
1 minute read
Los inmigrantes encuentran más empleo en sector informal que nativos
Tasa ocupación laboral extranjeros es 52 %
BID publicó informe de inmigración en ALC
Advertisement
María del Carmen Guillén
SD. Los inmigrantes en República Dominicana tienen mayores oportunidades laborales en el sector informal que los locales, según revela un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el documento sobre inmigrantes y nativos en América Latina y el Caribe (ALC), la tasa de empleo informal para extranjeros en la República Dominicana alcanza el 52 %, mientras que para los criollos es del 45 %.
El informe destaca que, en general, los inmigrantes en la región tienen más probabilidades de empleo y participación en la fuerza laboral que sus pares nativos, además de menor probabilidad de desempleo.
Dicha tendencia se debe, según el BID, a que los extranjeros, aunque ocupan trabajos poco calificados, están sobrecalificados para
La generalidad de las personas desempeña un doble papel en la economía. Son, al mismo tiempo, consumidores y proveedores de bienes y servicios. De ahí que, para determinar las consecuencias de los acuerdos de libre comercio, sea preciso tener en cuenta su impacto tanto sobre el consumo como sobre la producción.
En ese sentido, los beneficios que el DR-CAFTA ha dichas posiciones, ya que cuentan con mayores niveles de conocimientos y experiencia en comparación con los criollos.
El documento mide las diferencias entre las poblaciones inmigrantes y autóctonas en doce países de Latinoamérica y el Caribe, en colaboración con la Or- ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El primer hallazgo que plantea es sobre “enormes diferencias” entre las distintas situaciones observadas dentro de la región. La entidad internacional no pudo identificar un patrón que plantee desventaja de los inmigrantes, pero sí algunas tendencias generales.
Un joven que se dedica a limpiar cristales de vehículos en semáforos observaba el tránsito.
Señala que la permanencia de los empleados informales extranjeros es de larga duración, con jornadas extendidas en algunos sectores específicos.