Page 1


Wabi FORMACIÓN ARTÍSTICA 1987/88: Taller Muralismo cerámico. Escuela Madrileña de cerámica de la Moncloa. 1993/98: Título de ceramista por la Escuela Madrileña de cerámica de la Moncloa. 1995: Jornadas “En torno a la tierra, en torno al fuego” C.A.M. y el colectivo “El Taller”. Carabanchel. 2000: Curso intensivo para especialización de ceramistas. Manuel Keller Soria. 2005: Curso de Escultura. Emidio Galassi e Hisae Yanase. Espacio Cerámica. (Gijón) 2006: Curso monográfico “Tridimensión y cerámica”. Emidio Galassi. Espacio cerámica. (Gijón) 2007: Curso Escultura en Pasta de Vidrio. Pilar Aldana (Barcelona) 2008: Curso Vitrofusión. Xavier Vega. Escola de Cerámica de la Bisbal(Girona) ACTIVIDAD PROFESIONAL Desde 1998: Taller Keltia, encargo, para venta directa y 2001/2002: Monitora de Ocupacional ATAM.

Wabisabix Partimos de la idea de unir nuestras expeciencias la cerámica, posteriormente s experiencia artística global: dibujo, instalaciones, escult

realización de piezas por tiendas. cerámica en el Centro

EXPOSICIONES COLECTIVAS 1995: “Todo a cien” piezas y moldes. Colectiva. Pabellón Florida. (Madrid) 1996: “Trobada a la Plana Baixa” (Castellón) 1997: IX edición cerámica 97. Ministerio de agricultura. 1997: “Luna” Pieza seleccionada XVI Certamen Nacional Ciudad de Alcorcón. 1997: “De Placeres y Paladares”Raku. Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa. 1997: “I love cerámica”. SalaCaballerizas del Ermitorio Mare Deu de Gracia. Vila-Real (Castellón) 1998: X edición Cerámica 98. Ministerio de Agricultura. 1998: Colectiva. Pabellón Florida. 2006: Como grupo Wabisabix. Obra seleccionada en el 1º Concurso de Escultura Lehi-ke. (Alava) 2007: “Miradas” Grupo Wabisabix. Centro Cultural Juan Prado. Valdemoro. (Madrid)

i Wabisab onesa p a j te mundo Corrien l e d n rensió p m mperm o i c e e d d a cid la fuga ellez b a l l e u e a aq r e inco fi e e r e e s t n e n imperma

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2004: “Por ejemplo...” Sala Arte-Hoy (Madrid) 2004: “Con-fusión” Escultura. Sala de Exposiciones del Centro de Artesania Permanente. Mercado Puerta de Toledo. 2005: “Contando cuencos” Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía Permanente. Mercado Puerta de Toledo.


Sabix FORMACION ARTISTICA 1978: Técnico Superior en Diseño Grafico. Escuela de Artes Aplicadas, Ministerio de Educación y Ciencia. 1990: Técnico Superior en Cerámica, Escuela Oficial de Cerámica, Ministerio de Educación y Ciencia. 1978-1979, 1979-1980: Asignatura de Ilustración. Facultad de Bellas Artes de San Fernando. (Madrid) 1983-1984: Asignatura de Dibujo del Natural. Facultad de Bellas Artes de San Fernando. (Madrid) 1984-1985, 1985-1986: Asignatura de Dibujo del Natural y Fisiología del Movimiento. Facultad de Bellas Artes de San Fernando. (Madrid) 1985-1986: Asignatura de Serigrafía. Facultad de Bellas Artes de San Fernando. (Madrid) 1990-1991: Taller Laboratorio de Formas. Escuela Madrileña de Cerámica. (Madrid) 2005: Curso monográfico de escultura cerámica con Emidio Galassi e Hisae Yanase, Espacio Cerámica. (Gijón) 2006: Curso monográfico, Tridimensión y cerámica. Emidio Galassi. Espacio Cerámica. (Gijón) 2008: Curso Vitrofusión. Xavier Vega. Escola de Cerámica de la Bisbal(Girona)

s en el campo de se amplió a una : pintura, vidrio, tura...

a y estétic da en a s a b o a, manenci cta, e f r e p m za i . ompleta

ACTIVIDAD PROFESIONAL 1985-1998: Profesor del Taller de Pintura. Colegio Inmaculada Concepción. (Madrid) 1991-2009: Monitor de Cerámica. Asociación Telefónica de Asistencia al Minusválido. Pozuelo de Alarcón. (Madrid) 1995-1996: Profesor de la actividad habilitadora de Plástica en el Centro Ocupacional de la Asociación Telefónica de Asistencia al Minusválido. Pozuelo de Alarcón. (Madrid) 1978: Colaboración en el Estudio de Publicidad “GRAPHO”. Madrid. 1981: Colaboración gráfica en la publicación “Dibujo de Ilustración, diez técnicas”.Julio Castro de la Gandara. 1991: Colaboración gráfica en la revista Retama. Ed. Escuela Universitaria de Profesorado. E.G.B. (Cuenca) 1993: Colaboración gráfica en la revista Retama. Ed. Escuela Universitaria de Profesorado. E.G.B. (Cuenca) EXPOSICIONES 2005: Obra adquirida en el 1º Premio de Cerámica Mural de L ´Alcora. 2006: Como Grupo Wabisabix obra seleccionada en el primer concurso de escultura cerámica, Lehi-Ke. (Alava) 2007: “Miradas” Grupo Wabisabix. Centro Cultural Juan Prado. Valdemoro (Madrid) 2013: Exposición colectiva Real Circle Artistic. (Barcelona) 2013: “Paisajes Imaginados” Círculo de Bellas Artes. (Madrid) 2014: Exposición colectiva Real Circle Artistic. (Barcelona)


Los proyectos Cuando planteamos un proyecto pensamos en el entorno. Siempre la primera idea es una visión del espacio. El espacio es parte de la obra. Consideramos las características y la forma en que la acogerá. Proyectar pensando en entornos naturales o específicos (creando una cueva “urbana” por ejemplo) da otra dimensión a la creatividad. Comienzan los bocetos, las palabras, el juego... ...y la técnica, los materiales, los procesos, la luz, la seguridad, los proveedores, los presupuestos. Nuestros proyectos se quedaron en maquetas desarrolladas hasta el infinito y muy emocionantes. -

Saltos de Luna Otro tiempo, otro lugar Abriendo las Alas Se despeña la luz Piedra Nativa Aparecer


Saltos de Luna La idea de “Saltos de Luna� es la de un camino de luz de luna llena sobre un grafismo de siluetas que se comunican con un lenguaje de viento.


MATERIALES: - Hierro. - Vidrio. TÉCNICA: - Hierro: Curvado y soldadura. - Vidrio: Fussing. PROCESO DE EJECUCIÓN: - Hierro: Realizada en tubo de hierro redondo de 70 mm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Formada a través de curvado, soldadura eléctrica y taladro. Los tubos, una vez conformados, van soldados a una chapa de hierro de 20 mm. de grosor que da mayor solidez a la escultura y su cimentación. Acabado con una pátina de tonos anaranjados y rojizos fijada y protegida con un barniz transparente para metales. -Vidrio: Cada pieza de vidrio esta compuesta por dos semiesferas de vidrio cálcico-alcalino compactas, de 17 cm. aproximadamente de diámetro. Cada una de las partes esta realizada en un molde abierto semiesférico de arcilla refractaria previamente cocida. El vidrio esta fundido en horno electrico. Las piezas de vidrio van unidas al hierro a través de unas espigas soldadas en el. SISTEMA DE CIMENTACIÓN: Los tubos de hierro van soldados a una plancha de 2500 x 900 x 20 mm. insertada en un bloque de hormigón 2700 x 1100 x 750 mm. enterrado a 75 cm. de profundidad. DIMENSIONES: Altura máxima: 3’50 m. Anchura máxima: 2’34 m. Profundidad: 74’6 cm. Peso: Hierro escultura ........78 kg. Vidrio ..................10 kg. Plancha ................100 kg.

Luna Viento Mar Tierra Naturaleza


“otro tiempo

Una ceramista y un pintor planteamos un proyecto interactivo basado en la relación entr

INTRODUCCIÓN La expo-instalación se basará en la interacción entre dos filigrana y la línea envolvente. Tiempo concretado en la idea de su relatividad, en la ide el sentido de la supresión del tiempo. Las distintas form prestado. El simbolismo de la cueva como elemento catalizador y sop desarrollo de un espacio indeterminado, rítmico y misteri

DESARROLLO La idea de atemporalidad surge del establecimiento de una cerámicas quedando el dibujo diluido en la oscuridad, por tenuemente en una secuencia rítmica. El visitante va sien cada escultura, rodeado de un espacio que cobra presencia El dibujo se extiende por las paredes, el suelo, el techo realiza “in situ” luego de colocar las esculturas en su e y se adapta a las dimensiones y características de la sal

EPILOGO Y completando la exposición y el sentido de la misma, se realizará un video que recoja las distintas fases del proyecto con objeto de que e creativo de la obra y la valore no solo por el resultado tangible sino también por la génesis de la idea y su desarrollo, por percibir la m se convierte a su paso por el fuego en una estructura. Idealmente este video se mostraría en una pequeña sala o espacio creado para ello, ubicado a la salida de la exposición.

MATERIALES En cuanto a los materiales, el dibujo se realizará con acrílico (negro, blanco, ocre y rojo) sobre papel-cartón de rollo continuo en la med realizadas en barro de alta temperatura, porcelana y barro refractario fundamentalmente, así como hierro, madera, cristal... en conjunción la pieza. El material eléctrico consta de focos de luz graduable que rodearan las piezas, sensores distribuidos por el suelo y las luces qu del material necesario para la instalación eléctrica dependerá de la distribución de las piezas y por lo tanto de la sala donde se exponga. un equipo reproductor y una pantalla.


otro lugar “

re campos artísticos diferentes y entre diferentes dimensiones.

s dimensiones, espacio y tiempo, entre dos artes, dibujo y cerámica. El peso y la masa, la

ea de la subjetividad, del tiempo peculiar de cada instante, cada situación, llegando hasta mas de medir el tiempo, de sentir el tiempo, el tiempo vivido, el tiempo perdido, el tiempo

porte, la penumbra que indefine el espacio. El discurrir del tiempo lo vamos a relacionar con el ioso.

a sala en penumbra, símil de la cueva, donde los focos de luz están centrados en las piezas r medio de sensores distribuidos en el suelo se ilumina ndo guiado en la relación que establece el dibujo con a a cada paso, que induce al descubrimiento. o, sin circunscribirse a un marco determinado. Se espacio, la donde se exponga.

el espectador penetre en lo posible en el desarrollo metamorfosis del barro, como la materia dúctil e informe

dida necesaria para cubrir la sala. Las esculturas, con la cerámica ya sea en su estructura o como parte de ue se activaran para iluminar los dibujos. El calculo . Por último, para la proyección del video se utilizará


“Los tubos son una singular mezcla de plenitud y vacío, de materia hueca, una membrana de existencia que protege un haz de inexistencia.” (S.Mrozek)

TÍTULO: “Abriendo las alas” MEDIDAS: 54 x 50 x 33 cm. MATERIALES: Refractario blanco/papel Óxidos Alambre Piedras: Obsidiana Amatista Ágata verde Jaspe rojo Amazonita TÉCNICA: Planchas sobre molde, relieves, óxido aplicado a pincel y esgrafiado.

Abriendo las Alas


“...se despeña la luz, despiertan las columnas y, sin moverse, bailan...” Uxmal (Octavio Paz)

TITULO:

“ Se despeña la luz” (I y II).

MEDIDAS: 50 x 29 x 13 cm. 28 x 29’5 x 15 cm. MATERIALES: Barro refractario, óxidos colorantes y silicatados, vidrio, hierro. TEMPERATURA DE COCCION:

Barro Vidrio

1220º C. 850º C.

TÉCNICA DE ELABORACION: Cerámica: Barro con papel sobre molde y barro modelado. Decoración con óxido aplicado en esgrafiado y a pincel y barniz feldespático. Vidrio: Técnica fussing. Decoración con óxidos a pincel.

