
1 minute read
Oposición reta a junta apoyada en fallo prohíbe limitar la propaganda
Sentencia del TC lo considera ilógico, arbitrario e irrazonable
Ismael Hiraldo
Advertisement
SD. La Junta Central (JCE) y los partidos políticos de oposición se encuentran enfrentados por el proselitismo durante la precampaña. El máximo órgano comicial quiere limitar la propaganda de los precandidatos por considerarla extemporánea y los aspirantes, en su mayoría opositores, alegan que frenar su difusión partidaria es inconstitucional.
Ciertamente, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) publicada en el 2019 considera como “ilógico, irrazonable y arbitrario” que la Ley 33-18, sobre Agrupaciones y Partidos Políticos, limite las actividades que pueden realizar los aspirantes durante la precampaña, que este año quedó abierta desde el 2 de julio y que permitió que los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo arreciarán sus campañas.
Límites
El artículo 43 de la Ley de Partidos establece que la propaganda permitida durante la precampaña se limite a reuniones en recintos privados, participación de candidatos en medios de comunicación y la divulgación de mensajes por teléfono o internet.
Sin embargo, la sentencia 0441/19 del TC afirma que es “irrazonable” que la pro-