
2 minute read
Consideraciones sobre el alcance de esta publicación
from EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS: CAJA DE HERRAMIE
de género en el largo plazo. Esto no signifi ca que el AEA no sea igualmente importante para los hombres. Tampoco signifi ca que los hombres no sean incluidos en el enfoque de género. Todo lo contrario. Sin embargo, sí signifi ca que debido a que hoy el AEA es una oportunidad para un cambio sustancial en la vida de las mujeres, ellas deben estar en el centro de las estrategias y la práctica de AEA con el fi n de maximizar la contribución a la equidad de género.
En resumen, este kit de herramientas ha sido pensado sobre todo para: pensado sobre todo para: (1) Introducir el enfoque de género en los (1) Introducir el enfoque de género en los proyectos de AEA, proyectos de AEA,
Advertisement
(2) Fortalecer las capacidades de organizaciones (2) Fortalecer las capacidades de organizaciones e instituciones para incluir estratégicamente el e instituciones para incluir estratégicamente el enfoque de género en sus proyectos, y enfoque de género en sus proyectos, y
(3) Profundizar el impacto de los proyectos de (3) Profundizar el impacto de los proyectos de AEA en cuanto a la equidad de género, e incluir el AEA en cuanto a la equidad de género, e incluir el enfoque de género como un eje transversal. enfoque de género como un eje transversal.
Consideraciones sobre el alcance de esta publicación
Si bien la publicación original abordó la problemática del enfoque de género en proyectos de AEA en Jordania, Marruecos, Túnez y Palestina, es posible decir que la educación de jóvenes y adultos enfrenta desafíos muy similares en todas las regiones del mundo cuando se trata de incluir el enfoque de género como un eje transversal. Sin embargo, en cada región y país las organizaciones plantean diferentes soluciones, adaptadas a contextos específi cos y enfocadas en las necesidades de las mujeres que participan en programas de formación y aprendizaje. Si bien el contexto político, económico, social y cultural de cada país enmarca el trabajo del AEA y la equidad de género, los retos sobre esta temática dependen también de lo que ocurre en el ámbito micro, en las comunidades y los distintos territorios, y de acuerdo con las características de los grupos destinatarios de los proyectos de AEA.
Aunque el conjunto de herramientas se basa principalmente en las experiencias de la DVV y las distintas organizaciones con quienes coopera, el alcance de la Caja de herramientas va más allá de una determinada región. Más bien, ha sido concebida para que pueda ser utilizada por distintos actores que quieran incluir al enfoque de género como una estrategia en su trabajo cotidiano. Este conjunto de herramientas adopta una perspectiva global cuando motiva a que cualquier persona que trabaja en AEA en todo el mundo se inspire en los métodos y prácticas sugeridas, y las pueda adoptar en diferentes contextos.
Los desafíos del AEA pueden ser muy diferentes de acuerdo con cada país, ya que dependen de aspectos económicos, sociales y culturales, así como de la comprensión de la educación y de los roles de género que desempeñan hombres y mujeres. Por eso, las diferencias entre una región y otra establecen ciertos límites para la aplicación de estas herramientas. En estas breves líneas se ha querido tratar este asunto con transparencia, sin dejar de señalar que las actividades propuestas pueden usarse individualmente o con adaptaciones; pueden ser combinadas o reutilizadas, o simplemente tomadas como referencia para el diseño de una propuesta particular.