El poder femenino en las empresas

Page 1

Carol Colorado: Autenticidad y liderazgo.

Conoce más sobre el poder femenino a manos de la Directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia.

Ivonne González:

“Somos dueños de nuestro destino, no de las circunstancias”.

Conoce la historia de superación de la Directora Regional de Logística de Boquitas Diana.

ESPECIAL

Virginia Trujillo

El mundo está lleno de mujeres extraordinarias.

“La mujer ha obtenido logros en materia de equidad y ha tenido un auge importante en la innovación para mantenerse a la vanguardia”.

PUBLICACIÓN • MARZO DE 2024 •
• 7º AÑO DE

• EDITORIAL

Todos los días son buenos para empezar

as mujeres son vistas de tantas formas, algunos las alaban, otros creen que son incapaces para ciertas tareas; sin embargo, el tiempo y la tenacidad de algunas ha demostrado que los límites existen hasta que se intenta y se persiste.

Durante este recorrido en DINERO. COM.SV entrevistamos a varias mujeres sorprendentes, que cualquiera podría creer que por ser exitosas en sus oficios o profesiones dejan de lado su salud o la convivencia familiar; lo cual no es cierto.

Lo que sí es real es que muchas de ellas han logrado escalar donde están después de pasar momentos difíciles, no sólo en lo económico, sino en lo académico, cultural y familiar.

Lo más curioso es que cada vez que se les preguntó a estas mujeres extraordinarias que vienen a formar parte de esta selecta lista; qué fue lo que las inspiró a llegar donde están ahora, en su mayoría respondían que sus madres. Indican que algunas de ellas les inculcaron valores y pensamientos de superación, que hasta hoy les ha servido

www.dinero.com.sv

para inspirar a otras mujeres a buscar el camino de la superación.

Asimismo, algunas respondieron que su inspiración no fueron otras mujeres, sino hombres, en sus jefes, en amigos, quienes les daban buenos consejos y algunos les dieron incluso la oportunidad de formar parte de sus juntas directivas, no para cumplir cuota de género, sino con voz y voto al frente de las empresas.

Es por esto que vemos a mujeres liderando en muchos ámbitos, en la banca, en la industria, en las grandes corporaciones, en el arte y en la música, como recientemente estuvo en el país la cantante Karol G, que incluso posee su fundación “Con Cora” en la que apoya a mujeres a salir de su statu quo, en emprender un camino al progreso.

Soy mujer, soy empresaria, soy periodista de mera cepa, soy esposa, soy hija, no soy madre por elección; pero en esta vida insto a todas las mujeres y especialmente a las jóvenes, que lean todas las historias aquí plasmadas, seguro, muy seguramente, les dará una luz al final del túnel de qué quieren lograr en esta vida. Que este 8 de marzo y todos los días, sean días de inspiración para todas las mujeres.

• MARZO 2024 • EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 2
Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador. 2260-5833

Carol Colorado: Autenticidad y liderazgo

DINERO.COM.SV

Salvadoreña de corazón, Carol se define como una persona profundamente arraigada en sus roles familiares de hija, esposa y madre, así como en su pasión profesional. Aunque su formación inicial fue en arquitectura, su trayectoria la llevó hacia el sector empresarial privado, donde ha podido combinar su interés por el medio ambiente y el desarrollo sostenible con el dinamismo del mundo corporativo. Para Carol, el Día Internacional de la Mujer, es una reflexión en la que se destaca la importancia de recordar y celebrar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos. Para ella, este día es un recordatorio de los avances logrados gracias al coraje de aquellas

que desafiaron el status quo, así como un llamado a continuar avanzando en la lucha por la equidad de género. La pasión de Colorado por su trabajo en La Constancia se refleja en su enfoque proactivo para cerrar la brecha de género en el ámbito laboral. Describe iniciativas concretas, como políticas de contratación inclusivas y programas de capacitación destinados a promover la participación de las mujeres en roles tradicionalmente dominados por hombres, como montacarguistas y conductoras de rastras. Estas acciones no solo buscan equilibrar las oportunidades dentro de su empresa, sino que también aspiran a influenciar a otras organizaciones a seguir su ejemplo.

Carol enfatiza dos consejos clave para las mujeres en el ámbito empresarial: perder el miedo a equivocarse y evitar comparaciones. Resalta la importancia de la resiliencia y la autenticidad, animando a las mujeres a pedir ayuda y apoyo cuando sea necesario. Subraya la importancia de aceptar los retos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y de encontrar un enfoque personal y auténtico en la vida profesional, lo cual, en su opinión, es fundamental para el éxito y la satisfacción laboral.

La historia de esta salvadoreña es un testimonio de liderazgo, dedicación y compromiso con la promoción de la igualdad de género en el mundo empresarial. Su trayectoria y sus acciones

demuestran cómo es posible fusionar los principios del desarrollo sostenible con las prácticas empresariales para crear un entorno laboral más inclusivo y equitativo.

Su mensaje no solo es un llamado a la acción para otras empresas en El Salvador, sino también una fuente de inspiración para mujeres en todo el mundo que aspiran a romper barreras y hacer valer sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Carol Colorado es un ejemplo de cómo la pasión, la determinación y el compromiso con los valores pueden conducir a un liderazgo significativo y al cambio social.“nosotros somos dueños nuestro destino, no las circunstancias”.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 3 MARZO 2024 • • EL FEMENINO
Carol Colorado, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia, es una figura inspiradora que encarna el empoderamiento femenino en El Salvador.
ALONSO ZÚNIGA • PRODUCTOR EJECUTIVO / FOTÓGRAFO

Innovación, dinamismo y profesionalismo: La clave del éxito de Claudia Ibáñez

Denis Muñoz

DINERO.COM.SV

Claudia Ibáñez es una mujer activa y alegre, reconocida por su liderazgo, innovación y dinamismo. Inspirada por su madre, quien no pudo realizar sus metas profesionales en una época en la que a las mujeres no se les permitía acceder a la educación universitaria, Claudia se aventuró en el mundo empresarial con determinación.

A lo largo de su carrera, enfrentó desafíos significativos como mujer en un entorno predominantemente masculino, luchando por ganar credibilidad y espacio profesional. Sin embargo, su perseverancia y habilidades personales y profesionales la llevaron a convertirse en la primera mujer presidenta de una gremial importante en su país y, posteriormente, en líder de país en Walmart. Estos logros no solo son importantes para ella, sino también como ejemplo para su hija y para otras mujeres, demostrando que el liderazgo femenino es esencial en el mundo empresarial.

Como líder de Walmart en El Salvador, Claudia está contribuyendo al cambio en el mundo empresarial al ser un modelo a seguir para otras mujeres. Su presencia en la corporación multinacional donde más del 90% de los líderes son mujeres y la designación de Cristina Ronski como CEO de Walmart para Cen -

troamérica; siendo la primer mujer en ocupar este puesto, inspira a más mujeres a proyectarse hacia posiciones ejecutivas.

Consciente de la importancia de cerrar la brecha de género, Claudia promueve programas de inclusión y diversidad en Walmart. Además, aboga por una educación igualitaria desde el hogar y las escuelas como una forma de romper los estereotipos de género arraigados en la sociedad.

Para las mujeres que desean ingresar al mundo empresarial, Claudia ofrece valiosos consejos: buscar mentorías, aprovechar los espacios disponibles, no temer en compartir ideas y trabajar por sus objetivos con una actitud positiva y de diálogo. También enfatiza la importancia de la educación continua y la experiencia, recordando que la perfección se alcanza a través del aprendizaje de los fracasos.

Claudia Ibáñez es un ejemplo inspirador de cómo las mujeres pueden superar obstáculos y dejar su huella en el mundo empresarial, contribuyendo al crecimiento económico y al avance de la sociedad en su conjunto.

Claudia Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador, una líder que inspira a las mujeres a seguir adelante.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 4 • MARZO 2024
El cielo es el límite, pueden llegar hasta donde quieran

Los sueños son propios y nadie puede limitarnos a soñar, no es necesario correr, podemos avanzar un paso a la vez.

Claudia Ábrego es una mujer, bendecida, soñadora, optimista, alegre, dispuesta, motivadora, con muchos sueños y anhelos por cumplir.

Esposa, enamorada y agradecida con su esposo, con quien desea llegar a la vejez. Madre, de 2 hijos que ama; por los que cada día lucha por ser mejor y a quienes educa con el ejemplo de la práctica y vivencia de principios y valores.

Hija, agradecida por el amor, la guía y educación que le brindaron sus padres, por las bases que, en ella forjaron con principios y valores.

Es una profesional, responsable, apasionada y comprometida con lo que hace. Actualmente Claudia, es Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO, donde se desenvuelve en diferentes actividades.

Ella, es una mujer excepcional en su trabajo que representa la lucha constante por cumplir sus sueños y un modelo a seguir para otras mujeres, es por ellos que, Ábrego, trabaja en conjunto con FEDECRÉDITO en diferentes proyectos, como: la realización de un congreso dirigido a mujeres salvadoreñas, llamado: “Congreso Emprende Salvadoreña”, en el cual tienen acceso a conferencias nacionales e internacionales que les permiten empoderarse en temas empresariales; a su vez tiene productos como cuentas de ahorro, tarjetas de débitos y programas de salud específicamente para mujeres, posicionando la marca SISTEMA FEDECRÉDITO, como la marca salvadoreña que apoya a la mujer.

Además, Claudia llevó a cabo, el proyecto de cambio de imagen de marca del SISTEMA FEDECRÉDITO, convirtién-

dola en una lovemark. Este ha sido uno de sus grandes éxitos en el campo empresarial pero también de los mayores retos que tuvo que enfrentar para poder llegar a posicionarse en el cargo que ahora ejerce.

Sus padres fueron su mayor ejemplo y fortaleza para lograr una de sus tantas metas, ellos han sido microempresarios y fueron la principal inspiración para apoyar a este sector desde diversas áreas.

