1 minute read

PRM se doblegó ante acuerdo para que un oficialista presida Senado

El partido de gobierno decidió recomendar a Ricardo de los Santos para sustituir a Estrella

Ismael Hiraldo

Advertisement

SANTO DOMINGO. Durante tres años, Eduardo Estrella dirigió el Senado gracias a su alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su vínculo directo con el presidente Luis Abinader. Su gestión, aunque tuvo pocas críticas, estuvo ensombrecida por las ansias de los senadores oficialistas para dirigir la Cámara Alta.

Al menos cinco aspirantes para presidir el Senado insistieron en el 2021 y 2022 que los perremeístas tenían las condiciones y aptitudes necesarias para estar al frente del órgano legislativo, pero sus aspiraciones siempre se derrumbaban cuando el PRM decidía sugerir nuevamente a Estrella, quien pertenece al partido Dominicanos por el Cambio.

La situación de desesperación acabó en el 2022 cuando el PRM se reunió

4

Pacheco sin obstáculos

Todos los años del actual periodo congresual estuvieron indecisos en el Senado, una situación que no sucedió en la Cámara de Diputados, donde Alfredo Pacheco se ha mantenido sin trabas como el presidente del ala legislativa y pretende repetir hasta el 2024 en la posición junto al mismo bufete directivo.

con sus senadores y convino, mediante un acuerdo, que para el último periodo congresual 2023-2024, un oficialista presidiría el Senado.

Así ocurrió el pasado 10 de agosto, el partido gobernante cumplió su acuerdo y decidió sugerir a Ricardo de los Santos como el nuevo presidente del Senado a partir del 16 de agosto.

Trabas

Aunque el acuerdo existía desde hace un año y sólo se esperaba su cumplimiento, el reciente cambio en la dirección del Senado se manejó con hermetismo porque el PRM se encontraba en la encrucijada de cumplir la promesa hecha a los senadores oficialistas o mantener en la presidencia de la Cámara Alta a un alia- do directo de Abinader. Por el tema fueron cuestionados José Ignacio Paliza y Eddy Olivares, presidente y vicepresidente del PRM, pero ninguno ofreció detalles sobre la elección.

También eran cuestionados los senadores del PRM y el propio Estrella, pero tampoco aseguraban con exactitud lo que pasaría en el Senado a partir del 16 de agosto. De hecho, los mismos legisladores sos- tuvieron que son disciplinados y respetuosos de cualquier decisión que emita la organización a la que pertenecen.

Continuar legado

Cuando fue electo para ser recomendado como el nuevo presidente del Senado, De los Santos manifestó que continuará “el legado y excelente labor” de Estrella y agregó que agilizará importantes leyes que actual- mente están trancadas en las comisiones del Congreso por falta de consenso.

Bufete directivo

Si el Pleno del Senado vota a favor de la recomendación del PRM, De los Santos estaría acompañado en el bufete directivo por Faride Raful, como vicepresidenta, Melania Salvador, como miembro secretaria, y Milciades Franjul, secretario. 

This article is from: