4 minute read

Delgado: a RD se le da el respeto “que esperábamos”

 Karl-Anthony Towns se integró a los entrenamientos

 Definirán los 12 de la selección el próximo 20 de agosto

Advertisement

Carlos Sánchez G.

SD. Ángel Delgado está consciente del nivel de juego que ha alcanzado la selección dominicana y por esa razón advierte que al país comienzan a tomarle algo de respeto.

“Tenemos buen grupo, tenemos muy buen grupo en este Mundial y hay mucha expectativa”, señala el delantero y central del equipo nacional, que competirá en la Copa Mundial de Baloncesto (agosto 25, septiembre 10), que tiene por sede a Filipinas (donde la tricolor comenzará su ruta), Japón e Indonesia.

La selección competirá en el Grupo A, el cual compartirá con Angola, Filipinas e Italia. Este lunes recibió la integración del centro de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns.

“A nosotros ya nos están dando el respeto que se le tiene que dar a Dominicana que nosotros esperábamos desde hace mucho y estamos ready para la batalla”, señaló Delgado, quien competirá en su primera Copa Mundial, luego de perderse la anterior.

La selección sacó un partidazo contra Argentina para asegurar su puesto en esta Copa Mundial contra el equipo suramericano, favorito para ganar en su casa.

Entrenamientos

El delantero es una de las hombres altos del equipo do nacional, en el que compartirá roles con Karl Towns, Eloy Vargas, Antonio Peña y Luis Santos, si es que el dirigente NéstorChe- García decide con esos cinco postes.

Towns se integró a los entrenamientos del equipo nacional, experiencia que Delgado vuelve a compartir con el centro de los Timberwolves. Los dos ya se conocen de categorías menores, así como del baloncesto de secundaria de Estados Unidos.

Jugadores integran la preselección nacional en este momento. El corte final, según reportó la Fedombal será el 20 de agosto.

Con Towns se amplían más las posibilidades de llegar más allá del puesto 16 que alcanzó el equipo en la edición de 2019.

Delgado rechaza ser pretencioso sobre las aspiraciones y al contrario lo ve juego a juego. “Nuestra meta es ganar el primer partido”, dijo Delgado.

Primera ronda

El primer juego de la tricolor será el 25 de agosto contra Filipinas (8:00 a.m.) en la ciudad de Bulacan en la

Arena Filipina; seguirá el 27 frente a Italia (4:00 a.m.) y su tercero será ante Angola (4:00 a.m.). Los últimos dos partidos serán en la ciudad de Quezon y se jugarán en el Coliseo Araneta.

Si el equipo avanza a la siguiente ronda, entonces formará el Grupo I con los dos que avancen del Grupo B (Sudán del Sur, Serbia, China y Puerto Rico).

“Uno no se puede adelantar, que la ronda, que todo eso... Vamos partido por partido Y eso esencial ahora mismo”.

Fogueos y definición Towns se integró a los entrenamientos en el en el Training Center Fuegirola Higueron, de Málaga, España. En este país, la tricolor tendrá dos partidos de fogueos, uno contra Canadá, el 18 de agosto y otro contra España, al día siguiente.

La definición de la selección nacional se conocerá el próximo 20 de agosto, según un comunicado de la Federación Dominicana de Baloncesto.

Los 14 que se encuentran en España son Andrés Féliz, Ángel Luis Delgado, Ángel Núñez, Antonio Peña, Eloy Vargas, Gelvis Solano, Gerardo Suero, Jean Montero, Karl Towns, Lester Quiñones, LJ Figueroa, Luis Santos, Rigoberto Mendoza y Víctor Liz. Núñez se reintegró recientemente al equipo, de acuerdo con el reporte de Fedombal.

La selección ganó su primer partido de fogueo, contra Memphis, luego ha caído conatra Puerto Rico, y Letonia dos veces, aunque solo el segundo ante los letones confó como oficial. 

“Hay un cambio que es fundamental y es poder sacarse la mochila de encima de lo que para él (Messi) seguramente siempre fue un anhelo, una necesidad, ganar con la selección argentina”

Gerardo ‘Tata’ Martino Entrenador del Inter Miami

Línea de hit

El caso de mucho cuidado de Wander Franco

Wander Franco se encuentra en una situación muy complicada que podría poner en riesgo el resto de su carrera, por las acusaciones que se han hecho en su contra en redes sociales, específicamente de que tuvo una relación con una menor de 14 años de edad.

Seamos claros, no hay relaciones de un adulto con una menor de edad. Las leyes lo tipifican muy claro: es violación.

Eso no quiere decir que las acusaciones contra el torpedero de los Rays de Tampa Bay son ciertas, pero hay fotos del jugador con la referida joven que, si realmente tiene los 14 años que se alegan, él estará en aprietos... y serios.

Los Rays anunciaron que había sido colocado en lista restringida, al menos por la serie que comenzó ayer en San Francisco, mientras se investiga qué fue lo que pasó realmente.

Esto implica que Franco podría dejar de cobrar mientras se desarrolla dicha investigación o los Rays podrían decidir pagarle como hicieron los Dodgers de Los Ángeles con Trevor Bauer.

Pero de ser ciertas las acusaciones, Franco podría enfrentar una sanción por violación de la política de violencia doméstica y abuso de menores, así como también la política de redes sociales de las mayores que prohíbe la colocación o transmisión en redes de contenido que pueda considerarse ilegal.

En República Dominicana hemos normalizado los abusos de adultos con menores de edad y eso no está bien, es una aberración y es ilegal.

Espanta ver comentarios cuestionando la “experiencia” que podría tener la referida menor de edad y por qué no se justificaría una sanción contra el jugador.

Los dominicanos debemos entender que no existen relaciones entre adultos y menores de edad, que legalmente no tienen capacidad de consentir.

También es necesario que las autoridades tomen medidas con los abusadores de ambos lados, incluyendo los padres o tutores que muchas veces promueven esas situaciones.

Franco se encuentra en un aprieto. De ser falsa la acusación, que se le exonere, pero de lo contrario tendrá que enfrentar una dura realidad y es que su carrera podría verse extremadamente afectada, quién sabe si terminada.

Toca orientar mejor a hombres y mujeres en nuestro país: los menores no se tocan.  dsoldevila@diariolibre.com/

This article is from: