D'Latinos Magazine Noviembre 2014

Page 52

D ESPECIAL: POLÍTICA

EL ESTADO ISLÁMICO

¿PUEDE HABER ALGO PEOR? Por Alan Rivera Prieto Periodista y Analista Político / Director de Producción de Media Vista Group alan@mediavista.tv

DEL TERROR COMO ESTRATEGIA, AL DESPRECIO POR LA VIDA. El Estado Islámico (EI) es el grupo terrorista más cruel y despiadado del que se tenga memoria en las últimas décadas y se ha convertido en la amenaza más peligrosa para Estados Unidos. Estos yihadistas ultra radicales, han logrado lo que pocos hubieran podido suponer: hizo ver a los terroristas de otros movimientos extremistas como conservadores, aficionados de poca consistencia cuyos métodos para matar y aterrorizar ya no asustan a nadie. Su efectismo ha sido tal que grupos como Al Qaeda, Al Shabaab, Hizbulá o Hamas palidecen ante el salvajismo implacable de sus militantes, que vestidos de estricto uniforme negro y encapuchados, muestran un desprecio por la vida sin precedentes y difunden su barbarismo sin ningún pudor en las redes sociales como parte de su estrategia de propaganda y expansión. Su activo aparato de propaganda se encargó de presentar al mundo videos muy bien producidos y por lo tanto impactantes, en los que decapitan a sangre fría a rehenes que antes de morir pronuncian discursos a favor de sus verdugos. Antes de eso, ya habían logrado captar el ojo de los más informados cuando desde hace pocos años y meses ejecutaron asesinatos en masa de chiítas y kurdos y también de cristianos y yazidíes e hicieron huir de sus hogares y tierras a miles de ellos que se negaban a convertirse al Islam.

¿QUÉ ES EL EI Y QUIENES LO CONFORMAN? Es un grupo yihadista Suní que nació con la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 y

fue transformándose, cambiando de nombres y fortaleciéndose con el paso de los años. Actualmente tiene control en un amplio territorio de Irak y Siria, y se calcula que tiene unos 32 mil militantes. Según Soufan Group (organización que brinda información de inteligencia a gobiernos e instituciones) el E.I. cuenta con unos 12 mil combatientes extranjeros de los cuales unos 3 mil proceden de países occidentales, incluyendo unos 100 de Estados Unidos.

Al principio eran una organización próxima a Al Qaeda integrada por militantes suníes del derrocado gobierno de Saddam Hussein. Aún bajo el manto protector de Osama Bin Laden, el grupo se expandió en Ambar, Nínive, Kirkuk y gran parte de Saladino. También, pero en menor grado, en Babilonia, Diala y Bagdad. Entonces se proclamaron como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba. Estando aún Estados Unidos en territorio iraquí, sufrieron serios reveces, pero sus acciones terroristas no pararon de ejecutarse. Sin embargo no fue sino hasta que se inició la guerra civil en Siria, que el grupo se fortaleció pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL por sus siglas en español o ISIS por sus siglas en inglés). Para entonces ya habían muerto sus dos principales líderes y el mando había recaído en Bakr al-Baghdadi. Entre enero y junio del corriente año 2014, el EI tomó varias ciudades en el norte de Irak y tras romper con Al Qaeda, Bakr al-Baghdadi declaró la independencia del grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose “Califa Ibrahim del Estado Islámico”. Al-Baghdadi afirma que él EI nació para gobernar el mundo musulmán bajo la ley de la sariá, y la primera etapa es tomar el control sobre Irak y Siria.

¿CÓMO SE FINANCIAN? El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel, dijo hace unas semanas que el EI “Va más allá que un grupo terrorista. Combina ideología con sofisticadas habilidades militares, tácticas y estratégicas. Está muy bien financiado”. Cerró su intervención con una preocupante pero realista frase: “Esto va más allá de nada que hayamos visto”. El Estado Islámico tiene acceso a fondos de unos 2 mil millones de dólares, captados de donaciones privadas, secuestros y robos. Pero quizá su principal fuente es el comercio de petróleo en el mercado negro. Según Matthew Levitt, del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente, se trata del grupo extremista mejor financiado de la historia, y se calcula que recaudan un millón de dólares por día. Irak es el segundo mayor productor de petróleo del mundo después de Arabia Saudita. El contrabando de petróleo que lleva a cabo el grupo comprende, la venta de millones de barriles a pueblos turcos. Este petróleo proviene de refinerías que el grupo tomó dentro de Irak y en el norte de Siria. Por eso la coalición liderada por Estados Unidos comenzó y continúa bombardeando estas refinerías, en su intento por asfixiar financieramente al EI.

50 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 50

10/23/2014 2:02:38 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.