Page 1


DICIEMBRE 2018


holacarolinamagazine


Editorial “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” -Emerson-

O

ímos hablar de éxito en todas partes. Se supone que es el propósito final de todas las acciones que emprendemos. Utilizamos la palabra mecánicamente… Queremos ser profesionales exitosos, formar una pareja exitosa, alcanzar el éxito económico… Sí, queremos todo eso, pero, ¿exactamente a qué llamamos “éxito”? Y sobre todo, ¿cómo medir cuánto éxito es suficiente? Se ha generalizado la idea de que alcanzar el éxito es “no tener que preocuparse por nada”. Que en tu familia todo funcione como un reloj o puedas comprar lo que se te antoje sin hacer sumas o restas. Que los demás halaguen tu labor y consigas un cargo directivo o seas popular o famoso. Podríamos contar con los dedos de la mano a quienes tienen todo eso. Reír mucho y con regularidad; ganarse el respeto de personas inteligentes y el cariño, ganar el aprecio de críticos sinceros y soportar la traición de amigos falsos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor de los demás; dejar el mundo un poco mejor, ya sea mediante un niño sano, un trozo de jardín o el rescate de un grupo social; saber que por lo menos una vida respira mejor; Esto para mi es tener éxito. Recibe un cordial y afectuoso saludo Adriana Chavela

PUBLICISTA Adriana Chavela EDITOR Rafael Santiago DISEÑO GRÁFICO Ron Stamey Edgar Álvarez Gutiérrez EQUIPO CREATIVO Rodolfo Farfán Francisco J. Janacua R. FOTÓGRAFOS María J. Soto Sweet as Honey Photography Ron Stamey Ron Stamey Photograpy FOTÓGRAFO Y VIDEÓGRAFO Aurelio Contreras ESCRITORES Tonancy Real Mónica Chaidez Edith Chavarin DISTRIBUCIÓN Óscar García INFORMACIÓN DE CONTACTO Hola Carolina Magazine 110 Edney St. Suite A Hendersonville, NC 28792 PO Box 5146 Asheville, NC 28813 Teléfono: (828) 989-2745 info@holacarolina.com

¡Anímate y anúnciate con nosotros! 15 mil ejemplares llevarán y darán a conocer tu negocio o servicio por casi todo el estado de Carolina del Norte y del Sur. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor. © 2018 Hola Media, Inc. Los artículos y anuncios así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Hola Carolina Magazine.

www.HolaCarolina.com holacarolinamagazine holacarolinamag hola_carolina_magazine


Contenido BARRY GUPTON Ayudando a alcanzar tus metas GENTE EXITOSA Los 10 secretos SELENA MIS XV AÑOS FESTIVALES HOLA COMMUNITY ARTS 2019 LINDSEY MORGAN El oficio de actuar

06 10 14 16 18

EL PATRÓN La combinación perfecta entre Perú y el Salvador

22

BOUNTY & SOUL Navidad un buen momento para ayudar...

26 28

LA RECETA Ensalada Navideña

DICIEMBRE

holacarolinamagazine

www.HolaCarolina.com


Bounty & Soul Ha llegado el invierno

B

arry Gupton es un entrenador de negocios bilingüe en Carolina Small Business Development en Carolina del Norte. Barry tiene más de 10 años de experiencia en la gestión de la construcción. Vivió y trabajó a tiempo completo en España como misionero de servicio voluntario para su

H

a llegado el otoño e invierno, aquí en el sur de los Apalaches. Los mercados están llenos de calabazas y manzanas. A medida que nuestro amable equipo de voluntarios en Bounty & Soul ha recogido los frutos de las semillas sembradas, reunimos testimonios de las personas que asisten a los mercados semanales. Esta semana, le preguntamos a la gente: ¿Por qué estás agradecido? Son las cosas simples: la familia, la vida, la comunidad, la salud y la comida que reúne a todos. La generosidad de Bounty & Soul se extiende lejos. Las personas traen productos caseros, alimentan a los niños, a sus padres, sobrinas y sobrinos, nietos y vecinos. Un participante reflexiona: “El condado de Buncombe tiene tanta suerte de tener a Bounty & Soul. Esta organización sin fines de lucro distribuye alimentos frescos y gratuitos tres veces por semana

organización religiosa, lo que no solo le permite hablar español con fluidez, sino que también le brinda una capacidad distinta para ayudar a otros a alcanzar sus metas. Se graduó con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Western Carolina.

a cualquier familia que quiera venir. No solo con la distribución de alimentos, sino también con entrenamiento semanal de salud. Este regalo de la vida es una bendición”. Otra persona dice: “Primeramente agradecido con Dios por el día de la vida y sobre todo por dar la salud para seguir luchando por nuestras familias. Agradecidos por la comida que recibimos hoy”. ¿Usted porque está agradecido en la vida, el día de hoy y cuáles son sus sueños? Puede encontrar el programa de mercado de Bounty & Soul en www. bountyandsoul.org o llamar al 828-419-0533 para obtener más información.

