Issuu on Google+

Año — 04 número — 37 noviembre 2016 precio: $14,90 precio con clubdia: $12,90

Geraldine Neumann

¡Festejemos años juntas! 3

El poder de los sueños

INCLUYE

$ 150


|

1


2 |


|

4


EXPERTAS NOVIEMBRE 2016 AÑO 4 | Nº37 STAFF Directora Editorial Felicia Baztan Secretaria de Redacción Fiorella Benz Redactora Rosario Brizzi Fotografía Susi Peña Diseño y diagramación Fernanda Cozzi Supermercados DIA Consejo Editorial Leonardo Tolosa Natalia Gaggero Equipo Comercial Maximiliano Sabater Corrección María Luz Merani Colaboran en este número: Andrea Pini María Florencia Sanz Lala Brown Marisol Rey Mariángeles Mercedes Monti María Belén Herrera Natasha Vázquez Ariel Gutraich Longoni

EDITORIAL

T

res años junto a vos. ¡Noviembre es nuestro mes aniversario! Y, como en cada cumpleaños, es inevitable pensar en números: tres años que son 37 ediciones, 37 tapas protagonizadas por 37 mujeres, todas ellas apasionadas e inspiradoras. Por eso en este número invitamos a Geraldine Neumann, una referente del mundo de la moda, a sumarse al festejo y contarnos todos sus proyectos, sueños y anhelos. Además, celebramos por el número que más nos enorgullece: ¡nuestras 50.000 lectoras! Que nos eligen para acompañarlas en su vida y ahorrar. Porque nuestra revista incluye $ 150 pesos en cupones de descuento ClubDIA que se suman a las otras herramientas de ahorro de Supermercados DIA. Durante estos tres años, realizamos 514 cupones exclusivos para nuestras lectoras, con importantes descuentos en los productos que más les gustan. Pero además, cumplir años nos conecta con las emociones, nos invita a mirar para atrás y darles significado a esos hitos que logramos con el paso del tiempo. Para DIA es un honor y un privilegio haber sido parte de tu vida brindándote información y entretenimiento, así como los mejores productos. No hay duda de que cumplir un nuevo año provoca muchas sensaciones, y de eso hablamos este número. También te contamos las claves de la autoestima para sentirte bien y encarar la vida con una actitud positiva. Y como si todo esto fuera poco, este mes festejamos por partida doble: DIA es el supermercado más elegido y recomendado por los clientes. Según reveló el primer estudio de Experiencia del Cliente a nivel nacional, Supermercados DIA lidera el ranking del rubro supermercados en la Argentina. ¡Gracias por seguir eligiéndonos! No te pierdas esta edición especial aniversario de EXPERTAS, en la que la verdadera protagonista sos vos. Porque sin tu apoyo y compañía, no hubiéramos llegado tan lejos. Más que nunca: GRACIAS y ¡feliz cumpleaños! ¡Hasta el próximo número!

Queda prohibida la reproducción del contenido de esta publicación, aun mencionando la fuente. Los editores no son responsables por las opiniones vertidas por los colaboradores, entrevistados, las notas firmadas y el contenido de los mensajes publicitarios.

Alejandro Grande, Director General DIA Argentina

Impreso en Arcangel Maggio S.A.

5 |


Noviembre 2016 | Sumario

60

14

NOTA DE TAPA Geraldine Neumann HOMBRE EXPERTO Clemente Cancela

/ p.14

¿QUÉ COMEMOS? Dulce festejo

/ p.50

/ p.58

Especial celíacos: Tarta frutal

/ p.54

Experta EjemplaR Andrea Mettler

/ p.68

¡LO HICE YO! ¡Dale vida a tu pared!

/ p.60

PARA CONOCER La Plata: Diagonales que atrapan

|

6

66

EL MÁS MIMADO Primeros auxilios para mascotas / p.62

/p.66

TIPS DE AHORRO ¿Cómo planificar los gastos en el hogar?

/ p.64


50

36

62

MUNDO DIA / p.10 LISTA DE COMPRAS / p.56 Expertitos / p.72 NOVEDADES DIA / p.76 CUPONERA / p.78

COLUMNA VÍNCULOS Palabras que sanan / p.12 EN ARMONÍA Las 5 claves de la autoestima / p.26 ESTAR BIEN Celebremos / p.30 TU PROGRESO ¡Desarrollá tu marca personal! / p.34

EXPERTAS EN ESTILO Hombros al descubierto

/ p.36

¿QUÉ ME PONGO? Accesorios para festejar

/ p.44

MÁS LINDA Conocé la cosmética emocional

/ p.46

CÓMO CUIDARNOS Semillas para estar bien

/ p.48

NO TE LO PIERDAS ¿TE ENTERASTE? Comentarios de lectoras LOS ASTROS DICEN

/ p.8 / p.24 / p.70 / p.74

7 |


NO TE LO PIERDAS

Agenda

del mes

Cine MANOS DE PIEDRA

Con Edgar Ramírez, Robert de Niro, Usher Raymondiv y Ana de Armas. Dirección: Jonathan Jakubowicz.

Cuenta la historia de cómo el legendario boxeador Roberto Durán y su mítico entrenador, Ray Arcel, se conocieron para cambiar sus vidas. Una historia de amor y pasión situada en el corazón de la era de oro del boxeo, cuando nació la gran rivalidad entre Durán y Sugar Ray Leonard. Robert De Niro representa al legendario entrenador Ray Arcel, quien en sus 70 años de carrera entrenó a más de 2000 boxeadores y ninguno resultó gravemente herido. La película captura su vuelta luego de un retiro forzado por la mafia del Madison Square Garden. Arcel decide entrenar a Durán sin recibir sueldo alguno, arriesgando su propia vida y comenzando junto a él un viaje de padre e hijo que los cambiará para siempre.

FAVIO: CRÓNICA DE UN DIRECTOR

Con Eliseo Subiela, Graciela Borges, Juan José Stagnaro, Zuhair Jury y Edgardo Nieva. Dirección: Alejandro Venturini.

Documental basado en una entrevista realizada a Leonardo Favio donde él habla de su formación como director y su mirada sobre el séptimo arte, sumergiéndose en el mundo del realizador más influyente del cine argentino, recreando episodios de su vida y mostrando archivos inéditos que trascienden el género.

Teatro CARDENIO Con Cecilia Dopazo, Martina Gusmán, Laura Novoa, Andrea Politti y Patricia Palmer. Dirección: José María Muscari.

Se trata de una comedia perdida (que se encontró hace unos años) de William Shakespeare y John Fletcher, que está basada en el personaje de “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra. Cuenta la historia del desencuentro amoroso del joven Cardenio y la bella Luscina a causa de Fernando, hijo del Duque y pretendiente de Dorotea. Estas jóvenes parejas y sus padres verán cómo sus destinos se cruzan en una obra llena de humor, pasión y mucha música. Los sábados y domingos a las 20 horas en el Teatro 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444, CABA). Entradas desde $ 150.

|

8


Recomendado

Música

Caminos del alma. Primeros pasos hacia una vida espiritual, de Valeria Schapira El viaje iniciático está al alcance de quienes se animen a salir de la seguridad de sus pautas históricas, de la aparente incomodidad de sus incomodidades cotidianas y de los pasos de baile conocidos. La autora propone tomar la decisión personal e intransferible, profunda y existencial de modificar la forma en la que estamos viviendo. Un libro imprescindible para todo aquel que quiera comenzar a vivir con un sentido, en equilibrio y en armonía consigo mismo y con los demás.

LA OREJA DE VAN GOGH

La exitosa banda presenta El planeta imaginario, el nuevo álbum que sale a la venta en estos días. Cinco años después del lanzamiento de Cometas por el cielo, el grupo llega ahora con su nuevo trabajo en el que se destaca “Verano”, una canción arrebatadora y optimista, tal como ellos la definen. Después de su última placa de estudio la banda se dedicó a recorrer el mundo realizando más de 100 conciertos en 15 países.

Para ir en familia → La Usina del Arte

El centro cultural y espacio de espectáculos ofrece visitas guiadas imperdibles. A lo largo de 45 minutos, se puede recorrer y conocer la arquitectura y la historia del castillo florentino construido por el arquitecto Giovanni Chiogna donde funcionó la compañía ex Ítalo Argentina de Electricidad. Tras haber sido reciclado, este espacio en pleno barrio de La Boca brinda una excelente oferta cultural con variadas propuestas ligadas al arte y dos salas de conciertos con una calidad acústica de excelencia. En Agustín Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza, CABA. Sábados, domingos y feriados, de 14 a 18. Con entrada gratuita.

La Noche de las Disquerías

Es la séptima edición de este evento ya clásico de Buenos Aires que ofrece variadas propuestas en las disquerías de la ciudad: shows en vivo, promociones, descuentos y muchas otras sorpresas entre bateas. El año pasado convocó a más de 40.000 personas que

recorrieron los diferentes circuitos y disfrutaron de más de 50 artistas que participaron de la movida. Está organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). En los circuitos Centro, Palermo y Recoleta el sábado 26 de noviembre. Para mayor información ingresar a agendacultural.buenosaires.gob.ar 9 |


MUNDO DIA

El supermercado elegido de los clientes Según el primer estudio de Experiencia del Cliente a nivel nacional, DIA lidera el ranking del rubro supermercados en la Argentina. Precio, promociones, calidad y cercanía con las Expertas en Ahorro, las claves del éxito.

E

n DIA los clientes son el centro de nuestras acciones y todos nuestros esfuerzos se orientan a mejorar su experiencia de compra. Estamos en permanente contacto con ellos: a través de encuentros, Facebook, encuestas en las tiendas… Nos importa escucharlos y saber qué podemos brindarles para que siempre tengan lo mejor. Esta realidad de trabajo diario se vio reflejada en el primer estudio de Experiencia del Cliente a nivel nacional, realizado por Bain & Company, que arrojó a DIA como el ganador en el rubro supermercados muy por arriba de sus competidores, y también se posicionó muy bien entre todas las industrias.

VAMOS POR MÁS

Si bien esta noticia nos enorgullece y nos llena de alegría, a su vez nos motiva para seguir trabajando firmemente en este camino, con el objetivo de continuar mejorando la experiencia de compra de cada uno de nuestros clientes que visitan diariamente todas nuestras tiendas en el país.

|

10


Contamos con un programa de fidelización, ClubDIA, donde más de 3 millones de clientes acceden a descuentos personalizados con cupones, además de precios fidelizados en miles de productos todos los meses. Desde junio pasado implementamos “Mi experiencia DIA”, una encuesta digital donde pueden participar todos los socios de ClubDIA, quienes a su vez tienen la posibilidad de ganar órdenes de compra de $ 1000 para usar en las tiendas. También, contamos con un “Comité Clientes” formado por representantes de todas las áreas de la empresa, donde nos ocupamos de pensar cómo mejorar los niveles de satisfacción en cada una de las compras. Asimismo, en todos los “Encuentros de Expertas en Ahorro” aprovechamos la oportunidad para escuchar y conocer sus inquietudes y deseos, así como también los puntos que tenemos que mejorar. Y a partir de este mes, empezamos la campaña “Expertos en Clientes”, donde cada consumidor va a poder elegir al mejor cajero de nuestras tiendas (participar es muy fácil, ver más información en recuadro). Por otro lado, a través de nuestro Fan page de Facebook, DIAArgentina, tenemos un contacto fluido y respondemos todas las inquietudes de nuestros fans, así como también compartimos novedades, ofertas y todo lo que interesa de DIA. ¡Así logramos crear una verdadera comunidad de expertas! Nuestra revista y EXPERTAS TV son otras dos formas de estar junto a las Expertas en Ahorro, conocerlas, escuchar sus opiniones y sus consejos. Ambos espacios son un punto de contacto más, que permite el mundo DIA llegue a la casa de los consumidores y sea parte de su vida.

EL ESTUDIO

El informe, elaborado por Bain & Company, se realizó sobre una encuesta de 5000 personas en las industrias más importantes: e-commerce, tarjetas de crédito, viajes, líneas aéreas, estaciones de servicio, bancos, casas de electrodomésticos, obras sociales, supermercados, televisión por cable, viajes on-line, Internet y celulares. El estudio se llevó a cabo mediante el indicador Net Promoter Score (NPS), que arroja el porcentaje de clientes que

En DIA seguimos trabajando para brindar siempre la mejor atención a nuestros clientes. Por eso, a partir de este mes, todos aquellos que realicen su compra en cualquiera de las tiendas de Supermercados DIA podrán participar gratuitamente de una encuesta de satisfacción ingresando en www.miexperiencia.supermercadosdia.com.ar. ¿La consigna? Encontrar al mejor cajero y el que brinde la mejor atención. Para participar, además de contestar las preguntas, hay que ingresar el código de cajero que figura en el ticket de compra. El premio del concurso “Expertos en Clientes” es un viaje a Orlando para dos personas tanto para el cliente que participa como para el cajero de mejor desempeño. ¡Participá, elegí a tu cajero preferido y ganá! ¡No te lo pierdas!

son “promotores de las marcas”, es decir para medir la experiencia de los clientes y su lealtad. La variable que usa es la simple pregunta “¿Qué tanto recomendaría un producto o servicio a sus amigos o familiares?”. Las respuestas elegidas dan un puntaje de 0 a 10. Cero significa “no lo recomiendo de ningún modo”, y 10 es “lo recomendaría absolutamente”. Dentro del informe, se dejan ver bien claros los diferentes tipos de consumidores: • Promotores (puntajes 9 y 10): Son clientes entusiastas y leales que permanecerán en la empresa e instarán a sus amigos y colegas a hacer lo mismo. • Pasivos (puntajes 7 y 8): Son clientes satisfechos pero que no salen a contarlo. • Detractores (puntajes 0 a 6): Son clientes no satisfechos que dicen que no les gustó y lo comparten en las redes sociales. Por último, para elaborar el dato, el valor final surge de la diferencia entre el porcentaje de promotores y detractores que tiene cada marca

.

*Fe de erratas En la edición de EXPERTAS N° 36, sección Mundo DIA, se omitió aclarar que la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 solo se aplica en España. 11 |


Columna Vínculos

por la psicóloga Victoria Almiroty *

El poder de la escritura

E

scribir es una herramienta muy valiosa para aclarar ideas, ordenar una secuencia de hechos y entender qué nos está pasando en momentos de confusión o, por ejemplo, cuando emerge tristeza sin explicación aparente. Al principio, la sensación es la de estar haciendo catarsis, aunque, al ir avanzando, las palabras van adquiriendo una nueva forma que permite tomar perspectiva de la situación que estamos atravesando. Escribir puede ser un arte sin forma que posibilita desbloquear recuerdos e ideas sepultadas además de liberar estrés, ansiedad y ganar en bienestar. Los beneficios de este hábito no son solo psicológicos, sino también físicos. Estudios recientes de la Universidad de Texas, Estados Unidos, reportan que la gente que escribe sobre su vida goza de mejor salud que aquellos que no lo hacen. Hay casos de personas enfermas, por ejemplo

con artritis o asma, que tuvieron efectos benéficos sobre los síntomas. Si se logra escribir sin temor, se alcanza un estado donde el tiempo y el mundo alrededor parecen desaparecer. En la rama de la psicología positiva, ese estado se denomina flow (fluir), y es donde los pintores, músicos y escritores producen sus obras. Y nos sorprenderá cuando veamos emerger, sin obstáculos, nuestro lado más sensible y creativo. Una buena forma para empezar es iniciar un diario personal y escribir cada vez que surge un problema. De esta manera, se va vaciando la mente abriendo espacio a soluciones. Para arrancar, se sugiere hacerlo a la mañana, antes de encarar los temas en agenda y las demandas diarias que harán más difícil encontrar un momento libre durante el resto de la jornada. Después solo resta ponerse cómodas, escuchar música motivadora de ser necesario y escribir lo primero que venga, sin prejuicios ni críticas. Después de avanzar, releerse es el premio al esfuerzo invertido. Al hacerlo, uno adquiere perspectiva y nota si ha estado tomando decisiones correctas, si hay un patrón en las relaciones que nos han hecho daño. Solo así se logra aprender de los errores. El objetivo final es el crecimiento personal

.

¡SÉ PARTE

!

Victoria ediciones, Todas las las inquietudes rá es aborda ás habitual que sean m ía de nuestras or ay m la as en bre tem lectoras so. Solo tenés de vínculoscribir a: que es gmail.com .almiroty@ ia or ct vi Victoriastro

*

Licenciada en Psicología y experta en Astrología, ha sido columnista de numerosos programas de TV y radio.

|

12


13 |


NOTA DE TAPA

GERALDINE NEumANN

“Mi sueño es crecer con la música” Hace 14 años que trabaja en el mundo del modelaje y es la hermana de una de las modelos más famosas del país, pero Geraldine Neumann supo mantener un perfil bajo y dar sus propios pasos. Hoy nos cuenta su incursión en la música y el momento pleno que vive junto a su familia.

TEXTO: María Florencia Sanz

A

l ver a Geraldine Neumann posar frente a la cámara y escucharla hablar, queda confirmado: la belleza y la simpatía están en sus genes. Aunque cuando era chica quiso renegar de sus aptitudes para triunfar como modelo, logró amigarse con la idea y forjar su propio camino. Al comienzo, solo hacía catálogos de ropa y algunas cosas que no tuvieran mucha exposición. Recién a los 18 años viajó a México para trabajar como modelo durante cuatro meses. Fue ahí que le tomó el gustito a la profe-

|

14

sión, porque en tierras aztecas las modelos no son tan conocidas mediáticamente. Al regresar a la Argentina en el 2002, con el deseo de poder irse a vivir sola, decidió seguir trabajando en el rubro y nunca más lo dejó. De los primeros desfiles de Roberto Giordano y la tapa de la revista Gente junto a su hermana Nicole que fue un boom, pasó a probarse en la actuación y como conductora de televisión. Casada con Jorge Otamendi desde hace doce años y dedicada a sus hijos, Helena (10) y Matías (6), Geraldine asegura que después de ser mamá comenzó a valorar


Foto: Susi Peña Estilismo: Lala Brown Peinado y maquillaje: Luli De La Vega Agradecimientos: Benito Fernández, Natalia Antolín, Tucci, Nikka, La Mercería, Positivo, Gabriella Capucci.

15 |


mucho más su trabajo, porque le permite pasar más tiempo junto a su familia. De espíritu inquieto, el año pasado se animó a incursionar en la música (su pasión desde pequeña) como DJ y también formó una banda en la que canta. Además de apostar a su sueño musical, recientemente condujo un especial sobre mansiones y hoteles lujosos de nuestro país que se emitirá por América 24 durante octubre, noviembre y diciembre. “Poder seguir trabajando de lo que me gusta todos los días es un placer y un privilegio”, afirma feliz. En tu trabajo siempre tuviste un perfil bajo, ¿fue una decisión? Sí, porque de chica veía la exposición que tenía mi hermana y no me gustaba. Por supuesto sé que soy una persona pública y que las reglas del juego son que la gente opine y hable de una, pero trato de no exponer mucho mi vida.

¿En qué es experta? Geraldine asegura que es experta en mantener la paciencia (aunque aclara que cuando la pierde no es bueno tenerla cerca) y en lidiar con distintas situaciones cotidianas. También se considera una experta cocinando cosas ricas para su familia, como ñoquis de sémola caseros, lomo a la pimienta y distintos tipos de tartas.

¿Te costó conseguirlo? Sí, y no lograrlo me daba mucho miedo. Pero creo que lo obtuve porque siempre tomé el modelaje como un simple trabajo. No mato a nadie por salir en una tapa ni le voy a pegar un codazo a alguien por cerrar un desfile. Valoro mucho lo que hago y soy muy profesional, pero cuando termina la jornada me pongo las zapatillas y soy la madre de mis hijos y la mujer de Jorge. Nunca me consideré una diva o una estrellita, ni me creo ese cuento de la vida perfecta que muestran los medios. Todo eso me ayuda a ser una persona normal. ¿Nunca te perdiste de ese eje? Jamás, porque todo el costado negativo (como las exigencias con el peso corporal o que inventen cosas sobre mí) ya lo conocía desde antes de empezar y no iba a caer en ninguna de esas trampas. Además, mi mamá siempre estuvo encima de mí y de Nicole. En esta profesión, si no tenés una personalidad firme, los pies sobre la tierra y la contención de tu familia, podés perderte en el camino.

Con Jorge nos conocimos por amigos en común en un bar cuando teníamos 20 años. A los tres meses me pidió casamiento, al año nos casamos y buscamos a nuestra hija. |

16


17 |


Ahora empezaste a transitar el mundo de la música, ¿qué te atrae de ella? ¡Todo! Si pudiera, musicalizaría los distintos momentos de la vida como si estuviera dentro de una película. La música es mi estado de ánimo. Muchas veces, cuando estoy bajón, escucho reggaetón y me levanta, o pongo algún tema que me acompañe en mi dolor. Aparte mi casa es muy musical: mi marido toca muchos instrumentos, y mis hijos, la batería y el piano. ¿Cuál fue el clic que hiciste para animarte a cantar? Me di cuenta de que siempre va a haber gente a la que le guste lo que hago y gente a la que no; pero eso no podía impedirme hacer lo que más disfruto. Entendí que no podés dejar a todos contentos, así que armé la banda. Cuando nos empezaron a contratar, descubrí que la música no sería solo un hobbie. Por ahora hacemos covers, pero estamos componiendo temas propios y de a poco me voy soltando más en el escenario. ¡Las primeras veces estaba dura como una estaca! Sin embargo, ya estabas acostumbrada a estar expuesta frente al público como modelo. Es cierto, pero me genera mucho menos pudor un desfile en ropa interior. Cuando cantás, estás totalmen-

Con Nicole estamos muy unidas. La maternidad siempre logra congeniar y limar asperezas. te desnuda: se nota si estás nerviosa, contenta o triste, y provocás algo en la persona que te está escuchando. En cambio, en un desfile estás pensando en las compras del supermercado y a nadie le importa, porque la función es ser una percha que lleva ropa. En el canto, más allá de la voz, lo importante es lograr transmitir y llegar a las personas. Por eso ensayo mucho y pruebo todos los temas en casa con Jorge. Hablando de tu marido, ¿cómo se conocieron? Nos conocimos por amigos en común en un bar cuando teníamos 20 años, pregunté si estaba soltero, y sin dudarlo lo encaré. Le pedí un vaso de cerveza, le di un beso y me fui. Al día siguiente, él averiguó con mis amigas dónde encontrarme. Cuando me vio, me dio otro beso y desde ese momento no nos separamos. A los tres meses me pidió casamiento, al año nos casamos y buscamos a nuestra hija.

Su vida en fotos Con su gran amor, Jorge Otamendi.

Junto a su banda.

Con sus hijos y su marido, en la playa el año pasado.

|

18


19 |


Fue como una historia de amor de novela. Yo creo mucho en el destino y en las almas que se encuentran. Cuando conocí a Jorge, sentí que tenía que estar con él, y no era algo que me pasaba con cualquier hombre. ¡Espero que sea para toda la vida! Nosotros defendemos mucho el matrimonio y creemos que no es bueno separarse frente al primer conflicto. La clave es entender que al mundo venimos y nos vamos solos, por eso no es natural complementarte con tu pareja todo el tiempo, y no todos los días es el momento más feliz de tu vida. ¿Y ustedes cómo luchan contra eso? En principio nos bancamos el mal humor del otro y sabemos que es mejor no molestarnos en ese momento, pero nos apoyamos e incentivamos mutuamente en todo. Suena cliché decir que Jorge es mi mejor amigo, pero es la verdad. Además de los momentos familiares, alimentamos mucho nuestros momentos como pareja. Siempre tratamos de hacer viajes cortos o de salir a la noche. Estar casados y tener hijos no significa dejar de lado todo eso. ¿Cuál fue tu experiencia como mamá joven? Para mí fue maravillosa, porque deseábamos mucho tener un hijo. Nunca sentí que eso interfiriera en mi carrera o para desarrollarme en otros aspectos. Por supuesto que es más complicado y hay muchas cosas que ya no tienen el mismo peso que antes y otras que te importan mucho más, pero te adaptás. Hoy nos encanta compartir momentos con Helena y Matías pintando, jugando con nuestros perros, haciendo jardinería o música. ¿Qué cosas considerás vitales para su educación hoy en día? Tener comunicación con los hijos es fundamental. Hablamos de todo con Helena y Matías, y ellos saben que pueden charlar con nosotros sobre cualquier tema o duda que tengan. Por otro lado, nos parece muy importante que sean libres. Por supuesto tenemos los mismos miedos que todos los padres y queremos cuidarlos, pero creemos que cuanto más le prohibís a un chico, peor es. Además de ser mamá, sos tía, ¿comparten esta faceta maternal con Nicole? Absolutamente. Vivimos muy cerca y armamos planes para salir con todos los primos

|

20

En el súper… “Soy bastante organizada. Trato de ir dos o tres veces al mes a hacer la gran compra, porque con niños en la casa las cosas se terminan rápido. Siempre tengo mi listita pegada en la heladera para anotar cuando algo se acaba. Aunque no soy fanática de los dulces, un infaltable en la compra son los chocolates, porque siempre como un poquito antes de irme a dormir. Me gusta DIA porque además de las ofertas, una buena manera de ahorrar es comprando productos de elaboración propia, ¡que son muy buenos!”, cuenta.


21 |


juntos. Con Nicole estamos muy unidas. La maternidad siempre logra congeniar y limar asperezas, porque siendo mamás tenemos los mismos problemas y las mismas dudas. No podía ser de otra manera, porque desde chicas hacíamos todo juntas. Solo nos peleábamos por la ropa, porque yo usaba la de Nicole y se la devolvía toda arruinada. Incluso le estrenaba cosas, ¡era una desubicada! ¿En qué reconocés que son muy distintas? En el trabajo. Mi hermana en la vida es muy tímida, pero en el trabajo no. En cambio, en mi caso fue al revés, porque cuando empecé a trabajar de modelo era muy vergonzosa, pero llegaba a un lugar y en pocos minutos ya me había hecho varios amigos. Nosotros estamos de festejo, ¿qué momentos les gusta celebrar en su familia? ¡Todos! Los cumpleaños, Navidad, Día del Padre, de la Madre y del Niño. Siempre hay una buena excusa para juntarse con toda la familia y con amigos para disfrutar y agradecer. Por lo general, en esas ocasiones no falta el asado de Jorge con mucha variedad de verduras, porque Nicole es vegetariana. En esta etapa de tu vida, ¿qué sueño esperás realizar? Muchas veces me imaginé a los 40 años cantando blues y jazz en un bar. Por suerte me adelanté un poco y hoy mi mayor sueño es crecer con la música y poder escribir temas propios. El otro día mientras miraba a mi hija haciendo gimnasia artística, me inspiré y grabé una letra en el celular. Estoy en un momento en el que puedo elegir y no quiero hacer cosas con las que no me sienta cómoda. Cuando algo no me cierra, aprendí a decir no

.

|

22


23 |


¿TE ENTERASTE?

LA COLUMNA DE

chimentos Ximena Capristo y Gustavo Conti

RECONCILIACIÓN

E

l amor pudo más. Jorge Rial y Agustina Kämpfer se reconciliaron. Tras varios meses separados, los periodistas volvieron a apostar al amor. El reencuentro se produjo hace algunas semanas en Madrid, donde se encontraba Agustina, quien había emprendido un viaje por varias ciudades del Viejo Continente. El conductor de Intrusos viajó repentinamente para encontrarse con la periodista y desde allí confirmaron que aún se siguen amando, además aprovecharon para recorrer diferentes lugares y compartir fotos juntos a través de sus cuentas en las distintas redes sociales.

Jorge Rial

Ya tienen nombre

X

imena Capristo y Gustavo Conti esperan su primer hijo para el 27 de enero. La pareja, que se conoció en Gran hermano, está feliz con la noticia después de varios años de buscar un embarazo. Recientemente, la futura mamá confirmó que esperan un varón al que llamarán “Félix”. Según comentaron, el nombre se le ocurrió a él, ya que lo quería llamar así o “Roque” por sus abuelos. Finalmente se decidieron por “Félix”, porque les gustó el significado de la palabra y porque en numerología la letra “X” es muy fuerte. La pareja se encuentra trabajando junta en la obra Y cómo lo hacemos, de gira por el interior del país.

|

24


Susana Giménez

NUEVO LIBRO

N

acha Guevara suma nuevos desafíos. La actriz volverá a sumergirse en el mundo de las letras y por tal motivo dedica todas sus madrugadas a escribir. Al parecer, en un viaje a Tulum (México) que realizó a comienzos de este año, visitó un centro de energía manejado por un exfotógrafo de grandes estrellas de la canción. Durante su encuentro con el hippie devenido en chamán, supo que quería contar todo lo que ella conoce y que tiene ganas de que el resto sepa. Así fue que aceptó la propuesta que le había realizado Editorial Atlántida un tiempo antes de viajar, y escribirá su segundo libro. La artista ya había publicado 60 años no es nada, un libro de autoayuda.

CAMAS SEPARADAS “SU” PRODUCTORA

Fotos: Gentileza Telefe, Alejandra Benevento, El Trece y América.

S

usana Giménez siempre va por más. Ahora la diva de los teléfonos se meterá de lleno en el mundo de la producción teatral. Junto a su amigo Gustavo Yankelevich llevará a la cartelera porteña Sugar, la obra que ella misma protagonizó junto a Ricardo Darín y Arturo Puig en la década del 80. La pieza, en esta oportunidad, será encabezada por Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Federico D’Elía, y se estrenará en abril del año que viene en el teatro Lola Membrives bajo la dirección de Puig. Por estos días, se está terminando de definir el cuerpo de bailarines. La obra está basada en la película estadounidense Una Eva y dos Adanes, que fue protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon.

L

uciano Castro y Sabrina Rojas ya no duermen juntos. La modelo reveló que el galán de las telenovelas y ella dejaron de compartir la cama desde hace algunos meses. Al parecer, la cama matrimonial no era lo suficientemente grande para dormir ellos dos con sus pequeños hijos, Esperanza y Fausto. Por eso ahora Castro duerme en otra cama con la nena mientras Rojas pasa sus noches con el más chiquito de la familia. Defensora del colecho, Sabrina manifestó que tiene toda la vida para dormir con Luciano y, en cambio, con sus hijos no será más que unos pocos años.

Luciano Castro

Minichimento Hace algunos meses Vanina Escudero y Álvaro Navia dieron a luz a su segunda hija: Joaquina. La pareja decidió elegir a Denise Dumas como madrina de la niña. Este hecho despertó los celos de Silvina Escudero, quien no tardó en hacer público su descontento. El reclamo pasó desapercibido para los flamantes papás, ya que la bailarina es la madrina de Benicio, el primer hijo de ellos.

25 |


EN ARMONÍA

5

claves de la autoestima

Conocé cuán importante es la imagen que tenés de vos misma, cómo influye en tu vida y de qué modo podés incrementar tu autovaloración o la de las personas que te rodean.

|

26


C

on frecuencia escuchamos o decimos frases como “¡Qué autoestima alta tiene!”, o, por el contrario, “Esa persona no se valora, tiene la autoestima por el piso”. Si bien es una palabra cada vez más habitual en nuestro vocabulario, muchas veces, no sabemos el trasfondo y la importancia que posee en nuestra vida, para nuestro desempeño cotidiano y para relacionarnos más y mejor con los demás.

1

Qué significa quererse

Implica apreciar lo bueno que tenemos, detectar nuestros talentos e ir por la vida con la seguridad de poder ofrecer cualidades que valen la pena. “A la hora de definir la autoestima, se trata de la actitud ante nosotros mismos. Se apoya en la idea que se forma una persona de sí misma. De este modo, hay gente que la tiene alta y otra que la tiene baja”, cuenta Elena Cocho, psicóloga y terapeuta en Coaching-Gestalt. En tanto, Gabriel Abarca, psicólogo clínico y coordinador de Vinculación Académica e Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA), afirma que “es el espejo donde se refleja nuestro amor propio; y también la capacidad, la autopercepción y el acto de estimarse”. Conocer el significado de valorarse es, según la mayoría de los expertos, la primera clave para iniciar el camino de la valoración personal.

2

rá la forma en que percibimos las situaciones, a las personas y a nosotros mismos. “La autoestima permite recordarnos las valoraciones y los aspectos positivos para salir adelante: puede funcionar como un amortiguador o como un protector frente a la adversidad”, cuenta Cecilia Murata, profesora del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE. Si tenemos una autovaloración elevada, confiaremos en nuestras capacidades, nos animaremos a enfrentar los retos que se crucen en nuestro camino y no tendremos dudas de que somos merecedores de que nos ocurran cosas buenas (un ascenso laboral, afianzar nuestras relaciones, lograr nuestros objetivos). Por eso, contar con una imagen positiva de uno mismo tiene importancia para el bienestar personal y social.

Cómo y cuándo se desarrolla

Se va formando en la infancia y se nutre con los mensajes que recibimos de nuestro entorno cercano, desde pequeños y a lo largo de nuestra vida. “Un niño al que se le dice ‘Sos fuerte’, ‘Sos seguro’, ‘Sabés enfrentarte a las dificultades’, ‘Sos valiente’, seguramente tendrá una autoestima más elevada”, explica Elena Cocho. Por eso, son muy importantes las frases que oímos desde chicos y también aquellas que, ya como adultos, les decimos a quienes nos rodean. Como resumen, el licenciado Abarca afirma que una autoestima alta se constituye sanamente cuando a lo largo de la vida se fue formando con el apoyo externo, de un papá, una mamá, los hermanos, los amigos, los maestros y todos aquellos que nos estimaron en nuestro crecimiento. “Esta estima externa se va constituyendo hasta que puede consolidarse, hacerse estable, continua, y se siente como ese ‘calorcito que llena el alma’”.

3

La importancia de los pensamientos positivos

Así como lo que escuchamos de pequeños va formando la imagen que nos hacemos de nosotros, lo que vayamos pensando a medida que crecemos condiciona-

27 |


4

Cómo potenciarla

Debemos hacer un trabajo cotidiano. Para ello es fundamental hallar realmente lo bueno y vital que tenemos, y sacar de cada situación que nos toca vivir el aprendizaje que obtuvimos. Al rescatar lo positivo, podemos capitalizarlo, conservarlo y recordarlo. Según el licenciado Abarca, una persona que no ve algo bueno en sí misma o en otros no está siendo del todo justa; y si, además, no puede perdonarse ni perdonar, difícilmente pueda hallar lo lindo que posee y que poseen los otros. Quien vive inmerso en esta situación estará siempre a merced de la mirada y las opiniones ajenas. Una buena manera de potenciar la autoestima es tomar conciencia de que la vida es un aprendizaje y que no nacemos sabiendo, que lo que nos nutre es el camino y sus vaivenes cotidianos. Solo así se aprende y uno va construyendo un “yo” fuerte y convencido de su valor.

5

Valorarse para vivir mejor

“Si una persona posee un buen concepto de sí misma, tendrá una buena autoestima, y cuando ocurra un suceso que podría afectarla, por ejemplo, que el jefe le pida que corrija un informe, reaccionará ante el hecho sin

|

28

tomarlo como un ataque personal, podrá decirse ‘Me equivoqué en el cálculo, la próxima vez lo haré mejor’”, afirma la terapeuta Cocho. Por su parte, Cecilia Murata agrega que las personas con una autoestima elevada suelen implementar estrategias adecuadas para enfrentar pérdidas, aceptan mejor un feedback negativo, tienden a centrarse en los aspectos positivos sobre sí mismas y, en general, son más flexibles a los cambios. Además, suelen depender menos de la aprobación de los demás y son menos sensibles al rechazo; no viven preocupadas, sino con una visión más optimista de la vida. Si bien esta autovaloración comienza a desarrollarse desde que somos pequeños, con la influencia que recibimos de quienes nos rodean, una vez que nos volvemos más independientes, si es necesario, la podemos trabajar para que sea nuestra aliada y nos impulse para lograr nuestros objetivos. Para finalizar, el licenciado Abarca propone considerarla como un termómetro que nos indica las fluctuaciones de nuestro amor propio, así tendremos una guía para hacer los ajustes necesarios que nos permitan mantenerla en un nivel sano

.


29 |


ESTAR BIEN Especial Aniv

ersario EXPE

RTAS

Celebremos

¿Sos de las que cuentan los días deseando que llegue su cumpleaños? ¿O preferís que pase lo más rápido posible? Descubrí por qué sumar un año más siempre te da motivos para estar feliz.

|

30


U

na torta enorme llena de velitas, globos de colores, piñata y chicos jugando forman parte de la escena típica de cualquier cumpleaños infantil. Aunque a medida que crecemos las formas de festejarlo cambian y las emociones se vuelven más complejas, cumplir años siempre tiene un significado especial porque marca un hito en nuestra vida: “Quiere decir que vivimos un año más con todo lo que eso implica: la alegría de lo logrado, elaborar el duelo de lo que no se pudo hacer y aprovechar la experiencia vivida para proyectar lo nuevo”, explica la psicóloga Laura Armella.

UNA MEZCLA DE SENSACIONES

En muchos casos, un año más es pura felicidad: “Lo espero con ansias. Me gusta que la gente que amo se brinde para hacerme sentir feliz, la alegría que hay alrededor, los mimos”, cuenta Jimena, que sopló 33 velitas en abril y todavía disfruta de su festejo como cuando era chica. En contrapartida, también hay otras emociones que pueden afectarnos, como el estado de ánimo que tengamos en ese momento y, sobre todo, el hecho de tomar conciencia del paso del tiempo. “Más allá de las distintas circunstancias de la vida, al cumplir un año más es lógico que haya nostalgia, pero también tiene que haber satisfacción por el camino recorrido”, explica Armella. Otra situación habitual es sentir que celebrar es una obligación, sobre todo cuando se convierte en una tarea más, algo muy común para las mujeres de la casa: “Lo

Distintas culturas, diferentes festejos En África, en ciertas tribus se celebran “ceremonias de iniciación” en lugar de cumpleaños, que incluyen la enseñanza de creencias, costumbres, canciones y bailes.

En Alemania, se colocan tantas velas en la torta como los años cumplidos y se suma una más como deseo de buena suerte.

En Canadá se acostumbra engrasar la nariz con aceite, como símbolo de buenos augurios para el año siguiente.

En Brasil, el cumpleañero le ofrece la primera porción de torta al familiar más especial para él.

que menos me gusta es organizar un evento de cumpleaños. Me encanta festejarlo, pero me estresa ser anfitriona”, agrega Jimena. Algo parecido le pasa a Lucía: “Cumplir años me gusta, lo que no disfruto es la previa, cuando todos te preguntan qué vas a hacer, y yo soy muy indecisa”. También asegura que “cumplir años en invierno es lo peor del mundo”, algo que pueden padecer quienes nacieron en junio como ella o en otros meses de frío que influyen en el estado de ánimo. En cualquier caso, lo importante es encontrar la opción a medida de cada una: desde una gran reunión hasta una cena familiar, un picnic en el parque, un café con amigas o un encuentro tipo “asalto” en el que cada invitado puede contribuir con algo rico.

CUESTIÓN DE ACTITUD

“Yo me siento joven, pero me miro al espejo y los 60 están ahí, como si estuviera presa en otro cuerpo”, cuenta Claudia, quien cumplió 61 este mes. En ocasiones, la energía que sentimos no condice con la edad que tenemos. Lo positivo es que podemos aprovechar esa vitalidad para disfrutar lo que cada momento de la vida nos ofrece. Armella aconseja “no instalarse en la edad cronológica que cierra puertas y nos limita. Es cómo nos sentimos lo que genera posibilidades”. Muchas veces nos comparamos con otras personas de nuestra edad para medir nuestros éxitos o fracasos, lo que puede traer frustraciones innecesarias. Si eso sucede, es bueno tener presente que lo que vemos en los otros no siempre corresponde con nuestro propio deseo o recorrido de vida: hay quienes priorizan casarse y tener hijos, quienes postergan ese proyecto en busca del desarrollo laboral o de alcanzar otro objetivo como puede ser viajar. Todo depende de los tiempos personales de cada una.

31 |


EXPERTA S

EXPERTAS

| AÑO — 03

|

— 25

| número

| NÚMERO

Año — 02 — 13

r: $6.90 Precio regulA $5.90 clubDiA: Precio con (ArgentinA) Año — 02 13 número — 14 noVieMBRE 20

AÑO — 03 NÚMERO — NOVIEMBRE 25 2015 PRECIO: $8,50 PRECIO CON CLUBDIA: $7,50

COCINA

POSTRES PARA FESTEJAR →TRABAJO

Claves par brillar en tua entrevista laboral Embarazo

Cel1 aebrñoemjuntoass! |

ALIMENT ACIÓ SALUDABLE N

MODA

¡Por siempre jean! INCLUYE

$ 100

“VIVO UNA

VIDA REAL

1

INCLUYE

3 junto a vos

$ 150

AÑOS

37 EDICIONES 37 TAPAS 37 EXPERTAS EJEMPLARES 50.000 LECTORAS 514 cupones de descuento ¿Qué más se puede pedir? Por eso, al igual que en esta nota que honra la alegría de celebrar, te invitamos a seguir acompañándonos como hasta ahora. Porque en EXPERTAS estamos felices de cumplir años. ¡Por muchos años más juntas!

|

32

También están aquellas personas que se sienten mal al festejar sus edades avanzadas. Aunque en nuestra cultura la juventud parece ser una virtud, el valor de una persona no depende de la edad que tenga. Al contrario, cuando somos más jóvenes, muchas veces nos falta la experiencia, seguridad y madurez que nos brindan los años para disfrutar más de la vida.

¡SIEMPRE HAY RAZONES PARA LOS FESTEJOS!

Como expresa la popular canción de Joaquín Sabina, para festejar ¡nos sobran los motivos!: → Celebrar la vida y la posibilidad de estar en este mundo. → Poder compartir tiempo con seres queridos, familia y amigos. → Valorar no solo los grandes logros, sino las cosas cotidianas: disfrutar de los hijos, los nietos, de un paseo, saber aprovechar lo que a cada uno lo hace feliz, que es algo que solo aprendemos con el transcurrir del tiempo. → En caso de haber tenido problemas en el año, el hecho de haberlos resuelto. → Si persisten los obstáculos, poder darnos cuenta de lo que hay a nuestro alcance para resolverlos: el apoyo de la familia, nuestras propias capacidades y las oportunidades que tenemos por delante. Algo importante al celebrar un cumpleaños es hacer participar a los chicos de la familia invitándolos a regalar un dibujo, decorar la torta o acompañar el momento de soplar las velitas. Es fundamental transmitirles que, a cualquier edad, un nuevo cumpleaños es motivo de alegría

.


33 |


TU PROGRESO

¡Desarrollá tu

marca personal! Cada persona es capaz de aportar su sello propio en el mundo laboral. Enterate de cómo aprovechar tus virtudes para diferenciarte y obtener más y mejores oportunidades.

T

odas tenemos fortalezas y habilidades que nos hacen únicas, aunque muchas veces no les damos el suficiente valor. Tanto para diferenciarnos de otros candidatos en la búsqueda de un nuevo trabajo como para atraer clientes a un negocio o desarrollar un emprendimiento personal, cuando tomamos conciencia de todo lo que sabemos, de lo que nos apasiona y, fundamentalmente, creemos en nosotras mismas, es mucho más fácil “vendernos” en el mercado laboral.

|

34

LA FÓRMULA: CONOCERNOS Y MOSTRARNOS

“La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas con una propuesta de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”, definía Tom Peters, escritor estadounidense especialista en gestión empresarial y creador del concepto en 1997. En la práctica, esto significa que si podemos identificar y comunicar nuestras cualidades, lograremos destacarnos en un ámbito laboral cada vez más difícil y competitivo.


Sofía Espinet, psicóloga especialista en selección, agrega: “Desarrollar una marca personal es importante porque habla de lo que somos y transmitimos al mercado laboral. Debemos sentirnos reflejados en eso que ofrecemos de nosotras mismas”. Por lo tanto, una marca personal eficiente se construye en dos instancias, de adentro hacia afuera. ¿Lista para ponerla en práctica? Reconocer tu valor: Para identificar las virtudes que te diferencian en el mercado laboral, una forma sencilla es hacer un listado que incluya tus habilidades (todo lo que sabés hacer), tus fortalezas (lo que mejor sabés hacer) y tus competencias (los rasgos positivos de tu personalidad). Por ejemplo, si sos una persona curiosa, seguramente estés siempre buscando formas de mejorar o de solucionar problemas, algo muy apreciado en el ámbito laboral. Tené en cuenta también tus valores o gustos personales para completar la lista. De esta forma será mucho más fácil detectar cómo podrías contribuir con un posible empleador o demostrar que tenés las condiciones suficientes para lograr ese ascenso que tanto esperás. ¡Vas a ver que tenés mucho más para ofrecer de lo que imaginás! Proyectar la imagen adecuada: “No solo hay que serlo, sino parecerlo”, decía el líder romano Julio César 2000 años atrás. No se trata de aparentar, sino de ser coherentes entre lo que somos y lo que mostramos en cada instancia de la actividad laboral como entrevistas, reuniones o llamados telefónicos. Por ejemplo, si te dedicás a atención al cliente, seguramente quieras mostrarte cordial y cuidar la prolijidad de tu aspecto,

PARA SEGUIR LEYENDO  i te interesa profundizar en el tema, S te recomendamos estos libros:

→ 50 claves para hacer de usted una marca, Tom Peters (2005), Ed. Deusto

→ Marca personal, Sonia Grotz (2012), Ed. EDHASA

→ Cómo vender tu marca personal, Raquel Gómez H. (2014), Ed. Planeta

o si buscás un trabajo en diseño deberías presentar un curriculum visualmente atractivo. “Es importante mantenerse fiel a los valores, los parámetros o el estilo que queramos comunicar”, afirma Espinet.

UN MUNDO CADA VEZ MÁS VIRTUAL

¿Sabías que ya es habitual que los selectores de personal busquen en las redes sociales a los candidatos a un puesto? Por eso, Matías Avallone, especialista en marketing digital, aconseja “prestar atención tanto a la imagen –las fotos que subís– como al contenido que compartís y el tono con el que te expresás”. Si utilizás las redes sociales para promocionar un emprendimiento o vender productos, es recomendable mantener un perfil personal y privado para el entorno de confianza, y otro profesional en donde ofrezcas tus productos o servicios. Una buena idea para construir tu marca personal también en redes sociales es compartir contenido afín a tu actividad, y así presentarte como una especialista en el tema. Por ejemplo, si tuvieras un emprendimiento de repostería, además de mostrar tus tortas también podrías subir recetas o consejos de cocina que demuestren tu conocimiento. La clave del éxito es que nuestra marca personal coincida con lo que realmente somos y deseamos. “También es importante ser flexibles ante las necesidades cambiantes del mercado laboral, pero sin perder la identidad”, concluye Espinet

.

35 |


EXPERTAS EN ESTILO

Hombros

al descubierto Un propuesta bien femenina que marca tendencia esta temporada para disfrutar en los días más cálidos del año. Foto: Longoni Estilismo: Lala Brown

Pollera con arabescos (Julien), blusa de bambula (Koxis), zuecos de cuero (Levis), pulsera en soga y cadena (A Lo Mejor Carlota), y aros con piedras (Isadora). |

36


Blusa estampada (Tucci), pantalรณn de lino (Koxis), anillo con apliques y aros con piedras (Isadora).

37 |


Pantalรณn Oxford estampado (Koxis), remera de algodรณn (Square), zapatillas (Hush Puppies), sobre en ecocuero, pulsera de cadena y anillo (Isadora).

|

38


39 |


|

40

Musculosa de jean (Inversa), pantalรณn de lino (Koxis) y pulsera combinada (A Lo Mejor Carlota).


Vestido estampado de gasa (Tucci), sandalias de ecocuero y sobre azul (Lucerna), y aros con piedras (Positivo).

41 |


Maquillaje y peinado: Anabel Ă lvarez Modelo: Patricia GĂłmez

Short (Ver), musculosa (Koxis), sandalias cruzadas (A-Pie), sobre bordado (Ver) y collar cadena y pulsera (Isadora).

|

42


43 |


¿QUÉ ME PONGO? Especial Aniv

ersario EXPE

RTAS

Accesorios para festejar Zapatos

De gamuza negro (Gemmes Shoes)

Sandalia ecocuero plateada (Lucerna)

Sandalia ecocuero dorada (A-Pie)

Sobres

De cuero combinado (Besha)

En ecocuero combinado (Isadora)

De cuero reptil plateado (Blaquè)

Collares

Con piedras negras (Isadora) |

44

Con apliques dorados (Positivo)

Combinado con apliques (A Lo Mejor Carlota)


45 |


MÁS LINDA

Conocé

la cosmética emocional ¿Puede un producto de belleza influir sobre nuestros estados de ánimo y generar bienestar emocional y físico? ¡En este informe te lo contamos!

|

46


¿S

abías que la piel también transmite emociones? La alegría, la tristeza o la seducción se ven reflejadas en ella. La explicación científica es que hay una conexión directa entre el estado de ánimo y el aspecto de nuestra piel. En busca de productos que inspiren distintas sensaciones, surge la llamada “cosmética emocional”, que lejos de ser algo superficial brinda muchos beneficios para todo el organismo. ¡Descubrila! La felicidad al alcance de la naturaleza Los extractos florales y vegetales, los aceites esenciales, los frutos exóticos, el vino, el chocolate o las bebidas espumantes, entre otros ingredientes aplicados en productos de belleza, forman parte de esta tendencia que nos ayuda a mejorar tanto por fuera como por dentro. “En la cosmética emocional se trata de encontrar componentes naturales que activen los sentidos, ya sea por su aroma o textura, y estimulen el cerebro. Algunos ejemplos son cremas que nutren, pero que aportan vitalidad, o perfumes que nos dan rico olor pero que también nos relajan, así como los conocidos aceites esenciales de la aromaterapia que tienen distintos fines terapéuticos y estéticos”, explica Paula Schaievitch, química y creadora de ICONO Cosmética. Estos productos conectan los sentidos con el sistema nervioso central y desde allí pueden modificar el ánimo. Cuando se colocan sobre la piel, liberan endorfinas, consideradas hormonas del bienestar, que repercuten en nuestro estado de ánimo, y este, a su vez, impacta sobre la apariencia. Un sinfín de aromas y beneficios Siempre en busca de conseguir acciones positivas, la cosmética emocional trabaja con distintos principios activos aplicados en cremas, geles, sales de baño, perfumes y aceites, entre otros. Por ejemplo, el vino y la champaña como activos no solo evocan bellas sensaciones gracias a su aroma, sino que también protegen la piel de la oxidación, minimizan las arrugas, aumentan la humectación y regeneran la superficie cutánea.

ia s líquidos fraganc Probá los jabone te ja de de Bonté, y Coco y Manzana do de aromas m llevar por un un clusivos en Ex y sensaciones. ¡ DIA! Supermercados

¡Elegí tu activo! Chocolate: además de sus propiedades antioxidantes contiene feniletilamina, que tiene efecto antiestrés. Lavanda: especial para realizar masajes por su acción sedante y favorecer el descanso por las noches.

Cítricos: a los beneficios de la vitamina C se suman propiedades que ayudan a combatir la ansiedad y calmar los nervios. Manzanilla: su aroma suave y agradable aporta emociones de seguridad, serenidad, motivación y alegría. Además, contiene vitaminas A, B, C, E y K. Romero: su alto contenido de rosmaricina es especialmente indicado para lograr un efecto estimulante en la piel, y a su vez es un estimulante mental y de la memoria. Los aceites esenciales también forman parte de esta tendencia. Estos se extraen de las plantas, y cada especie vegetal actúa de distinta manera. Por eso sus propiedades son muy variadas: calmantes (como el azahar), antioxidantes (como el palo rosa), humectantes (como la rosa mosqueta), energizantes (como la menta), antiinflamatorios (como el jengibre) y antiarrugas (como la lavanda), entre muchas más. Por eso, para incorporar este tipo de productos a nuestra rutina diaria, solo se trata de saber qué estamos buscando y elegir los más adecuados. “En cuanto a su aplicación, es mejor realizarla por la tarde o la noche, cuando ya regresamos del trabajo y estamos más relajadas, para que los efectos sean mayores. Incluso, después de bañarnos, su absorción es más rápida y efectiva”, agrega Schaievitch. Sin duda, lograr bienestar depende de nosotras, pero la cosmética emocional nos ayuda en este camino

.

47 |


CÓMO CUIDARNOS

Semillas

para estar bieN Chía, girasol, lino, sésamo… Conocé cuáles son sus propiedades y los consejos de consumo para que incorpores a tu alimentación este nutritivo complemento.

E

s habitual encontrarlas en ensaladas, postres y bebidas, incluso los restaurantes más prestigiosos las convierten en estrellas de sus platos. Seguramente habrás notado que el consumo de semillas es cada vez más frecuente. ¿Se trata de una moda? ¿O es una práctica que deberíamos incorporar a nuestra dieta? Lo cierto es que estos pequeños alimentos guardan grandes virtudes: tienen alto valor nutricional y múltiples beneficios para la salud. ¡Descubrí el universo de las semillas! |

48

PROPIEDADES NATURALES A TU ALCANCE

Aunque no lo creas, hace miles de años, los mayas, los aztecas y otras culturas precolombinas ya conocían sus bondades, tanto para la alimentación como en la elaboración de medicinas. “Las semillas son fuente de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales, hidratos de carbono y fibra que contribuyen a la salud intestinal y a prevenir enfermedades crónicas”, explica Jimena Silveira, licenciada en Nutrición.


