5 minute read

Retratos Hablados EL JUEGO DE LAS PROFECÍAS

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”

Advertisement

(Groucho Marx-1890-1977. Actor estadounidense)

En aquellos tiempos, cuando la diversión más constante en los que de algún modo tenían lugar preferente en el asunto de la política, era adivinar, uno a uno, el nombre de los que serían candidatos al Congreso local y federal, parecía que todo el ejercicio del poder se reducía a esa simple y simplona acción, en la que siempre resultaba vencedor aquel que recibía la lista completa, por su cercanía con el gran elector, o porque resultaba ser el canal idóneo para “airear” las eventuales nominaciones en su primera versión.

Las “versiones”, en ningún caso, rebasaban tres, y en buena parte de las ocasiones, variaban, si acaso, un 5 o 10% de la primera, de tal modo que el personaje que había recibido la “filtración”, podía presumir que prácticamente él había hecho el papel de gran elector, lo que, por supuesto, nunca fue, ni será cierto.

De alguna manera cada quien aprendía su papel en el tinglado de la política del poder, de su aplicación y sucesión, casi siempre este último aspecto de una mayor importancia en las postrimerías de un sexenio, porque no hay gobernante que se haga ajeno al rito para investir a quien lo sucederá en el cargo, y afirmar que es el acto más sincero y honesto de su vida.

Dese por Enterado

A veces lo es, otras no, evidentemente. Así las cosas, y sobre todo en un estado como Hidalgo, donde hasta hace poco no pasaba un año sin que se realizaran elecciones, podrían haberse creado el “Club de los Profetas”, de los infiltrados, de los “Adoradores de la Espada del Augurio”, por aquello de que permite ver más allá de lo evidente.

Era una diversión, dirían las madres de familia, incluso sana, porque no hacía daño a nadie.

El asunto es que tampoco beneficiaba a nadie, porque adelantar una lista, en no pocos casos de verdaderos inútiles, sólo contribuía a cerrar cada vez más la de por sí hermética, exclusiva zona donde se gestaban las nominaciones, siempre liados a una misma familia, de manera directa o indirecta.

Una gran desgracia de la política hidalguense, fue que, durante más de 90 años, tuvo dueños exclusivos, al grado de dar origen a una “Familia Real”, en la que nadie entraba si no era con la aprobación directa de los accionistas mayoritarios. Era así, que fueron cerradas las puertas a jóvenes con gran capacidad, preparación y un compromiso social cierto.

Sin embargo, el entretenimiento superaba a la realidad, y no había reunión de comida o copas, donde no se discutiera una lista que de pronto todos tenían, y que se analizaba tan a fondo, que parecía cosa de vida o muerte.

El hecho fundamental debió haber sido otro, no los nombres, sino las personas que estaban atrás de los nombres, y su capacidad real y comprobable, para hacer un buen trabajo por los hidalguenses, desde la Cámara de diputados local, federal, o en el Senado de la República.

Y, por cierto, ya estamos en la misma historia a estas alturas, pero como nunca es deber y compromiso, no competir a ver quién tiene más palomas en su lista adivinatoria, sino cumplir con la tarea de dar a conocer las posibilidades reales de un presunto o presunta, la veracidad de que no fue colado en la vía plurinominal, porque sus parientes lo recomendaron, etcétera, etcétera, etcétera.

Del juego absurdo de las profecías, es momento justo de pasar al de las valoraciones, porque nadie cambia cuando contrae matrimonio, para desgracia de la esposa, y mucho menos cuando se sienta en la curul. Este último, por el contrario, si era malandrín, lo será peor. Están avisados.

Mil gracias, hasta mañana.

Jeperalta@plazajuarez.mx

POLICÍAS MUNICIPALES, UNA CALAMIDAD. Lo sucedido en el municipio de Zacualtipán, donde un sexagenario detenido por elementos de la Policía Municipal, murió poco después en el hospital, como consecuencia de la paliza recibida por los “guardianes de la ley”, y que fueron videograbados, derivó en la quema de patrullas y daños a la alcaldía por ciudadanos enardecidos por los abusos policiales. Todo lo anotado, debiera llevar a una profunda reflexión, acerca de las condiciones que guardan los elementos de hacer guardar el orden en los 84 municipios de la entidad. Porque el primer contacto que tiene la sociedad, cuando acude a la autoridad, es con el elemento que va en la patrulla o moto. El hecho es que carecen de capacitación para saber cómo actuar en momentos complicados, o simplemente al detener a una persona. Maltratarlo, golpearlo hasta provocarle la muerte, de ningún modo es el camino.

I CORTESÍA

AHORA QUE, UNA COSA ES UNA COSA, Y OTRA COSA ES OTRA COSA.

Porque entre el “pueblo bueno y generoso”, nunca faltan los que profesen aquello de que la “venganza es un platillo que se come frío”, han decidido que, después de todo, el presidente muncipal debe pagar el asesinato del sexagenario, sea o no responsable. Y como en esto de ir en bola nos pintamos solos, entrada la tarde de ayer, ya le había quemado su casa, y de encontrarlo no dude que buscarán lincharlo. No, el pueblo no es ni bueno, ni generoso, sino todo lo contrario cuando acuden en bola, en masa pues. Tampoco lo es el alcalde por tener a un cuerpo policiaco de primates, pero el rencor en el que eternamente vive mucha gente, solo pide una chispa para incendiar y cobrar venganza de todo y contra todos.

Dudas y comentarios: desexenterado@gmail.com

¿NO CAMBIASTE TUS PLACAS? AHORA TE AGUANTAS. No, para empezar no lo pueden detener y quitarle el carro por no cambiar sus placas. De eso olvídese, no va por ahí el asunto, pero lo que si le va a pasar, es que no podrá verificar su vehículo, de tal modo que ni por equivocación se atreva a ir al Valle de México, porque ahí lo detienen, le quitan el auto y las multas son altísimas por no verificar. Así que ahora se aguanta. Porque va a pagar más, ya que los descuentos terminaron. Se va a tener que resignar a pasar casi un día entero en las oficinas recaudatorias, porque como usted, miles dijeron “a´i después lo hago”, y el después ya llegó. A ver, ¿qué le costaba hacerlo antes?

MARTINIANO VEGA OROZCO, CUANDO TE TOCA BAILAR CON LA MÁS FEA.

Alguien debe pagar, parece ser la consigna. Y ese alguien parece ser el ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo, quien ya fue detenido, bajo cargos graves de la denominada “Estafa Siniestra”, en que se habrían desviado recursos por 552 millones de pesos. Vega Orozco, sin embargo, es un personaje que siempre ha dejado en claro a sus allegados, que está preparado para obedecer órdenes sin chistar. Vaya pues, su estilo es como el de un militar, que obedece a su general en automático. Y, la mera verdad, se antoja que, por lo mientras, la tela se cortó por la parte más delgada. ***

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del RecontraEspionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

This article is from: