Llamada poética/ ABY

Page 1

LLAMADA POร TICA

Asociaciรณn Bonaerense de Yoga Septiembre 2020

en est o d a

de un m

o.

r llegue anda a u s t e

tra

viva mu la es er un em d

elva gritode lib e e vu r t a d e s d qu

Qu e

s

ufrague entre otr a n as no a al m m l a a u t

.

1

do Ilumin un

za de no tiemp o eran qu sp ee




A B Y Asociación Bonaerense de Yoga Llamada Poética es una iniciativa de la Asociación Bonaerense de Yoga, que recopila que recopila la expresión poética de numerosos practicantes, para quienes esta palabra -la de la poesía- ha devenido una parte más de la práctica, una parte más de la vida, y en 2019 respondieron a la convocatoria de compartirla.

Primera edición - Septiembre 2020


Asociaciรณn Bonaerense de Yoga Septiembre 2020





LLAMADA POÉTICA

Paula Ronconi Oración

ABY

Que tu alma no naufrague entre otras almas Que se vuelva grito De libertad De esperanza De no tiempo. Que tu andar llegue a ser la viva muestra de un Mundo Iluminado en este Mundo. Que tu paso sea liviano pero firme; Que bese la Tierra Y la una con el Cielo. Que el karma sea testigo De una Consciencia que nace por propia voluntad y se funde en el Espacio Infinito. Que encuentres cada día la llave que abre las puertas al Reino Sagrado. Que juegues con los Budas y celebres la Buena Nueva: Vos y yo podemos Vos y yo debemos ser Guerreros del Camino. Sabios sin tiempo Vastos e Ingrávidos Guerreros del Amor. Que así sea. Amén.

.

9


LLAMADA POÉTICA

Luis SoulĂŠ (h.) Venimos de distintos lugares somos tan diferentes que necesitamos la amistad como el pan o el agua recreamos historias diversas y en ocasiones las hacemos propias Nadamos en la esperanza navegamos en una especie de insensatez que se parece a cierta melancolĂ­a corremos riesgos innecesarios para corroborar que estamos vivos

ABY

y entre copa y copa, celebramos nuestra amistad sin hacer preguntas.

.

10


LLAMADA POÉTICA

En ocasión de la inauguración de la sala de Clara

Cántaro transparente

ABY

Mis pies acariciaron por primera vez su intención de convertirse en Cántaro... Él nos fue llevando desde nuestro suelo al cielo transparente... La música danzaba entre mi corazón y mis labios... No sabía si seguir el ritmo de la canción o el de los corazones... Al fin hice lo que sentía y comencé a recordar la primera vez que la vi... Y fue en ese instante que entendí que el misterio había puesto en mis brazos la esperanza... Afuera, los zapatos apuntaban cada uno para distintas direcciones, mientras que en su interior todos los pies formaban la ronda transparente del misterio.

.

11



LLAMADA POÉTICA

Clara Soulé Quisiera mostrarte mi corazón Por detrás de todo lo q confundo. Voy quitando capas para q puedas acercarte. Vamos a tener q mirarnos d cerca Estoy mostrándote mi corazón, Nada nuevo puede surgir si lo escondo. Acá está mi corazón Es frágil como el aire Valiente como el perro Voy a dejarlo acá Para que sea algo nuestro La llave del tesoro Nuestro pulso vital

ABY

.

13


LLAMADA POÉTICA

Fernanda Ronconi Marcos Me acuerdo de ese día en la ferretería. Dame todas las tenazas, le dije al ferretero como quien pide un milagro o como quien descubre un faraón, enterrado. Dame todas las tenazas le dije, y con ellas comencé a desarmar cada marco que encontré en mi memoria. Clavo a clavo desarmé las ventanas de mi casa, seguí con las que hallé en mi infancia, la de siesta con mosquitero roto la del vidrio biselado la de todas las iglesias las ventanitas del baño las del confesionario. Con saña arranqué maderas como quien se arranca jaulas de la piel. Mi ciudad quedó sin marcos, sin puertas, sin ventanas. Fui como un rey Herodes criollo degollando a machetazos la inocencia de creer que es posible poner bozal al desorden, al gran orden misterioso que nos mueve. Encendí enormes hogueras de ventanas y a la intemperie, con el cuero más despellejado que me pude dar me entregué al furioso mar que de ahí brotaba y bailé altas cumbias con los espíritus hambrientos.

