Issuu on Google+

Desde hace 53 años El Diario de Pilar 1961 - 1° de marzo - 2014

PILAR, sábado 12 de abril de 2014 • Año LIV N° 5478 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Tras la primera sesión ordinaria

El debate por el Sindicato de la Código Penal divide al Carne local pide oficialismo en el HCD 4000 pesos Puja salarial

de básico

• Así lo afirmó Antonio González, luego de los cuatro días de protesta que se extendieron entre el lunes y el jueves • Los primeros tres días trabajaron a reglamento y anteayer se sumaron al paro nacional • Por ahora, están lejos del acuerdo. Página 2.

• En el encuentro inaugural del Legislativo local realizado el jueves, la mayor parte del debate se lo llevó un proyecto de repudio a la reforma de ese texto impulsada por el kirchnerismo • Toda la oposición se expresó en contra de la iniciativa lanzada por Gustavo Trindade • A ellos se sumaron los zuccaristas Fabio Gómez y Marcela González • Igual, el proyecto se aprobó por mayoría oficialista. Página 3. Liga Escobarense

El sábado tiene dos centros de atracción Desde las 16, Abrojal recibirá en Villa Verde a Villa Rosa, mientras que Monterrey hará lo propio en Derqui con Flecha Azul. Hoy también se disputarán otros cinco encuentros. La fecha se completará mañana con cuatro compromisos. Página 16.

En Pilar centro

Un hombre intentó suicidarse: está grave • Se trata de un empleado de una inmobiliaria que se disparó en la cabeza • Tiene 54 años y habría dejado una carta • La bala atravesó el cráneo y dañó el cerebro • Se encuentra grave, con pronóstico reservado. Página 7.

En la plaza Toro

Empieza la Fiesta de la Identidad en Derqui La primera edición de la celebración organizada por el Municipio contará con oferta gastronómica, artesanías, música y arte local. Buscan fomentar las características de la cultura popular. Página 8.

1º “B” Metro

Fénix ultima detalles para visitar Lomas Rico Negocio en Del Viso. La secretaría de Desarrollo Humano y Social y la empresa

Nestlé realizaron ayer el curso de cocina para microemprendedores desde las 9:30 hasta las 13:30 en Lisandro de la Torre y Beruti. Enseñaron recetas fáciles y rendidoras para comenzar un negocio con seguridad alimentaria. Apuntan a hacer rendir más los ingredientes y generar ganancias para la familia.

El Cuervo enfrentará a Los Andes mañana a partir de las 15.30. La dupla no confirmó el equipo porque hay varios jugadores con molestias. Igual, la única duda pasa por el lateral derecho. Si se recupera, juega Beretta sino lo haría Sosa. Página 15.

Situación muy compleja

Volvió a subir el río Luján y se sumaron evacuados P6

• Creció encima de los 4 metros y obligó a que los Bomberos rescataran personas del barrio lindero • Se suman a los 127 que estaban en Manzanares y Agustoni • “Esto será largo y continuará la próxima semana”, advirtió Romero, de Defensa Civil.Página 4.


RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 2

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Sin acuerdo en paritarias

Trabajadores de la carne exigen un sueldo mínimo de 4000 pesos • Durante toda la semana, encabezaron una serie de medidas de fuerza que culminaron con la adhesión al paro nacional • Desde la federación no descartan nuevas acciones • “Nuestro gremio es de los que peor está”, advirtió Antonio González, del sindicato local. Desde el pasado lunes, la Federación de la Carne inició una semana cargada de medidas de fuerza, con el fin de exigir una resolución en las paritarias que se desarrollan desde el mes de febrero, y que hasta el momento no finalizaron con acuerdo. Concretamente, entre ese día y el miércoles los trabajadores realizaron sus tareas habituales bajo reglamento, y complementaron sus métodos de protesta con la adhesión al paro nacional del pasado jueves, encabezado por los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Ayer, en una entrevista otorgada al programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), el secretario general del Sindicato de la Carne en Pilar, Antonio

Entre el lunes y el miércoles, los afiliados trabajaron bajo reglamento, y el jueves se sumaron al paro nacional. González, se expresó acerca de los pormenores de la protesta.

“A nivel local fue tranquilo, porque nosotros habíamos habla-

do con todos los trabajadores. La protesta era firme, y se sabía que querían hacer algo, inclusive creo que después viene otra de más tiempo”, aseguró, en referencia a la protesta nacional. Acto seguido, el referente graficó la situación que se vive en el espacio que conduce a nivel local, y también en los problemas generados a nivel provincial. “El gremio nuestro es de los que peor está, porque directamente no acordamos nada. Lo único que hacen es ir a sentarse un rato en la paritaria. La federación pidió un 35 por ciento de aumento y las empresas no quieren saber nada”, apuntó. Dentro de este tire y afloje entre la federación y los empresarios, González reseñó que las empresas “estaban ofreciendo algo escalonado, un

18 por ciento ahora, y después seguir el año que viene para llegar casi a un 25 o 26 por ciento. La inflación se mueve día a día, y lamentablemente no comparten ni un momento la situación de la gente”. “Las paritarias arrancaron a mediados de febrero, para ir charlando, pero la federación presentó el petitorio del aumento, y las empresas se levantan, se iban y no negociaban nada”, lamentó. Asimismo, el referente de la carne argumentó que hoy “el salario básico está en 2500 o 2600 pesos, y la Federación quiere que por lo menos se llegue a 4000”.

El conflicto de Amancay Por otra parte, González se refirió al conflicto que mantienen los trabajadores del frigorífico Amancay con sus patrones. “El juez le había dado diez días a los abogados de Amancay para que se acercaran con los abogados representantes de la gente. Julio Chavarría los llamó cinco o seis veces para ver si se juntaban y alcanzar un acuerdo, pero no tuvieron intenciones de hacerlo” relató. Acto seguido, González comentó que “la directiva que le dieron los trabajadores a Chavarría fue que vaya a verlo al juez, para decirle que ejecuten directamente la plata embargada, y que de parte de la gente ya no va a haber tolerancia”. “Lo importante es que el juez decida mover la plata que tiene bloqueada”, concluyó.


Pilar, sábado 12 de abril de 2014

RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 3

En la sesión del jueves

Concejales divididos por el proyecto para repudiar la reforma del Código Penal • Ese punto se llevó la mayor parte del debate en la primera sesión ordinaria del año • La discusión se prolongó por 45 minutos e involucró a casi todos los ediles • La oposición y dos legisladores zuccaristas votaron en contra. El Honorable Concejo Deliberante se reunió el jueves en la primera sesión ordinaria del año legislativo y ya dejó un cruce polémico. El punto más interesante fue el debate de más de 45 minutos que se generó en torno al proyecto para repudiar la reforma del Código Penal, iniciativa presentada por Gustavo Trindade que se convirtió en bandera del Frente Renovador Peronista. Ante la propuesta del bloque oficialista, la oposición en su conjunto se plegó al voto en contra, entendiendo que esas modificaciones deben ser analizadas por el Congreso de la Nación. Además, los ediles Diego Ranieli (PRO) y Claudia Zakhem (Unión Cívica Radical) rechazaron algunos de los argumentos brindados por el massismo para cuestionar el anteproyecto elaborado por una comisión liderada por el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. A ellos se sumaron los opositores Nicolás Ducoté (Por Pilar), Osvaldo Pugliese (Cultura, Educación y Trabajo), Santiago Laurent y Juan Luna (Frente para la Victoria) y Se-

Gómez y González fueron los ediles oficialistas que votaron contra el repudio a la Reforma del Código Penal. bastián Pérez (PJ Néstor Kirchner). Sin embargo, la sorpresa la dieron los ediles zuccaristas Fabio Gómez y Marcela González (identificados con el kirchnerismo y el sciolismo, respectivamente), quienes votaron en contra del repudio y sugirieron debatir sobre la medida con especialistas. No obstante, el proyecto fue aprobado por la mayoría oficialista. Al respecto, el presidente del bloque, Juan Pablo Trovatelli, destacó que “todos los ediles pidieron la palabra para expresar

sus argumentos a favor o en contra de la orden”.

Por Kromberg El HCD también avanzó con el proyecto de comunicación adelantado días atrás para solicitar el cumplimiento del fallo judicial para la reincorporación de los empleados cesanteados de la firma Kromberg & Schubert. Para ello, buscarán reunirse con referentes de la firma En la misma línea, también se

aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación de los concejales Diego Ranieli y Claudia Zakhem que sugiere suspender durante 90 días los despidos en el Parque Industrial. Estas dos últimas medidas apuntan a “tranquilizar” el clima de tensión que se vive en los últimos meses en el Parque Industrial.

Otros puntos Entre los proyectos tratados se

destaca la aprobación por unanimidad del pedido de instalación de más cajeros automáticos en el distrito, medida impulsada por el edil kirchnerista Santiago Laurent que apunta a declarar de interés público el acceso al dinero. Otro punto importante aprobado por unanimidad fue la preservación del patrimonio cultural de Pilar. En la sesión también se aprobó por unanimidad reformas edilicias como la pavimentación de la calle Ameghino y América de Presidente Derqui y la construcción de una plaza en Manzone. Asimismo, aprobaron el cambio de recorrido de la línea 228 de Manuel Alberti que fue llevado adelante por la concejal justicialista Ana Sequeira en respuesta a un pedido expreso de los vecinos de la mencionada ciudad. Por último, cabe destacar el visto bueno a la implementación del “Manual de Prevención Civil” y la iniciativa “Pilar más limpio”, que apunta a reforzar limpieza de calles, fomentar cuidado de la ciudad e impulsar a frentistas a que pongan cestos de basura en la vía pública.


Página 4

RESUMEN • El Diario de Pilar

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Problema sin solución

El río Luján volvió a crecer y se complica la situación de los evacuados • Contra todo pronóstico, el caudal del afluente aumentó nuevamente en la noche del jueves y sigue arriba de 4 metros • Los desplazados pasarán el fin de semana en los centros de atención • Ayer, los Bomberos evacuaron a vecinos del barrio Río Luján. Las inundaciones que azotan los barrios lindantes con el Río Luján desde el pasado fin de semana siguen sumando capítulos dramáticos, a la espera de que el nivel de las aguas regrese a su cauce habitual. Si bien en la jornada de jueves la situación parecía mejorar, gracias a una bajada considerable en el caudal del afluente, en las primeras horas de ayer la situación de emergencia regresó a todos los empleados de Defensa Civil. En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el director del área en el distrito, Rubén Romero, se mostró

Desde Defensa Civil afirmaron que los evacuados pasarán el fin de semana en los centros de atención. preocupado por el regreso a un escenario que horas atrás parecía controlado. “El Río Luján nos sigue castigando. Ayer estaba contento porque estaba bajando, pero en el transcurso de la noche creció más, y volvió a lo de antes. Está por encima de los 4 metros”, lamentó. Asimismo, el referente afirmó que desde la dependencia que dirige se realizan controles constantes de los niveles, para tener mayores precisiones y elegir las mejores decisiones en pos de la seguridad de los vecinos evacuados. “Nosotros vamos cada dos horas y lo vamos controlando. Vemos si está bajando y cuál es la medida para ver si nos da un alivio. Esperemos que en el día de hoy y sobre todo el fin de semana nos ayude a nosotros, a la gente que está evacuada y a los que tienen agua en sus casas pero no están en ningún centro”, explicó. Consultado acerca de las causas por las que el río regresó al punto inicial que desembocó en las inundaciones, Romero afirmó que no son necesarias nuevas lluvias para que la situación empeore.

“Ha llovido mucho del día lunes para el martes, o lo que llovió el fin de semana. Cayó mucha agua. Este río pasa por muchos municipios, no sólo Luján, sino también Mercedes, Suipacha, y todos los campos y arroyos que desembocan en él”, argumentó. Además, el referente agregó que el agua recibida en la noche de ayer “venía de la ciudad de Luján, y todavía faltaba el agua que venía de los otros municipios”. “Yo tengo contacto con el señor Sosa, que es el encargado de Defensa Civil en esa localidad, y habían tenido un pico de crecida. Por la noche vamos a tener el mismo nivel de agua” pronosticó. Acto seguido, Romero aseveró que el río sólo cede 2 centímetros por hora actualmente. “Creo que esto va a ser largo. Seguramente el agua no baje tan rápido el fin de semana, y continuará así hasta la próxima semana”, concretó.

Los evacuados Respecto del número de evacuados, el director de Defensa Civil aseguró por la mañana que se mantenía la misma cifra desde hace dos días, es decir 127 personas, divididas en los centros de atención emplazados en Manzanares y Agustoni. “Los evacuados siguen siendo los mismos en los centros de Manzanares y Agustoni. También tenemos gente con problemáticas, como en Los Grillos o El Manantial, donde el agua está bajando muy lento”, advertía. Sin embargo, en horas de la tarde, diversos camiones de Bomberos Voluntarios se dirigieron al barrio Río Luján para evacuar a varias decenas de personas que debieron ser resguardadas por la nueva crecida.

Pablo, hasta hace algunos años los 11 de abril, eran de fiesta. Ahora, como todos, son de mucho dolor. Te queremos, te extrañamos y te recordamos.. hoy un poquito más.Y seguimos pidiendo justicia!! Tu mamá Violeta, tu hermana Eugenia, tus sobrinos Dolores y Juan Pablo, tus tíos Adriana, Marta, Graciela, José y Daniel y tus primos José Francisco, Maxi, Martina, Juan Ignacio, Eugenio, Martín y Rocío.


RESUMEN • El Diario de Pilar

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Página 5

Tras el despacho favorable de comisión

D’Onofrio pidió que diputados traten “rápido” el proyecto de policía municipal • El dirigente derquino que encabeza la bancada massista en el Senado celebró la decisión tomada el miércoles por los legisladores y reclamó un “pronto tratamiento” • Además, respaldó, con reparos, la declaración de emergencia lanzada por Scioli. Tras el despacho favorable que recibió por parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, el senador bonaerense Jorge D’Onofrio exigió que la Cámara Baja avance “rápidamente” con el tratamiento del proyecto. Luego de una reunión del Consejo de Seguridad provincial junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y el vicegobernador Gabriel Mariotto, el referente derquino sostuvo que “el miércoles hubo dictamen de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, esperamos que lo traten rápidamente y que llegue al Senado para que nosotros le demos un pronto tratamiento y que esta herramienta esté a disposición de todos los municipios”. Asimismo, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador Peronista expresó su respaldo a la declaración de emergencia en seguridad anunciada por el gobernador Daniel Scioli, aunque con reparos. “El massismo apoya la decisión política de declarar esta emergencia porque es darse cuenta de que hay un severo problema en la provincia de Buenos Aires. Pero, en lugar de un decreto, Scioli debería haber mandado una ley porque, salvo la contratación directa, todas las medidas podrían aplicarse por resolución ministerial”, reflexionó. La policía municipal será una fuerza local integrada por vecinos de cada localidad con la conducción de los intendentes y con control social. El legislador formuló declaraciones tras la reunión del Consejo de Seguridad provincial que se realizó en el ministerio de Seguri-

Cortes programados

El senador bonaerense participó de la reunión del Consejo de Seguridad junto a Granados y Mariotto. dad bonaerense, en La Plata, y de la que participaron representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura. Durante la reunión, Granados brindó detalles de la convocatoria de los efectivos retirados que reemplazarán a los policías que realizan custodias de puestos fijos para sumarlos a las tareas de vigilancia a la prevención del delito. También explicó la implemen-

tación del Comandos de Prevención Comunitarios (CPC), al que ya adhirieron 27 municipios, sobre un total de 42, que tiene como objetivo la redistribución de efectivos sobre 1.100 zonas de patrullajes exclusivos, durante las 24 horas del día, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades de la cartera. Por último, destacó además el egreso hacia fin de año de 10 mil policías provenientes de las

Centro Vasco “EUSKO ETXEA” Pilar –Buenos Aires-Argentina CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA SEÑORES ASOCIADOS En cumplimiento de las disposiciones legales existentes, la Comisión Directiva de Centro Vasco “EUSKO ETXEA”, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que se realizara el día 11 de Mayo de 2014, a las 10.30 horas en la sede del CLUB ATLETICO PILAR, cito en Ituzaingo 759 de esta ciudad, para tratar el siguiente ORDEN DEL DIA 1. Designación de dos asociados presentes para aprobar y firmar el Acta de la Asamblea 2. Consideración de la Memoria -Balance General-InventarioCuadro de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisoría de Cuentas. Pilar, 10 de Abril de 2014 Angel Urriticoechea Presidente

Lidia Echart Secretaria

escuelas descentralizadas impulsadas por el gobierno provincial.

Desde la empresa prestadora de energía eléctrica Edenor informaron un nuevo cronograma de cortes programados para la próxima semana. En ese aspecto, la primera interrupción será el lunes entre las 9 y las 13 en Villa Rosa, en la zona comprendida por las calles Murature, De La Carcova, Agrelo, Palma, Ruta 25 y Almirante Brown. El martes, de 9 a 17, será el turno de Del Viso, en el área de General Necochea, Combate de Obligado, Koch Roberto, Polonia 4, Sócrates, y Maza Manuel. El miércoles, entre las 7:40 y 16, en Villa Morra, entre Ruta 8, Sanguinetti, Guido y colectora de Panamericana. También, de 7 a 7:30, cortarán en Estancias del Pilar. Los cortes seguirán el jueves y el sábado próximo.


RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 6

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Ingresó el pasado miércoles

El radicalismo pide acceder a los estados contables y financieros del Municipio • Presentaron un proyecto de resolución para que sea tratado en el Concejo Deliberante • El texto le reclama al Ejecutivo que otorgue el acceso a la información pública de las cuentas distritales, y que presente una rendición ante el Tribunal de Cuentas provincial. El movimiento Radicales para el Cambio-Morena, perteneciente a la Unión Cívica Radical, presentó a través de sus representantes en el distrito un proyecto de resolución ante el Honorable Concejo Deliberante, para acceder a los estados contables y financieros del Municipio. El texto, que ingresó por mesa de entradas del HCD el pasado miércoles, está firmado por Inés Halm, Oscar Salom, Julio Timo, Manuel Quintana y Aldo Sconocchini, y solicita al Ejecutivo que presente públicamente los movimientos referentes a la gestión económica y financiera del distrito. Asimismo, en la misiva se hace referencia al artículo 193 de la ley Orgánica Municipal, el cual establece que “diariamente con visación de contaduría, el tesorero deberá presentar al Ejecutivo un balance de ingresos y egresos, con determinación de saldos que tenga en su poder”.

