorias.

Paso dos En un recipiente, maceramos las manzanas, las zanahorias y las pasas con el zumo de limón, el extracto de vainilla y el azúcar durante 4 horas en la nevera.

Paso tres Estiramos la plancha de hojaldre y con un cortador de unos 6 cm de diámetro cortamos círculos.

Comensales

Precalentamos el horno a 180º.

• 4 Personas

Colocamos una cucharada de las frutas maceradas sobre uno de los círculos y tapamos con otro disco de hojaldre con pliegues para evitar que se abran al hornear. Colocamos sobre una bandeja forrada con papel de hornear.

Paso cuatro Batimos un huevo y pincelamos cada pastel. Añadimos un poco de azúcar sobre cada hojaldre y lo horneamos a 180º durante 18 minutos o hasta que estén dorados.

Paso cinco Dejar enfriar sobre una rejilla. Podéis servirlos acompañados de mascarpone azucarado y canela en polvo.

Cook & Autumn [ 53 ]


Cook & Christmas

[Recetas para sorprender en Navidad]

56 Panettone de calabaza dos texturas 60 Polvorones de t茅 matcha 64 Turr贸n de chocolate relleno de crema de caramelo 54


55


Panettone de calabaza en dos texturas Receta y fotografĂ­a, EstefanĂ­a Campayo

56


“Si eres goloso, puedes añadir unas pepitas de chocolate a la masa”

57


Panettone de calabaza en dos texturas

Cook & Christmas [ 58 ]


Ingredientes y preparación

la esponja

Paso dos

• 100 ml de leche tibia • 2 gr de levadura de panadero • 100 gr de harina de fuerza

La pulpa de calabaza la podemos hacer hirviendo y triturando posteriormente la calabaza o asándola en el horno hasta que esté tierna. Añadimos la levadura y continuamos amasando.

la masa • • • • • • • • • • •

200 gr de esponja 350 gr de harina de fuerza 2 huevos 100 gr de pulpa de calabaza 100 gr de azúcar 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente 80 gr de calabaza confitada 30 gr de levadura prensada 5 gr de sal 2 cucharaditas de esencia de azahar 1 huevo para pincelar

Comensales • 4 Personas

Paso tres Vamos incorporando la mantequilla poco a poco a temperatura ambiente. Por último añadimos la sal y la calabaza confitada en pequeños trozos. Mezclamos bien y comprobamos el amasado cogiendo un trozo de la masa y estirándola. Ésta es la prueba de la membrana y debemos estirar al máximo la masa hasta que quede una película casi transparente. Si no has conseguido este punto debes continuar amasando. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Paso cuatro Cuando haya crecido lo suficiente cortamos la masa en dos partes y la colocamos sobre unos moldes de panettone de papel que son característicos por ser altos para que el panettone tenga su particular forma. Dejamos levar hasta que esté 1 centímetro por debajo del borde del recipiente. Hacemos una cruz en la superficie con decisión y pincelamos con huevo batido.

Paso uno

Paso cinco

La noche antes, mezclamos los ingredientes para realizar la esponja y la dejaremos reposar durante 8 horas.

Horneamos durante 10 minutos a 200º y bajamos la temperatura a 180º. Continuamos horneando durante 30 minutos más y en el caso de que la superficie esté muy dorada, cubrimos con papel de aluminio.

A la mañana siguiente, colocamos en un recipiente la esponja, los huevos, la harina, la esencia de azahar, el azúcar y la pulpa de calabaza. Amasamos hasta incorporar todos los ingredientes.

Al sacar el panettone del horno y dejarlo reposar durante 10 minutos, atravesamos el panettone con unos palillos largos desde dos centímetros desde su base para poderlo sujetar boca abajo para que se enfríe sin que pierda esponjosidad.

Cook & Christmas [ 59 ]


Polvorones de té matcha Receta y fotografía, Estefanía Campayo

60


“Para conseguir unos polvorones de calidad utiliza una buena manteca de cerdo ibérico”

61


Polvorones de tĂŠ matcha

Cook & Christmas [ 62 ]


Ingredientes y preparación

LOS POLVORONES

Paso uno

• • • • • •

Precalentamos el horno a 100º para secar la harina. Para ello, la colocamos sobre una bandeja y la horneamos a esta temperatura durante 15 minutos. No debe quedar tostada, tan sólo eliminaremos el exceso de humedad. Dejamos enfriar.

300 gr de harina 200 gr de azúcar 175 gr de manteca de cerdo 2 yemas de huevo 2 cucharaditas de té matcha en polvo Semillas de chia

Comensales • 4 Personas

Paso dos Mezclamos la harina previamente secada en el horno con la manteca a temperatura ambiente. Cuando estén bien ligadas, añadimos el azúcar, el té matcha y las yemas de huevo. Amasamos bien hasta tener una pasta homogénea y que no se pegue a las manos.

Paso tres Extendemos la masa con un rodillo y cortaremos círculos con un cortapastas de dos centímetros de espesor. Los colocaremos sobre una bandeja apta para el horno y que habremos cubierto con papel de hornear para evitar que se peguen.

Paso cuatro Espolvoreamos semillas de chia por la superficie y los horneamos a 180º durante 15 minutos o hasta que los bordes estén dorados.

Cook & Christmas [ 63 ]


Turrón de chocolate con crema de caramelo Receta y fotografía, Estefanía Campayo


“Sustituye el chocolate negro por chocolate blanco o con leche segĂşn los gustos de tus comensalesâ€?


Turr贸n de chocolate con crema de caramelo

Cook & Christmas [ 66 ]


Ingredientes y preparación

la cobertura

Paso uno

• 300 gr de chocolate al 70% de cacao • 50 gr de manteca de cerdo

Para preparar la crema de caramelo colocamos en un cazo el azúcar y dejamos que se caramelice a baja temperatura. Cuando se haya formado el caramelo, retiramos del fuego.

la crema de caramelo • • • •

50 gr de nata 22 gr de miel 130 gr de azúcar 120 gr de chocolate blanco

Comensales • 4 Personas

Añadimos la miel al caramelo y mezclamos.

Paso dos Incorporamos la nata que estará tibia para que no salpique ni se queme y el chocolate blanco en trozos pequeños. Mezclaremos hasta obtener una crema homogénea. Reservamos hasta que enfríe.

Paso tres Fundimos al baño maría el chocolate negro al 70% y la manteca. En un molde rectangular y no muy alto pondremos el chocolate negro y nos aseguraremos de bañar todos los bordes del molde. Damos la vuelta al recipiente y dejamos que escurra el sobrante sobre un plato o bandeja. Dejamos enfriar en la nevera.

Paso cuatro Volvemos a realizar la misma operación que antes, bañamos con chocolate negro cubriendo los bordes y escurrimos el sobrante. Dejamos enfriar en nevera.

Paso cinco Una vez esté frío, añadimos la crema de caramelo sin llegar al borde del molde para que podamos volver a bañarlo de chocolate negro. Volvemos a bañarlo con el chocolate negro, alisamos la superficie y dejamos enfriar por completo. Cuando esté bien frío desmoldamos.

Cook & Christmas [ 67 ]


Foto de www.alamodestudio.com.au

y En el próximo número...

Especial Tartas, La hora del té, y mucho más!!

El lugar en el que las letras y la gastronomía se únen. Un espacio donde encontrarás talleres, cenas literarias y catas.

www.delibcies.com C/Francesc Martí Mora, 3, 07011 Palma de Mallorca T. 971 457 023

Cook & - séptimo número  

Os dejamos nuestro séptimo número cargado de recetas, entrevistas y reportajes relacionados con la gastronomía.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you