Page 1

Dlatinos Nov 2014.indd 86

10/23/2014 4:12:34 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 85

10/21/2014 10:35:18 AM


Dlatinos Nov 2014.indd 1

10/21/2014 10:36:32 AM


Dlatinos Nov 2014.indd 2

10/23/2014 4:49:31 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 3

10/23/2014 4:23:13 PM


D CARTA DE LA DIRECTORA Noviembre 2014 / Edición #11 / Año 11 Fundador y Presidente Orlando Rosales Directora General Mayela Rosales Editora en Jefe Ethel C. Palací

Arte y Diseño Gráfico Directora de Arte

María Alejandra Bravo

¡ES EL

MES PERFECTO!

Asistente de Diseño Victoria Martínez

Fotografías

Andy Valiente Victoria Martínez

Coordinación Elizabeth Puga

Administración

Mauricio Pallares

Ventas y Mercadeo General Sales Manager Antonio J. Guernica Local Sales Manager Andrés Paz - apaz@mediavista.tv Marcella Avila Espinoza - marcella@mediavista.tv Vanessa Cardona - vcardona@mediavista.tv Santiago Moreno - santiago@mediavista.tv

Sitio Web

Carlos Molero

Distribución

Carlos Alberto Castrillón D’Latinos una publicación exclusiva de Media Vista Group. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas aquí son responsabilidad del escritor o anunciante y no manifiesta la opinión de la compañía. Media Vista Group no se hace responsable por posibles daños causados por los artículos, opiniones, anuncios, representaciones u otras declaraciones expresadas en la publicación. Media Vista Group no endosa los productos presentados o ilustrados en la publicación. Media Vista Group 2014 Todos los derechos reservados prohibida su producción total o parcial de los artículos y fotografías sin autorizacion expresa del editor. ISSN 1548-775X ©

Oficina Corporativa 5405 Taylor Road. Suite 10 Naples, Fl 34109 Para atención al público y subscripciones P: 239-254-9995 / F: 239-566-1101 Para información editorial, fotografías y cobertura de eventos: magazine@mediavista.tv ethel@ mediavista.tv D’Latinos Magazine se distribuye en: Todo el suroeste de Florida. D’latinos Magazine es una publicación mensual y gratuita y la reventa de la misma no está autorizada por el publicador. Cualquier denuncia por intento de comercialización de la publicación por parte de terceros debe ser notificada inmediatamente al: 239-254-9995 ext 217.

www.dlatinos.com twitter.com/Dlatinostv

N

oviembre es el tiempo para celebrar, dar gracias, disfrutar en familia y meditar en todas las bendiciones recibidas; por las cosas buenas y malas, por lo que nos hace reír y llorar.

Además es el mes en que cumple años una hija, D’Latinos Magazine. 11 años de sueños, de compromiso editorial y de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible una publicación de calidad y excelencia. D’Latinos Magazine continúa caminando hacia el crecimiento y la expansión a otros mercados, pero siempre fiel a la comunidad que la vio nacer, mi gente amada del suroeste de Florida. En nombre de todos los que hacen posible esta maravillosa revista, agradecemos su confianza y fidelidad hacia un producto que revela entrega y pasión. Un recurso de lectura obligada que mensualmente ayuda a los lectores a seguir adelante por el camino del éxito y la superación. En esta edición engalana la portada una de las mujeres más bellas del planeta, Marjorie de Sousa, una gran artista de quien toda la familia de Univision, nos sentimos orgullosos de sus éxitos y del cariño que los hogares hispanos demuestran aferrándose cada noche a la novela número uno de la televisión en español en todo el país, y que protagoniza junto a Pedro Fernández, “Hasta el Fin del Mundo”. También les contamos un poco de las raíces y de la historia alrededor de nuestra casa, la cadena #1 más popular y vista en todos los Estados Unidos, UNIVISION. Este especial de aniversario, como siempre viene cargado de un contenido para todos los gustos. Nos vestimos de otoño y mostramos las últimas tendencias de moda y maquillaje de la temporada. Tenemos un despliegue de eventos y noticias que confirman nuestro compromiso con la comunidad del suroeste de Florida, Miami y otras ciudades a nivel nacional. Les explicamos a fondo quién es verdaderamente el Estado Islámico y por qué el ataque de nuestras tropas. Por supuesto, Acción de Gracias no puede faltar, y les damos una receta típica de pavo pero al “estilo latino”. También les mostramos como decorar el hogar en esta estación, sin gastar.

Otra edición que no pueden dejar de leer y los cautivará desde la primera a la última página. Les doy las gracias por su amor, fidelidad y por confiar en D'Latinos Magazine.

www.facebook.com/dlatinosmagazine @dlatinos_magazine

Dlatinos Nov 2014.indd 4

10/23/2014 5:05:09 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 5

10/23/2014 4:22:52 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 6

10/21/2014 1:03:56 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 7

10/21/2014 10:43:00 AM


EDITORIAL

Mayela Rosales

María A. Bravo

Ethel C. Palací

Andy Valiente

EDITORA EN JEFE

FUNDADORA Y DIRECTORA EDITORIAL

DIRECTORA DE ARTE

FOTÓGRAFO DE PLANTA

COLABORADORES María Esther álvarez

Felipe Aguirre

Eliana Tardio

Luis Bernal

Leonor Reales

Agente de viajes, nadie mejor que María Esther para contarnos las aventuras que podemos vivir con las escapadas que nos prepara cada mes.

Ingeniero en Información y creador de “Tu Guia Positiva”, motivador natural y con una amplia experiencia impartiendo cursos y enseñando a las personas a como desarrollar una vida mejor, más feliz y más exitosa.

Escritora, autora y motivadora, Eliana Tardío nos aconseja sobre cómo ser mejores padres desde una perspectiva latina viviendo en Estados Unidos.

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en consultoría, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo trabajando como Ejecutivo de Asociaciones Empresariales, Asesor Gubernamental, Investigador y Consultor Internacional en actividades diversas a favor del desarrollo empresarial en América Latina.

Llena de vitalidad, buenas lecciones y mejores consejos, Leonor Reales nos trae cada mes su mejor receta para vivir mejor.

Fundación Cuatrogatos Los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez son los creadores de CUATROGATOS. Una plataforma digital de información sobre literatura infantil y juvenil y es una fundación sin ánimo de lucro que fomenta la lectura en español.

Dlatinos Nov 2014.indd 8

Mauricio Pallares Animador de Dimenzion AZ nos trae los mejores eventos, desde Fort Myers hasta Miami, con una cobertura total de todo el entretenimiento del Suroeste de la Florida.

Ricardo Portalatín Uno de los diseñadores de eventos y florales más populares en la industria. Sus diseños y creaciones se pueden apreciar a través de hoteles, clubes y casas de celebridades en los EE.UU., así como en algunos de los destinos más exclusivos en el suroeste de Florida.

Rocío Cuellar

Luis A. Durán

Claudio Ferrer

comunicadora social y periodista con una especialización en información económica en la Universidad de Navarra, España. Experta en negocios en la actualidad es bróker licenciada por el gobierno estatal. Su enfoque comercial es asesorar a todos los potenciales compradores de habla hispana.

Escritor independiente experto en la industria automotriz que analiza los nuevos lanzamientos al mercado y los describe para comprensión del lector.

Chef ejecutivo certificado por Electrolux, Claudio Ferrer nos trae en la sección Buen Provecho las mejores recetas para todas las ocasiones que se pueda imaginar.

10/22/2014 5:41:35 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 9

10/23/2014 4:24:08 PM


Noviembre 2014 • Edición 133

38

Contenido D'PORTADA

Marjorie de Sousa La protagonista que todos aman

Una estrella que brilla donde sea que aparece. Una mujer excesivamente sensual, e impresionante personalidad cautiva a todos donde ella se hace presente. Fotografía: Christopher Esqueda Diseño Gráfico: María Alejandra Bravo.

16 D'BELLEZA

5 Tendencias de temporada

Desde los párpados metálicos hasta los labios de fuego y pestañas enormes, las pasarelas de Nueva York, París, Milán y Miami, han mostrado la tendencia de maquillaje para esta temporada.

32 D'ESPECIAL

Univision: Una historia de éxitos

Una trayectoria que refleja desde los comienzos un camino ascendente con la programación favorita de los latinos en EE.UU. y demuestra por qué es la cadena de televisión #1.

42 D'ANIVERSARIO

11 años que recorremos con un repaso que despliega nuestras exclusivas portadas desde la primera edición.

56

50 D'POLÍTICA

El Estado Islámico ¿Puede haber algo peor?

El grupo terrorista más cruel y despiadado del que se tenga memoria en las últimas décadas y se ha convertido en la amenaza más peligrosa para Estados Unidos.

72 D'ACCIÓN DE GRACIAS Familia Feliz y Agradecida

Un tiempo para reencontrarnos con familiares y amigos, disfrutar de una rica cena, realizar actividades divertidas y agradecer por todo lo que tenemos.

20 46 Dlatinos Nov 2014.indd 10

10/23/2014 4:59:30 PM


dlatinos.com I 53

Dlatinos Nov 2014.indd 53

10/23/2014 11:38:03 AM


D INTERÉS

UNA ADQUISICIÓN MUY VALIOSA Conservancy of Southwest Florida le da la bienvenida a su equipo a Paul Seifert, como nuevo vicepresidente de marketing y desarrollo. Seifert fue el arquitecto y estratega para lo que se convirtió en la más grande promesa del Centro de Investigaciónes de St. Jude, colectando $50 millones. También participó en dos de las mayores recaudaciones de fondos en Georgetown University Law Center (GULC), con una exitosa campaña de capital por 100 millones de dólares. Además estuvo involucrado en la campaña de 3,200 millones en la Universidad Johns Hopkins. Recientemente, Seifert se desempeñó como Jefe de Promociones en la Escuela Comunitaria de Naples, donde jugó un papel decisivo en la coordinación de una donación de $5 millones, el más grande regalo en la historia de la escuela. Seifert es el actual presidente de la Association of Fundraising Professionals (AFP), para el capítulo de los Everglades, es miembro del Consejo del Área de Planificación de Naples, y de la Asociación para la Planificación de Filantropía (anteriormente el Comité Nacional de Donaciones Planificadas), miembro fundador de la Sociedad Nacional de Ejecutivos de Recaudación de Fondos, para el capítulo de Hawaii, y ex presidente de la Asociación de Desarrollo de Escuelas Independientes de Virginia. Seifert vive en Naples con su esposa y gemelos.

“AGARRANDO EL TORO POR LOS CUERNOS” Cumplió su primer año en Univision y Azteca América y lo celebró en los estudios de Mediavista junto a sus productores y conductores. Víctor Valdés, Felipe Aguirre y Paola Pérez, entre otros, compartieron sus experiencias con los televidentes y el gran alcance que ha logrado este primer año en los hogares hispanos del área. “Agarrando el Toro por los Cuernos” se transmite los sábados por Univision SWFL y los domingos por Azteca América.

Dlatinos Nov 2014.indd 12

10/21/2014 4:30:52 PM


UN GRAN PASO EN LA ATENCIÓN DEL CÁNCER El doctor Daniel E. Dosoretz da un nuevo paso de éxito y logro, con la unión asociada a la mayor administradora de fondos de pensiones de Canadá. Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) ha hecho una inversión de $325 millones en la empresa y se unió a Vestar Capital Partners, como un importante socio de la equidad en la compañía fundada por Dr. Dosoretz.

Esta inversión sustancial proporciona el capital necesario a largo plazo para asegurar y apoyar las operaciones y el crecimiento de la compañía en el futuro. La decisión del CPPIB para hacer una inversión tan importante en la empresa de salud de Dr. Dosoretz, se determinó después de completar la debida y exhaustiva revisión de todas las operaciones de la empresa. Su inversión a largo plazo un gran voto de confianza en el modelo de negocio de Dosoretz y también en los pacientes. Vamos a seguir ejecutando nuestro plan de negocios haciendo hincapié en el crecimiento orgánico y las estratégicas, a medida que continuamos trabajando para distinguirnos como el principal proveedor y líder innovador en el creciente campo de la atención del cáncer en los próximos años” dice Dosoretz y agrega: “Quiero dar las gracias a nuestros médicos dedicados y compañeros de trabajo por el gran trabajo que hacen”.

Dlatinos Nov 2014.indd 13

10/23/2014 4:29:04 PM


D LOOK

Selecciones de la editora Ethel Palací

TENDENCIAS

OTOÑO 2014 EL REGRESO A LOS AÑOS 70’s DE

• Piezas retro con detalles contemporáneos y bohemios • Abrigos largos sobre minifaldas y blusas intensas con faldas ceñidas hasta la mitad de pierna • Vestidos de terciopelo o de cuero de colores brillantes, pasteles de invierno (lavanda y verde lima) o tonos metálicos • Telas brillantes que van desde la oficina hasta un cóctel de noche • Pantalones de pierna muy amplia o de mezclilla azul oscuro línea campana que se adaptan a una camiseta blanca como a un top corto de lentejuelas • Las capas son el elemento protagonista de la temporada, junto con los estampados de cuadros o figuras indias y de vaqueros • Chaquetas deportivas de formas inusuales combinadas con un estilo glamoroso • Vestidos línea A • Zapatos de tacón medio con punta sexy en el frente o abotinados a dos colores estilo años 20’s •

Ralpth Lauren

GUCCI

Jason Wu

J. Crew

Kezno

Tadashi Shoji

Gianbattista Valli

BCBG

14 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 14

10/17/2014 6:56:27 AM


dlatinos.com I 15

Dlatinos Nov 2014.indd 15

10/21/2014 10:47:40 AM


D BELLEZA

Maquillaje Otoño-Invierno 2014

5

tendencias de

TEMPORADA

E

Por Ethel C. Palací

1

Colección Stila

l otoño está oficialmente aquí y sin decir más, ya sabes lo que eso significa ... No solo calabazas y hojas en el suelo, sino también de labios intensos, ojos ahumados y una piel muy limpia. Sí, esta temporada se trata de mostrar todo lo que tu belleza puede ofrecer. Desde los párpados metálicos hasta los labios de fuego y pestañas enormes, las pasarelas de Nueva York, París, Milán y Miami, nos han mostrado la tendencia de maquillaje para esta temporada. No importa cual es tu estilo. Puedes sincronizarlo con una mirada de ojos simples, un gato de ojos audaces, sombras de ojos marrón mate, o si te inclinas a lo más glamoroso, opta por los ojos ahumados sutilmente con una chispa metálica.

1. Piel luminosa. 2. Ojos ahumados. 3. Toques metálicos. 4. Pestañas enormes. 5. Labios intensos.

3

Colección Givenchy

2

Colección Chanel

Para la temporada otoño/invierno los siguientes son los tips que necesitas tener en cuenta:

16 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 16

10/23/2014 4:03:54 PM


5

Colecci贸n Burberry Colecci贸n Dior

4

dlatinos.com I 17

Dlatinos Nov 2014.indd 17

10/23/2014 4:04:08 PM


D SALUD

La atención FAMILIAR y la tercera edad Por Kelly Merritt Cortesía NCH

unca es demasiado temprano ni tarde para prestar atención a las necesidades de otros. Especialmente las conversaciones que los profesionales de la salud mantienen con sus pacientes. Conversaciones positivas que le permiten saber acerca de las decisiones de atención médica con relación a seguros y que esto no tiene que convertirse en una carga. Gwen Kolegue, ARNP, MSN es la coordinadora de cuidados para personas de la tercera edad de NCH Health System, y ella educa a los pacientes y a sus familias a conversar acerca de las decisiones de atención médica, además de animar a las familias a comenzar a hablar antes de que una situación se convierta en una urgencia.

Dlatinos Nov 2014.indd 18

10/21/2014 10:00:38 AM


“Debe ser una prioridad para la comunidad. Conversar acerca de las decisiones en los últimos años de vida. Estas conversaciones deben ser discutidas después de cada examen físico anual, acerca de tener un plan y saber quien puede defender y tomar decisiones en su nombre llegado un momento”, dice Kolegue.

El Proyecto de Conversación (www.theconversationproject.org) es una campaña de participación pública que proporciona herramientas y recursos para iniciar la conversación.

El sitio web proporciona información específica y provee apoyo para animar a la gente a expresar opciones de cuidado al final de la vida. Este proyecto se puso en marcha en colaboración con el Institute for Healthcare Improvement (IHI). Si bien no hay un sistema nacional basado en computadora para rastrear deseos de atención al final de la vida, hay una organización llamada Physician Orders for Life-Sustaining Treatment (POLST) que ofrece una forma de organización médica que permite registrar los deseos del paciente con respecto a tratamientos y acciones llegada una crisis médica. Se están realizando esfuerzos para iniciar el uso de POLST en Florida.

• Kolegue aboga por completar una tarjeta de contacto de emergencia médica y las directivas de salud. En el sitio www.nhdd.org) que también cuenta con documentos libres, incluyendo un formulario de instrucciones. • Las directivas anticipadas están disponibles gratuitamente en línea en www.nchmd.org, tipo simple- mente en las "directivas anticipadas" cuadro de búsqueda. Los documentos también están disponibles a través de su abogado, las empresas de suministro de oficina u otros sitios en línea. • Cualquier individuo, de cualquier edad puede completar un formulario de instrucciones anticipadas en cualquier momento.

Para obtener más información sobre los recursos de NCH para decisiones de atención médica se puede llamar al (239) 624 a 3865.

Dlatinos Nov 2014.indd 19

10/21/2014 10:00:50 AM


D EN FORMA

BAJA DE PESO

AL INSTANTE Por Ethel C. Palaci

M

uchas veces, las personas quieren bajar de peso, pero se desaniman al no poder encontrar programas que les permitan quemar calorías rápidas y se desaniman, porque no tienen tiempo ni energías para hacer ejercicios.

¿ES POSIBLE BAJAR DE PESO SIN EJERCICIOS? LOS MÁS SENCILLOS Y PEQUEÑOS CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN Y MODO DE VIDA PUEDEN HACER UNA GRAN DIFERENCIA.

Perder peso está relacionado con un cálculo sencillo: hay que consumir menos calorías de las que se usan. Las calorías extra se transforman en grasa, las que usamos se transforman en energía que utilizamos para movernos. Lo ideal, de acuerdo con cardiólogos, es realizar una actividad programada. Cuando no es posible encontrar el tiempo para ir al gimnasio, se pueden realizar algunas actividades físicas moderadas, como caminar con energía durante 30 a 45 minutos, de dos a tres veces por semana.

EJERCICIOS SIMPLES PARA QUEMAR GRASA CAMINAR: Es uno de los mejores y más fáciles ejercicios que puedes realizar para adelgazar. Camina entre 15 y 20 minutos por día al menos tres veces a la semana.

SUBIR ESCALERAS: Una actividad muy simple que puede ayudarte a quemar grasa y al mismo tiempo tonificar tus piernas y tus glúteos. ACTIVIDAD

CALORÍAS

ACTIVIDAD

CALORÍAS

tanto bicicleta fija como bicicleta móvil. Es recomendable andar por lo menos entre 20 y 30 minutos seguidos para maximizar la pérdida de grasa.

Aerobics

178

Baloncesto

258

Badminton

125

Bolos

108

Paseo rápido

150

Bicicleta

150

NATACIÓN: Otro excelente ejercicio

Bailar

130

Conducir

50

para perder peso. Aunque tendrás que acudir a una piscina (salvo que tengas una en casa).

Pescar

114

Jardinería

150-200

Golf

108

Hockey

249

BAILAR: Cualquier tipo de baile es bueno

ANDAR EN BICICLETA: Puede ser

Montar a caballo

249

Tareas domésticos

255

y no hace falta que sepas “bailar bien”, lo importante es que intentes moverte al compás de una música que te guste.

Patinaje sobre hielo

314

Footing

300-450

Judo

363

Montañerismo

270

Remar

378

Patinaje sobre ruedas

315

El siguiente cuadro muestra la cantidad de calorías que puedes quemar de acuerdo al ejercicio que realices.

Correr

325

Sentarse a la mesa de trabajo

50

Esquiar

252

Ir por las escaleras hacia abajo

210

Nadar

250

Ir por las escaleras hacia arriba

300-500

Tenis

261

Voleyball

93

20 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 20

10/23/2014 4:30:47 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 21

10/21/2014 10:50:18 AM


D PERFIL MÉDICO

Dr. Louis J. Scala, M.D. FACC, FASA

ATENCIÓN QUE SUPERA LAS EXPECTATIVAS LA EXPERIENCIA ESPECIALIZADA El tiempo transcurrió, pero la pasión por la ciencia, la química y otras áreas relacionadas permanecieron latentes. De hecho, antes de ingresar a la escuela de medicina, el doctor Scala se enfocó en la Biología Molecular. Incluso vivió un tiempo en Italia para trabajar en proyectos de biología en la Universidad de Bolonia (Università di Bologna – en italiano), fundada en 1088, es la universidad más antigua del mundo occidental y está entre las grandes universidades europeas. El Dr. Scala trae consigo una vasta experiencia en cardiología clínica realizada en la ciudad de Orlando, Florida, así como la formación académica especializada en el Hospital Cedars-Sinaí (UCLA) en Los Ángeles, y logró su entrenamiento en medicina de la Universidad Brown en Rhode Island. Está certificado en Cardiología y Medicina Interna y tiene una amplia experiencia en protocolos de cardiología nuclear.

LA ATENCIÓN AL PACIENTE Al preguntarle ¿por qué escogió cardiología como especialidad? El doctor Scala responde:

S

Por Ethel C. Palaci Fotos: Andy Valiente

"

olo son necesarios unos minutos en el área de espera de Cardiac Care Group, para sentir un ambiente amable, donde se trabaja con alegría pero a la vez con seriedad y compromiso. No hay duda que la razón fundamental es su fundador y director, el doctor Louis J. Scala, quien con un simple saludo en extremo cordial, proyecta la intensidad de carácter de haber nacido en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia italiana. Su primera lengua fue el italiano, y desde la edad de cuatro años la vida lo seleccionó para que hoy sea uno de los especialistas en cardiología más destacados del área. El doctor Scala cuenta que a esa temprana edad, sus padres le compraron una camiseta con la figura de un estetoscopio y a un lado en un bolsillo decía “Mi hijo el doctor”.

CREO QUE LA ASOCIACIÓN EXITOSA ENTRE EL PACIENTE Y SU FAMILIA, EL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y EL CARDIÓLOGO ES LA RECETA PARA UN CORAZÓN SANO.” - Dr. Louis Scala -

“Me apasiona la medicina y la investigación biológica. En principio me incliné por la Medicina Interna, pero soy una persona que me gusta relacionarme con la gente, conversar, escuchar, ayudar, animar y cuando trato con alguien proyecto confianza y seguridad. Entonces un día entendí que estas capacidades son esenciales para tratar los problemas relacionados con las enfermedades del corazón”. Scala explica que hay diferentes tipos de pacientes, hay quienes reaccionan con temor y ansiedad, y están los que optan por ignorar la enfermedad y continuar como si no tienen nada. Sin embargo, todos requieren un tratamiento y atención con resultados. Por eso es importante dedicar el tiempo necesario a cada paciente en especial y personalizado. “Hacemos hincapié en la experiencia positiva del paciente. Queremos que cada uno de los pacientes al salir de la práctica, haya superado sus expectativas, tanto médicas como profesionales”, agrega Scala. El doctor también hace hincapié en cardiología preventiva y detección precoz. Él siempre se pregunta "¿Por qué la mayoría de los pacientes buscan ayuda sólo después de que han sufrido una situación?".

22 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 22

10/23/2014 12:40:40 PM


Cardiac Care Group, LLC Un grupo especializado en el cuidado y la atención cardíaca, creado por el Dr. Louis J. Scala como director médico y Anthony Giordano, director de operaciones. Todo el personal y equipo médico del grupo está altamente calificado y responde con un nivel de excelencia a las necesidades personalizadas de los pacientes y la comunidad. El compromiso con la calidad es fundamental para el Cardiac Care Group. Acreditado por la Comisión de Acreditación entre Sociedades (IAC), nuclear / PET y ecocardiograma.

Cardiac Care Group ofrece servicios integrales de cardiología de adultos que incluyen procedimientos no invasivos de diagnóstico y las intervenciones terapéuticas.

Visión: La dedicación y el compromiso en la atención asegura un enfoque personalizado para el paciente, manteniendo un alto estándar de excelencia. Un servicio médico dedicado a lograr un enfoque clínico integral y amplio. Misión: Mejorar el cuidado de la salud de nuestras comunidades al proporcionar atención cardiovascular integral, de calidad. El uso de modernos equipos médicos de última tecnología y un enfoque compasivo y comprensivo a cada paciente.

EDUCACIÓN

Cardiac Care Group está dedicado a

mejorar la salud, la felicidad y el bienestar

de los pacientes.

Dlatinos Nov 2014.indd 23

1994 - Escuela de Medicina y Ciencia Universidad Estatal de Nueva York, Brooklyn, NY 1997- Residencia Medicina Interna Miriam Hospital, Brown University, Rhode Island 2000- Fellowship Cardiología Cedars-Sinai Hospital (UCLA), Los Ángeles, California

LOCALIZACIÓN

3208 Chiquita Blvd. S, Suite 110 Cape Coral, FL 33194 (239) 574-8463

10/23/2014 2:37:38 PM


D perfil médico

Dr. Haris Turalic, MD, F.A.C.C.

La misión de prolongar la vida Por Ethel C. Palaci

El Dr. Haris Turalic es considerado uno de los cinco más destacados cardiólogos en Lehigh Acres, Florida, y está afiliado a Lehigh Regional Medical Center. Su experiencia de 10 años en la práctica lo posiciona en un lugar de privilegio en el área.

D’Latinos Magazine visitó al Dr. Turalic en su oficina y le hizo la siguiente entrevista: DL: ¿Cuándo supo que quería estudiar medicina? Dr. T: Desde siempre. Desde muy pequeño. Mi padre era médico y me

apasionaba verlo en la práctica.

DL: ¿Por qué eligió la especialidad de cardiología? Dr. T: La muerte de mi padre marcó un momento muy especial en mi

vida. Él murió de un ataque al corazón y esa experiencia me impulsó a querer ayudar a la gente como mi padre. Ayudarlos a reconocer la importancia de los chequeos y medidas preventivas regulares para la buena salud y prolongar la vida. La intervención temprana, tratamiento y monitoreo de condiciones tales como la presión arterial alta y el colesterol alto son la clave.

24 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 24

10/16/2014 3:32:19 PM


DL: ¿Qué es lo que más le apasiona de su profesión? Dr. T: Me gusta ayudar a las personas a llevar una vida más

agradable. Los pacientes a menudo se sorprenden de cómo las elecciones de estilo de vida, combinadas con un buen seguimiento médico pueden ayudar a mejorar los síntomas, aumentar la esperanza y mejorar la calidad de su vida.

DL:

¿Por qué escogió el suroeste de Florida y cómo Llegó a Lehigh Medical Group?

Dr. T: Elegí el suroeste de Florida por el clima, por supuesto, ¿no lo hace todo el mundo? Me gusta Lehigh Regional Medical Center porque me siento como entre mi familia. Me gusta conocer a mis pacientes como individuos. Lehigh se presta a la capacidad de proporcionar un enfoque agradable de la medicina, con la capacidad de brindar atención médica de alta calidad. ¡Lo mejor de ambos mundos!

DL: ¿Qué planes tienes para el futuro? Dr. T: Seguir creciendo mi práctica, ayudar a los pacientes y ayudar a la comunidad a que viva más sana y feliz.

EDUCACIÓN BÁSICA:

B.S. Brooklyn College, The City University of New York. 1999.

EDUCACIÓN MÉDICA:

M.D., Albert Einstein College of Medicine New York. NY 2004.

FORMACIÓN AVANZADA:

New York University School of Medicine (Medicina Interna. Internado y Residencia). North-Shore-LIJ Health System/New York University (Programa de Becas de Cardiología/Fellowship).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

• Augusta Salud Cardiología, • Fishersville, VA 2010- 2013 • Lehigh Medical Group 2013 - presente.

CERTIFICACIONES:

• Junta Americana de Medicina Interna 2007 - 2017 • Junta Americana de Medicina Interna. Enfermedades Cardiovasculares 2010-2020 • Junta de Certificación de Cardiología Nuclear, 20102020 • Consejo Nacional de Ecocardiografía 2011-2021.

LICENCIATURA:

Florida, Nueva York, Virginia, Louisiana, Kentucky.

LOCALIZACIÓN:

1530 Lee Blvd., Suite 1400, Lehigh Acres, FL 33936.

dlatinos.com I 25

Dlatinos Nov 2014.indd 25

10/16/2014 3:32:32 PM


D perfil médico

Dr. Stephen Prendiville, M.D.

EL ARTE DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA DL: ¿Cuándo supo que quería estudiar medicina? Dr. P: Soy la tercera generación de médicos en mi

familia. De hecho, mi tío Brendan fue el primer cirujano plástico en Irlanda. Dado este fuerte historial familiar, combinado con la vocación natural que tuve desde pequeño, me animó a considerar la medicina y la cirugía plástica como la carrera a seguir. Mi mayor inspiración siempre fue mi padre, su capacidad de combinar el conocimiento científico con una fantástica habilidad para relacionarse con la gente. Entonces me di cuenta de que la medicina me proveería de una carrera que me permitiría trabajar y ayudar a la gente de una manera muy tangible. Ingresé a Clongowes Wood College en Irlanda, al igual que mi Padre. Luego, cursé la Escuela de Medicina en Georgetown University en Washington D.C. Permanecí en Georgetown University para mi residencia y completé mi beca en Cirugía Plástica Facial en St. Louis University Hospital en St. Louis, MO.

DL: ¿Por qué eligió la especialidad de cirujano plástico?

Dr. P: Porque me permite mezclar el talento artístico,

la destreza técnica y la habilidad de relación con la gente y aportar a su deseo de verse y sentirse bien.

Por Ethel C. Palaci

E

DL: ¿Qué es lo que más le apasiona de su profesión?

l Dr. Prendiville se especializa en la cirugía plástica facial, y es reconocido como uno de los principales médicos del suroeste de Florida para estiramientos faciales y la rinoplastia. Es el único miembro entrenado y certificado por la Junta de cirujanos plásticos faciales en Fort Myers, y entre los pocos que han logrado la certificación de la Junta Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y la Junta Americana de Otorrinolaringología.

Dr. P:

Su práctica ofrece muchos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que ayudan a sus pacientes a verse y sentirse mejor. Se le reconoce como médico superior de excelencia para estiramientos faciales, rinoplastia, blefaroplastia y rejuvenecimiento de la piel.

vida que ofrece Florida. El clima tropical y la necesidad de la gente de lucir bien, es el escenario ideal para un cirujano plástico facial. Mi práctica ha crecido considerablemente, y ahora tengo una oficina y sala de operaciones en Fort Myers. Mi oficina tiene una estrecha relación de trabajo con Assuage™, el spa de medicina natural a cargo de mi esposa Tehjan.

D’Latinos Magazine visitó al Dr. Prendiville en su oficina y le hizo la siguiente entrevista:

Lo que más me emociona es que en mi profesión y en mi especialidad, no hay dos días ni dos casos iguales. Esto me permite vivir en una continua sensación de desafío, y una necesidad permanente de creatividad. A pesar de que inicialmente sentí que me gustaría ser un neurocirujano, yo no estaba tan satisfecho con los resultados generales que vi en esta especialidad. Al mismo tiempo me sentí atraído por la anatomía de la cara y el cuello, que es lo más complejo del cuerpo humano. La cirugía plástica y reconstructiva facial siempre me llamó la atención.

DL: ¿Por qué eligió Florida para practicar? Dr. P: Siempre me ha gustado el clima y el estilo de

DL: ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Dr. P: Tenemos planes de abrir un segundo Assuage™

EDUCACIÓN Escuela de Medicina May 1994 Georgetown University School of Medicine, Washington D.C.

Postgrado Fellowship: Cirugía Facial y Reconstructiva: julio 2000 - junio 2001, Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía Faciasl y Cuello, División de Cirugía Plástica Facial, Universidad de St. Louis, St. Louis, MO. Residencia: Otorrinolaringología: Cirugía de Facial y Cuello: julio 1996 - junio 2000, Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía Facial y Cuello, Georgetown University School of Medicine, Washington D.C. Cirugía General: 1994 - 1996, Departamento de Cirugía General, Georgetown University School of Medicine, Washington D.C.

LOCALIZACIÓN 9407 Cypress Lake Drive Suite A Fort Myers, Florida 33919 239.437.3900 www.drprendiville.com

en Naples en 2015.

26 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 26

10/15/2014 11:05:22 AM


Dlatinos Nov 2014.indd 27

10/21/2014 10:22:18 PM


D EDUCACIÓN

GERENCIA PROFESIÓN DE OPORTUNIDADES Por Majani Lullein

L

a carrera de Management (Gerencia) aplica a todo nivel y en cualquier área de negocio o industria. Es una de las posiciones de trabajo mejor remuneradas. El salario promedio anual de un profesional en Gerencia es de $91.440 y es considerado como uno de los más altos que cualquier otro grupo ocupacional. Esta remuneración se debe a la combinación de educación y experiencia laboral que la mayoría de estas ocupaciones típicamente requieren.*

¿La carrera de Gerencia es para ti? Las habilidades gerenciales pueden aplicarse en casi todas las disciplinas. La pericia del profesional en esta área es beneficiosa en todos los entornos laborales, ya que se trata de trabajar con personas que buscan lograr metas organizacionales. Esta profesión es la ideal si te identificas con: • Planificación, dirección y coordinación de actividades. • Oportunidades diversas que te permitan continuar avanzando. • Interés en desarrollar un negocio o empresa propia. • Intenciones de continuar estudiando para la obtención de una maestría. • Liderazgo.

Desarrollarás habilidades en: Recursos Humanos, liderazgo organizacional, análisis de rendimiento, técnicas de liderazgo, resolución de problemas, planificación estratégica de la organización, análisis financiero, mercadeo, gerencia profesional y personal. El programa de Licenciatura en Ciencias en Management (BSM) que se ofrece en Hodges University le permite al estudiante obtener una amplia base de las técnicas de gestión y liderazgo, así como procesos que son aplicables a cualquier tipo de organización o industria. El grado integra los aspectos teóricos y prácticos de cómo gestionar eficazmente y eficientemente los recursos de una organización mediante el estudio de su comportamiento, la ética y la cultura. El estudiante desarrolla la capacidad de pensar de manera crítica y estratégicamente, de identificar y resolver problemas, comunicarse de manera efectiva, y hacer recomendaciones sobre los cursos de acción preferidos. Se hace hincapié en la importancia de los recursos humanos como el impulso para la productividad de la organización, la calidad y el éxito. En Hodges University, el alumno aprende a evaluar la situación financiera, el impacto de los entornos internos y externos y presentar una opinión fundada respecto a las estrategias de la organización.

Opciones para estudiar la carrera de Gerencia El programa de Licenciatura en Management o Gerencia se dicta en salones de clases en los campus de Naples y Fort Myers en un formato tradicional así como Online como parte de la experiencia de aprendizaje en línea. Como alternativa, Hodges University te permite tomar clases en un formato acelerado donde le permite al estudiante centrarse en un tema a la vez, asistiendo a clase una noche por semana.

Una carrera de Oportunidades La carrera de Gerencia puede aplicar en cualquier área de negocio o industria. La mayoría de los empleadores reconocen el beneficio de tener un empleado con un grado gerencial. Muchos profesionales deciden por obtener un título de Gerencia con el fin de avanzar en sus carreras. Los empresarios y los que tratan de trabajar por cuenta propia también se benefician de la formación integral que reciben en la obtención de este grado, lográndolo exitosamente.

Para los interesados en estudiar la carrera de Gerencia pueden contactar un representante de admisión de Hodges University al 844-HODGESU (1.844.463.4378) o enviando un correo electrónico a admit@hodges.edu para mayor información o visiten www.hodges.edu. Hodges University: on campus en Fort Myers y Naples. Online donde quiera que estes. *Fuente http://www.bls.gov/opub/mlr/2012/01/art5full.pdf 11/6/2013 28 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 28

10/21/2014 10:22:38 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 29

10/15/2014 9:26:51 AM


La magia del

D LECTURA

OTOÑO Por Fundación Cuatrogatos www.cuatrogatos.org

ada una de las estaciones del año tiene un encanto singular que la hace única. La primavera es una fiesta de la naturaleza, del resurgimiento; el verano, meses de sol y playa en todo su esplendor; el invierno, con su frío, el final de un ciclo y la promesa de otro. Ahora estamos en otoño, la temporada en que los árboles muestran en sus hojas los colores más hermosos y el viento juega a hacer remolinos en las esquinas. Un mes ideal para leer buenos libros de cuentos, poemarios, novelas… Pero también libros que hablan sobre las ciencias y nos revelan secretos sorprendentes acerca de los animales, las flores, los mares, las estrellas… En este otoño, queremos proponerte que compartas con tus hijos, sobrinos y nietos dos hermosos poemas. Estas composiciones las escribieron dos de los grandes de la literatura española: Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Canción de otoño

Por un camino de oro van los mirlos... ¿Adónde? Por un camino de oro van las rosas… ¿Adónde? Por un camino de oro voy… ¿Adónde, otoño? ¿Adónde, pájaros y flores? - Juan Ramón Jiménez -

Tan, tan ¿Quién es...?

Tan, tan. ¿Quién es? El Otoño otra vez. ¿Qué quiere el Otoño? El frescor de tu sien. No te lo quiero dar. Yo te lo quiero quitar. Tan, tan. ¿Quién es? El Otoño otra vez.

LIBROS RECOMENDADOS MI PRIMER LIBRO DE LAS ESTACIONES

Martine Beek y Agathe Hennig Everest Hermosas ilustraciones y breves textos, para que los más chicos de la casa conozcan las peculiaridades de cada temporada del año. Para leer con los más pequeños.

LAS ESTACIONES DEL ESTANQUE Silvia Vignale Almadraba La rana Ivana y sus amigos saben cómo divertirse en el estanque donde viven durante cada una de las cuatro estaciones del año… Para los que empiezan a leer solos.

MI AÑO

Roald Dahl Ilustraciones de Quentin Blake Ediciones SM Esta obra nos invita a hacer un recorrido por las cuatro estaciones del año, guiados por dos grandes creadores de la literatura infantil inglesa: el autor Roald Dahl y el ilustrador Quentin Blake. Un hermoso homenaje a la belleza del mundo natural. Para los que se atreven con libros largos.

- Federico García Lorca -

AUTORES QUE NOS GUSTAN:

MARÍA ELENA WALSH

30 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 30

L

os libros y las melodías de esta extraordinaria escritora y cantautora argentina han sido disfrutados por varias generaciones en Iberoamérica. El humor y la fantasía son los principales ingredientes de su obra. Si propicias el encuentro de tus hijos con las creaciones de María Elena Walsh, estarás entregándoles un tesoro que conservarán durante toda su vida. Algunos libros suyos que puedes buscar: El reino del revés, Tutú Marambá, Zoo loco, Pocopan, Manuelita, ¿dónde vas?...

10/16/2014 7:32:52 PM


dlatinos.com I 31 33

Dlatinos Nov 2014.indd 31

10/21/2014 5:02:58 PM


D ESPECIAL

¡FAVORITA DE LOS HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS!

U

Por Ethel C. Palaci

nivisión

es la principal cadena de televisión en español en Estados Unidos. Es propiedad de Univision Communications. Su programación incluye telenovelas, series de comedia y drama, deportes, reality shows, programas de variedades, noticias y películas en español. Cuenta con la mayor audiencia de espectadores de televisión en español en el mundo, de acuerdo con Nielsen Media Research. Univisión tiene su sede en la ciudad de Nueva York, pero sus grandes estudios, instalaciones de producción y operaciones están en la ciudad de Doral, en el condado Miami-Dade, Florida. En los últimos años, la red ha alcanzado una audiencia que la colocó al mismo nivel con las cuatro principales cadenas de televisión en Inglés de los EE.UU., e incluso el primer lugar en el ranking de programas individuales y telenovelas.

La cadena Univision cuenta con 23 estaciones y alrededor de 45 filiales. Está disponible por cable y televisión por satélite en la mayor parte del país, con estaciones locales en más de 50 mercados con grandes poblaciones hispanas. La mayoría de estas estaciones producen sus noticieros locales completos y otros programas locales como es el caso de nuestra red, Univision SW Florida, una de las afiliadas más poderosas del Estado alcanzando seis condados: Collier, Lee, Charlotte, Hendry, Glades y De Soto.

Univision SWFL brinda un servicio superior entregando día a día lo mejor de las noticias y el entretenimiento. Ofrece una programación con un nivel de excelencia de manera honesta, profesional e íntegra. Colabora con los anunciantes y las organizaciones locales con el objetivo de enriquecer la cultura y diversidad de la comunidad de habla hispana en el suroeste de Florida.

32 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 32

10/23/2014 11:33:34 AM


KCOR-TV (canal 41, ahora KWEXDT) en San Antonio, Texas. La estación no era rentable, y en 1961, Cortés se la vendió a un grupo encabezado por su yerno Emilio Nicolás, Sr. y el magnate del entretenimiento mexicano Emilio Azcárraga Vidaurreta. Nicolás había ayudado a programas de variedades del canal 41, mientras que Azcárraga era el dueño de Telesistema Mexicano, precursor de Televisa.

1962 Firmaron el contrato

en KMEX-TV (canal 34) en Los Ángeles.

1968

Inició la estación del área de Nueva York WXTV (canal 41) en Paterson, Nueva Jersey. Estas estaciones formaron el núcleo de la Red Internacional en Español, la primera cadena hispana de televisión en los Estados Unidos.

Durante los próximos años adquirieron otras estaciones hispanas de televisión de alta calificación en todo el oeste de Estados Unidos. Luego expandieron a los mercados en Miami, Florida (WLTV); San Francisco (KDTV); y una afiliación de medio tiempo en Chicago (WCIU-TV).

1970

La red también comenzó a distribuir su alimentación nacional vía satélite.

1980 Comenzaron a afiliarse a Univision estaciones en español de mercados como Dallas,

Houston y Phoenix.

1986

Fue un año clave para el grupo de estaciones y la red,

cuando Nicolás vendió su participación en la red a la asociación de Hallmark Cards y Televisa. El nuevo grupo cambió el nombre de la red a UNIVISION. EL Nuevo CEO de Univision, Joaquín Blaya, firmó contratos para llevar dos programas que cambiarían el rostro de la red. Blaya firmó a Cristina Saralegui, quien se convirtió en el anfitriona del programa de Cristina y a Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, que trajo de Chile su popular show de variedades Sábado Gigante.

Dlatinos Nov 2014.indd 33

1988 La red comenzó a

producir programas con una audiencia nacional en mente.

El primero de estos programas fue Mujer TV, con un formato de revista dirigida a las mujeres hispanas estadounidenses; inicialmente animado por Lucy Pereda y Gabriel Traversari. Al año siguiente, Pereda fue reemplazada por la mexico-americana Lauri Flores, quien anteriormente se había desempeñado como directora de programación, promociones, eventos especiales e información pública en la afiliada de Houston, Texas KXLN-TV. Con Flores como conductora de TV Mujer, el programa se mantuvo como el show matutino #1 de la televisión en español, superando a su competencia en Telemundo en el mismo horario en un 33%. La modelo de Sábado Gigante, Jackie Nespral se añadió como anfitriona de TV Mujer en el último año del programa. TV Mujer inspiró una serie de otros programas, entre ellos Hola América y Al Mediodía, que nunca cosecharon la popularidad del concepto original y fueron cancelados.

¿

1955 Raúl Cortez fundó

Univision también comenzó la producción de su primer programa de la mañana, Mundo Latino, con los presentadores cubanos Lucy Pereda y Frank Moro. Moro dejó la red para mudarse a México y continuar su carrera como actor de telenovelas, y la red contrató a Jorge Ramos para que lo sustituya.

1990 Univision decidió

ampliar su programación de noticias de la tarde, con el

lanzamiento de Noticias y Más con Jackie Nespral, Ambrosio Hernández; Myrka Dellanos y Raúl Peimbert como sus anfitriones. Hernández y Peimbert dejaron Univision a principios de 1990, mientras que Nespral se convirtió en co-presentadora de noticias de la edición de fin de semana de la cadena NBC. Entonces Univision contrató a María Celeste Arrarás para comenzar junto a Myrka Dellanos, el programa estilo revista que se convertiría en un ícono de Univision: Primer Impacto.

10/23/2014 11:33:31 AM


D ESPECIAL

2002 Univision

entró en un acuerdo local

de mercadeo (LMA) con Raycom medios para operar dos estaciones de televisión en Puerto Rico, WLII en Caguas y WSUR en Ponce. También por esa época, Univision reanudó su expansión mediante la conversión de varias estaciones de televisión que adquirió, incluyendo Raleigh, Carolina del Norte (WUVC), Cleveland, Ohio (WQHS), Philadelphia, Pennsylvania (WUVP) y Atlanta, Georgia (WUVG). Tanto WLII y WSUR fueron vendidas a Univision Communications en 2005. Desde ese punto, Univision firmó acuerdos de afiliación con las estaciones de otras ciudades como Detroit, Seattle, Portland, Oregon, Minneapolis, Oklahoma City, Nashville y Kansas City.

2009 La red lanzó Univision Studios, que

produce contenido original.

2010 La red alcanzó el primer lugar en el ranking de 18-49 entre todas las redes, en inglés y español, con la difusión de un partido de fútbol en horario estelar entre México y Ecuador y el final de una popular telenovela. En octubre de 2010, Televisa acordó adquirir una participación del 5% en Univision, con la opción de ampliar en el futuro. El acuerdo que se extiende hasta 2025 por ahora, incluye Internet, locación móvil y cubre los derechos fundamentales a los partidos de fútbol de la asociación mexicana.

2002

Univision adquirió Dallas, con sede en Texas Hispanic Broadcasting Corp., propietaria de estaciones de radio en español como WADO en Nueva York, KLVE en Los Angeles, KGSX en San Antonio, y KESS en Dallas. Después de la tan esperada aprobación de la FCC de la adquisición, el grupo fue renombrado como UNIVISION RADIO. Las negociaciones para fusionar las dos empresas siguieron por años.

2004

Inició una pelea entre Univision y la cabeza de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, con respecto

a la edición de Univision y la programación de Televisa, la falta de pago de los derechos de la programación de deportes y especiales producidos por Televisa. La disputa se intensificó hasta el punto donde las estrellas más famosas de Televisa se les prohibió aparecer en cualquier serie y especiales producidos por Univision. Además, Televisa presentó una demanda por incumplimiento de contrato en contra de Univision. También se rumoreaba que Univision formaría una alianza de largo plazo con el rival de Televisa, TV Azteca.

2005 Univision transmitió un concierto

homenaje de tres horas en honor a la cantante asesinada Selena, titulado Selena ¡VIVE!.

El concierto obtuvo una calificación Nielsen 35,9 hogar, convirtiéndose en el programa de mayor audiencia de la noche en todas las cadenas de televisión, así como el programa en español más visto en la historia de la televisión estadounidense.

Keith Turner (Presidente de Ventas y Marcadeo), Orlando Rosales (Presidente y CEO Media Vista Group), Randy Falco (Presidente y CEO Univision Communications), Alberto Mier y Terán (Vice presidente y Gerente General de Univision t L.A. KMEX-TV Canal 34)

2012 Univision Communications dio a conocer

un logotipo actualizado de la empresa, que fue aprobado en el aire por la cadena Univision durante la transmisión de su programa de cuenta regresiva de fin de año ¡Feliz 2013! El 31 de diciembre el nuevo logotipo muestra el diseño multicolor del logo anterior (que había sido utilizado desde enero de 1990), pero ahora se asemeja a un corazón tridimensional para representar su nuevo lema: “El latido del corazón hispano de Estados Unidos”. La forma tridimensional del logotipo representa el reciente crecimiento de Univision de 360 grados, la compañía de medios de comunicación multi-plataforma, mientras que su forma transparente representa la unidad de las culturas hispanas. Univision y ABC News anunciaron que se asociarían para formar un canal digital en idioma

Inglés por cable y por satélite de noticias. Más tarde recibió el nombre de FUSIÓN en febrero de 2013, que se dirige principalmente a un público de habla en inglés y español.

2013 Fusión fue lanzada el 28 de octubre de 2013. 2014 Fusión con sede en Toronto Corus

Entertainment, anunció que iba a relanzar por cable y el canal vía satélite TLN en español una versión canadiense de Univision a través de un acuerdo de licencia con Univision Communications. El 5 de mayo de 2014 la red relanzó como Univision Canadá.

34 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 34

10/23/2014 4:32:57 PM


UNIVISION HD Es una señal de 1080i de alta definición que se puso en marcha el 1 de enero 2010, en sus estaciones emblemáticas del Este y la Costa Oeste en la ciudad de Nueva York y Los Angeles, WXTV-DT y KMEX- DT. El primer programa de Univision que fue televisado en alta definición fue el Desfile de las Rosas. El 18 de enero de 2010, estrenó la primera telenovela que se emitió en alta definición: “Hasta que el dinero nos separe”. La mayoría de las telenovelas al aire en la red se transmiten actualmente en HD. La programación deportiva también, iniciando con la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA 2010. A partir de julio de 2013, la mayoría de los programas de Univision (incluyendo Noticiero Univision, Primer Impacto, ¡Despierta América!, El Gordo y La Flaca, Al Punto, República Deportiva, Mira Quien Baila y Sábado Gigante, junto con ciertas películas se transmiten por la red en alta definición; aunque la mayoría de las telenovelas, comedias y series de variedad que se produjeron antes de 2010, en las repeticiones de Univision no se emiten en el formato. DirecTV añadió la fuente HD en 2010, Dish Network añadió el feed HD también en 2010.

PROGRAMACIÓN Univision produce los noticieros y la programación original de mayor audiencia y credibilidad popular de habla hispana en todos los Estados Unidos; destacando entre otros programas: Sábado Gigante, Noticiero Univision, Primer Impacto y ¡Despierta América!, el show matutino más visto por los hispanos a nivel nacional.

Dlatinos Nov 2014.indd 35

10/23/2014 4:33:44 PM


D ESPECIAL

PROGRAMACIÓN ACTUAL Reality shows

• Nuestra Belleza Latina (Confirmada la temporada 9 en 2014-2015) • Va Por Ti • Bailando por un Sueño • Mira Quien Baila

Shows de variedades y noticias • • • • • •

Sábado Gigante Clásicos de Sábado Gigante ¡Despierta América! Primer Impacto Aquí y Ahora Hoy

Entretenimiento

• El Gordo y La Flaca • Sal y pimienta

Noticias • • • •

Al Punto Noticiero Univision Noticiero Univision: Edicion Nocturna Noticiero Univision: Fin De Semana

Telenovelas/Series • • • • • • • • • • • •

Como dice el dicho (Repetición) Cosita Linda La rosa de Guadalupe (Repetición) Quiero Amarte La Gata Mi Corazón Es Tuyo Hasta el fin del mundo La Malquerida La que no podía amar (Repetición) Amorcito Corazón (Repetición) Alma de Hierro (Repetición) Para Volver a amar (Repetición)

Deportes • • • • • • •

CONCACAF Gold Cup Copa América FIFA World Cup República Deportiva Liga MX, MLS Federación Mexicana de Fútbol CONMEBOL Copa America

Univision Comunications inc. (UCI) Es una empresa de medios de comunicación que sirve a Hispanoamérica. UCI ha evolucionado hasta convertirse en una empresa multimedia con 16 broadcast, cable y redes digitales; 62 estaciones de televisión, aplicaciones en línea y móviles, productos y servicios de creación de contenidos en Miami, Nueva York y Los Ángeles. Su Chairman Haim Saban y otros inversores compraron la empresa en 2007 por $13.7 mil millones, y en la actualidad el acuerdo es de querer vender la red número uno de televisión en español de los EE.UU. por la poderosa suma de $20 mil millones, según el Wall Street Journal que declaró: “Han mantenido conversaciones con varias compañías de medios, como CBS Corp. CBS y Time Warner Inc., como posibles compradores”.

Premios • • • • •

Premios Lo Nuestro Premios Juventud Premios Latin Grammy Premios TVyNovelas Premios Univision Deportes

Comedias • • • • •

Hotel Todo Incluido La familia P. Luche La Hora Pico Tras la Verdad Sabadazo

Niños/Animados • • • • • •

El Chavo Animado (Repetición) Handy Manny Mickey Mouse Clubhouse The Backyardigans The Jungle Book Pocoyo

36 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 36

10/23/2014 5:29:43 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 37

10/23/2014 5:14:47 PM


D PORTADA

MARJORIE deSOUSA LA PROTAGONISTA QUE TODOS AMAN Por Ethel C. Palaci Fotografía Christopher Esqueda

M

arjorie Lissette de Sousa Rivas es una estrella que brilla donde sea que aparece. La pantalla de TV, la pasarela de un desfile y el corazón de sus admiradores, ya sean hombres o mujeres. Es una belleza particular que es imposible no mirar; tan especial que hasta cautivó el corazón de los televidentes aún siendo una “villana” en las telenovelas. Es una mujer excesivamente sensual, con su espectacular figura e impresionante personalidad cautiva a todos donde ella se hace presente. Nació el 23 de abril de 1980 en Las Acacias, Parroquia San Pedro, Caracas, Venezuela pero de raíces portuguesas. Modelo y actriz, se hizo mundialmente conocida por sus papeles de la “mala”, como Camelia Valente en la telenovela de Venevisión “Gata Salvaje” (2002), Carol en la telenovela de Televisa “Mariana de la Noche” (2003), Kendra Ferreti en la telenovela también de Televisa “Amores Verdaderos” (2012), y en la actualidad es la bella e independiente Sofía Ripoll, protagonista principal de la exitosa telenovela de Univision, “Hasta el Fin del Mundo” (2014).

38 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 38

10/23/2014 4:58:00 PM


A los 12 años de edad Marjorie

comenzó su carrera haciendo comerciales para la televisión y trabajando de modelo. En el año 1999 entró al certamen de belleza Miss Venezuela de la mano del famoso diseñador venezolano Giovanni Scutaro.

Vale la pena seguir a Marjorie…

“Hasta el Fin del Mundo” Marjorie de Sousa

es la principal protagonista de una de las telenovelas más exitosas del momento y otra puesta magistral de Univision. Encarna a Sofía, la mayor de tres hermanas que toma el timón de la fábrica de chocolates de su familia después de la muerte de su padre.