A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes sobre su utilización en casa: 1 ¿Cómo se preparan? Es importante molerlas con un mortero o un molinillo de café en el momento de consumirlas, porque si las compramos partidas se pierden sus propiedades nutritivas. “Por ser tan chiquitas, es muy difícil que se rompan todas al masticarlas, y para el organismo es difícil degradar y absorber las propiedades de aquellas que tragamos enteras”, agrega Silveira. Algunas deben ser activadas a través de su remojo en agua durante algunas horas. Al realizar este proceso, se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas, lo que facilita su digestión y favorece la absorción de las vitaminas y los minerales presentes en ellas.

NUTRITIVAS… ¡Y PRÁCTICAS! Son ideales para transportar y consumir en cualquier lugar. Pueden introducirse en la comida de los chicos de forma casi imperceptible. No necesitan cocción. Son fáciles de conservar.

2 ¿Cómo se incorporan en las comidas? Podemos consumirlas diariamente en el yogur, en las tostadas (sobre la mermelada), en ensaladas, como colación o espolvoreadas en tus platos favoritos. Lo ideal es utilizarlas crudas, sin someterlas a cocción. La porción recomendada es dos cucharaditas de té por día. 3 ¿Cómo se conservan? Para evitar que pierdan sus propiedades, deben conservarse en frascos herméticamente cerrados, en ambientes frescos y reparados de la luz, la humedad y el calor.

UNA SEMILLA PARA CADA NECESIDAD

Las opciones son muchas, por eso el consumo debe ser supervisado por un especialista que pueda indicar la mejor alternativa para cada persona. Dentro de las más populares, Silveira recomienda: •G  irasol: Aportan fibra y vitamina E, que tiene alto poder antioxidante. Además, contienen vitaminas B1, B2, B3 y minerales como fósforo, potasio, hierro. Conocidas comúnmente como “pipas”, son una excelente opción de snack saludable.

Encontrá productos Marca DIA con semillas, como los bizcochos con semillas de chía, el pan blanco multicereal y el pan negro con semillas de lino. ¡Disfrutalos sin pagar de más!

• Sésamo: Poseen un buen aporte de calcio, el cual se encuentra mayoritariamente en la cáscara. Fortalecen y mantienen la salud ósea, por lo que ayudan a evitar la osteoporosis. •C  hía: Tienen un alto contenido en omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (llamado “colesterol malo”); en consecuencia contribuyen a evitar las placas de ateroma y el mantenimiento de los niveles normales de presión arterial. También mejoran el proceso digestivo. •L  ino: Son fuente de fibra, proteínas, grasas insaturadas (omega 3), vitaminas del complejo B y E, minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, entre otros. Poseen propiedades antioxidantes, anticoagulantes, antiinflamatorias. ¡No hay excusas! En comidas dulces o saladas, las semillas son el complemento perfecto para lograr una alimentación más saludable de forma simple

.

49 |


¿QUÉ COMEMOS?

Dulce festejo Los postres con frutas de estación son los protagonistas de estos platos ricos y frescos. ¡Ideales para disfrutar en cualquier festejo! Fotos, recetas y estilismo: Mercedes Monti

|

50


Trifle de arándanos (para 4 porciones) INGREDIENTES • 8 vainillas DIA • 4 cdas. de mermelada de frutos rojos DIA • 100 cc de crema DIA • 100 cc de queso crema DIA • 40 g de azúcar DIA • 150 g de arándanos

PREPARACIÓN

•  Cortar las vainillas al medio a lo largo. Acomodar en el fondo de cada compotera. Colocar encima una cucharada de mermelada. • Por otra parte, batir la crema junto con el azúcar a medio punto. Agregar el queso crema e incorporar con la ayuda de una espátula. Distribuir un poco de esta crema en cada compotera. Terminar con los arándanos frescos.

51 |


Mousse de frutillas (para 12 vasitos) INGREDIENTES • 2 claras de huevo • 160 g de azúcar DIA • 250 g de frutillas licuadas o procesadas • 7 g de gelatina sin sabor • 250 g de yogur de frutilla DIA • 100 g de frutillas cortadas en cubitos

PREPARACIÓN

• En un bol apto para fuego colocar las claras y el azúcar. Llevar a baño María batiendo constantemente con batidor de alambre hasta que el azúcar se disuelva. Recién entonces retirar del fuego y batir con batidor eléctrico hasta formar un merengue. • Agregar la pulpa de frutillas. • Hidratar la gelatina sin sabor en 35 centímetros cúbicos de agua fría y luego calentar en el microondas hasta que se disuelva. Incorporar a la preparación. • Por último, agregar el yogur. Mezclar bien y distribuir en los vasitos. Llevar a la heladera por cuatro horas. Terminar con las frutillas cortadas en cubitos.

Encontrá más recetas en el Fan page de DIA: facebook.com/DIAArgentina

|

52


Torta invertida de duraznos (para 6 porciones) INGREDIENTES • 3 duraznos • 100 g de manteca DIA • 100 g de azúcar DIA • 2 huevos • 100 g de harina 0000 DIA • 1 cdta. de polvo de hornear • 1 cdta. de jengibre en polvo o fresco rallado Para el caramelo: • 100 g de azúcar DIA • 25 g de manteca DIA

PREPARACIÓN

• Precalentar el horno a temperatura media. • En un molde de 20 centímetros de diámetro verter los 100 gramos de azúcar junto con los 25 gramos de manteca. Llevar el molde al fuego y hacer un caramelo. Una vez que este está listo, acomodar los duraznos cortados en gajos. • Por otra parte, batir la manteca junto con el azúcar. Agregar los huevos de a uno. Por último, agregar la harina tamizada con el polvo de hornear y el jengibre. Incorporar bien, sin batir. Volcar la preparación sobre los duraznos. • Cocinar a fuego medio, hasta que al insertar un palito salga seco. Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar. Se puede servir tibia con una bocha de helado de vainilla DIA.

53 |


RECETAS PARA CELÍACOS

por la chef Andrea Pini **

Tarta frutal INGREDIENTES*

PREPARACIÓN

• Tamizar la harina, reservar. En un bol batir a mano la manteca con el azúcar, Para la masa: luego agregar los huevos y la esencia o ralladura. Incorporar la harina y lograr • 400 g de harina premezcla el bollo, si es necesario agregar más harina, tratando de amasar muy poco y cantidad extra para no generar calor con las manos. Es recomendable utilizar un cornet. • 2 huevos • 150 g de azúcar • Colocar el bollo dentro de una tartera de 26 cm previamente enmantecada • 100 g de manteca y enharinada. Con los dedos extender la masa hasta forrar el molde. Pinchar • 1 cdta. de esencia de vainilla con un tenedor toda la superficie. Reservar en la heladera aproximadamente Para el relleno: 20 minutos. Llevar a horno moderado hasta que esté cocida. • 200 cc de crema de leche • Batir la crema con el azúcar impalpable hasta que tome consistencia, perfu• 3 cdas. de azúcar impalpable mar con la esencia. • 1 cdta. de esencia de vainilla • Cubrir el fondo de la tarta con la mermelada y luego rellenar con la crema. • 3 cdas. de mermelada de frutilla Disponer la fruta sobre la superficie. Llevar a la heladera hasta el momento Para la cubierta: de servir. • Duraznos, kiwis, frutillas

Tip! Encontrá productos sin T.A.C.C. Marca DIA en www.facebook.com/DIAArgentina

|

54

La harina premezcla puede comprarse lista (existen varias marcas en el mercado) o elaborarse en casa con la siguiente fórmula. Para un kilo mezclar 300 g de fécula de mandioca, 300 g de harina de arroz y 400 g de fécula de maíz.

*Todos los productos usados para esta receta deben ser libres de gluten. **Referente en la gastronomía apta para celíacos, es autora del libro La cocina de Andrea. Para conocer más, visitala en: www.facebook.com/AndreaPini1.


55 |


Lista de compras Completala, recortala y llevala con vos cuando vayas a tu DIA, para no olvidarte de nada.

REFRIGERADOS Y CONGELADOS

BEBIDAS Cant. Vinos

()

Aperitivos / Amargos ( )

Cant.

Energizantes

()

Hamburguesas

()

Salchichas

()

()

Quesos untables

()

Licores

()

Gaseosas

()

Espumantes

()

Agua mineral

()

Prefritos de pescado

()

Levadura

()

Fernet

()

Agua saborizada

()

Milanesas de soja

()

Pastas frescas

()

Jugos en polvo

()

Soda

()

Pizza

()

Yogur

()

Jugos concentrados

()

Cervezas

()

V  egetales

Postres

()

()

ALMACÉN Cant.

56

Cant.

() Prefritos de pollo

Jugos listos para beber

|

Cant.

Isotónicas

congelados

()

Gelatinas

()

Papas fritas

()

Manteca

()

Helado

()

Margarina

()

Huevos

()

T  apas para

Crema de leche

()

empanadas

Queso rallado

()

T  apas para

Fiambres

()

pascualina

()

Quesos en trozos

()

Leche

()

()

Cant.

Aderezos

()

Azúcar

()

Aceitunas

()

Galletitas

()

Atún

()

Vainillas

()

Sardinas

()

Arvejas

()

Pionono

()

Choclo

()

Bizcochuelo

()

Lentejas

()

Esencia de vainilla

()

Maíz

()

Coco rallado

()

Salsas

()

Chocolate cobertura ( )

Conservas de tomate ( )

Cereales

()

Arroz

()

Mermeladas

()

Pastas secas

()

Dulce de leche

()

Snacks

()

Flan en polvo

()

Caldos

()

Postre en polvo

()

Sopas

()

Gelatina en polvo

()

Puré instantáneo

()

Sal

()

Frutas enlatadas

()

Especias

()

Pan lactal

()

Aceite

()

Cacao

()

Vinagre

()

Café

()

Aceto

()

()

Harina

()

Yerba

()

Premezclas

()

Mate cocido

()

Maizena

()

Polenta

()

Sémola

()

LIMPIEZA Y PERFUMERÍA Cant.

Cant.

Papel higiénico

()

Rollos de cocina

()

Jabón líquido para ropa

Servilletas

()

Jabón en polvo para ropa

Pañuelos

() ()

descartables

()

Suavizantes

Toallitas húmedas

()

para la ropa

()

Algodón

()

Quitamanchas

()

Pañales

()

Lavavajillas

()

Toallas femeninas

()

Protectores diarios

()

Limpiadores líquidos y desengrasantes

()

()

Lavandina

()

()

Esponjas

()

Trapos

()

()

Franelas

()

()

Virulana

()

()

Fósforos

()

()

Papel film

()

Cuidado bucal

()

Papel aluminio

()

Maquinitas de afeitar

()

Desodorantes y desinfectantes

()

Talco Jabón de tocador Desodorantes corporales Cremas corporales Shampoo Acondicionador


VEGEtales congelados de la huerta a tu mesa

Nuestra línea de Vegetales Congelados te ofrece la practicidad que necesitás para resolver tus comidas ahorrando tiempo y dinero. Productos 100% naturales, saludables y frescos.

¡Productos marca la mejor calidad al mejor precio! 57 |

Más de 1000 productos Marca DIA para ahorrar. ¿Qué esperás para probarlos? diaargentina Conocé más en www.supermercadosdia.com.ar y en


HOMBRE EXPERTO Clemente Cancela

“El mejor lugar del mundo todavía no lo conocí” El periodista, que divide su tiempo entre la radio y la televisión, disfruta de las caminatas del fin de semana y se considera experto lavando los platos.

Biografía Hace más de una década, Clemente Cancela irrumpió en los medios como notero del programa Caiga quien caiga. Desde ese momento no paró de trabajar. Fue cronista de La liga y, más tarde, volvió como coconductor a CQC, y mientras tanto incursionó en la radio con Último bondi. Actualmente presenta Desordenados, un programa de preguntas y respuestas pensado para un público juvenil en las noches de la Televisión Pública y conduce Gente sexy en las mañanas de FM Blue (100.7).

¿En qué te considerás experto? En lavar los platos. Los lavo muchas veces. ¿Qué es lo que más disfrutás de tu tiempo libre? Me gustan mucho las caminatas en las mañanas del fin de semana. Soy un abuelo (risas). ¿Cómo te imaginás en 20 años? Espero que vivo (risas) y en una casa con un jardín mucho más grande. ¿Si no hubieras sido periodista, qué te habría gustado ser? Supongo que músico, algo ligado al arte. Cuando era adolescente tuve varias bandas, pero después abandoné. Por eso me quedó esa puerta abierta siempre.

|

58

¿Tu lugar preferido del mundo? A mí me gusta mucho estar en mi casa. También me encanta viajar y recorrer. Calculo que el mejor lugar del mundo todavía no lo conocí, pero la Patagonia me parece muy linda. ¿El mejor recuerdo de tu infancia? Un gol que hice una vez en un torneo de fútbol en la primaria, cuando estaba en sexto grado. Fue un partido que terminamos perdiendo, pero fue una sensación muy hermosa. ¿Cuál es tu libro preferido? Hay uno muy lindo que leí hace muchos años que se llama Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami. También me gustó Fiebre en las gradas, de Nick Hornby. ¿Salida romántica o salida de amigos? Salida romántica, pero depende del momento también. Hoy por hoy, con mi novia no hacemos muchas salidas nocturnas, porque el romanticismo está en casa. ¿Cuál es tu comida preferida? Me fascinan los risottos. ¿Te gusta cocinar? Sí, cocino bastante. ¿Qué te gusta preparar? También risotto. Los vegetarianos vamos mucho por ese lado. ¿Cuál es tu deporte favorito? El fútbol. Para verlo, no lo practico

.

El Arroz Doble DIA es ideal para hacer risotto, wok o como guarnición de tus platos preferidos. ¡Probalo!


59 |


¡LO HICE YO!

