Mundo Espacial Vol. 1No. 1

Page 1


CRÉDITOS

Estimados lectores Bienvenidos a una nueva publicación de Mundo Espacial, en esta oportunidad recibimos la colaboración del editor y escritor William Valencia, Licenciado en Historia por la Universidad de Cambridge, nacido en Iowa, Estados Unidos, en 1978, a los 16 años demostró un potencial para la matemática, física y química demostrándolo en la feria estatal consiguiendo uno de los primeros lugares en la categoría de física, a sus 20 años trabajo en un proyecto en conjunto sobre el desarrollo de los agujeros de gusano y agujeros de gusano. A sus 30 años trabajo en distintos observatorios del globo terráqueo, continuando con la investigación que dejo 9 años atrás. A sus 50 se presentó a la agencia espacial NASA, fue uno de los mejores en su promoción. Muchas gracias.

Contactos BLOG • https://mundo-espacial.blogspot.com FB • Mundo Espacial MAIL • R.mundo.espacial@gmail.com CONTACTO CON EL AUTOR • Alex08@gmail.com

2


ÍNDICE

Los Agujeros Negros

Pequeños pero poderosos. Los Agujeros Negros no existen, Afirmó Stephen Hawking, al menos no como los imaginamos.

5

Sin horizonte de sucesos. Cuestiones abiertas. Un agujero negro supermasivo refrenda a Einstein la luz de las estrellas cercanas experimenta el corrimiento al rojo gravitacional.

7

Continuo espacio-tiempo. Desplazamiento al rojo gravitacional.

Los Agujeros de Gusano

Precisión sin precedentes.

¿Puede una persona atravesar un agujero de gusano? Agujeros de gusano transitables. Métrica de los agujeros de gusano. Científicos presentan un nuevo método para descubrir agujeros de gusano en el universo.

10 12

Diferentes alos representados por la ciencia ficción. Agujeros de gusano de Schwarzschild. La explicacion mas probable.

Observatorios

Exoplanetas

Exploradores del espacio. El extraño fenomeno de la vida. Condiciones para la vida. Aprender de Próxima Centauri. Posiblemente... no estamos solos. Los observadores espaciales del futuro. La otra revolución espacial. Descubiertos 3 exoplanetas potencialmente habitables y cercanos.

18

Un fan de star Wars transforma un observatorio en un R2-D2 colosal.

20

Coronavirus:El Observatorio de Oro Verde sesuma a las medidas de prevención y cierra sus puertas.

22

Busqueda de señales inteligentes extraterrestres emitidas en forma de pulso láser.

22

Parejas de observartorios Un viaje a las estrellas sin salir de la Tierra

3

23


AGUJEROS NEGROS

LOS AGUJEROS NEGROS L

os agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

Mientras muchas estrellas acaban convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones, los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.

brio con la fuerza de gravedad interior que produce la propia masa de la estrella. Sin embargo, en los restos inertes de una supernova no hay una fuerza que se resista a la gravedad, por lo que la estrella empieza a replegarse sobre sí misma.

nuestro sol con su propia fuerza gravitatoria. Los planetas, la luz y otra materia deben pasar cerca de un agujero negro para ser atraídos dentro de su radio de acción. Cuando alcanzan un punto sin retorno, se dice que han entrado en el horizonte de sucesos, un punto del que es imposible escapar porque requiere moverse a una velocidad superior a la de la luz.

Sin una fuerza que frene la gravedad, el emergente agujero negro encoje hasta un volumen cero, en cuyo punto pasa a ser infinitamente denso. Incluso la luz de dicha estrella es incapaz de escapar a su inmensa fuerza gravitatoria, que se Pequeños pero poderosos Cuando las estrellas gigantes alcanzan ve atrapada en órbita, por lo que la osel estadio final de sus vidas estallan en cura estrella se conoce con el nombre Los agujeros negros tienen un tamaño cataclismos conocidos como superno- de agujero negro. pequeño. Un agujero de una masa solar vas. Tal explosión dispersa la mayor de un millón, como el que se sospecha parte de la estrella al vacío espacial Los agujeros negros atraen la materia, que se encuentra en el centro de algupero quedan una gran cantidad de res- e incluso la energía, hacia sí, pero no en nas galaxias, tendría un radio de unos tos «fríos» en los que no se produce la mayor medida que otras estrellas u ob- tres millones de kilómetros, es decir, jetos cósmicos de masa similar. fusión. sólo unas cuatro veces el tamaño de nuestro sol. Un agujero negro con una En estrellas jóvenes, la fusión nuclear Esto significa que un agujero negro con masa igual a la del sol tendría un radio crea energía y una presión exterior la misma masa que la de nuestro sol, de tres kilómetros. constante que se encuentra en equili- no «aspiraría» más objetos hacia sí que

4


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020

Dado que son tan pequeños, distantes y oscuros, los agujeros negros no pueden ser observados de manera directa. A pesar de esto, los científicos han confirmado las sospechas largo tiempo mantenidas de su existencia. Esto se realiza normalmente midiendo la masa de una región del espacio y buscando zonas con una gran masa oscura.

LOS AGUJEROS NEGROS NO EXISTEN, AFIRMÓ STEPHEN HAWKING, AL MENOS NO COMO LOS IMAGINAMOS. Los agujeros negros no tienen un “horizonte de sucesos” que marque una frontera sin retorno, según afirmó antes de fallecer el prestigioso físico

Existen muchos agujeros negros en el seno de los sistemas binarios. Estos agujeros atraen continuamente masa de su estrella vecina, aumentando el agujero negro y encogiendo la otra estrella, hasta que el agujero negro se hace grande y la estrella compañera se desvanece por completo. Pueden existir agujeros negros supermasivos en el centro de algunas galaxias, incluida nuestra Vía Láctea. Estos cuerpos inmensos pueden tener una masa de 10 a 100 mil millones de soles. Son parecidos a los agujeros negros más pequeños pero alcanzan tales dimensiones al haber mucha materia en el interior de la galaxia que pueden atraer. Los agujeros negros pueden acumular cantidades de materia ilimitadas; simplemente se convierten en cuerpos aún más densos a medida que aumenta su masa. Los agujeros negros han capturado la imaginación del público y jugado un papel destacado en conceptos extremadamente teóricos como el de los agujeros de gusano. Estos «túneles» permitirían realizar viajes rápidos en el espacio y en el tiempo, pero no hay pruebas reales de su existencia.

Primera imagen real de la historia de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87 presentado el 10 de abril de 2019 por el consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Stephen Hawking, Físico teórico, Astrofísico, Cosmólogo y Divulgador científico británico

L

os agujeros negros no existen, al menos, no tal como los conocemos. Así lo afirmó poco antes de morir el prestigioso físico Stephen Hawking, cuyas declaraciones podrían determinar una revisión de nuestras ideas acerca de uno de los objetos más misteriosos del universo.

llaman «agujeros negros». El límite más allá del cual se supone que nada puede regresar se denomina «horizonte de sucesos». En esta concepción, toda información sobre cualquier cosa que atraviese el horizonte de sucesos de un agujero negro se destruye para siempre. Por otro lado la física cuántica, la mejor descripción disponible del comportamiento del universo a escala subatómica, indica que la información no se puede destruir en ningún caso, lo que determina un conflicto teórico fundamental.