“Hasta El Fin Del Mundo”

mezcla el dulce mundo de la fabricación del chocolate y el intenso mundo de conducir autos de carreras. Sofía Ripoll, una mujer hermosa e inteligente con un carácter fuerte, es ela Gerente General de Ripoll Factory, la novia de Patricio Iturbide y la hermana mayor de Alexa y Daniela. Cuando su padre murió, ella se hizo cargo de la empresa familiar ya que su madre, Greta Bandy, viuda de Ripoll, resuelve dedicar su vida a las artes evitando sus responsabilidades.

Salvador Cruz, un hombre templado, sencillo,

noble y dulce es un piloto de carreras y también mecánico. Debido a un sabotaje que destruye la posibilidad de competir en una carrera muy importante que termina con sus sueños, se ve obligado a aceptar un trabajo como el chofer personal de Sofía. Ambos sienten una atracción inmediata que da lugar a una historia en la que deben ir en torno a una serie de obstáculos. Uno de estos obstáculos es Patricio, un hombre ambicioso que, bajo las órdenes de Gerónimo Peralta, utiliza a Sofía como una escalera corporativa para hacerse cargo de los terrenos ubicados en el distrito donde también se encuentra la fábrica de chocolates Ripoll.

3 FUERTES RAZONES:

1 2

Marjorie de Sousa: Ella fue increíble en “Amores Verdaderos” como Kendra Ferreti. Aunque como Sofía Ripoll, no es una villana y su presencia es radiante y poderosa.

Esta telenovela es de los mismos productores de “Amores Verdaderos”, “Destilando Amor”, “Mañana es para siempre" y “Soy tu dueña”. Estas novelas cautivaron a miles de personas y “Hasta el Fin del Mundo” no será la excepción.

3

Muchos han respondido negativamente a la pareja formada por Marjorie de Sousa y Pedro Fernández, pero para sorpresa de todos, realmente se ven muy bien juntos. El fuerte contraste que tienen, hace que sea muy entretenido para ver. Realmente hacen una gran pareja. dlatinos.com I 39

Dlatinos Nov 2014.indd 39

10/23/2014 5:23:10 PM


D PORTADA Trayectoria Artística

2001 Participó en la telenovela

“Guerra de mujeres”, con el personaje de Carolina. 2002 Participó en la telenovela que la proyectó internacionalmente “Gata salvaje” donde interpretó a la perversa Camelia Valente. Viajó a Miami para trabajar con Univisión y Venevisión International en la telenovela “Rebeca” junto a su futuro esposo el actor Ricardo Álamo.

2003 Trabajó para Televisa de México en la telenovela “Mariana de la noche” del productor Salvador Mejía.

2005 Protagonizó la telenovela

Perfume de Gardenia

“Ser bonita no basta”. En ese período también hizo la película para la televisión “Soltería” versión de la telenovela del mismo nombre y protagonizó “Y los declaro marido y mujer”. Realizó la figura de antagonista en la telenovela “¿Vieja yo?” iniciando el ciclo de historias para Venevisión International como “Amor comprado” y “Sacrificio de mujer”.

2012 Regresó a Televisa para

personificar a la antagonista principal de la telenovela “Amores verdaderos”.

2013

Trabajó en teatro en México con la obra “Perfume de Gardenia” producida por Omar Suárez y acompañada de Sebastián Rulli.

2013 Participó del reality

“Mira quién baila” en su cuarta temporada en Univisión, quedando en tercer lugar.

2014 Protagoniza la nueva

producción de Nicandro Díaz “Hasta el fin del mundo”.

Mira quién baila

40 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 40

Hasta el fin del mundo

10/20/2014 5:13:21 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 41

10/21/2014 5:04:08 PM


ESPECIAL ANIVERSARIO

-2014

EL ROSTRO DE LOS LATINOS

>>

D’Latinos Magazine comenzó siendo el rostro y pulso de la comunidad hispanoparlante en el suroeste de Florida. Año tras año ha ido creciendo y posicionándose en alcance y popularidad; llegando a otros límites y audiencias nacionales. Nuestro compromiso tiene un solo objetivo, la “excelencia”. Información, entretenimiento, educación, inspiración, motivación y ayuda en cada una de sus páginas, con veracidad, honestidad y calidad.

11 años que queremos repasar con el siguiente despliegue de nuestras exclusivas portadas desde la primera edición.

¡Disfruten la trayectoria!

42 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 42

10/23/2014 4:41:50 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 43

10/21/2014 5:06:05 PM


D VIAJES

11

LUGARES FAVORITOS CON MOTIVO DE LOS 11 AÑOS DE D’LATINOS MAGAZINE, LES PREGUNTAMOS A NUESTROS LECTORES Y FIELES SEGUIDORES, CUALES SON SUS LUGARES FAVORITOS DE VACACIONES. LOS SIGUIENTES SITIOS FUERON LAS PRIMERAS 11 RESPUESTAS QUE RECIBIMOS:

Betzaida Ramirez:

ATLANTIS PARADISE ISLAND NASSAU BAHAMAS

Mercy Sandoval Barrera / Beatriz Martel:

LAS MONTANAS DEL NORTE DE CAROLINA Y TENNESSEE, GREAT SMOKY MOUNTAINS.

Cristofer Enrique Algarra:

COZUMEL, MÉXICO.

Leo Gómez Silva: ISLA DE

MARGARITA, VENEZUELA.

Claribel Rosa Bocanegra:

ISLA VIEQUES, PUERTO RICO,

ISLA CULEBRA, PLAYA FLAMENCO, PUERTO RICO.

Angie Guajardo Gallegos: MADRID, ESPAÑA. (TIENE TODO, BELLEZA, CULTURA, ALEGRÍA, NOCHE, COMIDA).

44 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 44

10/23/2014 4:43:21 PM


de

VACACIONES Andrés Felipe Paz:

ALASKA

Rose Laws:

KIAWAH ISLAND, SOUTH

CAROLINA

María R. Gamez:

ITALIA

Leticia Reyes y Lunita A Díaz: DISNEY

WORLD

Vicente López:

CANCÚN, MÉXICO dlatinos.com I 45

Dlatinos Nov 2014.indd 45

10/21/2014 5:08:13 PM


D DECORACIÓN

VISTE TU CASA DE

OTOÑO

U Por Ethel C. Palací

na forma de dar la bienvenida al otoño, es acondicionando los ambientes de tu casa a la nueva época del año, realizando algunos pequeños cambios en la decoración, que acompañen los colores del otoño. Solo se trata de agregar o reemplazar detalles y accesorios con algunos acentos. Las siguientes ideas te ayudarán a combinar tu estilo con la esencia de la temporada.

46 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 46

10/23/2014 5:09:25 PM


dlatinos.com I 47

Dlatinos Nov 2014.indd 47

10/23/2014 5:55:32 PM


D PERFIL PROFESIONAL

SAM J. SAAD, III

LIDERAZGO Y SERVICIO COMUNITARIO SAM SAAD CON UN EQUIPO DE PROFESIONALES DEDICADOS A SU LADO, HA CONSTRUIDO DOS EMPRESAS CON ÉXITO QUE SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE LOS NEGOCIOS Y DE BIENES RAÍCES BASADOS EN FLORIDA.

C

Con una fuerte creencia en el servicio al cliente, el negocio de Saad ha continuado creciendo y prosperando, gracias a su filosofía de servicio y consejería a los miembros de su equipo y sus compañías. omo propietario de una pequeña empresa, Sam Saad siempre tuvo como prioridad personal, invertir en el éxito de nuestra comunidad.

En 2007, comenzó su bufete de abogados con su esposa a su lado como asistente legal. Siete años más tarde, le abrió las puertas a Paradise Coast Títle and Escrow, en adición a su bufete de abogados, y además dejó su huella como el Concejal más joven elegido por la ciudad de Naples.

El Bufete de abogados de Saad ofrece soluciones con sentido común, enfocadas en las cuestiones y preocupaciones de cada día, para los propietarios de pequeñas empresas y aquellos que están en el proceso de crear su empresa personal. También atiende los contratos y las negociaciones de la instalación del negocio, y la legislación laboral. La firma también cuenta con un departamento de bienes raíces que maneja transacciones residenciales y comerciales, incluyendo una robusta práctica de propietario/arrendatario, el uso del suelo y la zonificación, así como litigios de bienes raíces. A través de los años, la empresa ha completado con éxito más de un centenar de casos de litigio en el área.

EN LA COMUNIDAD En los últimos meses, Saad ha ayudado a impulsar la iniciativa de crear Baker Park en la ciudad de Naples. Por su liderazgo y participación en proyectos como éste, Saad ha sido reconocido como Procurador en el Servicio de Asistencia Jurídica en el condado Collier en 2011, y fue honrado con el Premio Cedar de Oro 2006 por la Cámara de Comercio Americana-Libanesa. También es miembro vitalicio de la Asociación Nacional de Eagle Scout y apoya a muchas organizaciones locales sin fines de lucro. En su tiempo libre le gusta compartir con su esposa Amy, correr, leer biografías y construir castillos de arena con sus hijos Sammy y Lola.

EDUCACIÓN Saad obtuvo su título de abogado de Creighton University Law School, donde se graduó cum laude en 2003. También estudió economía y ciencia política en la Universidad de NebraskaLincoln, donde se graduó en 1999. Después de graduarse vivió y trabajó en Washington DC antes de trasladarse a Naples.

48 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 48

10/9/2014 1:29:49 AM


Dlatinos Nov 2014.indd 49

10/21/2014 5:08:25 PM


D ESPECIAL: POLÍTICA

EL ESTADO ISLÁMICO

¿PUEDE HABER ALGO PEOR? Por Alan Rivera Prieto Periodista y Analista Político / Director de Producción de Media Vista Group alan@mediavista.tv

DEL TERROR COMO ESTRATEGIA, AL DESPRECIO POR LA VIDA. El Estado Islámico (EI) es el grupo terrorista más cruel y despiadado del que se tenga memoria en las últimas décadas y se ha convertido en la amenaza más peligrosa para Estados Unidos. Estos yihadistas ultra radicales, han logrado lo que pocos hubieran podido suponer: hizo ver a los terroristas de otros movimientos extremistas como conservadores, aficionados de poca consistencia cuyos métodos para matar y aterrorizar ya no asustan a nadie. Su efectismo ha sido tal que grupos como Al Qaeda, Al Shabaab, Hizbulá o Hamas palidecen ante el salvajismo implacable de sus militantes, que vestidos de estricto uniforme negro y encapuchados, muestran un desprecio por la vida sin precedentes y difunden su barbarismo sin ningún pudor en las redes sociales como parte de su estrategia de propaganda y expansión. Su activo aparato de propaganda se encargó de presentar al mundo videos muy bien producidos y por lo tanto impactantes, en los que decapitan a sangre fría a rehenes que antes de morir pronuncian discursos a favor de sus verdugos. Antes de eso, ya habían logrado captar el ojo de los más informados cuando desde hace pocos años y meses ejecutaron asesinatos en masa de chiítas y kurdos y también de cristianos y yazidíes e hicieron huir de sus hogares y tierras a miles de ellos que se negaban a convertirse al Islam.

¿QUÉ ES EL EI Y QUIENES LO CONFORMAN? Es un grupo yihadista Suní que nació con la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 y

fue transformándose, cambiando de nombres y fortaleciéndose con el paso de los años. Actualmente tiene control en un amplio territorio de Irak y Siria, y se calcula que tiene unos 32 mil militantes. Según Soufan Group (organización que brinda información de inteligencia a gobiernos e instituciones) el E.I. cuenta con unos 12 mil combatientes extranjeros de los cuales unos 3 mil proceden de países occidentales, incluyendo unos 100 de Estados Unidos.

Al principio eran una organización próxima a Al Qaeda integrada por militantes suníes del derrocado gobierno de Saddam Hussein. Aún bajo el manto protector de Osama Bin Laden, el grupo se expandió en Ambar, Nínive, Kirkuk y gran parte de Saladino. También, pero en menor grado, en Babilonia, Diala y Bagdad. Entonces se proclamaron como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba. Estando aún Estados Unidos en territorio iraquí, sufrieron serios reveces, pero sus acciones terroristas no pararon de ejecutarse. Sin embargo no fue sino hasta que se inició la guerra civil en Siria, que el grupo se fortaleció pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL por sus siglas en español o ISIS por sus siglas en inglés). Para entonces ya habían muerto sus dos principales líderes y el mando había recaído en Bakr al-Baghdadi. Entre enero y junio del corriente año 2014, el EI tomó varias ciudades en el norte de Irak y tras romper con Al Qaeda, Bakr al-Baghdadi declaró la independencia del grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose “Califa Ibrahim del Estado Islámico”. Al-Baghdadi afirma que él EI nació para gobernar el mundo musulmán bajo la ley de la sariá, y la primera etapa es tomar el control sobre Irak y Siria.

¿CÓMO SE FINANCIAN? El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel, dijo hace unas semanas que el EI “Va más allá que un grupo terrorista. Combina ideología con sofisticadas habilidades militares, tácticas y estratégicas. Está muy bien financiado”. Cerró su intervención con una preocupante pero realista frase: “Esto va más allá de nada que hayamos visto”. El Estado Islámico tiene acceso a fondos de unos 2 mil millones de dólares, captados de donaciones privadas, secuestros y robos. Pero quizá su principal fuente es el comercio de petróleo en el mercado negro. Según Matthew Levitt, del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente, se trata del grupo extremista mejor financiado de la historia, y se calcula que recaudan un millón de dólares por día. Irak es el segundo mayor productor de petróleo del mundo después de Arabia Saudita. El contrabando de petróleo que lleva a cabo el grupo comprende, la venta de millones de barriles a pueblos turcos. Este petróleo proviene de refinerías que el grupo tomó dentro de Irak y en el norte de Siria. Por eso la coalición liderada por Estados Unidos comenzó y continúa bombardeando estas refinerías, en su intento por asfixiar financieramente al EI.

