Libro diseñador Saul Bass

Page 1

Sara Jiménez Galvis, Nicolás Montañez Gomez

saul bass LA MUSA DEL DISEÑO Gráfico contemporaneo



Saul Bass La musa del diseĂąo cont empora neo



Saul Bass

La musa del diseño contemporaneo Sara Jiménez Galvis, Johan Nicolás Montañez Gomez

Corporación Universitaria Unitec


1ra edición: mayo 29 de 2020 ©Sara Jiménez ©Nicolás Montañez ISBN: 988-24-0403-04 Publicado en: ISSU Reservados todos los derechos, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación y transmición en cualquier forma o cualquier medio sin autorización previa. Cordinación: Julio Vanoy Tipografías utilizadas: Baskerville, Double bass trial, West coast


dedi cato ria Este libro fue elaborado principalmente para aquellos diseñadores que desean conocer más sobre este histórico diseñador, el cual ha dejado un gran legado y dejó las bases necesarias para el diseño gráfico tal y como lo conocemos ahora, inspirando a millones de personas apasionadas por su oficio y llenando de expectativa a cada amante del cine que ve sus títulos hechos una obra maestra, este libro va para todos esos creativos interesados en su trabajo y que buscan inspiración.



„Mis pensamientos iniciales sobre lo que puede hacer un título fue establecer el estado de ánimo y el núcleo subyacente principal de la historia de la película, expresar la historia de una manera metafórica. Vi el título como una forma de condicionar al público, de modo que cuando la película realmente comenzara, los espectadores ya tendrían una resonancia emocional ”.

Saul Bass



Introducción La producción cinematográfica es todo un mundo en el que se desarrollan distintas habilidades por las personas que conforman este gran equipo de trabajo, como Diseñadores de la Comunicación Gráfica no estamos exentos de poder colaborar en este maravilloso y arduo quehacer. Pero ¿Qué tareas podemos desempeñar como diseñadores dentro de una producción cinematográfica? Bien, pues aunque para muchos parezca que la labor del diseñador no pasa de los medios impresos, nuestro campo de trabajo es extensamente amplio como para contribuir significativamente dentro de un producto cinematográfico. Un producto cinematográfico consiste en varias fases y al mismo tiempo está formado por distintos elementos, uno de ellos parece tan insignificante para los espectadores actuales del cine, incluso podemos decir que es meramente invisible ante los ojos del público, se trata de los títulos de créditos. Y que mejor manera de ejemplificar por medio del uso de créditos el trabajo de un diseñador gráfico, que no podría ser otro más que Saúl Bass. El trabajo de Saul Bass es un claro ejemplo de una de las posibles contribuciones que puede tener el diseñador dentro de una producción cinematográfica, pero ¿qué es lo que lo hace tan especial dentro de este ámbito? La preparación del espectador previa al desarrollo de una película. Tan simple como eso, en un par de minutos Bass pensaba en dar una introducción al público sobre lo que próximamente vería en pantalla grande, y de esta manera introducir una idea general sobre el entorno que se desarrollaría frente a ellos durante el transcurso de los créditos en los que nos demuestra poder sintetizar gráficamente la narrativa de la cinta, en lo que la clave radica en el rompimiento de paradigmas en cuanto a la presentación de dichos créditos y el impacto fundamental que aportan las tipografías en su trabajo, ya que contienen una carga conceptual que va de la mano con la de la narrativa.



índice Capítulo 1 ¿Quien es Saul Bass? pág 15

Capítulo 3 Aprendiendo de las tendencias editoriales

pág 39

Capítulo 5 Trayectoria

pág 67

Capítulo 2 Estilo gráfico pág 25

Capítulo 4 Inovación en los creditos pág 51



?

?

¿QuiÉn es

Saul Bass?

A

ficionado a las artes gráficas desde su adolescencia, Saul Bass acudió a las aulas del Art Students League, en Nueva York, y completó su formación académica en el Brooklyn College de la misma ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera profesional, reemprendida luego, una vez concluida la contienda. En 1946 fundó la empresa Saul Bass & Associates, cuya sede se hallaba en Los Ángeles.

Retrato de saul bass - 1971

Muy pronto se aproximó al mundo del cine, como creador de dibujos animados y responsable del diseño del story board*. Su máxima especialidad en este período era el diseño de títulos de crédito, disciplina gracias a la cual se dio a conocer en todo el mundo. Con una notable influencia del arte de vanguardia y un inmejorable conocimiento de los efectos visuales ideó los títulos de producciones como Carmen Jones (1954)v y El hombre del brazo de oro (1955).

* Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, para previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.


¿QuiÉn es Saul bass? En La vuelta al mundo en ochenta días (1956) incluyó en este segmento de presentación de la película todo un resumen de su argumento. Dos de sus trabajos con Alfred Hitchcock, Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960) colaborando en story boards, se cuentan entre lo mejor de la carrera de Bass como titulista, tanto por su dinamismo como por su excelente síntesis de formas y tonalidades. Por si ello no bastara, en Psicosis diseñó plano a plano la famosa secuencia del asesinato bajo la ducha. Tras su periodo de apogeo, con creaciones como West side story (1961), vivió un cierto distanciamiento de la industria, del que se liberó gracias al directo r Martin Scorsese, para quien realizó los títulos del crédito de películas como Uno de los nuestros (1990) y El cabo del miedo (1991). Pese a sus innegables dotes de cineasta, Saul Bass no fue reconocido en su faceta de director de cine. No obstante, destacaron en su filmografía películas como Why man creates (1968) y Phase IV (1973). Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Estudió en el “Artes League” en Nueva York, y después en el Colegio de Brooklyn con György Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy* en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso. Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (“artista comercial”). Se mudó a Los Ángeles en 1946, donde abrió su propio estudio en 1950, dedicado inicialmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película.

Junto con su segunda esposa, Elaine (1961–1996), diseñó títulos para otros directores. Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV. Regresó al diseño gráfico comercial, creando los logotipos para AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. A lo largo de su vida colaboró con Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El cabo del miedo), The Age of Innocence (La edad de la inocencia) y Casino en los años 90. Saul Bass falleció en 1996. * Considerado como uno de los artistas más versátiles de la escuela constructivista, siendo pionero en los usos artísticos de la luz, el movimiento, la fotografía, el cine y los materiales plásticos, hallando en él una rara preocupación por hacerse cargo de la totalidad de la existencia.

16


Capítulo 1

Las personas que más marcaron su carrera y su vida, por otro lado grandes amigos.

György Kepes - 1963

Martin Scorsese - 2015

Alfred Hitchcock, - 1959

17


¿QuiÉn es Saul bass?

Why Man Creates - 1968

Como director de cine, aportó con su estilo gráfico para la fotografía de la película logrando así tomas increibles y creativas.

The Searching Eye - 1964

18


Capítulo 1

Posters diseñados para los juegos olímpicos de Los Angeles 1984

19


¿QuiÉn es Saul bass?

Colaboró junto con Hitchkock para el story board de La película Psicosis de 1959 incluyendo la iconica escena del baño

Psicosis de 1959

20


Capítulo 1

Influencias en el mundo del diseño

V

eremos la influencia que ejerció Saul Bass en el mundo del cine, como su reconocible estilo marcó un antes y un después en la animación, en los títulos de crédito y en el diseño gráfico en general, influyendo a grandes diseñadores como Mariscal y muchos más. Un singular homenaje a este gran profesional a través de títulos de créditos de otros creadores que han sido influenciados por su trabajo, veremos como este gran diseñador creó su propio lenguaje visual y marcó una antes y después en el mundo del cine. Los colegas de profesión de la época usaron sus recursos para crear carteles y títulos de crédito, como los geniales créditos de ‘Dr. No’ de James Bond, de Maurice Binder y

El Lissitzky, Hombre viejo (Bauhaus) - 1923

en la actualidad su estilo sigue más vigente que nunca, lo vimos hace poco en la película ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar creados por Javier Mariscal, entre muchos otros que ahora veremos. Podemos disfrutar de su trabajo y ver como aplica muchos de sus recursos gráficos en su precioso libro ‘Henri viaja a París’, ilustrado y diseñado por Saul y escrito por Leonore Klein. Saul Bass fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y por crear algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos, convirtiendo los títulos de crédito en un género en sí mismo.

Sherlock Holmes, créditos de Danny Yount - 2009 Atrápame si puedes, créditos de Oliver Kuntzel - 2002

21


¿QuiÉn es Saul bass? Dio a los títulos de crédito la importancia que se merecían y un espacio propio, a estas pequeñas piezas animadas que sirven de introducción al espectador a un nuevo mundo, para que vaya haciéndose una idea de lo que está por llegar, creando una intriga y expectativas. En la actualidad son un género en sí mismo, tanto es así que protagonizan reportajes extensos en magazines de cine y de diseño. La influencia de Saul Bass en el cine llega a diseñadores tan actuales como Danny Yount creador de los créditos de ‘Sherlock Holmes’, Oliver Kuntzel con su particular homenaje a Saul Bass en ‘Atrápame si puedes’ de Sipelberg, o Juan Gatti con los créditos de ‘Todo sobre mi madre’. Saul Bass con su estilo marcadamente gráfico crea pequeñas animaciones a base de bloques de colores planos, jugando con la tipografía y las siluetas de personajes a través del movimiento, la superposición de colores, líneas que forman palabras, y escenarios formados con figuras geométricas en dos dimensiones. De su trabajo destacaría ‘El hombre del brazo de oro’ de Otto Preminger, (1955), ‘Vértigo’ de Alfred Hitchock (1958), ‘Anatomía de un asesinato’ de Otto Preminger (1959), uno de los carteles mas reconocibles de la historia del cine, ‘Psicosis’ de Alfred Hitchock (1960) y ‘West Side Story’ de Robert Wise (1961). Su estilo minimalista sigue más actual que nunca, en los títulos de crédito de muchas de las películas de Pedro Almodóvar ves su influencia, aunque los trabajos están firmados por distintos diseñadores gráficos, desde Juan Gatti, Óscar Mariné a Javier Mariscal. Juan Gatti creó las cabeceras para ‘La Comunidad’ de Alex de la Iglesia, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Volver’ ambas de Pedro Almodóvar, o ‘Entre las piernas’ de Gómez Pereira, Matador, Póster de Juan Gatti - 1950

con clarísimas influencias por el trabajo de Bass. Su estilo también se cuela en ‘Todo por un sueño’ dirigida por Pablo Ferro con unas cortinillas creadas por Gus Van Sant, o en las de ‘Seven’ de David Fincher, creadas Kyle Cooper. Incluso en el mundo de la televisión encontramos ejemplos de su influencia, justo en un trabajo totalmente actual, la serie ‘Los misterios de Laura’ con unos créditos realizados por la El Ranchito o en la ya mítica serie ‘Mad Men’. Ejemplo de estilos mencionados similares al de Saul Bass

22


Capítulo 1

Podemos ver en estas dos imágenes casi idénticas la silueta de un cadáver, la primera pertenece a los créditos de ‘Anatomía de un asesinato’ creada por Bass y la segunda es de ‘Los misterios de Laura’ de El ranchito, en este caso no se sabe si es homenaje, influencia o copia.

23


¿QuiÉn es Saul bass?

Mad men - 2007

24


estilo

Grá fico U

n estilo llamativo e inquietante define el pensamiento de Bass plasmado en arte. Hasta su llegada a Hollywood, los créditos de apertura en la cinematografía no eran más que monótonas seguidillas de letras formando nombres. El mayor factor de sorpresa que habían empleado, hasta entonces, los técnicos de los grandes estudios o la National Screen Service* –otrora responsable de esto-, era cambiar el tamaño y tipo de letra según el film. Pero, con la incorporación de Bass al proceso creativo de la cinematografía, concretamente en este aspecto, las secuencias de apertura de las películas verdaderamente tomaron otro nivel para convertirse en auténticas obras de arte.

* National Screen Service era una compañía que controlaba la distribución de material publicitario teatral en los Estados Unidos desde aproximadamente 1940 hasta la década de 1980.

Saul bass, póster para éxodo - 1960

Bass sabía que debía enganchar al espectador en los primeros minutos de la película con su arte, así que su labor no podía cumplirse de cualquier forma. El hoy recordado como artesano de Hollywood, solía incluir marcos de colores sólidos y jugar con distintas formas geométricas para presentar animaciones minimalistas en torno a los créditos. Así, se pueden enumerar entre las diversas técnicas de Bass, la animación de recortes, el montaje, el diseño de nombres y la composición con acción real. A medida que Bass se iba familiarizando con la industria y marcando su sello particular, podía reconocerse una entrega artística mucho


Estilo gráfico más acabada, con formas básicas, colores planos y miradas únicas tomadas, como solo podía hacerlo, de la estética del arte moderno. Saul Bass, curtido publicista, diseñador de logotipos y experto en imagen corporativa, salió a la superficie en el agitado y elitista mundo de la publicidad de la América de los años 40. Con las llaves de su propio estudio de diseño en la mano, recibió en 1950 la llamada del director Otto Preminger, quien lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). Esta fue su verdadera llave del futuro, un trabajo que le catapultó a diseñador de culto. #1 Boceto para el resplandor 1980

Las bases de su propio sistema gráfico fueron sus colores planos y su tratamiento naif, el uso de formas sesgadas y retorcidas, sus letras de palo seco y su característico movimiento de la cámara, inspirado en la animación abstracta de los años veinte lo que acabó escribiendo su nombre entre los grandes del cine como el creador de casi un subgénero cinematográfico, el de los títulos de crédito La característica esencial de las obras de Bass se encamina hacia la síntesis del mensaje: comunicar una idea con la menor cantidad de recursos. Saul Bass desde sus primeros trabajos decidió concentrarse en la importancia simbólica de determinados elementos del film, que eran susceptibles de ser usados como conceptos representativos y los cuales conformarían sus requeridos sistemas gráficos. A mi parecer, un ejemplo de que la genialidad y la originalidad nacen siempre de la pasión por el conocimiento y de la capacidad para relacionar de manera sorprendente toda la cultura acumulada.

#2 Boceto para el resplandor 1980

Durante toda su trayectoria, esta voluntad de transmitir de inmediato el carácter de la película, le encaminó hacia un estilo visual minimalista, muy directo e, incluso, inquietante. Ya fuera por su tipografía o por el empleo de elementos que sugerían el contexto de la película, muchos de estos créditos se convirtieron en tan inconfundibles que se podía identificar el género sólo por su tipografía y composición. #3 Boceto para el resplandor 1980

26

#4 Boceto para el resplandor 1980


Capítulo 2

Iconico en la cultura popular

El trabajo de Saul Bass cambió radicalmente la forma de presentar un largometraje, marcó un punto y aparte en cuanto a los rótulos promocionales y a los títulos de crédito, que, a partir de los años 50, experimentaron de su mano una profunda transformación que elevó estos elementos a auténticas obras de arte. Además, es el gran maestro del cartelismo cinematográfico (3 de sus creaciones se incluyen entre los 25 mejores carteles de la historia del séptimo arte). Supo articular, antes que nadie, los títulos de crédito con la gráfica promocional del film (ej. afiches) y con el film en sí, logrando una coherencia en todos los medios donde se promociona la película, y en lugar de acudir a las figuras del cine de su época, se sirvió de los más simples elementos gráficos en pos de destacar el concepto de la obra.

Identificador para la película Carmen Jones - 1954

Los títulos de crédito servían sencillamente como excusa para exhibir, con la mayor importancia posible, el logotipo de cada estudio. Antes de que este cambio ocurriese, los creadores de los rótulos iniciales no eran mencionados en los propios créditos que ellos concebían. Saul Bass, supo reconocer la importancia de estas piezas y explotar toda su vertiente expresiva.

27


Estilo gráfico Saul Bass concibió los títulos de crédito, como aquellos minutos que debían servir como preparación del espectador ante lo que estaba a punto de presenciar. En esta premisa es en la que reside la verdadera contribución del diseñador. Por otro lado, el póster promocional solía centrarse exclusivamente en las estrellas que protagonizaban las cintas, un elemento únicamente informativo, incluso egocéntrico, pero a partir de su intervención, pasó a convertirse casi una parte más de la trama, esencial para despertar el interés y la incertidumbre. Una de las tantas espirales que aparecen en Vertigo - 1958

Secuencia de créditos para Vertigo 1958

28

Esta noción básica, en apariencia, la de establecer el tono y la esencia de la película, era algo que hasta el momento no se había formulado. De este modo, los créditos dejaban de ser un elemento independiente, para formar parte integral en la obra, configurando un sistema bien notorio.


Capítulo 2

Story board para la película Psicosis - 1959

Póster para Such Good Friends - 1971

29


Estilo gráfico

Saul Bass y el arte del diseño

El diseño consiste en visualizar el pensamiento

<<El diseño consiste en visualizar el pensamiento»*. Este fue el lema de uno de los diseñadores más geniales e influyentes de todos los tiempos. Close Up del cartel ‘Vertigo” por Saul Bass

* Kirkham, Pat & Jennifer Bass (2011) Saul Bass: A Life in Film & Design. London: Laurence King

30


CapĂ­tulo 2

31


Estilo gráfico Toda la fuerza, todo el ingenio visual de Bass hubiera bastado para convertirle en artista. No obstante, su preparación también fue decisiva. Se matriculó en el Art Students League, de Nueva York, y luego completó su formación académica en el Brooklyn College de la misma ciudad. Aunque la Segunda Guerra Mundial malogró por un tiempo sus deseos de dedicarse comercialmente a la imagen, en 1946 pudo cumplir esa ilusión. Fue ese año cuando abrió las oficinas de Saul Bass & Associates, en Los Ángeles. Hollywood le atrajo desde el primer momento. Realizó cortometrajes de dibujos animados y también diseñó innumerables story-boards. Sin embargo, hay otra actividad que le convirtió en leyenda. Con una evidente influencia del arte de vanguardia y un gran conocimiento de los efectos visuales, llevó a término los títulos de crédito de producciones como Carmen Jones (1954), El hombre del brazo de oro (1955) y La vuelta al mundo en ochenta días (1956). A las órdenes de Alfred Hitchcock, creó los maravillosos créditos de Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). De hecho, en esta última película Cartel de “Vertigo” por Saul Bass expuesto en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Bass siguió realizando títulos de crédito sensacionales, como los de West Side Story (1961). Aunque anciano, también demostró su inventiva en este ámbito cuando el director Martin Scorsese le encomendó los créditos de cintas como Uno de los nuestros (1990) y El cabo del miedo (1991).

32

hizo algo más: intervino de forma substancial en la planificación de la mítica secuencia del crimen de Janet Leigh bajo la ducha. Es curioso que la prodigiosa aptitud visual de Saul Bass no hiciera de él un gran cineasta. De hecho, una película de ciencia ficción con su firma, Phase IV (1973), pasó desapercibida. Otro aspecto de su trabajo en el que destacó fue el diseño de carteles cinematográficos. Entre los que salieron de su mano, figuran algunos de los más recordados en toda la historia del cartelismo. Entre ellos, el de Anatomía de un asesinato. Asimismo, Bass fue un excelente creador de logotipos.


Capítulo 2

Saul Bass, el hombre del trazo de oro

E

s el gran maestro de las secuencias de títulos y también uno de los mejores cartelistas. Su estilo revolucionó la estética gráfica del séptimo arte. Los más reputados directores de cine han solicitado sus servicios tanto para realizar carteles como los primeros minutos de sus films: Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Stanley Kubrick, Martin Scorsese o Ridley Scott son algunos nombres dentro de su extensa carrera. Su trabajo ha servido de inspiración para muchos diseñadores actuales. Pero no sólo es conocido por su contribución al cine. Fue uno de los mejores diseñadores gráficos norteamericanos de su época junto a Paul Rand y Milton Glaser. Meggs (2002: 443) dice de él que “redujo el diseño gráfico a una imagen dominante, sencilla, usualmente centrada en el espacio” gracias a “una habilidad extraordinaria para identificar el núcleo de un problema de diseño”. También afirma que “despojó al diseño gráfico estadounidense de la complejidad visual y redujo la comunicación a una imagen pictográfica sencilla”. Su forma de trabajar es muy sencilla técnicamente, pero compleja semánticamente: - Construye formas orgánicas sencillas mediante recortes abruptos y simples de cartulina mediante tijeras o trazadas con un pincel. - Estas formas transmiten una gran energía visual ya que están dibujadas con total libertad sin someterse a la rigidez de la geometría exacta. - Utiliza tipografía dibujada manualmente que a veces combina con letras de imprenta.

Diseñador Saul Bass (1920-1996)

33


Estilo gráfico

Bonjour Tristesse por Saul Bass (1958)

En una entrevista el diseñador habla abiertamente de su particular concepto de la creatividad (Bass, 1989: 13-15): “Es la noción de tomar algo ‘conocido’, aun algo trillado, y tratarlo de tal manera que se transforma en una experiencia completamente fresca. Algo así como transformar lo común y corriente en extraordinario”. Destaca la importancia de definir correctamente el problema o la necesidad comunicativa y recomienda dedicarle una gran cantidad de tiempo antes de encarar un nuevo proyecto. Tras esta primera fase, procede a la traslación del problema a un concepto creativo basado en una imagen, “en una frase visual que sea más de lo que parece a simple vista, o que en cierta forma sea diferente de lo que 34


Capítulo 2 Parece en una primera impresión”. Para traducir el briefing al diseño, Bass utiliza medios que nos remiten a la Retórica: “la ambigüedad y la metáfora suelen ser centrales en mi trabajo, y por cierto en el trabajo de la mayoría de los cineastas y diseñadores que admiro”. Usa estas estrategias retóricas porque considera que el estilo indirecto es a la vez práctico y estético: “Las cosas que son lo que aparentan cumplen su función y pronto se vuelven tediosas. Lo ambiguo es intrínsecamente más interesante, más desafiante, más inclusivo, más misterioso y más potente. Obliga a volver a examinar, agrega tensión, otorga vida; y debido a que hay más que descubrir, tiene mayor longevidad”. Rechaza categóricamente la idea de una creatividad gráfica fruto de una inspiración casi mágica. El proceso creativo es un camino que puede hacerse largo y duro, pero que siempre conduce a una buena idea. Ante el desconocimiento del proceso, los jóvenes diseñadores y estudiantes ven productos ya finalizados de los que quedan maravillados sin conocer su construcción. Considera que esto les puede llevar a “tener la ilusión de que estas cosas realmente surgen espontáneamente de la cabeza de algún diseñador”. El tortuoso camino hacia un gran concepto creativo es igual tanto para los diseñadores experimentados como los primerizos, la única diferencia es que los primeros “tienen menos ansiedad frente al proceso porque sabe que finalmente llegará a donde apunta”.

Créditos y diseño por Saul Bass

35


Estilo grรกfico

36


Capítulo 2

Es contratado por la productora Warner para realizar carteles de largometrajes dentro de su departamento de publicidad.

Reconoce que estos falsos mitos a veces son alimentados por los propios diseñadores con afirmaciones tan poco racionales como: “Bueno, estaba en un restaurante y garabateé esto en la servilleta…”, “Me estaba afeitando…”, “Estaba en el avión…” o “Iba en el taxi…”. Bass es indulgente con estos profesionales y afirma que “no lo hacen con maldad, es que realmente les gustaría creer que las cosas sucedieron de esa manera”. Esta filosofía sobre la profesión del diseño y la creatividad se debe a una sólida formación en el Brooklyn College de su Nueva York natal. Entre sus profesores se encontraba Gyorgy Kepes, uno de los principales teóricos de los últimos años de la Bauhaus que emigró a Estados Unidos tras el fin de la escuela alemana. La influencia de su tutor se deja entrever en sus trabajos posteriores llenos de conceptualismo y abstracción basados en una síntesis de los mensajes visuales con los menores recursos gráficos posibles. Tras su graduación, trabajó en varias agencias de publicidad neoyorkinas hasta que se muda a Los Ángeles, la meca del cine. Este hecho cambia totalmente su vida. Desde entonces casi todos sus proyectos empiezan a estar relacionados con el cine y se enamora del séptimo arte. En 1952 funda su propio estudio de diseño con varios socios donde compagina los proyectos cinematográficos con trabajos publicitarios y de identidad corporativa para las más importantes compañías norteamericanas.

Doodle de Google en homenaje a Saul Bass

37


Estilo gráfico El encargo de sus primeros títulos de crédito le llega de la mano del director austriaco Preminger para el musical “Carmen Jones” (1954) para el que trabajó en diez largometrajes más. Uno de sus trabajos más conocidos e imitados es la secuencia de apertura de “Anatomía de un asesinato” (1959). Con un concepto visual simple, pero impactante, basado en la silueta de un cadáver, Bass establece uno de los mejores preludios del cine. La secuencia inicial se abre con la formación del cadáver mediante las diferentes piezas que lo conforman a la manera de un puzzle. Con la figura ya completada se presenta el título del film para posteriormente introducir el reparto de actores y demás participantes mediante las diversas partes del cadáver (brazos, piernas, tronco y cabeza) al ritmo de la música de Duke Ellington.

Póster y Tipografía al estilo Saul Bass por Brittany Krebs

Alfred Hitchcock quedó prendado con estos títulos de crédito y los de “El hombre del brazo de oro” (comentados anteriormente) y solicitó su colaboración. Fruto de la unión de estos dos grandes genios, surgieron un cartel y una secuencia de apertura que pasó a la historia. “Vértigo” (1958) es uno de los trabajos más relevantes de Bass. Para reflejar visualmente el mal de las alturas que sufre Scottie, el personaje protagonizado por James Stewart, utiliza diversas espirales en movimientos circulares para plasmar la sensación inquietante del vértigo y el carácter onírico que subyace en el film. La secuencia abre con un plano detalle de la parte inferior izquierda del rostro de la protagonista Madelaine, interpretada por Kim Novak. La música de Bernard Herrmann es ideal para crear esa atmósfera intrigante. La imagen nos muestra un rostro que no podemos reconocer creándose un ambiente de misterio en torno a la figura femenina, acentuado por una iluminación débil.

Créditos Anatomía de un Asesinato por Saul Bass

38


Aprendiendo de las

tendencias editoriales

Póster Saint Joan por Saul Bass

A

demás de todas estas influencias recibidas a través de su formación académica, el bagaje visual de Saul Bass estaba muy ligado al diseño editorial a través de las revistas. Como hemos comentado, durante sus años de formación compaginó sus estudios con colaboraciones freelance en departamentos artísticos y estudios de diseño y, rememorando esos años, Bass recuerda que aprovechaba las dos horas de trayecto en tren hasta Manhattan para leer todo aquello que le apetecía: «tengo hambre de palabras y de escritura», afirmaba. Declarado lector omnívoro, por sus manos pasaban revistas variadas como Time, Newsweek o Forbes y en casi todas ellas encontramos buenos ejemplos de la asimilación del estilo moderno europeo por parte de sus colegas diseñadores, tendencia alentada por ciertos editores ya desde la década anterior.


Aprendiendo de las tendencias editoriales Entre dichas revistas, destaca la labor de dos de las pioneras en la contratación de directores artísticos comprometidos con el estilo visual del Movimiento Moderno, en particular, Fortune –una revista para hombres de negocios– y Scope; ambas contaron en diferentes períodos con la colaboración del diseñador alemán Will Burtin. Formado en la Werkschule de Colonia y emigrado a América en 1938, Burtin fue un teórico muy activo. En uno de sus ensayos afirma que «transmitir significados, facilitar el entendimiento de la realidad y de ese modo ayudar al progreso futuro es una maravillosa y desafiante tarea para el diseño. El escritor, el científico, el pintor, el filósofo y el diseñador de comunicación visual forman parte del mismo equipo (…) y su tarea común es comprender nuestro tiempo de forma integral»*. Pese a ser consciente de que sus revistas iban dirigidas a un público selecto, confiaba en que el diseño en estilo moderno podría llegar a tener un papel importante en todos los niveles de la sociedad. Lo cierto es que observando otro tipo de revistas, dirigidas a un público más amplio, no es tampoco infrecuente encontrar huellas más o menos evidentes de la influencia del estilo moderno europeo. Un caso ejemplar es el que encontramos en la revista para mujeres Woman’s Home Companion**. Vemos aquí cómo el ilustrador Walter Skor pasa del estilo clásico de ilustración de la época a la irrupción del estilo moderno en su diseño para la portada de mayo de 1952. En esta última, la eliminación del fondo tradicional en sí es una novedad, pero en este caso además estamos ante un claro homenaje a la obra de Piet Mondrian. Otros cambios sintomáticos de esta influencia europea son la reducción a lo esencial y el énfasis en áreas de colores planos. Sin duda el neoplasticismo de Mondrian, con su estilo colorido de sencillez matemática, es una buena elección para incorporar una sensación evocadora de modernidad entre las lectoras de la revista.

Revista Woman’s Home Companion.

* REMINTON, R y FRIPP, R., Design and Science: The Life and Work of Will Burtin, Londres, Lund Humphries, 2008. ** Revista Woman’s Home Companion. Izquierda, interior del número de noviembre de 1950. Derecha, interior del número de mayo de 1952.

40


Capítulo 3

Póster The Man With The Golden Arm por Saul Bass

Rompiendo moldes: The man with the golden arm

C

omo hemos dicho, Saul Bass fue alumno de Kepes a principios de los años 40, siendo esta formación definitiva para el paso de los diseños gráficos de Bass al medio fílmico por el que alcanzó definitivamente la celebridad. Después de la primera colaboración entre Bass y Otto Preminger para The Moon is Blue*, el director vuelve a contar con él para su siguiente película, The man with the golden arm.

*

La luna es azul, Otto Preminger, 1953

41


Aprendiendo de las tendencias editoriales Gracias a la apuesta pionera de Preminger, en esta ocasión Bass fue contratado para crear una identidad gráfica completa para el film, que estaría presente tanto en los elementos de la campaña publicitaria como en los propios títulos de crédito, independientes pero basados en la misma idea para lograr una imagen de conjunto coherente, en la que Bass lleva al límite su lema de sintetizar y simbolizar. Preminger esperaba que esta estrategia le diera cierto control sobre este aspecto de la producción cinematográfica, ya que pese a la creciente libertad de los creadores independientes la publicidad seguía siendo competencia última del estudio.

meses en los que parece haberse desenganchado definitivamente de la heroína. Inicialmente optimista y totalmente dispuesto a cambiar su oficio de trilero por el de batería gracias a su «brazo de oro», la película se concentra en su agónica lucha por cambiar en un ambiente que permanece igual.

El impacto emocional que supone el visionado de la película se adelanta ya en los créditos** Sobre un fondo negro, unas agresivas barras blancas laceran la pantalla en todas direcciones hasta que, coincidiendo con el clímax final de la música, se funden en una sola línea gruesa que se transforma en la imagen estilizada y angulosa de En este sentido, la fuerza de los diseños un antebrazo. La imagen se congela, y entonces instantáneamente reconocibles creados por aparece el rótulo «directed and producted by Bass le aseguraron un mayor control sobre la Otto Preminger» en una sencilla tipografía Sans publicidad, al menos en Estados Unidos*. Aún Serif (o de palo seco) colocada sobre el brazo y en hoy, ante el cartel original de Bass se perciben el centro de la pantalla. las evocaciones vanguardistas de su diseño, a la vez que transmite la idea de que estamos ante una película novedosa y arriesgada, y que a buen seguro vamos a ver un trabajo personal y diferente.

En este caso la historia comienza cuando el personaje de Sinatra sale de la cárcel tras seis * Para comprobar que no sucedió lo mismo en otros países basta con echar un vistazo a la versión del cartel exhibida en los cines españoles, que engañosamente y de manera bastante burda parecía presentar la historia de un canalla con encanto interpretado por Frank Sinatra, retratado como un simple jugador de póker metido en líos de faldas con mujeres fatales. * Títulos de crédito de The man with the golden arm, 1955.

42

Títulos de Créditos por Saul Bass


Capítulo 3

Familias tipográficas basadas en Saul Bass

Saul Bass en su estudio

Y así, en sólo un minuto y veintidós segundos, Saul Bass cambió el curso del diseño gráfico comercial al introducir en una pantalla de cine los primeros motion graphics de la historia de los títulos de crédito. Las definiciones de esta técnica son casi tan variadas como los teóricos, no habiendo unanimidad en la definición de sus atributos diferenciadores respecto a otros recursos de animación y vídeo. Nos quedaremos en esta ocasión con la definición dada por Matt Frantz* en cuanto que tiene presentes tanto cuestiones históricas como técnicas, buscando la sencillez y la precisión. Así, afirma: «I will define motion graphics as designed non-narrative, non-figurative based visuals that change over time», es decir, diseños visuales no narrativos y sin base figurativa que cambian con el tiempo. Pese a considerarla una de las definiciones más acertadas que se han dado sobre los motion graphics nos parece necesario hacer una puntualización respecto a la narratividad, característica a nuestro juicio tan fundamental como sutil. En líneas generales, si se cuenta una historia estamos probablemente ante una pieza de otro tipo de animación y no de motion graphics, lo que si bien puede parecer una restricción suficientemente clara y evidente, lo cierto es que tras el visionado de muchas clases de animaciones en movimiento es fácil percatarse de que se pueden contar historias simplemente con colores y formas abstractas que se desarrollan en el tiempo, especialmente gracias al apoyo de la música. *

FRANZ, M., Changing Over Time: The Future of Motion Graphics

43


Aprendiendo de las tendencias editoriales

44


Capítulo 3 Al fin y al cabo todo movimiento presenta una evolución en el tiempo, hasta tal punto que a veces parece que por el mero hecho de estar sujeta a este factor, la forma en movimiento siempre cuenta su propia historia, indepen dientemente de su ausencia de figuración. Donis A. Dondis incide en esta idea al definir la línea como «un punto en movimiento, o la historia del movimiento de un punto»*, mientras que Malévich, al comentar la corriente suprematista, aporta un nivel más de profundidad a la idea al definir esta característica intrínsecamente narrativa de la forma en el contexto de un «nuevo realismo pictórico, puramente formal», ya que «las formas del suprematismo está imbuidas de las mismas fuerzas que las formas vivas de la naturaleza. (…) Cada forma auténtica es un mundo en sí misma. Y cada superficie pura y sin marcas tiene más vida que un rostro, dibujado o pintado, con un par de ojos y una sonrisa»**. Continuando con el arte ruso, pero cambiando a la corriente constructivista, encontramos una gran similitud en la concepción del espacio y el movimiento entre este trabajo de Bass y el cuadro de El Lissitzky Golpea a los blancos con la cuña roja.

El Lissitzky, Golpea a los blancos con la cuña roja, 1919. * DONDIS, D., La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili, 1988, p. 56. ** BARNICOAT, J., op. cit., p. 86

45


Aprendiendo de las tendencias editoriales

El diseñador gráfico Saul Bass en su despacho en 1985.

El parecido, pese a su sutileza, es bastante elocuente si comparamos la anterior descripción de los títulos de crédito con la magistral descripción del cuadro hecha por Claude Leclanché: «El recorte geométrico y la articulación de los colores obedecen a principios diferentes a los del arte clásico (…) la distribución del color en los fragmentos geometrizados del campo estético se basa en el principio (…) de los contrastes de planos coloreados que movilizan la totalidad de la superficie (…) y contribuye de este modo a crear, mediante recortes geométricos, espacios plurales, en tensión, móviles o ambiguos, fundamentalmente opuestos al espacio unificado y armonioso (…) El juego de formas y colores hace (…) que se constituya un campo de fuerzas dinámicas contradictorias que pretenden mostrar un equivalente de la vida moderna posrevolucionaria al situar ante la mirada del espectador un espacio en el que reina el movimiento, la energía, los conflictos y la violencia»*

* LECLANCHE-BOULÉ, C., Constructivismo en la U.R.S.S. Tipografías y fotomontajes, Valencia, Campgraphic, 2003, pp. 209-211.

46


Capítulo 3

Portada del libro Henri’s Walk to Paris ilustrada por Saul Bass

En efecto, nos hallamos ante una similar utilización de la forma para cumplir objetivos idénticos en cuanto a la sensación transmitida, cambiando en el caso de los créditos de Bass los conflictos y violencia de la «vida moderna posrevolucionaria» por los conflictos y la violencia –ficticios pero entroncados en la corriente del realismo social norteamericano* – de la vida de un heroinómano en los suburbios de Chicago. Pese a la novedad que supone para Hollywood este tipo de diseños en movimiento acompasado con la música, lo cierto es que la relación entre el sonido y las artes visuales es antigua y profunda, desarrollándose incluso independientemente del uso del celuloide o el vídeo**.

* El guión de The man with the golden arm está basado en la novela homónima escrita por Nelson Algren, publicada en 1949 y caracterizada por su realismo social, mucho más crudo que el de la película ** Como demuestran las «polifonías» de Paul Klee o los escritos teóricos y las diversas «improvisaciones» y «composiciones» de Kandisky

47


Aprendiendo de las tendencias editoriales

De un modo más directo, esta secuencia de créditos recuerda a los trabajos de uno de los pioneros en la técnica de Motion Graphics: el alemán Oskar Fischinger quien, entre 1921 y 1925, produjo una serie de cortos –que llamó «estudios»– en los que animaba formas blancas sobre un fondo negro siguiendo el ritmo de la música clásica. Como en los créditos de Bass, formas geométricas sencillas cruzan la pantalla siguiendo el movimiento de la música. Este pionero del diseño en movimiento creía en una doctrina muy espiritual sobre la forma de los objetos y su correspondiente forma sonora, de ahí esa importancia del acompañamiento musical: «el flujo de sensaciones creado a través de la música intensifica la efectividad de la expresión gráfica cinética y hace comprensible la esencia del film en su conjunto»*. Fischinger fue un artista comprometido, lo que le llevó a abandonar Disney tras su colaboración en Fantasía (1940) por diferencias creativas con el estudio que quedan claramente plasmadas en el argumento dirigido al creador alemán –«tú quieres hacer arte, nosotros entretenimiento»– **. Tras esta experiencia se volvió muy crítico con el cine comercial hollywodiense: «El artista creativo de alto nivel debería trabajar mejor solo, sin preocuparse de ser malinterpretado por las masas. Sólo hay un camino para el artista creativo: producir sólo en base a los más altos ideales, sin pensar en el dinero o la fama»***.

C’reditos de la película El mundo está loco, loco, loco (1963) de Stanley Kramer diseñados por Saul Bass

* FISHCHINGER, O., My Statements are in My Work, editado por primera vez en el catálogo Art in Cinema, Museo de Arte de San Francisco, 1947 (http://www.oskarfischinger.org/MyStatements. htm, traducción propia). ** WAT SON, P., Digital Art and design, essays on theory and practice (http:/www. patwatsonart. com/Resume_Notes_and_Stuff/Digital_Art_And_Design.pdf). *** FISHCHINGER , O., op. cit.

48


Capítulo 3 Pese a sus diferencias en el enfoque profesional, el hecho es que los estudios de Fischinger y los créditos de Bass para The man with the golden arm e incluso los de Anatomy of a murder y Bonjour tristesse*, tienen un estilo muy similar en cuanto a la animación y a la sincronización de imagen y sonido; con ellos, Preminger anunciaba que estaba produciendo una nueva clase de cine dirigido a una audiencia adulta y moderna. El fondo de música de jazz de Elmer Bernstein reforzaba esa impresión, ya que era el estilo musical que causaba sensación entre los urbanitas más a la última, cumpliéndose así el objetivo último buscado por Bass con el uso de los motion graphics al comunicar de forma clara y efectiva el mensaje buscado por su cliente, el director Otto Preminger. Y es que, si bien en todos los precedentes de los motion graphics encontramos la utilización de imágenes en

movimiento acompañadas de la música, su sentido es puramente expresivo y estético. Cumplen así con la condición de ser imágenes no figurativas y no narrativas, además de desarrollarse en el tiempo; no obstante, a nuestro parecer, no pueden considerarse todavía motion graphics debido a que nos resistimos a considerar que compartan un mismo objetivo último, una misma esencia.

Créditos de la película Psicosis (1960) por Saul Bass

* Buenos días, tristeza, Otto Preminger, 1958.

49


Aprendiendo de las tendencias editoriales Como hemos remarcado repetidas veces, el diseño gráfico en movimiento tal y como nosotros lo planteamos no puede desligarse de los objetivos mercantiles. Las continuas innovaciones plásticas y técnicas a las que asistimos actualmente buscan en última instancia sorprender para vender, por lo que estamos evidentemente ante dos cosas distintas. Es por ello que creemos que el verdadero nacimiento de los motion graphics actuales se sitúa en 1955, fecha en la que Saul Bass y Otto Preminger deciden animar el citado logotipo creado por Bass para los carteles y convertirlo en el motivo de los títulos de crédito. Por primera vez en un diseño animado se cumplen todos los requisitos* para considerar que nos encontramos ante un claro ejemplo de motion graphic design.

Poster Saul Bass Motion Graphics

<*> Aunque Carmen Jones (Otto Preminger, 1954) está tan cerca que también podríamos considerarlo ejemplo pionero, carece del desarrollo espacial que sí encontramos en El hombre del brazo de oro y además se basa en un símbolo figurativo, la rosa envuelta en llamas como metáfora del carácter pasional de la protagonista de la historia. Sobre esta imagen se incorpora el movimiento de la llama, que sin embargo permanece estática. Cuando no coinciden, la rosa se confunde con el fondo, desapareciendo y fundiéndose en él con un efecto bastante hipnótico que, unido al movimiento cambiante del fuego, mantiene la atención del espectador toda la secuencia. En el ya citado El Lenguaje de la Visión, Kepes se refería así a este tipo de recursos visuales: «La fascinación que ejerce una puesta de sol, el interés irresistible que despiertan las formas y los colores siempre cambiantes de las llamas.

50


Innovación En los

crédiS

tos

aul Bass está considerado como el padre de las secuencias de títulos de crédito contemporáneas. La aportación principal de este trabajo consiste en verificar las estrechas correspondencias entre la iconografía, figuras y motivos visuales ideados por Bass para resumir y sintetizar el sentido profundo de la historia contada por el film, al que anteceden sus secuencias, pues es esta idea la que se encuentra en la base de lo que todos han establecido como punto de inflexión y el eje conceptual en torno al que gira su innovación. Esto es algo que hasta ahora ha sido un axioma*, por lo que es necesario profundizar y definir sobre cuáles son esas claves de su innovación.

* Proposición asumida dentro de un cuerpo teórico sobre la cual descansan otros razonamientos y proposiciones deducidas de esas premisas.

Créditos The Man With The Golden Arm por Saul Bass


Innovación en los créditos

Poster al estilo Saul Bass

Bass va moldeando poco a poco su concepto de Marca-Bass; desde el principio se planteó crear una imagen visual reconocible por su estilo personal, al tiempo que abordó el territorio de la comunicación audiovisual e inventó un nuevo concepto, un nuevo tratamiento en el campo del diseño de los créditos en el cine. Un primer paso sería la creación del símbolomarca de la película, como producto singular, hasta llegar a la idea de la marca-película con la que plantea que la secuencia de créditos debe ser un resumen metafórico de la historia contada por el film. Es todo ello lo que creará, en el imaginario colectivo, esa idea reconocible de la identidad de su autor como creador de la secuencia de títulos de crédito; en sí la Marca-Bass lleva implícito no solo un conciso procedimiento de resolución formal y estético de esta secuencia sino los propios rasgos de su innovación.

52


Capítulo 4

Poster Anatomy of Film Design por Saul Bass

Pero Bass, mediante sus metáforas, no nos propone simplemente un resumen del argumento, de la trama (principal) de la historia, sino que extrae la esencia pura del film y es de ella de la que nos quiere hablar y para ello evoca esa esencia con sus metáforas. Todo esto aparece, como demostramos, al revelar la trama secundaria del film. Para confirmar nuestras hipótesis hemos establecido una técnica de indagación que nos ha permitido poder analizar ese determinado problema. Hemos propuesto un modelo de análisis, que permite demostrar esta hipótesis donde estudiamos un caso concreto, complejo y paradigmático dentro de la producción audiovisual de este autor, la película Vértigo. De entre los muertos (Hitchcock, 1958).

53


InnovaciĂłn en los crĂŠditos

54


Capítulo 4

Opening Catch me if you can por Saul Bass

Nos hemos centrado en cuestiones como hallar los referentes de las metáforas audiovisuales de Bass aplicando esta técnica de deconstrucción de la estructura narrativa del film, y también en referenciar los ingredientes esenciales de una construcción narrativa audiovisual de estas características para intentar desvelar el sentido profundo de la historia contada. Los instrumentos analíticos que hemos utilizado para realizar una segmentación metódica y proceder a realizar un proceso de descomposición del film se basan en la identificación de las estructuras profundas del film gracias a la aplicación del paradigma de secuencias de Frank Daniel. Así mismo nos apoyamos, como una herramienta

más para nuestro análisis, en la identificación de diferentes bloques de música que se detectan en la secuencias de títulos de crédito, en la medida que en una pieza audiovisual, la música establece una configuración que puede refrendar los propios fraseados icónicos y su significación.

55


Innovación en los créditos

Saul Bass en su estudio.

En la secuencia de títulos de crédito vemos sintetizados la paleta de color del film y los patrones iconográficos de los que se sirven el vértigo y la obsesión, además del amor trágico y obsesivo de los personajes de Judy, el ente Madeleine y Scottie, propuestos por un lado por las imágenes, y por otro por las melodías. Se trata de un magistral trabajo de transformación de contenidos narrativos (su referente) a puras metáforas audio-visuales. El trabajo, tanto de Bass como de Herrmann, en estos créditos es una perfecta traducción de los aspectos temáticos, emocionales y psicológicos del relato en los que se pueden apreciar las equivalencias icónicas y sonoras de los elementos discursivos esenciales del film.

56


Capítulo 4

El cartel de “Vértigo” es un ejercicio de síntesis gráfica característica de Bass. Dos siluetas, una masculina en masa de color negro y otra femenina hueca a línea, que se precipitan al vacío dando la sensación de girar de forma vertiginosa, a pesar del estatismo del soporte bidimensional, gracias a una espiral blanca. La tipografía, en este caso, está dibujada a mano en color negro sobre un fondo rojo.

Película Vertigo de Alfred Hitchcock

57


Innovación en los créditos

La colaboración continuó con los créditos del largometraje “Con la muerte en los talones” (1959). Los 120 segundos que dura esta secuencia nos muestra el ritmo frenético de una ciudad comenzando con la formación animada de una retícula en perspectiva formada por líneas blancas verticales y horizontales sobre un fondo de color verde. Los nombres de los actores principales suben y bajan como si estuvieran en un ascensor. Tras la aparición del título del film, el fondo verde desaparece mediante fundido mostrándose la estructura de un edificio con cristaleras que coincide con la retícula creada por las líneas. A través de los cristales podemos ver el frenesí del tráfico de una ciudad mientras ascienden y descienden los nombres de actores secundarios y otros participantes. De nuevo, con un fundido se nos muestra la incesante entrada y salida de personas por las puertas giratorias de un edificio. La secuencia finaliza con varias tomas que se enlazan por corte: el trasiego de transeúntes entrando en el metro, el cruce de un semáforo, el ir y venir por unas escaleras, la pelea de dos mujeres por un taxi y la pérdida de un autobús cuya puerta se le cierra en las narices a un hombre, que precisamente es Hitchcock en uno de sus particulares cameos.

Créditos de Con la muerte en los talones (1959) por Saul Bass.

58


Capítulo 4

Storyboard hecho por Saul Bass para la película Psicosis .

Trabajarán juntos una vez más en “Psicosis” (1960). Aunque no diseñó el cartel, sí realizó el storyboard para este largometraje, incluida la conocida secuencia de la ducha, de la que se dice que fue él quien la dirigió y no Hitchcock. Esto generó polémica ya que el director británico afirmó que la dirigió personalmente y el diseñador insistió en que él fue el responsable de su rodaje. Tras este enfrentamiento no volvieron a trabajar juntos. En la secuencia de títulos, Bass recurrió de nuevo a formas lineales blancas sobre fondo negro cuyo frenético movimiento se sincronizaba con la chirriante banda sonora creada de nuevo por Herrmann. Las líneas atraviesan de manera acelerada la pantalla horizontal y verticalmente introduciendo los nombres del reparto. La fragmentación de algunos textos clave como el título de la película y los nombres del director y los actores protagonistas reflejan el carácter psicótico de Norman Bates, el personaje protagonizado por Anthony Perkins.

59


Innovación en los créditos

Poster promocional para Saul Bass

Aunque sigue realizando títulos de crédito memorables como los de “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960), “Éxodo” (Otto Preminger, 1960) “West Side Store” ( Jerome Robbins y Robert Wise, 1961) o “Extraña amistad” (Otto Preminger, 1971) durante la década de los 60 y 70, comienza a centrarse en la realización cinematográfica junto a su segunda esposa Elaine. Se trata de una faceta poco conocida, pero el diseñador llegó a conseguir un Oscar en 1968 al mejor cortometraje por “Why man creates”, una apología audiovisual de la creatividad humana. Dirigió otros cortos titulados “The searching eye” (1964), “From here to there” (1964), “Notes on the popular arts” (1976), “The solar film” (1980) y “Quest” (1983). En 1974 estrena su primer y único largometraje “Encuentros en la IV Fase”, una película de ciencia-ficción en la que nos muestra un mundo dominado por los hormigas.

60


CapĂ­tulo 4

61


Innovación en los créditos

Créditos de Carmen Jones por Saul Bass

También produjo un documental titulado “Bass on the titles” (1977) en el que se analiza su trabajo como responsable de las mejores primeras secuencias de mundo del cine. Tras su aventura como director entre 1970 y 1990, sin el éxito que él mismo esperaba, se centra en encargos comerciales relacionados con la publicidad y la identidad corporativa para compañías privadas y reduce sus encargos para diseñar títulos de crédito.

De esta época son las secuencias iniciales de “Alien, el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979), “Al filo de la noticia” (James L. Brooks, 1987), “Big” (Penny Marshall, 1988) y “La guerra de los Rose” (Danny de Vito,1989)

62


Capítulo 4

En los 90, Martin Scorsese le llama para que realice los créditos de “Uno de los nuestros” (1990) junto a Elaine. La sintonía entre los tres es perfecta y su colaboración continúa con “El cabo del miedo” (1991), “La edad de la inocencia” (1993) y “Casino” (1995), la última secuencia de títulos que dejó para el recuerdo antes de su fallecimiento en 1996. En sus últimos años de vida, también se encargó del diseño de los carteles de la ceremonia de los Oscars. Toda una vida dedicada a sus dos grandes pasiones: el Diseño Gráfico y el Cine.

Diseño por Saul Bass

63


Innovación en los créditos

Los títulos de crédito son pequeñas piezas audiovisuales que contienen un marcado carácter persuasivo y, a la vez, creativo. Debido a la vital importancia que tienen los primeros instantes de una película en el ánimo del espectador, la secuencia de títulos requiere de una planificación y un proceso en el que interviene un equipo multidisciplinar comandado por un diseñador gráfico profesional y supervisado desde el primer momento por el director del film. Los integrantes de este grupo son los encargados de engarzar con una perfecta sincronización los elementos que conforman los títulos de crédito (texto, imagen y sonido) dentro del formato de la pantalla, jugando con los factores del espacio, el movimiento y el tiempo. Un comienzo original y creativo logra meterse al público en el bolsillo, crear un estado de disposición favorable hacia la película, si consigue impactar en los segundos iniciales. Si el principio es importante, también lo es el final.

Saul Bass y Eloine Bass.

64


Capítulo 4

La película no acaba con el rótulo de FIN. Los créditos iniciales nos muestran los participantes más relevantes del film (actores protagonistas, director de fotografía, productor, guionista, etc), pero también intervienen una gran cantidad de profesionales de carácter más técnico que pasan inadvertidos para los espectadores ya que se presentan de una forma que resulta aburrida. Más allá de dejar una mera constancia de su participación, los créditos finales también deben ser tratados de una manera más creativa.

Secuencia “La Pantera Rosa”

65


InnovaciĂłn en los crĂŠditos

66


TRAYECT

Toria

D

espués de trabajar en varias agencias de diseño trabajó de forma independiente como diseñador gráfico o “artista comercial” como se les llamaba en esa época. Se mudó a Los Ángeles en 1946 ya que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollar su creatividad.


Trayectoria

Poster por Saul Bass para la película Carmen Jones

Abrió su estudio en 1950 dedicado a la publicidad hasta que el director Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones. Tanto le sorprendió su trabajo que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Luego siguió el diseño de títulos de otras películas. Pero en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde se reveló como un maestro del diseño de crédito para películas. Fue el responsable del Story board de la película Psicosis, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Junto con su segunda esposa, Elaine, diseñó títulos para otros directores.

68


Capítulo 5

Los logotipos creados por Saul Bass

U

na disciplina alimentaba la otra, todo lo que aplicaba sobre el constructivismo ruso en los títulos de crédito lo aplicaba en el diseño gráfico comercial en su estudio de Los Angeles, creando los logotipos para AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications.

Saul Bass junto con los logotipos de su autoria.

69


Trayectoria

Logotipo de AT&T (1984)

La American Telephone and Telegraph Company, AT&T, nació en 1885 en Nueva York, fruto de la unión de American Bell Telephone Company (creada por A. Graham Bell) y la Western Electric. Desde su origen la campana fue el motivo principal de la Identidad y evolucionó al mismo tiempo que los litigios por el control de las patentes y derechos de explotación. En 1960, 38 de las 100 principales empresas industriales habían cambiado sus marcas, y también era el turno de AT&T.

Video de Saul Bass para Pitch de rediseño de la marca Bell.

70


Capítulo 5

Trayectoria del logo Bell.

Hasta entonces los cambios habían sido muy sutiles y fue Saul Bass quién en 1969 revolucionó la marca. Eliminó “Bell System” del interior porque dificultaba la lectura y simplificó y modernizó la campana, que pasó a ser un grueso contorno. Además desarrollo unas bandas propias como recursos complementarios apoyándose en su valor conceptual; “in the contemporary world, stripes have a message”. Todos estos cambios posibilitaron una mejor implantación de la marca que llegó a tener un 93% de reconocimiento entre el público americano.

Re-diseño del logo Bell por Saul Bass.

71


Trayectoria

72


Capítulo 5

En 1983 rediseñó la marca, introduciendo la esfera que simboliza el alcance global de la compañía. Mantuvo las bandas con una modulación que representa el origen estadounidense de la compañía y el color azul.

Re-diseño del logo AT&T por Saul Bass.

La marca fue actualizada en 2005 por Interbrand conservando su esencia.

Comparativo del logo diseñado por Bass y el de 2005.

73


Trayectoria

Trayectoria marca Minolta

Logotipo de Minolta (1978)

Minolta es una compañía japonesa fundada en 1928 y dedicada a producir cámaras fotográficas, accesorios para cámaras, fotocopiadoras, impresoras, etc. Fueron los primeros en crear una cámara autofocus de 35mm. En 1978 el estudio de Saul Bass recibió el encargo de rediseñar esta marca.

74


Capítulo 5

Logo Minolta por Saul Bass

Según cuenta el propio Bass, la clave del proyecto estaba en el propio nombre, una palabra simétrica con una O en el centro que se podría convertir en un círculo, el soporte perfecto para un símbolo. Se refirió a este circulo como “a magic dot”. El círculo simboliza expansión, las 5 líneas blancas son rayos de luz y el color azul expresa innovación. Es interesantísimo el estudio que Saul hizo sobre los tamaños de reproducción para garantizar su correcta legibilidad al aplicar sobre los distintos soportes.

Logo Minolta por Saul Bass en lente de cámara

75


Trayectoria

76


Capítulo 5

Logotipo de Warner music group (1972) Warner Music Group es una de las cuatro grandes discográficas, junto a Sony Music, Universal Music Group y EMI. Por cuota de mercado, es la tercera más importante, sólo superada por Universal Music Group y Sony Music. La marca original (diseñada por Saul Bass en 1972) fue concebida para la empresa matriz Warner Communications que englobó Warner Bros. Pictures y Warner Music Group desde 1972 hasta 1990.

Logo diseñado por Saul Bass.

77


Trayectoria

78


Capítulo 5

Logo de Warner diseñado por Saul Bass en edificio de la compañía.

Logo de Warner diseñado por Saul Bass.

Es una de las mejores marcas de la historia, con una extraordinaria pregnancia y atemporalidad. Tras más de 40 años, sigue resultando actual. Combinando originalidad, armonía y simplicidad. Una estilizada doble uve que identifica a la empresa matriz, Warner communications desde 1972 gracias al ingenio de Bass. Como es usual en su propuesta gráfica, este logo se reviste de atemporalidad, tanto que después de 40 años sigue resultando bastante actual y vigente. Simple, original y muy armonioso, lleva el sello Bass sin duda.

79


Trayectoria

Logotipo de United Airlines (1973)

United Airlines era una de las compañías aéreas más importantes, por cantidad de destinos y por número de pasajeros. Desde sus comienzos en 1927, la marca ha tenido forma de escudo y los colores rojo blanco y azul de la bandera estadounidense. Al igual que veíamos en el caso de Bell System, presentaba problemas de lectura en las reducciones, y ese fue el punto de partida para Saul Bass en 1973 cuando le encargaron el rediseño.

Logo United Airlines

80


Capítulo 5

Antes y después del logo United Airlines

Avión de la aerolínea United Airlines

Bass resolvió los problemas de lectura en las reducciones del logo original de United, con una sólida forma de escudo y los colores rojo, blanco y azul en alusión a la bandera estadounidense. Hasta su fusión con Continental en 2010, este fue el logo que usó la empresa. En 2010 se fusionó con Continental Airlines dando lugar a la mayor aerolínea del mundo. Se acordó conservar el nombre United Airlines pero se usaría el símbolo de Continental.

Logo de United Ailines por Saul Bass y Logo Continental

81


Trayectoria

82


Capítulo 5

Celanese(1965) Celanese Corporation, también conocida como Hoechst Celanese, es una compañía global de tecnología y materiales especiales Fortune 500 con sede en Irving, Texas, Estados Unidos.

Logo Celanese por Saul Bass

83


Trayectoria

Planos de Celinese por Saul Bass

La corporación Celanese obtuvo una buena cuota de la visión de Bass con la creación de este logo, que extendía la C del nombre de la marca a modo de un laberinto y con escape infinito, tanto como las aspiraciones de la compañía de estar en el número uno en lo que a fabricación de materiales especializados se refiere. Este diseño fue usado hasta 2008 cuando, en base a la misma idea de Bass, se modernizó la línea y el trazo de la C.

Logo por Saul Bass (Izquierda), logo modernizado.

84


CapĂ­tulo 5

85


Trayectoria

Logotipo de Hannah-Barbera (1979) Hanna-Barbera Productions, Inc. fue un estudio de animación estadounidense. La compañía fue fundada en 1957 por los directores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, como H-B Enterprises, con la cual se dedicaron a la producción de comerciales de televisión.

Logo por Saul Bass

86


Capítulo 5

Logo Hanna-Barbera por Saul Bass

Nuevamente Bass supo captar el espíritu de la marca con este logo que, con movimiento o no, da la sensación de dinamismo, amén de sus colores que enseguida conectan con la naturaleza de la empresa productora de dibujos animados. Como la mayoría de los logos de Saul Bass, este resulta muy atemporal y fácil de estampar en la memoria colectiva.

Trayectoria del logo a lo largo de los años

87


Trayectoria

Logotipo de Klennex (1980)

En los 80, cuando se buscaba una identidad gráfica limpia, reflexiva y pensada para perdurar, Bass era el hombre a llamar, y eso hizo Kleenex a inicio de esta década. ¿El resultado? Un logo que, a pesar de identificar a una compañía de papelería sanitaria, no tenía ni una sola lágrima que secar. Bass usó un tipo de letras unidas que, indirectamente, llenaba de sonrisas la palabra Kleneex y daba justo en la nota emocional indicada para proyectar el espíritu alegre y amigable que quería transmitir la compañía. Fue apenas modificado en 2008 con una ligera curvatura.

Logo de Klennex por Saul Bass

Logo modificado en 2010

88


Capítulo 5

Quaker Oats (1971) No hay mejor versión del Sr. Quaker que el monocromático y estilizado que propuso Bass para su logo en 1971. Apenas una silueta sonriente que parecía invitarte a probar con confianza el producto. La simplicidad y los trazos en colores sólidos se vuelven a hacer presenta bajo el diseño de la mano de oro.

Logo Quaker por Saul Bass.

89


Trayectoria

UNITED WAY (1972)

El logotipo de Saul Bass fue diseñado para “Transmitir United Way como una organización contemporánea, sensible a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad”. Sus tres elementos: el arco iris, la persona y la mano amiga son el núcleo de la misión de United Way. The Rainbow es “Una mezcla de diversidad humana, crea armonía y unidad de propósito. [Es] surge de la mano amiga, representando la esperanza de una vida mejor posible a través de United Way ”. Entonces, la Persona, “El símbolo de la humanidad, es acunada por la mano amiga. Esto demuestra que United Way eleva a todas las personas ”. Y, por último, la Mano amiga, que “Simboliza los servicios y programas respaldados por United Way”.

Ofiicinas de United Way en Canada

90


CapĂ­tulo 5

Otros logotipos importantes en la historia de saul bass

kose cosmetics (1959)

Lawry’s Foods (1959)

Wesson Oil (1964)

91


Trayectoria

Fuller Paints (1963)

Kibun Foods (1964)

Security First National Bank (1966)

92


CapĂ­tulo 5

Rockwell International (1968)

Continental Airlines (1968)

Dixie (1969)

93


Trayectoria

Avery (1975)

Girl Scouts of the USA (1978)

Geffen Records (1980)

94


CapĂ­tulo 5

Frontier Airlines (1981)

YWCA (1988)

Japan Energy Corporation (1993)

95


Trayectoria

Posters

“Siempre he sentido que la audiencia se debe envolver con la película desde el momento en que aparece el primer ‘frame’”

96


Capítulo 5 En su origen, los títulos y los créditos normalmente aparecían, en su mayoría, al comienzo del filme. Por lo que le dio la oportunidad a Bass de utilizar los diseños del título en una nueva e innovadora manera para llamar la atención. La teoría de Bass es que se utilicen los títulos para aclimatar la experiencia del resto de la película. En su explicación más corta, Bass, lo que crea es un resumen de la historia en su totalidad utilizando símbolos y movimientos. Hoy en día, el póster se utiliza precisamente para dejarle saber a la audiencia qué esperar de una película sin dar la historia completa dentro de una imagen, por lo que la fotografía, símbolos y diseños en general, deben dar un mensaje claro, pero a la vez estar abierto a interpretación para no revelar el final, esto, no solo modernizó la nueva era del diseño gráfico para películas, sino a su vez revolucionó la manera en que se llevaría acabo su publicidad.