ABY

Recuerdo que esa fue la primera vez que de verdad bailé la primera danza de mi nueva infancia la vida y la luz resultaron tan bellas y tan propias como la muerte y la oscuridad.

.

14

Sin ventanas entró el aire, entró el agua de los marcos nació el fuego y del barro moldeé mi gozo, sin costillas, sin forma, sin nada, ya no como dios manda, sino como a mí se me dio la regalada gana.


LLAMADA POÉTICA

Noche

En el medio de la noche los helechos se desatan, los bĂşhos brillan como lunas en las ramas, los insectos copulan a los gritos sin pudor y yo hurgo hurgo hurgo de manera circular intentando comprender esa antigua lengua madre.

ABY

 

.

15


LLAMADA POÉTICA

Lara Daruiz Movete Movete con una mente en el cuerpo con una mente relajada Movete para bucear en tu interior para ver las cosas tal cual son Movete como un acto voluntario para dejar que la evolución ocurra Movete para ampliar la visión para alinear la conducta Movete no controles Movete no pienses Movete no proyectes Movete para sentir Movete para integrar Movete para amar Ido completamente ido volvé Descansa

ABY

.

16


LLAMADA POÉTICA

Hacia dónde?

ABY

Hacia dónde va el mar cuando la luna lo llama Hacia dónde van los besos y el placer cuando el fuego se apaga Hacia dónde va la belleza de las flores cuando el frío las marchita Hacia dónde va el querer cuando la relación acaba Hacia dónde va el sabor de una rica comida Hacia dónde va el calor de un abrazo cuando los cuerpos se separan Hacia dónde van las mariposas de la panza cuando gana la rutina Hacia dónde van las ganas cuando la vida nos aburre Hacia dónde va la mente cuando no está en el presente.

.

17



LLAMADA POÉTICA

José Pires

ABY

Te conocí y mi mundo se dio vuelta Me hiciste saber quién era en realidad Aceptarme tal y como soy Conocerme, disfrutar de la vida Cada vez que te siento dentro mío mi piel se eriza Como la brisa que sopla en un día nublado Juntos conocimos el mundo Compartiendo la pasión por la vida A veces cuando decaigo estas ahí para sostenerme Tu palabra es como el agua que riega una flor y le da vida Gracias a la vida por tenerte, gracias vida.

.

19


LLAMADA POÉTICA

Pepa Berengan pranayama revolución ella era amplia, su sonrisa expandida en kilómetros de llanura amable se entregaba su piel lisa, bronceado de calle, invitándome al juego siempre ingenuo. así su tierra era contenedora y nada se parecía a mi frío metálico cueva solitaria pude oler su sabiduría y contemplé la estabilidad giré 360 y estaba él invitándome a ser torrente: abundancia encausada y color cristalino, en cada pestañeo la belleza del más allá y más allá del prejuicio se infiltró, ágil fue el intersticio que clamaba por el fuego nada se parecía a mi pecho: energía incandescente, sus brasas casi extintas hervían por dentro costra negra, corazón tímido ¡no tengas miedo! no quema, es combustible: pasión taquicardia reaccionaria

ABY

¿y vos? ¿en qué momento encontraste el límite? sos partículas de aire, te siento a trasluz y toco con mi mirada tus fronteras frescas sin recelo me muestran que no sé-no sé nada y lo percibo todo: mi piel no es límite, mi mente no es razón, mi aire no es mío es espacio somos circulo espiral ascendente, cara relajada y esto sí así es revolución.

.

20


LLAMADA POÉTICA

Impermanencia convencida de sobrellevar la ausencia sin reclamos ni angustia afirmé haber crecido, y aquella tarde previa al regreso celebré en tu casa y con cervezas la liviandad de los días me sentí poderosa, la seguridad se enraizaba en mi presente y hasta llegué a imaginar que cada órgano de mi cuerpo era parte de una orquesta dedicada a aplaudir eso que circulaba por dentro volviste y la realidad noqueó mi mundo ese que había imaginado al brindar conmigo misma ¿a quién se le ocurre atreverse a pensar sola lo que es de a dos? quise salir corriendo pero no tenía donde ir me sentí una intrusa sin cama, una migrante y me acurruqué en mi vergonzoso silencio tu cuerpo se había llenado de odio bruxaba en color rojo fuego, crepitaba la autorregulación del tiempo la fiesta solitaria, la vetusta adolescencia

ABY

respirando incertidumbre intenté contener las lágrimas porque no, no me interesa ahora (apagar) tu fuego sólo necesito dormir y mañana sentir mi tierra.

.

21


LLAMADA POÉTICA

Mercedes Mariani La mañana palpitando…

ABY

La mañana, palpitando humildemente en el aire fresco, hierba con rocío que todo inunda; tú, zorzal, y la música que amablemente gorjeas -quizás sobre un canto anterior más doloroso y secreto-; Capullo que se brinda, y abre sin pausa, -secretamente revistes todo de gloria-; Tierra, tú, húmeda y vibrante -te has sumergido en todas las aguas y mojados remolinosLa mañana, palpitando humildemente en el aire fresco… Vida y fluir; eternidad y ciclo. Juego eterno. Y la honradez de este cielo que nos cobija. ¡Celebración, celebración constante! …

.

22


LLAMADA POÉTICA

Gratitud

ABY

Dicha y silencio el cincel de la palabra, qué más, existencia divina; Poesía constante, Amor a la vida Y más allá de ella Quién sabe: El devenir liviano que acecha y contempla; La búsqueda de lo divino, como en virtud de serlo es igual que un colibrí.

.

23


LLAMADA POÉTICA

Jero Venturino Herejías

ABY

Ninguna ciencia distingue Que es cualidad de la roca, Inerte y dormida, Proporcionar luz de algún tipo. Sin embargo ahí está la luna, Sembrando claridad Más amplia y luminosa, Qué cualquier estrella lejana.

.

24


LLAMADA POÉTICA

Amor

ABY

Ese gustito a milagro, Mojado en café con leche, Cuando te siento respirar, En un abrazo de oso.

.

25



LLAMADA POÉTICA

Ricardo García Mujer

ABY

Como tierra regada en la verde y majestuosa oscuridad de la selva te alimentas de la muerte que suave y misteriosa inclina su cabeza en reverencia. Como alquimista del medievo que convierte el plomo en oro tu llanto silencioso de dolor es el elixir de vida para todos. Y en el cálido vientre de rancios aromas el vapor se trastoca en perfume de flores. Guardiana de la memoria, sostén de la belleza tu cuerpo continente de las almas que vuelan de las aves que cantan, del río que suena se divierte con los colores esperando que mueran.

.

27


LLAMADA POÉTICA

Qué hago con esto? tan viejo y olvidado y tan oxidado que apenas si existe en mi presente feliz. Qué hago con esto que me exige, me corrige, me demanda sin premio me encarcela y me muestra el mundo por la ventana. Este peso inmundo, de grilletes al corazón que lo lastiman sin pena, que lo desgarran sin uñas. Que se desangra sin sentido por miedo al olvido que cae abatido ante tanta locura.

ABY

Qué hacer con el mundo, con esta cordura aparente de genios insatisfechos, de helados pechos conformistas y equilibristas del Maia escapados de sí mismos, atiborrados en conceptos atados por voluntad a la comodidad intelectual. Soldados autómatas, diamantes perdidos en la comunidad de los otros. Son sólo puntos en la rueda del karma. Qué hacer con esta rama que nace en mi pecho? No sé. Pero hagámoslo juntos.

.

28


LLAMADA POÉTICA

La bruja Vuelo con vos. Me encaramo por tu negra melena y me siento en tus ojos como un duende de tus tiempos. Reclinado en la butaca milenaria de tu mirada (casi mía) serena, deshecho en tu abrazo de Halloween, una caricia de tus manos largas (sólo una caricia hace falta) para desmayarme en tu susurro de cigüeña. ¡Llévame a volar amor de mis sueños! Por praderas olvidadas; por las márgenes del tiempo; Llevame en tus ojos de cielos oscuros sentame en tu pecho tan grande y sincero; mostrame la historia de este mundo nuestro o (tal vez) la memoria de tu mundo bello. Volemos contigo, los pelos al viento, subiremos muy alto (tan cerca del cielo), o en vuelo rasante, intrépido y fiero bajemos tu mirada compasiva y galante para ver más de cerca los fantasmas y los miedos. Dejaremos allá arriba, en un rincón del cielo luciérnagas iluminadas de silencio, chispitas de vida, los gritos del Buda llamando de lejos.

ABY

Tal vez una cuerda de estrellas fugaces, un japa mala de cuentas preciosas o un simple “te quiero” en tu boca en la claroscura verdad de mi mente la luz de un lucero siembres para siempre.

.

29


LLAMADA POÉTICA ABY

No preguntes por el futuro si tenés la mente anclada al pasado sólo verás un recuerdo adelante que ni siquiera es tuyo. Preguntale a las voces que vienen de atrás por qué tienen miedo, por qué tratan de estrangular este presente tan amplio donde el tiempo se detiene y las almas florecen.

.

30


LLAMADA POÉTICA

Gabriela Cassino Villa ventana

ABY

Cuando a mi paso Tú apareciste, Traída por quien Hoy vine a llorar, Mi alma se alzó Y penetraron Soles y lunas, Truenos y rayos, Olores, todos. Sabores raros, Mil sueños míos, También lejanos, Aves y trinos, Seres humanos. Y ahora aquí, Erguida, andante, Sendero errante Verde solas, Mi alma te canta Y te atesora: Gracias a ti Vuelvo a brillar!

.

31


LLAMADA POÉTICA

Verde lateralidad En el aire resonaba aún los sonidos de aquella mañana. La habitualidad de esa competencia no la hacía menos incoherente.

ABY

Con la pared cubierta de hojas verdes se le llenaba el alma de ternura. A él no. Sabía en lo más profundo que resurgiría.

.

32


LLAMADA POÉTICA

Julia Marchetti Hacer la palabra (árbol)

ABY

Cada vez que miro, veo el mismo paisaje, o casi. Me pregunto si existe la inmutabilidad. Pasadas eras y milenios, sigo en el mismo lugar, Fui bendecida por el don de la inmovilidad. Por debajo de la superficie, me extiendo y me conecto con hermanas lejanas. Las siento. Mi aroma cautiva vida, Bajo mi solidez fluye un fuego vital, ambarino y viscoso. Estoy firme y estable, enredada con un todo. Ya no tengo noción del tiempo. Nací con el mundo, y el mundo morirá conmigo.

.

33



LLAMADA POÉTICA

Mariana Idiart En la práctica encuentro los momentos más puros El aire en la nariz, el tacto sensible. La audición amplia y la visión infinita.

ABY

Arriba me guía el cielo Abajo me lleva el suelo. En el centro: todo y nada. Las aves sobrevuelan el camino que transito. Observo la libertad que ostentan Me observo contemplándolas. Practico.

.

35


LLAMADA POÉTICA

Flor Vicente Destello El brote que se despereza sabe de su latir de bosque. Respira raíz rama hoja busca alcanzar viento mediante el rayo pulso de vida.

ABY

Destella el detalle del todo en lo ínfimo.

.

36


LLAMADA POÉTICA

ParĂŠntesis

ABY

Me pierdo en los intentos de encontrar en el silencio una forma.

.

37


LLAMADA POÉTICA

Lucía Demateis CUERPOS Cuerpos que hablan en silencio, Cuerpos que se expresan en colores y texturas, Cuerpos que se encuentran, y no se sienten. Cuerpos encerrados en otros cuerpos. Cuerpos que se rozan y se expanden. Cuerpos que temen, que miran, que callan, que ríen y sonríen. Cuerpos, que más que Cuerpos son el paso de mil historias... historias que no siempre fueron contadas.

ABY

CUERPOS

.

38


LLAMADA POÉTICA

Belen Elordi

ABY

¿Qué es la libertad? ¿Acaso una sensación? ¿Una forma de vida? ¿La posibilidad de elegir? Entonces sin opciones, ¿Somos cautivos? ¿Es un estado? Si es así, ¿La ansiamos? Como la lluvia en la sequía. ¿Es una mentira? ¿Preferimos creer que la tenemos y en realidad vivimos enfrascados? De ser así, pensarla, ¿es un acto de libertad?

.

39


LLAMADA POÉTICA

Rocío Scalise La eterna sonrisa

ABY

Mientras lloramos, La existencia sonríe. Mientras reímos, La existencia sonríe. Mientras nos quejamos, La existencia sonríe. Mientras no entendemos, La existencia sonríe. Mientras giramos, La existencia sonríe. Mientras descansamos, La existencia sonríe. Damos un paso adelante, La existencia sonríe. Damos tres pasos para atrás, La existencia sonríe. Miramos al cielo, y nos preguntamos una y otra vez, ¿Qué hago acá? ¿Por qué estoy en la tierra? ¿Tendrá todo un fin? La existencia nos mira a los ojos, Y sonríe.

.

40


LLAMADA POÉTICA

Volver Volver al silencio, Después de una tormenta de palabras, Es como volver al vientre de la madre toda, Cuyo espacio está lleno de un abrasador calor, De un presente eterno, Perfecto, Imperturbable.

ABY

Volver a mis pies, Después de correr sin dirección, Es como volver a casa, Después de un viaje largo. Las ventanas abiertas, El calor del hogar, Mis manos, Tus manos, Entrelazadas.

.

41



LLAMADA POÉTICA

Flor Versino Soltar

ABY

Cerrá los ojos Respirá hondo Y al exhalar…saltá Sentí el aire rozar la piel Sentilo entrar por cada poro Llenar el pecho, hacer espacio Llenate y vaciate... alivianate Sentí, compartí, gozá No esperes más Que aunque el tiempo no te corra, No vuelve atrás

.

43


LLAMADA POÉTICA

Andrés Branne Bailan las almas viejas al escuchar al chamán cantar. Creele al ojo escondido detrás de tanto palabrerío. Solo existe la sorpresa de no ser fábula con moraleja.

ABY

Empecemos a bailar hay luz en esta noche.

.

44


LLAMADA POÉTICA

A medida que el corazón se rompe la esperanza crece. Es raro, pero lo raro no enceguece. Lo habitual nos vuelve ciegos los ciegos son habituales. La lucha del amor no es guerra es humedad que no empaña, clarifica.

ABY

No hay mejor cura para el corazón roto que los ojos abiertos.

.

45


LLAMADA POÉTICA

Matías Canova Soneto impermanente Es acaso la risa de mi hijo El preludio de su último suspiro, del fin que acecha calmo cuanto elijo, de los días que roen cuanto miro. Es pesado el amor no consumado o vivir esperando cien regresos en la ciénaga fatua del pasado con la angustia engrutada entre los huesos. Hasta el loto con toda su hermosura se marchita en el lodo más sombrío y nada en este mundo puede asirlo.

ABY

Pero aún si un breve instante dura el fervor de tu cuerpo junto al mío quiero entregarme y a pleno vivirlo.

.

46


LLAMADA POÉTICA ABY

Pasos que crujen sobre la grava. Nada sobra ni falta.

.

47


LLAMADA POÉTICA ABY

Sos la tormenta en que me perdería de vez en cuando.

.

48


LLAMADA POร TICA

Soledad Di Pompo

ABY

Infinito amor Toco mi corazรณn Una luz se abriรณ Una corona se posรณ Y detrรกs vos Vos, vos, vos Y vos.

.

49


LLAMADA POÉTICA

Cerrar los ojos Sentir aliento una y otra vez Esperar a que la calma llegue a través de los ojos Dejar que el aliento traiga la inmensidad Dejar que el aliento traiga la belleza Sentir el corazón latir Sentir que el corazón se ablanda Tanta belleza Dejar que los ojos se humedezcan Respiro Me siento cobarde Respiro Ahora agradezco Seguir respirando Ya no hay piel Soy viento Soy tierra Soy cielo Soy parte

ABY

Volver a ablandar los ojos Dejarse llevar por el viento Volver a sentir la belleza Fundirse en la tierra Elevarse al cielo.

.

50


LLAMADA POÉTICA

Belén Semeñiuk

ABY

La naturaleza llama mi atención me seduce su simpleza, complementándome gobernada por lo complejo, lo sé la incertidumbre propone una danza no me siento dispuesta a seguir su zigzag ¿No es paradójico que la libertad me deje sin aire? Aunque a veces, sin siquiera intentarlo en un intersticio de la mente palpo la conciencia la acaricio torpemente me cuesta ser suave ¿Cómo disolver tanta dureza cuando el tope es previo a alcanzar la suavidad?