Uno de los últimos estudios publicados por Hawking planteó la posibilidad de que los agujeros negros no tengan «cortafuegos», destructivos cinturones de radiación que según algunos investigadores incinerarían todo aquello que los atraviese, pero cuya existencia ponen en duda otros Según la imagen más extendida, científicos. la fuerza gravitatoria de los agujeros negros es tan enorme que nada Según la imagen más extendida, puede escapar de su atracción, ni la fuerza gravitatoria de los aguje- siquiera la luz, y por este motivo se ros negros es tan enorme que nada llaman «agujeros negros». El límite puede escapar de su atracción, ni más allá del cual se supone que nada siquiera la luz, y por este motivo se puede regresar se denomina «hori-

5


AGUJEROS NEGROS zonte de sucesos».

emiten radiación más allá del horizonte de sucesos, porque la energía de su En esta concepción, toda información campo gravitatorio determina la aparisobre cualquier cosa que atraviese el ción espontánea de pares de partículas horizonte de sucesos de un agujero ne- en el vacío circundante. gro se destruye para siempre. Por otro lado la física cuántica, la mejor descrip- Con el tiempo, la producción de la llación disponible del comportamiento mada «radiación de Hawking» hace del universo a escala subatómica, indi- que el agujero negro pierda masa o inca que la información no se puede des- cluso que se evapore por completo. truir en ningún caso, lo que determina un conflicto teórico fundamental. Según esta teoría, los pares de partículas creados alrededor del agujero negro deben estar entrelazados, lo que significa que el comportamiento de cada una de las partículas de un par está relacionado con el de la otra, con independencia de la distancia. Uno de los miembros de cada par cae en el agujero negro, mientras que el otro escapa.

Gráfica del espacio tiempo en un cono de luz de un agujero negro

dos tipos de entrelazamiento al mismo tiempo –el que la empareja con la otra partícula del par original y el que la une con todas las partículas que han abandonado con anterioridad el agujero negro–, uno de los dos tipos teóricamente debe anularse, lo que liberaría cantidades enormes de energía y generaría un cortafuegos. Los cortafuegos cumplen las leyes de la física cuántica, y por lo tanto resuelven el dilema planteado por los agujeros negros en lo referente al entrelazamiento. Pero plantean otro problema al contradecir el bien establecido «principio de equivalencia» de Einstein, el cual implica que cruzar el horizonte de sucesos de un agujero negro no debería tener nada de destacable. Un hipotético astronauta que lo atravesara ni siquiera debería notarlo. Sin embargo, si hubiera un cortafuegos de por medio, el astronauta quedaría instantáneamente incinerado. Puesto que esa eventualidad viola el principio de Einstein, Hawking y otros investigadores han intentado demostrar la imposibilidad de los cortafuegos. «Se diría que Hawking reemplaza el cortafuegos por una pared caótica», dice el físico Joe Polchinski, del Instituto Kavli, que no ha participado en los trabajos del físico británico.

Sin horizonte de sucesos Para resolver la paradoja, Hawking sugirió hace ya más de un año que los agujeros negros no tienen un horizonte de sucesos, por lo que no destruyen la información. «La ausencia de horizonte de sucesos significa que no hay agujeros negros, en el sentido de sistemas de los que no puede escapar la luz», escribió Hawking en un artículo publicado en la red el 22 de enero. El artículo se basa en una conferencia que dio él mismo en agosto del año pasado en un seminario organizado por el Instituto Kavli de Física Teórica, en Santa Bárbara, California.

Cuestiones abiertas

Sin embargo, análisis recientes sugieren que cada partícula que abandona un agujero negro también debe estar entrelazada con cada una de las partículas que han escapado anteriormente. Esto contradice un principio bien establecido de la física cuántica, según el cual el entrelazamiento siempre es Para comprender la importancia de «monógamo», lo que significa que dos esta revisión, merece la pena recordar partículas, y solo dos, están emparejaque hace algunas décadas Hawking das desde el momento de su creación. reveló que los agujeros negros no son completamente «negros», sino que Como ninguna partícula puede tener

6

Aunque el físico cuántico Seth Lloyd, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considera que la idea de Hawking es buena para evitar los cortafuegos, también ha dicho que en su opinión el concepto no resuelve todos los problemas que plantean los cortafuegos. «Yo recomendaría precaución antes de afirmar que Hawking ha encontrado una solución nueva y espectacular, capaz de resolver todas las cuestiones relacionadas con los agujeros negros – ha dicho el físico teórico Sean Carroll,


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020 del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que no participó en el estudio–. Esos problemas están muy lejos de quedar resueltos.»

gusano, es decir, atajos que en teoría conectarían puntos distantes en el espacio y el tiempo. Esa línea de razonamiento podría servir de base para una investigación que resuelva la controEl físico teórico Leonard Susskind, de versia de los cortafuegos, en opinión de la Universidad Stanford en California, Susskind. quien tampoco ha participado en la investigación de Hawking, sugiere que El físico teórico Don Page, de la Unipodría haber otra solución para las di- versidad de Alberta en Edmonton, Caficultades que plantean los agujeros ne- nadá, señaló que no será posible en un gros. Por ejemplo, en sus trabajos con futuro inmediato hallar pruebas que su colega Juan Maldacena, Susskind ha respalden la idea de Hawking. Los assugerido que el entrelazamiento pue- trónomos no podrán detectar ninguna de estar vinculado con los agujeros de diferencia en el comportamiento de los

agujeros negros respecto a lo que ya han observado. Aun así, Page ha afirmado que la nueva propuesta de Hawking «podría conducir hacia una teoría más completa en relación con la gravedad cuántica que formule predicciones comprobables». Carroll piensa prestar mucha atención a Hawking en los próximos días. «Es muy probable que tenga argumentos mucho mejores que aún no ha publicado», afirma.

UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO REFRENDA A EINSTEIN LA LUZ DE LAS ESTRELLAS CERCANAS EXPERIMENTA EL CORRIMIENTO AL ROJO GRAVITACIONAL Una estrella cercana al agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea ha permitido confirmar una vez más la Teoría de la Relatividad: su luz experimenta el corrimiento al rojo gravitacional predicho por Einstein en 1915.

A

26.000 años luz de la Tierra, en las regiones centrales de la Vía Láctea, se halla Sagitario A*, un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a unos cuatro millones de soles. Los agujeros negros son objetos tan compactos que ni siquiera la luz puede escapar de su influencia gravitatoria, y fue el estudio detallado de las órbitas de las estrellas cercanas lo que permitió conocer su masa. Ahora, una de esas estrellas, conocida como S02, ha permitido estudiar en detalle la gravedad en entornos extremos y confirmar la validez de la teoría de la relatividad de Einstein. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Science.

Continuo espacio-tiempo Einstein, en su Teoría de la Relatividad, demostró que el tiempo y el espacio, que siempre se habían considerado entidades diferenciadas, formaban en realidad una entidad única: el espacio-tiempo. El espacio-tiempo es el escenario en el que se desarrollan todos los eventos físicos del universo, y se trata de un te-

Una estrella conocida como S0-2 (el objeto azul y verde en la representación de este artista) se acerca al agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea en 2018. Representación artística de Nicolle Fuller / National Science Foundation.

jido maleable, que se curva en presencia de materia. Esta curvatura es la causante de los efectos gravitatorios que rigen el movimiento de los cuerpos (tanto el de los planetas alrededor del Sol como el de los cúmulos de galaxias), y los agujeros negros supermasivos constituyen un entorno idóneo para verificar este efecto.

7


AGUJEROS NEGROS “Nuestras observaciones son consistentes con la teoría de la relatividad –apunta Andrea Ghez, investigadora de la Universidad de California (UCLA) que encabeza el trabajo-. Sin embargo, la relatividad no puede explicar completamente la gravedad dentro de un agujero negro, y en algún momento tendremos que ir más allá de Einstein, a una teoría de la gravedad más completa que explique estos entornos extremos”, añade.

un nivel de precisión que no se había alcanzado anteriormente y permitió obtener la órbita completa de la estrella en tres dimensiones y, a su vez, comprobar la validez de la relatividad general.

Desplazamiento al rojo gravitacional

Einstein sí, pero…

Los resultados del nuevo estudio han sido posibles gracias a la estrella S02, que dibuja una elipse muy pronunciada en torno a Sagitario A* y que, en el punto de máximo acercamiento, se sitúa a unas tres veces la distancia que existe entre el Sol y Plutón.

“Eso es lo que nos da acceso a las pruebas de relatividad general. Preguntamos cómo se comporta la gravedad cerca de un agujero negro supermasivo y si la teoría de Einstein nos está contando la historia completa. Ver a las estrellas atravesar su órbita completa brinda la primera oportunidad de probar la física fundamental utilizando los movimientos de estas estrellas”, añade.

A esa distancia, y debido a la enorme fuerza de gravedad del agujero negro, la relatividad predice que los fotones (partículas de luz) deberían sufrir una pérdida de energía, lo que se conoce como desplazamiento al rojo gravitacional, también conocido como efecto Einstein. Y este fenómeno es, precisamente, lo que ha medido el equipo científico, confirmando un resultado publicado en 2018. Los investigadores dicen que su trabajo es el estudio más detallado que se haya realizado jamás del agujero negro supermasivo y la teoría general de la relatividad de Einstein.

“Lo que es tan especial acerca de S0-2 es que tenemos su órbita completa en tres dimensiones”, explica Ghez en un comunicado de la UCLA.

Y prosigue: “Einstein tiene razón, al menos por ahora. Sin embargo, su teoría no puede explicar por completo la gravedad dentro de un agujero negro, y en algún momento tendremos que ir más allá de la teoría de Einstein a una teoría más completa de la gravedad que explique qué es un agujero negro”, concluye Ghez.

“Este tipo de experimentos está sujeto a un gran número de posibles errores, y desafortunadamente el equipo que difundió el resultado anterior no publicó todos los datos, algo que debería ser estándar hoy día –señala Rainer Schödel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el trabajo-. Con este trabajo aportamos una comprobación independiente de un experimento extremadamente difícil, muy necesario en este caso, y aportamos todos los datos y los análisis estadísticos”.

Precisión sin precedentes Los científicos hicieron un seguimiento de la estrella S0-2 en 2018, cuando se acercó a Sgr A * lo más cerca posible durante sus 16 años en órbita. Usando el Observatorio Keck, el Observatorio Gemini y el Telescopio Subaru en Hawai, los astrónomos pudieron seguir en 3D toda la órbita de S0-2. Luego combinaron estos datos con las mediciones realizadas en los últimos 24 años.

Arriba: representación artística de un agujero negro supermasivo absorbiendo materia de una estrella cercana. Abajo: imágenes de un supuesto agujero negro supermasivo devorando una estrella en la galaxia RXJ 1242-11. Izq.: en rayos x; Der.: en luz visible

Este seguimiento reveló el movimiento de la estrella a

8


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020

LOS AGUJEROS DE GUSANO U

na idea muy especulativa de la as- ¿Puede una persona atravesar un agujero de gusano? trofísica moderna son los agujeros de gusano y sus posibilidades teóricas. Un equipo de investigadores de la Uni- agujero blanco tendría las mismas proSegún las teorías matemáticas de Einsversidad de California acaba de abrir piedades que un agujero negro, pero tein, los agujeros de gusano pueden una nueva puerta que, teóricamente, al revés: expulsaría materia y energía existir en nuestro universo. podría permitir el viaje de un ser huma- hacia el exterior, y nada de lo que salieno a través de un agujero de gusano. El ra podría volver a entrar. Estos objetos ¿Qué es un agujero de gusano? trabajo, recién publicado en la revista son teóricamente posibles aunque naUn agujero de gusano es un portal de Classical and Quantum Gravity, sugie- die sabía, hasta ahora, si esta clase de corta duración, que dura sólo un breve re por primera vez, en efecto, que estos agujeros de gusano podían permanecer momento y que une dos agujeros ne«portales» a través del espacio-tiempo, abiertos el tiempo suficiente como para gros en diferentes lugares. podrían permanecer abiertos el tiempo que algo, efectivamente, pudiera atrasuficiente como para atravesarlos, algo vesarlos. Los agujeros de gusano podrían conecque hasta ahora se consideraba impotar dos puntos del universo actual, o tal sible. Para que un agujero de gusano así llevez, en diferentes momentos. En teoría gue a formarse, el mismísimo espasi cae materia dentro de un agujero de Agujeros de gusano trancio-tiempo debe cambiar su forma y gusano, esta materia seguirá hasta llepasar de ser como una hoja lisa y plana gar a un “agujero blanco” (lo contrario sitables de papel a otra llena de agujeros. Y por de un agujero negro) que se encontrará Pero hay otra posibilidad. Según las supuesto, en la física clásica, la que goen el otro extremo. teorías vigentes, podría haber agujeros bierna la realidad en la escala que nos es familiar, algo así no puede suceder. No existen pruebas que demuestren de gusano «transitables», con un aguque los agujeros de gusano existen y jero negro en un extremo (la puerta de los científicos no pueden determinar la entrada) y un agujero blanco en el extremo opuesto (la puerta de salida). Un forma en que se creó-

9


10


11


AGUJEROS DE GUSANO

CIENTÍFICOS PRESENTAN UN NUEVO MÉTODO PARA DESCUBRIR AGUJEROS DE GUSANO EN EL UNIVERSO • La técnica se basa en la búsqueda de pequeñas desviaciones en la órbita de las estrellas • Estarían influenciadas por la gravedad de las estrellas en el otro extremo del pasaje

F

ísicos teóricos han presentado una técnica para detectar los agujeros de gusano, supuestos pasadizos entre dos regiones separadas del espacio-tiempo, y proponen dónde buscarlo. Tales vías, teóricamente, podrían conectar un área de nuestro universo a un tiempo y/o lugar diferente dentro de nuestro universo, o a un universo completamente diferente. El método, publicado en Physical Review D, se enfoca en detectar un agujero de gusano alrededor de Sagitario A, un objeto que se cree que es un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Si bien no hay evidencia de un agujero de gusano allí, es un buen lugar para buscar uno porque se espera que los agujeros de gusano requieran condiciones gravitacionales extremas, como las presentes en los agujeros negros supermasivos. En el nuevo artículo, los científicos escriben que si existe un agujero de gusano en Sagitario A, las estrellas cercanas serían influenciadas por la gravedad de las estrellas en el otro extremo del pasaje. Como resultado, sería posible detectar la presencia de un agujero de gusano buscando pequeñas desviaciones en la órbita esperada de las estrellas cerca de Sagitario A . “Si tienes dos estrellas, una a cada lado del agujero de gusano, la estrella de nuestro lado debería sentir la influencia gravitacional de la estrella que está en el otro lado. El flujo gravitacional pasará por el agujero de gusano”, dice Dejan Stojkovic, cosmólogo y profesor de física en la Universidad de Buffalo College of Arts and Sciences. “Entonces, si mapeas la órbita esperada de una estrella alrededor de Sagitario A, deberías ver desviaciones de esa órbita si hay un agujero de gusano allí con una estrella en el otro lado”. Stojkovic ha realizado el estudio con el primer autor De-Chang Dai, de la Universidad de Yangzhou en China y la Universidad Case Western Reserve.

Diferentes a los representados por la ciencia ficción Stojkovic señala que si alguna vez se descubren agujeros de gusano, no serán del tipo que la ciencia ficción suele imaginar.”Incluso si un agujero de gusano es transitable, la gente y las naves espaciales probablemente no pasarán”, dice. “Siendo realistas, necesitarías una fuente de energía negativa para mantener abierto el agujero de gusano, y no sabemos cómo hacerlo. Para crear un enorme agujero de gusano estable, necesitas algo de magia”. Sin embargo, los agujeros de gusano, transitables o no, son un fenómeno teórico interesante para estudiar. Si bien no hay evidencia experimental de que estos pasadizos existan, son posibles, según la teoría. Como explica Stojkovic, los agujeros de gusano son “una solución legítima a las ecuaciones de Einstein”. La investigación en Physical Review D se centra en cómo los científicos podrían buscar un agujero de gusano buscando perturbaciones en el camino de S2, una estrella que los astrónomos han observado en órbita alrededor de Sagitario A. Si bien las técnicas de vigilancia actuales aún no son lo suficientemente precisas para revelar la presencia de un agujero de gusano, Stojkovic dice que recopilar datos sobre S2 durante un período de tiempo más largo o desarrollar técnicas para rastrear su movimiento con mayor precisión haría posible tal determinación. Estos avances no están muy lejos, dice, y podrían ocurrir dentro de una o dos décadas. Stojkovic advierte, sin embargo, que si bien el nuevo método podría usarse para detectar un agujero de gusano si hay uno, no probará estrictamente que hay un agujero de gusano presente.

12


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020

Serie futurista Start Trek

Agujeros de gusano de Schwarzschild

La explicación más probable

Diagrama de un agujero de gusano de Schwarzschild. Los agujeros de gusano de Lorentz, conocidos como agujeros de gusano de Schwarzschild o puentes de Einstein-Rosen, son nexos que unen áreas de espacio que puede ser modeladas como soluciones de vacío en las ecuaciones de campo de Einstein por unión de un modelo de agujero negro y uno de agujero blanco. Esta solución fue hallada por Albert Einstein y su compañero Nathan Rosen, que publicó primero el resultado en 1935. Sin embargo, en 1962, John A. Wheeler y Robert W. Fuller publicaron un artículo en el que divulgaban la demostración de que este tipo de agujero de gusano es inestable y se desintegraría instantáneamente tan pronto como se formase.

“Cuando alcanzamos la precisión necesaria en nuestras observaciones, podemos decir que un agujero de gusano es la explicación más probable si detectamos perturbaciones en la órbita de S2”, dice, “pero no podemos decir que ‘Sí, este es definitivamente un agujero de gusano’. Podría haber alguna otra explicación, algo más de nuestro lado que perturbe el movimiento de esta estrella “.

Antes de que los problemas de estabilidad de los agujeros de gusano de Schwarzschild se hiciesen evidentes, se propuso que los cuásares podían ser agujeros blancos, de modo que formaban las zonas terminales de los agujeros de gusano de este tipo. Sin embargo, investigaciones recientes descartan que los cuásares sean equiparables a los agujeros blancos.

Aunque el documento se centra en los agujeros de gusano transitables, la técnica que describe podría indicar la presencia de un agujero de gusano transitable o no transitable, dice Stojkovic. Explica que debido a que la gravedad es la curvatura del espacio-tiempo, los efectos de la gravedad se sienten en ambos lados de un agujero de gusano, ya sea que los objetos puedan pasar o no.

Los agujeros de gusano de Schwarzschild inspiraron a Kip Thorne a imaginar el tránsito por ellos mediante la sujeción de su garganta y su apertura por medio de materia exótica (de masa y energía negativas).

Gráfica de un agujero de gusano desde un punto X a Y, donde X es representado por la tierra como punto de partida y Y represntado como punto de salida.

Diagrama de un agujero de gusano de Schwarzschild.

13


EXOPLANETAS

EXOPLANTEAS E

n la actualidad, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas. Algunos son masivos, como Júpiter, pero giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y muchos simplemente no tienen nada parecido en el Sistema Solar. Hay sistemas que albergan más de un planeta, planetas que orbitan dos estrellas a la vez, e incluso un puñado de planetas que podrían presentar las condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua de forma estable, uno de los ingredientes necesarios para la vida tal y como la conocemos. ¿Estamos solos en el universo? Esa es una de las cuestiones más profundas que puede preguntarse la humanidad. Aunque hasta 1995 no se descubrió el primer exoplaneta alrededor de una estrella como nuestro Sol, hoy en día el estudio de los exoplanetas es una de las áreas de la astronomía en más rápido crecimiento..

Estudiar los distintos exoplanetas y sistemas planetarios descubiertos hasta la fecha —desde los más pequeños hasta los más grandes, desde los que se parecen a la Tierra hasta los más extraños— no solo nos ayudará a conocer cómo se formaron y evolucionaron esos sistemas concretos, sino que nos proporcionará información clave para comprender si podría existir vida en algún otro lugar del universo y dónde.

Un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, por lo que, en ocasiones, también se le denomina “planeta extrasolar”.

Exploradores del espacio La búsqueda de exoplanetas, es decir, planetas que orbitan otros soles, tuvo un inicio fulgurante a mediados de los años noventa. En ese entonces, las técnicas de espectroscopia habían madurado lo suficiente para medir velocidades de estrellas con precisiones de unos pocos metros por segundo. Esto abrió la posibilidad de detectar planetas a su alrededor, que serían de otro modo invisibles por el efecto de deslumbramiento. Los planetas se descubren de forma indirecta gracias al llamado efecto Doppler y se manifiestan a través de cambios de velocidad periódicos de la estrella a causa del movimiento orbital. De este modo se determina la masa mínima del planeta, que es responsable de las variaciones de la velocidad radial. La técnica de las velocidades radiales permite descubrir la existencia de planetas y tener una estimación de su masa, pero la información que se pue-

14


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020 de obtener es limitada. Por eso se necesitó otro salto cualitativo crucial, que se produjo con el hallazgo de exoplanetas con tránsito, como HD 209458 b, en 1999. Los tránsitos ocurren si la órbita del planeta está bien alineada con nuestra visual, de modo que el planeta cruza el disco de la estrella y esta disminuye ligeramente su brillo al ocultarse parte de su superficie. La existencia de tránsitos permite no solo descubrir planetas, sino medir su tamaño y, al combinarlo con las velocidades radiales, medir su masa y densidad. Con ello se pueden caracterizar las propiedades físicas del planeta y especular sobre su posible composición, ya sea un mundo denso de hierro y roca, un mundo rico en moléculas simples, como los gigantes helados del sistema solar, o un planeta de baja densidad y con gran abundancia de hidrógeno y helio. La revolución de la técnica de los tránsitos se inició con la misión europea CoRoT, siguió con la misión Kepler de la NASA y continúa ahora con la misión TESS, también de la NASA. Kepler descubrió miles de nuevos exoplanetas y produjo miles de candidatos adicionales pendientes de confirmación. Gracias a todos los experimentos y misiones, hoy conocemos unos 4.000 exoplanetas y más de 600 sistemas planetarios múltiples. Además, Kepler nos ha proporcionado una visión estadística precisa de la abundancia de sistemas planetarios en nuestro vecindario galáctico. Aproximadamente un 7% de estrellas parecidas a nuestro Sol tienen gigantes de tipo Júpiter, un 60% tienen planetas del tamaño de Neptuno y un 70% tienen planetas de tipo Tierra o Supertierra. En el caso de estrellas de menor masa que el Sol, la abundancia de planetas puede ser todavía más elevada, con dos planetas de media por estrella y con una alta frecuencia de sistemas planetarios múltiples. Por lo tanto, hoy sabemos que la existencia de exoplanetas es tremendamente común, de modo que la formación de un sistema planetario cuando nace una estrella es la norma y no la excepción. Si nuestra galaxia tiene entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas, podemos esperar un número parecido de planetas. Nuestro universo rebosa planetas. Cuando se maravillen admirando un cielo estrellado, piensen que casi todas las estrellas que ven tienen alguno girando a su alrededor Recreación de la posible superficie de un exoplaneta potencialmente habitable de la estrella Próxima b. Foto: NASA

El extraño fenómeno de la vida A medida que encontramos nuevos exoplanetas, la naturaleza nos obsequia con mundos que no dejan de sorprendernos. Por ejemplo, CoRoT-7 b, un planeta de roca con una temperatura superficial que ronda los 1.500 oC, probablemente surcado por ríos de lava. O K2-22 b, que se está literalmente evaporando y que deja un rastro tras de sí parecido a una cola de cometa. O Kepler-16 b, con un tamaño parecido a Saturno, que orbita un sistema binario de dos soles algo más fríos que el nuestro. O Kepler-70 b, cuyo año dura tan solo cinco horas y 45 minutos terrestres. O 55 Cnc e, el planeta rocoso que tiene un hemisferio donde es siempre de día y otro donde es noche eterna. En medio de este “zoo” de exoplanetas, una realidad emerge de forma inequívoca: nuestro sistema solar no es el paradigma de los sistemas planetarios, sino solo una instancia más de la enorme variedad de arquitecturas planetarias que existen en la galaxia. No es especial en ningún modo. Excepto, claro, por estar poblado por una especie, los humanos, que se esfuerzan por comprender el universo que los rodea. Esto, por el momento, sí lo hace único. Durante los años de investi-

15

Recreación artística que muestra cómo la atmósfera de un exoplaneta se evapora por la cercanía a su estrella. Foto: NASA

gación en exoplanetas, todavía no hemos encontrado ningún gemelo idéntico a la Tierra, pero sí nos hemos acercado mucho. Nos preguntamos qué sitios en el universo son adecuados para que la vida se origine y se desarrolle. Nuestro conocimiento sobre la vida es todavía muy limitado puesto que, al fin y al cabo, solamente tenemos un ejemplo.


EXOPLANETAS

Condiciones para la vida Como hipótesis de trabajo asumimos que para que un planeta sea habitable se debe cumplir que tenga una fuente de energía (una estrella o su propio calor interno), una cierta abundancia de átomos esenciales para la vida (C, N, O, P, etc.) y que exista agua en forma líquida. Si aplicamos estas condiciones a la superficie del planeta, ello permite definir la denominada zona habitable, que es el rango de distancias orbitales alrededor de una estrella donde un planeta tiene un clima estable y su temperatura permite que el agua esté en forma líquida, entre 0 ºC y 100 ºC. Para definir un planeta habitable es esencial comprender qué regula su clima y en qué condiciones este clima es estable. No puede ser demasiado ligero porque su gravedad no será capaz de retener los elementos volátiles que componen su atmósfera y, por tanto, su agua. El límite inferior en masa se acostumbra a situar alrededor de la media masa terrestre. Y también es necesario que tenga una superficie y una atmósfera diferenciadas (donde se situará el agua líquida y, por tanto, una posible biosfera), y ello implica que su masa no puede ser superior a unas diez veces la terrestre. Los planetas que crecen por encima de este límite acaban siendo de tipo gaseoso, sin una superficie diferenciada donde albergar agua en forma líquida.

Allá donde se dan las condiciones, ¿cuál es la probabilidad de que aparezca vida de la nada? Quizá ocurre en un 100% de los casos, o quizás una vez en un trillón.

Aprender de Próxima Centauri En la intensa búsqueda de exoplanetas ya hemos hallado algunos que cumplen las condiciones para ser potencialmente habitables. Según las cuentas actuales, tenemos unos 50, pero el número varía dependiendo de lo estrictos que seamos con la definición de la zona habitable y con las condiciones necesarias para gozar de un clima estable. En agosto de 2016 se produjo un descubrimiento histórico. El equipo liderado por Guillem Anglada-Escudé anunció el descubrimiento del exoplaneta Próxima Centauri b, un mundo con una masa mínima 1,3 veces mayor que la Tierra que da vueltas alrededor de la estrella más cercana a nuestro sistema solar, una enana roja a tan solo 4,2 años luz de distancia. Además, la órbita de Próxima Centauri b lo sitúa dentro de la zona habitable de su estrella. Próxima Centauri b nos da la gran oportunidad de aprender sobre un exoplaneta potencialmente habitable desde un punto de vista inmejorable. Dentro de unos años, nuevas tecnologías nos desvelarán más detalles sobre este mundo fascinante y podremos averiguar si su superficie está regada por ríos y océanos de agua líquida, o si se trata, por el contrario, de un paisaje desolado e inerte. Resulta apasionante pensar que a la vuelta de la esquina, en términos galácticos, tenemos un planeta que podría ser adecuado para la presencia de vida. No se trata de un golpe de suerte, sino que concuerda con las estimaciones de la abundancia de planetas en el caso de las estrellas de baja masa, como es Próxima

El Telescopio Espacial Hubble sitúa su órbita a unos 540 kilómetros de la Tierra. Foto: NASA

Centauri. Es muy posible que todas estas estrellas pequeñas, las más numerosas de la galaxia, con un 70% del total, y que por lo tanto dominan el entorno del Sol, tengan uno o más planetas en órbita. Además, las estimaciones de Kepler indican que aproximadamente una de cuatro estrellas de baja masa tiene un exoplaneta de tipo terrestre en su zona de habitabilidad. Por tanto, puede haber más de diez exoplanetas habitables a menos de 15 años luz del nuestro.

Posiblemente... no estamos solos El censo de planetas cercanos, y en particular aquellos que podrían ser habitables, es una mina para conocer mejor la arquitectura de sistemas planetarios, la formación de planetas y sus propiedades físicas. Pero también nos abre la puerta a dar el paso siguiente y averiguar si, además de ser habitables, estos planetas están habitados. ¿Qué circunstancias deben concurrir para que un exoplaneta que tiene las condiciones adecuadas desarrolle vida? No lo sabemos. Lo que sí conocemos es la experiencia de nuestro propio planeta. En nuestro hogar planetario observamos con sorpresa que en cualquier lugar donde existen unas mínimas condiciones, por duras que sean, la vida está presente. Ello nos lleva a pensar que tal vez la vida sea común en el universo. Pero no lo podemos afirmar todavía. Falta el punto crucial: en un lugar donde se dan las condiciones, ¿cuál es la probabilidad de que aparezca vida de la nada? Tal vez ocurre en un 100% de casos, o quizás una vez en un trillón. Las consecuencias serán totalmente distintas. Tendremos la respuesta cuando empecemos a caracterizar los planetas habitables para saber si, en efecto, albergan vida, y conocer qué diferencias existen entre un

16


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020 planeta yermo y uno que tenga una biosfera. La hipótesis principal de trabajo es que un planeta con una biosfera activa tendrá una composición química atmosférica que se encuentra fuera del equilibrio químico. Esto significa que la abundancia de diversas moléculas no se puede explicar sin la presencia de una fuente que está relacionada por la vida. Desde hace una década se viene utilizando la espectroscopia de transmisión y de emisión para estudiar las atmósferas de exoplanetas. Por el momento solo la podemos aplicar a planetas muy calientes y de tipo gaseoso, pues son los que tienen atmósferas más extendidas y brillantes. Hay resultados para más de una veintena de planetas, y se han detectado moléculas y átomos tan variados como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el metano, el amoníaco, el óxido de titanio, el sodio y el potasio. Para ello ha sido necesario medir la luz con una precisión exquisita, de una parte por diez mil. El uso de estas técnicas en exoplanetas más pequeños y fríos, por ejemplo, habitables, es cuestión de tiempo, pero se requerirán precisiones de una parte por millón, o incluso mejores.

Los observadores espaciales del futuro La misión James Webb Space Telecope (JWST), de la NASA y la ESA, sucesora del Telescopio Espacial Hubble, será lanzada en 2021. El JWST tiene la capacidad suficiente para observar planetas de tipo Supertierra con temperaturas templadas usando las técnicas espectroscópicas descritas. Más adelante, la misión ARIEL de la ESA, con lanzamiento previsto en 2028, llevará la técnica de la espectroscopia de tránsitos a otro nivel al aplicarla a centenares de exoplanetas de tipo Júpiter y Neptuno, aunque de tipo caliente. El objetivo es saber no solo qué tamaño tienen, sino de qué están compuestos y cuáles son los procesos que los han llevado a ser como son. Desafortunadamente, ni JWST ni ARIEL serán misiones que

nos lleven a estudiar un gran número de exoplanetas habitables del entorno solar. Los tránsitos planetarios tienen sus limitaciones. Al fin y al cabo, la geometría manda y solo uno de cada cien o doscientos de los planetas que existan tendrán la inclinación orbital adecuada para que crucen el disco de su estrella al verlos desde la Tierra. Con un telescopio lo suficientemente grande y con el desarrollo de instrumentos basados en interferometría o coronografía debería ser posible cancelar la mayor parte de la luz de una estrella y mostrar directamente los planetas que la orbitan. A pesar de numerosos avances, todavía no estamos ahí. Se están estudiando varios conceptos

de misión, por ejemplo HabEx, LUVOIR, NGO, que aplicarían estas técnicas y que estarían en condiciones de ser lanzadas durante la década de 2030. Si los desarrollos tienen éxito, tal vez en algunos (o muchos) de los planetas que estudien hallaremos evidencias de biomarcadores. Así que podríamos estar relativamente cerca (una o dos décadas) de tener las primeras detecciones sólidas de vida más allá del sistema solar. Los humanos nos hemos preguntado siempre por la naturaleza de todo cuanto nos rodea, por comprender y explorar nuestro entorno. A la mayor escala posible, ello significa conocer nuestra ubicación y nuestro contexto en el universo.

La otra revolución espacial

El telescopio MPG de 2,2 metros de diámetro se encuentra en el observatorio La Silla del European Southern Observatory, en el desierto de Atacama, Chile. Foto: ESO

A mediados del siglo XVI, Nicolás Copérnico revolucionó la comprensión de la arquitectura del sistema solar para abandonar la visión de la Tierra como el centro privilegiado. Nuestro Sol, una estrella más de la Galaxia. Nuestro planeta, uno más de los que orbitan a su alrededor. Es el punto azul pálido fotografiado desde 6.000 millones de kilómetros de distancia por la sonda Voyager 1 en 1990 y que significa la imagen más lejana tomada jamás de nuestro planeta. Nuestro sistema planetario no está solo, conocemos unos 4.000 planetas más, y es solo la punta del iceberg. La mayoría de las estrellas del entorno del Sol pueden tener planetas de tipo terrestre y, tal vez, en algunos de ellos haya surgido la vida. Para descubrirlos y caracterizarlos es necesario desarrollar tecnología que nos permita ver esos “puntos azul pálido” inundados por la luz de sus estrellas.

Por eso hoy, casi cinco siglos después de la revolución copernicana, vivimos un momento apasionante y estamos a punto de culminar la siguiente revolución: la que nos conducirá no ya a conocer la ubicación de nuestro planeta, sino la de nosotros mismos, como seres vivos, en el contexto del universo viviente.

17


EXOPLANETAS

Descubiertos 3 exoplanetas potencialmente habitables y cercanos A tan solo 40 años luz de la Tierra acaban de encontrar tres nuevos exoplanetas potencialmente habitables que orbitan alrededor de una estrella enana

N

i muy lejos, ni muy cerca de una estrella. Ni muy deprisa, ni muy despacio en su rotación y traslación. Ni muy frío, ni muy caliente en su superficie. Las condiciones terrestres son realmente especiales y exclusivas para albergar vida. Y es precisamente esa supuesta exclusividad la que trae de cabeza a los científicos de medio mundo.

La superficie de uno de los planetas encontrados La ilustración elaborada por el ESO muestra cómo podría ser la superficie de uno de los exoplanetas que podrían albergar vida. Foto: ESO/M. Kornmesser

Gracias a los potentes telescopios tanto en la Tierra como fuera de nuestra atmósfera, los investigadores auscultan el cielo en la búsqueda de planetas con unas condiciones parecidas a las del nuestro. Y no solo por la posibilidad de que existan otros seres vivos más allá de la Tierra, sino también por descubrir otros planetas similares donde los seres humanos podamos habitar en el futuro. Aunque sea dentro de miles de años. A este respecto un grupo internacional de científicos acaba de realizar un importante descubrimiento: tres planetas potencialmente habitables y que se encuentran a “solo” unos 40 años luz de la Tierra. Para detectar estos tres exoplanetas los astrónomos usaron el TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope (TRAPPIST), un telescopio especializado en la búsqueda de planetas fuera del sistema solar y que se encuentra en las instalaciones de La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

Periodos orbitales muy pequeños Dos de los exoplanetas encontrados tienen periodos orbitales de 1,5 y 2,4 días mientras que el periodo del tercero oscila entre 4,5 y 73 días. Foto: ESO/M. Kornmesser

Pero, ¿cómo detectan los científicos aquellos planetas donde podría existir vida? Básicamente los investigadores se centran en una estrella y analizan cómo oscila la cantidad de luz que nos llega y si dicha variación se produce a intervalos constantes. Cuando esto ocurre significa que varios objetos pasan entre la estrella y la Tierra. O lo que es lo mismo, es posible que un planeta orbite alrededor de la estrella. Sin embargo, antes de nada deben elegir bien en qué estrella centrarse. Las estrellas enanas ultrafrías son muy comunes y longevas dentro de nuestra Vía Láctea. Tienen un tamaño un poco mayor que Júpiter y son mucho menos brillantes que el Sol. Y a pesar de ser tan comunes, hasta ahora no se habían encontrado planetas con unas condiciones aptas para la vida orbitando alrededor de ellas. Ahora, tras meses de mediciones y cálculos los científicos han determinado que los tres planetas que orbitan a esta pequeña estrella situada en la constelación de Acuario tienen un tamaño similar al de la Tierra. Sin embargo su periodo orbital (el tiempo que tarda en dar una vuelta completa a su estrella) sí que es completamente distinto. Dos de ellos tienen periodos orbitales de 1,5 y 2,4 días mientras que el periodo del tercero oscila entre 4,5 y 73 días. Es decir, son periodos mucho menores que el de la Tierra, de unos 365 días.

¿Dónde se encuentran exactamente los exoplanetas? En este mapa detallado del cielo se puede observar la posición exacta en la que se encuentra la estrella alrededor de la que orbitan los tres exoplanetas hallados, en la constelación de Acuario. Foto: ESO/IAU and Sky & Telescope

Como explica Michaël Gillon, director de la investigación, “con unos periodos orbitales tan cortos los planetas interiores están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. La estructura de este sistema planetario se parece más, en escala, a la que forman Júpiter y sus lunas que al del sistema solar”.

18


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020

OBSERVATORIOS E

l observatorio más antiguo de que tenemos es el de la torre o zigurat de Belo, en Babilonia, en el cual los astrónomos caldeos hicieron sus principales observaciones. Es dudoso que los griegos tuviesen un observatorio en Alejandría, pero es cierto que los construyeron los árabes, los chinos y los mongoles. Fue célebre el de Bagdad, emplazado en los mismos jardines del Califa.

Históricamente los observatorios han contenido sextantes como herramientas o piedras alineadas con ciertos fenómenos astronómicos, como es el caso de Stonehenge. Los modernos observatorios astronómicos contienen enormes telescopios (con espejos de varios metros de diámetro) y ordenadores para el procesamiento de los datos obtenidos. Ejemplos de observatorios de este tipo son el Mauna Kea en Hawái, Observatorio del Roque de los Muchachos y Observatorio del Teide en las Islas Canarias, Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. En España el Observatorio de Calar Alto, el Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) cuentan entre los más conocidos y activos, algunos de ellos dedicados también a la divulgación y enseñanza de la Astronomía.

En cuanto a los observatorios de Europa, tal vez sea el más antiguo la famosa Torre de Sevilla construida por el astrónomo Mohamed Geber, que sirvió por espacio de muchos siglos para las observaciones astronómicas de los árabes y los españoles. Más modernamente construyó uno en 1561 el landgrave de Hesse-Cassel Guillermo IV, y en 1576 levantó Tycho Brahe el famoso que llamó Uranienburgo en la isla de Hiren, entre Copenague y Malmoe, en el Sund, A comienzos de la década de los años 1940, se empezaron a construir radioa la entrada del Báltico. telescopios para detectar y estudiar ra-

19

diofuentes en el Universo. El mayor radiotelescopio del mundo se encuentra en Puerto Rico; se trata del Radiotelescopio de Arecibo. El mayor centro de Radiotelescopios está en Chajnantor, Chile. Con los últimos adelantos científicos ha sido posible enviar telescopios e instrumentos de observación celeste fuera del planeta Tierra, como el telescopio espacial Hubble. Existen también observatorios portátiles y hogareños realizados en fibra de vidrio que pueden ser fácilmente instalados para el uso de aficionados o pequeñas instituciones.


Un fan de Star Wars transforma un observatorio en un R2-D2 colosal El fanatismo generado al rededor de "Satr Wars", quizás la saga de ciencia ficción más importante de la historia del cine, no conoce limites, y hay miles de muestras de ello; esta es una más. La ficción creada por George Lucas en 1977 ha resitido al paso del tiempo, más de 40 años despúes, de manera impresionante; el amor y la devoción que sienten sus millones de fans sigue dando pruevas de ello cada día. El éxito de una película puede basarse en la innovación que supuso en un momento, marcando un antes y un despúes; puede basarse, támbien, en sus efectos especiales, los universos que creea la historia que cuenta, pero ello, sobre todo, se basa en el carisma de unos personajes inolvidables. La penúltima muestra de lo que significa "Star Wars" en nuestro imaginario popular, se ha materializado an el observatorio Zweibrücken en Alemania en el que, los amantes de la granquicia de la mítica ópera espacial, ahora pueden ver verdaderas guerras estelares dentro del colosoal R2-D2 en el que se ha transformado este edificio. Zitt reclutó al pequeño equipo de personas para transformar el observatorio de la universidad, donde, por supuesto, se dan conferencias sobre "Star Wars" y "Star Trek"; juntos repintaron esta estructura que poseía la forma perfecta del personaje ficticio. La intervención está causando sensación y son muchos fans lo que se han acercado a ver la obra para capturar su foto y compartirla en redes sociales como Instagram.

20


La peripecia pictórica ha llamado, incluso, la antencion del actor Mark Hamill que interpreta a Luke Skywalker en la famosa frnaquicia; mencionó al observatorio en su cuenta personal de Twitter. No es la primera vez que se dota a un observatorio con la apriencia de R2-D2, el observatorio Goodsell en Carlenton College en Minnesota, ya tomó esta forma en 2010.

21


OBSERVATORIOS

Coronavirus: El Observatorio de Oro Verde se suma a las medidas de prevención y cierra sus puertas El Observatorio de Oro Verde resolvió cerrar sus puertas, en post de prevenir el Coronavirus, supo AIM. Todas las actividades programadas por la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) que se iban a realizar fuera de las instalaciones, también se suspenden.