50 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 50

10/23/2014 2:02:38 PM


¿DE DÓNDE SACARON SUS ARMAS? Según un informe de Conflict Armament Research, el 80 por ciento de las armas de EI fueron fabricadas en China, URSS, USA y Serbia, lo que significa que pertenecían a las fuerzas de seguridad y que fueron robadas por los yihadistas. El porcentaje de su arsenal que es de origen estadounidense, fue obtenido durante sus victorias sobre el ejército iraquí. Ese mismo estudio señala que el 19 por ciento de los cartuchos analizados son para rifles M-16 y M-4, de fabricación estadounidense. Otra de las actuales grandes preocupaciones es que el EI, tras sus victorias en territorio Sirio, haya podido hacerse de armas químicas, algo que no ha sido comprobado aún pero que los especialistas no descartan como posibilidad.

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL EI? Sin duda se trata de una pregunta que pocos se atreverán a responder bajo las actuales circunstancias de incertidumbre respecto a los hechos que se están desarrollando y a los que están por venir. Mientras Estados Unidos y sus aliados continúan con sus bombardeos a zonas clave donde está asentado el EI, sus militantes en tierra no dejan de avanzar y cometer atrocidades. • Las decapitaciones son su característica y la exhibición de las cabezas de sus víctimas (hombres mujeres y niños) en palos clavados al piso o simplemente en manos de sus militantes son ya pan de cada día. Todo por supuesto, es escrupulosamente fotografiado o filmado y luego subido a las redes sociales. Para los propios yihadistas, esa es una forma muy económica de hacerse propaganda, pues no necesitan hacer un gran atentado para captar la atención del millones y lograr atraer a cientos de jóvenes de cualquier parte del mundo. Su organización crece día a día. • El Estado Islámico es el grupo extremista de más rápido crecimiento en la historia, el más implacable y despiadado de los últimos tiempos. En los territorios que domina impone su interpretación extremista del Corán la Shariá y lleva a cabo ejecuciones públicas de sus enemigos, rehenes, y quienes no se quieren convertir al Islam. Es un grupo que ha demostrado que no negocia ninguno de sus principios y no tiene ningún escrúpulo para usar cualquier método que le permita alcanzar sus metas • El 27 de junio de este año desde Mosul, segunda ciudad iraquí, y sobre un podio de más de 900 años, Abu Bakr al Baghdadi proclamó el Califato del Estado Islámico y asumió la figura de Califa (gobernante del mundo musulmán) en claro desafío a todos los gobernantes del mundo árabe y al propio Al Qaeda, para instaurar un gobierno mundial de acuerdo al Corán y la Shariá sin excepciones de ningún tipo. Sin duda se trata de un contexto que hace difícil predecir el futuro del Estado Islámico, aunque la mayoría de analistas coinciden en afirmar que su crecimiento continuará aún por un tiempo mayor, hasta que los países y ejércitos que lo enfrentan logren establecer las estrategias y tácticas efectivas para destruirlo. Algo que podría tomar muchos años e incluso décadas.

Significado de algunos términos:

CALIFATO: Es el territorio

gobernado por un Califa, líder religioso y gobernante político de los musulmanes en el mundo.

CHIÍTAS

: Es la rama de la religión islámica que considera a Alí, sucesor de Mahoma, y a sus descendientes, únicos imanes legítimos.

KURDOS: En Iraq hay alrededor

de cuatro millones de kurdos. En general no tienen un interés religioso, sino que históricamente buscan su independencia y la conformación de un Estado, el Kurdistán, que abarca las regiones de Iraq, Turquía, Irán, Siria y Armenia.

SUNITAS:

Representan el 80% por ciento de los musulmanes. Consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma.

SHARIÁ: Es el código detallado

de conducta que incluye las reglas que norman la moral y la vida, lo permitido y lo prohibido y las reglas que separan el bien del mal.

YAZIDÍES:

Son una minoría religiosa kurda que practican el Yazidismo, una religión preislámica de Oriente Medio. Para ellos, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles. El superior es Melek Taus el ángel del pavo real, que es considerado por algunos musulmanes y cristianos como Satanás o el diablo.

YIHAD: Es un concepto del Islam

que describe una obligación religiosa de los musulmanes. Es la obligación de los musulmanes de hacer la guerra para extender la ley de Dios, contenida en el Corán.

EL LÍDER AUTOPROCLAMADO "CALIFA":Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai, nació en 1971 en Samarra y es el autoproclamado califa del Estado Islámico de Irak y el Levante. Eligió el nombre de

ABU BAKR

AL-BAGHDADI, el primer Califa

del Islam, suegro de Mahoma, iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos. Está considerado como el hombre más peligroso del mundo. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información viable que lleve a su captura o muerte. dlatinos.com I 51

Dlatinos Nov 2014.indd 51

10/23/2014 2:02:52 PM


D MIAMI

+

TODO LO SUCEDIDO, LO RECIENTE Y DESTACADO DEL ENTRETENIMIENTO EN LA CIUDAD MÁGICA

MARC ANTHONY HIZO TEMBLAR AL AAA MIAMI ARENA

D

os funciones, viernes y sábado, en el American Airlines lleno, sirvieron para reafirmar que Marc Anthony sigue siendo una de las figuras favoritas en Miami. La Capital del Sol, junto con Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Los Ángeles, son las únicas donde la estrella ofrece dos conciertos seguidos, durante su gira Cambio de piel, que toma el nombre del segundo sencillo de su disco Marc Anthony 3.0. La gran sorpresa fueron los invitados que trajo al escenario. El primero fue su paisano Tito El Bambino, quien subió a cantar “¿Por qué les mientes?”, el tema que grabó con Anthony en su disco Invicto, en 2012. La segunda fue Carlos Vives, con el que interpretó “Cuando nos volvamos a encontrar”, nominada como mejor canción al Grammy Latino de este año. Por último se les unió Pitbull con “Rain Over Me”.

¡ANA PATRICIA

será mamá!

F

ue la misma presentadora quien, emocionada, anunció que espera su primer bebé en directo desde los estudios de Despierta América (Univisión) en Miami. La bella animadora comentó que ya ha experimentado las molestias típicas del embarazo, pero tanto ella como el bebé que espera se encuentran en perfecto estado de salud. Ana Patricia contrajo matrimonio el pasado mayo en Guadalajara, Jalisco, con Luis Carlos Martínez, hermano de su compañera en el show matutino, Karla Martínez, quien al enterarse de la noticia de que será tía en unos meses, mientras se encontraba transmitiendo el programa desde Nueva York, rompió a llorar emocionada. “Gracias a Dios por el regalo más grande que nos ha dado a mi esposo Luis y a mi, la gran bendición de estar esperando a nuestro primer hijo.”, expresó.

52 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 52

WILLIAM LEVY

PREMIADO CON LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE MIAMI

C

omo reconocimiento a su destacable trayectoria y a sus logros artísticos en las telenovelas y shows en la TV hispana y anglo, William Levy fue honrado con las llaves de la ciudad de Miami, entregadas de manos del alcalde Tomás Regalado. Por su parte, William comentó: “Es un gran honor, estoy muy feliz, se lo agradezco y se lo dedico a mi mamá, a mi abuelita, a Dios y a todos los fans”, aseguró el actor.

10/8/2014 11:14:52 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 11

10/21/2014 4:28:06 PM


Fines de Semana 11:00 a.m. • Azteca America SW Florida

Estuvimos presentes en la recepción que la ciudad de Miami le ofreció al Ministerio de Turismo de Israel. Por Mauricio Pallares Lugar: Briza on the Bay, Miami Fotos: Julián Jiménez

54 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 54

10/23/2014 4:46:27 PM


dlatinos.com I 55

Dlatinos Nov 2014.indd 55

10/22/2014 7:34:51 AM


pasarela

El pasado 26 de septiembre, el evento anual más esperado del suroeste de Florida, FASHION FOR HER 2014, puso el acento rosa por cuarto año consecutivo, organizado por UNIVISION SWFL y D'Latinos Magazine a beneficio de Cancer Alliance of Naples (CAN). El Ritz Carlton Golf Resort en Naples se vistió de fiesta alrededor de una espectacular pasarela donde se presentó "Jardin de Ensueños", la última colección de la diseñadora internacional Rosita Hurtado. El evento fue un éxito y como cada año superó las expectativas de los asistentes.

56 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 56

10/23/2014 11:31:09 AM


CREDITOS Producción General: Media Vista Group LLC. Dirección y coordinación: Mauricio Pallares Asistente de Dirección: Violeta Morales Diseñadora Internacional: Rosita Hurtado Estrellas Invitadas: Danilo Carrera Isabela Castillo Decoración: Ricardo Portalatin Coordinación de Pasarela: Cristina Apkarian Sonido y Música: Miami Style Production Modelos: Laura Garcia, Cinthya Sánchez, Claribel Bocanegra, Amanda Shattuck, Clarissa Cano, Lianet Álvarez Rodríguez, Ana Luiza Flausino, Rliana Jayo, Antoneli Antelo, Migda Casas, Joy Carwell, Dezree' MacDonough, Phalon Cannarella, Taelor Nolen. Maquillaje y Peinado: • Belinda Hayden • Delia Lozano • Geancarla Sprella Asmad • Julio Hernández • LaToya McCoy • Nelly Hernández • Ricardo González • Roberto Ramírez • Ruth Rubiano • Rhonda Henry (Rhonda es una sobreviviente de cáncer de mama y está perdiendo la batalla, pero decidió colaborar con toda la energía que pudo reunir para apoyar el evento.) Fotografía: • Andy Valiente • Gabrielly Cordon • Julián Jiménez • Melissa Alicia Anderson • Victoria Martínez

Dlatinos Nov 2014.indd 57

10/23/2014 11:31:16 AM


‘

COCtel 2

3

4

5

1

6

7

8

9 10

11

12

14

13

15

16

1. Mayela Rosales, Teresa Linn 2. Tehjan Prendiville, Dwayne Bergmann, Marcella Avila, Luis Insignares 3. Charles Cano, Clara Cano, Eneida Bormey, Christopher Cano 4. Allison Warner y Stani Crittenden 5. Luis Linares, Heri Quiles 6. Ethel Palaci, Adriana D’Angelo 7. Hernan Fratto, William Figlesthaler 8. Blanca Stoddard, Angie Colow, Norma A. Ferrer 9. Mary Ribera, Romy Ribera 10. Luisa Fournier, Maylenid Caban 11. Dr. Stephen Prendiville, Marcella Avila, Stephanie Marshall 12. Jacqueilne Romero, Mayela Rosales, Janelle Romero 13. Stella Vasquez, Lucy Ryback, Claudia Velez, Veronique Rolland 14. Rocio Navarrete, Ricardo Portalatin, Gaby Romero 15. Shelly Hobbs, Barrette Farmer, Cassie McMillon 16. Mayela Rosales, Dr. Andrea P. Basile.

58 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 58

10/23/2014 1:56:01 PM


Patrocinadores 3

2

1

4

6

5

7

9

8

10

11

12

13

1. Charlotte Nycklemoe, Donna Denison, Tish Sheesley (Susan G. Komen) 2. Miriam Gallardo, Marianne St.Johns, Jewel Sanchez (Cancer Alliance of Naples) 3. Marilyn Tibursky (American Cancer Society) 4. Courtney Curato, Airam Cardenas, Linda Goldfield, Stephanie Marshall (Planned Parenthood) 5. Jadira Hoptry, Jennifer Guray, Gloribelle Hernandez, Kathleen Leavesley (Fifth Third Bank) 6. Scott Frothingham, Marisol Frothingham, Mia Frothingham, Angela Correa (Diosa) 7. Andrea Uribe, Rosa Gomez (Family Cosmetic Dentistry/Tower Dental Arts) 8. Andrea Martin, Tfehjan Prendiville Maria Pelaez (Assuage Spa) 9. Teresa Linn, Denise Pearson (FIAT) 10. Madeleidis Lopez, Emilia Murray MD (Murray’s Health) 11. Joana Koco, Felix Lopez (Physicians Regional) 12. Becky Piper, Michelle Mayhew (Basile Plastic Surgery) 13. Renee Novelle (Radiology Regional Center)

dlatinos.com I 59 33

Dlatinos Nov 2014.indd 59

10/23/2014 1:56:09 PM


VIP

Dlatinos Nov 2014.indd 60

10/23/2014 11:13:30 AM


Dlatinos Nov 2014.indd 61

10/21/2014 10:54:19 PM


D TODO Y PARA TODOS

¡NUEVA YORK – MIAMI – LOS ÁNGELES – CHICAGO – DALLAS - KANSAS CITY Y MÁS!

Entérate de todo lo que pasa en el espectáculo de aquí y de allá…

Por Ethel Palaci

MIAMI CRISTINA LO DIJO TODO EN UNIVISION

NUEVA YORK ¿Quién se le resiste a Chayanne?

