Revista Palpando 07

Page 1

REVISTA ESCOLAR IES PANDO·Nº 7·AÑO 2021

ASÍ TRABAJAMOS PASATIEMPOS RESEÑAS LITERARIAS RINCÓN ASTURIANO ENCUENTROS CON EL AUTOR


o r b i L l e amiento d a í D en confin «Duele, duele un montón. Pero va a pasar, y cuando sane, más fuerte vas a brillar, más alto vas a volar, más libre vas a soñar. Y vas a entender, que algunas historias terminan, para que otras mejores puedan empezar» Antoine de Saint-Exupéry

Palpando

- Coordinación: • Dolores Pevida Llamazares.

- Equipo de redacción: • Profesorado: Angel Alonso, Concha García, Cristina García, Cristian Longo, Tasio López, Inés Suárez, SusanaTarrazo.

son:

- Diseño y coodinación gráfica: • Roberto Gómez, Antonia Ocáriz, Mª José Noriega, Marta San Martín.

- Creadores de la revista: • Nombre: Abraham Martínez Iglesias. • Cabecera: David Huergo Álvarez. • Portada: Carmen Villa Noval. - Cabeceras de sección. • Carla Fernández.

La reproducción de fragmentos de las obras escritas que se emplean en los diferentes documentos de esta publicación se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de julio, «Cita e ilustración de la enseñanza», puesto que «se trata de obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual que han sido extraídas de documentos ya divulgados por vía comercial o por internet, se hace a título de cita, análisis o comentario crítico, y se utilizan solamente con fines docentes». Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos. Depósito legal: AS-01792-2014 Esta revista se terminó de imprimir el 20 de Diciembre de 2021 «Día de la solidaridad humana», en el taller de Artes Gráficas del IES PANDO de Oviedo.


5

8

4

EDITORIAL

5 ESCAPARATE 5 Espacio en Blanco 6 Celebrando el día Internacional 8 Taller de Astronomía 9 VI Relicat Paint 9 Lengua de signos 10 RINCÓN LITERARIO 10 Ganadores del concurso de 10 Categoría 1º y 2º de ESO 10 Categoría Bachillerato 11 Categoría 3º y 4º de ESO

14

11

de los

Museos 2021

microrrelatos

12 RESEÑAS LITERARIAS 12 Romanaces de balde 13 El valle de los lobos 14 L as alas del sol 16 Los ojos del alma 17 Mentira 18 El manuscrito de fuego 19 El cartógrafo 21

RINCÓN ASTURIANO

21 ¿Qué es la toponimia? 21 La toponimia del entorno 25 Caligramas

de nuestro

IES

26 ENCUENTROS CON EL AUTOR 26 Felicidad M artínez Herreros 27 Mª Ángeles Alonso Fernández 27 Felipe Molina Carrión

27

28 ENTREVISTA 28 Sara Fraile Fernández 29 Elisa, profesora de Tecnología

23

30 PASATIEMPOS 30 Pistas para el autor 31 Relación obras y autores 32 Adivinar la obra literaria 34 ¿Puedes encontrar los errores

31

ortotipográficos en

estos carteles de nuestro barrio?

36

ASÍ TRABAJAMOS

37

DESPEDIDAS

P

3


A

quí nos vemos, en esta cita anual PalpandoNoticias, con cierto retraso.

Desde el 14 de marzo de 2020 la situación de confinamiento y pandemia que vivimos dejó huella en la escuela y en la vida de todos nosotros y nosotras. La comunidad educativa sufrió un vuelco importante en su tarea cotidiana. Tuvimos que buscar otros entornos, otros momentos de encuentro e interacciones para el aprendizaje. Nuestras actividades se vieron transformadas. Sin embargo, la implicación de la Comunidad Educativa hizo posible seguir nuestro camino, atendiendo a prioridades necesarias en cada momento: nuestra salud, nuestra seguridad, el apoyo emocional, la vida, en definitiva. Cuando regresamos al Instituto todo nos parecía novedoso: medidas estrictas de distancia entre nosotros, limitaciones de aforos, itinerarios de paso en el centro, refuerzo de limpieza y desinfección. Pero nos acostumbramos a convivir en nuestro entorno, respetando en todo momento estas normas e intentando generar un clima agradable, a pesar de todo. Un año más tarde seguimos, con la confianza puesta en las personas, en los equipos y en su capacidad de hacer. Y como muestra, un número más de nuestra revista y van siete. Con un pie en el nuevo proyecto editorial de este curso, confiamos en el trabajo, ilusión e implicación de toda la Comunidad Educativa. Muchas gracias a quienes confiasteis en nosotros en los peores momentos.

¡Salud!

P

4


ESPACIO EN BLANCO Cuando nos propusieron comenzar las clases de rap, sinceramente, pensábamos que serían un rollo. Pero después de conocer a quienes las daban —Olaya, Zamarro, Kinos y Sira— y de dar clase con ellos, nos enamoramos por completo del taller y del estilo musical. Tuvimos momentos divertidos e inolvidables con ellos y, cuando grabamos el videoclip, nos sentimos como auténticas estrellas de Hollywood. ¡Fue genial! O el día en que fuimos al estudio de grabación de Avilés: el dueño era majísimo y nos enseñó un montón de cosas que desconocíamos. ¡Vaya día chulo! Sobre todo cuando tocó Billie Jean, o cuando grabamos en el estudio… Todos teníamos algo de pánico al micro, pero fue empezar a cantar y no querer soltarlo. También nos dieron unas sudaderas chulísimas a cada uno con el logo del taller. Nos dijeron que eligiéramos entre todos un nombre para el grupo y decidimos que sería Espacio en blanco, porque a veces nos sentíamos así: vacíos e incomprendidos.

El 16 de junio fue la presentación oficial de los 3 videoclips que hicimos, fueron las madres y nos dio bastante vergüenza sobre todo en el Cypher. Esperábamos la presencia de los 4 raperos, pero como tenían concierto solo pudo acudir Sira. Nos dio bajón que no fueran los cuatro pero que Sira fuera representando a los profes fue muy bonito. También fue la Directora General de Ordenación Académica; José del Pozo, el coordinador del programa, y la psicóloga que nos ayudó a gestionar emociones y abrirnos más desde el comienzo del taller. Todos teníamos mucho fondo, mucho que contar y desahogar, y eso hicimos a través de las letras y de las rimas. En el Cypher, una canción individual y bastante personal de 16 líneas, convertimos esos sentimientos en letras bonitas y sinceras, algunas llenas de tristeza, otras hablando de problemas en el mundo o del racismo y la discriminación. Al pasar por experiencias nuevas, al reír, al cantar esas letras con tanta historia, la clase empezó a tener mejor ambiente y nos hicimos colegas. Yanira Ferrao Jiménez con la ayuda de Christian, Maria Clara, Alexander, Izan, Mateo y Yohana, 3º de PMAR

Las clases de por la tarde eran divertidísimas al igual que las de la mañana: componíamos canciones, grabábamos, cantábamos y nos enseñaban historia del rap. Nos sorprendieron los monitores, con su facilidad para conectar de inmediato con alumnos y alumnas; esa confianza que transmiten y ese buen rollo, por ejemplo Zamarro que nos ponía apodos y era muy gracioso. Su forma de cantar es única y personal; todos cantan de maravilla, son unos raperos excelentes. Gracias a Zamarro y a sus beats geniales tenemos nuestras canciones, es un gran productor. Aprendimos a escribir y desahogar con nuestras letras, a quitar la vergüenza de cantar en público; también a reforzar los lazos que tenemos y llevarnos mejor entre nosotros. Nos enseñaron mucho y esperamos que sigan haciéndolo. Sara aportó mucho y nos ayudó todo el tiempo.

P

5


Escaparate CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021 PROYECTO ARTE CONFINADO 2.0 Este año, siguiendo la iniciativa del año anterior, en el Departamento de Geografía, Historia y Arte hemos querido celebrar de nuevo el Día Internacional de los Museos 2021. El lema de este año del ICOM es: «El futuro de los Museos. Repensar e Imaginar». Ante la imposibilidad de poder realizar excursiones didácticas este año, y reflexionando sobre esta idea, hemos transformado nuestra Biblioteca en un verdadero Museo. En este espacio expositivo se exponen trabajos que han desarrollado los alumnos/as del IES PANDO en este año y en anteriores convocatorias. Se trata de: • Muestra de cómics sobre el Prerrománico Asturiano (Alumnos/as premiados en el Concurso del Centro de Interpretación del Prerrománico de Asturias) • Conocemos Asturias a través de los pueblos medievales: Segundo de la ESO (C, D, E). • Maqueta de San Miguel de Lillo (Cedida por el Departamento de Plástico y Visual. • Mi clase es mi museo: Antiguos alumnos de Cuarto ESO D. Actualmente en Segundo de Bachillerato. • Museo de Reproducciones: Primero de ESO y Segundo de ESO (A y B).

P

6


Escaparate Todas estas piezas forman parte de nuestro particular museo. Además de estas actividades y junto con la exposición hemos organizado otras propuestas didácticas alternativas en esta semana anterior y posterior al 18 de mayo: • Nuestras obras de arte preferidas. Segundo de Bachillerato de Historia del Arte. • Actividad de la Escuela Superior de Arte: ¿Quieres ser el «Sherlock Holmes» del Arte?. Segundo de Bachillerato Historia del Arte y Proyecto de Investigación. • Diseño de carteles Arte Confinado 2.0. Proyecto de Investigación I y II. • Conferencia: Sonetos con Arte. Segundo de Bachillerato de Historia del Arte.