Por esta gran fortaleza y dedicación Claudia Ábrego, es un ejemplo y para

ella uno de los mejores consejos que puede ofrecer a las mujeres es: “Creer en sí mismas, piensen y vean cuantas cosas han hecho que incluso, quizá, pensaron que no podrían, así desarrollaran la confianza para lograr lo que sea; eso sí, es clave poner oídos sordos a los comentarios negativos. El cielo es el límite, pueden llegar hasta donde quieran, la meta la ponen ellas, los sueños son propios y nadie puede limitarnos a soñar, no es necesario correr, podemos avanzar un paso a la vez,” concluyó.

MARZO 2024 • • EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS •
DINERO.COM.SV

Virginia Trujillo: “El mundo está lleno de mujeres extraordinarias”

Karla Gutiérrez DINERO.COM.SV

La mujer ha obtenido logros en materia de equidad y ha tenido un auge importante en la innovación para mantenerse a la vanguardia.

El año 2003 marca un antes y un después en la vida de Virginia Trujillo, pues representa la fecha en la que deja su natal Venezuela para asumir uno de los retos más importantes y exigentes —pero a la vez más satisfactorios— de su vida profesional y personal: liderar la Dirección del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador, cargo que, gracias a su destacada gestión, aún ostenta luego de dos décadas.

Nacida en la ciudad de Caracas y la menor de tres hijos, Virginia es una comunicadora de profesión y de esencia. A ello se suma una característica innata en ella y que la llevó, precisamente, a involucrarse de manera natural en el ámbito empresarial: la necesidad de construir, transformar y sentirse parte de un propósito mayor.

“Por eso me gustó desde siempre el mundo empresarial, un complejo engranaje que suma para alcanzar objetivos más grandes que sus partes”, asegura Virginia, quien desde el inicio de su carrera ha aportado sus conocimientos como comunicadora para generar un impacto positivo en el sector eléctrico y en las comunidades servidas, tanto en Venezuela como en El Salvador.

Luego de más de 30 años de trayectoria, Virginia califica como muy satisfactorio y demandante su recorrido profesional: “Estar a la altura de un entorno tan cambiante y globalizado, con exigencias y complejidades

crecientes y mantenerse a la vanguardia en las tendencias de la comunicación ha sido realmente fascinante y retador”, y agrega que esto sucedía al tiempo que la empresa crecía, se diversificaba y se complejizaba, pasando de distribuir energía a conformarse en un fuerte grupo empresarial. Uno de sus logros más destacados y satisfactorios es el impulso del programa AES Mujer que, a lo largo de sus diez años de implementación, ha cambiado el rostro del sector eléctrico de El Salvador formando y certificando a más de 700 mujeres como técnicas electricistas, permitiéndoles abrirse camino en este rubro tan tradicionalmente masculino.

Otro motivo de orgullo —indica— es el alto nivel de profesionalismo del equipo de Comunicaciones que en la actualidad lidera, especialmente porque ha sido promotora de su transformación hacia una gestión integral de comunicación, sostenibilidad y marketing, orientando las iniciativas estratégicas de la compañía hacia un liderazgo empresarial de reconocida reputación. Sin duda alguna, la experiencia de Virginia refleja cómo las mujeres líderes están cambiando el mundo empresarial en El Salvador. Tal y como afirma la comunicadora, la mirada femenina aporta diversidad de pensamientos y perspectivas que enriquecen la toma de decisiones y la creatividad dentro de las organizaciones, y es esta diversidad, precisamente, la que conduce a las empresas a innovar, a idear nuevas y mejores soluciones más adaptadas a los desafíos actuales del entorno. “El mundo está lleno de mujeres extraordinarias que han impulsado grandes cambios en la humanidad: en la tecnología, las artes, la ciencia, la literatura, la política y muchos otros”, asegura. Por ello, independientemente del ámbito en el que una mujer elija desarrollarse, Virginia cree firmemente que el éxito reside en identificar qué queremos hacer, fortalecer nuestras capacidades y afrontar con valor, determinación y pasión los retos para para marcar la diferencia.

• MARZO 2024
“Somos dueños de nuestro destino, no de las circunstancias”

DINERO.COM.SV

Es importante saber qué es lo que se quiere y cuáles son las metas que se deben trazar para obtener aquello que tanto se anhela.

“Si algo se quiere, se debe luchar por ello; eso aplica en todos los aspectos de la vida y tener nuestras metas claras es la forma en que se puede lograr lo que nos proponemos”, así es Ivonne González, una mujer con mucha determinación y sobre todo pasión por lo que hace. Esto la ha llevado a ser una persona muy importante en el campo empresarial.

González, es actualmente Directora Regional de Logística de Productos Alimenticios DIANA S.A. de C.V. Ella estudió economía y negocios, posee una maestría en comercio internacional y una especialización en manejo de riesgo en la compra de commodities y en supply chain. Además, está felizmente casada y tiene cuatro pre-

ciosos hijos; es ciclista y le encanta ejercitar no sólo su cuerpo, sino su mente.

Ivonne, tiene 23 años de carrera en DIANA, aquí fue donde ella se formó como profesional, y comenzó su travesía avanzando a pasos agigantados hacia su crecimiento profesional dentro de la empresa. Es importante resaltar que Ivonne dirige un área clave para la operación y expansión de la organización la cual es la logística y distribución. Área que, en un contexto más general, a nivel empresarial, estadísticamente, ha sido manejada tradicionalmente por hombres. Es por ello que Ivonne ha podido romper con este paradigma, desarrollando no solo sus habilidades sino también una visión de crecimiento profesional basada en cuatro pilares: 1. Fortalecer el conocimiento, 2. Definir un propósito, 3.

Mantener siempre una buena actitud ante cualquier situación y, sobre todo, 4. Inyectarle pasión a su trabajo. Ivonne cuenta que una de las claves del éxito que toda mujer debe tener presente, si desea desarrollarse profesionalmente -e incluso crecer a nivel personal- es “creer en uno mismo… creer en las habilidades que uno va desarrollando; pero, además, ir más allá y poner dichas habilidades en la práctica diaria”.

“Esta mentalidad de creer en nuestras capacidades y poder demostrarlas con hechos y acciones concretas te va dando más solidez, te hace ir madurando cada vez más de manera que te permite irte abriendo y forjando el camino en aquello en lo que tu decidas o quieras lograr en la vida, sea cual sea el área profesional de tu interés”, añadió.

Ivonne forma parte del programa

interno de Mentorías DIANA, que la empresa posee y mediante el cual imparte charlas para que, otras mujeres jóvenes dentro de la organización vayan desarrollando sus habilidades tanto blandas como técnicas y puedan optar por oportunidades de crecimiento en el negocio.

Es de esta manera que Ivonne también aporta al tema del empoderamiento femenino y la igualdad de género dentro de DIANA, al ir contribuyendo a romper brechas que la mayoría del tiempo son obstáculos para el crecimiento profesional en las mujeres.

Con esta actitud positiva, Ivonne ha tenido mucho éxito en el campo empresarial y ha logrado inspirar a otras mujeres jóvenes a que luchen por sus sueños y rompan esquemas.

La profesional finaliza con este consejo, “nosotros somos dueños de nuestro destino, no las circunstancias”.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 7 MARZO 2024 • • EL FEMENINO

En la industria del agro también hay espacio para las mujeres

Denis Muñoz

DINERO.COM.SV

En una agroindustria altamente liderada por hombres, Rosa Vilma Rodríguez de la Peña, ha abierto espacios para las mujeres en el agro a base de respeto y capacidad que la han llevado a colocarse como una figura femenina llena de empoderamiento y superación.

Rosa Vilma Rodríguez de la Peña, es mujer, madre, esposa, y profesional salvadoreña con más de veinticinco años de experiencia en el desarrollo sostenible y el sector empresarial. Desde sus inicios, ha enfrentado retos como romper esquemas en un entorno masculinizado, marcando límites con respeto y firmeza. Su inspiración proviene de sus padres, especialmente de su madre, quien mostró una gran visión empresarial; y de su padre, médico de profesión, de quien heredó la sensibilidad social y visión de servicio. La industria del agro en El Salvador ha estado mayormente formada por hombres, no obstante, la llegada de Rosa Vilma Rodríguez como Directora Ejecutiva de la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), la posicionó como líder en una agroindustria masculinizada, lo cual ha roto esquemas patriarcales y ha abierto una nueva ventana a las mujeres en la agroindustria azucarera salvadoreña.

El Día Internacional de la Mujer para Rosa Vilma es una oportunidad para conmemorar a todas las mujeres que han luchado por sus derechos, mujeres que fueron capaces de hacer visible lo invisible: derechos políticos, étnicos, sociales, culturales y económicos; recordando su valentía y determinación a lo largo de la historia. Destaca la importancia de las mujeres pioneras por la igualdad en el ejercicio de los derechos, sin embargo, menciona que “… queda un camino largo por recorrer ya que aún hay en el mundo millones de mujeres en situación de desigualdad y vulneración de sus derechos,

lo que dá sentido a conmemorar el Día internacional de la mujer, recordando esta situación y promoviendo que se trabaje en pro de las mujeres y sus derechos”.

En su trayectoria empresarial, Rosa Vilma ha afrontado desafíos como demostrar su valía como mujer, así como promover la inclusión de mujeres en áreas de trabajo tradi-

cionalmente ocupadas por hombres. Ha superado retos importantes y estructurales como romper esquemas y cambios culturales en el sector azucarero, liderando con convicción y respeto.

Rosa Vilma señala que la agroindustria azucarera tiene un compromiso con la equidad de género, ya que actualmente la principal herramienta

que se utiliza para sensibilizar a la cadena de valor del sector azucarero es el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de caña de azúcar, el cual incluye la equidad de género; esto implica para el sector azucarero la creación de metodología, material informativo y material didáctico destinado a una población culturalmente masculinizada.

“…estamos dando un primer paso para marcar historia en nuestro agro, al incorporar la equidad de género en la gestión agrícola, involucrando al público interno del sector y la cadena de valor, así como las comunidades. Estos son logros que poco a poco están transformando el país y su economía”, destaca Rosa Vilma Rossy Rodríguez, como es conocida, reconoce el papel crucial de las mujeres líderes en transformar el mundo empresarial salvadoreño hacia la inclusión, la innovación y la responsabilidad social; y finaliza con una cita de Mary Wollstonecraft considerada la primera mujer feminista de la historia, que dijo en 1759: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas”, por ello recomienda a las futuras generaciones de mujeres creer en sí mismas, reconocer sus habilidades, formarse, encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional, así como visualizar el éxito. Rosa Vilma concluye con estas palabra, “es necesario cerrar las brechas y lograr la igualdad entre mujeres y hombres, transitando hacia una nueva cultura con una mayor participación de mujeres en la cadena de valor del sector azucarero de El Salvador, contribuyendo así a una agricultura sostenible”.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 8 • MARZO 2024
ALONSO ZÚNIGA • PRODUCTOR EJECUTIVO / FOTÓGRAFO

Una mujer comprometida con la responsabilidad social, liderazgo y empoderamiento

Carolina Escobar de Fiallos, una figura inspiradora en el ámbito empresarial salvadoreño. Directora de PAILL, siguiendo un legado matriarcal de éxito.

Madre de cuatro hijos y esposa comprometida, no solo lidera en el ámbito familiar, sino que ha dejado una huella significativa en el mundo empresarial desde que se incorporó a PAILL en 2006, farmacéutica salvadoreña en la que asumió roles financieros y administrativos en una industria altamente regulada, demostrando que la maternidad y el liderazgo empresarial pueden coexistir. Su nombramiento como la primera mujer directora ejecutiva de una farmacéutica en El Salvador en 2018 marcó un hito en su carrera, adquiriendo con este cargo desafíos y responsabilidades que han marcado su trayectoria en el mundo empresarial. El desafío más grande que Carolina ha enfrentado en su gestión, incluye el manejo de una empresa en una pandemia, lo cual fue todo un reto en el que salió victoriosa junto su empresa. Uno de los logros más destacados de Carolina es su compromiso con la responsabilidad social empresarial. Ella cree firmemente en la importancia de la mentoría y el aprendizaje continuo, por lo que impulsó la creación de un departamento dedicado a la responsabilidad social, que hoy en día es una gerencia importante en

PAILL, y es aquí donde se abordan temas como educación, medio ambiente y salud. Además, PAILL brinda un programa de becas para hijos de colaboradores y programas de apoyo que por más de 7 años han dejado un legado en la construcción de una empresa sostenible y comprometida con la comunidad.

Carolina como una mujer empresaria recalca la importancia de las mujeres líderes en el cambio global. Para ella, el ejemplo y el trabajo en equipo son fundamentales. Aboga por derribar las barreras entre mujeres y fomentar colaboraciones que impulsen el avance conjunto entre hombres y mujeres para fomentar el desarrollo del país. En cuanto a la brecha de género, Carolina destaca la necesidad de empoderar a las mujeres con competencias y habilidades adecuadas, abrir oportunidades laborales y crucialmente, educar a la población desde temprana edad sobre igualdad de género. Su enfoque integral busca cerrar la brecha laboral de género no solo en el presente, sino también en las futuras generaciones.

Carolina Escobar de Fiallos aconseja todas las mujeres que pretenden entrar al rubro empresarial “Que se la crean, que se atrevan, que tienen las competencias. Busquen mentoras y no teman demostrar que sí se puede” además recalca la importancia de la educación no solo en niñas sino también en niños, pues el desarrollo de una sociedad es un trabajo compuesto. Una líder que trasciende, inspira y empodera a las mujeres a desafiar convenciones y contribuir al cambio positivo en el ámbito empresarial, social y familiar es lo que describe a Carolina Escobar de Fiallos.

MARZO 2024 • • EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS •

María Teresa Menéndez, la energía femenina que transforma al país

DINERO.COM.SV

Las mujeres gracias a su emocionalidad para liderar y su empatía están transformado la realidad de El Salvador.

María Teresa Menéndez es una mujer de múltiples facetas: profesional, esposa y madre, con un apetito insaciable por vivir la vida al máximo. Su compromiso diario se enfoca en dar lo mejor de sí misma, por su propio bienestar y por su familia.

Con una sólida trayectoria de 22 años en el mundo de las comunicaciones, María Teresa ha desempeñado el rol de Gerente de Sostenibilidad, Comunicaciones y Relacionamiento en DELSUR durante los últimos 6 años. Su energía para servir a los demás se alinea perfectamente con la visión y misión de DELSUR.

Para María Teresa, el Día de la Mujer no es solo una celebración, sino también un recordatorio de los derechos, el empoderamiento y el potencial inherentes a cada mujer. Más allá del reconocimiento, ella aboga firmemente por la equidad de género en todos los ámbitos.

La formación de equipos multidisciplinarios y diversos es una de las prácticas que más enriquecen a María Teresa en su carrera. Estos equipos le brindan la oportunidad de crecer y evolucionar constantemente como profesional, mientras que trabajar también es una fuente de salud mental y paz para ella, además de ser un

ejemplo para sus hijos. A lo largo de su carrera, María Teresa ha enfrentado diversos desafíos, especialmente relacionados con su salud. Sin embargo, ha sabido tomar las pausas necesarias para cuidarse y luego retomar su camino con renovada determinación.

Sus logros profesionales se reflejan en su constante crecimiento en cada rol, así como en su compromiso, responsabilidad, empatía y transparencia en la gestión de su trabajo.

En el contexto empresarial salvadoreño, María Teresa observa con optimismo un aumento en la participación de las mujeres. Para ella, las mujeres aportan una emocionalidad distinta al liderazgo, marcada por una mayor empatía, capacidad de escucha, resolución de conflictos y trabajo colaborativo, lo cual considera un valioso complemento en el ámbito laboral y en el hogar, donde las responsabilidades se comparten equitativamente.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 10 • MARZO 2024

La persistencia y la disciplina son claves para alcanzar el éxito

DINERO.COM.SV

Cada paso fuera de nuestra zona de confort nos acerca más a alcanzar nuestras metas y cumplir nuestros sueños.

Luchadora, madre de 3 hijos, esposa con una larga trayectoria laboral y además una líder por naturaleza, así es Karen de Egan, una salvadoreña que representa la valentía, la resiliencia y el progreso de las mujeres en el país.

Sin embargo, no ha sido fácil ya que, desde sus inicios en el área laboral, tuvo que “equilibrar su trabajo con su vida personal”, agregado a eso tener que lidiar con los estereotipos y sesgos de género por la poca conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en el ámbito empresarial.

Esto la inspiró y la ayudó a trazar sus expectativas profesionales para lograr un nivel de gerencia, y para conseguirlo fue muy persistente, la autoexigencia y la disciplina fueron sus motores que la impulsaron para alcanzar sus objetivos.

Esta mujer es Ingeniera Agroindustrial especializada en Marketing, con un Postgrado en Mercadeo, Maestría en Gestión Estratégica de Marketing, Máster en Marketing Digital E-Commerce además tiene

formación en “Liderazgo Atrayente” y más de 15 de años de experiencia laboral enfocada en el área comercial, Ventas y Marketing.

Karen, actualmente, es Gerente de Mercadeo y el rostro que representa a la panificadora de Grupo Bimbo en El Salvador, un cargo en el que ha tenido un rotundo éxito, pero también fue uno de sus mayores retos. De Egan, se ha comprometido con la promoción de la igualdad de oportunidades, desarrollando y capacitando a su equipo de trabajo femenino.

Desde su puesto gerencial ha podido impulsar el desarrollo de crecimiento laboral de “espectaculares mujeres” que ha tenido a su cargo, las cuales hoy en día han adquirido nuevos retos y se desempeñan en cargos relevantes ejecutando diferentes actividades aportando invaluables resultados en su día a día para la compañía.

También, desarrolla un programa personal de mentoría donde realiza giras de ponencias en foros relevantes, llevando el tema: Liderazgo y Empoderamiento Femenino en el ámbito empresarial. Para que las mujeres puedan perder el miedo, empoderarse y demostrar que son innovadoras en las empresas y que tienen mucho que aportar a la sociedad.

MARZO 2024 • • EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • EL PODER LAS EMPRESAS • 11
“Doy gracias a Dios por ser mujer”

Denis Muñoz

DINERO.COM.SV

“Las mujeres destacan por la gracia que le ponemos a las cosas”.

Haydée de Trigueros es una mujer de familia, apasionada por su trabajo y comprometida con su comunidad. Como Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), trabaja incansablemente para promover la sostenibilidad y el desarrollo en El Salvador a través del sector empresarial. Su dedicación y liderazgo han sido fundamentales para impulsar iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

El Día Internacional de la Mujer es para ella una ocasión para celebrar los logros de las mujeres y reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan en el mundo empresarial y en la sociedad en general. Reconoce la importancia de seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino, y aboga por políticas que promuevan la inclusión y el respeto.

A lo largo de su carrera, Haydée ha enfrentado diversos desafíos, incluida la conciliación entre su vida profesional y familiar. Sin embargo, su determinación y compromiso la han llevado a alcanzar importantes logros, como el fortalecimiento de la gobernanza en las organizaciones que ha liderado y la ampliación del impacto de FUNDEMAS en El Salvador.

Como mujer líder, Haydée cree en el pensamiento holístico y en el poder de la colaboración para generar cambios positivos en el mundo empresarial. Promueve la igualdad de oportunidades y el desarrollo del liderazgo femenino, y trabaja

para cerrar la brecha de género en el mercado laboral y en la sociedad en general.

En su perspectiva, Haydée destaca las multiples capacidades de las mujeres, que consideran aspectos económicos, sociales y familiares, enfatizando la importancia de la calidad y los detalles, así como en la promoción de la innovación manteniendo las tradiciones. Su consejo para las mujeres que desean incursionar en el mundo empresarial es claro: nunca darse por vencidas y aprovechar su capacidad única para transformar su entorno y convertirse en agentes de cambio. Con determinación y dedicación, cada mujer puede lograr una mejor versión de sí misma y contribuir al progreso de su país.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 12 • MARZO 2024
“Las mujeres aportamos diversidad de pensamiento y soluciones innovadoras en las compañías”
DINERO.COM.SV

Mantenerte fiel a sus valores y principios. Eso siempre te hace brillar.