97


Trayectoria

Cartel para Anatomy of a murder - 1959

Al igual que en la secuencia de apertura de este drama criminal que también estuvo a su cargo, el póster de Anatomy of a Murder, da al film una identidad fuerte y atemporal. Con un juego de palabras del título, Saul alinea la disección de un cuerpo en evidencia de un crimen que pareciera haber sido cortado sin piedad. Un claro acercamiento de Bass a lo primitivo como tantas veces lo plasmó. Usando letras a mano en distintas dimensiones, Saul busca jugar con las distintas versiones de un crimen que se mezclan en el propio film. 98


Capítulo 5 Es este su primer gran logro como diseñador vinculado al cine. Bass decidió emular el personaje de Frank Sinatra en la película para el póster promocional, un jazzista adicto a la heroína que lucha desesperadamente por poner su vida en orden. Un brazo negro recortado sobre fondo blanco aparece dándole completa atención al lado más abstracto del papel de Sinatra, el de su adicción.

Cartel para El hombre del Brazo de Oro (1955)

99


Trayectoria

Cartel para Vértigo (1958)

Inspirado en la portada de un libro de matemáticas que tenía espirales, Bass experimentó con esta forma para sintetizar la esencia de la película y plasmar el complejo remolino en el que está inmerso el personaje de James Stewart en el film.

100


Capítulo 5 La ilustración casi minimalista para la película de Robert Wise maravilló a la industria con un contraste de blanco y negro que acentuaba la fuente negra contra las simples ilustraciones de dos personajes bailando. Bass le da un aspecto más callejero con un acabado urbano y desgastado en la tipografía. La escalera en zig-zag al mejor estilo de los edificios en Nueva York ayuda al espectador a ubicarse inmediatamente.

Cartel para West Side Story (1961)

101


Trayectoria

Cartel para The Cardinal (1963)

De todos los pósters de Saul Bass, este quizás representó el mayor reto pues debía crear un símbolo libre de cualquier tipo de vinculación eclesiástica, para evitar ahuyentar a un espectador que no quisiera ver una película enlazada con la religión. Finalmente, Saul se decidió a convertir al nombre de la película en ese símbolo. Una composición con marcada tendencia moderna que dividía en dos para anunciar que se trata de un film de Otto Preminger; el “the” de “The Cardinal” con especial tamaño y en negro, daba cuenta de la autoridad superior de la Iglesia Católica Romana, que se impone ante la palabra “Cardinal” casi en miniatura. El negro sólido que soporta ésta composición sin duda devela el lado oscuro del largometraje.

102


Capítulo 5 El cartel de “The Fixer”, un film de John Frankenheimer, muestra al espectador en el entramado camino que debe recorrer el personaje principal, interpretado por Alan Bates, un abogado norteamericano que debe defender a un judío en la Rusia de los Zares.

Cartel para West Side Story (1961)

103


Trayectoria

Otros Carteles importantes

1954

Cartel para Carmen Jones (1954)

1956

Cartel para Edge of the City (1956)

104


CapĂ­tulo 5

1956

Cartel para Storm Center (1956)

1957

Cartel para Love in the Afternoon (1957)

105


Trayectoria

1957

Cartel para Saint Joan (1957)

1958

Cartel para Bonjour Tristesse (1958)

106


CapĂ­tulo 5

1959

Cartel para North by Northwest (1959)

1960

Cartel para Psycho (1960)

107


Trayectoria

1960

Cartel para Exodus (1960)

1960

Cartel para The Magnificent Seven ()no se usรณ (1960)

108


CapĂ­tulo 5

1961

Cartel para One, Two, Three (1961)

1962

Cartel para Advise & Consent (1962)

109


Trayectoria

1964

Cartel para In Harm’s Way (1964)

1965

Cartel para TBunny Lake is Missing (1965)

110


Capítulo 5

1967

Cartel para The Firemen’s Ball (1967)

1967

Cartel para The Two of Us (1967)

111


Trayectoria

1968

Cartel para Why Man Creates (1968)

1971

Cartel para Such Good Friends (1971)

112


CapĂ­tulo 5

1975

Cartel para Rosebud (1975)

1977

Cartel para Bass on Titles (1977)

113


Trayectoria

1977

Cartel para Brothers (1977)

1977

Cartel para Notes on the Popular Arts (1977)

114


CapĂ­tulo 5

1979

Cartel para The Human Factor (1979)

1979

Cartel para The Double McGuffin (1979)

115


Trayectoria

1980

Cartel para The Shining (1980)

1980

Cartel para Very Happy Alexander (1980)

116


CapĂ­tulo 5

1981

Cartel para The Solar Film (1981)

Saul bass junto a sus obras - 1986

117


Trayectoria

filmología

Saul Bass concibió los títulos de crédito, como aquellos minutos que debían servir como preparación del espectador ante lo que estaba a punto de presenciar. En esta premisa es en la que reside la verdadera contribución del diseñador. Esta noción básica, en apariencia, la de establecer el tono y la esencia de la película, era algo que hasta el momento no se había formulado. De este modo, los créditos dejaban de ser un elemento independiente, para formar parte integral en la obra. El film, por tanto, debía empezar ya desde sus títulos iniciales, desde sus primeros fotogramas. Durante toda su trayectoria, esta voluntad de transmitir de inmediato el carácter de la película, le encaminó hacia un estilo visual minimalista, muy directo e, incluso, inquietante. El uso de formas sesgadas y retorcidas se aprecia en sus trabajos eminentemente gráficos. En ellos no sólo define el concepto del film mediante una única forma sino que el brutal contraste del blanco y negro, intensifican su efecto. A través de objetos recortados y animados, se realizaron los créditos para películas como la ya mencionada ‘El hombre del brazo de oro’ o ‘Anatomía de un asesinato’ (‘Anatomy of a murder’, Otto Preminger, 1958), dos de las muestras más características de esta técnica.

118


Capítulo 5

Psicosis

Hoy día el éxito de Psicosis y su alcance sigue teniendo repercusión en la industria del cine. Pues bien, la crítica atribuye gran parte de este éxito al propio Bass, quien fue el encargado de hacer el storyboard de una de las escenas más emblemáticas de la película y en la historia del séptimo arte. Aunque Alfred Hitchcock nunca reconoció esto públicamente, la codirección de Bass en esta secuencia es una realidad para los entendidos en Hollywood.

Comparación de escenas entre story board y pelicula - Psicosis (1959)

119


Trayectoria

La vuelta al Mundo en 80 días Para la época, la secuencia de títulos y créditos finales de este film fue la más larga y cara realizada jamás. Cada fotograma de la película fue hecho a mano, lo que se tradujo en una inversión de 65 mil dólares. Pero el minucioso trabajo de Bass valió la pena el esfuerzo, pues logró una colorida, graciosa y animada secuencia que sirvió de estupendo cierre para esta propuesta de Michael Anderson: entradilla de La vuelta al Mundo en 80 días

Créditos de la película La vuelta al mundo en 80 dias (1956)

120


Capítulo 5

The Big Country

En esta película de William Wyler de 1958, Bass orientó su forma de hacer los títulos de inicio hacia una modalidad menos gráfica, e incorporó el uso de la imagen real. Aquí, los créditos persiguen dinámicamente el paso de una caravana que se sumerge en el infinito Oeste. Acompañado con la música de Jerome Moross, Bass logra la transición sublima de los créditos iniciales a la narración del film en su inicio.

Créditos de la película The big country (1958)

121


Trayectoria

Walk on the wild side Saul Bass logró que los títulos fuesen tan importantes en la industria cinematográfica, que este recurso incluso podía convertirse en una amenaza para el éxito del film, tal es el caso de Walk on the wild side, en el que los títulos de apertura fueron tan llamativos y alabados por la crítica, que realmente la película solo es recordada por eso.

Créditos de la película Walk on the wild side (1962)

122


Capítulo 5

The Man with the Golden Arm

Al igual que en el póster, Bass hace uso de una imagen tan cargada de simbolismo como el brazo, en auténtica alegoría a la drogadicción. Esto causó, por supuesto, una gran conmoción. Bass cuenta que se inspiró en su propia manera de digerir la impresión que le había causado ver, por primera vez, el cuadro del ‘Guernica’ de Picasso, en el que también aparecen unos brazos en tensión.

Créditos de la película The man with the golden arm (1955)

123


Trayectoria

Carmen jones

CrĂŠditos de la pelĂ­cula Carmen Jones (1954)

The Big knife

Creditos de la pelicula The big knife (1955)

124


Capítulo 5

Johnny Concho

Créditos de la película Johnny Concho (1956)

Storm center

Créditos de la película Storm Center (1956)

125


Trayectoria

The young stranger

Créditos de la película The young stranger (1957)

Cowboy

Créditos de la película Cowboy (1958)

126


Capítulo 5

Vertigo

Créditos de la película Vertigo (1958)

127


Trayectoria

Espartaco

Créditos de la película espartaco (1960)

Oceans eleven

Créditos de la película Oceas eleven (1960)

128


Capítulo 5

Psicosis

Créditos de la película Psicosis (1959)

something wild

Créditos de la película Something wild (1961)

129


Trayectoria

West side story

Créditos de la película West side story (1961)

Advise and consent

Créditos de la película Advise and consent (1955)

130


Capítulo 5

Nueve horas del terror

Créditos de la película Nueve horas del terror (1963)

El rapto de bunny lake

Créditos de la película El rapto de bunny lake (1965)

131


Trayectoria

Grand prix

Créditos de la película Grand prix (1966)

facts of life

Créditos de la película Facts of life (1960)

132


Capítulo 5

Phase vi

Créditos de la película Phase VI (1973)

Thats entretaiment part II

Créditos de la película Thats entretainment part iI (1976)

133


Trayectoria

the war of the roses

Créditos de la película The war of the roses (1989)

Casino

Créditos de la película Casino (1995)

