1 minute read

MP solicitó información de Sergio “Gory” Moya a la Cámara de Diputados

El legislador fue mencionado por testigos del Ministerio Público en el caso de corrupción Calamar

Ycell Suero

Advertisement

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público solicitó a la Cámara de Diputados una serie de informaciones sobre el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergio “Gory” Moya, por su supuesta vinculación al entramado de corrupción Operación Calamar, según confirmó el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

“Adelanto, y aquí está la primicia, el Ministerio Público se ha dirigido a nosotros, se ha comunicado con nosotros para pedir algunas certificaciones y lo hemos hecho y la Cámara de Diputados, obviamente, nunca va a obstruir cualquier tipo de investigación qué se haga sobre cualquie-

Dos presos de 20 imputados

4 En el caso de Operación Calamar solo recibieron prisión como medidas de coerción los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero, con 18 meses cada uno. Mientras que a Gonzalo Castillo se le impuso arresto domiciliario, una garantía económica de 20 millones de pesos, a ser pagada a través de una compañía aseguradora, e impedimento de salida del país. Arresto domiciliario también se dictó contra el abogado Ángel Lockward y los exfuncionarios Daniel Omar Caamaño, Aldo Antonio Gerbassi y Luis Miguel Piccirilo. A los demás implicados se les impuso garantía económica y presentación periódica.

ra de sus legisladores”, señaló Pacheco.

De acuerdo con lo dicho por Pacheco, los funcionarios públicos son susceptibles de ser investigados en algún momento de su gestión y que, en ese sentido, se están haciendo los aprestos para que, en ese caso, y en cualquiera que pueda surgir, se cumpla con el debido proceso de ley y constitucional.

“Los que somos funcionarios públicos siempre estamos sujetos a que se nos hagan investigaciones”, dijo Pacheco, quien es legislador del partido oficialista. Dijo que en esta etapa solo se ha pasado la información de Moya, pero que, en otras ocasiones, el Ministerio Público solicitó documentos de otros diputados. Según señala el expediente acusatorio, delatores de la Operación Calamar informaron que el diputado del PRM Gory Moya era uno de los supuestos coordinadores del esquema de extorsión a las bancas de lotería creado por el exministro de Hacienda Donald Guerrero.

Moya surge en el caso Calamar tras el interrogatorio practicado a Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilio, a éste le cuestionan sobre cómo llegó Moya a la estructura de cobro ilegal a bancas de lotería y deportivas.

El pasado 30 de marzo el diputado oficialista tomó un turno, desde su asiento en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se

This article is from: