[FONOMY]
Paraguay decide su futuro económico en 2026

[EMPRENDER]
Pintando el éxito con Paraguay en el corazón


![]()
[FONOMY]
Paraguay decide su futuro económico en 2026

[EMPRENDER]
Pintando el éxito con Paraguay en el corazón


La industria del blindaje en Paraguay crece, se fortalece y genera oportunidades económicas. Con tecnología de punta y profesionales capacitados, la industria ofrece seguridad accesible para todos. Descubrí las novedades en la primera Expo Blindaje, el 13 y 14 de diciembre en la peatonal de San Bernardino.
Germán Rojas, presidente de Banco Basa, analiza el cierre de año y advierte que la inversión, la confianza empresarial y la resiliencia frente a riesgos externos serán clave para que Paraguay mantenga su crecimiento y atraiga capital extranjero en 2026.
Paraguay cierra el 2025 con un balance mixto, pero con motivos para el optimismo. El país se consolida como una de las economías de más rápido crecimiento en América del Sur, con un PIB que pasó de poco más de USD 7.000,8 millones en 1991 a más de USD 48.442,5 millones en 2025, lo cual representa un salto que multiplica casi 7 veces su tamaño.
A este importante logro se suma que hoy, la economía paraguaya no depende solo del agro tradicional. Servicios, manufactura, construcción, electricidad y ganadería conviven, creando una base más diversa, sólida y preparada para enfrentar los desafíos globales, así como para atraer nuevos capitales.
FOCO Business conversó con Germán Rojas, economista y presidente de Banco Basa, para repasar los hitos que marcaron el año y anticipar cómo se perfila la economía para 2026. Al respecto, dejó entrever que el dinamismo de la economía estuvo sostenido por el consumo interno, la actividad de servicios y la inversión, mientras que los sectores ligados a recursos naturales enfrentaron altibajos por factores climáticos y la volatilidad de los precios internacionales.
Mirando hacia el 2026, las perspectivas apuntan a una moderada continuidad del crecimiento. De hecho, se espera que los sectores ligados a recursos naturales aporten positivamente al crecimiento, tomando en cuenta la campaña agrícola y los precios de exportación, que han mejorado respecto a inicios de año.
Germán agregó que el pulso económico del país estará determinado por una combinación de ciertos factores como inversión, clima y comercio exterior. Advirtió que la inversión, sobre todo en construcción y maquinaria, será clave para sostener la actividad, mientras que la producción agrícola seguirá condicionada por la meteorología y la demanda regional definirá el ritmo de las exportaciones. “Los motores reales serán la inversión y una mejora paulatina del mercado laboral. La política influye en la confianza, pero la economía se mueve por inversión

Para Germán Rojas, presidente de Basa, los motores del crecimiento de Paraguay son sólidos y, probablemente, se mantendrán el próximo año.
y productividad”, explicó.
De allí que el año próximo se perfila como uno de consolidación con cautela. “Consolidación porque las bases macroeconómicas siguen siendo favorables; cautela por riesgos externos, tensiones comerciales y eventos climáticos imprevistos, elementos difíciles de anticipar”, reflexionó.
Por otra parte, indicó que la confianza empresarial es relativamente alta, con interés creciente en energía renovable, industria y logística. “La confianza es sensible a marcos regulatorios, seguridad jurídica y rapidez en obras públicas. Mejorar estas áreas consolidará la llegada de capitales”, enfatizó.
Entre los elementos críticos para mantener el ritmo de crecimiento destacó la infraestructura logística, es decir, puertos, rutas y puentes; el marco regulatorio y la seguridad jurídica. A esto sumó la diversificación productiva más allá de commodities y la resiliencia climática, incluyendo la gestión hídrica.
Otro punto importante que no dejó de lado es el guaraní que se mantiene fuerte, impulsado por entradas de divisas, ingresos binacionales de energía y demanda
DATOS CLAVES DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA



de activos locales, con tasas reales atractivas y estabilidad macroeconómica. “El guaraní es percibido como una moneda segura tanto por residentes como por no residentes”, precisó. No obstante, dijo que el dólar podría repuntar frente a subidas de tasas internacionales, shocks de confianza global o caída en exportaciones, así como movimientos especulativos.
En cuanto a la inflación, anticipó que se proyecta moderada, alrededor del 3 ó 4 %, siempre que no haya choques extremos en alimentos o
combustibles. “Con una política monetaria prudente, la inflación debería mantenerse anclada, aunque episodios puntuales de mayor demanda podrían generar aumentos temporales”, acotó. Sin embargo, reveló que la canasta básica sigue siendo sensible a precios internacionales y variaciones climáticas, y aunque subsidios focalizados pueden mitigar impactos, no reemplazan la necesidad de mayor oferta y logística.
Por otro lado, dijo que las elecciones en 2026 podrían generar movimientos transitorios: mayor gasto público temporal, consumo privado más activo y cautela en decisiones de inversión hasta aclararse el panorama político. “El efecto real dependerá de la posición fiscal y la respuesta del sector privado”, puntualizó el presidente de Banco Basa.
La industria del blindaje en Paraguay crece, se fortalece y genera oportunidades económicas. Con tecnología de punta y profesionales capacitados, la industria ofrece seguridad accesible para todos. Descubrí las novedades en la primera Expo Blindaje, el 13 y 14 de diciembre en la peatonal de San Bernardino.


En Paraguay, el blindaje dejó de ser un lujo exclusivo para una élite y pasó a convertirse en un motor económico y social. Cada chaleco antibalas, cada vehículo blindado, cada puerta reforzada es parte de un engranaje que combina logística, ingeniería, tecnología y personal especializado. Detrás de cada producto hay un ecosistema que mueve empresas, genera empleo y abre oportunidades para nuevas industrias.
Para conocer de cerca este universo, FOCO Business se reunió con José Reguera, gerente general de Armor, y Enrique López Arce, director impulsor de la Cámara Paraguaya de Blindaje y CEO de la primera Expo Blindaje 2025.
“La industria del blindaje en Paraguay está en auge. Hoy varias empresas responden con productos de calidad internacional a la creciente demanda que se da por el aumento de la inseguridad”, manifestó Enrique, mientras nos acompañaba a realizar
un recorrido por la planta industrial de Armor del Paraguay, en Luque, donde pudimos constatar el proceso meticuloso, donde ingenieros y técnicos especializados trabajaban con precisión artesanal.
“Para garantizar calidad y seguridad cada chaleco antibalas pasa por pruebas balísticas basadas en la norma NIJ de Estados Unidos, además cuenta con cinco años de garantía y controles semestrales del INTN”, explicó José Reguera, gerente general de Armor, quien dijo, además, que cada lote es certificado para asegurar que la vida de la persona que lo use esté protegida frente a impactos de armas cortas y largas. “La vida no tiene precio, y la seguridad tampoco”, afirmó el gerente general.
Pero el blindaje paraguayo no se limita al cuerpo humano, se extiende a vehículos, patrulleras, hogares y comercios. Las salas de pánico, por ejemplo, se han convertido en un recurso esencial para proteger a las