¡Dale vida

a tu pared! Una opción fácil y económica para decorar tu hogar reutilizando rollos de papel. Producción: Natasha Vázquez Fotos: Ariel Gutraich

|

60


Materiales  ollos de papel R higiénico (Para este trabajo, se utilizaron 12 rollos) Pegamento universal Tijera

1

 lips C Pintura en aerosol Regla y lápiz Papel de diario Clavos y martillo

Aplastar el rollo y marcar con lápiz y regla dónde se hará el corte (aproximadamente cada 1,5 cm). Luego, cortar con tijera.

2

Poner pegamento a cada lado de las puntas de cada hoja y formar la flor, sostener con clips y orear. Algunos pegamentos se dejan secar antes de juntar las partes, así que primero leé las instrucciones.

3

En un lugar ventilado, colocar el armado sobre diarios, y pintar con aerosol. Conviene dar una capa fina primero, dejar secar, y luego pasar una segunda mano. Colgar en el lugar elegido, con clavitos finitos.

Tip!

Podés usar otros colores según el tono de la pared donde lo vas a colgar, y también rollos de distintos productos para variar el tamaño de los pétalos.

Reciclar y decorar Para este trabajo podés aprovechar los rollos de papel higiénico o de cocina Marca DIA para ahorrar y hacer un objeto deco para tu casa. ¡Animate a crear tu propio diseño!

Seguinos en DIAArgentina y descubrí más ideas originales.

61 |


El más mimado

Primeros auxilios para mascotas

Ante una emergencia, reaccionar a tiempo puede salvar la vida de tu animal. Te contamos las principales técnicas para actuar ante los accidentes más comunes y los consejos para prevenirlos.

A

unque hagamos lo posible por evitarlo, nuestras mascotas, en ocasiones, pueden verse expuestas a accidentes domésticos o imprevistos en la calle. Si bien las técnicas de primeros auxilios no reemplazan la atención profesional, conocerlas es importante para brindar asistencia inmediata. La veterinaria Mariana Volpini

|

62

(MN 10683) nos cuenta cómo reaccionar ante los casos más frecuentes:

y 01 Intoxicación envenenamiento

Los insecticidas y raticidas son la principal causa de envenenamiento en animales, por eso deben mantenerse bien guardados. Si tu mascota llegara a ingerir alguno de estos productos, lo aconsejable es producirle el vómito antes de pasadas las dos horas. “La técnica más eficaz es darle de beber una solución de agua con sal. ¡Pero atención! No lo hagas si la sustancia consumida es ácida o cáustica, porque puede ocasionarle quemaduras en el esófago. En cualquier caso, lo más efectivo siempre es el lavaje de estómago a cargo del médico veterinario”, explica Volpini. Al acercarte al consultorio, recordá llevar el frasco del producto que produjo el envenenamiento para poder brindar el tratamiento adecuado. Por otra parte, muchas veces hay descuidos humanos que generan graves consecuencias en las mascotas. Convidarle chocolate a tu perro parece inofensivo, pero puede ser muy problemático: “Para un animal que pesa 5 kilos, unos 30 gramos de chocolate amargo son una dosis tóxica”, cuenta la especialista. Incluso, muchas veces con intención de ayudar, se toman decisiones equivocadas como medicar a la mascota sin indicación profesional o darle remedios de humanos que son potencialmente tóxicos para ellos, como el paracetamol.


02 Ahogo

En general sucede cuando un perro, en afán de jugar o por distracción, cae a la pileta. En ese caso, si presenta síntomas de asfixia, lo recomendable es levantarlo por las extremidades posteriores para que expulse el líquido de sus pulmones. Después de secarlo y darle calor, hay que llevarlo inmediatamente al veterinario.

03 Heridas por accidente

En gatos y perros son comunes los cortes con objetos filosos o las mordidas de otros animales. La primera medida debe ser desinfectar suavemente la zona y realizar un vendaje con gasa. En caso de sangrado, conviene aplicar cierta presión sobre la herida y acudir al veterinario rápidamente. Es muy importante colocar un bozal al animal, ya que ante el dolor y el miedo puede reaccionar mordiendo incluso a sus propios dueños.

04 Dislocaciones o fracturas

Los motivos principales son caídas fuertes o atropellamientos. Si eso sucede, lo primordial es estabilizar al animal. ¿Cómo? Acostándolo en una tabla u otra superficie plana para que tenga el menor movimiento posible al trasladarlo al veterinario. ¡No te olvides! También en este caso es importante manipularlo con bozal.

05 Golpe de calor

“Especialmente en verano, el golpe de calor es una situación de urgencia y potencialmente mortal”, explica Volpini. ¿Qué hacer si le sucede a tu mascota? Rá-

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Un indispensable para la atención de emergencias en todo hogar donde vive una mascota. ¿Qué debería incluir?

• Gasas estériles • Algodón • Vendas • Iodopovidona (Pervinox) • Agua oxigenada

pidamente, colocar compresas frías o hielo en la zona de las axilas e ingles, y mojarla con agua para bajar la temperatura corporal. Como en todos los casos, acudir inmediatamente al veterinario.

¡MEJOR PREVENIR QUE CURAR!

Tener en cuenta estas precauciones es fundamental para evitar accidentes: •  Mantener las piletas siempre cercadas y cerradas. • Guardar venenos, insecticidas, raticidas y remedios fuera del alcance de los animales, y nunca medicar sin indicación profesional. • En la calle, caminar con correa para prevenir accidentes con autos o con otros perros. • En las horas de más calor, no realizar ejercicio excesivo con tu mascota y ofrecerle sombra y agua fresca. Tampoco dejarla dentro del auto ni atada al sol. Finalmente, se aconseja tener el contacto de un veterinario de atención las 24 horas siempre a mano. Estar preparada, mantener la calma y actuar rápidamente son las claves para ayudar a tu mascota

.

63 |


Tips de Ahorro

¿Cómo planificar los gastos en el hogar?

E

por Lorena Guarino *

n tiempos de bolsillos flacos y donde el malabarismo se transformó en la actividad habitual de las amas de casa, existe una herramienta básica que nos puede sacar de cualquier aprieto: la organización. El orden en las finanzas cotidianas implica tener conciencia plena de todos los gastos mensuales, así como contar con cierta lógica al momento de realizar las compras para el hogar. ¿Cómo? Aprovechar las promociones, los cupones de descuentos personalizados, los precios especiales para socios ClubDIA, la tarjeta de crédito DIA y los distintos medios de pago. El ABC de la organización es contar con un presupuesto mensual que permita contemplar todos, o casi todos, los consumos. Para ello, debemos elegir el lugar donde se volcarán los gastos que se realicen en la casa. Si estás habituada al Excel, podés hacerlo en una sencilla hoja de cálculo. Caso contrario, un cuaderno de apuntes, que podamos mantener siempre a mano, también es útil. La idea es encontrar aquella opción que resulte más cómoda para que nada quede librado al azar.

Con los ingresos y los gastos sobre la mesa, es muy  fácil observar si estos últimos superan a la entrada de dinero al hogar. Si esto es así, la señal de alarma debe prenderse, porque es imposible que de esa forma se puedan cubrir todas las cuentas. Cuando eso ocurre, es necesario hacer un recorte de los gastos variables o extras, considerando lo que es realmente necesario. Pero si el balance arroja un “verde”, es decir que cubriendo todos los consumos aún nos queda dinero, dicho capital puede destinarse al ahorro. Por  último, para lograr que esta organización funcione, es necesario contar con algo de tiempo al inicio de este presupuesto y luego, al menos una vez a la semana, ir revisándolo. Sabemos que la organización en el hogar no siempre es fácil, pero es la herramienta más útil para tratar de responder a esa bendita pregunta que nos hacemos todos los meses: “¿En qué se me fue la plata?”

.

Lo primero que se debe hacer es escribir en la planilla los gastos mensuales. Allí se deben incluir aquellos fijos, como alquiler, expensas, impuestos, obra social, colegios, préstamos o tarjetas de crédito; los variables pero necesarios, como el cumpleaños de algún integrante de la familia, la compra del súper, las comidas en el trabajo, los útiles de los más chicos o el recambio de ropa; y luego aquellos que no son imprescindibles, como las salidas a comer o entretenimiento y regalos, entre otros. Este paso permitirá tener una idea concreta del nivel de gasto familiar, por lo que se debe ser muy rigurosa y consciente al detallarlos. En otra columna se deben registrar los ingresos y proceder de la misma manera que se hace con los gastos. Hay que tener presente cuál es el dinero fijo con el que se cuenta mes a mes y el eventual (como lo pueden ser las horas extras, algún premio o bono recibido, o trabajos adicionales). Este último debe considerarse como un plus y no hay que tenerlo en cuenta para administrar los gastos fijos.

*

Periodista, especialista en economía y negocios desde hace más de una década. Fue columnista y redactora en diversos medios como Clarin.com, Infobae, Diario BAE, El Cronista, Apertura, Alzas & Bajas, Planeta Urbano y Forbes. A partir de este número, se suma al equipo de EXPERTAS para aconsejarte sobre consumo, ahorro y mucho más. |

64


65 |


PARA CONOCER

La Plata:

Diagonales que atrapan La capital de la provincia de Buenos Aires recibe a sus visitantes con una amplia oferta de cultura, naturaleza y entretenimiento. ¡Te invitamos a descubrirla!

C

onocida como “la ciudad de las diagonales”, La Plata espera a solo una hora de viaje desde la Capital Federal con una propuesta turística para disfrutar en un día o un fin de semana en familia. Los 56 kilómetros de distancia se pueden recorrer en auto o en ómnibus con una cómoda oferta de salidas diarias (pasajes entre $ 22 y $ 40 el tramo). Al llegar, es inevitable reconocer la particularidad de su trazado, totalmente planificado antes de su fundación, el 19 de noviembre de 1882. La Plata está enmarcada en un cuadrado perfecto que contiene una avenida y una plaza cada seis cuadras, dos diagonales que la cruzan de punta a punta y cuatro que forman un rombo que encierra la zona céntrica de la ciudad. Es ahí donde está el eje histórico, el punto de partida perfecto para la visita. Conviene comenzar en la Plaza Moreno, que lleva el nombre en homenaje a Mariano Moreno. Está ornamentada con cuatro estatuas de hierro fundido que representan las distintas estaciones del año. También allí se encuentra la Piedra Fundamental, que marca el centro geográfico exacto de |

66

la ciudad, enterrada en 1882 con documentos, medallas y monedas relacionadas a su fundación. Frente a la plaza se ubica la Catedral, diseñada en estilo neogótico e inaugurada en 1932 con capacidad para 14.000 personas. Un imperdible es subir en ascensor por una de sus torres para disfrutar de una inmejorable vista panorámica de la ciudad. ¿Un dato llamativo? Aunque no lo creas, sus campanas pueden ejecutar 90 melodías diferentes mediante un sistema computarizado.

UN PASEO ORDENADO

Una excelente alternativa para descubrir la “ciudad de las diagonales” que recomienda la guía de turismo Julieta Mestres es pasear a pie por el llamado Corredor de la Avenida 51. Caminando derecho desde la Catedral pasando por el Palacio Municipal, se pueden ir encontrando una serie de edificios de interés: el Teatro Argentino, totalmente reconstruido luego de un incendio en 1977, la Legislatura y la Casa de Gobierno Provincial hasta llegar al Pasaje Dardo Rocha. Este pasaje, en sus prin-


1

2

3

Fotos: Gentileza HUmberto terenziani.; Nicolas Mamberti; Subsecretaria de Turismo de Buenos Aires

A medida de los más chicos La República de los Niños, en Gonnet, es un parque temático y educativo que tiene edificios a escala de los chicos que replican los que hay en cualquier ciudad: casa de gobierno, banco, estación de bomberos y muchos más. Además de un gran parque para andar en bicicleta o jugar al aire libre, los fines de semana también hay espectáculos artísticos, talleres y otras actividades. (Más información en www.republica.laplata.gov.ar)

cipios, operó como estación ferroviaria y hoy en día es un centro cultural con una amplia oferta de actividades. La actual estación de tren, donde se filmó la primera escena de la película Siete años en el Tíbet, funciona en un pintoresco edificio de 1906 coronado por una inmensa cúpula.

ENTORNO NATURAL

El Paseo del Bosque es el área verde más grande de la ciudad, donde se ubican el Zoológico, el Observato-

¡

llegó a La Plata!

Te invitamos a visitar nuestra tienda ubicada en calle N° 120 y N° 80, en el barrio de Villa Elvira.

1. La imponente Catedral platense. 2. Museo de Ciencias Naturales. 3. La vieja estación de Tren.

rio Astronómico, que alberga a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica, y el imperdible Museo de La Plata de Historia Natural. Inaugurado en 1884 con las colecciones donadas por su fundador Francisco Pascasio Moreno, es uno de los atractivos turísticos más visitados. La exhibición invita a realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el hombre (Entrada $ 30. Menores de 12 años, estudiantes universitarios y jubilados gratis). A pocos metros de allí, cruzando la avenida 1, se encuentra uno de los orgullos de La Plata: la Casa Curuchet. Única obra en la Argentina del arquitecto suizo-francés Le Corbusier, fue declarada este año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como alternativa a la variada oferta gastronómica, los espacios verdes invitan a hacer un alto en el paseo para disfrutar de un picnic o descansar al sol. Una propuesta interesante es visitar la vieja estación de ferrocarril provincial (calle 17 y 71), totalmente recuperada y escenario de ferias, conciertos y recitales. Además cuenta con un gran parque con juegos y actividades para los más chicos. En sus inmediaciones se empezaron a instalar bares, muchos de ellos con música en vivo. ¡La opción perfecta para vivir la noche platense!