• El humor en la materia de Historia del Arte. Segundo de Bachillerato de Historia del Arte. Ante la actual situación del Covid-19 todas estas actividades se llevarán a cabo en el centro educativo o a través de la plataforma Teams, cumpliendo todas las medidas de seguridad. Para concluir, nos gustaría agradecer al comité organizador (Mónica, Ana y Felipe del Departamento de Historia) todo su trabajo. También a todos/as los que habéis colaborado con nosotros en esta iniciativa: • Alumnado del IES Pando de Oviedo: Segundo de Bachillerato de Historia del Arte, Proyecto de Investigación I y II, Segundo de la ESO y Primero de la ESO • Departamento de Artes Gráficas: Impresión de cárteles de la exposición.

P

7


Escaparate • Departamento de Lenguas Clásicas: a Concepción García Fuertes, profesora de Latín, por su conferencia Sonetos con Arte. • Departamento de Dibujo: Proyecto Maqueta San Miguel de Lillo (Juan, profesor de Plástica y Visual). • También nuestro agradecimiento a todos los profesores/ as que han aportado su obra de arte preferida: Ángeles y Eva (Departamento de Música); Loli, Juanjo y Arcadio (Departamento de Física y Química); Fidel, Mónica y Felipe (Departamento de Geografía e Historia). • A la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. A las coordinadoras Esther Roca y María Sedano Galán por su actividad: ¿Quieres ser el Sherlock Holmes del Arte? Sólo nos queda animar a toda la comunidad educativa a disfrutar de esta iniciativa que solo pretende poner en valor la importancia de los museos, de la cultura y el arte en nuestra sociedad.

TALLER DE ASTRONOMÍA Para nosotras estuvo bastante bien pero, por ejemplo, el primer día, creo que fue demasiada información sin apenas pausas. Aun así, nos quedó bastante claro el concepto de supernova, estrella enana, enana blanca... El segundo día trató sobre los agujeros negros. Ese día la información fue más resumida y más apta para nuestros conocimientos. El tercer día trató sobre planetas enanos, tema sobre el cual hicimos una práctica el siguiente día. Ese día, bajo nuestro criterio, hubo información excesiva con conceptos bastante peculiares, pero pese a ello nos enteramos de lo básico e importante. El cuarto y último día fue, para nosotras, el más divertido porque era todo más práctico. Nos enseñó una parte del observatorio, un telescopio que pesaba toneladas, algún programa para ver constelaciones... En resumen, nos gustó, pero en momentos estábamos un poco perdidas. Reseña realizada por Carla Gutiérrez Fernández y Jimena Herranz García. S1B

P

8


Escaparate VI RELICAT PAINT CONCURSO NACIONAL DE PINTURA SACRA ESCOLAR Óscar Ruiz Montes, alumno de 4º de la ESO de nuestro centro, ha obtenido el primer premio de la VI ReliCat Paint, concurso nacional de pintura sacra escolar, en la categoría de Secundaria. Óscar fue seleccionado, entre cientos de trabajos procedentes de toda España, para competir en directo el pasado sábado 29 de mayo en el Taller de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Victoria de Madrid, donde logró hacerse con el primer puesto del certamen.

LA LENGUA DE SIGNOS Durante este curso nos están enseñando la lengua de signos con vídeos y practicamos con la profesora, es algo guay. Porque aprendes para hablar con gente sordomuda. Y aprendemos también cómo decir nuestra fecha de nacimiento en lengua de signos, también los meses y los días de la semana. Y siempre nos traen unos vídeos hechos por profesores del instituto para practicarlo. Hoy, por ejemplo, nos enseñaron los números del 1al 20 y el vídeo hoy fue hecho por la jefa de estudios. Me gusta mucho aprender más porque es muy guay hablar con gente especial. Alaa Rifay, 1º ESO D

P

9


GANADORES DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS Categoría 1º y 2º de ESO

Categoría Bachillerato

El Rascacielos

Las Cuatro Estaciones

No sé cuándo se creó, simplemente está ahí desde que yo, Sara, tengo memoria. Un día, al mirar por la ventana y ver el rascacielos, me entró la curiosidad. Así que salí de casa y fui hasta su puerta. Estaba abierta, y, sin pensarlo, entré. De repente, fue como si hubiera cambiado de mundo. ¡En su interior había seres mitológicos (duendes, elfos, ninfas…) !Era maravilloso. Dentro, estaba todo recubierto de musgo y vegetación. Al verme entrar, se asustaron todos…, menos uno. Al parecer, era un duende y se llamaba Arnak. Me explicó que en ese rascacielos los humanos éramos una leyenda.Y yo le dije que afuera era exactamente al revés. Arnak me abrazó. ¡Estaba tan emocionado por conocerme…! Me trataba con gran ternura, como si fuera su hermana. Arnak me enseñó el rascacielos. El lugar más calmado y maravilloso de la tierra, estaba frente a mi casa. Al día siguiente, volví al rascacielos. La puerta seguía abierta, pero cuando entré, todo había desaparecido. En el suelo, había una nota: Querida Sara: Debido a nuestro encuentro de ayer, nos hemos visto obligados a abandonar el rascacielos. Mi gente no se fía de ti.Te echaré de menos. Hasta siempre, Arnak

Elena Barón, 2º ESO A

P

10

A diferencia de otros Selene era distinta. Nacida con un poder impensable, podría considerase una diosa, pero los habitantes de su aldea no pensaban igual. Monstruo era la palabra con la que solían referirse a ella, huérfana y aborrecida. Soportaba cientos de abusos y ofensas que, tras un tiempo, aprendió a ignorar. Quiso dejar una descendencia que la reemplazara y fuera mejor; así pues, tuvo cuatro hijos. El cálido y amigable Verano, el relajado Otoño, el frío y cortante Invierno y la dulce Primavera. Al poco Selene se debilitó y falleció; la Madre Tierra, enfadada por lo que causaron, los condenó a vivir en la misma melancolía que ella. Jamás podrían volver a verse y cada uno de ellos solo sería consciente por tres meses, pasado ese tiempo caerían en un sueño hasta el próximo año.Y de esta historia surge lo que conocemos como la sucesión de las estaciones. Nerea Sánchez Cordero, 1º Bach B


Un misil en mi barrio

ÍA CATEGOR ESO 3º Y 4º DE

Alivio Escucho su risa en la habitación.Veo sus juguetes tirados por el suelo y las manchas de barro que hace en las alfombras de jugar con la lluvia. Todas las noches me acerco a su habitación y le leo un cuento para que se duerma.Ya hace tres años que mi pequeño falleció. —No quiero perderte otra vez. Pero tampoco quiero que ese ente que grita en las noches, con esa risa nerviosa que resuena sin cesar y me despierta de madrugada, se quede toda la vida conmigo.

La calle en la que mis amigos y yo jugamos a diario, amaneció ayer repleta de policías. Rápidamente se extendió por las redes sociales: habían encontrado un misil de la guerra civil bajo la acera. Me trasladé a las historias que de niña me contaban en casa sobre el abuelo Manuel y su participación en la guerra. Sé que mi abuelo vivió batallas en Oviedo e incluso se escondió en montes cercanos. Sé que era muy alto, moreno, que era serio y tenía la mirada triste. Tal vez una mañana de 1936 participó en el asalto a la cercana Fábrica de Armas. Puede que incluso fuese él quien robase varios misiles y que se le cayera uno de ellos en mi calle. Luego perdió la guerra, perdió su libertad, la recuperó y finalmente murió sin saber que uno de los misiles caídos y nunca explotados se encontraría muy cerca de donde ahora vive su nieta. O quizá simplemente lo dejó ahí para que yo no olvidara que un día hubo una guerra, que hubo muchos muertos y que tanta gente sacrificó vida y libertad para que nosotros tuviéramos aceras en las que jugar. Iván Rodríguez Gutiérrez, 3º ESO D

Salí a pasear y sentía el viento en mi cara y mi larga melena marrón, flotaba al viento.Veía a la gente disfrutar en la playa y los niños jugando con la arena. —¿Crees que me verán? —dije asustada, al ver que nadie se fijaba en mí. —Seguramente se fijarán en cuanto bajes. — ¿Estás seguro? — le pregunté con lágrimas en los ojos. —Siempre lo estoy— me contestó — de todas formas, estoy en tu cabeza. Mis pies flotaban sobre las rocas que estaban debajo de mí, con un leve empujón me levanté y me dejé caer. —Ahora puedo estar contigo, cariño. Noah González Martínez, 3º ESO C

P

11


Reseñas Literarias LA MAGIA DE LA POESÍA E B ALDE

D ROMANCES

SUÁREZ MARÍA INÉS

GONZÁLEZ

s libros

El sastre de lo

2021

Muestra Inés Suárez en esta gavilla de romances una doble maestría: como cultivadora de tan popular género y como docente experimentada. No solo maneja el esquema rítmico del romance con total soltura, sino que además sabe recrear y actualizar la temática tradicional del género, como queda patente en la división temática del libro. Se inicia este con una sección más infantil y cercana a la fábula, con poemas protagonizados por animales y con enseñanzas morales de plena vigencia. Ya en estos primeros romances hace acto de presencia una de las señas de identidad del libro: el uso del diálogo, pespunteado habitualmente por intervenciones de una narradora que no es otra que la propia autora. Y ahí demuestra su segunda maestría Inés, pues a través de esa narradora podemos oír su voz, con ese tan agradable, sentencioso y a la vez amable gracejo que le es inherente, con sus juegos de ingenio, sus reflexiones, sus aclaraciones, su brillantez y su optimismo. Dichos animales muestran su ingenio (la madre comadreja), su sabiduría (el loro del maestro), su valentía (el polluelo aventurero), su fidelidad (la cigüeña) o su vanidad (el pato). Otros son recreaciones de relatos clásicos, como el patito feo, o el ratón de campo y de ciudad en la figura de las ardillas del campo San Francisco.

La segunda sección se dedica a la recreación de episodios históricos, aunando pedagogía y entretenimiento. Por lo general son poemas breves, que han sabido concentrar lo esencial de la historia, y que se sirven de un calculado uso de la tensión narrativa: desde el mito de Inés de Castro, la historia de doña María de Padilla, la del Gran Capitán, la de la Armada Invencible o la biografía de Linneo, hasta la expulsión de los jesuitas. Es significativa la atención que presta, sobre todo, a mujeres destacadas de la historia: Eugenia de Montijo, Isabel de Austria, la reina Victoria de Inglaterra, dedicando incluso un romance a las «mujeres perversas», toda una vindicación del papel de las «malvadas» de la historia». Es de destacar la preocupación que muestra la autora en clarificar, en notas concisas pero precisas, los aspectos esenciales de los episodios tratados, sin caer en academicismo hueros pero sin desmerecer del rigor que se espera en este aparato. Parece tener en mente, como lectores, no solo a los iniciados en la literatura sino, y sobre todo, a sus propios alumnos. Porque al leer sus poemas nos volvemos a sentir fascinados, como siempre lo están los alumnos cuando se les sabe seducir con el poder de unas buenas historias. En la sección dedicada a la literatura destacan especialmente los romances puestos en boca de un personaje secundario de la historia, como el romance de Felez Muñoz, que ofrece un punto de vista oblicuo de la afrenta del Corpes. En estos romances, como en otras recreaciones históricas, aparecen usos propios del romancero clásico, como ciertas formas verbales anómalas (imperfectos o condicionales), o algún que otro arcaísmo, fácilmente comprensible por el contexto. No faltan romances metapoéticos, como el dedicado al arte de trovar, o el que encontramos en solapa. El conde Lucanor, El Libro de Buen Amor, El beso de Bécquer, La quinina de Ricardo Palma… La reescritura es habitual en esta sección, alternando con otro tipo de composiciones como las cartas o epístolas, dirigidas a las musas o a Moratín. Cierra la sección un interesante experimento, al narrar un mismo relato de Borges desde dos puntos de vista opuestos. La última sección del libro es de temática varia, aunque Oviedo ocupa un lugar central. Ya se había ocupado de la feria de la Ascensión en la primera sección del libro, y en esta contará la historia de la calle del Rosal y del Cristo de las Cadenas, y ofrecerá una interesante guía monumental

P

12


Reseñas Literarias de la ciudad. Hay también romances de carácter maravilloso, como el de la reina de las nieves, alegorías de los meses del año, relatos de corte tradicional, como el del gallo y el despertador, o el becqueriano «Pasión de luna», o la crítica de costumbre que remite a Larra en «Españoles de pro» o «Pareces de Madrid». Una vez más, su faceta de educadora vuelve a hacer acto de presencia, con el repaso geográfico del mapa de España o del itinerario del Tajo. No faltan tampoco las referencias biográficas a su lugar de nacimiento o al porqué de su nombre, incluidos otros en los que reflexiona, en clave personal sobre el tempus fugit y el ubi sunt. Cierra el libro, en pareados, otro de sus juegos de ingenio, en este caso un abecedario floral. Inés consigue que no se nos haga pesado el soniquete del romance, sino todo lo contrario, parece el cauce perfecto por el que se desliza, casi sin sentirlo, su mucha sabiduría y amenidad. Solo podemos desearle muchos lectores. Buena suerte. Ángel Alonso

EL VALLE DE LOS LOBOS LAURA GALLEGO GARCÍA Argumento Dana pertenece a una familia campesina pobre, sometida a los designios del tiempo para poder tener buenas cosechas y comer. Un día conoce a un niño llamado Kai, pero sucede algo extraño, solo ella puede ver a Kai, esto le provocará problemas con su familia y las demás niñas de los alrededores, que llegan a considerarla una bruja. La vida de Dana cambiará completamente cuando un día se cruza con un señor a caballo, con él intercambia unas pocas palabras, pero ella se da cuenta de que el caballero puede ver a Kai. Poco tiempo después, al volver a casa, se encuentra al caballero hablando con sus padres. Dana se queda escuchando la conversación: el caballero quiere llevársela y ofrecerle una vida mucho mejor que la que puede vivir como una simple campesina. Dana piensa que el señor y sus padres están negociando su matrimonio y, además, teme que perderá a Kai. Sin embargo, el caballero permite que Kai pueda acompañarlos. Los tres emprenden un largo viaje hasta que llegan al valle de los lobos y llegan a la Torre. Allí Dana descubre que lo que pretende el caballero es convertirla en una gran maga, ya que es él un poderoso mago y ha visto las grandes dotes que tiene Dana. Dana comienza un duro entrenamiento para convertirse en maga, pero un día todo cambiará cuando en un sueño se le aparecerá una mujer que le pide que sigua al unicornio para llegar a su escondite y poder así hacerse con el gran poder que está reservado para quien lo encuentre. Pero, a partir de aquí comienzan las mentiras, los silencios, las dudas, las falsas apariencias. Esta aventura pondrá en peligro la vida de Dana y todas las seguridades que tenía hasta ahora se convierten en dudas. Dudas sobre Kai, sobre el señor de la Torre, sobre elfo, otro mago que vive en La Torre. Dana conocerá la maldición del valle de los lobos y tendrá que jugarse la vida para resolver el misterio. ¿Logrará su propósito?

P

13


Reseñas Literarias Reseña literaria

LAS ALAS DEL SOL

Lectura muy recomendada para alumnos de 2º de la ESO. La multitud de aventuras que vive Dana, su proceso de aprendizaje para convertirse en una gran maga, las aventuras y los peligros al enfrentarse a la maldición del valle de los lobos atraerán la atención del alumnado desde el principio. A ello, se añade las reflexiones sobre la condición humana: el amor, la mentira, las falsas apariencias, la exaltación de la vida son otros temas que aborda la novela y centrarán la atención de los lectores.

JORDI SIERRA I FABRA

De nuevo Laura Gallego crea un mundo de imaginación, que parece situarse en la Edad Media —poblado de magos, magas, maldiciones, seres maravillosos como el unicornio, elfos— sobre lo que construye una historia llena de aventuras, peligros y de profundas reflexiones sobre la amistad, el amor, la capacidad de superación, la mentira o la ambición desmedida…

Argumento

Yu vive junto a sus padres, su abuela y dos hermanas en el campo de refugiados de Shek Kong. Hace ya 972 días que llegaron al campo procedentes de Vietnam, huyendo de las continuas guerras que asolaron al país. Cada día en el campo es un ejercicio de supervivencia, ya que el hambre, el dolor, el sufrimiento, la amenaza de las mafias que se han creado dentro del campamento son elementos cotidianos con los que deben convivir todos los refugiados, que viven hacinados en barracones. Algunos no lo resisten y se suicidan, otros son deportados a Vietnam al no conseguir ser reconocidos como exiliados políticos, abocados al hambre, a la miseria y, posiblemente a la muerte sin regresan a Vietnan. Yu se levanta todos los días al amanecer para ver salir el sol, símbolo para Yu de la libertad que con sus alas se va moviendo libremente a lo largo del cielo. La historia gira en torno a un día en la vida de Yu en la que le suceden una serie de acontecimientos: acompaña a su padre a la oficina a saber si hay alguna novedad respeto a su solicitud para ser reconocido como exiliado político y, así, pueda irse con su familia a Australia a iniciar una nueva vida, que les ofrezca un futuro, lejos de la guerra de su país y del dolor y el sufrimiento del campo de refugiados. Tras comunicarles que no hay nada nuevo sobre su situación, Yu se va a la escuela, donde llega un nuevo alumno, Tiam. Yu se hace amigo de Tiam. Como en cualquier recién llegado al campo de refugiados, aprecia en su amigo el miedo, el dolor y el sufrimiento. Yu trata de transmitirle a su amigo su positivismo para que se acostumbre lo más rápido posible a la vida monótona del campo. Yu acude al Trono, un lugar apartado junto a la alambrada, donde ve salir todos los días el sol. Allí descubre, sorprendido, a un perro, al que llamará Ajedrez. Sabe que no puede quedárselo, ya que nada más que descubran que tiene un

P

14


Reseñas Literarias perro, lo matarán para comérselo. En su huida se esconde en un hueco entre el barracón y el suelo, desde donde observa a una pareja de enamorados, y por primera vez aprecia la belleza de las chicas y experimenta por primera vez qué significa el sentimiento del amor. Posteriormente va a buscar a Tiam para contárselo, pero en el camino se encuentra con otros chicos mayores que quieren quitarle el perro; sin embargo, Yu logra escapar y va junto a Tiam al Trono para dejar allí al perro. Pero Ajedrez lo sigue y tiene que llevarlo a la entrada del campo, arriesgando su vida al acercarse demasiado a la verja y dejarlo allí para que salga libre. De regreso a su barracón dialoga con su padre sobre la posibilidad de volver a su pueblo, pero Yu quiere iniciar una nueva vida, tener una posibilidad de futuro en Australia. Su padre se da cuenta de que Yu ya no es un niño y que ha empezado su camino hacia la edad adulta. Finalmente, Yu se queda dormido tras un día intenso, donde han ocurrido una serie de acontecimientos que lo han hecho madurar.

Reseña literaria Las alas del sol es un libro recomendado para alumnos de 1º de la ESO, ya que trata un tema que, por desgracia, hoy sigue estando muy presente, con los numerosos inmigrantes, que tanto en Oriente Medio, como en Latinoamérica, abandonan sus países en busca de una posibilidad de empezar una nueva vida y labrarse un futuro, lejos de la pobreza, el hambre e incluso la muerte de sus países de origen. Sin embargo, las autoridades europeas y norteamericanas parecen desentenderse de la angustiosa situación de estos exiliados y ven la inmigración como un problema que amenaza su bienestar y seguridad. En el libro está muy presente el tema de la libertad, especialmente, el deseo de Yu y de todos los refugiados de poder salir de la cárcel que constituye el campo de refugiados y poder irse a Australia o a América e iniciar una nueva vida, libres y alejados del miedo, la pobreza y la muerte de su país de origen. En el siguiente fragmento vemos el sol que aparece como metáfora de esa libertad: —¿Qué te pasa? se interesó Tiam. —Es el sol. —¿Qué le pasa al sol? —Me gusta mirarlo. Mejor dicho, me gusta lo que es y lo que representa. —¿Y qué es? —Es grande, fuerte, libre. Nadie le dice cómo debe ser ni adónde debe ir. Y está vivo. —Nunca lo había visto así reconoció Tiam. —Cada mañana, cuando me levanto voy a verlo salir. Es… impresionante. Él aparece y el mundo se pone en marcha, ¿entiendes? Cuando el sol extiende sus alas… —El sol no tiene alas, le detuvo su amigo. —Una vez mi padre me dijo que la imaginación tenía alas, y yo le repliqué lo mismo que tú ahora. ¿Sabes que me contestó? Que todo lo bello de la vida tiene alas. Primero no supe a qué se refería, pero después sí. Los pensamientos vuelan y la felicidad es como el pájaro dorado de las montañas de Shao San. Solo con la imaginación podemos venos al otro lado de la alambrada.

P

15


Reseñas Literarias LOS OJOS DEL ALMA JORDI SIERRA I FABRA Argumento

Edurne es una chica de diecisiete años con una vida plena: una familia que la quiere, un novio que la ama y es una deportista de élite, concretamente, una atleta que está a punto de conseguir la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos en la prueba reina de la velocidad del atletismo, los 100 metros lisos. Pero todo se tuerce cuando se le diagnóstica retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa de los ojos que puede dejarla ciega. Tras recibir la noticia, Edurne se derrumba, se encierra en sí misma y se sume en una gran depresión que la está conduciendo a un principio de anorexia. Cuando todo parece perdido, Edurne piensa abandonar a su novio, no tiene ganas de estudiar y tiene decidido dejar el atletismo. Pero

una propuesta de su entrenador para acudir a los juegos Paraolímpicos la puede sacar de la depresión y recuperar las ganas de volver a ser feliz y disfrutar la vida, a pesar de su enfermedad. Al principio Edurne tiene dudas de aceptar el reto: su depresión, la pérdida de peso y la falta de entrenamiento, unido a la falta de tiempo: solo dispone de cuatro meses y el proceso depresivo en la que está inmersa la llevan a pensar que no será capaz de hacer frente al reto. Pero, tras una conversación con un atleta paralímpico y el apoyo de su familia y de su novio, decide aceptar el reto. Edurne retoma los entrenamientos y su salud, tanto física como mental va mejorando, así que acude a los juegos Paraolímpicos preparada para luchar por su sueño: una medalla. Y allí no solo los resultados deportivos , sino también las vivencias junto a los demás atletas le ayudarán a superar su depresión y recuperar su ilusión por la vida.

Temas de la obra Esta lectura nos pone de manifiesto que ante las adversidades de la vida solo nos queda luchar y ser capaces de superarnos para superar los obstáculos vitales que se nos van presentando. La lucha, la constancia, la esperanza, el afán de superación que exige cualquier deporte, también nos lo exige la vida, para poder llevarla dignamente y ser todo lo felices que podamos y queramos. Además todo resulta más llevadero en la adversidad si contamos con la ayuda y el amor tanto de la familia como de la persona amada. Lectura muy amena, entretenida y muy adecuada para alumnos de tercero o cuarto de la ESO.

P

16


Reseñas Literarias MENTIRA

Reseña literaria

CARE SANTOS

Novela muy interesante, donde se refleja la influencia negativa y casi el determinismo social de un chico que nace en el seno de una familia muy humilde que vive en un barrio conflictivo. Su madre, como reconoce Eric, practicaba la prostitución y lo abandonó siendo un niño y su padre, camionero, el poco tiempo que estaba con él, tampoco le hacía mucho caso. Solo su primo Ben se preocupa por él, esto lleva a Éric a admirarlo, pero también es una mala influencia ya que se dedica a traficar con drogas y organizar partidas ilegales de póker.

Argumento

Xenia es una buena estudiante de 1º de Bachillerato y le encanta leer. Un día, la profesora de Filosofía les mandar realizar un trabajo sobre El guardián entre el centeno, así como a participar en un chat de debate en internet sobre obras literarias. En ese chat conoce a un chico llamado Marcelo, un año mayor que ella. Tras enviarse varios emails, Xenia quiere conocer a Marcelo, ya que le gusta, pero este le dice que es imposible. Xenia piensa que Marcelo no quiere quedar con ella porque no le gusta y piensa que posiblemente se ha enfadado y decide no escribirle más. Sin embargo, Marcelo le contesta que también se ha enamorado de ella, pero que ahora es imposible que puedan quedar y conocerse. Entonces, Xenia decide buscar a Marcelo, y a través de varias consultas en internet, con los datos que le proporciona la fotografía, lograr encontrarlo. Pero cuando va a verlo, este no la conoce, y Xenia descubre que no es el chico con el que ha estado hablando y decide irse a su casa. Xenia se siente muy mal porque la han engañado y ella ha descuidado sus estudios, suspendiendo algunas materias y ella también ha engañado a sus padres. Por lo tanto, decide retomar su vida normal. Primero le escribe un último email al chico contándole su enfado por haberla engañado y no contarle la verdad. Pasados seis meses, tras haber conseguido reconducir su situación en los estudios y ya casi haberse olvidado de aquel chico, le llega al instituto un paquete para ella. Lo abre y es un cuaderno de Éric García, el verdadero nombre del chico con quien ha estado hablando por internet.

Aunque a Eric le gusta mucho leer y estudiar, sin embargo acabará en un internado de menores, condenado a cinco años de reclusión por el asesinato de una chica. En la obra también se ve la crítica hacia el sistema de reinserción de las personas que han cometido un delito y que quedan marcadas para siempre por el resto de la sociedad, lo que dificulta enormemente su plena reinserción social. Novela juvenil muy interesante para el alumnado de 3º de la ESO, ya que les permite reflexionar sobre los peligros de internet, así como la consecuencia de nuestros actos, sobre todo, de las mentiras, que pueden llegar a arruinarnos la vida. A lo que podemos añadir su reflexión sobre el problema que tienen los que han sido condenados para su reinserción, ya que cuando salen a la calle, están marcados de por vida por su delito.

En este cuaderno, Eric le cuenta toda su vida. Su infancia con una familia desestructurada y su buena relación con su primo Ben. También le confiesa que se encuentra en un internado de menores condenado a cinco años por haber asesinado, con solo catorce años, a una chica, Marta Villanueva. Esta vez ¿será verdad lo que cuenta Éric o también se habrá inventado la historia?

P

17


Reseñas Literarias EL MANUSCRITO DE FUEGO LUIS GARCÍA JAMBRINA Argumento

El pesquisidor del reino Fernando de Rojas se encuentra alegremente retirado de su oficio y vive junto a su familia y sus hijos en Talavera de la Reina. Su paz y tranquilidad se ven turbadas cuando recibe el encargo de la emperatriz de investigar el asesinato de la mujer del antiguo bufón del reino, Francés de Zúñiga. Aunque Fernando de Rojas no quiere hacerse cargo del caso, se ve obligado al ser un encargo personal de la misma reina. La investigación de este caso,pondrá a prueba las habilidades del pesquisidor, ya que a medida que va progresando en su investigación, su vida corre más peligro. Sus averiguaciones le llevarán a la ciudad de Salamanca, donde se graduó en derecho. Allí tomará como ayudante a un inteligente alumno, Alonso, que le ayudará en su intento por descubrir al asesino. Sin embargo, la investigación se va complicando, ya que muchos fueron los nobles que tuvieron motivos para matarlo., La investigación le acabará llevando a la Universidad de Salamanca, donde la situación se complica más, ya que todavía está presente el enfrentamiento entre la Universidad y el emperador y el intento de este por recortar la independencia de dicha institución y ponerla al servicio de los intereses de la corona. Además, la Universidad salmantina había apoyado los intereses de los comuneros que se enfrentaron al rey Carlos I. Paralelamente, Fernando de Rojas también revivirá su pasado, al reencontrarse con la mujer de la que estaba enamorado y se vio obligada a abandonar para proteger la vida de esta, y, además, había sacrificado su relación para convertirse en pesquisidor real. También en el ámbito personal descubrirá cosas ignoradas sobre su pasado, que afectan a su vida personal.

P

18

Todo se complica, ya que son muchos los que tenían motivos para acabar con la vida del antiguo bufón real. La investigación se irá centrando en un extraño manuscrito conocido como El manuscrito de fuego, pero muchas son las incógnitas que plantea, lo que va complicando cada vez más la investigación. ¿Conseguirán Fernando de Rojas y su discípulo Alonso descubrir al asesino? ¿Qué acontecimientos relacionados con su vida personal descubrirá Fernando de Rojas? ¿Qué se esconde tras el manuscrito de fuego? Estas y otras preguntas se irán revelando al final del libro, que sabe mantener el suspense del lector hasta el final de la obra. Esto provoca el deseo de seguir con la lectura y conocer el final de la investigación y de todos los dilemas que se plantean.


Reseñas Literarias Crítica Literaria Luis García Jambrina construye una excelente y rigurosa novela histórica que tiene como protagonista al autor de La Celestina, en su papel de pesquisidor real. Demuestra un gran conocimiento de la vida, la obra y el período en que vivió el autor de La Celestina. Por otro lado, los continuos sucesos, las intrigas, las dudas en torno a la figura y asesinato de Francés de Zúñiga. Muchos son los nobles de la corte y catedráticos de la Universidad de Salamanca que sufrieron las burlas y chistes del bufón y, por tanto, tienen motivos para acabar con la vida del bufón, lo que dificulta la resolución del asesinato y dota de suspense a la novela, atrapando al lector, que acompaña a Fernando de Rojas y su discípulo Alonso en su investigación. Fundamental es el misterio que gira en torno a El manuscrito de fuego, clave para resolver el caso, pero como su autor, Francés de Zúñiga está lleno de doble sentido, ambigüedades, ironía, lo que complica la resolución del caso. En definitiva, novela que atraerá la atención y gustará a los lectores aficionados a la literatura , la historia y el arte general, todo ello aderezado con unas grandes dosis de suspense y emociones que mantienen la tensión durante todo el relato.

EL CARTÓGRAFO JUAN MAYORGA Argumento Blanca se ha mudado a Varsovia con su marido, ya que este ha sido trasladado a la embajada española de Polonia. En un paseo por la ciudad, Blanca ve una exposición de fotografías sobre la vida en el gueto de Varsovia y le cuentan la historia de El cartógrafo y la niña, para muchos una leyenda, según la cual una niña recorrió todos los rincones del gueto para que el cartógrafo dibujase un mapa exacto del mismo.

A partir de este momento corren paralelas las historia de Blanca y la del cartógrafo y la niña. Blanca quiere elaborar un mapa sobre el gueto y su marido no está muy de acuerdo, ya que piensa que es inmiscuirse en los asuntos de otro país, al igual que si un extranjero intentase elaborar un mapa del Madrid sitiado durante la Guerra Civil. Pero Blanca tiene clara su idea. Además, la historia del cartógrafo y la niña considera que es real, y quiere encontrar a esa niña que ayudó a la elaboración de ese mapa. A la vez se nos va contando, a través del diálogo entre el cartógrafo y la niña, la situación cada vez más angustiosa y el peligro que viven los habitantes del gueto. La niña intenta esconder la dura realidad al viejo cartógrafo, pero nos vamos enterando de como todos los días seis mil personas son enviadas en tren a los campos de concentración, los alimentos cada vez escasean más, se asesinan sin motivos a numerosos judíos cada día dentro del gueto, los alimentos y productos escasean cada día más, la gente por desesperación decide suicidarse o se envenena a los niños para evitarles el sufrimiento de los campos de concentración y, finalmente, como los límites del gueto van disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Finalmente se nos habla de la resistencia contra los nazis de los judíos, alentados por una próxima liberación por las tropas aliadas. Pero las desgracias no acaban con la liberación y final de la Segunda Guerra Mundial, Deborah también será víctima del comunismo y pasará algunos años de su vida en su cárcel. Mientras tanto, Blanca comprende que los mapas pueden ofrecer una radiografía de la vida de una persona. Y a partir del dibujo de su silueta reconstruye su vida y un hecho doloroso relacionado con su hija. Su marido nota a Blanca cada vez más distante y piensa que va a perder a su mujer, por lo que le plantea mudarse a otro país. Pero Blanca le dice que no piensa moverse de Varsovia, que se encuentra muy bien en la ciudad. Al final, Raúl, el marido de Blanca, parece comprender los motivos de su mujer y le pide que le ayude a dibujar su silueta en el suelo, como previamente hizo Blanca.

P

19


Reseñas Literarias Al final se produce el encuentro entre Deborah, la niña del gueto, y Blanca, aunque aquella niega en todo momento ser aquella niña y le repite a Blanca que esa historia no es más que una leyenda. Las dos hablan de la importancia de los mapas, que son capaces de recoger no solo la geografía, la morfología de un lugar, sino que pueden representar la vida de una persona, o país, los sucesos vitales más importantes, y son un medio de mantener la memoria que se va perdiendo con el paso del tiempo. Al final de la obra, Deborah y Blanca pasean por Varsovia. Deborah pasea tranquilamente observando los diferentes lugares y recordando lo que había antes. Y, por último, conocemos el destino del viejo cartógrafo, fue enviado a los campos de concentración desde el tren que salía del gueto.

Temas La obra es un alegato contra el sinsentido de la guerra, los abusos de los regímenes totalitarios que pisotean los derechos fundamentales del ser humano y sacan lo peor de nuestra naturaleza. Frente a toda la maldad, aberración y abusos de la guerra, se nos presentan los mapas como símbolos para recordar los desmanes, aunque el tiempo haya pasado. Como se indica en la obra, un mapa puede representar cualquier cosa, desde la vida de un ser humano, con sus hechos más relevantes, como en el caso de Blanca, que le ayuda a recomponer los de su vida y el hecho luctuoso de su hija. Hasta cuentos infantiles. Pero lo realmente importante es que permiten que, cuando ya no haya personas vivas que recuerden lo que sucedió allí, estos actúen como memoria y permitan recordar, como en este caso, los horrores vividos en el gueto de Varsovia. Por lo tanto, estamos ante un alegato en favor de la paz. Además destaca cómo Juan Mayorga reconstruye todas las atrocidades cometidas en el gueto sin necesidad de tener que recurrir a ninguna escena violenta, truculenta o sangrienta. La lectura de esta obra teatral está muy recomendado para alumnos de 1º de Bachillerato. En primer lugar, porque reflexiona sobre uno de los temas transversales recogidos en el currículo de bachillerato: el holocausto. En segundo lugar, la intriga de la historia del cartógrafo del gueto y la niña, si se trata de una leyenda o fue verdad. Y, finalmente comprobar cómo Blanca evoluciona a medida de lo que va descubriendo de Varsovia y de ella misma mientras investiga sobre esta historia. Y, por último, porque es una obra teatral, y no son muchas las obras teatrales que se leen en los centros, se opta más por las novelas. Por lo tanto, los discentes pueden acercarse a un género literario donde la acción se desarrolla a través de los diálogos de los personajes y son ellos los que deben imaginarse el resto.

P

20


¿QUÉ ES LA TOPONIMIA? La toponimia es la ciencia que se encarga de estudiar los diferentes nombres con los que se han designado diferentes accidentes geográficos (prados, montañas, ríos, camperas, puestas de pesca, mares…) así como los pueblos, ciudades, regiones y continentes. Todos estos nombres tienen una motivación, es decir, su nombre tiene que ver con una característica que destaca de ese lugar, de ahí que respondan a denominaciones relacionadas con nombres de animales, de plantas, árboles, peces, geografía del terreno, diferentes actividades humanas (cultivos, formas de cultivar los terrenos, ordenación del territorio, edificaciones eclesiásticas, civiles, costumbres agrícolas, ganaderas, pesqueras), metáforas, es decir, parecidos de la forma del terreno con alguno de los objetos propios que usan los pobladores de la zona.

Pando

Finalidad y aplicaciones

El barrio donde se encuentra nuesto IES recibe el nombre de Pumarín. Voz muy frecuente en asturiano, utilizada a designar un pomar, es decir una plantación de manzanales.

Por lo tanto, la toponimia no es solo una ciencia específica de la lingüísica y con aplicaciones solo en el terreno del estudio filológico, sino que también implica otras materias como la Historia, Geografía, Biología, la Física, la Química, Ética, Religión…, lo que permite la realización de trabajadores interdisciplinares en las que colaboren profesores de diferentes disciplinas y, por consiguiente, el alumnado adquiera conocimientos de diferentes materias presentes en el currículum de enseñanza, tanto de la ESO como de Bachillerato.

Nuestro centro recibe su nombre del accidente geográfico sobre el que fue construido. Pando, en asturiano, designa un «collado, un paso de la ladera en la montaña», una «hondonada de terreno en la cumbre». De hecho nuestro centro se halla en una hondonada entre la zona más alta y la más baja del barrio de Pumarín. La voz pando proviene del latín PANDU, con el significado de «cóncavo, encorvado, pandeado», para describir la forma del terreno.

Pumarín

Este vocablo tiene su origen en la forma latina POMA «fruto en general», aunque luego se especializó para designar a plantaciones de manzanales que dan como fruto las manzanas, con las que además de proporcionar alimento, se elabora una de nuestras famosas bebidas, la sidra.

LA TOPONIMIA DEL ENTORNO DE NUESTRO IES Y para explicar este concepto qué mejor que el análisis del entorno toponímico de nuestro IES. Para ello analizaremos los topónimos de los diferentes barrios y lugares que están adscritos a nuestro IES, y, por lo tanto, proceden nuestro alumnado.

P

21


Rincón Asturianu Pontón de Vaqueros

Fitoria

El Milán

Pontón de Vaqueros. Barrio ovetense por donde discurre el antiguo camino a Lugones. Se trata de un antiguo paso de las rutas ganaderas entre los pastos altos de las montañas (las brañas) y las mismas costas del mar, muy aptas para pasar el invierno. En cuanto a su etimología, estos dos términos atestiguan la vida trashumante ganadera tiempo atrás. De hecho, al otro lado del Naranco se halla la Fuente la Plata, por la que transitaba los pastores que hacía la vía de la Plata en su ir y venir estacional con sus ganados de Asturias a Extremadura. Pontón viene de la forma latina PŎNTE «puente», mientras que Vaqueros proviene del latín VACCA «vaca» más el sufijo latino –ERU, con el significado de profesión, por lo tanto, el que cuida de las vacas.

Fitoria es una parroquia del concejo de Oviedo situada a la falda del monte Naranco. La palabra «fitu» en asturiano tiene el significado de «mojón», «límites de pastos, parroquias, posesiones señoriales o monacales».

El Milán, zona del barrio de Pumarín, donde hoy se encuentran el campus de Humanidades, constituido por las facultades de Historia y Geografía, Filosofía y Filología, era el antiguo acuartelamiento del Milán. El cuartel Milán fue anteriormente un seminario que ocupó el Regimiento de Infantería Milán de forma temporal para intervenir en la represión de la huelga de agosto de 1917. Dadas sus cualidades idóneas como cuartel fue adquirido en 1921 y hasta 1985, en que el Regimiento ya como Príncipe nº3 se trasladó al acuartelamiento Cabo Noval.

P

22

Por lo que se refiere a su etimología, tiene su origen en la palabra latina fĪCTU, con el significado de, «clavado, fijo», más el sufijo latino –TŌRIA, «lugar donde se encuentran los fitos», aplicado a esos límites antiguamente señalados mediante piedras muñones tallados.

La voz Milán tiene su origen en el celta MEDIO «medio, centro», y LANO «llano, llanura, como alusión al hecho de estar situada la ciudad en el centro de la llanura del Po.


Rincón Asturianu El Barrio de Teatinos El Barrio de Teatinos lleva su nombre en honor de los monjes teatinos. Está situado al nordeste de la ciudad, junto a la entrada de la autopista «Y». La palabra Teatinos hace referencia al hombre de iglesia integrante de la orden de clérigos regulares fundada en Italia por San Cayetano de Thiene en el sglo XVI. La voz teatino tiene su origen etimológico en el latín THEATĪNU, con el significado de «Teate», la actual Chieti, ciudad de Italia, de donde era obispo el fundador de la orden.

Villamexil-Villamejil Villamexil-VIllamejil es el pueblo de Oviedo situado en los primeros rellanos del Naranco. Tiene su origen en las voces latina VILLA, con el significado ·de «casa rústica», como sistema de producción agrícola organizado por los romanos para el mejor aprovechamiento de las tierras, y el antropónimo MAGILUS, nombre del posesor de la finca y los terrenos.

Los Prados Los Prados, lugar del barrio de Teatinos, donde hoy se encuentra el centro comercial de Los Prados, pero que antes era una zona de pradería. La palabra prado proviene del latín PRĀTU, con el significado de pradera, hierba».

P

23


Rincón Asturianu Oviedo

Conclusión

Por último analizaremos el topónimo del concejo donde está ubicado nuestro centro, que es Oviedo, la capital de la Comunidad Autónoma de Asturias. Oviedo se encuentra a la falda del Naranco, relacionado con el agua que fluye más o menos por todas sus vertientes (El regueru Faeo, La fuente La Nora, La fuente Rey, La fuente L’Aspina, La fuente Los Pastores, La fuente Ules, La fuente’l Cubu, La fuente San Juan, La fuente’l Copu…) Muchos lugares de Asturias tienen nombres como Obios (Mieres), El Col.lau la Obia (Teverga), La vega Obios (Aller), L’Ubiu (San Martín del Rey Aurelio).

Por el análisis realizado podemos comprobar cómo la toponimia nos permite no solo conocer el origen de los nombres de nuestro entorno, sino también valorarlo y respetarlo, así como adquirir conocimientos lingüísticos sino también de otras materias. En la toponimia está no sólo la lengua asturiana sino también su cultura, que, por desgracia, corre grave peligro desaparecer, de ahí la importancia de mantener esta memoria y evitar, así, la pérdida de nuestra lengua y cultura.

La voz Oviedo tiene su origen en la raíz indoeuropea *AP-, *AB- , con el significado de «agua, río», más sufijo latino –ETU, con el significado de «abundante en», una vez latinizada la palabra.

P

24


Rincón Asturianu Caligramas

Claudia López Galán, 1º ESO E

P

25


FELICIDAD MARTÍNEZ HERREROS Profesora en los ciclos formativos de Artes Gráficas

Felicidad Martínez Herreros es profesora en el IES Pando. Imparte enseñanza en los ciclos formativos de Artes Gráficas, pero también le gusta escribir y por ello ha recibido premios literarios. Portada del libro con el que, ahora mismo (junio de 2021), es finalista de los premios Guillermo de Baskerville en la categoría de Mejor novela juvenil.

¿De dónde sacas la inspiración para escribir, los temas? La inspiración me llega de muchos sitios: de los libros (hay que leer mucho), series de televisión, los videojuegos, los juegos de rol, anime (series de dibujos japoneses); todo motivo del mundo «friqui» de temática fantástica. ¿Cuánto tiempo hace que escribes? ¿Y por qué lo haces? Empecé a escribir con 9 años, porque un profesor en el colegio ponía ejercicios de creación de cuentos y me gustó. Profesionalmente escribo desde 2012, cuando publiqué mi primera obra. Publicar a través de una editorial no es fácil y,

P

26

por eso, tardé un poco. Con mi primera publicación quedé finalista de los premios «Ignotus» (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Y escribo porque es una necesidad: necesito escribir para contar historias y que el lector se lo pase bien y al mismo tiempo aprenda. ¿Publicas en formato impreso o digital? Tengo obras en los dos formatos y lo prefiero así. Casi puedo decir que prefiero el formato digital, porque el porcentaje de derechos de autor es mayor que en formato físico o impreso. El acceso a mis obras es a través de las

páginas de las distintas editoriales con las que trabajo y de sus distribuidoras; por ejemplo, estoy trabajando con una editorial sueca que distribuye mis libros fuera de España, por todo el mundo. ¿Cómo podemos conocer y acceder a toda tu obra? Se puede a través de mi página web; «lamiradaextrana.com». Hay una pestaña en la página con la bibliografía y ahí están los títulos con enlaces a las editoriales. En mi página podéis obtener información sobre mí, los premios que he recibido, establecer contacto… Marco González Rodríguez, 4º ESO


Encuentros con el autor Mª ÁNGELES ALONSO FERNÁNDEZ profesora de música

¿Qué fue lo que te impulsó para escribir el libro? La idea era colaborar con el PLEI (Plan integral de lectura, escritura e investigación) del centro y, desde el departamento de Música, animar a la lectura. Soy muy aficionada a leer desde niña, me pareció que era una buena idea proponer libros sobre música. Y de ahí, de la recopilación de todos los libros relacionados con la música, surgió el libro. Y gracias también a Eva, mi compañera de departamento, que me dijo: «Ángeles, por favor, esto tiene que ser un libro, un libro de libros». ¿Cuánto tiempo te llevó el proceso de escribirlo y publicarlo, fue difícil? No, no fue difícil ya que tenía una ficha de todos los libros.También tengo un canal de YOUTUBE. Lo que hice fue extraer de ahí el trabajo que ya había hecho y sobre el que había hablado, este sí fue un trabajo tedioso porque extraje de cada libro leído lo que me gustaba. El proceso fue laborioso, pero no difícil. Elegir la portada tampoco fue difícil. Me llevó dos años en total el realizar el libro, porque no me dediqué solo a ello.

Luego, publicarlo fue fácil porque lo tenía pasado en pdf. Lo llevé a una imprenta y en tres meses lo maquetaron e hicieron todo ellos. Y resultó fácil publicar porque es autopublicación: no necesité hablar con ningún editor. ¿Tienes pensado hacer una segunda parte u otro libro? De momento, no. Me gustaría, pero no tengo libros suficientes leídos para hacer otro libro. Además, al ser autopublicación debería pagarlo yo. Sí lo haría si hubiera una editorial que me lo publicara. Quizás si me tocara la lotería… Carla Suárez Álvarez y Gala Peláez San José, 4º de ESO

FELIPE MOLINA CARRIÓN profesor de geografía e historia

¿Por qué te gusta escribir? Porque me gusta muchísimo la historia y porque desde pequeño me gusta escribir. ¿Cuál es el título de tu último libro y por qué decidiste escribirlo? El título es El baúl de la memoria. Es un ensayo sobre Castilla- La Mancha del s. xix y xx, ya que es mi tierra, y de Asturias. Me decidí a escribirlo porque recopilé material durante muchos años. ¿Piensas escribir más libros? Sí. En otoño va a salir un libro. Está en imprenta. Trata sobre maestros y profesores durante la Segunda República y el Franquismo. Natalia M. Galiano Prado, 2º ESO A

P

27


SARA FRAILE FERNÁNDEZ Profesora de Audición y Lenguaje PROYECTO «LSEando» (Lengua de Signos en el IES PANDO) ¿A qué centros educativos se va a aplicar? Al trabajar aquí, de momento, solo aquí. Este año fue el primero para ver cómo iba. La intención es poder derivarlo a otros centros, da lo mismo que sean de Primaria como de Secundaria. ¿Por qué decidiste empezarlo? Me animó e impulsó Dafne, la profesora de P.T. Llegó al centro en octubre, más tarde que yo y un día empezamos a hablar las dos. Ella me comentó que era interprete de Lengua de signos y me interesó. Hablando nos animamos las dos, pero todo fue gracias a la llegada de Dafne. Luego lo comentamos en dirección y la directora estuvo encantada con la idea, nos animó y dijo que tiráramos para adelante. ¿En qué consiste vuestro proyecto? LSEando es un proyecto que decidimos hacer un grupo de personas que pertenecemos al departamento de Orientación, fundamentalmente la profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) la profesora de Audición y Lenguaje (AL), que soy yo. ¿Qué queremos hacer? Crear un entorno inclusivo, un centro inclusivo, el IES Pando. Queremos comunicarnos de manera distinta con otras personas, igual que podemos hablar en inglés podemos usar la lengua de signos para comunicarnos con personas sordas o con discapacidad auditiva. Pretendemos que con cinco minutos a la semana durante la clase de Lengua y mediante vídeos que hacen los profesores (nosotras les enseñamos previamente) en Tik Tok y que se suben al Teams que se ha creado, los alumnos aprendan. Tienen acceso a todos los vídeos y pueden practicar en su casa; y así les vamos enseñando los números, los colores, los días de la semana, los meses del año… Para luego comunicarse con las personas, saludar, etc.