familias en situaciones críticas.
En este sentido, Enrique contó como novedad que una sala estándar puede costar desde 15 mil dólares, mientras que un blindaje vehicular para armas cortas inicia en 24.500 dólares. “Son cifras que reflejan una inversión en vida y tranquilidad, mucho más que un gasto convencional”, precisó.
En cuanto a los materiales utilizados, señaló que estos provienen de distintos rincones del mundo. Así por ejemplo, se tienen telas antibalas de Colombia, materiales antipunzantes de Brasil e Israel y componentes chinos de alta calidad. Todo se integra con precisión para garantizar la máxima protección. Cabe destacar que cada proyecto es único, diseñado según las necesidades del cliente y las características del espacio o vehículo a blindar.
La Expo Blindaje 2025, a celebrarse los días 13 y 14 de diciembre en la peatonal de San Bernardino, a partir de las 17:00, será una puesta en escena que combinará tecnología, profesionalismo y colaboración, en la que se podrá apreciar de primera mano todo lo que se refiere a este rubro.
El evento reunirá a los principales referentes del sector, tanto locales como internacionales, ofreciendo un espacio para innovación, networking y consolidación de la industria. “La Expo Blindaje es un espacio diseñado para informar, conectar y potenciar todo el ecosistema del blindaje en Paraguay. Más allá de la exhibición, busca consolidar el sector, impulsar normativas internacionales y poner la seguridad en el centro de la conversación”, detalló Enrique.
En esta primera edición, se podrán ver vehículos blindados de motor pequeño y camionetas de gran tamaño, demostrando que el blindaje puede adaptarse a distintas necesidades. Se
exhibirán, además, puertas y ventanas reforzadas, garitas de atención de cobranzas y sistemas de protección para comercios y hogares. Además, se mostrarán innovaciones en blindaje arquitectónico, desde salas de pánico personalizadas hasta vidrios balísticos de última generación, que garantizan seguridad sin sacrificar estética ni funcionalidad.
El evento también pondrá de relieve la dimensión económica del sector. Paraguay cuenta con todo el potencial para proyectarse como un hub regional de blindaje, gracias a su posición geográfica estratégica, incentivos fiscales competitivos y logística eficiente. “Empresas extranjeras podrían instalarse localmente para proveer materiales de alta tecnología, reduciendo costos y potenciando la producción nacional. Esto no solo fortalece la industria del blindaje, sino que también genera empleo, innovación y oportunidades para proveedores, técnicos y especialistas”, remarcó Enrique.
Y aunque hoy el costo puede parecer elevado, la perspectiva cambia cuando se analiza como protección de vidas y activos. Además, existen opciones de financiación con bancos y concesionarios, acercando estas soluciones a más personas y empresas.
La Cámara Paraguaya de Blindaje apunta a profesionalizar la industria, unificar estándares y garantizar que la seguridad sea confiable y accesible. Es por eso que, en paralelo, la Expo Blindaje se abocará a demostrar que Paraguay no solo está blindado, sino que también está creciendo, innovando y exportando, mostrando al mundo que la protección puede ser sinónimo de desarrollo económico, tecnología y colaboración industrial.
“Desde la Cámara de Blindaje, buscamos impulsar un proyecto de ley para que Paraguay se sume a los estándares internacionales. Esta ley fortalecerá los niveles de protección tanto de trabajadores públicos como privados”, concluyó el directivo.
Con la Ley N° 7.572, Paraguay reconfigura su mercado de capitales con supervisión, integridad y nuevos instrumentos financieros.
La nueva Ley N° 7.572 del “Mercado de Valores y Productos”, vigente desde el 8 de noviembre de 2025, marcará un antes y un después en el sistema financiero paraguayo. No es una simple actualización, sino una reconstrucción de la arquitectura regulatoria del mercado de capitales.
Rogelio Cano López, abogado especializado en Derecho Financiero, Corporativo y de Mercado de Valores, explicó a FOCO Business que el proyecto nace en un momento estratégico.
TALENTO
“Paraguay crece, consolida estabilidad y obtuvo el grado de inversión. La nueva ley unifica siete marcos normativos dispersos, alinea al país con estándares internacionales y propone un modelo de supervisión, transparencia e innovación financiera”, refirió.
Asimismo, dijo que el éxito de la iniciativa dependerá de la calidad y predictibilidad de la reglamentación secundaria que deberá emitir el Banco Central del Paraguay (BCP). El cambio más profundo es la consolidación de la autoridad en manos del Directorio del BCP, mientras que la Superintendencia de Valores (SIV) opera como órgano técnico. Cada propuesta deberá justificar su mérito técnico y su contribución a la estabilidad sistémica, generando una doble interlocución: técnica con la SIV y estratégica con el BCP.
La ley establece un estándar superior de transparencia. Por un lado, elimina la oponibilidad del secreto bancario y fiscal frente al regulador, y por el otro, prohíbe ser accionista a personas incluidas en listas internacionales de sanciones e incorpora a los auditores externos como sujetos fiscalizados por la SIV. “La opacidad ha dejado de ser una opción”, remarcó Rogelio, subrayando que esto atraerá capital institucional global. Además, introduce instrumentos modernos como titularización de activos, ingreso de emisores extranjeros y regulación de bonos sostenibles (ESG), diversificando un mercado dominado en un 99 % por renta fija. Sin embargo, advirtió que artículos como el 17 y el 44 delegan decisiones de alto impacto al BCP, lo que podría generar inse-