.

67 |


EXPERTA EJEMPLAR Andrea Mettler

El valor del juego Fundó la Asociación Civil Potencialidades y desde hace trece años trabaja para que más de 700 chicos de distintas zonas de Buenos Aires se conecten con lo lúdico y encuentren oportunidades para cambiar sus vidas.

D

esde muy pequeña, a Andrea Mettler (54) le preocupaba la realidad que vivían algunos niños, por eso decidió estudiar Abogacía para convertirse en jueza de menores. Sin embargo, en el camino se dio cuenta de que esa no sería su manera de ayudar y empezó a realizar trabajos sociales. En diciembre de 2001, mientras trabajaba en una ONG, fue a la villa La Cava. “Era el día de los saqueos, y mientras yo entraba, todos salían con los carros a saquear. Aunque también trataron de convencerlos, los chicos de la villa no fueron. Fue en aquel momento que entendí que el resto de mi vida iba a dedicarla a construir oportunidades para ellos”, cuenta. Lo primero que hizo fue crear una red de clubes de fútbol barriales en el 2004, donde llegaron a participar 900 chicos. Sin embargo, se dio cuenta de que también era necesario incluir a las niñas y organizó ludotecas, es decir, un lugar donde todos pudieran jugar en sus barrios. “Empecé en Esperanza y Las Tunas, en la zona de Tigre. En ese momento había merenderos por todos lados, pero sentía que allí no se cuidaba a los chicos. Por eso, no quería que la excusa para asistir a las ludotecas fuera la comida, sino el alimento para el alma y el corazón. El niño necesita jugar, y el juego es la excusa para que despegue su potencial”, explica Andrea. Fue así que en el 2007 le dio identidad a su proyecto como “Asociación Civil Potencialidades”. Hoy cuenta con siete ludotecas en barrios de Benavídez, Pacheco, San Fernando, Zárate y Mar del Plata, que funcionan de lunes a viernes, de 17 a 19 horas. “En las ludotecas los chicos aprenden sobre la vida jugando. Por ejemplo, en este espacio no pueden decir malas palabras, y es increíble cómo lo incorporan enseguida y se lo enseñan a otros niños. Nosotros trabajamos desde la prevención primaria para que los menores no caigan

|

68


Números que impactan en la delincuencia o se hagan daño a sí mismos o a otros. Para eso necesitan sentirse queridos, valiosos y mirados por alguien; y este granito de arena hace una diferencia en sus vidas”, asegura.

FOTOS: Longoni

UNa puerta a la inclusión

En Potencialidades, chicos a partir de los tres años no solo juegan libremente, sino que aprenden a reciclar o a expresarse a través del arte, e incluso realizan excursiones a museos y a distintos lugares de la ciudad. Andrea eligió el juego como pieza fundamental porque es algo constitutivo de los niños que estimula su aprendizaje y todo tipo de habilidades. “Si miran a los chicos que paran en las esquinas de las calles, cuando el semáforo está rojo trabajan, pero cuando la luz cambia a verde, se ponen a jugar. Por eso, las ludotecas son como un semáforo verde. Un niño que juega es sano y acá tienen permitido ser niños”, afirma. Otro eje muy importante para Andrea es la espiritualidad, y asegura que sin imponerla, los chicos la eligen y todos quieren sumarse a los retiros espirituales que realizan durante el año. Además, trabajan con distintos lemas que transmiten valores muy importantes como la honestidad. También acompañan a adolescentes, porque son los mismos niños que cuando crecen piden seguir asistiendo a la asociación. Fue así que nació una escuela de vida con distintos talleres para jóvenes. “Mi mayor satisfacción es saber que muchos de esos adolescentes hoy cambiaron su vida por completo. Uno de los chicos que venía a las ludotecas dormía arriba del techo de su casa, porque no lo dejaban dormir adentro, y hoy trabaja en el Ministerio de Economía y asegura que su refugio fue Potencialidades. Otra chica se convirtió en artista, pintó todos los murales de la asociación y es profesora de arte en nuestras ludotecas. Muchos de ellos Para colaborar: Podés sumarte como socia o como voluntaria; o realizar donaciones de elementos de arte o pelotas de fútbol. www.potencialidades.org.ar.

El pasado mes, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, presentó el informe Barómetro de la deuda social de la infancia. Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentenario (2010-2015). En este se plasma claramente, entre otras muchas cuestiones, que los niños no realizan actividades lúdicas. Por citar algunos ejemplos: • El 12,8 por ciento de los chicos no festejaron su último cumpleaños.  4 de cada 10 niños de 0 a 12 años de edad •A no les suelen leer cuentos o no tienen libros infantiles en su hogar. • El 60,4 por ciento de los chicos de 5 a 17 años no tiene una biblioteca con libros en su casa y el 50 por ciento no suele leer textos impresos.

continúan ayudándonos y lideran proyectos en Potencialidades”, cuenta Andrea orgullosa.

Apostar a un sueño

Hoy, junto a los coordinadores barriales y voluntarios (cuyo único requisito es que tengan amor por los niños), Andrea ayuda a 790 chicos y se dedica ciento por ciento a Potencialidades. Aunque confiesa que muchas veces sufre y llora por el dolor humano que presencia, nunca pensó en abandonar y cree que el camino es esperanzador. “La clave es no sentirnos omnipotentes. Si pretendemos cambiar todos los casos que llegan a las ludotecas, nos sentiríamos fracasados. Nosotros somos una simple gotita en el mar”, reflexiona. Después de haber apostado a su sueño, está segura de no haberse equivocado y agradece a su familia no solo por apoyarla todos los días, sino por involucrarse. Uno de sus hijos pensó el nombre para la asociación y su hija trabaja junto a ella. Con muchos proyectos por delante, su lema sigue siendo soñar en grande y empezar con algo pequeño, por eso apuesta a que Potencialidades se multiplique. “Siempre les digo a los chicos que no dejen de soñar. Hay que conectarse con nuestros sueños y no soltarlos”, concluye feliz

.

69


Comentarios de lectoras Especial Aniv

ersario EXPER

TAS

Nuestras expertas

opinan

Cumplimos tres años y les pedimos a nuestras lectoras que nos cuenten qué es lo que más les gusta de la revista. ¡Gracias por tan lindos comentarios!

“ Es excelente la revista, compro dos cada

mes (una para mí y otra de regalo a mi suegra). Utilizamos todos los cupones que vienen en ella. Saludos”. Gaby Theler

"Muy buena calidad en papel, las notas son muy entretenidas y las recetas fabulosas; si además agregamos los $ 150 de ahorro en cupones, podemos decir que es completa”.

Ethel Maldonado

La revista está muy buena. Los felicito por cada reportaje, por las recetas y por muchas cosas que hay muy interesantes. ¡Felicidades! .

Las recetas: hice varias y salen riquísimas. Por supuesto los cupones de descuento me ayudan muchísimo. Es una revista supercompleta, ¡¡me encanta!! Cuando la veo en alguna sucursal, la compro automáticamente. Saludos . |

70

Alejandra Felice

"La revista es excelente. Las notas de belleza son muy buenas; mascotas también. Los cupones los aprovecho mucho. ¡¡Los felicito!!”.

Norma Ester Vizgarra

Adriana Boulogne Ad

¡¡Ya tres años!! ¡¡Felicitaciones!! No solo por todo lo que han brindado desde un principio, sino por haber ido sumando secciones, tips y cupones de descuento. La columna de Vínculos es una de mis notas preferidas. La compro desde el primer número y siempre la recomiendo. ¡Que sigan los éxitos! .

Elena Glowko

Compartí todos tus comentarios DIAArgentina en y leelos en la próxima edición.


71 |


EXPERTITOS

¡En busca del gol! Un divertido laberinto para que los apasionados del fútbol ayuden al jugador a encontrar el camino hacia el arco.

soluciÓn:


73 |


LOS ASTROS DICEN

Horóscopo por Mariángeles

Aries 21/3 al 20/4

Tauro 21/4 al 21/5

Géminis 22/5 al 21/6

|

74

Amor: Derrocharás magnetismo mezclado con un aire etéreo y un toque agresivo que hará que te veas más irresistible. Gran momento de pareja. ¡Disfrutalo! Dinero: Gracias al entorno astral, todo marchará sobre ruedas en el área laboral; tus finanzas podrán mejorar notablemente. Buena época para salir de compras. Salud: Dolores de cabeza. Intentá bajar un cambio. Consejo: Disfrutá sin culpas de la intimidad.

Amor: Los lazos afectivos se afirman con una renovada confianza. El deseo del encuentro vuelve a encenderse con fuerza. Además, los diálogos se hacen más profundos. Importantes confidencias. Dinero: La Luna estará a tu favor, abriendo un buen episodio para estrategias laborales en las que contarás con el factor suerte. Es un buen momento para realizar todo tipo de viajes, ya sean largos o cortos. Salud: Resfríos reiterados. Consejo: Utilizá tu determinación y empuje para alcanzar tus metas.

Amor: Este tiempo requiere una cuota de paciencia extra. Decí “no” a las peleas. Tampoco te embarques en relaciones nuevas, sobre todo hasta mitad de mes. Manejate con cuidado. Dinero: Limitaciones. Si estás pensando en gastos superfluos, es mejor que vuelvas al ahorro. Trabajo calmo. Tropiezos a mediados de mes debido al entorno astral. Salud: Estrés en alza. Descansá más y buscá la manera de distenderte. Consejo: La confianza en vos y tu gran energía positiva serán tus guías.

Cáncer 22/6 al 23/7

Leo 24/7 al 23/8

Virgo 24/8 al 23/9

Amor: Sorpresa. Quizás descubras que una persona que figuraba entre tus amigos del alma empiece a llenar tu fantasía con los colores de la pasión. Pero ¡ojo! Debés evitar avanzar impulsivamente si querés que tal relación prospere. Dinero: Tratá de pasar esta etapa lo mejor posible y relajate. Tené mucho cuidado con las diferencias de opinión en el terreno profesional. Alejate de las situaciones de conflictos. Salud: Excelente vitalidad y fertilidad. Consejo: Consigna a seguir: calma y diplomacia.

Amor: Para superar los escollos que se te pueden presentar en tu vida íntima, tratá de utilizar tu chispeante efervescencia en el trato con tu pareja y no busques problemas donde no los hay. A mediados de mes se pueden presentar algunas discusiones familiares; tené cuidado con lo que decís. Dinero: Irritabilidad. Un clima árido y tenso se instala en tu trabajo, no saques conclusiones por ahora. Posibles gastos extras desbaratarán tu presupuesto familiar. Salud: Nerviosismo en aumento. Consejo: Con paciencia y dulzura superarás cualquier dilema que se te presente.

Amor: Controlá tus arranques. Si decís lo que pensás sin medir las consecuencias, las peleas y los distanciamientos no se harán esperar. Dinero: Conjugarás precisión, ingenio y claridad mental para llevar a cabo tus ideas, incluso las más aventuradas o extravagantes. Tenés energía de sobra para encarar varias actividades a la vez con estupendos resultados. Salud: Algunos problemas intestinales. Consejo: Escuchá tu voz interior. Tu gran intuición será tu brújula certera.


Signo del mes

Sagitario Estás regida por Júpiter, planeta que te dota de entusiasmo, optimismo y decisión. Tu elemento, el Fuego, te otorga capacidad de decisión y te hace brillar en los lugares que frecuentás. Tu símbolo es el Centauro, que te vuelve por momentos muy diplomática y, en otros, no dominás tus arranques temperamentales. Sos sumamente fogosa y desafiante en la intimidad. Te encantan los viajes y, por lo general, te gustan los deportes al aire libre. Los colores cobrizos y dorados van muy bien con vos.

Libra 24/9 al 23/10

Escorpio 24/10 al 22/11

Sagitario 23/11 al 22/12

Amor: ¡Alegrate! En este mes estarás dotada de un magnetismo irresistible que desplegarás en todos los sitios que frecuentes. Salida muy positiva con familiares y amigos. Dinero: A todo pulmón. Tus innatas condiciones te ayudarán a sobresalir extraordinariamente. Aprovechá con inteligencia este período; si te esforzás, lograrás lo que te propongas. Salud: Buen momento para someterte a tratamientos odontológicos. Consejo: Disfrutá del amor sin analizar tanto.

Amor: Podrás cristalizar los más locos y aventurados sueños en el amor. Pero nada te será puesto en bandeja: tendrás que luchar por lo que querés. Dinero: Si obtuviste logros de importancia en tu trabajo, no te duermas en los laureles, mantenete atenta a todos los detalles. Se comienzan a vislumbrar nuevos proyectos laborales. Salud: Salir a caminar o andar en bicicleta te hará muy bien para descargar tensiones. Consejo: Tené confianza en vos, así respetarán y considerarán tus opiniones.

Amor: Que los acontecimientos no se sucedan tan rápido como deseás no quiere decir que te vaya mal en el amor. Algunas peleítas ponen un buen condimento a la relación de pareja. Dinero: Comenzarás a timonear tu destino. Las cosas empiezan a salirte como deseás. ¡Reaccioná!, si te arriesgás, las buenas oportunidades aparecen. Avanzá en la dirección deseada. Salud: Dolores cervicales. Consejo: Disfrutá de las pequeñas cosas de todos los días.

Capricornio 23/12 al 20/1

Acuario 21/1 al 19/2

Piscis 20/2 al 20/3

Amor: Auspiciosas novedades. Para quienes estén en pareja, la relación se afianzará aún más. Y quienes estén solos podrán dar con la persona ideal para entablar una unión donde la confianza y el respeto estén presentes. Dinero: Buena etapa para iniciar nuevas actividades laborales. Las finanzas entran en un excelente momento: podrás saldar deudas e incluso darte gustos derivados del dinero. Salud: Hacete un chequeo general. Consejo: No dudes en ponerte nuevas metas y avanzar hacia ellas.