.

51


LLAMADA POÉTICA

Trampolín de retiro

ABY

Rodillas flojas músculos agarrotados azul profundo que invita a saltar ojos entornados ojos bien abiertos azul profundo que invita a saltar inhalo vitalidad exhalo miedo azul profundo que invita a saltar sentirse observada saberse cuidada azul profundo que invita a saltar ¿Por qué estoy acá? igual de abrumante ir para adelante o volver atrás azul profundo que invita a saltar silencio sepulcral palabras que calman azul profundo que invita a saltar halo de consciencia, sabiduría del Ser color espacial azul profundo que invita a saltar inhalo miedo exhalo miedo inhalo miedo exhalo miedo azul profundo que invita a saltar Plaf!

.

52


LLAMADA POÉTICA

Diego Denapole El NIÑO Miramos en donde está, todo el tiempo. Arrimándonos al precipicio. Juntamos nuestras palmas. Queriéndonos. Miramos como se atreve a caminar. Lo vemos parpadear. Juntamos fuerzas por él, todo el tiempo. Corremos detrás de él. Sin quererlo dejar escapar.

ABY

Esculpimos, su figura.

.

53


54

.

ABY LLAMADA POÉTICA


LLAMADA POÉTICA

Pamela Vecchioli En esta aparente quietud una presión burbujeante me golpea el pecho. Condensada, la energía (de mi pulso) puja por circular estallar, propagarse y desaparecer. Mi cuerpo vibrante y contenedor se derrama y fusiona con la trama, entremezclándose reconjugándose. Mi mente sobrevuela las olas las montañas y los valles; Se expande, se consume y se resume. Se libera a la marea y danza con los vientos,

ABY

Regresa a su asiento y permanece contemplando la vastedad.

.

55


LLAMADA POÉTICA

Patricia Delfino Cierto día vi el tiempo pasar Experiencias y aprendizajes deje Y entre lágrimas y ahogos Surgí…… Surgí… y allí estabas Con tu sabiduría de Buen Maestro Siempre a mi lado Aun desde antaño Si… pasa hoy, será tarde? Pues el tiempo ya corrió

ABY

Pero es Hoy, nos tenemos… Hoy es Hoy… disfrutemos…

.

56


LLAMADA POÉTICA

Elías González La vida como un río entre las márgenes de lo frágil y lo tenaz, el río discurre, las orillas ya son otras, amor y desamor, serenidad y agitación y así. Las aguas se desbordan las márgenes se desdibujan, se ensanchan, se parecen y confunden, son y dejan de ser, el caudal lo ignora. Las aguas suben y ya no es claro qué es creciente, cuáles son orillas. El río sigue y más tarde o más acá, vuelve al cauce El cauce

ABY

es la ternura.

.

57


LLAMADA POÉTICA

Melina López Tu Danza mi Danza Disfruto danzando en las orillas de las olas que rompen seguras de romper. Oigo los sonidos y no me escondo... Solo respiro. Me detengo ante tus pies Y tu luz no es una barrera para mí. Te canto, y me sigo Al mismo cielo que tus manos me guían.

ABY

Comprendo lo sagrado de cada latido, y vivo y vivo y vivo. Respiro, respiro, respiro.

.

58


LLAMADA POÉTICA

Naila Castillo Partículas evolutivas Un cuerpo hecho de estrellas... colisionan mundos algunos efímeros, otros intergalácticos, otros solo polvo se deshacen en su vuelo, estelas de una danza sin tiempo. Y hay lugares, cuevas eternas que contienen juegos de otras dimensiones sobre dimensiones y todas vibran como un diapasón fenoménico de miríadas de eventos caóticos que deslizan como una cascada suspendida que no ha sido atacada por la linealidad... en un único susurro que pasa desapercibido a aquellos que no montan la carcajada del silencio... un solo susurro...

