Issuu on Google+

CARACTERÍSTICAS DE LA DISCIPLINA: “MODULO DE MEDICINA FAMILIAR Y PSICOMETRIA CLINICA PARA MEDICOS FAMILIARES” BAJO UN ENFOQUE EBC Características:

Rol del alumno

Estudio de los contenidos

Rol del docente Facilitador O Guía:

El alumno es Proactivo: Ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. Participativo Y Colaborativo:

Fortalezas esperadas

Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.

Constructor de conocimiento: Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. La Enseñanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos.

El profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Reflexivo Y Autocrítico El Profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseñanza al aprendizaje.

La Motivación se espera que sea intrínseca, centrada en la mejora del alumno que aprende.

Profesor Pro-Activo:

Los programas desarrollados por competencias centran su aplicación en situaciones de la vida real.

Es Promotor de trabajo en equipo.

La actividad docente sustituye la enseñanza por el aprendizaje como centro de su razón de ser. Los aprendizajes se lograran por medio de la construcción participativa del estudiante. Los métodos didácticos se

Diseña estrategias de aprendizaje. Es Observador.

Sabe utilizar las TIC´s. Es flexible en el proceso de enseñanza. Estimula el razonamiento. Planifica proyectos innovadores. Propicia la producción de ideas. Es creativo y carece de iniciativa. Crea climas de confianza y seguridad con el alumno.

Planeación y/o evaluación El Currículum: es abierto y flexible (libertad de programas y horarios). La Evaluación es cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Se realiza una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas. La evaluación es multifactorial: Diagnóstica, formativa y sumativa; y se realiza a través de autoevaluación, co-evaluación y hetero evaluación con resultados sobre una base individual en forma absoluta y no comparativa. La especificación de resultados de aprendizaje no se basa en promedios sino en el nivel de logro de las competencias. La enseñanza pasa de ser impartida a facilitada y mediada. La planificación en vez de basarse en contenidos se basa


dirigen al fortalecimiento y desarrollo de competencias.

Estimula el aprendizaje. Supervisa las actividades.

Los saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es necesario aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”.

en indicadores y evidencias de aprendizaje. El constructivismo constituye la principal guía de acción del docente.

Practica de Magisterio egocentrismo:

El alumno será Proactivo solo si : •

Debilidades esperadas

Selecciona información relevante

Organiza datos

Integra una información en otra.

Pregunta, observa

Lee, salta un obstáculo

Atiende, revisa, pide ayuda

Se interroga

Establece relaciones

Que no exista una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo, pues en la EBC con apoyo constructivista, el individuo aprende a cambiar su conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades descubiertas y construir su conocimiento.

Que el profesor siga pretendiendo tener la centralidad en la dinámica del proceso enseñanzaaprendizaje. Que los contenidos sigan planeándose a base de discursos y sin participación colaborativa e involucramiento de la crítica reflexiva. Profesor no Pro-Activo: No Diseña estrategias de aprendizaje. No Es Observador. No es Promotor de trabajo en equipo. No Sabe utilizar las TIC´s. No Es flexible en el proceso de enseñanza. No Estimula el razonamiento. No Planifica proyectos innovadores. No Propicia la producción de ideas. No Es creativo y carece de iniciativa.

No encontrar una practica de La Evaluación permanente y de metodología objetiva y subjetiva siendo: cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Se realiza una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.


No Crea climas de confianza y seguridad con el alumno. No Estimula el aprendizaje. No Supervisa las actividades.

Alumno Pro-activo : •

Fortalezas observadas

Selecciona información relevante

Organiza datos

Integra una información en otra.

Pregunta, observa

Lee, salta un obstáculo

Atiende, revisa, pide ayuda

Se interroga

Facilitador O Guía: Se pudo observar que: Existen circunstancias que hacen tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo conocimiento por parte del alumno.

El profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Reflexivo Y Autocrítico El Profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseñanza al aprendizaje.

La Evaluación es cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Se realiza una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.

Establece relaciones. Practica de Magisterioegocentrismo:

Debilidades observadas

NINGUNA DE ACUERDO A LO REVISADO DEL MODELO DE EBC (Ofelia Ángeles Gutiérrez 2009)

NINGUNA DE ACUERDO A LO REVISADO DEL MODELO DE EBC (Ofelia Ángeles Gutiérrez 2009)

El profesor en algunos momentos seguía pretendiendo tener la centralidad en la dinámica del proceso enseñanzaaprendizaje, pues por momentos parecía ser DIRECTIVO, pero lo compensaba promoviendo la participación colaborativa y la critica individual y grupal con respeto y discusión empática.

NINGUNA DE ACUERDO A LO REVISADO DEL MODELO DE EBC (Ofelia Ángeles Gutiérrez 2009)


CARACTERÍSTICAS DE LA DISCIPLINA: “MODULO DE MEDICINA FAMILIAR Y PSICOMETRIA CLINICA PARA MEDICOS FAMILIARES” BAJO UN ENFOQUE TRADICIONAL Fortalezas Actuales con el Enfoque Tradicional. • • • • • •

Contenidos estructurados. (FORTALEZA DEL CONTENIDO) Se mide el aprendizaje. (FORTALEZA DE LA EVALUACION) Promueve y trabaja la memorización. (FORTALEZA DEL DOCENTE) Es relativamente fácil de evaluar, mediante exámenes que miden la información obtenida. (FORTALEZA DE LA EVALUACION) Se enfoca en la información. (FORTALEZA DEL DOCENTE) Los contenidos son estandarizados. (FORTALEZA DEL CONTENIDO)

Debilidades Actuales con el Enfoque Tradicional. • • • • • • • • • • •

No invita a que la teoría se aplique en casos reales. (DEBILIDAD DE PLANEACION) Mucho contenido, poco tiempo, por lo que estos se ven muy rápidos y sin profundidad. (DEBILIDAD DE CONTENIDO Y PLANEACION) La evaluación es muy relativa y depende de la percepción del docente. (DEBELIDAD DE EVALUACION Y PLANEACION) Promueve la memorización, más no la aplicación de los conocimientos. (DEBILIDAD DEL DOCENTE) No estimula la innovación ni el ingenio. (DEBILIDAD DEL DOCENTE) Es Mecanizada. (DEBILIDAD DEL CONTENIDO) Es muy cuadrada o rígida en los contenidos. (DEBILIDAD DEL DOCENTE) Da mucha información, pero no enfatiza en los puntos clave ni aplicaciones. (DEBILIDAD DEL DOCENTE) Los contenidos son marcos teóricos, es decir, información general. (DEBILIDAD DEL CONTENIDO) No puede evaluar conductas o desarrollo de las mismas. (DEBILIDAD DE LA EVALUACION) Se da más valor a la información que al conocimiento. (DEBILIDAD DE EVALUACION)


MATRIZ FODA MODULO MEDICINA FAMILIAR Y PSICOMETRIA CLINICA