
1 minute read
Monsac sobre triunfo ante Cuba: “Nos quitamos esa capa de encima”
Teresa Durán solo recuerda un triunfo a nivel juvenil y en un universitario
Carlos Sánchez G.
Advertisement
SD. Teresa Durán, Mayra Paulino, Nilcia Reyes, Silvia Espinal, Matilde Guerrero, Casilda Clemente, Vilma Guerrero, Altagracia
Zapata, Mayra Guerrero Guadalupe Ruiz, Carmen Gómez, Giovanni Florián, Bárbara Santos, Wanda Peguero, Andreína Paniagua…En fin, la lista es extensa.
Todas intentaron derrotar a Cuba en la división mayor del baloncesto femenino. Nunca, en ningún escenario eso había ocurrido, hasta que llegó el 27 de junio de 2023 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Esa fecha será recordada como la primera vez que RD vence a Cuba en el nivel élite, un triunfo 66-65, que le dio la oportunidad de disputar el oro, para la noche del miércoles ante Islas Vírgenes.
Los intentos fallaron desde el primer partido de un equipo de damas dominicano, a nivel de un escenario de unos Centroamericanos como el conformado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974.
En Santo Domingo, en ocasión de los XII Juegos, que fue el debut de dominicana en Centroamericanos y del Caribe, su primer partido fue contra Cuba. Y el resultado es avasallante: Cuba 99-RD 33. Debut y paliza, del equipo dirigido por Mayobanex Mueses.
“Es algo que hemos tratado de lograr desde hace mucho”, dijo Sugeiry (Sugey) Monsac. “En los últimos años hemos jugado contra Cuba y hemos ido a la par siempre perdiendo por la mínima. Entonces en esta vuelta sabíamos que podíamos defenderlas”.
En los últimos 10 segundos, la selección dio un viraje espectacular y en especial en los últimos cinco, cuando la capitana cedió una asistencia a Esmery Martínez que marcó un triple para poner el juego 6463, a favor de RD. Cuba respondió para irse 65-64 y Monsac con dos segundos le devolvió el liderato a su país para un 66-65.
El canasto concretó el inédito bazucazo contra la