Cristina Saralegui, la ex diva de las tardes salió de Univision en 2010, sin embargo, el pasado 13 de octubre hizo una aparición diferente e inesperada en “Despierta América”, y como siempre, sin pelos en la lengua y habló de todo, no dejó nada en el tintero. Saralegui habló sobre el final de su programa y los problemas que enfrentó. Confesó que cuando su show fue cancelado después de 21 años, se sintió la cosa más pequeña en este mundo: “Me sentí del tamaño de una hormiga, y así, tal vez Dios lo permitió para que yo aprendiera a ser menos arrogante.”, dijo. Ella siempre defendió su programa, frente a la gente que la acusaba de tener invitados falsos. “Hoy en día hay un montón de gente falsa en la televisión, pero no fue así en mi programa.”, alegó Cristina. Otra de sus sorprendentes confesiones fue también cuando se abrió en relación a sus problemas con el alcohol. “Cuando mi esposo me dijo: ‘Ya molestas demasiado’. Yo reconocí que era verdad. Soy un mala tomadora. No puedo seguir así.Y por él y por mis hijos, decidí parar”. La conductora cubana también se dedicó a la escritura, publicando su libro Pa'rriba y Pa'lante, donde comparte sus secretos Para triunfar en la carrera, las relaciones y la vida. También explicó que cuando recibió su estrella en el Hollywood Walk of Fame fue el punto más alto de su carrera, y que cuando su show se canceló fue el punto bajo. “Ese fue uno de los golpes más duros, y una de las lecciones que comparto en el libro. La vida nos dará momentos difíciles. No importa quiénes somos o de dónde venimos, pero lo importante es seguir luchando, no dejarse vencer. Hacia adelante y hacia arriba”.

La Fundación T.J. Martell por la leucemia, el cáncer y la Investigación del SIDA, celebró en Nueva York, la 39a Gala Anual en Cipriani. Durante la velada, para deleite y satisfacción de muchos, por no decir todos, el irresitible “papacito” Chayanne (no importa que pase el tiempo lo sigue siendo cada vez más) presentó el Lifetime Achievement Award de la Industria Musical a Afo Verde. Chayanne no sólo es cantante, sino también compositor y actor, uno de los primeros en hacer el crossover español/inglés. Como solista, Chayanne ha lanzado 21 álbumes y vendido más de 30 millones en todo el mundo. Ha actuado en varias telenovelas y protagonizó la serie cómica “Generaciones”. También actuó como un bailarín cubano, junto con Vanessa Williams en el filme romántico “Dance with Me” (Baila conmigo) e hizo una aparición especial en la popular y exitosa serie “Ally McBeal”.

LOS ÁNGELES Otro ¡GOL! hispano en la televisión norteamericana La exitosa comediante Cristela Alonzo (nombrada como una de las “13 comediantes femeninas de 2014”) interpreta el papel de una mujer que llena de risas las noches de los viernes a partir de las 8:30 p.m. por la cadena ABC. Una comedia familiar basada libremente en su vida misma en el show semanal “Cristela” que protagoniza junto a Carlos Ponce y otras relevantes estrellas de la televisión. El sueño de Cristela de convertirse en abogada es algo que su tradicional familia mexicoamericana no termina de comprender, y debe hacer malabarismos para cumplir con sus obligaciones hogareñas y trabajar en múltiples empleos para pagar sus estudios.

Muchas felicidades

al bello y dulce rostro de las noticias de Univision, nuestra querida Satcha Pretto, por el nacimiento de el súper adorable bebé Bruce.

62 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 62

10/17/2014 6:59:22 AM


GRAN ESTRENO “Pingüinos de Madagascar”

Celebra, una división de Penguin Group (EE.UU.), ha En cines de todo el país: 26 de noviembre 2014 Los secretos de las más graciosas aves encubiertas en el negocio del espionaje mundial: Skipper, Kowalski, Rico y Private.

AMOR VERDADERO Por Jennifer López

Celebra, una división de Penguin Random House, lanza el primer libro de la superestrella internacional Jennifer Lopez. La edición en tapa dura del libro Amor Verdadero, sale simultáneamente en inglés y español. Una parte de las ganancias del libro se destinará a beneficio de la Fundación de la familia de Lopez, dedicada a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y los niños. A la venta en todo el país: Noviembre 4, 2014

TANGO LOVERS Un espectáculo “Al estilo Broadway”

Manuela Rossi (argentina) y Juan Malizia (español) han recorrido los mayores escenarios del mundo con el tango, han ganado premios internacionales y son ahora los flamantes Campeones Mundiales de Tango 2014. Tango Lovers (Amantes del tango) estuvo de gira en Estados Unidos con un éxito rotundo durante el mes de octubre y continúa en otros países. Para más información y futuras presentaciones: www.tangolovers.com

Dlatinos Nov 2014.indd 63

10/22/2014 8:14:00 AM


D EVENTOS

Jose Campoamor, Mayela y Orlando Rosales, Gerardo Santiago

FIESTA ANUAL DE LOS MÉDICOS HISPANOS Fotografías: Victoria Martínez y Gabrielly Cordon

Olimpia Romero, Steven Rolon, Velma Delgado (VITAS)

Ralph Rodríguez MD, Amarilys Alicea

Penny Dickerson, Jose Ceron MD, Arabella Ceron, Mindy Valentine (IPC), Santiago Moreno

Dlatinos Nov 2014.indd 64

Por décimo año consecutivo, D'latinos Magazine y Univision SWFL fueron anfitriones en el Naples Bay Resort, de la celebración que reúne a los profesionales de la salud del suroeste de Florida y áreas vecinas. Una agradable velada donde se disfruta de excelente compañía, buena comida y la mejor música.

Jose Rafael Marquina y Candice Marquina

Emilia Murray MD, Martin Hudak

Domingo Feliciano, Beatríz Feliciano, Sonia Rocha, Batya Maman

Michael Evans, Teresa Martínez (Park Royal)

Rosa Kissane, Doug Kissane

Gaby Romero, Alan, Rivera, Mayela Rosales, Hernan Fratto, Juan Carlos Homez (presentadores de Univision SWFL)

10/23/2014 3:15:38 PM


Dr. Gustavo Rivera, Andreina GonzĂĄlez

Buddy Kubesh, Sherry Kubesh, Mayela Rosales

Sarah Trantham, Brian Sykes, Wilma Chapula, Betty DueĂąas (Nurse on call), Samantha Lopez, Marisol Montalvo, Marcella Espinoza

Santiago, Marie Fidanil MD, Gian Fidanli

Juan Carlos Homez, Gaby Romero

Andres Paz, Ann Musselman, Alejandro Blanco MD

Guillermo Cuna, Meritss Cuna, Brenda Perez

Stephanie Bumgarner, Dr.Mariliz Bumgarner, Dee Hernandez

Elizabeth Puga, Natalia Cano, Rosalinda Gamez , Violeta Morales

Dlatinos Nov 2014.indd 65

Rosa Kissane, Kirenia Solar

10/23/2014 4:09:48 PM


D eventos

PASOS GRANDES CONTRA EL CÁNCER DE SENO Fotografías: Victoria Martínez

Cada año miles de personas se reúnen en el Cambier Park de Naples en el mes de octubre, para mostrar su apoyo y contribución en la lucha contra el cáncer de seno. Una caminata donde liderados por la Sociedad Americana del Cáncer, la comunidad se une por una misma causa.

66 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 66

10/23/2014 2:36:05 PM


FIESTA ROSA

Fotografías: Victoria Martínez

Es octubre, una vez más el mundo se viste de color rosa, para apoyar el Mes de Concientización del Cáncer de Mama. Otro año más, Physicians Regional Healthcare System auspició la Fiesta Rosa, e invitó a la comunidad del suroeste de Florida al Hotel Escalante de la quinta avenida en el centro de Naples, para una noche de cóctel y camaradería. También profesionales de la salud ofrecieron una velada llena de información sobre el bienestar esencial, el cáncer de mama, salud ginecológica, la diabetes, y más. Los asistentes disfrutaron de música, sorteos, entremeses, diversión sofisticada, premios y regalos.

Sadie McNally, Adriana Buitrago, HU President Jeanette Brock, Tifarah Pardue,Mandy Goldenberg

Desayuno Anual “Consejo del Presidente” de Hodges University Fotografías: Cortesía

P.Zazz Entretainment.

Hodges University realizó su Desayuno anual “President's Council “en la ciudad de Fort Myerts, Florida, donde asistieron un grupo distinguido de residentes locales que ayudan y asisten a la universidad en una variedad de proyectos y en la recaudación de fondos. En este consejo se destacó el nuevo método de aprendizaje basado en el formato de competitividad (CBL siglas en ingles). CBL es una técnica de estudio de culminación de grado académicamente rigurosa y muy asequible diseñada para estudiantes adultos y estudiantes no tradicionales. Con este programa, en lugar de inscribirse en un número específico de materias para un semestre de 15 semanas, los estudiantes CBL tienen la oportunidad de suscribirse por seis meses al programa de grado y durante ese período pueden completar tantos cursos como le sea posible por una tarifa fija de $ 2,000. En el precio de subscripción incluye todos los honorarios de la Universidad así como el costo de los e-libros de texto requeridos. Los estudiantes también serán elegibles para ayuda financiera federal, así como las ayudas estatales para Los residentes de Florida calificados.

Jordyn LeValley, Ann Musselman, Andres Paz, Mindy Roosa, Nicole Black, Mauricio Pallares

Kim Spiezio, Majani Lullein, John Steakley

Mac Moise, Jr. Leonardo Garcia

Julie Carley, Renee Palin

Sharon Norgart, Chaundre Cross, Miriam Gallardo, Jewel Sanchez

Dlatinos Nov 2014.indd 67

Mathew Smith, Mary Brandt, Susi Rose

Reg Buxton, Phil Memoli, John Ebling, Fort Myers Police Chief Doug Baker

10/23/2014 2:33:47 PM


D eventos

NOCHE LATINA Fotografías: Andy Valiente

El Council of Hispanic Business Professionals (CHBP) celebró su sexta gala anual “Noche Latina”, con gran éxito en el Wyndemere Country Club en Naples. Con el fin de ayudar a la organización Grace Place para Niños y Familias, los miembros del consejo, amigos e invitados se divirtieron con buena música, mojitos, baile, comida deliciosa, y mucha camaradería. La conductora del evento fue nuestra querida Mayela Rosales y los patrocinadores: Arthrex, IberiaBank, NCH, Cohen / Grigsby, PorterWright, Avow, Hodges University, Vitas, Kelly E. Capolino – Keating Associates Real Estate Professionals, Cubavera, Univision SW Florida y Mobile Tobacco.

68 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 68

10/16/2014 6:15:47 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 69

10/21/2014 11:02:20 PM


D eventos

Viva cape coral 2014 Fotografías: Andy Valiente, Julián Jimenez y Cortesía Cámara de Comercio. Una de las celebraciones más grandes de hispanos en el área volvió a Cape Coral este año. Viva Cape Coral se realizó con éxito rotundo organizado por la Cámara Hispana de Comercio del suroeste de Florida y The Pendás Law Firm. Verónica Culbertson, presidente de la cámara, explicó que el evento se celebra en septiembre en reconocimiento al Mes de la Hispanidad, que va desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. Es una excelente oportunidad de experimentar algo nuevo y conocer gente nueva de diferentes orígenes. Reggae, latin jazz, salsa, zumba, y mucho más, son parte de la diversión. Los niños también tienen mucho para divertirse, con un castillo inflable, juegos láser, paseos en pony, pared para escalar, actividades creativas y el entretenimiento con el conocido payaso Galactín. Este año como cada año, el escenario de Univision SWFL se destacó entre otros artistas internacionales como el Maffio, quien es conocido por el merengue, Johnny Sky, con su incomparable bachata, la contagiosa salsa del grupo local Espali y El Chorro, una banda de rock en español El nuevo elemento en Viva Cape Coral este año fue la guerra de los DJs. DJ Eric, DJ Lexx y DJ Sheldon se enfrentaron por primera vez.

70 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 70

10/15/2014 6:54:16 PM


Galeana subasta el nuevo Viper a beneficio del Golisano Children’s Hospital Fotografías: Victoria Martínez El concesionario Galeana Chrysler Dodge Jeep Ram de Fort Myers ofreció una recepción abierta al publico y a los medios de comunicación, para exhibir el nuevo Viper con precio sugerido de $129,000, que subastarán el 10 de diciembre a beneficio del Hospital Infantil Golisano del suroeste de Florida. En la ocasión, los refrescos y aperitivos fueron donados por Stevie Tomato’s Sports. La familia Galeana siente el fuerte deseo de hacer algo diferente y especial para ayudar a los niños del área, y al mismo tiempo lograr que la comunidad participe en la subasta por una gran causa.

Frank Galeana, Robert Lynch, Andres Paz, Antonio Guernica.

Bobby Slabe, Sam Fisher, Kelsey Hogan, Mike Bean, Shaun Robbins

Frank Galeana, Ron McEwan, Emad Salman, Katy Martinez

Teresa Linn, Jamie Powell, Julie Harman

Andres Paz, Teresa Linn, Al McClain, Mayela Rosales, Antonio Guernica

Dlatinos Nov 2014.indd 71

10/23/2014 10:27:33 AM


D especial

FAMILIA agradecida y DIVERTIDA Por: Rocío Cuéllar-Rocha

“Al país que fueres, haz lo que vieres” dice el dicho popular. Y nada más propicio, para que los latinos lo pongan en práctica, que la celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Esta es la fiesta del año más importante de convivencia familiar para los norteamericanos. A lo largo y ancho del país se reúnen las familias a degustar platos típicos de la temporada, como el pavo, el postre de calabaza, la mermelada de arándanos y el puré de papas. Pero las verdaderas raíces de esta celebración cristiana de los Estados Unidos se remonta a noviembre del año 1623, cuando el gobernador de la colonia de peregrinos “Plymonth Plantation” en Plymonth, Massachusetts, declaró: “Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina… para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones”.

¿Quienes eran los peregrinos? Eran personas puritanas que emigraron a América en 1620 en busca de libertad religiosa y se agruparon en colonias. El segundo grupo desembarcó en lo que hoy es el Estado de Massachusetts y fundaron Plymouth, que luego sería lo que hoy es Estados Unidos. Posteriormente el congreso, en muchas ocasiones, declaró oficial este día. El 3 de octubre de 1863, el entonces presidente norteamericano Abraham Lincoln, proclamó un día nacional de acción de gracias. “El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos” dice textualmente la proclamación que también dice que es… “anunciado en las Sagradas Escrituras y confirmado a través de la historia, que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas…”

Los peregrinos modernos Ahora no los llaman peregrinos sino migrantes. Independientemente del país que nos vio nacer, la religión que profesamos, el estatus social que tengamos, los títulos académicos que ostentamos, nosotros somos los peregrinos modernos. Todos debemos dar gracias a Dios, por permitirnos disfrutar de un país libre, abundante y que nos abrió las puertas para cumplir nuestros sueños, como a esos religiosos europeos. Por esta razón debemos unirnos y también celebrar el Día de Acción de Gracias. Aprovechar el tiempo para reencontrarnos con familiares y amigos, disfrutar de una rica cena, con sabor latino, ¿por qué no?, de su compañía, realizar actividades divertidas dentro y fuera de casa y poder unir nuestras voces y agradecer por todo lo que hoy somos.

Tener un corazón agradecido Si los seres humanos supiéramos el poder que desata en nosotros el tener una actitud agradecida, el mundo sería otro. Bayless Conley, pastor norteamericano escribió un ensayo al respecto y expuso las razones para tener un corazón agradecido: • Te mantendrá con un corazón tierno y sensible hacia Dios. • Fortalece las relaciones con la familia y amigos, compañeros de trabajo, etc. • La gratitud es una de las formas para expresar nuestra fe. • Desata y pone en acción la ley del sembrar y el segar. • Te ayuda a guardar lo que ya tienes y abre la puerta para que recibas más todavía. • Trae la presencia de Dios a tu vida o te lleva hacia El. • La gratitud es la expresión normal del corazón que perdona y ha sido perdonado.

72 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 72

10/16/2014 11:09:15 AM


Eventos para

disfrutar en familia

Es un fin de semana largo. Disfrute en familia y con amigos de diferentes eventos que ofrece el Suroeste de la Florida.

Campeonato anual de esculturas con arena y festival de playa.

30 maestros escultores de arena, provenientes de diferentes países llegarán a Fort Myers Beach para ser parte del mayor certamen de este tipo de Florida. Como es costumbre se realizarán varios campeonatos y los participantes utilizarán mil toneladas de arena para esculpir. Es un evento único que contará con música en vivo, zona de recreación para niños y otras actividades. 21 y 30 de Noviembre. Dónde: Wyndham Garden Hotel 6890 Estero Boulevard, Fort Myers Beach Horario: 10 a.m. - 5 p.m. Costo: $5 por adulto y niños mayores de 5 años. Gratis para menores de 4 años. Informes: http://www.FMBSandSculpting.com

Crucero de Thanksgiving

¡Sunset Dolphin Cruise!, un crucero que navega por las tranquilas aguas de la Bahía de San Carlos y por la Isla de los Pájaros. Observe como cientos de aves acuden a su lugar de descanso por la noche. Disfrute del juego de los delfines y conozca los manatíes. Visite lugares de interés, a lo largo de la costa de Sanibel y aprenda sobre las islas y los santuarios de manglar donde los indios Calusa vivieron. Incluye pastel de cortesía, refrescos y agua embotellada. Recorrido amenizado con música tropical. 27 de noviembre 2014 Dónde: 14341 Port Comfort Rd. Fort Myers, Fl 33908 Horario: Sale a las 4:30 p.m. y regresa a las 6:00 p.m. Costo: $29 por persona Informes: (239) 472-8443

Festival de luces

Un evento prenavideño para caminar, disfrutar de villancicos, compras en la noche y comer en restaurantes con menús especiales de temporada. Desde Noviembre 25 Dónde: 3rd St. S., Naples, FL 34102 Horario: A partir de las 5:00 p.m. Informes: (239) 261-8956 Entrada: Gratuita

Dlatinos Nov 2014.indd 73

10/16/2014 11:09:03 AM


D BUEN PROVECHO

[[ [

PAVO estilo

LATINO

Agrégale el sabor latino a tu cena tradicional de Acción de Gracias. Tu familia e invitados disfrutarán con la siguiente receta.

[

Cortesía Food Network

Dlatinos Nov 2014.indd 74

1. Calentar el horno a 350°F. 2. Lavar el pavo con agua fría y secar con un paño. Retirar el

menudillo del pavo.

3. Colocar el pavo en una fuente grande para asar. 4. Con un cuchillo pequeño, separar cuidadosamente el pellejo

de la carne, sin retirarlo completamente.

5. Con un cuchillo afilado, pe rforar al pavo en diferentes áreas para que se cocine parejo. Mezclar bien todos los ingredientes

INGREDIENTES 20 lb de pavo

• 1⁄4 taza de sal • 1/8 taza de Adobo Goya sin pimienta • 4 paqueticos de Sazón Goya con culantro y achiote • 1⁄4 taza de orégano molido • 2 tazas de aceite de oliva • 1⁄4 taza de vinagre blanco • 1 cabeza de ajo, pelada y machacada • 2 paquetes de tiras de tocino

74 I dlatinos.com

' PREPARACION

(excepto el tocino y el pavo) en un recipiente grande.

6. Cubrir los agujeros y la cavidad del pavo. Cubrir la carne con la mezcla de condimentos y verter el resto del adobo sobre el pellejo del pavo.

7. Cubrir el pavo completamente con las tiras de tocino. Colocar al menos 4 tiras dentro del pavo.

8. Cubrir la cacerola con papel de aluminio y cocinar por 3-4

horas. Revisar la temperatura con un termómetro de cocina. El

pavo estará listo cuando la parte más gruesa del muslo marque 180°.

9. Servir con acompañantes como arroz, puré de papas, frijoles,

maíz desgranado, ensalada verde.

10/23/2014 5:47:41 PM


SINTONIZA

La casa de todos Dlatinos Nov 2014.indd 75

10/23/2014 9:48:20 AM


D EMPRESAS

CONTROLE LA SEGURIDAD

DE SU

COMPAÑÍA

D Por Neftalí Espinosa Nef@es-insurance.com www.es-insurance.com

esde la perspectiva de la Administración del Riesgo, durante los dos últimos años el seguro de responsabilidad civil denominado en Inglés como Cyber Liability Insurance, ha sido el tópico más caliente para negocios pequeños, medianos y grandes en todas las industrias en Estados Unidos y en el mundo. En efecto, el riesgo de filtración de datos ha aumentado significativamente tanto para información almacenada en medios electrónicos como en medios no electrónicos. Teniendo en cuenta que el Cyber Liability Insurance es relativamente nuevo en el mercado no es absolutamente claro para los dueños de negocios y los consumidores en general, es imperativo entender el alcance del termino “Cyber”, asociado con riesgos y exposiciones en Internet. En general, se incluyen problemas relacionados con virus, piratería, extorsión, almacenamiento de datos, programación en las nubes (Clouds computing) y robo de identidad.

De acuerdo con los resultados de la investigación conducida por The Javelin Strategy and Research, las victimas de robo de identidad en Estados unidos y el uso fraudulento de información privada ha aumentado dramáticamente durante los tres últimos años. • Año 2011 se presentaron 11.6 millones de casos de fraude. • Año 2012 fueron 12.6 millones. • Año 2013 aumentó a 13.1 millones.

Los gobiernos Federal y Estatal han expedido las siguientes regulaciones: • La modificación a las normas conocidas como HIPAA y el HITECH establece que las empresas que ofrecen servicios financieros y de salud tienen una responsabilidad civil si hay filtración de información privada de sus clientes sin el debido permiso. • La denominada Red Flag Rule o 16 CRF 681 obliga a las empresas a diseñar e implementar un programa contra el robo de identidad. • El CF Disclosure Guidance-Cyber security promulgado por The Security and Exchange Commission (SEC) establece que las empresas están obligadas a completar un reporte para cada caso de piratería de datos o robo de identidad. • La SEC aprobó una nueva norma que obliga a las empresas a compartir la información relacionada con casos de filtración de datos o uso fraudulento de la información privada con el gobierno federal. • 46 Estados, el distrito de Columbia, Puerto Rico y Virgin Isles promulgaron normas obligando a las empresas que sufren piratería o robo de información privada a notificar a todas las partes afectadas.

76 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 76

10/23/2014 9:33:35 AM


¿Cómo podría evaluar las necesidades de su negocio con relación al seguro de responsabilidad civil? Lo mas aconsejable es responder las siguientes preguntas: • ¿Cual es la información confidencial de su empresa y de sus clientes que mantiene diariamente? • ¿Su empresa almacena información en medios electrónicos, no electrónicos o ambos? • ¿Qué medidas de seguridad tiene su empresa para proteger la información contra posible filtración de datos o uso fraudulento? • ¿Su empresa tiene un documento escrito estableciendo las reglas y procedimientos para la retención de documentos? • ¿Para convertir documentos de papel a medio electrónico se contrata una compañía externa o se hace internamente? • Si sus clientes sufren filtración de datos o uso fraudulento de la información que esta bajo el cuidado y control de su compañía, cumple con la obligación de notificar al Estado?

¿Que cubre el seguro conocido como Cyber Liability Insurance? Bajo la norma promulgada por ISO los siguientes incidentes son cubiertos: • Responsabilidad civil de su empresa o de una tercera parte contra filtración de información y robo de identidad. • Gastos y obligaciones pecuniarias debido a la filtración de datos y uso indebido de la información. • Responsabilidad civil debido a errores y omisiones de programación. • Responsabilidad civil por información publicada en sitios en línea. • Restauración de datos electrónicos. • Extorsión en el Cyberespacio. • Protección del ingreso de su negocio por interrupción parcial. • Gastos de relaciones públicas. • Respuesta a filtración de datos o robo de información privada de los clientes. • Asistencia en la administración de los casos.

Los negocios pequeños, medianos y grandes en todas las industrias

están expuestos a la filtración de datos y al uso fraudulento de la información

privada debido a que todos recogen, almacenan y usan información privada de sus clientes.

Dlatinos Nov 2014.indd 77

10/23/2014 9:33:17 AM


2015 Honda Fit

D autos

Ahorro incomparable

Por Arturo Durán larturoduran1@hotmail.com

E

l Honda Fit es popular entre los consumidores jóvenes, los profesionales solteros y los conductores ahorrativos, dado a que se trata de un vehículo económico y con uno de los mejores rendimientos de combustible que hay en el mercado.

la última gota de gasolina, con un rendimiento de 33 millas por galón en la ciudad y 41 millas por galón en las autopistas... ¿Ya ve por qué destaca? Y no lo olvide, no estamos hablando de un híbrido.

Es también uno de los miembros de la familia Honda más jóvenes, habiendo debutado en Japón en 2001, donde inmediatamente se convirtió en un éxito. De ahí, el resto ha sido historia, y ya se distribuye tanto en los Estados Unidos como en Europa, Australia, Sudamérica, Sudáfrica, China y México, por mencionar sólo algunas de las áreas donde tiene presencia.

En su interior, sigue siendo simple, pero con materiales y aditamentos que llenan más la vista y no lo hacen sentir paupérrimo.

El 2015 Honda Fit se ofrece en cuatro versiones: LX, EX, EX-L y EX-L with Navi.

Bajo su capó cuenta con un motorcito de cuatro cilindros y 1.5 litros, que entrega 130 caballos de fuerza y 114 libritas-pie de torque. Las versiones LX y EX traen una transmisión manual de seis velocidades, mientras que de manera opcional pueden portar una CVT. Las EX-L y EX-L with Navi sólo vienen con transmisión CVT. Uno de los puntos por los que más destaca en el mercado es por su rendimiento de combustible, extremadamente difícil de igualar: con la transmisión manual, ofrece 29 millas por galón en la ciudad y 37 millas por galón en la carretera. Si se equipa la segunda, tercera y cuarta versión con una transmisión CVT, la economía mejora a 32/38; mientras que si se hace lo mismo con la primera, la LX, el tanque de combustible exprimirá hasta

Hablando de los aditamentos, no anda tan mal en variedad y cantidad. La versión base cuenta con rines de 15 pulgadas, faros automáticos, control crucero, altura ajustable en el asiento del conductor, accesorios eléctricos, conectividad telefónica y de audio Bluetooth, una pantalla de 5 pulgadas y un sistema de sonido de cuatro bocinas con reproductor de CDs, entre otros accesorios. Las versiones EX agregan rines de alloy de 16 pulgadas, sunroof, acceso y encendido sin llave, una pantalla touchscreen de 7 pulgadas, dos bocinas más al sistema de sonido, integración de smartphone, entrada HDMI y otros modernos detalles. Si se anima con la EX-L, obtendrá espejos térmicos, asientos de cuero y asientos frontales térmicos, y si adquiere la EX-L with Navi adds, su Fit portará (como el nombre de la versión lo dice) un sistema de navegación, que ofrece reconocimiento de voz y radio satelital de alta definición. Todas y cada una de las versiones del 2015 Honda Fit incluyen de fábrica frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire laterales al frente y bolsas de aire tipo cortina, por mencionar algunos de los dispositivos de seguridad.

Consumo en ciudad:

Hasta 33 MPG

Consumo en carretera:

Hasta 41 MPG

Precio base sugerido:

$15,525

Las versiones EX y Ex-L añaden el sistema LaneWatch, para monitoreo de puntos ciegos, que resulta bastante práctico.

78 I dlatinos.com

Dlatinos Nov 2014.indd 78

10/16/2014 6:14:01 PM


Dlatinos Nov 2014.indd 79

10/21/2014 10:13:32 AM


78 I dlatinos.com 80

Dlatinos Nov 2014.indd 80

10/21/2014 10:18:11 AM


Dlatinos Nov 2014.indd 81

10/21/2014 10:19:16 AM


Dlatinos Nov 2014.indd 82

10/23/2014 5:15:38 PM

D'Latinos Magazine Noviembre 2014  

D'Latinos Magazine Noviembre 2014

D'Latinos Magazine Noviembre 2014  

D'Latinos Magazine Noviembre 2014

Advertisement