El aire se está volviendo fresco. DICIEMBRE 2018

06

altruismo


holacarolinamagazine


DICIEMBRE 2018


www.HolaCarolina.com


Gente EXITOSA Los 10 secretos

L

as personas que tienen grandes compañías y son multimillonarios, poseen grandes agendas y asistentes que manejan sus horarios y sus actividades. Sin embargo, la mayoría tiene distintos “tips” o secretos para administrar bien su tiempo. Aquí te compartimos algunos de ellos.

1. Cada minuto cuenta:

En vez de pensar en horas, debemos pensar en que cada minuto cuenta. Las personas exitosas tienen en mente la productividad, en la cual cada instante es importante.

2. No procrastinar:

Aunque lo hayamos leído mil veces, el hecho de procrastinar, es decir, aplazar nuestras actividades no trae buenos resultados. Los exitosos saben adelantarse a ello evitando caer, y encargándose de sus actividades en el momento justo. Cada minuto cuenta.

3. Seguir el Principio de Pareto:

Los exitosos saben que la mejor fórmula para enfrentar sus desafíos es 80/20: el 20% de las actividades que realizamos, obtienen el 80% de los buenos resultados. Por eso, los exitosos saben focalizarse en las actividades que importan.

4. Revisar el correo cuando sea necesario:

Para poder administrar bien el tiempo, se necesita dejar de lado aquello que nos hace perder tiempo. Es importante programar en qué momento del día nos tomaremos tiempo para revisar el buzón.

DICIEMBRE 2018

10

superación

Descubre cuáles son los secretos que guarda la gente exitosa y conviértete en uno de ellos.


5. Most important task:

La tarea más importante del día tiene que ser realizada por la mañana, cuando podremos focalizar mejor y dedicarle al menos 2 horas sin interrupciones.

6. Focalizar:

Para hacer un buen uso del tiempo es necesario realizar las cosas de una vez, y ello no debe llevarnos más de 10 minutos. Así se reduce el estrés, sabiendo que nos ocupamos de todo.

7. Limitar las reuniones:

Aunque creamos que los exitosos viven de reunión en reunión, en realidad las evitan cada vez que pueden. Principalmente porque se suele perder mucho tiempo hasta que se trata el tema puntual. Lo importante es reunirse con la gente necesaria y limitando el tiempo.

8. Tener un buen desayuno:

La mañana es el momento del día más importante, y las personas exitosas saben que es importante tomarse un buen desayuno, ejercitarse y leer las noticias para enfrentar el día con energía.

9. Aprender a delegar:

Es imposible encargarse de todo, todo el tiempo, por eso es necesario tener a la gente correcta alrededor para poder aprender a delegar.

10. Llegar siempre a cenar:

La familia es muy importante para ser una persona de éxito, por eso aunque tengamos mucho trabajo siempre se debe llegar a casa para cenar y compartir un momento en familia.

holacarolinamagazine


DICIEMBRE 2018


Unete al YMCA para...

DIVERTIRTE ES FAMILIAR TE EJERCITAS HACES AMIGOSFOR ALL

POR TODO ESO » ymcawnc.org « YMCA OF WESTERN NORTH CAROLINA www.HolaCarolina.com


DICIEMBRE 2018

14

sociales


holacarolinamagazine


DICIEMBRE 2018

16

festivales


El oficio de actuar

L

indsey Morgan ha construido un extenso currículum entre su trabajo en televisión y cine. Actualmente protagoniza el popular drama de ciencia ficción de CW “The 100”, como el genio Raven Reyes. Nacida en Georgia y criada en Texas, esta belleza medio irlandesa, mitad latina descubrió su amor por el teatro a una edad temprana y después de protagonizar numerosas producciones de secundaria como: Tienda de Horrores y Footloose, Lindsey sabía que actuar era su pasión. Después de la preparatoria, Lindsey fue aceptada en la Universidad de Texas, Austin y decidió obtener un título en Bellas Artes con una especialidad en Artes Teatrales para continuar aprendiendo el oficio de actuar. Dentro de su primer año de universidad, Morgan comenzó a reservar continuamente publicidad y anuncios impresos. No pasó mucho tiempo antes de que los agentes de casting se dieran cuenta de su talento natural y más tarde fue elegida para pequeños papeles invitados en algunas de las series de televisión aclamadas por la crítica “My Generación ”y“ Luces de la noche del viernes ”. Al darse cuenta de que su carrera se estaba desarrollando a un ritmo acelerado, Morgan tomó la decisión de mudarse a Los Ángeles para continuar su trabajo como actriz de cine y televisión a tiempo completo. El riesgo fue pronto recompensado cuando consiguió un papel en la película independiente “Detention” junto a Josh Hutcherson y Dane Cook. La película se estrenó en SXSW y luego fue estrenada en Sony Theatre para seleccionarse en los cines. Más tarde, reservó el papel principal en la película original

DICIEMBRE NOVIEMBRE2018 2018

18 16

artista festivales


de MTV “DISconnected”, que era parte de su campaña “A Thin Line”. La película y la campaña se desarrollaron para empoderar a los jóvenes identifican, responden y detienen la propagación del abuso digital en sus vidas. La película se estrenó con mucho éxito por su mensaje a la juventud. Lindsey pasó a protagonizar la próxima película de comedia de terror “Chastity Bites” junto a Allison Scagliotti y Francia Raisa. El trabajo televisivo de Lindsey ha incluido apariciones en “Cómo conocí a tu madre”, “Feliz Finales”,”Supah Ninjas” y “A Think Line”. Además de sus papeles en televisión, Lindsey protagonizó el papel principal en la película para televisión Pixl “Casa Vita” y el largometraje independiente “Summertime”, una película de Edward Burns para la mayoría de edad. Recientemente terminó la producción de “Inside Game”, protagonizada por Scott Wolf, Eric Mabius y Will Sasso. Lindsey será la protagonista femenina, Stephanie, en el drama independiente basado en la historia real del escándalo de apuestas más grande en la historia de la NBA.

“General Hospital”, le valió un Emmy diurno, Nominación a la Mejor Actriz Joven en una Serie de Drama.

Una de las actrices

latinas más populares del mundo.


Park Ridge Health es pronto será AdventHealth. Los mismos doctores que conoces. El mismo cuidado que amamos. Nuestra red de atención en todo el país y más de 1,000 lugares de atención están llegando bajo un nombre unificado. Estamos aquí para cuidar su salud general.

Visite AdventHealth.com para obtener más información.

DICIEMBRE 2018


¡Fantásticas Oportunidades! A lo largo del año, la ciudad de Asheville contrata a individuos para una variedad de servicios. ¡Puedo guiarte en el proceso! Contacte a Rosanna Fox Mulcahy al (828) 259-8050 o rmulcahy@ashevillenc.gov

¡Clases próximamente! Ejemplos de contratos de construcción: Muros de contención, instalación de vías verdes, marcas en el pavimento, mantenimiento de aceras, demolición. Ejemplos de contratos de servicio: Diseño gráfico, marketing, producción de videos, reparación de carrocerías, techado, instalación eléctrica, alfombras, pintura, consultoría de bienestar (nutrición, acondicionamiento físico, acupuntura, financiera, etc.), mantenimiento de terrenos, recolección de reciclaje, reparación de piscinas, basura recolección, control de plagas, servicios de soldadura y servicio temporario para el relleno de garaje y estacionamiento para eventos especiales. Ejemplos de compras: Asfalto, concreto, árboles, productos de limpieza, suministros de oficina y receptáculos de basura y reciclaje.

www.HolaCarolina.com holacarolinamagazine


H

ola Carolina Magazine visitó el restaurant el Patrón y nos dimos a la tarea de entrevistar a los dueños de este gran lugar gastronómico y bueno esto fue lo que nos dijeron: Hola, me llamo Doris Pacheco, mi esposo se llama Armando Celaya, yo soy originaria de Perú. Llegué aquí hace 12 años, mi esposo es originario del Salvador y el llegó también hace 12 años aquí. Nos conocimos aquí en este país.

DICIEMBRE 2018

22

inspiración


La combinación perfecta entre Perú y el Salvador ¿Cuándo fue que empezaron la idea del negocio? La idea fue, digamos

iniciamos en un negocio pequeño, empezamos ahí desde febrero del 2014 hasta abril del 2017, trabajando los fines de semana y aprovechando la experiencia que teniamos en restaurantes, yo ya habia trabajado en restaurantes de comida rápida, y empezamos ahi con un sueño; lo mejor que pudimos hacer fue ganar experiencia y no fue nada fácil; incluso las cuestiones del clima también afectaban mucho. Estuvimos ausentes por unos meses, mientras trabajabamos en empleos regulares y después vimos la oportunidad de este negocio, a mi esposo le gustó, a él le encanta todo esto que tiene que ver con la comida, a mi también, yo lo apoyo mucho en esto y bueno fue así como decidimos abrir aquí pero de tiempo completo.

¿Cuánto tiempo tienen en esta locación? Ya

tenemos 1 año en este lugar y contamos con 7 empleados. Tenemos planes de abrir ya otro restaurante la cual nos alegra muchisímo porque podemos dar empleo a otras personas. Estamos contentos con nuestros empleados porque le ponen el mismo amor al trabajo como nosotros; ellos son del Salvador, de Honduras, de México y también tenemos una señora que es de aquí mismo.

