Especial RSE 2022 DINERO.COM.SV

Page 1

OCTUBRE 2022 •

AÑO 5 • OCTUBRE DE 2022 •

E S P E C I A L


• OCTUBRE 2022

• EDITORIAL •

¿Qué es sostenibilidad?

¿

Qué es sostenibilidad? pues es mantenerse a lo largo del tiempo. Es decir, mantenerse y crecer. Pero para las empresas esto no es sencillo, se necesita innovación, inversión, repensar, qué es lo que necesitará esa empresa en el futuro para seguir siendo necesaria, para seguir siendo útil, para seguir generando ingresos.

Es por eso que muchos caen en la cuenta que es necesario gozar de un buen entorno, no solo dentro de la institución, sino en sus comunidades a sus clientes, proveedores y ambiente. Sin un buen recurso hídrico, cómo sobreviviría una empresa que se dedica a la fabricación de botellas con agua; sin recurso agrícola una empresa que se dedica a la fabricación de alimentos no podría sobrevivir; sin una buena educación financiera, todas las personas caerían en mal récord crediticio y entonces ¿quiénes serían en el futuro los clientes de un banco?; negocios que no le apuesten a la sostenibilidad, están condenadas al fracaso y nadie quiere eso para sus negocios. “Superando los riesgos globales a través de la Sostenibilidad” es el lema de la semana de la RSE 2022, del que www.dinero.com.sv he venido siendo patrocinador por cuarto año consecutivo.

Coralia Cuellar CHIEF & EDITOR

Desde el año 2013 FUNDEMAS ha realizado este espacio que se convierte en el principal espacio empresarial, en que se comparten herramientas, experiencias y casos prácticos para que las empresas salvadoreñas se conviertan en aliados del desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador. Desde entonces, se han realizado 9 Encuentros empresariales realizados (2013 – 2021) con más de 18,000 participantes y a partir del 2020 se realizó una transformación a una modalidad virtual y en su edición 2022 tomará una modalidad híbrida (virtual-presencial). Entre los temas que desarrollará el evento de este año 2022 se pueden mencionar: •Gobernanza la clave del éxito de las empresas visionarias, •Gobernanza Económica de Género, •El Negocio de la felicidad, •El Nuevo Marketing de stakeholders, •El rol del medio ambiente en entornos empresariales exitosos.

www.dinero.com.sv

Avenida Guillermo Reynaldo Cortez, #134, Colonia Centroámerica,San Salvador.

www.dinero.com.sv

2

2260-5833


OCTUBRE 2022 •

ASESUISA contribuye al desarrollo de la salud social y ambiental de las personas

A

SESUISA, una empresa SURA, tiene como compromiso entregar bienestar y competitividad sostenible a personas y empresas, mediante la gestión de tendencias y riesgos y el talento humano. SURA está siempre comprometida a enfrentar los desafíos del entorno como: anticipación, transformación y creando valor a partir de los impactos que genera el ser humano en la salud de las personas y de su entorno.

tienen un gran potencial humano e intelectual, con el objetivo de brindarles la oportunidad de continuar con sus estudios. Por eso ASESUISA por cuarto año consecutivo sigue apadrinando a los jóvenes con dos becas para la continuidad de sus estudios, gastos de transporte y material escolar. Así también, entregaron un donativo de pelotas de futbol, voleibol y basketball para las escuelas deportivas que permiten la sana convivencia y prevenir la violencia a través de la educación.

“El valor de la gestión de ASESUISA es contribuir a reducir la incertidumbre que acompaña al ser humano frente a su presente y su futuro, que causa en muchas ocasiones ansiedad”, expresó Gabriela Barrow, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de ASESUISA/SURA.

las cuales consistieron en plantar 300 árboles de especies nativas. Según estimaciones, la restauración de 300 árboles contribuye en la fijación de 12 ton de CO2 eq- (toneladas de CO2 equivalentes) aproximadamente y con un incremento anual en fijación de aproximadamente a 1.5 ton de CO2 eq- (toneladas de CO2 equivalentes). Uno de los principales propósitos del desarrollo de las jornadas ambientales es generar actitudes positivas y sensibilizar hacia la conservación de los recursos naturales que contribuyen a la generación de bienes y servicios eco-sistémicos necesarios para la humanidad. En el pilar de Arte y Cultura desde hace 6 años ASESUISA viene realizando su tradicional concierto de villancicos “Sonidos de La Navidad” en el Parque Cuscatlán, con el objetivo de acercar la música popular navideña a toda la población. Este es un evento gratuito para toda la población, en donde buscan fomentar el apoyo al talento local.

Gabriela Barrow, explicó que con los seguros se puede llegar más lejos de este compromiso, desarrollando una visión que sintonice la propuesta de valor de la compañía. Añadió que poseen un compromiso con el país y con sus públicos de interés a través de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativo, con la que contribuyen a la calidad de la educación, la promoción del arte y la cultura y el medio ambiente. Dentro del pilar de la educación en febrero 2022 se relanzó Riesgolandia junto al Museo Tin Marín, una exhibición educativa que permite a niños y grandes generar una experiencia de aprendizaje sobre los fenómenos naturales, riesgos, prevención en la niñez y fortalecimiento de emociones. La inversión de ASESUISA en la adecuación de este espacio fue de US$9,000.