El proyecto solicita al Ejecutivo el acceso a la información pública de los estados contables y financieros del Municipio. El proyecto de resolución se refiere también a la exigencia que por ley tiene el Ejecutivo para presentar estos movimientos ante el Tribunal

de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Entre otros considerandos, se destaca la citación del artículo 165

de la misma ley, que se explaya en el inciso número 3 acerca de la obligación de publicar balances trimestrales de comprobación de

saldos en un tablero de la sede municipal, previstos por el artículo 143 del reglamento del Tribunal. A su vez, el inciso 6 establece la publicación semestral de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad, y de sus programas de servicios, costos y recursos con los que se financiaron, a los efectos de informar a la población y exclusivamente en un algún diario de distribución local, por espacio de tres días. Además, el texto hace referencia al artículo 142, correspondiente al reglamento del tribunal, en el que se exhorta la presentación, en un lugar visible de la municipalidad, de una copia diaria del balance de saldos e ingresos, contemplado en el artículo 193 de la ley orgánica anteriormente citada. El movimiento Radicales para el Cambio- Morena, está encabezado a nivel nacional por Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, ex presidente del comité provincial de la UCR.

Cooperativa de provisión de Servicios Telefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada día para la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia


Pilar, sábado 12 de abril de 2014

RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 7

En Pilar centro

Un empleado de inmobiliaria intentó suicidarse con un tiro en la cabeza

• Un hombre de 54 años se disparó en el cráneo cuando se encontraba en su lugar de trabajo • Habría dejado una carta cuyo contenido no se conoció • La bala entró y salió, provocando daño cerebral • Está internado en el Sanguinetti. En las últimas horas de la tarde de ayer, en la inmobiliaria Bado -ubicada frente al predio Bianea, entre las calles Juan Manuel de Rosas y Pedro Lagrave-, un hombre de 54 años, que trabaja en el lugar, intentó quitarse la vida. Según informaron fuentes policiales, el hombre –cuya identidad no trascendió- habría dejado una carta cuyo contenido no trascendió y habría procedido a darse un tiro en la cabeza. El hombre fue trasladado al hospital municipal Juan Cirilo Sanguinetti. En ese nosocomio, al cierre de esta edición, permanecía internado en grave estado con pronóstico reservado bajo la atención de los médicos, que luchaban para salvarle la vida. Según el parte médico dado a conocer por fuentes del sanatorio municipal, el hombre ingresó con un herida de bala en la cabeza,

Cayó banda narco Tras una serie de allanamientos, que incluyó al partido de Pilar, la policía desbarató ayer una banda delictiva liderada por una mujer colombiana, que tenía su base de operaciones en la zona norte del conurbano, e inicialmente secuestró una importante cantidad de armas de fuego y drogas como cierre de una serie de tareas de varios meses y una serie final de allanamientos. En total fueron nueve los detenidos, producto de los allanamientos efectuados durante la madrugada por efectivos de la DDI San Isidro, con el apoyo del Grupo Halcón, y se desplegó en las localidades de Pilar, Benavídez, Martínez, Beccar, Boulogne, Munro, Olivos, José C. Paz y Buenos Aires. Se secuestraron 10 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína, productos para estiramiento, balanzas de precisión, así como también 30 mil pesos y dólares. Interviene en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional a cargo de Adrián González Charvay del Departamento Judicial de Zárate-Campana. El hombre, que no fue identificado, permanece en estado grave con pronóstico reservado. producto de un “intento de suicidio”, situación que los médicos trataron como “una de las posi-

bilidades”. De acuerdo a lo expresado por los médicos, el cráneo presentaba

un orificio de entrada y otro de salida, por lo que la bala pasó de lado a lado. Esta situación provocó un daño a parte del cerebro. Luego de una intervención

quirúrgica, los médicos iban a intentar comunicarse con los allegados al hombre para darles a conocer el confuso episodio y el estado de salud actual.


RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 8

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

En la Plaza Antonio Toro

Se realiza la primera Fiesta de la Identidad en Derqui

• La festividad contará con una destacada oferta gastronómica, artesanos que ofrecerán al público vender sus creaciones y productos de origen artesanal • También habrá espacio para la música y el arte, con variados espectáculos a cargo de artistas locales. En la jornada de hoy, la localidad de Presidente Derqui será sede de la primera edición de la Fiesta Provincial de la Identidad, una flamante celebración local que apunta a destacar las costumbres autóctonas. La intención de la subsecretaría de Cultura municipal es instalar el evento como una importante festividad, en el marco de un programa de gestión cultural que apunta a poner en valor los sentidos de identidad de las distintas comunidades radicadas en el distrito. La celebración, que contará con distintos atractivos y variadas propuestas culturales, se desarrollará a partir de las 11 en inmediaciones de la Plaza Antonio Toro, situada en Isolina Raíces y Rivadavia, con entrada libre y gratuita.

Varieté La celebración incluirá una

en donde actualmente se está trabajando fuertemente en la conformación de la Primera Fiesta del Dulce Albertino”, subrayó.

Programa artístico

El encuentro comenzará a las 11 en Isolina Raíces y Rivadavia, con entrada gratuita. destacada oferta gastronómica, a través de stands de comidas típicas y regionales. Además, gran cantidad de artesanos se darán cita en el lugar para vender sus creaciones y productos de origen artesanal. También habrá espacio para la música y el arte ya que se pondrán en escena variados espectáculos artísticos, protagonizados en su mayoría por talentos de origen derquino. Por su parte, los organizadores

CLUB ATLETICO PILAR CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Estimados Asociados: Comunicamos a Uds. que el próximo día 11 de Mayo de 2014 a las 10 horas en Ituzaingó 759 de la ciudad de Pilar se realizará la Asamblea General Ordinaria para el tratamiento de los siguientes puntos del: ORDEN DEL DIA: 1º) Elección de dos (2) asociados para firmar al acta de Asamblea. 2º) Aprobación del Balance General cerrado el 31/12/2013, Memoria, Cuenta de Gastos y Recursos. 3º) Aprobación del Informe Anual de la Junta Fiscalizadora.

Presidente – Edgar Toppazzini

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Estimados Asociados: Comunicamos a Uds. que el próximo día 11 de Mayo de 2014 a las 12 horas en Ituzaingó 759 de la ciudad de Pilar se realizará la Asamblea General Ordinaria para el tratamiento de los siguientes puntos del: ORDEN DEL DIA: 1º) Elección de dos (2) asociados para firmar al acta de Asamblea. 2º) Modificación del Art 11 del Estatuto.

Presidente – Edgar Toppazzini Art. 56º - Las Asambleas se constituirán en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto y una hora más tarde en segunda, cualquiera fuese el número de socios presentes, siempre que no sea inferior al total de miembros titulares que componen la Comisión Directiva, incluido éstos.

prometen despliegue de manifestaciones culturales de los pueblos originarios, entre otras sorpresas. Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Clarisa Bartolacci remarcó “la importancia de que cada comunidad del partido pueda tener un espacio festivo, en donde canalizar aspectos identitarios y su correspondiente sentido de pertenencia”. “En ese contexto planeamos repetir una fiesta con rasgos locales en Manuel Alberti,

Tanto el sábado como el domingo, a partir de las 16, los asistentes a la Fiesta podrán disfrutar de variados espectáculos artísticos representativos de América Latina. El sábado participarán Darío Suárez, Ballet Renacer de mi pago, Ramón Báez, Tío Dick, Juancito Romero, Ballet Raíz y Patria, Centro Boliviano, Luciana Gagliano, Mariachis San Antonio, Ballet Iruya e Iván Arismendi. Mientras tanto, el domingo las actividades comenzarán con la Ceremonia de la Pachamama, para luego dar lugar a la presentación de los siguientes artistas: Jorge Cassino, Ballet 7 de Abril, Centro de Residentes Jujeños, Ramón

Semana Santa en La Aldea El jueves 17 de abril, a las 19, se realizará el lanzamiento de la agenda de actividades que están previstas para Semana Santa en el partido de Pilar. En este espacio al aire libre, dedicado al diseño y la gastronomía, se realizarán exposiciones de arte, habrá música en vivo y degustación de vinos y comida. Primero, el violinista Francisco González recibirá al público. El artista de apenas 16 años es violín guía de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El resto de la jornada estará musicalizada por Cuernavaca. En cuanto a la oferta gastronómica, durante todo el evento habrá degustaciones de vinos y los restaurantes que se encuentran instalados en La Aldea ofrecerán un servicio de bandejas para probar pinchos, bruschettas y otros sabores típicos de su cocina. Luego, todos los restaurantes del predio, así como la mayoría de los que se encuentran en Pilar, podrán a disposición un menú de tres pasos a un valor desde 100 pesos que se extenderá a lo largo de este fin de semana. Núñez y Eduardo Bravo, Marcelo Calderón y los bombos Derquinos, Familia de la Eskina (Comunidad Qom), Marcelo Herrera, Sin Fin Teatro, ballets Renacer de mi pago, América y Raíz y Patria; Morena, Laura Ponce, Conjunto Cubano y Carlos y Florencia Juárez.

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires. Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires. Tel. 0230-4430868 www.diarioresumen.com.ar redaccion@diarioresumen.com.ar Propietario: Augusto Zamarripa Director: Augusto Zamarripa Codirector: Matías Zamarripa Fundado el 1ª de marzo de 1961 Registro propiedad Intelectual 5159743


Pilar, sábado 12 de abril de 2014

RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 9

Agenda cultural

En la semana del Rock local, se suman actividades para el fin de semana • Ópera, música electrónica, gastronomía son algunas de las expresiones culturales que podrán verse en las calles del distrito a lo largo del descanso semanal • Hay eventos con entradas gratuitas o a bajo costo. En el marco de las actividades culturales previstas para este fin de semana, la subsecretaría de Cultura municipal ofrece una variada agenda. Para empezar, esta semana, la emisora FM Del Sol (91.5) participó junto a otras radios locales en “Tu banda suena en la radio” para dar espacio a las grupos de rock pilarenses. Mediante un trabajo en conjunto realizado entre el área de Cultura, los directivos de las radios locales y sus respectivos programas, se llevó cabo la Semana del Rock Local. Durante los últimos días, las radios adherentes, en simultáneo, difundieron las canciones de las bandas que participan del proyecto. Para este fin se preparó un CD compilado con los temas de las bandas que participaron en la edición 2014 de “Espacio Alternativo”.

Festival “We Color”

Esta semana las radios locales sintonizaron las canciones de las bandas pilarenses.

Más actividades Por otro lado, en relación a la actividad del fin de semana, hoy por la noche, a partir de las 20:30, en el teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725), se desarrollará la Gala Lírica organizada por la Asociación Clásica del Sur.

La agrupación sin fines de lucro, nació en el 2012 por la necesidad de acercar el arte a la comunidad como acción social principal, siendo motor impulsor de donaciones de fondos a la salud infantil" (hospitales de niños, fundaciones de oncología infantil, casas cunas, por mencionar algu-

nas instituciones) a través de los conciertos que organiza. En este evento particular, el objetivo es ayudar a los niños con cáncer. Durante el concierto, se interpretarán los fragmentos de las óperas más bellas y las canzonetas italianas y españolas más emotivas. De la gala participarán

Para completar la agenda del fin de semana, hoy se llevará a cabo la segunda edición de We Color Festival, fiesta que reúne color, naturaleza y música, en el kilómetro 46,5 de Panamericana, a partir de las 15. En esta oportunidad el encuentro musical contará, hasta las 22, con la participación de las bandas Boston Shoulder, Panda Elliot, Otro Mambo, Franco Riccardi, Nene Bouquet, Matías Sundblad y DJ Paul. La primera edición del festival, que se desarrolló en diciembre de 2013 en Pilar, contó con la participación de 2500 personas. María Vkallasova, Andrea Schor, Diego Duarte Conde, Francisco González y Cesar Tello. Las entradas cuestan 150 pesos.


Página 10

RESUMEN Cultural

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

10 de abril de 1886

Del circo criollo al teatro nacional Nombrar el “Circo Criollo” remite necesariamente a “Los Podestá”, famosos artistas de circo, y a aquella representación mítica basada en la novela “Juan Moreira” de Eduardo Gutiérrez que se llevó a cabo por primera vez el miércoles 2 de julio de 1884 en el Teatro Politeama Argentino. La representación consistía en una pantomima, en varios cuadros. El silencio propio del espectáculo sólo era interrumpido por la voz de Pepe Podestá entonando un estilo y un Gato con relaciones. El realismo de las escenas entusiasmaba al público que llenó las localidades en las trece funciones que se realizaron en esa oportunidad. Pepe Podestá, creador de un payaso llamado Pepino el 88, había sido contratado por el circo de los Hermanos Carlo para representar una pantomima (como solía hacerse como fin de fiesta en los circos), en este caso, se había decidido que el tema fuera argentino. Con Pepe Podestá participaba el resto de la familia y otros artistas que completaban el numeroso elenco. En esa oportunidad fueron trece exitosas presentaciones antes de la partida hacia Brasil del famoso circo ítalo-norteamericano. Los Podestá acompañaron a los Hermanos Carlo en su nuevo destino, pero al cabo de cuatro meses los encontramos instalados en La Plata con el circo, el Pabellón Argentino, desde donde salían en gira por la provincia de Buenos Aires.

Chivilcoy, 10 de abril de 1886 Esta localidad y esta fecha se han convertido en datos memorables pues según muchos historiadores de la cultura nacional señalan el nacimiento del teatro nacional. Los Podestá en la gira ya mencionada llegaron a Arrecifes donde repusieron la exitosa pantomima de Moreira. Una sugerencia de León Beaupuy, dueño del corralón que alquilaban, en el sentido de incorporar diálogo a la representación, llevó a Pepe Podestá a escribir una versión hablada en dos actos que finalmente estrenaron en Chivilcoy el 10 de abril de 1886. El público se mostró tan entusiasmado

que la Compañía decidió seguir con la experiencia actuando en distintos pueblos y finalmente en Buenos Aires en el circo de Raffetto, en el barrio de San Telmo. El público de la zona los apoyaba con su presencia, sin embargo, y es un dato no menor, consignar que ningún diario de la época registraba estos hechos.

Curiosa génesis de un texto El libreto original de la pantomima había sido escrito por el mismo Eduardo Gutiérrez a instancias de Alfredo Cattaneo, representante de los Carlo. Para la versión hablada José Podestá introdujo importantes modificaciones que no terminarían con su estreno en Chivilcoy sino que en las sucesivas representaciones por los pueblos de la provincia de Buenos Aires, Rosario, La Plata y aún en los suburbios de Buenos Aires, el público fue, de algún modo, imponiendo y quitando personajes, alargando escenas y dejando de lado otras. Al respecto nos dice Osvaldo Pellettieri que “el público quería emocionarse con

la agonía de Moreira y divertirse con su entorno”. “Los cambios más significativos fueron: el desplazamiento de lo trágico sentimental en beneficio de la comicidad; la omisión de las escenas explicativas y del personaje de Marañón; el reemplazo del gato por el pericón en el fin de fiesta y lo realmente importante, la aparición de personajes caricaturescos”. La investigadora de la historia del circo Beatriz Seibel nos cuenta que “en las sucesivas temporadas del Moreira, los actores circenses creaban nuevos personajes que se incorporaban con improvisaciones de acción en las funciones. Es el caso de Jorge Garay, trapecista y payaso, que inventa el ‘gaucho pobre’ (quien) en la escena de la fiesta en la pulpería se dedica a juntar puchos y después recoge los restos del asado para repartirlos con sus perros”. Antonio Podestá crea otro personaje, el amigo Bentos, Alejandro Scotti crea el tipo del ‘Vasco’, Juan Podestá, el gaucho Contreras; Manuel Fernández, ’el cura napolitano’. Celestino Petray imita a Cocoliche, peón calabrés de la compañía,

montado en un caballo viejo y flaco y vestido estrafalariamente se presenta utilizando una jerga que desata la hilaridad del público. Este personaje se hace tan popular que sale de la escena teatral y se incorpora a otros ámbitos; por ejemplo en las comparsas carnavalescas hay multitud de estos gringos ‘acriollati’, y su figura aparece en publicidades, dibujos y caricaturas. Con el tiempo su prototipo aparecerá en el sainete y el grotesco.

Surgimiento del circo criollo La representación de Moreira inicia una serie de dramas gauchescos( Juan Cuello-1890; Julián Jiménez -1891 ,Juan Soldao –1893 ¡Cobarde!-1894). El año 1890 fue clave en la consolidación del “circo criollo”. En dicho año la representación de Moreira alcanza el reconocimiento en Buenos Aires ante un público procedente de todas las clases sociales. El éxito de esta obra ,ante un público culto resultaba difícil de explicar y así se lo plantea un periodista del diario Sud América en un artículo


Pilar, sábado 12 de abril de 2014

titulado “originalidades sociales- Juan Moreira” , en el que destaca entre otras cosas el extremo realismo de las escenas a tal punto que durante la representación se enciende fuego ,se asa un cordero al asador cuya carne se come en la escena ,festín del que participan también los perros. Podemos decir que 1890 es el año en que se define el “circo criollo” lo que supone una nueva ‘estructura del espectáculo’ ,que tendrá dos partes :una la específicamente circense , con sus acróbatas, sus payasos y sus animales amaestrados y otra , la teatral , que en esta etapa consiste en la representación de un drama gauchesco. Cuando se habla de Circo Criollo se alude a estos circos cuyas presentaciones tienen una primera y segunda parte (según se ha descripto) y que han recorrido el país durante decenios llevando no sólo los ya mencionados dramas gauchescos sino un variado repertorio de obras del teatro nacional. El advenimiento del cine, la radio y posteriormente la televisión fue llevando el circo al interior del país . En los pueblos el circo era recibido con alborozo y sus representaciones teatrales eran quizás la única oportunidad de tener contacto con el teatro para infinidad de personas. Se habla de una época de oro del circo criollo que abarcaría el período que va de 1890 a 1916 aproximadamente. El circo recibió el impacto de los cambios acaecidos en el siglo XX ,sin embargo aún hoy subsisten algunos de estos circos de primera y segunda parte; por otra parte hay un movimiento que busca preservar el tesoro cultural que implica esta antiquísima actividad ; con ese objeto se han creado escuelas de circo a las que acuden no sólo aspirantes a artistas de circo sino muchos actores que entienden el valor que tiene este aprendizaje para la formación actoral. El circo criollo ha sido una inagotable cantera de actores ,podríamos hablar de Sandrini, de Verdaguer, de Dringue Farías, de Serrano, de Quartuchi, de Biondi y de tantos otros. En su tablado se representaron infinidad de obras del teatro nacional y otras expresiones del arte popular encontraron en él un lugar para desplegarse. Payadores, cantores de tango, intérpretes de la música y el baile folklórico se iniciaron bajo la carpa de un circo, del Circo Criollo que aquí evocamos. E.R.

RESUMEN Cultural

Página 11

“Sabrosura, donaire y vuelo poético”, los recados de Gabriela Mistral Gabriela Mistral discurrió con la hondura y la agudeza que la caracterizaban acerca de “los recados, especie poética, cuya invención, debemos atribuírsela, pero ¿qué eran estos recados? Una peculiar versión de las cartas poéticas que tienen sabrosura, donaire y vuelo poético. Conviene que escuchemos lo que Gabriela misma dijo sobre ellos ya que era la persona más apropiada para hacerlo. “Las cartas que van para muy lejos y que se escriben cada tres o cinco años, suelen aventar lo demasiado temporal -la semana, el año- y lo demasiado menudo -el natalicio, el año nuevo, el cambio de casa-, y cuando además se las escribe sobre el rescoldo de una poesía, sintiendo todavía en el aire el revoloteo de un ritmo sólo a medias roto y algunas rimas de esas a las que llamé entrometidas, en tal caso, la carta se vuelve esta cosa juguetona, tirada aquí y allá por el verso y la prosa que se la disputan”. Entre los tantos “recados” que escribiera compartimos aquí algunos fragmentos de uno que dirigiera a Victoria Ocampo, con quien coincidía no sólo en el amor a la literatura y la ascendencia vasca, sino en el curioso hecho de haber nacido el mismo día, un 7 de abril, de diferentes años, claro está. Victoria Ocampo la recibió en su casa de Mar del Plata, donde se estableció una cálida amistad entre ambas. Por otra parte recordemos que el poemario “TALA” fue editado por “SUR” (Editora dirigida por V. Ocampo) en 1938.

Recado a Victoria Ocampo en la Argentina (fragmentos) Victoria, la costa a que me trajiste, Tiene dulces los pasos y salobre el viento, El mar Atlántico como crin de potros Y los ganados como el mar Atlántico. Y tu casa, Victoria, tiene alhucemas, Y verídicos tiene hierro y maderas, Conversación, lealtad y muros. (...) Gracias por el sueño que me dio tu

casa, que fue de vellón de lana merino; por cada copo de tu árbol de ceibo, por la mañana en que oí las torcazas; por tu ocurrencia de “fuente de pájaros”, por tanto verde en mis ojos heridos, y bocanada de sal en mi aliento: por tu paciencia para poetas de los cuarenta puntos cardinales... Te quiero porque eres vasca y eres terca y apuntas lejos, a lo que viene y aún no llega;

y porque te pareces a bultos naturales: a maíz que rebosa la América -rebosa mano, rebosa boca-, y a la Pampa que es de su viento y al alma que es del Dios tremendo... Te digo adiós y aquí te dejo, como te hallé, sentada en duna. te encargo tierras de la América, ¡a ti tan ceiba y tan flamenco, y tan andina y tan fluvial y tan cascada cegadora y tan relámpago de la Pampa! (...)

Gabriela Mistral. Lucila Godoy Alcayaga, tal era el nombre con el que fue anotada, adoptó el nombre de Gabriela Mistral en 1914 cuando participó en Los Juegos Florales de Santiago con los “Sonetos de la muerte". Maestra, diplomática, escritora tuvo una relevante actuación en todas esta actividades. Entre los premios obtenidos recordemos el Premio Nacional de Literatura en Chile en 1951 y el Premio Nobel de Literatura de 1945. A su primer libro de poemas, Desolación (1922) siguieron entre otros varios poemarios tales como Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954). Ha sido traducida a diferentes idiomas y ha dejado marcas en la obra de escritores latinoamericanos posteriores. Nació el 7 de abril de 1889 en la localidad de Vicuña, Chile, y falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York, EEUU.


RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 12

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Resumen en el recuerdo

Las inundaciones según pasan los años en Pilar

• En los 60, 70, 80, 90 y siempre, las fuertes lluvias son un complicación paro los vecinos cercanos al Río Luján • Año a año, nuestras páginas reflejaron las inundaciones en el distrito • Pasa el tiempo y las promesas de obras se multiplican. Por motivo de las recientes y habituales inundaciones en el Río Luján se recuerda en nuestras páginas la problemática de larga data en el distrito. Si este es el país de las promesas incumplidas y de las soluciones desorientadas, tomo como referencia la frase de un reconocido periodista que supo copar las mañanas de radio Mitre hace unos años: "El agua deja a la vista las fallas, no sólo de una administración, sino de todas las que la antecedieron". Aunque esa brutal declaración se suscitó con las inundaciones en La Plata como marco contextual, sirve de ejemplo para retratar la situación que los vecinos de los barrios Río Luján y Agustoni, entre otros, padecen con cada lluvia fuerte. En esta semana se informó sobre una nueva evacuación en los barrios mencionados. 127 personas trasladadas a los centros de evacuados más 113 autoevacuados que dejaron sus hogares. En promedio, casi todos los meses estas personas deben ser evacuadas por la crecida del cauce del río Luján. Las obras necesarias no se realizan ni pare-

Esta semana hubo cerca de 250 evacuados. ce que se vayan a realizar, por el simple hecho que en el recorrido por los anaqueles de nuestro medio vemos en las inundaciones locales una novela que todos los años suma nuevos capítulos a su triste relato. Entre 1966 y 1970, la comunidad de Manzanares, y de Pilar en general, se bañaba en las decretadas insalubres aguas

del Luján, como producto de las "irremediables" crecidas, las obras para contener el agua jamás se realizaron, pero tampoco un formal balneario para evitar que se siguieran sumando muertes por el nado irresponsable en el afluente. Hoy, toda esa agua insalubre aún cubre terreno habitado y es perfecto conductor de enferme-

dades siendo un enorme foco de infección. Tras el temporal que castigó a Pilar el pasado febrero, se amagó, como de costumbre, el inicio de las obras necesarias para curar la situación. En abril de 1989, 25 años atrás, nuestro medio daba cuenta de este longevo problema que afectaba, por aquél entonces, principalmente la zona que linda

el arroyo Burgueño y los barrios tanto céntricos como periféricos del partido. Esas mismas zonas siguen complicadas hasta el día de hoy con cada lluvia. A la falta de obras de aquél entonces se le suma la inadecuación de las existentes hoy en día. En cuestión, son los desagües pequeños o taponados los que provocan "piletas" en todo el distrito. Ya con el último temporal, casi no hubo lugar en el distrito donde el agua no haya penetrado. Se podría decir que hay una regularidad en la labor del cuerpo de Bomberos Voluntarios a lo largo de los años: evacuar a las personas tapadas por el agua de cada crecida de los arroyos y del río Luján. No se busca con esto poner bajo la luz del juicio a nadie, ni esperar que las respuestas ronden de un lado a otro con las obras corresponden a Nación, Provincia. Se busca dar cuenta de la situación de estos vecinos pilarenses que una lluvia les significa abandonar todo, y que el buen tiempo, más que una condición climática se convierte en una imperiosa necesidad. Leonardo Nicolás Rivero


Pilar, sรกbado 12 de abril de 2014

RESUMEN โ€ข El Diario de Pilar

Pรกgina 13


RESUMEN • El Diario de Pilar

Página 14

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

PROVINCIALES De cara al 2015

De Narváez volvería a las filas del PJ con vistas a la gobernación • El diputado mantendría su alineación con el justicialismo con deseos de ocupar el puesto de Scioli luego de las elecciones del año que viene • Deberá recuperar terreno luego del duro traspié de 2013. Después de seis meses de repliegue y perfil bajo tras una magra performance en las elecciones legislativas del año pasado, Francisco de Narváez regresó esta semana al ruedo con una definición política relevante: volver a las filas del PJ bonaerense para competir desde ese espacio por la candidatura a la Gobernación. Así lo precisaron fuentes cercanas al diputado nacional, las que además aseguraron que, pese a que compitió en varias contiendas electorales contra el peronismo, De Narváez conserva su afiliación justicialista, ya que en ese partido inició su carrera política primero cerca de Carlos Menem y luego de Eduardo Duhalde. Aunque el paso de los años lo llevó a distanciarse del aparato del PJ bonaerense, a tal punto que en 2009 derrotó al ex presidente Néstor Kirchner en las elecciones legislativas y se convirtió en uno de los principales referentes de la oposición a nivel nacional, una serie de opciones desacertadas le hicieron perder terreno. Sin embargo, De Narváez advierte ahora a sus colaboradores

De Narváez buscaría recuperar las fuerzas políticas de 2009. que aún es un dirigente “muy bien instalado” en el territorio bonaerense, donde es bien conocido por los ciudadanos porque participó de cinco comicios en forma consecutiva, entre 2005 y 2013, con suerte dispar y siempre en la vereda de

enfrente del kirchnerismo. De acuerdo a las proyecciones que hacen en el equipo de De Narváez, el diputado nacional debería disputar la candidatura a gobernador por el PJ bonaerense en las Primarias previstas para

agosto de 2015. Para esa contienda también estaría anotado su colega justicialista Martín Insaurralde. El ex intendente de Lomas de Zamora también juega bajo el paraguas político de Scioli -es el encargado

de presentar los proyectos legislativos prometidos en el paquete de medidas de seguridad-, mientras es aún una incógnita si también disputará la Gobernación el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. Por el lado del kirchnerismo, el vicegobernador Mariotto tendría intenciones de participar de las Paso, en tanto que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, mantienen sus ambiciones presidenciales pero tienen mejor anclaje en territorio bonaerense. En este complejo escenario, De Narváez ya dio muestras de que buscará apuntalar a Scioli en su intento por despegarse del kirchnerismo, al apoyar inmediatamente la declaración de emergencia de la Provincia en materia de seguridad. Para dejar en claro que busca regresar al PJ bonaerense pero no hacerse kirchnerista, De Narváez afirmó que el Gobierno nacional “aspira a terminar el mandato sin mover un pelo por la seguridad ciudadana”.


Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Página 15

RESUMEN • Deportes

Primera B Metropolitana – 34° fecha

Fénix va por un triunfo para cumplir el primer objetivo • En el Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora, el Cuervo se medirá mañana desde las 15:30 frente a Los Andes • Con una victoria, llegará a los 50 puntos • Orsi-Gómez mantienen una duda: Beretta, lesionado, está casi descartado e ingresaría Sosa. Mañana puede ser un gran día para Fénix, de esos que marcan una “bisagra” en el transcurrir de un campeonato. En una cancha muy complicada, contra un rival directo en la lucha por entrar al Reducido, el Cuervo tiene la chance de alcanzar el objetivo de mínima trazado para su primera temporada en la Primera B Metropolitana: los 50 puntos. Por la 34° fecha del certamen, en el estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora, el albinegro intentará dar otro golpe histórico en su visita a Los Andes, mañana desde las 15:30, con el arbitraje de José Carreras. De cara a este partido, con la primera meta a punto de ser cumplida, la dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez evitará el recambio de nombres y apostará por los habituales titulares. En ese sentido, los entrenadores mantienen una sola duda, en el lateral derecho de la defensa. Ocurre que el juvenil Martín Beretta, que se ganó la titularidad en los últimos juegos, sufrió un “pinchazo” en un glúteo y es difícil que llegue al juego ante el Milrrayitas. Si “Tincho” no se recupera, su lugar será ocupado por Diego Sosa. El resto del equipo, de no mediar inconvenientes, será el mismo que viene de igualar sin goles frente a Flandria como

En un terreno muy complicado, Fénix busca dar otro golpe para llegar a los 50 puntos y seguir tercero. local: Sebastián Hernández; Sosa o Beretta, Daniel Cerruti, Martín Zúccaro, Adrián Torres; Mariano Puch, Hugo Silva, Joaquín Marcos, Daniel González; Leonardo Ruiz y Marcos Riquelme. Con 47 puntos, una victoria separa a Fénix de su primer objetivo. Además, un triunfo significaría asegurarse la tercera colocación del certamen por una fecha más. Todos argumentos que suman para catalogar como

Nardozza confirmará hoy la alineación inicial mientras espera por la recuperación de algunos jugadores que terminaron con molestias. En ese sentido, Mauro Pajón, Luis Zeballos (que llegó a la quinta amarilla ante el Charro y no jugará con el albinegro), Daniel Franco y Fernando Lorefice culminaron con problemas físicos. Jonatan Belforte, Martín Rosa y Aldo Leguizamón son algunos de los hombres que pican en punta para reemplazar a los lesionados, en caso que no lleguen al partido con Fénix.

“clave” al partido del domingo.

En alza Los Andes llega en un buen momento al duelo con Fénix. El Milrrayitas viene de vencer por 4 a 2 a Deportivo Merlo, otro de los equipos encumbrados, y quedó a un solo punto de los puestos de reducido. De cara al choque con el Cuervo, el director técnico Fabián

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTS DE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO


Página 16

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

RESUMEN • Deportes

Liga Escobarense – Torneo Apertura – 3ª fecha

Tras las lluvias, Abrojal choca con Villa Rosa para seguir arriba • Luego de la suspensión del último fin de semana, comienza la jornada desde las 16 • En Villa Verde, el conjunto de Gustavo Basiglio quiere mantener el puntaje ideal frente al Rojinegro • También se destacan: Monterrey-Flecha Azul y Unión de Del Viso-Derqui. El comienzo de la Liga Escobarense se viene complicando por las lluvias. El mal tiempo postergó la jornada inicial una semana, luego, aplazó parte de la segunda fecha y, el último fin de semana, obligó a la suspensión de la tercera fecha. Superado el mal tiempo y, si las condiciones acompañan, este fin de semana se jugarán los 11 encuentros del certamen, que tiene a un solo líder pilarense, Abrojal. El Verde comparte la punta con Atlético Don Torcuato, Caza y Pesca, América de José C. Paz y Colectividad Boliviana de Escobar. Esta tarde, se disputarán siete partidos, mientras que mañana se desarrollarán los tres restantes. Todos los encuentros de Primera División comenzarán a las 16, mientras que los choques de Sub 20 iniciarán 13:30. En el cronograma para el fin de semana, sobresalen dos cruces entre conjuntos pilarenses.

Abrojal es el único líder pilarense: comparte la punta con otros cuatro equipos. Esta tarde, el líder Abrojal recibe al complicado Deportivo Villa Rosa, mientras que Monterrey será local de Flecha Azul.

En detalle En el partido más atractivo de la jornada, el puntero Abrojal tendrá que superar un duro escollo para

continuar en la cima del torneo. En Villa Verde, el conjunto de Roberto Basiglio se mide frente a Deportivo Villa Rosa, que viene de triunfar con goleada en su debut ante Malvinas, cuenta con un partido suspendido y es candidato a luchar arriba. Para este partido, el local no podrá contar con Darío Gómez, que recibió dos partidos de suspensión. En tanto, Miguel Díaz fue suspendido en el Rojinegro. Por otro lado, otro duelo atractivo entre conjuntos pilarenses se disputará en el estadio Román Pascual de Derqui. Allí, Monterrey, que ganó en su estreno (y debe el juego con Villa Rosa), recibe a Flecha Azul, que suma

una victoria y una derrota. Para ese juego, el Vinotinto no contará con Leandro Lugo (un partido), Darío Álvarez (cinco) y Axel Cayeta (tres). Además, en otro cruce local, en Del Viso, Unión (que solo tiene un punto) recibe a Presidente Derqui (invicto con cuatro unidades). El Rojinegro no tendrá a Kevin Díaz ni Daniel Maidana (sancionados con una fecha), mientras que su técnico Marcelo Gómez también fue suspendido por siete días. En Unión, están suspendidos Fernando Basualdo y Nicolás Caserta. En la tarde sabatina, habrá otro choque pilarense. En el Campo de Deportes Juan y Lorenzo Bellosi,

JOSE LUIS ACEÑA PRODUCTOR - ASESOR DE SEGUROS

Hipólito Yrigoyen 271 Tel. 0230-4420111/27713 Paseo Comercial Bianea Ciudad del Pilar

bazar - regalos

Listas de casamiento Rivadavia 526 - Pilar Tel. 0230-4420754

Sportivo Pilar (4 puntos) recibirá a Deportivo San Alejo (0). En el Santo, están suspendidos Carlos y Diego Hernede y Nicolás Chaparro. También, en Adolfo Sourdeaux, Manzanares buscará sumar sus primeros puntos ante Malvinas (3). El Naranja no contará con Matías Benítez, José Portillo, Nicolás Gerez (un partido) y Juan Cruz Amaya (3). Además, los líderes Caza y Pesca y CBE serán locales ante Unión de San Miguel (1) y Escobar FC (0), respectivamente.

El domingo En la jornada dominguera, en duelo local, en Unión de Del Viso, Pilar Unidos (3) será local ante Asociación Pilarense-San Lorenzo (0). Asimismo, en la Ciudad Deportiva, Atlético va por la recuperación frente al débil Polideportivo Grand Bourg, que no tiene puntos en el torneo. En tanto, Antonio Toro volverá a jugar en Derqui e intentará sumar su primer triunfo ante Náutico Hacoaj, que tiene 3 puntos. Por último, en la cancha de Malvinas de Adolfo Sourdeaux, habrá duelo de líderes: Don Torcuato chocará con América.


Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Página 17

RESUMEN • Deportes

Depende de la subsecretaría de Deportes municipal

El Servicio de Medicina Cardiovascular suma horarios • El espacio, que es gratuito y funciona hace ya casi tres años, ahora trabaja los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 en la Agrupación de Jubilados “San Lorenzo” • Está dirigido a pacientes coronarios y a personas con factores de riesgo cardíaco. Más allá de la cuestión meramente lúdica, desde la subsecretaría de Deportes municipal siempre destacaron que uno de sus objetivos principales pasa por la salud de quienes practican diferentes disciplinas en el distrito. Por eso, ya hace casi tres años funciona en forma gratuita el Servicio de Medicina del Deporte, único en la provincia de Buenos Aires, y esa iniciativa se complementó con la puesta en marcha del Servicio de Rehabilitación Cardiovascular, que también es gratuito y desarrolla actividades en la Agrupación de Jubilados “San Lorenzo” de Pilar. Se trata de un espacio dirigido a personas con factores de riego cardíaco como diabetes, hipertensión y tabaquismo, entre otros. El equipo de trabajo está integrado por el doctor Gilbert Iacometti, el psicólogo Carlos Chiappardi y los profesores de Educación Física, Martín Paiz y María Emilse Báez. En rigor, Iacometti viene realizando este tipo de tareas hace una docena de años, ya que el fue el constructor del Centro de Rehabilitación del hospital Austral. El servicio está dirigido a pacientes coronarios de cualquier edad y para aquellos que presenten al menos dos factores de ries-

Día y horarios

El Servicio de Rehabilitación Cardiovascular funciona en forma gratuita los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 en la Agrupación de Jubilados “San Lorenzo” de Pilar, ubicado en Pedro Lagrave casi 11 de Septiembre. Los interesados deben dirigirse a la subsecretaría de Deportes (Bolívar 389) o comunicarse al (0230)-4426567.

El espacio es abarcativo y no solo busca trabajar sobre el problema concreto sino abordarlo desde diferentes lugares. go como diabetes, hipertensión, colesterol y tabaquismo, y por eso tienen chances altas de sufrir enfermedades coronarias. “Estamos contentos con la respuesta de los vecinos y eso lo marca la cantidad de gente que viene”, comentó Iacometti. Y anunció que por eso se ha agregado un día al trabajo del espacio: “Ahora estamos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y estamos listos para agregar

otro grupo en un horario distinto”. Por sus características y por las personas que componen el equipo de trabajo, el Servicio es un espacio abarcativo, que no solo busca trabajar sobre el problema concreto sino abordarlo desde diferentes lugares, como el de la educación física o el campo psicológico. “Tenemos la visión médica, la visión psicológica, están los profesores y entre todos trabajamos

en conjunto. En la rehabilitación cardiaca no todo es la actividad física y además se comprobó que el trabajo fragmentando no anda. La rehabilitación cardíaca disminuye un 25% la mortalidad y un 30% la morbilidad, por lo que se infartan un 25% menos y muere un 30% menos de pacientes. Y cuando se hace actividad física sola, la mejoría no llega a un 9%”, explicó Iacometti. “También es importante que

el trabajo sea grupal, porque se les enseña a cuidarse y se sostiene psicológicamente a los integrantes del grupo”, sumó Chiappardi. Al inicio de la clase, a los pacientes se le toma la presión y el psicólogo está muy alerta a los síntomas. Después salen a hacer la caminata que es la parte aeróbica y luego pasan a la parte de calistenia, o de ejercicios para terminar con la denominada vuelta a la calma (elongación y reposo) hasta que la frecuencia cardíacas vuelva al ritmo inicial. “En la parte final hacemos charlas medicas, de los profesores o el psicólogo y los hacemos hablar a ellos para fortalecer el grupo”, indicó Iacometti.

CENTRO DE MATERIALES Materiales en General Cementos • Ladrillos • Áridos • Acero • Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835

o i c i v r e S o n r 1 e

Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141


Página 18

Por el palenque Copa República Argentina

Tras la mejora del clima y de las canchas, se reprogramaron los encuentros semifinales correspondientes a la Rueda Final del Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap por la Copa República Argentina y las subsidiarias “Diario La Nación” y “Canadá”. Al cierre de esta edición se disputaban las semifinales del trofeo mayor, protagonizadas por La Picaza-La Herradura de Pinamar e Indios Chapaleufú II-La Mancha. Para hoy están previstas las otras semifinales: Por la copa “Diario La Nación” chocarán La NatividadLa Bamba de Areco (a las 11) y Las Rosas-La Alegría Lobos (13), mientras que por la copa “Canadá” lo harán Aguará Guazú-La Violeta, recordando que Trenque Lauquen ya está en la final . Las finales se jugarán mañana desde las 11.

APT 2014 en Ellerstina

El jueves comenzó la etapa final del IX Argentina Polo Tour, que se disputa en las canchas de Ellerstina Polo Club. En la jornada inaugural, Punta del Este (20) superó ajustadamente a Patagones (22) por 13 a 12. Al cierre de esta edición jugaban Ellerstina-Maragata, La EsquinaLas Monjitas, Ellerstina JohorAlegría, Los Cocos-Hope Funds y Tepeyac-La Natividad. Del certamen participan 12 formaciones de 20 a 22 goles de hándicap y el campeón se llevará 4 automóviles 0 kilómetro.

El finde del softbol de la ASBA

Durante este fin de semana se llevarán a cabo los partidos pactados por la 1º fecha del torneo Apertura de la categoría Mayores Femenino que organiza la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires (ASBA) y las chicas de Pilar Sóftbol Club debutarán en la cancha de Berazategui. Las dirigidas por Silvina Caño, que vienen de ser campeonas de la copa “Santa Rosa” en La Pampa, se estrenarán el domingo en el diamante de Berazategui. Desde las 13 chocarán con Golondrinas y a las 15 se toparán con el elenco dueño de casa. La jornada se abrirá a las 11 con el cotejo BerazateguiGolondrinas. También habrá juego en otras dos sedes. En Morón se cruzarán Las Heras, Tornado y las moronenses, mientras que en City Bell lo harán las locales, Halcones “A” y Halcones “B”. Además, el domingo se disputarán los encuentros correspondientes a la 2º fecha del Apertura de Masculinos Mayores y los dos exponentes pilarenses, Los Tigres y Pilar SC deberán viajar hasta Morón, una de las sedes de la fecha. A las 10 jugarán MorónPilar SC, desde las 12 lo harán Pilar SC-Las Heras, a partir de las 14 saldrán a la cancha Los Tigres-Morón y cerrarán Las Heras-Tigres con inicio a las 16. En la cancha de Quilmes se toparán las escuadras cervecera, Atlético City Bell y Fénix.

DESDE 1943

SEPELIOS PEDRO LAGRAVE 851 PILAR Tel. 4428621 y 4430535

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

RESUMEN • Deportes

Avda. de Mayo 363 Pte. Derqui Tel. 0230-4485599

Rugby – Mariano Luna

“Venimos entrenando para que este año sea diferente”

• El centro lonjense repasó el buen triunfo de Los Pinos en el debut frente a Berazategui y apuntó los objetivos del equipo para la temporada que se acaba de abrir. Los Pinos disfrutó de un muy buen arranque de temporada frente a Berazategui y el centro lonjense Mariano Luna, contó en la página especializada desdeabajorugby.com.ar, cómo se vivió desde adentro este buen comienzo de campeonato. “Para nosotros era especial porque venimos entrenando para que este año sea diferente, se dio que el primer partido sea la bienvenida a la URBA a Berazategui, así que tal vez para ellos era especial por su debut en la Unión”, abrió la charla Luna, quien además es el encargado de patear a los palos y el sábado sumó tres conversiones y un penal. El rugbier sentenció que “el triunfo era clave en este primer partido sin importar lo que haya pasado en los encuentros anteriores o los resultados del campeonato pasado”. - Llovió mucho, ¿tuvieron que adaptar el plan a las condiciones de la cancha? -No, más allá del estado del campo de juego, intentamos hacer las cosas que venimos entrenando, tal vez algunas se complicaron o no salieron, pero será cuestión de pulirlas en los entrenamientos o que los factores externos como el clima no sean los del sábado. -¿Cómo se fue dando el partido? -El partido fue bastante trabado por el clima y un poco el estado de la cancha. Tuvimos suerte en llegar al try rápidamente por el

“El triunfo era clave en este primer partido”, aseguró Luna.

Nacional de Clubes

Esta tarde se disputarán los encuentros correspondientes a la 5º y anteúltima fecha de la fase regular del Torneo Nacional de Clubes y los dos elencos pilarenses que participan del certamen afrontarán duelos claves por la clasificación. Por la zona 3, Belgrano Athletic recibirá a Hindú, mientras que por el grupo 4 Alumni será local en Tortuguitas frente a Newman. empuje de los delanteros y después ciertas oportunidades que fueron aprovechadas, pero no fue un partido dinámico. - ¿Cómo justificaron el haber ganado por amplia distancia? -Supimos aprovechar algunas pocas situaciones que tuvimos y afortunadamente se nos dio el resultado.

Astrólogo – Parapsicólogo Tarot – Predicciones UNION DE PAREJAS AL INSTANTE ¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!! ¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!! La solución está a tu alcance. Armonización. Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos. Con sus datos y foto basta. EN PILAR LAMADRID 1571 De la Coca Cola 3 cuadras a la derecha Miércoles de 10,30 a 14 hs. Consulta $100 Tel.: 011-15-6445-8081 Sábado y domingo atiende en Luján

La 2º de la URBA

Hoy a partir de las 15.30 y por la 2º fecha del Grupo II de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), San Patricio intentará prolongar su buen momento recibiendo a Gimnasia y Esgrima, la Deportiva Francesa se presentará de visitante contra Ciudad de Buenos Aires, mientras que Champagnat jugará en Estancias del Pilar ante Mariano Moreno. Por el grupo IV, Los Pinos tendrá fecha libre por lo que solo se presentará Hebraica de visitante frente a Berisso. -Este fin de semana quedarán libres, ¿hubiera sido ideal volver a jugar el sábado? -Puede ser, pero no va a influir en absoluto. Vamos a seguir entrenando para mantener firme el objetivo y el próximo partido dar lo mejor para lograr buenos resultados. Se vienen partidos por jugar, bravos o no, veremos al momento de jugarlos y de qué propongamos nosotros al momento de encarar cada partido.

MATERIALES LUJAN

• Cemento Arena m3 x Camión Piedra m3 X Camión Ladrillo hueco 12x18x33:

Nextel: 233*138 Tel.: 0348-4477360 Cel.: 011-15-3539-8708


Pilar, sábado 12 de abril de 2014

RESUMEN • Deportes

Página 19

Automovilismo

Voley – Federación Metropolitana

Operativo retorno Muni Pilar, adentro y afuera • Cesar Figueredo le compró el auto a Marcelo Caccavo y se sumará a la Copa Master de ALMA. La temporada 2014 arrancó con todo para la Copa Master de ALMA, manteniendo los mismos protagonistas del año pasado y sumando nuevos autos con pilotos experimentados que volvieron para dar pelea en la búsqueda de la copa de campeón. En los últimos días se anunció que a partir de la 5º o 6º fecha, Cesar Figueredo se convertirá en una nueva cara para la divisional con un auto que era propiedad de Marcelo Caccavo. En los últimos días el piloto de Pilar le compró el auto a Caccavo para empezar con la operación retorno después de varias temporadas. Figueredo tiene buenos antecedentes ya que fue subcampeón del TC del Oeste en el 96 y corrió de invitado con

En Baradero

Este fin de semana, ALMA, con buena cantidad de pilotos locales, disputará la 2º fecha de su torneo en el circuito “Barrancas” de Baradero. Luis Bernhardt en la desaparecida Clase 850. “Volvemos después de mucho tiempo. Se dio la oportunidad de comprar el auto de Caccavo y lo concretamos. Ya estamos trabajando con mi equipo para hacerle las reformas necesarias para dejarlo en reglamento y debutar”, comentó el crédito local. “Antes vamos a ir a probar a Baradero y en base a la prueba cambiaremos todo lo que tengamos que cambiar repasando el auto por completo”, sumó.

Figueredo fue subcampeón de TC del Oeste.

• Las inferiores masculinas recibirán a Círculo Trovador, mientras que las chicas visitarán a Las Heras.

Brilló Jony

El jueves por la noche comenzó la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet entre Atenas de Córdoba y Quimsa de Santiago del Estero. El juego inicial se disputó en el gimnasio griego y La Fusión obtuvo una estupenda victoria como visitante por 90 a 78. Tras un primer tiempo favorable a los locales, el pilarense Jonatan Treise fue clave durante el complemento para dar vuelta la historia. Jony terminó con 18 puntos. La revancha se jugará hoy, nuevamente en Córdoba.

Juegan los chicos

Hoy se jugarán los encuentros de la 5º fecha de la zona “A” del torneo de inferiores de la Asociación Zárate-Campana (ABZC). Desde las 10 chocarán Sportivo-Ciudad de Campana y Derqui-Escobar (Atlético tendrá fecha libre). Mañana en el mismo horario se medirán Peñarol-Independiente de Zárate “B”. Los chicos saltarán a la cancha desde las 10 de la mañana. Este fin de semana continuarán los torneos de inferiores que organiza la Federación Metropolitana de Voley (FMV) y de los que participan los conjuntos de Muni Pilar. Las tiras masculinas y femeninas de Muni Pilar saldrán a la cancha hoy a partir de las 10 para afrontar compromisos de alta exigencia. Los equipos de varones, que son dirigidos por los profesores Mariano Cecchi y Arturo Carey y militan en el nivel “C”, actuarán como locales de Círculo Trovador, en una tira que se celebrará en el gimnasio del Instituto Almafuerte de Pilar (Yrigoyen y Alsina). Por su parte, las escuadras femeninas, que participan del nivel “D” y son conducidas por el profesor Ariel Verón, serán

Perdió la Primera

Por la 3º fecha del torneo de Segunda división de la FMV, la Primera masculina de Muni Pilar perdió 3 a 1 como visitante de Cangallo. “Gran partido frente a Cangallo, jugamos la mayoría del partido con mucha intensidad, ganamos nuestro primer set de la categoría, y dimos pelea todo el partido. Sigamos así”, apuntó el DT Andrés Ligorria. La próxima presentación local será el 22 frente a Defensores de Banfield como local. visitantes de Las Heras. En la misma divisional, las chicas de Presidente Derqui se enfrentarán desde las 12 contra San Fernando.

Domingo de Peñarol

Mañana a partir de las 20.30, la Primera de Peñarol se presentará como local frente a Independiente de Escobar por la 3º fecha de la zona “B” del Oficial ABZC.

Acción de hockey

Este será el programa del fin de semana para los equipos pilarenses que participan de los torneos de la Asociación Amateur Argentina de hockey: GEBA-Belgrano A, Lomas B-San Patricio A, Champagnat A-SIC B, Deportiva Francesa A-Lanús A, Belgrano BCountry Banco Provincia, Manuel Belgrano-Belgrano C, Sociedad Hebraica-Lomas C, Los PinosBelgrano Day School, Santa Ángela-Champagnat B, San Patricio B-Mariano Moreno B, Campana Boat Club-San Patricio C y Ducilo B-Deportiva Francesa B.

ultima tecnologia en monitoreo de alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFER EXPANDIBLE EN REDES

INVISIBLE CONTACTENOS 4430511 / 4420116


RESUMEN • Deportes

Página 20

Pilar, sábado 12 de abril de 2014

Súper TC2000 – 2ª fecha - Día del Vidrierista y el Decorador. - Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados 1204 – Los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla. 1539 – Nace Garcilaso de la Vega, “El Inca”, historiador y militar nacido en Cuzco. 1606 – Gran Bretaña adopta la versión original de la Union Jack como bandera. 1654 – Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña. 1671 – Canonizan al jesuita español San Francisco de Borja. 1791 – Nace Francis P. Blair, cofundador del Partido Republicano de los EE.UU. 1823 – Por iniciativa de Bernardino Rivadavia surge la Sociedad de Beneficencia. 1857 – Se publica la novela “Madame Bovary”, del novelista francés Gustave Flaubert. 1861 – Las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión. 1862 – Nace el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García.

Sábado Jueves

Rossi y Milla quieren recuperar terreno tras un comienzo difícil • Luego de quedarse afuera de la final en Rafaela y no sumar puntos, los pilotos locales buscarán enderezar el rumbo en el autódromo de Viedma • Vázquez, Videle y Perlo estarán en TC Mouras en La Plata.

Mín Mín12°C/Máx 15°C/Máx16°C 26°C

Nubosidad variable. Probabilidad de lloviznas. Mejorando. Vientos moderados del sudoeste.

Domingo

Mín 8°C/Máx 17°C

Nubosidad variable. Vientos regulares del sector oeste, con ráfagas. Baja sensacion termica.

Farmacias de Turno PILAR 12/04: PILAR FARMA DERQUI 12/04: ALVAREZ DEL VISO 12/04: HERRERA

 Fallecimientos SANTIAGO ACUÑA JOSE ANTONIO ATIENZA

Sarratea 15 Alfaro 1425 Beruti y V. Gómez

Sepelios Ponce de León Q.e.p.d. 11/04/2014 Q.e.p.d. 11/04/2014

Rossi quedó afuera de la carrera inicial porque un plomo desprendido de una rueda dañó el radiador de agua. Tras un comienzo complicado que no les permitió sumar puntos, Matías Rossi y Matías Milla buscan revancha con el objetivo de reposicionarse en la lucha por el campeonato del Súper TC2000. Por la segunda fecha del torneo, en el autódromo “Ciudad de Viedma” (provincia de Río Negro), los pilarenses empiezan a girar hoy para recuperar terreno luego una fecha inicial de poca fortuna. Por un lado, Rossi sufrió una maniobra complicada que lo dejó afuera de la final en Rafaela,

cuando un plomo que se desprendió de una rueda dañó el radiador de agua de su Toyota Corolla. Por su parte, en el circuito santafesino, Milla se vio obligado a abandonar en la primera serie cuando se perfilaba para pelear en el pelotón de arriba. Una sucesión de roces terminó perjudicando al Chevrolet del piloto de La Lonja que, en la parte final, rompió una llanta, se golpeó lateralmente con el Fiat de Ignacio Julián y, sin control, terminó impactando sin intención a su coequiper Matías

LUBRI - SER

Servicio de Lubricación Especializado de Sergio Caballero

Muñoz Marchesi. Ambos representantes locales necesitan una buena actuación en el autódromo rionegrino, que recibirá a la categoría tras cinco años y se plantea como un escenario más lento y con menores posibilidades de sobrepaso. La buena noticia para ambos pilotos es que, por no encontrarse entre los ocho primeros del torneo, no deberán penalizar posiciones en la carrera rionegrina. La actividad comienza hoy a las 11:10 con los entrenamientos. Además, desde las 15:40 iniciará la clasificación. Por su parte, el domingo, desde las 10:05 se correrán las series (dos, a 8 vueltas cada una). Por último, a partir de las 12:30, se correrá la final a 25 vueltas o 50 minutos, con transmisión de Canal 13. Actualmente, Rossi figura 20º y Milla 26°, ambos sin puntos, mientras que el líder es Norberto Fontana, con 30 unidades.

Mouras en La Plata

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171 Pilar - Buenos Aires

Por la 4ª fecha del TC Mouras, en La Plata, habrá tres representantes locales: Martín Vázquez (17º en el certamen con 71 puntos, a 101 del líder José Urcera), Roberto Videle (21º con 67,5) y Álvaro Perlo (23º con 47,5), quien vuelve a correr tras su ausencia de la última fecha.


Diario Resumen 20140412