134


APéndiCE Acomienzos de los 50, la regla de oro del Star System de Hollywood era promocionar las películas con carteles que mostraban a las megaestrellas que encabezaban el reparto. Y los títulos de créditos eran una enumeración de nombres, que sólo se diferenciaban por el tamaño y el tipo de letra. Hasta que Saul Bass, un diseñador publicitario que se había mudado de Nueva York a Los Ángeles y comenzaba a familiarizarse con la industria, se dio cuenta de algo: para el público promedio, los créditos iniciales de las películas implicaban solamente “que quedaban tres minutos para comer pochoclo”, como explicaría años más tarde el hombre que decidió tomar ese período muerto para hacer “algo más que poner nombres en los cuales los asistentes no estaban interesados: preparar a la audiencia para lo que viene. Dejarlos expectantes”. Su primer gran logro fue El hombre del brazo de oro (1955), película de Otto Preminger basada en una novela de Nelson Algren, con Frank Sinatra, Kim Novak y Eleanor Parker. En el film Sinatra <<quien fue nominado a un Oscar por este papel>> interpreta a un jazzista y crupier experto, que es adicto a la heroína y que, después de cumplir una condena, lucha por poner su vida en orden. Al comenzar los créditos, aparece recortado sobre un fondo negro el brazo de un adicto, en color blanco. Sabiendo el papel que juega un brazo en el caso de los heroinómanos y consciente de causar impacto, Bass decidió usar esa imagen en lugar del rostro de Sinatra, tanto para los títulos de la cinta como para el póster promocional. Y vaya si logró llamar la atención del público. “Sus trabajos fueron sumamente innovadores, en términos de diseño, iconografía y contenido narrativo”, opina para La Nación revista Jan-Christopher Horak, autor del libro Saul Bass: Anatomy of Film Design , en el que analiza la figura y la obra del diseñador fallecido en 1996. “Antes de Bass, la mayoría del trabajo publicitario, gráfico y de créditos era manejado por técnicos de los estudios o por compañías como National Screen Service. Bass puso su sello personal y su marca en el trabajo que hizo para Hollywood”, agrega Horak, quien además de investigador es director del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA). Tanto él como todos los fans de Boss coinciden en que, el diseñador <<que ya se había hecho un nombre en el diseño publicitario antes de ser descubierto por el Ogro Preminger>> elevó la secuencia de créditos a una verdadera forma de arte. Que se cumplan 20 años de la muerte de este artista que contribuyó a la estética de las películas de Alfred Hitchcock y trabajó con otros grandes directores como Billy Wilder, Stanley Kubrick y Martin Scorsese, es una excusa suficiente para analizar su legado. “Mirado desde el siglo XXI, Bass parece haber definido una era. Como diseñador, tanto de publicidad para los estudios, y de posters, secuencias de títulos y montajes de películas, así como de logos corporativos, desde 1940 hasta 1990, Bass influenció fuertemente tanto en el look de la publicidad de películas como en la misma cinematografía... Su trabajo gráfico no luce como el de nadie más en Hollywood, mientras que sus créditos de películas cambiaron para siempre la forma en que los productores y el público miran los minutos de apertura de un film”, sostiene Horak.


Afiches como el de Anatomía de un asesinato , de Preminger (1959), son considerados de los mejores de la historia del cine. En ese grupo selecto se encuentra tal vez el más famoso: el que ideó para Vértigo (1958), su primera colaboración con el maestro del suspense, Alfred Hitchcock. A esta obra se suma la secuencia de los créditos iniciales, también de su creación, donde ya se perfila el carácter obsesivo del personaje de James Stewart. Bass, además, ganó un Oscar por su cortometraje Why man creates (1968), una exploración del proceso creativo y la importancia de fracasar como parte de éste. “Cosas interesantes pasan cuando el impulso creativo es cultivado con curiosidad, libertad e intensidad”, decía Bass, quien fue el creador de los logos corporativos más importantes de su país, entre los que se cuentan: AT&T, Kleenex y United Airlines. Su contribución se extendió a la televisión. Así lo atestigua la muestra Revolution of the Eye: Modern Art and the Birth of American Television , actualmente en la galería Addison de la Phillips Academy, en Andover, Massachusetts. La exhibición, que está de gira por diferentes ciudades de los Estados Unidos, refleja cómo el arte de vanguardia moldeó la caja boba , en las primeras décadas de su existencia, desde 1940 hasta 1970, en ese país. Se exhiben unas 260 piezas y material gráfico que diseñaron, además de Bass, Marcel Duchamp, Georgia O’Keeffe y Andy Warhol, junto con videos de programas como Batman y The Ed Sullivan Show. Por: Francia Fernández


Anexo



Glosario • Storyboard: Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, para previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. • Bauhaus: Constituye el centro del movimiento moderno. Walter Gropius fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Agruparía a las figuras más interesantes de la vanguardia alemana de entreguerras. • Naif: La denominación naíf, naif o naïf se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la interpretación libre de la perspectiva o incluso la ausencia de ella. • Briefing: Los anglicismos briefing​ o brief, así como sesión informativa, informaciones o informe, ​hacen referencia a un documento o reunión informativa que proporciona información a una entidad que lo crea o celebra. • Preludio: Cosa o acción que precede a otra y que le sirve de entrada, anticipación, anuncio o comienzo. • Largometrajes: Nombre que recibe aquella producción cinematográfica que tiene un tiempo de duración mayor o igual a sesenta (60) minutos, así como la que teniendo una duración superior a cuarenta y cinco (45) minutos sea producida en soporte de formato 70 mm con un mínimo de 8 perforaciones por imagen.

• Neoplasticismo: Es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo neerlandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias. • Trilero: Persona que dirige el juego del trile. El trile, también llamado mosqueta, Pepito paga doble, ¿dónde está la bolita? o la bolita, es un juego, normalmente asociado a la estafa, que es tradicional en calles concurridas, ferias y mercadillos.​Existen dos modalidades, la primera se juega con tres cartas, y la segunda con tres cubiletes y una bolita. • Motion Graphics: Un motion graphic traducido literalmente es “grafismo en movimiento”. Es un vídeo o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Resumiendo, un motion graphic se define como una animación gráfica multimedia en movimiento. • Constructivismo: El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. • Heorinómano: [persona] Que es adicto a la heroína. • Celuloide: El celuloide en el cine. Una película de cine es un soporte flexible recubierto de una capa de emulsión fotosensible llamada


«gelatina». Es el resultado de una larga his- • Cameos: Un cameo es la aparición breve de toria de descubrimientos y experimentos que una persona conocida en una película o video, comienza a mediados del siglo XIX, casi menormalmente representándose a sí mismo o a dio siglo antes de su utilización por Thomas A. un personaje sin nombre que puede no tener importancia para la trama. Normalmente, el • Urbanitas: Persona que vive acomodaactor ni siquiera aparece en los créditos. da a los usos y costumbres de la ciudad. • Multidisciplinar: La multidisciplinariedad • Bidimensional: El espacio bidimensional es es una mezcla no-integradora de varias disciun módulo geométrico de la proyección plana plinas en la que cada disciplina conserva sus y física del universo donde vivimos. Tiene dos métodos y suposiciones sin cambio o desarrodimensiones, es decir que cuenta con ancho llo de otras disciplinas en la relación multidisy largo, pero no con profundidad. Los planos ciplinar. son bidimensionales, y solo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales. • Re-diseño: Volver a diseñar algo o modificar un diseño previo. • Atemporal: Que no hace referencia a un tiempo específico. Lo atemporal, por lo tan- • Frame: Término inglés que significa fotograto, es aquello que no está atado a las leyes del ma, es decir, cada una de las imágenes instantiempo. táneas en las que se divide una película de cine que dan sensación de movimiento al ser proyectadas secuencialmente.


Cibergrafía • Mendez, A. (2016). Saul Bass, el genio de los títulos de créditos. Culturavia Magazine. http://www.culturavia.com/blog/2016/03/08/saul-bass-genio-de-titulos-de-credito/ • Biografía de Saul Bass - quién fue. Quién.NET. https://www.quien.net/saul-bass.php • Los logotipos de Saul Bass. Nfgraphics. http://nfgraphics.com/los-logotipos-de-saulbass/ • Saul Bass, el pensamiento hecho imagen. La imprenta. https://www.laimprentacg. com/saul-bass-el-pensamiento-hecho-imagen/ • Saul Bass uno de los grandes diseñadores gráficos. Urban Comunicación. https:// urbancomunicacion.com/saul-bass-uno-de-los-grandes-disenadores-graficos/ • Figueras, M. (2013). Saul Bass, la iconografía de los títulos de crédito. Espinof. https:// www.espinof.com/proyectos/saul-bass-la-iconografia-de-los-titulos-de-credito • Hoyos, M. (2017). Texto en movimiento en la obra de Saul Bass. Blog Dsigno. https:// www.dsigno.es/blog/diseno-grafico/texto-movimiento-saul-bass • Bass, Saul (1920-1996). La web de las biografías. http://www.mcnbiografias.com/appbio/do/show?key=bass-saul • Grandes Diseñadores Gráficos: Saul Bass. Telling. https://www.agenciatelling.com/ grandes-disenadores-graficos-saul-bass/ • (2018). Saul Bass. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Saul_Bass • La influencia de Saul Bass en el cine. Maria Victrix. http://tallersmariavictrix. blogspot.com/2014/03/La-influencia-de-Saul-Bass-en-el-cine.html • Saul Bass. Siete Mastres. http://sietemastreswp.tuboceto.com/estudio-historicoartistico/influencias-reales/saul-bass/ • Ibarguen, F. (2013). Saul Bass. Cátedra Cosgaya. https://www.catedracosgaya.com. ar/tipoblog/2013/saul-bass/


• Gómez, A. M. (2011). Saul Bass y la introducción del arte europeo en el diseño gráfico Norteamericano. Dialnet Plus. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4228113 • Gamonal, R. (2012). Títulos de crédito: píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine. Research Gate. https://www.researchgate.net/publication/28106350_Titulos_ de_credito_pildoras_creativas_del_Diseno_Grafico_en_el_Cine • Pagán, A. (2016). Las claves de la innovación de Saul Bass en la secuencia de títulos de crédito: Vertigo. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/61992/RESUMEN_ TESIS_Nieves_Alcaraz.pdf?sequence=3 • Palacios, C. (2005). El diseño gráfico y el cine: Saul Bass, el pionero del encuentro. https://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12637/154/CP2. pdf?sequence=4


ESTA OBRA SE ACABÓ DE PUBLICAR EN EL ESTUDIO DE SARA JIMÉNEZ GALVIS Y NICOLAS MONTAÑEZ GÓMEZ EN EL MES DE MAYO DE 2020


Saul Bass La musa del diseño contemporáneo En este ejemplar encontrará en detalle la vida y obra del diseñador Saul Bass, nació en el Bronx, en 1920. Estudió en el “Artes League” en Nueva York, y después en el Colegio de Brooklyn con György Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso. Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (“artista comercial”). Se mudó a Los Ángeles en 1946, donde abrió su propio estudio en 1950, dedicado inicialmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Pronto se especializó en el diseño de títulos de películas, como The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La tentación vive arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El hombre del brazo de oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas. Colaboró con Alfred Hitchcock en Psicosis haciéndosele responsable del story board de la escena de la ducha, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Para Hitchcock también realizaría los títulos de crédito en Con la muerte en los talones y cartel y títulos de Vértigo. Regresó al diseño gráfico comercial, creando los logotipos para AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. A lo largo de su vida colaboró con Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El cabo del miedo), The Age of Innocence (La edad de la inocencia) y Casino en los años 90. Saul Bass falleció en 1996.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.