
2 minute read
OPINIÓN
Presidente ARTURO PELLERANO

Advertisement
Vicepresidente MANUEL A. PELLERANO Secretario MIGUEL BARLETTA Tesorero ING. MIGUEL E. FERIS Comercial LAURA TIRADO
Producción ELIUS GÓMEZ
Editorial
¿Mercenarios o sicarios?
El Grupo Wagner, los mercenarios contratados por Putin para sus “campañas” en Ucrania, Siria o Mali amagó con una entrada en Moscú que por unas horas sorprendió al mundo y desestabilizó, quizá ya permanentemente, la imagen del todopoderoso presidente ruso. Mercenarios o sicarios, encargados de hacer el trabajo sucio que un ejército con bandera nacional no estaría
Directora INÉS AIZPÚN
Subdirector Benjamín Morales Meléndez
Jefes de Redacción: Omar
Santana, Dionisio Soldevila
Subjefes de Redacción: Niza
Campos, Yvonny Alcántara
Jefe Audiovisual: Nelson Pulido
Jefa de Edición: Alicia Estévez
Editores: Beatriz Bienzobas, Mariela Mejía
Editora de Diseño: Ximena Lecona
“autorizado” a hacer. ¿Cómo entender que esto ocurra en países que son superpotencias militares, que pertenecen a las grandes organizaciones internacionales de todo tipo, que suponemos cumplen los tratados que firman y las leyes que rigen las relaciones internacionales?
El costo para la imagen de Putin es devastador. Un dictador aliado a un sica-
En directo
Recibí la siguiente nota confidencial:
—Supe que venía una expedición, con base en Cuba, pertrechos y entrenamientos suministrados allá. El sueño de Fidel Castro era derrocarme. Locura juvenil, como si yo fuera otro Fulgencio Batista, el dictador carente de carisma a quien desalojó del poder. Fidel quería derrocar la tiranía, es decir la mía. Terminó instaurando la suya, más sangrienta, larga y vil. Mi servicio de inteligencia infiltró el campamento de los expedicionarios dominicanos en Cuba. Escuchó las conversaciones de sus líderes. Los esperábamos. Tenía gente infiltrada en la estructura de seguridad cubana. No sabíamos el día exacto en que llegarían los expedicionarios, pero sí conocíamos que su llegada estaba próxima. Mi servicio de espionaje era eficiente, penetrante, no en vano lo dotábamos de recursos cuantiosos y de un sentimiento de impunidad total. No existía poder que se resistiese al encanto del dinero, del soborno bien pagado o de mis persuasivos métodos violentos. Ni aquí ni en los países grandes. En los nuestros me salía más barato, en los de ellos bien caro y repugnante. Carecían de sentido del honor, cualidad que nunca perdí. —¡Ah!—exclama La Voz—. Es el llamado “jefe”, Rafael Trujillo, quien así se expresa, sin rubor. Te presentas como si siguieras teniendo control sobre lo que circula a tu alrededor. Esos tiempos ya pasaron. ¿Todavía te duele la llegada de los expedicionarios del 14 de Junio? Es lógico que así sea. Cambiaron el rumbo de la historia. Si hubieras sido inteligente y preservado sus vidas, quizás tu reino se habría prolongado. Pero no. La ira te dominó. Fuiste insen-
Tirada de esta edición
156,980 ejemplares
Miembro de la Sociedad Dominicana de Diarios
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa rio que va a matar allá donde le manden. Un acuerdo que ha salido mal porque, por sentido común, el que hace pactos con asesinos no suele quedar bien parado.
Wagner , un ejército privado al servicio de Putin, no es tan diferente a las bandas terroristas que algunos gobiernos organizan o con las que negocian para sus fines políticos.