“E

n adhesión a las disposiciones y recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales con respecto a la pandemia de coronavirus, informamos que el Observatorio Astronómico de Oro Verde permanecerá cerrado al público hasta la finalización del período de cuarentena”, informaron a AIM desde el lugar. Asimismo, “las actividades públicas fuera del Observatorio que tenía proyectadas la AEA también quedan suspendidas”, agregaron.

Búsqueda de señales inteligentes extraterrestres emitidas en forma de pulsos láser

L

os rastreos del cosmos en busca de señales inteligentes procedentes de hipotéticas civilizaciones alienígenas se han venido realizando tradicionalmente mediante ondas de radio. Esta banda del espectro electromagnético es la que usamos habitualmente en nuestras telecomunicaciones y por eso se ha supuesto que también podría ser de uso común en otros mundos con vida inteligente. Sin embargo, puede que esta manera de comunicarse no sea tan típica en otras civilizaciones del cosmos. De hecho, la humanidad ya ha comenzado a experimentar con telecomunicaciones mediante láser, y todo apunta a que en el futuro esta forma de comunicación podría ser muy útil para mantener el contacto entre la Tierra y naves espaciales distantes. ¿Hay civilizaciones avanzadas de nuestra galaxia intentando comunicarse con nosotros mediante rayos láser? Unos investigadores de la Universidad de California (en San Diego y en Berkeley), la Universidad Harvard y el Instituto Tecnológico de California (Cal-

tech), todas estas entidades en Estados Unidos, están construyendo un par de observatorios para intentar detectar emisiones láser provenientes de civilizaciones extraterrestres. Los científicos ya han terminado de instalar dos prototipos de telescopio en el Observatorio Lick cerca de San José, California, los primeros de los muchos telescopios planeados para el proyecto, llamado Panoramic SETI, o PANOSETI (por las siglas en inglés de “Pulsed All-sky Near-infrared Optical SETI”). Ochenta de estos telescopios de medio metro de diámetro se ensamblarán en una cúpula geodésica, como las facetas del ojo compuesto de una mosca, para rastrear buena parte del cielo del hemisferio norte en busca de destellos de luz visible o infrarroja de fracciones de segundo de duración. “El objetivo es básicamente buscar señales muy breves pero potentes de una civilización avanzada. Debido a que serían muy breves y seguramente muy infrecuentes, planeamos revisar grandes

22

áreas del cielo durante un largo período de tiempo”, explica Dan Werthimer de la Universidad de California en Berkeley, quien ha estado involucrado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) a lo largo de los últimos 45 años y es científico jefe en el Centro de Investigación SETI de Berkeley. “Este es el primer rastreo SETI de campo amplio para fenómenos de menos de un segundo de duración”.

Cada observatorio PANOSETI albergará una cúpula geodésica con 80 telescopios, de diseño innovador, que pueden obtener imágenes de un tercio del firmamento cada noche en busca de pulsos de luz con una duración de pocos segundos o fracciones ínfimas de segundo, emitidos por una hipotética civilización extraterrestre de nuestra galaxia. (Imagen: Shelley Wright, UCSD)


MUNDO ESPACIAL, VOLUMEN 1, NÚMERO 1, PRIMAVERA 2020

Un viaje a las estrellas sin salir de la Tierra

Parejas de observatorios

C

on su conjunto de telescopios, cada observatorio PANOSETI tomaría imágenes de aproximadamente un tercio del cielo todas las noches en busca de destellos astronómicos de corta duración, de entre unos pocos segundos y varios nanosegundos (milmillonésimas de segundo). Los observatorios se construirían por parejas a una distancia entre ambos de algo más de un kilómetro, a fin de proporcionar una vista estéreo del cielo nocturno, esencial para dilucidar si los destellos de luz provienen del espacio profundo o, por el contrario, de la atmósfera.

D

espués de treinta horas de dar tumbos en aviones y autobuses, por fin estaba parado en la oscuridad contemplando un inmenso cielo nocturno. Al parecer mi largo viaje me había llevado a una orilla del espacio interestelar en vez de a la meseta de gran altura que es el desierto de Atacama en Chile. Fue la primera noche de un viaje que duró un mes en el cual visité los observatorios astronómicos de Chile, Los Ángeles y Hawái. Ya sea por su uso profesional o para el público general, los observatorios promueven las exploraciones humanas del cosmos. Suscitan asombro y descubrimiento pero, incluso antes de poner un pie dentro del primero, ya estaba viendo el espacio exterior de una manera nueva y fascinante. Aquella primera noche en el desierto de Atacama, tal vez el mejor lugar del mundo para ver el cielo de noche, la Vía Láctea le fue fiel a su nombre: una aparente mancha de leche se extendía de horizonte a horizonte. Fue a inicios de mayo, era otoño en el hemisferio sur, y nuestro grupo había pasado casi cinco horas viendo el cielo nocturno. Nos habíamos conocido en San Pedro de Atacama, un pequeño poblado a 2400 metros sobre el nivel del mar ubicado cerca de la frontera de Chile con Bolivia. Durante las veinticuatro horas que estuve ahí, conocí gente de Estados Unidos, Brasil, Francia, Canadá, Italia, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Abundan las actividades: renta de bicicletas de montaña, visitas a salares y fotografías a flamencos rosas.

El despliegue de dos telescopios PANOSETI ya ofrece desde ahora una magnífica oportunidad para obtener conocimientos reveladores sobre cómo se comporta el universo a escalas de tiempo de nanosegundos, tal como destaca Shelley Wright, profesora de física en la Universidad de California en San Diego Sin embargo, yo estaba ahí para observar las estrellas. El desierto de Atacama es el e investigadora principal del proyecto. más seco del mundo. La combinación de aridez, altitud y baja población da como resultado un lugar excepcional por la calidad de sus condiciones de observación. Wright y su equipo, que incluye a Paul San Pedro de Atacama brindaba varios recorridos para ver el cielo de noche, pero Horowitz de la Universidad Harvard, esta zona no es solo para aficionados. Chile —principalmente en el desierto de así como a astrónomos del Observa- Atacama— tiene el 70 por ciento de los observatorios astronómicos profesionales torio Lick y el Caltech, esperan lograr del mundo, si se toman en cuenta los nuevos que están en construcción, como el construir varios pares de estos obser- Telescopio Gigante de Magallanes (TGM). vatorios de 80 telescopios en diversas partes del mundo para obtener imágenes de todo el cielo. ¿Por qué una civilización alienígena querría comunicarse con nosotros a través de destellos de nanosegundos? Werthimer expone los posibles motivos: “Una forma de comunicarse con alguien o llamar su atención es emitiendo un destello, como un faro. Resulta muy efectivo, porque es un destello intenso y brillante. Si se concentra mucha energía en poco tiempo, la energía promedio puede ser pequeña, pero el brillo durante ese instante puede ser increíblemente grande”. (Fuente: NCYT Amazings) Las antenas del Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama, conocido como ALMA, en el desierto de Atacama en ChileCredit...Tomás Munita para The New York Times

23



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.