Amor: La pareja entra en una nueva etapa donde la confianza, el respeto y el compañerismo son los mejores ingredientes para que la relación fluya con éxito. Aprovechá este momento de armonía. Dinero: Animate a dejar atrás la comodidad de lo conocido y atrevete a encarar proyectos y desafíos; las posibilidades de éxito son enormes. Salud: No dejes de visitar al oftalmólogo. Consejo: Poné tu sello. Creé en lo que hacés.

Amor: Torbellino. Todo te parece mal y te lamentarás. No pidas ni des explicaciones. No es un buen momento para tomar decisiones. Dinero: Todo bien pensado. Darás las puntadas finales a pactos y acuerdos laborales. Tendrás plata para gastar y darte algún gustito. Buena etapa para hacer regalos. Salud: Tendencia a engordar. Cuidate en las comidas. Consejo: Valorá lo que tenés, que es mucho e importante.

75 |


Novedades ÍBLE CRE ¡IN

! NTO AMIE NZ LA

Supermercados presenta Bixler

C

on la firme premisa de seguir acercándote siempre lo mejor presentamos la nueva marca de electrodomésticos que solo se consigue en Supermercados DIA. Una familia de pequeños aparatos para que cada Experta en Ahorro pueda conseguir productos de excelente calidad, al mejor precio.

¡Llegó Oportunidades , el sitio ON-LINE para comprar sin pagar de más!

Nuevas papas en tubo

¿Y

S

upermercados DIA presenta su nuevo canal de ventas on-line. Se trata de OportunidadesDIA, un sitio de e-commerce donde se pueden adquirir productos de electro, bazar y textil a precios muy competitivos. Descubrilo ingresando en www.oportunidadesdia.com.ar. OportunidadesDIA operó desde principios de 2015 como un catálogo on-line de venta telefónica. Siguiendo la tendencia mundial, este mes se convirtió en un lugar en el que los usuarios pueden comprar on-line con diversas tarjetas de crédito y solicitar envío a domicilio desde cualquier parte del país. El sitio tiene más de 90 referencias de las categorías de TV y Audio, Tecnología, Electrohogar, Celulares, Salud y Belleza, Bebés y Viajes.

|

76

a probaste las papas en tubo DIA? Ricas y crocantes, vienen en un práctico envase que permite mantenerlas siempre frescas. ¡Disfrutalas en todo momento!

¡T

e invitamos a elegir al mejor cajero de DIA y participar por un viaje a Orlando para dos personas! Conocé todos los detalles en la sección Mundo DIA de esta edición o ingresando en www.supermercadosdia.com.ar


77 |


Cuponera de descuentos para EXPERTAS En ClubDIA queremos ofrecerte más beneficios día tras día. Por eso, todos los meses encontrarás dentro de la revista cupones de descuento exclusivos para lectoras de Expertas, que podrás utilizar en todas las tiendas DIA, para que sigas ahorrando en tu compra.

Recortá el cupón y presentalo en caja Para beneficiarte con estos descuentos, solo tenés que llevar el cupón recortado y entregárselo al cajero junto con tu tarjeta de Socio ClubDIA. Cada cupón es válido para un único uso y solo una vez para cada Socio ClubDIA.

USANDO TODOS ESTOS CUPONES, PODÉS AHORRAR

más de $150

|

78


Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto.

EN SHAMPOO Y ACONDICIONADOR Restauración MAX PRO-V 200 ML PANTENE

40% dto.

EN TRAPOS DE PISO (Máximo 3 uds.)

(Máximo 3 uds.) Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto.

EN CEREALES 3 EN 1 FROOT LOOPS 230 G KELLOGG´S (Máximo 3 uds.)

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

Cupón válido por $12 EN CAPELLETTIS X 500 G

($12 por cada unidad. Máximo 3 uds.) Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero. VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto. EN PASTILLAS 16 G TIC-TAC

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto.

EN JABóN LíQUIDO PARA ROPA 800 ML (Máximo 3 uds.)

(Máximo 3 uds.)

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto.

EN ACEITE DE GIRASOL ALTO RENDIMIENTO 1 LT COCINERO

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto.

EN ALFAJOR CHOCOLATE X 6 UDs.

(Máximo 3 uds.)

(Máximo 3 uds.) Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero. VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto.

EN TALLARINES 500 G KNORR (Máximo 3 uds.)

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

Cupón válido por $12 EN MERMELADA DE FRUTOS ROJOS 454 G

($12 por cada unidad. Máximo 3 uds.)

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

79 |


Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 TRAPOS DE PISO DIA - ART 32892/32893. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 SHAMPOO Y ACONDICIONADOR Restauración MAX PRO-V 200 ML PANTENE ART 45763/45859.El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 CAPELLETTIS X 500 G. DIA - ART 24217/24218. Tope máximo de regalo: $ 36 (3 UDS). Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 CEREALES 3 EN UNO FROOT LOOPS 230 G KELLOGG´S - ART 173044. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 JABÓN LÍQUIDO PARA ROPA 800 ML DIA - ART 210751. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 PASTILLAS 16 G TIC-TAC - ART 149625/72755/72756 El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 ALFAJOR CON DULCE DE LECHE X 6 UDS. 330 G DIA - ART 164672. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios ClubDIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 ACEITE DE GIRASOL ALTO RENDIMIENTO 1 LT COCINERO - ART 143747. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios ClubDIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 MERMELADA DE FRUTOS ROJOS 454 G DIA - ART 161304. Tope máximo de regalo: $ 36 (3 UDS). Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 TALLARINES 500 G KNORR - ART 136332 El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.


Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

Cupón válido por $14

40% dto.

EN BEBIDA ISOTÓNICA COOL BLUE 1,25 Lt GATORADE

EN HELADO x 500 G DELICIOUS

($14 por cada unidad. Máximo 3 uds.)

(Máximo 3 uds.)

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

40% dto.

40% dto.

EN LIMPIADOR PARA COCINA LÍQUIDO ANTIGRASA DOYPACK 450 ML CIF

EN QUESO PATEGRÁS X KG (Máximo 3 uds.)

(Máximo 3 uds.) Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

Cupón válido para un único uso. Entregá este cupón al cajero.

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

VER CONDICIONES DE USO AL DORSO DE ESTE CUPÓN

Venite a

Más de 2.000.000 de Expertas en Ahorro pagan menos con ClubDIA ¿Cómo me hago socio de

?

1. Completá el formulario con tus datos personales. 2. Recortalo y entregalo al personal de caja en cualquiera de nuestras Tiendas DIA.

3. Recibí al instante tu tarjeta totalmente GRATIS. ¡Obtené descuentos desde tu primera compra!

Completá el formulario al dorso

81 |


Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 HELADO x 500 G DELICIOUS - ART 215279/215280/215281. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 BEBIDA ISOTÓNICA COOL BLUE 1,25 L GATORADE - ART 178586. Tope máximo de regalo: $ 42 (3 UDS). Los descuentos son válidos solo para Socios Club DIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016 QUESO PATEGRÁS X KG DIA - ART 78782. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios ClubDIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

Vigencia del 01/11/2016 al 30/11/2016

Venite a

Más de 2.000.000 de Expertas en Ahorro pagan menos con ClubDIA

LIMPIADORsocio PARA COCINA LÍQUIDO ANTIGRASA DOYPACK ¿Cómo me hago de ? 450ML CIF - ART 163214. El descuento aplica hasta en 3 unidades. Los descuentos son válidos solo para Socios ClubDIA. Cupones válidos sólo una vez para cada cliente. Cupón válido en todas las tiendas DIA y comercios adheridos al programa ClubDIA. NORMAS CLUBDIA PARA EL CANJE DE CUPONES 1.- Los cupones son personales e intransferibles y su canje se realiza presentando la tarjeta del ClubDIA. 2.- Los cupones no son intercambiables por dinero ni por otros artículos distintos de los mencionados en él. 3.- Para obtener el beneficio, los cupones se entregarán a la cajera al inicio de la compra. Una vez emitido el ticket de compra no será posible presentar cupones para la aplicación de descuentos. 4.- En cada cupón se indica la fecha de validez. Fuera de esa fecha no serán admitidos. 5.- Todo cupón roto o deteriorado no será válido. 6.- La emisión y uso de los cupones están sujetos a la Ley 25.326, normas reglamentarias y reglamento del ClubDIA oportunamente suscripto por el titular. 7.- Para cualquier consulta o problema en el uso de los cupones, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica al 0810 - 222 - 5316 o www.supermercadosdia.com.ar.

1. Completá el formulario con tus datos personales. 2. Recortalo y entregalo al personal de caja en cualquiera de nuestras Tiendas DIA.

3. Recibí al instante tu tarjeta totalmente GRATIS.

¡Obtené descuentos desde tu primera compra!

BASES Y CONDICIONES "ClubDIA" (en adelante, indistintamente, "ClubDIA" o el "Programa"), es un sistema de reconocimiento implementado por DIA Argentina S.A. (en adelante, "DIA"), posibilitando

a las personas adheridas al Programa, acceder a precios de venta diferenciados y descuentos específicos (en adelante, indistintamente, el "Beneficio" o los "Beneficios") que DIA podrá conferir a su exclusivo criterio; todo esto sujeto a los términos y condiciones establecidos en este Reglamento. Bases Generales: 1. Puede solicitar la adhesión al ClubDIA cualquier persona física mayor de edad que disponga de un domicilio en Argentina. 2. Al solicitar una persona su adhesión, se le entregará un conjunto de elementos acreditativos de la pertenencia al ClubDIA, formado por una tarjeta y dos mini tarjetas; todos con el mismo número, siendo estos elementos, al igual que los derechos que pudiere conferir la adhesión al ClubDIA, personales e intransferibles. Cualquier elemento del conjunto acreditativo puede ser utilizado indistintamente para obtener los Beneficios del ClubDIA. Ningún otro documento podrá ser considerado como acreditativo de la pertenencia al ClubDIA. 3. La tarjeta y el resto de los elementos acreditativos son propiedad de DIA, quien se reserva el derecho de solicitar la devolución o retirar algún elemento acreditativo en cualquier momento en que se haga un uso indebido o inconveniente de los mismos. El titular es el depositario y usuario de los elementos acreditativos y responsable de su correcta utilización. 4. La adhesión al ClubDIA implica la aceptación de todas las condiciones estipuladas en el presente Reglamento, las que se dan por conocidas por los participantes. 5. El titular acepta recibir información del programa ClubDIA y autoriza a DIA a tratar automatizadamente en un archivo del que DIA es responsable a los datos recogidos en el formulario de adhesión y que se obtengan por el uso de los elementos acreditativos. El titular podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos recogidos en el archivo, de acuerdo a la Ley 25.326 y normas complementarias y reglamentarias. El suministro de la información requerida para adherirse al ClubDIA es requisito para la aceptación de toda solicitud de adhesión y su eventual inexactitud facultará a DIA a la exclusión del adherente sin derecho a indemnización alguna a favor de éste. 6. Copias de estas Bases y Condiciones y toda otra información pertinente están a disposición de los interesados en todas las sucursales de DIA, el sitio de Internet www.supermercadosdia.ar y telefónicamente al número 0810 - 222 - 5316 de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Cualquier cambio en la dirección del sitio o número telefónico serán difundidos ampliamente mediante indicaciones en las sucursales. Bases Operativas: 1. Únicamente se accederá a los Beneficios del ClubDIA, con la presentación de uno de los elementos acreditativos. En el caso que un miembro del ClubDIA omita presentar el elemento acreditativo en el momento de la compra, no podrá ejercer su derecho, en esa compra, a obtener los Beneficios del ClubDIA. 2. En caso de pérdida o deterioro de todos o parte de los elementos acreditativos, si el titular desea obtener un nuevo conjunto acreditativo, deberá solicitarlo en el local en el cual se hubiere adherido al Programa y devolverá los elementos antiguos que le quedaran operativos. 3. Vigencia de los Beneficios: Aquellos Beneficios que se exhiban en un local DIA de forma tal que puedan ser conocidos por cualquier concurrente al lugar, estarán vigentes únicamente durante el día de su exhibición. Aquellos Beneficios que se anuncien mediante cupones personalizados para cada adherente al Programa, estarán vigentes hasta la fecha que se indicare en cada cupón. 4. En caso de acordarse un Beneficio mediante la entrega de un cupón personalizado, los derechos que constaren en ese cupón podrán ser ejercidos únicamente en el local DIA en el que el participante titular del Beneficio hubiere entregado a DIA la solicitud de adhesión al Programa, con prescindencia del local en el que tal cupón hubiere sido emitido o entregado. 5. Ningún Beneficio será canjeable por dinero en efectivo o por cualquier otra prestación distinta de aquélla que constare en el documento en virtud del cual éste fuere conferido, ni siquiera en el caso de que el descuento a realizar superase el importe de compra. 6. DIA podrá modificar, cuantas veces lo estimare conveniente, los aspectos operativos del Programa, arbitrando los medios necesarios para que los adherentes se encuentren en condiciones de continuar participando sin perder ninguno de los derechos que pudieren haber adquirido como consecuencia del otorgamiento de cualquier Beneficio. 7. DIA, se reserva el derecho a diseñar cualquier otra medida promocional o acción de marketing dirigida a los socios del ClubDIA. LEY Nro. 25326 - PROTECCION DE DATOS PERSONALES: "El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326". "La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”.


83 |


|

84


Revista Expertas Noviembre 2016