Una mujer salvadoreña, esposa y madre, hija amada de Dios.

Ruth de Solórzano es quien con enorme orgullo representa y guía a un talentoso equipo humano en AFP Crecer por casi 20 años, en beneficio de 1.9 millones de afiliados y sus familias, resguardando cada uno de sus registros que representan derechos para su futuro y cumpliendo leyes y normas para la administración de sus ahorros.

La ejecutiva se sintió inspirada a incursionar en el mundo empresarial al tener la oportunidad de enfrentar todas las aristas de un negocio dentro del sector de pensiones, el cual ha podido conocer y estudiar. Se especializó en economía, área que para ella se relaciona con la creación de valor para la sociedad y el mundo empresarial, también tiene ese potencial de contribuir sustancialmente con el bienestar de las personas.

Para Ruth, entre los principales aportes de las mujeres en el ambiente empresarial están la generación de perspectivas diferentes en la toma de decisiones lo que contribuye con la generación de diversidad de pensamiento y soluciones innovadoras al interior de la compañía. Las mujeres a menudo tienen un enfoque más colaborativo y empático y esto ayuda a construir equipos mejor cohesionados, mejores climas laborales, indicó.

Agregó que en Crecer, han potenciado el empoderamiento de las mujeres, pues ya sea que tengan o no un cargo jerárquico tradicional, participan y lideran activamente proyectos de gran relevancia para fortalecer la oferta de

valor y digitalizar los servicios que la empresa provee, permitiéndoles desarrollar todo su potencial como líderes dentro de una Organización más horizontal

Entre los consejos que la ejecutiva ofreció para que las mujeres exploten todo su potencial en el mundo empresarial están:

• Lo primero es tomar conciencia de

las capacidades que tienen y agarrarse fuertemente de ellas, darse a respetar por sus competencias y su conocimiento, valorarse y amarse a sí mismo siempre.

• Otra forma de impulsarse es tener referentes o personas, otras mujeres podría ser, que les animen

• Mantenerse fiel a sus valores y principios.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 13 MARZO 2024 •

Aprendiendo haciendo

Karla Gutiérrez

Las empresas lideradas por mujeres hacen que sus negocios crezcan más rápido

Silvia Cuellar es una mujer que con mucho esfuerzo se abrió puertas en el ambiento empresarial, que, a pesar de tener poco conocimiento en esa área, forjo su camino “aprendiendo, haciendo” cada día, y ese esfuerzo la ha llevado a convertiste en la Presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador.

Sus inicios en el mundo empresarial fueron en el cargo de responsable de Apoyo Externo en el Instituto de Comercio Exterior, que después se convirtió en el Ministerio de Comercio Exterior; donde organizaba ferias, misiones y ruedas de negocios en el exterior; además, trabajó en la Feria Internacional de El Salvador por corto tiempo, más adelante fue parte de la Directiva del Centro de Convenciones por 10 años.

En 1985 Se comenzó a desempeñar como Gerente del Comité de Exportadores de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Después laboró por 10 años como Directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y en 2023 obtiene la Presidencia de la institución habiendo consolidado a la gremial como una organización líder del sector productivo exportador a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, no fue el único reto; tuvo que luchar contra los estereotipos de género y las barreras culturales que a menudo limitan el avance de las mujeres en el mundo empresarial y ganarse el respecto de aquellos que miraban imposible su éxito.

Cuéllar tiene una Licenciatura en Administración de Empresas, además cuenta con un Postgrado en Comercio Internacional, Diplomados en manejo de Asociaciones; Turismo Internacional y otras especialidades relacionados con el Comercio Internacional. Este vasto conocimiento ha hecho que por 44 años se dedicará al desarrollo exportador del país. Por su pasión al mejoramiento y desarrollo de las empresas, además de su constante avance en el empoderamiento femenino, Silvia Cuéllar, se ha convertido en modelo a seguir para que otras mujeres “busquen espacios para hacerse escuchar”.

Para Cuéllar, es importante reflexionar sobre la importancia de empoderar a las mujeres, promover la equidad y minimizar los escollos que impiden su crecimiento en todos los ámbitos de la vida.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 14 • MARZO 2024
DINERO.COM.SV
“La educación es importante porque ayuda mejorar cualquier brecha”

DINERO.COM.SV

En El Salvador hay muchas mujeres exitosas que motivan y crean la seguridad que no existe un único camino para ser exitosas.

Una mujer extremadamente positiva, alegre que le encanta investigar y pensar en el futuro, además mamá de tres hijos y esposa, así es Ana Isabel Hernández.

Ella es Economista de la ESEN, con MBA con especialización en Hotelería en Inglaterra y con una pasión por las empresas de servicios. Con 10 años de experiencia en aviación y actualmente, Gerente de Innovación y Desarrollo de Negocios de Agrisal.

Ana, ha tenido un gran éxito, pero no todo ha sido fácil hubo demasiados tropiezos y obstáculos, pero nunca perdió sus objetivos de lo que realmente quería lograr en su vida. Ella destaca que ha sido un reto que su trabajo genere valor real y hacer que las cosas se vuelvan realidad, ya que, en campo que se desenvuelve la innovación es un mundo de ideas y de creatividad, pero también está basado en las necesidades, donde el objetivo es lograr generar oportunidades a partir de lo que la gente necesita.

Es por eso que entre sus otro logros más grandes que ha tenido en Agrisal fue abrir el tema de innovación en una empresa corporativa que tiene más de 100 años de existir; los cambios siempre son complicados pero iniciar una transformación hacia la innovación corporativa y hacia la digitalización ha sido cuesta arriba y se ha logrado grandes avances, parte de ello ha sido el Hub de Innovación SNBX que une el ecosistema de innovación en El Salvador y está trabajando con fuerza para hacer el evento de innovación más importante del país con “SNBX Innovation Sum-

mit 2024”, en su segunda edición, que reúne corporativos, emprendedores, fondos de inversión, organismos internacionales.

Para Ana, el tema de educación es importante porque ayuda mejorar cualquier brecha por eso, apoya y promueve el acceso a la educación porque abre oportunidades para las mujeres, las empodera y les crea consciencia de la situación en que vivimos, ayuda a superar barreras y desafíos, y hasta pueden lograr un entorno de apoyo y oportunidades.

El día internacional de la mujer es una fecha para reconocer los avances, y los logros de las mujeres en todo el mundo, además “es un recordatorio de la fuerza, resiliencia y el impacto positivo a lo largo de los años”.

Para perder el miedo es importante la flexibilidad, y la posibilidad de poner mantener un equilibrio vida y trabajo. Las responsabilidades con el cuido de hijos, padres y hogar son un desafío importante para las mujeres y eso puede influir en la capacidad para dedicarse al mundo empresarial de manera plena y comprometida.

Hernández concluyó con un consejo para las mujeres incluyendo a su hija: “pueden escoger hacer todo lo que quieran, pero mantengan siempre presente sus prioridades en la vida y que no les dé miedo lograr lo que se proponen”.

• EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 15 MARZO 2024 •

“El valor es la mitad de vida”, Leticia Escobar una mujer sorprendente

DINERO.COM.SV

Leticia Escobar, destacada por su liderazgo al frente de la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal), representa una figura inspiradora en el panorama empresarial salvadoreño. Su trayectoria no solo refleja el éxito profesional en un sector dominado tradicionalmente por hombres, sino también un compromiso profundo con el servicio a través del voluntariado y la promoción de la equidad de género en el ámbito empresarial.

Como empresaria en el sector metalmecánico, Leticia ha demostrado que la dedicación, el trabajo duro y una filosofía de vida orientada al servicio son ingredientes clave para el éxito. Su liderazgo en Camarasal, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo en más de un siglo, subraya su capacidad para romper barreras y forjar un camino de igualdad para las mujeres en el mundo de los negocios.

Leticia ve el Día Internacional de la Mujer como una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes hacia una sociedad más justa. Su visión aboga por una mayor inclusión de las mujeres en todos los sectores de la vida, especialmente en el empresarial, donde su participación activa es crucial para el desarrollo económico.

Inspirada por el legado empresarial de su familia, especialmente de su madre, Leticia se embarcó en el mundo de los negocios con el objetivo de generar un impacto positivo no solo en su vida sino en la de sus colaboradores y en la sociedad en general. Los retos enfrentados en su camino, marcados por la necesidad de ganarse el respeto en un campo dominado por hombres, han forjado su carácter y reafirmado su compromiso con la excelencia y la calidad.

Entre sus logros más significativos se encuentra la consolidación de su negocio en el competitivo sector metalmecánico y su activa participación en el voluntariado, demostrando que es posible equilibrar la maternidad con las exigencias del mundo empresarial. Leticia enfatiza el papel transformador de las mujeres en la economía salvadoreña, destacando su creciente influencia

en el emprendimiento y la innovación. Desde su posición en Camarasal, Leticia impulsa iniciativas destinadas a cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial, promoviendo programas de apoyo y capacitación para empresarias, y fomentando una cultura de sororidad y colaboración entre mujeres. Su enfoque en la responsabilidad social empresarial refleja un compromiso con prácticas sostenibles y éticas en el negocio.

Consciente del potencial de crecimiento económico que representa la igualdad de género, Leticia trabaja incansablemente para empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial, a través de iniciativas que les proporcionan las herramientas necesarias para triunfar. Su consejo para otras mujeres es claro: atreverse a emprender, incluso frente al miedo, demostrando que el valor y la determinación son fundamentales para superar los obstáculos y alcanzar el éxito.

“A veces, solo necesitamos dar el primer paso y luego seguir adelante con determinación y valentía”.

• MARZO 2024 • EL PODER FEMENINO EN LAS EMPRESAS • 16

CON NOSOTROS

Espacios publicitarios en nuestro periodico digital

Amplia audiencia a nivel nacional y en Estados Unidos

Envios especificos mediante nuestro newsletter

Activaciones mediante nuestras redes sociales

www.dinero.com.sv
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.