En el pilar de medioambiente, hace unos meses, ASESUISA/SURA realizó actividades de mantenimiento de árboles en la zona del “Boquerón”, San Salvador, considerando que la protección de los recursos naturales se debe abordar desde el entendimiento de los impactos ambientales directos, e indirectos, que genera la compañía a lo largo de la cadena de valor.

El Colegio Citalá es proyecto educativo privado para jóvenes de escasos recursos económicos, entre 12 y 18 años, que

Esta actividad se desarrolló específicamente en la zona de recarga hídrica ubicada en el Cantón El Progreso, caserío La Cascajera y Ojo de Agua,

www.dinero.com.sv

3

Adicional, brindan patrocinio a la iniciativa de la Asociación Vecinal Pro Rescate de la Colonia Flor Blanca, que consiste en la exhibición de pinturas “La Flor Blanca de Ayer, Hoy y de Siempre”, una colección creada por jóvenes artistas salvadoreños que se inspiraron en la historia y riqueza de la arquitectura del país. De esta manera, conmemoran el primer año de la declaratoria de la colonia Flor Blanca como “Conjunto Histórico”. ASESUISA acompaña a El Salvador respaldando a su población e impulsando su transición hacia una economía competitiva, sostenible, enfocada en proteger el medioambiente y las comunidades que lo conforman. Construir tejido es unirnos e interactuar con una dinámica en la que todos los miembros nos sintamos parte activa aportando al progreso.


• OCTUBRE 2022

HOLCIM EL SALVADOR fomenta el uso de recursos sustentables para mejorar el medioambiente

H

olcim El Salvador como parte de Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, está haciendo posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Este año la compañía realizó un cambio de imagen en El Salvador y Latinoamérica de identidad corporativa que ayuda a identificar el compromiso que tiene Holcim con la sostenibilidad, las personas y el planeta. La empresa está impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. El logotipo representa el infinito; es decir, el sin fin de posibilidades que se pueden poner al alcance del sector de la construcción, ampliando las ofertas de ser proveedores de cemento, concreto y agregados a ser una empresa que brinda soluciones de construcción innovadoras y sostenibles. “La transformación está representada por cuatro pilares: Clima y energía, Economía Circular, Naturaleza y Personas. En cuanto a Clima y Energía, Holcim busca convertirse en una empresa Net Zero en 2050. Además, esto

tiene como propósito mejorar los procesos de producción y ampliar la oferta de soluciones bajas en emisiones de carbono”, expresó Melissa Montalvo, Jefe de Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador. ECOPact, es el concreto que aproximadamente hace un año se colocó en el país y representa el 25% de las ventas de la empresa, generando más conciencia ambiental y una representación positiva para el futuro. La empresa tiene en marcha la construcción de un parque solar en el departamento de Metapán, en alianza con AES El Salvador que va a suplir hasta un 21% del consumo energético, es decir que parte la producción de cemento será con energía renovable. También, Holcim está enfocado en introducir la movilidad verde en su operación local con los

www.dinero.com.sv

4

autos eléctricos y esperan que avances en la regulación e infraestructura local mejore para impulsar este método que contribuye a la reducción de su huella de carbono. En el caso de la economía circular, la empresa está tomando medidas para sustituir el uso de combustible tradicional y aprovechar las propiedades energéticas de los desechos para incorporarlos a la producción de cemento. Próximamente la empresa inaugurará la planta de separación de desechos municipales, siendo la primera en El Salvador, en la estación de ASEMUSA en el departamento de Santa Ana. Asimismo, está el plan de incorporar desechos de demolición de construcción, es decir que los desechos de concreto se reciclarán, demolerán y se volverán a utilizar en las obras que se edifiquen.


OCTUBRE 2022 •

WALMART trabaja e invierte en la sostenibilidad, PYMES, nutrición y apoyo a mujeres emprendedoras

W

almart siempre ha trabajado por las causas de inversión social, como: nutrición, sostenibilidad, apoyo a mujeres emprendedoras y el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), la empresa también ha establecido estrategias de valor compartido. A través de estas estrategias han encontrado oportunidades dentro de la población para ayudar a las comunidades donde operan los supermercados y plantas de Walmart, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños cercanos a sus operaciones. Uno programas está “De una mano para crecer”, que es dirigido a fabricantes locales que a través de él la empresa ha llegado a realizar compras de más de US$6 millones a PYMES, siendo el 20% lideradas por mujeres, quienes tienen el apoyo comercial y técnico como capacitaciones. Sandra Ganuza, coordinadora de asuntos corporativos para Walmart El Salvador, comentó que “este porcentaje de mujeres tienen una ventana abierta debido a que sus productos destacan por su calidad y ahora están colocados en la

compra local y decrecer la compra externa, por eso la empresa está buscando nuevas alternativas, pequeños proveedores PYMES a los que les puedan realizar con la compra, apoyo con buenas prácticas agrícolas y ayuda con la manufactura para impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible.

diversa cadena de tiendas como Despensa Familiar, Maxi Despensa, Despensa de Don Juan y Walmart”. En la parte digital hay un programa que fue dirigido especialmente a mujeres está “la transformación empresarial”, que lleva a las empresarias a sobresalir con la tecnología que fue una alianza con Voces Vitales de El Salvador. Son 19 empresas PYMES las que participaron en este programa para mejorar sus capacidades en el ámbito digital. También está el programa “Tierra fértil” que da acompañamiento a pequeños proveedores agrícolas del país. El objetivo de este proyecto es incrementar la www.dinero.com.sv

5

A través de este programa los agricultores aprenden a producir en ambientes controlados como los invernaderos, que se encuentran en la parte alta de Chalatenango y Nahuizalco en las Pilas. Los tipos de cultivos que cosechan los agricultores son: hortalizas, legumbres, lechugas. Otro de los programas que Walmart quiere dar a conocer es el apoyo al proyecto de Banco de Alimentos, estos van dirigidos a la causa del acceso a la nutrición y se ha convertido en uno de los grandes proyectos de la empresa de valor compartido. El Banco de Alimentos ha permitido el rescate de más de 3 mil millones de alimentos para consumo humano, pero no para venta. Los cuales han sido canalizados para apoyo para asilos, escuelas y comunidades que son registradas en este programa.


• OCTUBRE 2022

CMI genera más de 24 mil empleos y apuesta a la sostenibilidad en El Salvador

Corporación Multi Inversiones (CMI) Alimentos impulsa el desarrollo económico de El Salvador con más de 7 mil 800 empleos directos y unos 16 mil 500 indirectos a lo largo de toda su cadena de valor, generando un alto impacto en la vida de las personas, sus familias y sus comunidades.

C

MI a través de sus agrupaciones de negocios, CMI Alimentos y CMI Capital, crea un impacto sostenible en las comunidades donde opera, ofreciendo excelencia y calidad en sus productos, servicios y proyectos. Con el propósito “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, CMI Alimentos trabaja comprometido por la seguridad alimentaria, ofreciendo productos inocuos y de calidad que son parte de la tradición y sabor local en El Salvador, tales como Pollo Indio, Toledo,

Pollo Campero, Don Pollo, Harina Espiga, Del Comal, Aliansa, Rufo, Pasta Fama, Pasta Ina, galletas Gama, Can Can, ChocoWow, entre otras marcas. Para la corporación es fundamental promover el desarrollo sostenible en los países donde tiene presencia, con una gestión social y ambiental, alineados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En materia medioambiental, la planta de harinas de CMI en El Salvador cuenta con

www.dinero.com.sv

6

la certificación carbono neutral desde 2020, convirtiéndose en la primera planta de alimentos en el país en obtener dicha certificación. Además, sus operaciones avícolas y de alimentos balanceados han recibido reconocimientos por la implementación de soluciones nutricionales innovadoras que garantizan una producción sostenible. También han instalado alrededor de 4 mil 500 paneles solares que generan energía para autoconsumo en sus granjas y plantas.


OCTUBRE 2022 •

Con estos esfuerzos, en los últimos ocho años, CMI Alimentos ha evitado la emisión de más de 110 mil toneladas de CO2 en las diferentes geografías, lo que equivale a sembrar casi 1.9 millones de árboles según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Esto ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre las agrupaciones CMI Alimentos y Capital. Esta última es una de las mayores generadoras de energía renovable en la región y en El Salvador cuenta con la planta de energía solar Bósforo, en alianza con AES. INVERSIÓN HISTÓRICA Recientemente, CMI anunció la histórica inversión de US$1.8 mil millones para los próximos tres años, en las diferentes geografías donde opera. De este monto, CMI Alimentos destinará más de US$134 millones para proyectos de infraestructura, innovación y sostenibilidad en El Salvador. Actualmente, sus operaciones en el país cons-

tan de plantas de procesamiento y granjas avícolas; distribución de embutidos; molinos de harina de trigo y maíz; plantas de alimentos balanceados para animales; restaurantes; distribución de galletas, pastas y salsas. CMI es una corporación familiar multilatina que genera inversión y empleo en la región, integrada por más de 40 mil colaboradores, con presencia en 16 países. Inició operaciones hace 100 años y se ha convertido en uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SU CADENA DE VALOR Fieles a la visión de brindar oportunidades www.dinero.com.sv

7

para crecer, CMI promueve el crecimiento de su cadena de valor y la inclusión económica. De esta forma, el Centro de Capacitación y Desarrollo, de Molinos Modernos, tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, y ha formado, desde su fundación en 1998, a más de 130 mil personas. Este es una plataforma de desarrollo integral para la formación y capacitación del sector panificación, donde participan desde panaderos independientes hasta micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y otros clientes clave, bajo la guía y acompañamiento de un equipo profesional que les brinda los conocimientos para potenciar sus negocios y crecer. Guiados por sus valores Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto, CMI continúa la gran visión que inició con el sueño de su fundador, don Juan Bautista Gutiérrez, adaptándose a los retos y cambios para seguir creciendo y generando desarrollo económico y sostenible en la región.


• OCTUBRE 2022