ABY

y el viento lo mueve lo abstrae del tiempo del arriba y del abajo del saber y el no saber y no deja rastro y en los reflejos que caen sobre mi galaxia desnuda mis cabellos se transforman en contenidos imperceptibles entramados de suavidad flotan... como partículas despiadadas de vida abriendo el espacio, surge como un arco iris una niña pariendo el tiempo, con un cuerpo hecho de estrellas, que brilla pero que ha dejado de existir.

.

59


LLAMADA POÉTICA

Emiliano Coriale Plegaria Pagana

ABY

Reminiscencias de un grito mudo Desgarran el relato del tiempo, Y corren como una manada hambrienta, La mirada del fuego. Luego con un suspiro del vientre, La gozosa Madre engulle y digiere La totalidad del esfuerzo. Curandera del cuerpo, Amiga y amante, Abraza este viejo molino de sangre Y devuĂŠlveme a las paradisĂ­acas playas Que se alzan majestuosas y serenas, Del otro lado del dolor.

.

60


LLAMADA POร TICA

Valeria Tesei Es tiempo

ABY

Tiempo de expresar, tiempo de no perder mรกs tiempo, si existe un volver, es tiempo de no perderme mรกs.

.

61


62

.

ABY LLAMADA POÉTICA


LLAMADA POร TICA

Lola Ruiz

ABY

Para vivir me basta el amanecer y el atardecer; un libro de hojas delgadas y una canciรณn que va por el viento como dos hadas.

.

63


LLAMADA POÉTICA

Anudaría el infinito en lo más pequeño pero al mismo tiempo más grande, en lo único que se puede guardar en el hueco más chiquito del río y también ocuparlo todo sin dejar un solo espacio. Algo que fluye como las olas y susurra todas las palabras. ¿Se rinden?

ABY

Anudaría el infinito en los versos más hermosos de una poesía que canta sin parar como el río y el mar.

.

64


LLAMADA POÉTICA

Andrea Marcó HAIKU Cuando la mano que aprieta mi garganta cede yo soy. Imágenes en fuga todos los sonidos que pueblan mis oídos son yo. El tubo que hay en mí se tragó las imágenes y el embudo es lo único que fluye. La oscuridad se abre En su caricia circular empiezo.

ABY

Bullicio de pájaros cabellera jubilosa de mi mente.

.

65


LLAMADA POÉTICA

Mathilda Fraile

ABY

Al escuchar esas palabras mis piernas se dividen en aros cada verso cada párrafo y cada poema se desprenden y me quedo desnuda para volar por los cielos para caminar sobre libros para escuchar con la música para tocar las nubes o para sentir los sentidos

.

66


LLAMADA POÉTICA ABY

No pido infinitos deseos no pido nada con la imaginación me basta puede venir de todos lados no es tan difícil de encontrar porque en un libro está de sobra eso es lo que suelo anhelar aunque ya la tengo ya la tuve y la tendré no pido más no pido menos porque jamás necesitaré otra cosa para vivir

.

67


68

.

ABY LLAMADA POÉTICA


LLAMADA POÉTICA

Rocío Pagola

ABY

Estoy muy feliz: sentate Tengo un dolor de espalda que me mata: sentate Anoche cené con mi familia: sentate Siento una angustia muy grande: sentate Me duele la cabeza: sentate Tengo ganas de llorar: sentate No sé que hacer con esta situación: sentate Me cuesta meditar: sentate más tiempo El otro día tuve una meditación trascendental: sentate

.

69


LLAMADA POÉTICA ABY

Que todo sea lo más importante que no haya otro momento excepto el instante que la pregunta sostenga lo más mundano que la respuesta me convierta en más humano no hay un lugar al que le pertenezco todo a mi alrededor tiene un aroma fresco el sol me alimenta las nubes me abrigan la lluvia me despierta el viento no cesa me tiro al pasto abrazo sin prisa podría olvidarlo todo menos una sonrisa

.

70


LLAMADA POร TICA

Paola Raingo Afgani Afgani a veces llora, y es una forma suya mรกs de respirar, como el suspiro irisado de las ballenas consuela el desahuciado corazรณn de las orillas.

ABY

Y entonces Afgani habla con los muertos. Afgani habla sรณlo con dos muertos: uno de ellos la reprende tiernamente, la otra le concede los apacibles deseos.

.

71






ABY

A B Y

LLAMADA POÉTICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.