
3 minute read
Primera dama inaugura el nuevo CAIPI Villa Vilorio
Brindará servicios a unos 250 niños en edades de 0 a 5 años y en horario de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde
HATO MAYOR. Unos 250 niños y niñas en edades de 0 a 5 años recibirán atenciones integrales en el CAIPI Villa Vilorio, inaugurado ayer por la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD) Raquel Arbaje. La primera dama estuvo acompañada de Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del INAIPI, quien representó a la directora ejecutiva de la entidad, Besaida Manola Santana de Báez; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; la señora Carmen Lidia Barceló, así como de Cristóbal Castillo y Julia Mery Vásquez, senador y gobernadora de
Advertisement

Hato Mayor, respectivamente.
“En cada lugar donde un CAIPI abre sus puertas, decenas de niños y niñas humildes se benefician del cuidado de su salud e integridad física, además de recibir estimulación temprana, fundamental para el óptimo desarrollo de sus capacidades cognitivas, y formación en valores tan necesarios para la sana convivencia como son la
“En cada lugar donde un CAIPI abre sus puertas, decenas de niños y niñas humildes se benefician del cuidado de su salud” cría y buscaba la manera de estar fuera de peligro.
“Solo miraba a mi niña y lo primero que hice fue salir de la casa. No he querido entrar más por temor a las réplicas y que se sienta más fuerte que el que pasó”, comentó.
Dinorah Sánchez, de 85 años, expresó que al momento de sentir el temblor salió de su vivienda y miró al cielo diciendo: “Señor no somos quien para cuestionar lo que tú quieres para nosotros, solo Tú sabrás”. Su hija salió junto a ella y ambas mantuvieron la calma al entender que poniéndose nerviosas no resolverían nada. Lo único que les importaba era que estaban juntas y que los vecinos se trataron como una familia en el medio de la calle.
“En momentos como estos es que uno ve y reconoce a los vecinos que son una familia, estos son los verdaderos familiares de uno. Estábamos ahí reunidos en la calle, todos con temor, pero a la vez con calma”, dijo la hija de Sánchez, María Jiménez.
En ropa interior
El señor José Troncoso contó que, por la desesperación, algunas personas del municipio salieron solo con prenda interior, por lo que recomendó a los pobla- dores dormir con ropa ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.
“Hay que dormir con ropa, porque muchas mujeres salieron en pantis y hombres encueros”, dijo el señor Troncoso.
Algunas casas, instituciones y escuelas del municipio resultaron agrietadas ante el evento, por lo que ingenieros estructuralistas de las entidades del Estado acudieron al lugar para realizar levantamientos. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que activó su plan de emergencia por terremoto en República Dominicana.
Queda una interna del derrumbe en La Vega
solidaridad y la empatía”, expresó Arbaje.
A su vez, Rodríguez afirmó que la labor que desarrolla la entidad no es solo del INAIPI, sino en conjunto con la familia, la comunidad e instituciones aliadas, por lo que llamó a las familias de Villa Vilorio a asumir como compromiso la misión de la institución y el cuidado del centro.
Las madres
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la señora Betania Cruz, quien representó a las madres beneficiadas, mientras que el diácono Santos Vásquez bendijo las instalaciones del centro.
La puesta en servicio del nuevo CAIPI forma parte del plan de ampliación que impulsa el gobierno del presidente Abinader para integrar una importante cantidad de infantes y a sus familias que esperan ingresar en estos servicios integrales de calidad a través del modelo de atención que desarrolla el INAIPI.
Momento de la inauguración del nuevo CAIPI.
El nuevo centro beneficiará a 986 infantes, ya que a través de la Red CAFI se les ofrecen servicios a otros 736 infantes residentes en los barrios La Franja, Los Multis, Las Malvinas, Villa
Ortega y Villa Vilorio.
El Caipi Villa Vilorio operará en horario de 7:30 am a 5:00 pm, en 10 salas distribuidas según el rango etario. También cuenta con áreas de lactancia, de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos.
LA VEGA. Cuatro de las cinco personas que resultaron heridas tras el derrumbe del edificio que albergaba una mueblería en La Vega, han recibido el alta médica. Solo María Aliarina Hernández permanece ingresada en un centro de salud privado tras ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas. La dama fue operada en la cabeza el día del derrumbe, ocurrido el miércoles 18 de enero. Luego, fue intervenida su columna por los golpes recibidos al caerle encima los escombros. Desde la dirección de la clínica donde permanece ingresada informaron que se recupera satisfactoriamente.
María Aliarina Hernández trabaja en el departamento de cobros de la empresa R&S Multimuebles. EF