P

28

Alumna de Máster Prácticum de Francés ¿Qué es lo que mas te gusta de tu futura profesión? Dar clase, la verdad. Me gusta estar en contacto con los alumnos, ver cómo aprenden, disfrutan… ¿Cómo tomaste la decisión de estudiar magisterio? Siempre lo supe, desde pequeña quise ser profesora. Al no haber un grado específico de Filología Francesa estudié Lenguas Modernas. Ahora estoy realizando el máster para poder ejercer de profesora. ¿Por qué escogiste el francés? Me influyó una profesora muy buena que tuve cuando estudiaba la ESO. Me llamó la atención mucho el francés y se me daba muy bien, y me animé. Carla Suárez Álvarez y Gala Peláez San José 4º ESO


Entrevista ELISA, PROFESORA DE TECNOLOGÍA En esta pequeña entrevista hemos hablado con Elisa, profesora de Tecnología de nuestro instituto. Le hemos hecho una serie de preguntas acerca de un proyecto de eTwinning, que se llevó a cabo el curso pasado 2019—2020. Lo primero de todo y lo que muchos queremos saber es en que consistió la actividad, si fue fácil o difícil, lo que os gusto y lo que no, ... La actividad consistía en ir recogiendo trabajos de los alumnos (de manera voluntaria) durante el curso. Seguro que algunos lo recordáis, ya que el año pasado (2019/2020) os comenté de participar en el proyecto Etwinning a todos los alumnos de 3º, 4º y 1º de bachillerato que me tuvieron de profesora. El curso pasado, los proyectos fueron dos, el premiado que se llamaba 1 Word 1 World y otro que se llamaba Street Games que trataba de los distintos juegos tradicionales que se juegan por la calle. El proyecto tuvo varias etapas, pero la que más me gustó fue la de hacer un Voki1 con un idioma en inglés y explicar su significado. También he recogido palabras relacionadas con los deportes y con el día de la tierra. 1

Voki es un personaje muy simpático que se puede crear en la página web de voki y darle distintas apariencias y programarle el tipo de voz que quieres que tenga y así hacer que hable en cualquier idioma

2. ¿Cuál fue la motivación para llevar a cabo el proyecto? Es una buena pregunta. Yo siempre intento tener actividades «extra» para los alumnos muy curiosos, para aquellos que les gusta hacer cosas nuevas. Estos proyectos son actividades distintas sobre cosas sencillas y cada uno puede aportar lo que quiera, involucrarse lo que quiera sin que se penalice a los que no están interesados. Siempre me gusta tener al menos dos proyectos en el curso porque los gustos de los alumnos son muy variados, desde la música a los deportes, los idiomas... 3. ¿Cuánto suelen durar estos proyectos/actividades? Estos proyectos suelen durar un curso escolar, pero hay alguna excepción. 4. Hemos oído que se ha ganado un premio. Así es, han entregado un premio, pero no nos tenemos que olvidar que el premio es simbólico, y aunque no hubiera premio, yo seguiría proponiendo participar, ya que al fin y al cabo es una nueva experiencia. También hay que decir que, aunque el premio sea lo de menos, reconforta que aprecien el esfuerzo que conlleva. Y esto es todo, muchas gracias profe. Marco González Rodríguez, 4º ESO

P

29


Pistas para conocer a la autora Nació en el año 1977 Estudió Filología Hispánica. Hasta el año 2019 había publicado 41 libros. Es considerada como una de las mejores autoras de literatura infantil y juvenil. El título de su primer libro está escrito en latín. Una de sus sagas se desarrolla en una torre y su protagonista es una niña que llega a ser una hechicera poderosa y tiene que luchar contra la maldición de su maestro.

Solución: Laura Gallego

Pistas para el autor Nació en el año 1947. Su otra gran pasión es la música pop y rock. Colaboró con varias revistas musicales. Se calcula que ha escrito unos 500 libros. Una de sus obras más conocidas está basada en la adolescencia de uno de los componentes de la banda inglesa The Beatles. En alguna de sus obras los protagonistas son profesores que buscan inculcar el placer por el conocimiento a sus alumnos, sometiéndoles a ingeniosas y dificultosas pruebas.

Solución: Jordi Sierra i Fabra

P

30


Pasatiempos Relación obras y autores

1. La verdad sobre el caso Savolta 2. El Quijote 3. La Regenta 4. Cien años de soledad 5. La casa de los espíritus 6. Olvidado rey Gudú 7. Cómo atar los bigotes del tigre 8. Los pazos de Ulloa 9. La ciudad y los perros 10. Los santos inocentes

Solución: 10. Miguel Delibes 9. Mario Vargas Llosa 8. Emilia Pardo Bazán 7. Gloria Fuertes 6. Ana María Matute 5. Isabel Allende 4. Gabriel García Márquez 3. Leopoldo Alas Clarín 2. Miguel de Cervantes 1. Eduardo Mendoza

P

31


Pasatiempos Adivinar la obra literaria

P

Camino a la perdición, cornudo y deshonrado, es el fruto de la mala educación,

Una sábana protege su secreto, pactó con el diablo su eterna juventud, su inmortalidad se esconde en un espejo.

Caballero loco e idealista, Paladín de la justicia y de los oprimidos, Pero la triste y cuerda realidad, la vida te quitan.

Un pirata malvado busca el tesoro. Su historia un niño lo escucha en una taberna, al desalmado lobo de mar vence con astucia y arrojo.

Científico juega a ser el creador: insuflar vida a la muerte, el resultado, un monstruo atroz.

Grave trastorno de personalidad; doctor afable , asesino cruel, en la vida se dan juntos bondad y maldad.

32

1

2

3

4

5

6


Pasatiempos Terrible destino el de los vástagos fatalmente enamorados, la intransigencia y el odio sempiterno de sus familias, a separación y terrible muerte los han condenado. Terrible transformación nocturna, un hombre en cucaracha convertido, su familia, horrorizada, en su habitación lo clausura.

7

9

Caballero hermoso, altivo, burlador y retador, Tanta maldad y altivez desafían al destino: ninguna piedad le tendrá el desafiado comendador. Sociedad basada en la apariencia y la hipocresía, mujer idealista quiere vivir libremente su amor, terrible castigo: la ciudad de provincias la castiga por tan grave osadía.

8

10

P

33


Pasatiempos ¿PUEDES ENCONTRAR LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS EN ESTOS CARTELES DE NUESTRO BARRIO? Escribe por lo menos uno de cada imagen

P

34


Pasatiempos

P

35


COOPERATIVA ESCOLAR: MUESTRA DE TRABAJOS

P

36


Despedida de Andrea Me cuesta decir adiós cuando aún mantengo en la memoria el primer «HOLA». Recuerdo ese día lluvioso de septiembre, donde todos nos mirábamos nerviosos, tímidos, pero con ganas de descubrir lo que al final se avecinaba.Y de esto han pasado seis años. Tras infinidad de clases, exámenes, trabajos, deberes, … en lo que la mayoría coincide son en las anécdotas que siempre recordaremos porque, aunque nos guste en mayor o menor medida, el IES Pando ha sido como un segundo hogar. En esta etapa de nuestra vida, nuestros estudios, relaciones sociales y demás giran en gran medida en torno al instituto puesto que es donde más horas pasamos y hemos pasado. Lamento no entrar en detalle porque en pocas líneas es complicado definir todo lo que hemos vivido, las situaciones que nos han marcado o nuestros recuerdos del yo pasado. Pero, aunque todo llega y todo pasa, hemos y nos han dejado huella. Siempre estarán ahí las excursiones, los viajes, las risas en clase, los agobios por ese examen que ahora nos parece insignificante, contar cuántas veces un profesor repite la misma frase o esperar que haya una guardia para poder dispersarnos un rato. Porque no han faltado mañanas de bellos durmientes (quería decir alumnos atendiendo a primera hora), de ese: «Voy a por tiza y nosequién me acompaña»; o de: «Profe, ¿tienes ya los exámenes?». Lamentablemente este último curso ha sido atípico, con restricciones y medidas. Al menos pudimos estar en clase de forma presencial, que no sabéis lo que se agradece para algunas asignaturas, además de que hace más humano el agobio generalizado cuando se acercan ciertas fechas. No tuvimos viaje de fin de curso ni graduación como esperábamos, pero aprendimos a valorar las pequeñas cosas. Qué remedio nos quedaba… Y ya tengo que despedirme, porque las cosas siempre se acaban, pero los recuerdos…, esos perviven en las personas que los mantienen vivos.

onotonía, m la e d za ra co y o ci Edifi iciste tú pasar, h os n es on ci a tu si s ta que tan en que callar, en ti es d re a p s la s sa cuantas co en sintonía. s a ot d éc n a y s to n ie de conocim os traspasaría, n e u q te en oc d e d a ci Senten de olvidar, es il íc if d es n u m co es sensacion za de aprobar, n a er p es la en os d sa esfuerzos ba unca creí que aprendería. y conceptos que n futuro incierto, n u n co es n ve jó e d Sueños pio camino, ro p su o d n ie u g si ro p cada uno undo inexperto. m l a o d en y , a p a et a cerrando un pedida culmino, es d i m os rs ve s to es Y con desconcierto, en o ri ra te li zo a br a como un ro destino. ot a e et ll bi n co a n m de una alu

Andrea Ariznavarreta Márquez- 2º Bach B

P

37


Despedidas Carta de despedida del profesor chiflado a sus chiquilines de 2º de Bachillerato B

¿Cómo definir el curso 2020-2021? En un solo vocablo, extraño.

Pronto se animaron a participar y lo bueno de mi materia, sobre la Nuevo centro, clases reducidas, mascarillas, vida nos permitía reflexionar, distancia social; en fin, inquietante año. En Jonás encontré una gran ayuda, ya que enseguida se animó a participar. En suerte, los hados del reparto horario un segundo de Bachillerato B me habían otorgado, Comenzábamos con dos semanas de retraso, pero el mismo temario de ingentes contenidos plagado. Los escasos cuarenta y cinco minutos irremediablemente unían presencialidad y digitalidad. Un nuevo grupo de chiquilines a los que en conocimientos lingüísticos y literarios ilustrar.

Por cierto, Jonás, mil gracias te tengo que dar y cuando pase esto a algún refrigerio te he de invitar, ya que el pobre, nada más verme llegar, la pantalla del proyector, ante mi falta de pericia, se disponía a anclar. Conversaciones que con alumnas como Eva y Andrea adquirían un tono transcendental, Ya que las dos demostraban una madurez que superaba con creces su edad natural. Luna, siempre interesada en aprender, todas las dudas no temía preguntar

Todos enmascarados, desconocidos, extraño baile de carnaval había comenzado, Junto a sus fotos pretéritas, de 1º de la ESO, el reconocimiento facial resultaba harto complicado.

Así las clases se enriquecían y se convertían en un maravilloso debate grupal.

Pero, pronto surgió un clima agradable de convivencia en las clases,

¿Y qué decir de Miguel? Siempre dispuesto a intervenir.

Había tenido suerte, formaban un grupo muy agradable y entusiasta de chavales.

Siempre y cuando no llegaba tarde a clase porque se había olvidado de dormir.

P

38

Unai y Lucas también con asiduidad solían participar, aunque a veces por culpa del tema balompédico se solían disipar.


Despedidas Pelayo desde el fondo de la clase, a imitación de El Chico de la última fila, Todo lo controlaba y siempre con acierto a mis preguntas respondía. Con Manuel, el colmo de las desgracias, tenía un alumno argentino, y va y me sale tímido y un bastante mudo, ¡vaya capricho del destino!

Y a pesar de ser un año difícil, la innombrable prueba que tanto os agobia y amarga Sé con toda seguridad que con un mucho de tila y valeriana y vuestro esfuerzo la vais a superar. Solo me queda desearos mucha suerte en vuestra nueva singladura

Clara y Lucía preferían la discreción, pasar desapercibidas,

Que todo lo bueno que os merecéis os suceda y ocurra,

De ahí que mirasen por la ventana o agachasen la cabeza, si hacia su lado me dirigía.

Que está pesadilla del coronavirus se acabe, y despertemos a una nueva normalidad,

Por último estaban los chicos del fondo sur, pocos ruidosos y bastante centrados,

Y de nuevo de la amistad, del amor, de la fiesta, del conocimiento podáis volver a disfrutar.

Eso o el móvil tenían bien escondido para poder evadirse y no aguantar al profesor chiflado.

Como siempre se despide de vosotros el profesor chiflado, con este pequeño homenaje

En nuestras clases todo tenía cabida, incluso la Biología,

Sé que os vais del centro preparados para afrontar el desafío vital, os lleváis un amplio bagaje.

En varias ocasiones una avispa asiática provocaba la preocupación y la algarabía. Pero el tiempo no hizo mudanza en su costumbre y ya el año académico va a finalizar Otra generación de chiquilines con los que he disfrutado debo despedir y añorar.

P

39


Despedidas Romancillo para un fin de curso pandémico (2020-2021) Introducción El curso se acaba con desasosiego al ver que otro año se escapa corriendo. No obstante, el período se nos hizo intenso. Resultó más largo por este suceso de la cruel pandemia que estamos viviendo. Punto de vista del alumnado:

Allá por septiembre, volvimos de nuevo a recuperar clases aquí dentro. Mascarilla siempre hasta en los recreos e hidrogel a tope en todo momento. Al pisar el aula, asignaron puestos para todo el curso y sin compañero. Ventanas abiertas para que entre el fresco

P

40

y se va aguantando hasta que, en enero, sientes ese frío que, por todo el cuerpo, se expande, penetra y corta el aliento. Traemos los libros, bolis y cuadernos porque no se presta ni un mal lapicero. Cambian los horarios, salvamos los trechos siguiendo las flechas que pueblan el suelo. Hubo inconvenientes, hubo contratiempos: semipresenciales y confinamientos. Hubo cuarentenas, a diestro y siniestro, y tareas on line, que son ese invento con el que te aburres sin que medie el mérito. Claro que se puede hacer el intento de decirle al profe que el funcionamiento

de teams es caótico: ¡un puro tormento! Cuando el plazo expira, el susto es tremendo y, al fin, lo enviamos tarde y al correo que, si cuela, cuela y… ¡abajo el suspenso! Es que ser alumno causa desconcierto. Descripción os damos de dicho sujeto: Un adolescente, en cuyo cerebro, se asientan, confusos, miles de conceptos, mientras, en las redes, nos reclaman presto porque, sin el móvil, sentimos el riesgo de sufrir a tope con el aislamiento. Por eso, si ahora, llega el veraneo, gritamos eufóricos y de dicha plenos: «¡Adiós al trabajo y adiós al encierro!»


Despedidas Punto de vista del profesorado: Desde que intuimos (que ya no nos vemos) quien es ese otro, que lleva ese velo de la mascarilla y sonríe por dentro para que a los ojos asome su gesto, desde que Internet nos vale de asiento pues faltan reuniones en modo directo, desde que dinantia nos crispa los nervios con tanto mensaje, tener compañeros es, sin duda alguna, grato privilegio. Se empañan las gafas, todo lo veo negro, no oigo lo que dicen los que están más lejos y he de controlar ese metro y medio que dictan las normas del distanciamiento. ¡Fuera los papeles, tíralos al cesto, desecha de golpe tus queridos métodos!

¡Hala, date prisa que vas a destiempo! El ordenador constituye un reto, aunque me den ganas de enviarlo al infierno. Hay que entrar en teams que casi da miedo y nunca lo logro al primer intento. También en el aula surgen los entuertos. Con resignación, la cámara enciendo y salen mensajes que, apenas, entiendo. ¿Y por qué me habla a mí ese instrumento? Me parece, al cabo, falta de respeto. Si ese día toca, después de algún tiempo y varios insultos, todo va correcto, pero los alumnos ya se están durmiendo y, si están en casa, el pijama puesto y tienen al lado su osito de fieltro,

lo que más me tienta es velar sus sueños. Sé que hay profesores mucho más modernos. La tecnología entra en sus proyectos, pero, tras tres décadas, puedo decir esto y es que la enseñanza va abriendo el espectro de ideas, saberes, memoria y talento, que te van forjando, que te van nutriendo, que te modifican en muchos aspectos y eso lo consiguen de modo concreto, a partes iguales, progreso y esfuerzo. ¡Ay, este cansancio, que llaman pandémico, se está apoderando de todos mis huesos! Y, cuando llegamos al fin de este cuento, la Administración, en plan cicatero, alarga el trimestre con un fin avieso,

P

41


Despedidas que así, en guardería, se convierte el centro. Hacemos de héroes, apagamos fuegos y hasta demostramos nuestro menosprecio a críticas vanas y a los cotilleos, que los profes siempre sacamos el pecho sin que nos den gracias o nos medre el sueldo. Cierre Hay que terminar con este lamento. Podemos gritar alto, a voz en cuello. Podemos jurar hasta en arameo. Hagámoslo juntos, aunque sea complejo. Digámosle al virus que se vaya al cuerno.

FIN P

42


s e n o i c a l i b u J 21 !Os echaremos de menos! Jubilación es igual a limpieza: abre bien los balcones y busca brisa fresca. Sacude las cortinas, desempolva con fuerza. Los armarios vacíos y a meter cosas nuevas. Quita los cachivaches de una vida ya ajena. Ya sé que cuesta un poco y que veces da pena: un recuerdo... un café... un amigo… una cena... No temas si parece una casa desierta, porque es casa mejor, de tiempo y calma hecha.

El cielo es el tejado y el camino, la puerta. De un bosque rodeada: una casa con huerta donde pasea tu alma sin que tú te des cuenta. Serás dueño del tiempo: pararás los relojes para luego dar cuerda. Una casa interior como una forteleza; pero con ventanales para ver las estrellas. No invites a comer a ninguna tristeza y no le des entrada a quien traiga miseria.

Y cerrando los ojos alza la copa llena, rodeado de gente que siempre bien te quiera; es hora de brindar por una vida plena; es hora de exprimirla para de beber su esencia, como fruta en sazón que madura se encuentra. Y de gozar de todo y apreciar la belleza. Concha García Fuertes