
2 minute read
La conceptualización de una colección
Desde el mood board hasta la confección
Una colección de moda es un conjunto de prendas creadas por un diseñador con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una temporada del año en concreto. Generalmente se crean dos colecciones principales al año, spring/ summer y fall/winter, adicional a esto algunas marcas presentas colecciones masculinas, colecciones de alta costura, cruise y pre-fall. Es poco decir que una marca al año debe conceptualizar y crear múltiples colecciones donde el diseñador debe encontrar diferentes puntos de inspiración. Para encontrar constantemente nuevos conceptos un diseñador hace uso de moodboards o vision boards que le ayudan a comprender un horizonte hacia donde quiere dirigir la creación de sus prendas. Para iniciar a una colección hay que categorizar que se va a realizar, desde que tipo de prenda hasta el genero para el que se esta diseñando.
Advertisement
En primer lugar, para poder diseñar una colección debemos comenzar con la definición por parte del diseñador del estilo o concepto que dará coherencia a la colección. La colección puede estar inspirada en múltiples lugares, épocas, situaciones, estilos, etc. Algo que debemos recordar constantemente es que todo ya se ha hecho, estamos reinterpretando nuevos estilos o siluetas dándole un giro inesperado. A menudo, la colección recibe un nombre relacionado con el diseñador o el estilo escogido. Cuando la colección va a ser presentada, se entrega a los asistentes los show notes para que comprendan el trasfondo de la colección. La metodología varia según el diseñador, unos seleccionan primero el material para saber con que caída y eso trabajan y desde acá ilustran, otros seleccionan el material después de haber ilustrado para saber por cuales características buscar en el textil. Una vez esto este definido los patrones se realizan, el primer fitting o el toille se desarrolla para evaluar que la horma y la silueta sea correcta. Después de hacer las correcciones correspondientes es hora de confeccionar, cortar en la tela real y ver las creaciones o prendas sobre la modelo terminadas, siempre se harán ajustes, muy pocas veces hay cero correcciones, siempre hay algo por mejorar.
Una colección cuenta no solo una historia individual, sino que cuenta la historia de la marca y su identidad y cuenta una historia para quien lo va a usar o el target. La inspiración no siempre va a estar ahí cuando la necesitamos, en ocasiones necesita de un pequeño empujón para ser extraída al máximo. No todos los diseñadores trabajan de la misma manera y no todos lograran el mismo resultado a partir de un mismo tema ya que todos tenemos una imagen o una interpretación del mundo diferente. Ya sea implícita o explicita siempre hay un concepto detrás de una obra, una prenda o una escultura, solo tenemos que meternos en la mente del artista para comprender la visión.
La conceptualización de una colección Desde el mood board hasta la confección
What’s comfortable to me is familiarity. Comfort has nothing to do with the size of the garment. I do find something quite comfortable and charming in a too-narrow shoulder, a sleeve that’s too short or too long, a pant that’s too high or too low, hems that are trod on. -Marc Jacobs