Se despeña la Luz A partir de una idea clara y un resultado confuso surgen dos obras. Tierra y luz, unión de lo etereo y de lo corporeo y entre ellos un lenguaje secreto.


“...Como las piedras del Principio Como el principio de la Piedra Como al principio piedra contra piedra Los fastos de la noche: El poema todavía sin rostro El bosque todavía sin árboles Los cantos todavía sin nombre...

TÍTULO: “Piedra Nativa” MEDIDAS: 130 X 140 X 74 cm. PESO:

Cerámica: 53’5 Kg. Hierro: 10’2 Kg.

MATERIALES: Gres, Oxidos silicatados, engobe vitrificado, esmaltes de Alta Temperatura, Hierro. TÉCNICA: Planchas, engobes y óxidos aplicados a pincel, esmalte aplicado con pistola. Bicocción 1200· C.

Piedra


nativa

...Mas ya la luz irrumpe con pasos de leopardo Y la palabra se levanta ondula cae Y es una larga herida y un silencio sin mácula...” Piedra Nativa (Octavio Paz)

nos quedamos sin palabras...

...y surgió australia

La idea viene de los acantilados del Norte. Piedra primigenia trabajada por el batir de las olas. Optamos por el triángulo, forma geométrica pura, símbolo del espíritu (luz, calor, vida) representado en la persona como intelecto, corazón y voluntad.


Descubrir los reflejos inesperados de la propia imagen en un paseo por la ciudad nos resulta llamativo como tema para que el espectador interiorice la sorpresa provocada. Jugamos con espejos y frases inventadas a lo largo de un camino de alambre.

Título: Aparecer Materiales: Alambre, espejos. Proceso: Pensado para distribuir en una sala de al menos 8 x 3 m². El espectador se inicia en el camino/ tunel donde irå encontrando frases dentro de los espejos que le reflejan.

Apar


recer “...y de presencia en presencia todo se me transparenta pero no veo el sol. Perdido en las transparencias voy de reflejo a fulgor pero no veo el sol.� (Octavio Paz)


sivos

supen s o t n s pu

n su

la n

och

e se

é abrac cub

rió

de a

é co e llen

oym

nci el sile

ren

le kasiopea ay

ama

nec

ió u

n ca

ena

all nte a la b ie d n u ó quit

la

es tra

sto fe ra

no se

sp e

ra

n Yucatá pola l e n e blanca or de la ama s e a r u la tern ados del fresc ...y de que co dos ros e d en h s l o s o l e r y t s e r e rá la lu ie n z del e onv c iro j e n s canto? en ge y o r c n ta se e e or c c zic vérti s ra u za s s a i , a a gu p j u r r e e n i o c c ea a d s e i s u t u n o yz l q u ub re lí ho ng icz t c á i n e o r e t e p ag d n i fl a u a s m i ue o n s n t a e a al a c n s r m a e an a d e d i n Va d ya! se durmió el águila en e a o n p a el rosal i tre itro lluv l e e m las el sd is o d p r erla e a j sá d á r s br p e ba v ota a na e n n d i l e s l a c l apu llo d e la mar ipos a still o


as

ig horm

e nd

iel

y

f se

m

un

ler fi l a

c se

e el

ee

ntr e

las

co li

na

llo ve

ría

n

al

fil er

es

?

sd

ep

fond o

lat a

u ace

h ue

lica p x ee

n uie

u ep

m

uina

ando u c o t l vien asa? e r place de una c a de

esq ble la

do

ude

m tarta

alg

desd

sa ino

ed

e va

un

nd

rq

la

ch

l

u

a nl

no

o ab

n io e

ur

m

a

a

la bil

ta? a l a

ada ibujan una casc d s lo ta é p s o d afila la montaña n a rt co re y s zo tra caen haciendo

del c ajón

saltó susu un delfí rró e n l vien y en su s hu to

ellas

de a

gua

“...se miente más de la cuenta por falta de fantasía; también la verdad inventa.” (A.Machado)


Experimental - Grupo Wabisabix  

Proyectos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you