
4 minute read
Dos rosas diminutas A
from 18-07-23
Mariana, mi hija, le preocupan dos rosas pequeñísimas que cultiva desde hace semanas en macetas de similar tamaño. Sin ninguna duda afirma que son únicas, no por lo que dice Saint-Exupéry en El Principito, sino por la sencilla razón de que son de ella, y eso implica una responsabilidad única en esta vida, igual que la mía por ser su padre.
Si acostumbráramos cuidar de esa manera lo que decimos amar, seguramente otra sería la realidad que vivimos en el terreno particular y sencillo de la vida cotidiana. En el mejor de los casos se queda en simples palabras, o eventos esporádicos que nunca llegan a la constancia de quien cultiva una rosa.
Advertisement
Decimos que nos aburre eso del amor, porque seguramente hay cosas más importantes qué hacer que cultivar, igual que la flor, un cariño que sin la posibilidad de la constancia tiende siempre a hacerse nada, y por eso existen tantos pobres seres humanos condenados a la infelicidad.
No hay, después de todo, responsabilidad más importante para los que tuvimos la dicha de aparecer en este planeta, que empezar a distinguir con claridad aquello que
Dese por Enterado
CASA DE GOBIERNO, DOS SEXENIOS SIN INQUILINO. El gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, quien, al igual que su antecesor, decidió no usar la Casa de Gobierno, anunció que de plano se va a derrumbar, porque su mantenimiento es muy caro (750 mil pesos mensuales), y porque simplemente ha dejado de usarse, a lo que se agrega la imposibilidad de adecuarla para la atención de grupos vulnerables de la entidad. Sin un valor histórico arquitectónico, el inmueble dejó de ser un atractivo para el mandatario en turno, y durante seis años de la gestión de Omar Fayad Meneses, se dejó sin ningún uso, y a la fecha no se sabe quién se encargó de su custodia, porque al parecer fue saqueada por manos anónimas, o no tan anónimas, como denunció el hoy gobernador de Hidalgo. Su historia, corta y poco trascendente, está por llegar a su fin.
LE ZUMBAN LAS OREJAS A DANIEL ROLANDO JIMÉNEZ ROJO.
Así debe estar el ex secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, luego que su sucesora, Simey Olvera, anunció oficialmente y con absoluta marcialidad, que el susodicho se habría robado 23 millones de pesos, o bien, habría tolerado estas pillerías. La ya no tan paloma de la paz, hoy transformada en Torquemada de la 4T en Hidalgo, y para que le zumben más las orejas a Jiménez Rojo, Simey aseguró que encontró “una secretaría de escritorio y hoy es una secretaría de territorio”. ¡¿Cómo te quedó el ojo Daniel Rolando?! Ah verdad, ¿verdad que nunca pensaste que tu gestión fue de puro escritorio cuando debía ser de territorio, de jolgorio, de abalorio y conciliatorio? ¡Y no me tienten porque sigo con estas rimas ripiosas pero preciosas y medio dudosas!

puede llevarnos a saborear la existencia, y lo que de plano nos lleva al puerto opuesto de la tristeza.
Si hablo de puertos es porque nada más cercano a la vida que el mar, y por eso pueden existir lugares donde llegan barcos de todos tamaños, algunos sin pasajeros, otros repletos de los que un día cualquiera se animaron a creer en la canción que cantan las olas, y la oportunidad de mirar la luna en medio de un océano.
Las ilusiones se cultivan, y si ni con eso logran convertirse en realidad, de todos modos tienen la virtud de hacernos seres diferentes, porque permiten soñar y esperar que dentro de una botella tirada al mar, lleguen recados de seres luminosos que lograron construir nuevos idiomas para comprender lo que resulta imposible a través de lo que cotidianamente sabemos.
Cuando miramos que en cualquier jardín florece una rosa, es un hecho que alguien la cuidó, se preocupó por ella, la regó todas las veces que fue necesario, y esperó paciente a mirar que sus pétalos se abrieran. No es asunto de suerte, sino de constancia, la bendita constancia.
Todo necesita cultivarse y de este modo lograr no solo sobrevivir, sino crecer, ser testimonio de que la guía fundamental del ser humano tiene que ver con el amor, la esperanza que es su fruto, la magia donde se le encuentra.
Nada crece sin cuidados, como no sea la mala hierba que carcome el crecimiento de las plantas coloridas. Por eso es retirada por el jardinero cuidadoso, y separa lo bueno de lo malo, hasta que logra cimentar en la tierra un sueño hecho rosas.
A Mariana le preocupan las dos flores que crecen a paso lento en macetas que de tan pequeñas parecen de juguete. Pero está decidida a lograr que cumplan muchos años, y la acompañen, y puedan iluminar su cuarto, de por sí único cada día que lo convierte en una tierra de sueños.
Cada uno de nosotros debiera tener la capacidad de cultivar el amor, porque no hay ocupación más preciada, más importante, más necesaria.
Y eso es de todos los días.
No de una vez al año.
Es constancia, constancia para cultivar la vida.
Mil gracias, hasta mañana.
Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

Mi Twitter: @JavierEPeralta
CRISTIANOS CANTANTES EN GALERÍAS.
Por supuesto están en su derecho de cantar, así como otros en su derecho de pedir que se callen. Porque, hay que entenderlo, el asunto de la religión es algo muy personal, que simplemente debe traducirse en obras, y no en exhibiciones que solo recuerdan a los fariseos de la época de Jesucristo, cuando por cierto acabaron por matarlo. Que les hayan pedido que cesaran en sus cantos dentro de una plaza comercial como es Galerías de Pachuca, a nadie debe ofender, y por el contrario reflexionar un poco en torno al respeto que merecen sus propios cantos, y que por necesidad no se encuentra en un sitio público destinado a todo, menos a cultos cristianos.
BUEN TRABAJO DE SANTIAGO NIETO.
Pues sí, hay que reconocer el interés y el trabajo del encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, quien desmanteló la red de todo un mercado digital con más de 12 mil imágenes íntimas de mujeres hidalguenses, luego de una denuncia realizada en medios informativos. Bien, porque le da certeza a las mujeres de que serán atendidas, de que este tipo de hecho no se repetirán, y si se repiten, habrá castigo en serio. Cuando hay aciertos, deben reconocerse, y este es uno de ellos.

***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.
Dudas y comentarios: desexenterado@gmail.com/ @desexenterado