¿Cómo cuántos años de experiencia tienes cocinando? bueno... como 11 años más o menos porque recién que llegué aca empecé a trabajar en construcción y después un amigo me invitó a trabajar en restaurantes y fue asi como empecé. Inicié desde lo más básico... empecé lavando platos y bueno yo siempre he pensado que no importa lo que me pongan a hacer y todo esto me fue gustando y asi fui creciendo, de lavar platos a preparar en la cocina.

¿Han enfrentado obstáculos?

Si, Hemos enfrentado obstáculos pero tambíen hemos tenido ayuda para hacer los trámites legales que hay que hacer aquí. Mi esposo es muy visionario mientras yo le ayudo en todo lo que es papeleo, trámites legales y de todo eso pues yo me he encargado.

¿Armando, cómo te sientes ahora que ves lleno de gente aquí en tu restaurante? Bueno, la verdad

me siento muy contento, orgulloso de ver que algo que he creado, la comida, ver como a la gente le gusta, eso a mi me emociona, ver a la gente disfrutar de la comida que yo he creado.

¿Cómo ha sido la combinación de sus paises?

Somos de diferentes cultura, que al principio fue un poco difícil de encajar pero hemos visto las cosas positivas de todo esto. Por ejemplo en el Salvador las personas son más reservadas y calladas y en el Perú son como más abiertas y alegres.

* EL PATRON SUBS & GRILL 2251 Hendersonville Road Arden, NC 28704 (828)676- 1777 Horario: Lun a Sáb de 6am - 9pm * BRUNCH HOUSE 2628 Hendersonville Road Arden, NC 28704 (828) 676-2455 Horario: Lun a Vie de 6am- 3pm

Esperamos un día hacer la combinación Gastronómica perfecta entre Perú y El Salvador

A veces hay que tomar riesgos en la vida


holacarolinamagazine


NAVIDAD

Bounty un buen momento para ayudar... ...compartir, la paz, el ritual, pasar tiempo con la familia, escuchar música, ir a la iglesia, abrir regalos, celebrar el nacimiento y la tradición de cocinar platos especiales juntos. Un estudiante de la clase de ESL en Bounty & Soul dijo que recordaron una noche muy especial de Navidad, cuando su familia, todos juntos, esperaron el amanecer. Recordaron a sus padres preparando comidas especiales y decorando el árbol de Navidad mientras jugaban con sus hermanos y hermanas. Algunos de los platos que nuestros asistentes del mercado dijeron que disfrutan en Navidad son: quesadillas, sopa de pollo, pan de torta, marquesotes y tamales. La familia de mi novio hace tamales rojos y verdes especiales juntos para Navidad, con su abuela. Los rojos están hechos con jalapeños rojos, pollo y aceitunas negras. Los verdes están hechos con queso jack de pimienta y jalapeños verdes, serranos y poblanos. Ambos se envuelven en masa y cáscaras de maíz y se hierven.}

Con el espíritu de compartir y ayudar a los demás, Bounty & Soul extiende esta generosidad a la comunidad de Asheville y Black Mountain.

Bounty & Soul, ofrece productos, incluidos muchos jalapeños, serranos, poblanos y muchos más, donados por docenas de agricultores y cultivadores locales. así como MANNA FoodBank.

DICIEMBRE 2018

26

inspiración

Bounty and Soul tendrá mercados hasta Navidad, pero no durante la semana entre Navidad y Año Nuevo. Puede encontrar el programa de mercado de Bounty and Soul en www.bountyandsoul.org o llamar al 828-419-0533 para obtener más información.


y & Soul


ENSALADA

Navideña

fotografía sólo representativa

¿Ya tienes lista tu cena de navidad? aquí tienes una recomendación... Deliciosa ensalada dulce para acompañar todos los platos de la cena de Navidad. Preparada a base de manzana, piña, nuez y pasitas. Este tradicional platillo es perfecto para compartir y celebrar estas fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos. INGREDIENTES: • 8 piezas de manzana golden sin cáscara • 1/2 litro de crema • 1/2 lata de piña en almíbar • 10 nueces molidas finamente • Al gusto de pasita • 1 lata de leche condensada DICIEMBRE 2018

28

recetas

MODO DE PREPARACIÓN Corta todas las manzanas en cuadritos, luego corta en triángulos la piña y mezclalos en un tazón grande. Agrega la nuez molida y las pasitas. Agrega medio litro de crema, la mitad del almíbar de la lata de piña y la leche condensada para que no quede muy líquido. Revuelve todo hasta que se logre una mezcla uniforme.

¡Cocina y disfruta!


DICIEMBRE 2018


Familia y diversiรณn en los festivales de HOLA COMMUNITY ARTS

Una cita que no te puedes perder holacarolinamagazine


Hola Carolina  

December 2018

Hola Carolina  

December 2018