guridad jurídica si no se reglamenta claramente.“La arquitectura de la ley es sólida, pero el edificio está por construirse. La efectividad dependerá de la letra pequeña”, concluyó el especialista. Esta reforma no solo fortalece el mercado financiero, sino que prepara a Paraguay para atraer inversión internacional y consolidar un sistema confiable y competitivo.
Jessica Bogado lidera un emprendimiento que pasó de ferias locales a las vidrieras prestigiosas de marcas locales y multinacionales que operan en el país. A una década de sus comienzos, su sueño ahora apunta al reconocimiento de su arte en el mercado internacional.
Desde pequeña, Jessica Bogado siempre supo que el arte podía ser más que un hobby y no se equivocó. Con el tiempo, transformó esa pasión en expresión personal y en su estilo de vida. “Mi pasión por el arte nació hace diez años, con la idea de personalizar objetos”, recordó. De hecho, su primer impulso como emprendedora fue pintando pequeñas piezas. “Coleccionaba tunas y vendía planteritas pintadas con mi abuela”, contó entre risas y nostalgia. Al principio fueron planteritas. Luego llegaron las guampas, los termos, las billeteras y las carteras, cada uno intervenido con pintura o pirograbado. “Con lo que ganaba, iba comprando más materiales. Así entré al mundo del cuero”, explicó. Hoy, en Porãrte, su taller en Itauguá, ese gesto íntimo se convirtió en una marca consolidada que lleva una década creciendo. El pincel la guió hacia nuevos formatos. Así las paredes y las vidrieras se volvieron sus más fervientes amigas. “Mi primer mural fue para un sobrino. Hice un video, subí a mis redes y ahí

comenzó todo”, relató.
Coca-Cola confió en su talento y Jessica Bogado llenó la vidriera corporativa de un Papá Noel único y colorido.
Ese clip casero se volvió viral; a partir de entonces, los pedidos se multiplicaron y su nombre empezó a resonar en espacios que jamás imaginó. Tanto así que, una tarde recibió un inusual mensaje diciendo que Coca-Cola quería que le pintara su vidriera.
“Una persona de Coca-Cola me contactó porque vio uno de mis trabajos en redes. Aquel mural, que me tomó entre tres y cuatro horas, se convirtió en una de las experiencias más significativas como artista y, a la vez, en una oportunidad para que importantes marcas puedan valorar mi talento”, indicó.
Hoy, diciembre encuentra su agenda desbordada. “Estoy cumpliendo mis sueños, este año”, confesó. La Navidad y la temporada de verano traen una avalancha de encargos, desde marcas corporativas, hasta shoppings y locales compiten por tener sus diseños.
Contó que las vidrieras que pinta pueden llevar 40 minutos o varias

En diciembre, los diseños de la emprendedora se multiplican y decoran vidrieras de shoppings, marcas y locales comerciales.
horas, dependiendo del tamaño, la complejidad y los colores. “Hay diseños que termino en una hora y otros que son más realistas y me llevan bastante más tiempo”, explicó.
Un detalle particular es que las obras de Jessica tienen un sello inconfundible. “Me encanta el ñandutí. Como soy de Itauguá, mis diseños siempre llevan algo de eso”, dijo.
Llegar hasta aquí no fue un camino fácil. “Empecé a los 18 años, sin que nadie me dijera en qué invertir o qué hacer. Cometí errores financieros e incluso tuve pérdidas grandes, pero nada me detuvo, siempre luché por mis sueños”, admitió.
Hoy, Jessica no trabaja sola. A su lado están Fátima, Karina, Milagros y Ada, además cuenta con el apoyo de su novio en la carpintería y de su hermana con las velas, tarjetas y la parte digital. “Sin ellos, Porãrte no sería nada. Aunque empezó conmigo, ahora somos un equipo”, aseguró.
Desde guampas, llaveros hasta billeteras, sus creaciones muestran cómo la delicadeza se transforma en arte con cada trazo.



